REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo construir un suelo de ladrillos? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Los patios duros son aquellos suelos de gravilla, pastelones, piedras o ladrillos que tienen una muy fácil mantención porque no necesitan riego, no se inundan ni forman barriales que impida pisarlos o jugar en ellos. En este proyecto haremos un suelo de ladrillos, pero sin cemento, sólo asentados, nivelados y compactados con arena, es una técnica bastante antigua y artesanal que da un aspecto natural muy adecuado para los jardines o las terrazas.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
   
  
La arena es muy utilizada en la construcción o en obras grandes, pero también puede ser muy buena en usos más caseros como asentamiento para ladrillos, decoración de jardines, mejorar los drenajes, evitar inundaciones o como suelo para la zona de juegos. Además de existir la arena fina y la gruesa que se vende en sacos, se puede encontrar arena fina lavada y secada, especial para los juegos de los niños, que se vende en bolsas más pequeñas.

 

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • El lugar donde se construya el piso de ladrillo tiene que tener en sus bordes unos pequeños muros que formen un cajón y contengan a los ladrillos. Se pueden usar las panderetas del patio, los muros de la casa o construirlos con una hilera de ladrillos montados sobre una cama de cemento.
  • Calcular ladrillos que se necesitarán según las dimensiones del terreno. Una buena forma es comprar primero algunas unidades y ponerlo para cubrir el largo y ancho del espacio. Multiplicar la cantidad de ladrillos que entran a lo ancho y largo. Sumarle un 10% adicional por pérdidas.

1

Echar 1ª capa arena


  • Echar arena gruesa en la superficie del terreno.
  • Esparcirla con un rastrillo.
2

Compactar arena

 
  • Mojar la arena suavemente, sin anegar el terreno.
  • Apisonar con un compactador de suelo.

 

Recomendaciones

Puede ser que la arena venga húmeda dentro de los sacos, en ese caso no es necesario mojarla con la manguera. Basta con la humedad que ya trae.

 

Tips:
Un compactador de suelo se puede arrendar en la tienda o fabricarlo con maderas, en este caso se conoce como pata-pata. Se construye con tablas de pino lo más gruesas y pesadas posibles, para que presione la tierra y la pueda apisonar.
3

Echar 2ª capa de arena

 
  • Esparcir la segunda capa de arena gruesa.
  • Repetir los pasos de mojar y compactar la arena.
4

Dividir terreno

 
  • Con las tablas dividir el terreno en 3 o más zonas para formar cajones más pequeños, esto es porque será más fácil la nivelación del terreno si se hace por tramos.
  • Las tablas deben marcar el nivel hasta donde se quiere llegar con la arena fina, calculando que sobre ese nivel se pondrán los ladrillos.


  • La tabla se debe regular con el nivel de burbujas para que en todo su largo esté al mismo nivel con respecto al suelo.

 

Tips:
Los cajones se forman con listones de madera afirmados de 3 estacas enterradas en el suelo. Después de ajustar su nivelación se clava el listón a la estaca.
5

Nivelar con arena fina


  • La nivelación se logra esparciendo arena fina, pero se debe trabajar por los tramos que quedaron marcados en cada cajón.
  • Apisonar con el pata-pata o compactador de suelos.
  • Sacar el exceso de arena fina con una tabla, pasándola a ras de suelo y por sobre el listón que separa cada uno de los cajones.
6

Poner ladrillos


  • Cuando la arena fina está bien compactada y nivelada se pueden poner los ladrillos.
  • Se ponen intercalados: 2 en forma horizontal y otros 2 en forma vertical, hasta completar el primer cajón.
  • La separación entre ladrillos debe ser mínima, para eso se puede usar una guía muy fina (por ejemplo la hoja de una llana) o simplemente dejarlos juntos canto con canto.

 

Recomendaciones

Antes de poner los ladrillos es importante sacar el exceso de arena de las esquinas, ya que al pasar la tabla que nivela puede quedar arena acumulada en esos lugares.

 

Tips:
Para cortar un ladrillo se debe poner sobre una superficie firme, marcar la medida y repasar con un clavo o punzón. Después cortarlo con un serrucho bien afilado y sólo cuando falten algunos centímetros para terminar el corte golpear el excedente con un combo para tener una terminación pareja.
7

Rellenar con arena

 
  • Las separaciones que quedan entre ladrillos se rellenan con arena fina.
  • Se esparce sobre los ladrillos y se va moviendo con la mano para que entre por todas las rendijas.



  • Barrer para sacar el exceso.

 

Recomendaciones

En el proceso de esparcir arena fina sobre los ladrillos es mejor usar guantes de goma o cuero para que no duelan las manos.
8

Resto de los cajones



  • Repetir el proceso de nivelación en el resto de los cajones: echar la arena fina, compactar y poner ladrillos.
  • Continuar con el rellenado de las junturas con arena fina y finalmente barrer.
9

Mojar suelo

 
  • Humedecer el suelo de ladrillos para ayudar a la compactación de la arena y la firmeza de los ladrillos.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Consulta medidas
Miguel Ruiz 09/12/2014

Hola, quiero hacer algo parecido a esto (suelo de ladrillo) en el patio de mi casa. y las medidas para este serian: 3.5 Mts de ancho 4.6 Mts de largo. 15 Cm de profundidad en la que están contados los 5 cm del ladrillo...cuantos sacos de arena gruesa, arena fina y cuantos ladrillos fiscal necesito??? muchas gracias.

Estimado Miguel, gracias por escribirnos. Para conocer la cantitades debe determinar los metros cúbicos a llenar de cada material, En su caso serían como 3 cm de cada capa de arena (3 capas compactadas), o sea tomando sus medidas serían 3.5x4.6x0.03= 0.48 m3 o 1/2 m3 para aproximarlo. Le contamos que con 45 sacos de arena fina completa 1 m3 y con 42 sacos de arena gruesa completa el mismo espacio, en su caso necesita sólo la mitad. En cuanto a los ladrillos, le recomendamos seguir el ejemplo del proyecto ya que depende del ladrillo que elija, pues hay de diferentes tamaños. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso con enchape
Claudia Lorca 14/11/2014

Estimados, muy agradecida por la pagina, es espectacular todo lo que enseñan. Me gustaría saber si es posible hacer el piso pero con enchape de ladrillo. En mi opinión quedaría un acabado más fino, pero los enchapes tienen la resistencia como para ir en piso? Para aplicar enchape habria que hacerlo sobre radier? o también se puede sobre arena? Espero puedan resolver mis dudas Gracias

Estimada Cluadia, muchas gracias por escribirnos. Para que quede un acabado más fino recomendamos usar baldosín cerámico, no enchape porque ellos son más bien para revestir muros. Los baldosines se instalan sobre el radier, y se pueden vitrificar. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cuanto ladrillo necesito para camino en jardin
Enrique Melendez 07/10/2014

Estimados:Deseo hacer en un jardin un camino con ladrillos,las medidas serian 0.80cm x 16.5m ,cuanto ladrillo necesitaria para elaborarlo? Saludos.

Estimado Enrique, gracias por escribirnos. Para calcular ladrillos que se necesitarán según las dimensiones del terreno. Una buena forma es comprar primero algunas unidades (o hacer unas plantillas con el tamaño de ladrillo que quiere utilizar) y ponerlo para cubrir el largo y ancho del espacio. Multiplicar la cantidad de ladrillos que entran a lo ancho y largo. Sumarle un 10% adicional por pérdidas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Dudas
Leoncio 05/10/2014

Navegando por la web encontré este sitio, interesante por demás sobre los consejos que acá se dan, muy útiles por cierto, los felicito. Tengo una duda en relación a los pisos de ladrillos, se pueden construir pisos de ladrillos utilizando cemento en lugar de arena y con fibra de polipropileno a manera de malla truckson?...lo pregunto puesto que quisiera hacer una entrada de estacionamiento y quiero evitar que se muevan por el peso de los vehiculos... De antemano Agradecido por las respuestas y consideraciones.

Estimado Leoncio, gracias por escribirnos. Podría realizar los cambios que propone, pero este piso no le servirá para estacionamiento, ya que el peso del auto molerá los ladrillos. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta del proyecto
Missy 01/09/2014

Hola, felicitaciones en general por su programas...,quisiera hacer una consulta con respecto al realizar un radier con ladrillos una ves realizado se puede pegar cerámica encima??? Es recomendable?? Espero su respuesta. Saludos

Estimada Missy, gracias por escribirnos. No es recomendable poner cerámica sobre un suelo de ladrillos, ya que si se suelta uno de esos ladrillos arruinará el trabajo que está encima, o sea el piso de cerámica. La cerámica se instala sobre superficies lisas y continuas como radier (piso) y muros de hormigón o fibrocemento. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Soportaría a una piscina desmontable de 8.000Litros?
Gonzalo Cabrera 31/08/2014

Hola, enhorabuena por su web y por dar rienda libre a la imaginación de cuantos le seguimos. Me gustaría saber si ese suelo de ladrillos soportaría el peso estático de una piscina desmontable de unos 8.000 litros. He leído que no soportaría bien a un vehículo pero supongo que es porque éste se mueve y puede hacer que los ladrillos se muevan. Gracias, saludos!!!

Estimado Gonzalo, gracias por escribirnos. Tiene razón, la fuerza ejercida por un auto es distinta por el hecho de desplazarse sobre los ladrillos. Para la piscina, solo asegúrese que el piso quede bien estabilizado a la hora de su construcción, de ser así no tendrá problemas con su piscina. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

piso de ladrillos
nicolas 06/08/2014

Hola quiero hacer un piso de ladrillos pero en lugar de tierra mi patio tiene un piso de cemento, puedo hacerlo igual pero pegando los ladrillos con mezcla? Saludos

Estimado Nicolas, gracias por escribirnos. No hay ningún problema en que lleve a cabo este proyecto como usted propone. Le recomendamos utilizar mortero para adherirlos al radier que ya tiene, antes lávelo bien y mójelo al momento de la instalación, igual que los ladrillos. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso con palmetas de cemento para vehículo
Ricardo 04/02/2014

Hola, quisiera saber si puedo ocupar el mismo procedimiento para instalar palmetas de cemento para un estacionamiento de vehículo ¿Qué necesitaría para no usar cemento?

Estimado Ricardo, gracias por escribirnos. Efectivamente usted puede guiarse de nuestro video sobre un suelo de ladrillos para instalar pastelones, para ello se haría sobre un suelo cubierto de arena que ha sido previamente estabilizado y nivelado. Esta instalación requiere además de mortero de pega con la que se otorga una superficie homogénea. El mortero de pega que le recomendamos es el producto Mortero de Pega 45 kg Topex (22394-8), el cual sólo requiere de agua para la mezcla.

En cuanto al estabilizado, esparza la arena sobre la superficie y rosee con agua sin anegar el suelo, para luego apisonar con un apisonador manual o una máquina apisonadora. En el caso de que la arena que compre vega húmeda no es necesario aplicar agua para el apisonado. Luego de este paso, repita el proceso aplicando una segunda capa, otorgando una superficie más compacta y de mayor espesor. Esperamos haber aclarado su duida, mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso de Ladrillos
francisco Escobar 10/01/2014

Estimados: para una terraza es necesario hacerla con radier de cemento o solo basta con arena? quiero hacer una de 3 mts por 9 mts. slds

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. Si quiere construir una terraza, depende del gusto personal,  tiempo y los recursos que tenga disponibles para ello. Tal cómo dice en ¿Cómo construir un suelo de ladrillos? esta es una alternativa económica y fácil. La diferencia es que si construye un radier, y para eso le recomendamos que vea ¿Cómo construir un radier?, puede darle una terminación distinta, ya sea vitrificarlo, instalar cerámica, porcelanato, piedra pizarra, etc. Esperamos haberlo ayudado, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

piso de ladrillo
andrea mery 05/09/2013

Hola, mi consulta es por las divisiones del cajón. ¿En qué momento se van sacando las maderas que dividen el cajón o se dejan ahí después de emparejar la arena? Gracias.

Hola Andrea, gracias por contactarnos.

Los listones de nivelación van quedando incrustados en la arena bajo,los ladrillos.

Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso de ladrillos
Cindy Urrea 05/06/2013

Hola, me encanta la sección de Hágalo usted mismo, con respecto a la construcción de piso con ladrillos, me gustaría saber qué hacer para sellar las cantarillas de un piso de ladrillo de interior. Estaré muy agradecida con su respuesta, desde ya muchas gracias.

Estimada Cindy,

agradecemos que nos haya escrito. Le contamos que lamentablemente no hay un producto que proteja el piso de ladrillos, hay barnices que sirven para fachadas, pero no son aptos para pisos, ya que con el tránsito cualquier protección se saldrá.

Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda.
Julieta 19/04/2013

Hola, me gustaría saber qué tipo de ladrillos es el recomendable para este tipo de piso ¿Común, semi vista, vista? Muchas gracias. Un saludo.

Estimada Julieta, gracias por escribir. Para este proyecto se uso ladrillo común o fiscal, código 38186-1 para ubicar en las tiendas Homecenter. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Patio
Teresa videla 03/04/2013

Hola, estoy llegada hace poco a una casa que utilizaban para guardar cachureos y escombros. Mi pregunta es la siguiente: necesitamos arreglar el patio, ya que es de tierra, está desnivelado y debe tener un piso que soporte autos. Además, debe ser de bajo costo, ya que la construcción de la casa se llevo casi todo el presupuesto. Hemos visto el programa donde ustedes hicieron el piso de ladrillos, pero no sé si nos conviene o resiste peso sin que se quiebren, me gustaría que me den ciertas ideas para que mi esposo pueda realizar el proyecto y mi casa pueda lucir mejor. El espacio que necesitamos arreglar es de aproximadamente 3 1/2 mts x 8 mts. De antemano muchas gracias y felicitaciones por el programa.

Estimada Teresa, gracias por escribir. No sugerimos construir un piso de ladrillos para estacionar vehículos sobre éste, ya que efectivamente no resistirán el peso y se deteriorarán más rápido. Una buena alternativa que podemos proponer es que al construir el piso de ladrillo usted instale en las huellas de las ruedas del vehículo pastelones, ya que estos sí poseen la resistencia necesaria.
Otra excelente alternativa es hacer este mismo proyecto pero con pastelones, para ello debe nivelar el terreno y compactar la superficie con arena gruesa, luego ubicar los pastelones y echar en las juntas una mezcla de arena fina con cemento. Al finalizar regar bien la superficie y dejar secar.
Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso
Gabriela 25/10/2012

Hola, me encanta la sección de Hágalo Usted Mismo, con respecto a este capítulo quería consultar si se puede hacer lo mismo con los pastelones, o si además de la arena debo incorporar gravilla o mortero ya que tengo un espacio pequeño con tierra en el que me gustaría poner pastelón, estaré muy agradecida de su respuesta... Saludos.

Estimada Gabriela, gracias por escribirnos. Efectivamente usted puede dejar los pastelones asentados en una cama de arena, al igual que los ladrillos de este proyecto y luego agregar más entre las junturas para estabilizar. Considere sí que es necesario que el piso de arena se encuentre parejo y nivelado, así los pastelones quedarán parejos. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Felicitaciones
Patricio Moya 17/09/2012

Excelente profesor, buen proyecto.

Estimado Patricio, nos alegra que nuestro proyecto haya sido de su agrado y que además le parecieran buenas las recomendaciones de nuestro experto. Recuerde que puede volver a escribirnos cada vez que tenga una duda o necesite ayuda con uno de nuestros proyectos. Gracias por escribirnos, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Suelo de ladrillos
Alicia Jara 31/08/2012

¿Se puede vitrificar el piso de ladrillo o aplicar algo para que al barrer no salga el polvo rojo y a su ves se desgasten? ¿El piso flotante se puede vitrificar? Ví el video en el cual en un dormitorio afinaron el cemento y lo vitrificaron pero quiero saber si le puedo dar color al afinar ese concreto y darle un aspecto de madera.

Estimada Alicia, gracias por escribirnos. Para no perder restos de arena o polvo del ladrillo lo más recomendable es mantener el piso húmedo, no mojado, ya que es la arena la que compacta ña superficie.  Le contamos que no hay un producto que proteja el piso de ladrillos, hay barnices que sirven para fachadas e impiden que la humedad traspase, como el hidrorrepelente, código 46620-4, y Plastikote 15, código 23825-2 para ubicar en tiendas, pero estos no son para pisos. Por otra parte, como los ladrillos expulsan polvo, el tránsito hará que se desprenda cualquier protección. 

Con respecto a su pregunta sobre piso flotante le comentamos que este tipo de piso (laminado, de ingeniería o de madera sólida), cuenta con una capa plástica que protege y da brillo a la superficie. Ésta cumple la misma función que el vitrificante, si usted quisiera aplicar este producto tendría que remover la película plástica y vitrificar, pero sólo en el caso de que el piso flotante fuera de madera sólida. De lo contrario se encontraría con madera prensada o aglomerados dependiendo del material que sea el piso flotante. 

Finalmente, si usted se refiere a nuestro proyecto  ¿Cómo afinar un piso de concreto? Le comentamos que efectivamente es posible dar color a la superficie utilizando tierra de color pero no contamos con un producto que le de, al piso, una apriencia similar a la madera. Ésta debe esparcirla sobre toda la superficie del piso ya afinado y cuando la mezcla aún se encuentre fresca, finalmente pase una llana para adherirla a la mezcla. Considere que este tipo de piso no se recomienda que se instale en habitaciones de alto tránsito debido a que una desventaja es que al ser una capa delgada del producto podría descascararse con el tiempo. Esperamos haber aclarado sus dudas. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Casa
Ana 27/08/2012

Hola, mi pregunta es si puedo hacer este piso y sobre él poner una pieza de madera para habitarla, gracias y muy buena la página.

Estimada Ana, gracias por escribirnos. Si bien este tipo de piso posee bastante resistencia y durabilidad cuando se ha asentado o se realiza tal como lo mostramos en el proyecto, nos parece un poco complicado utilizarlo como piso de interior por diferentes razones. Una de ellas es que no lleva un producto de terminación que selle la superficie e impida que los ladrillos o la arena comiencen a desprenderse, lamentablemente no es recomendable aplicar un producto como vitrificante ya que no serviría sobre la arena. Por otra parte una vez seco, si usted barre la superficie con la frecuencia que se barre un lugar habitacional, los ladrillos y la arena podrían comenzar a desprenderse debido a la falta de humedad. Lo más recomendable para una habitación es construir un radier, para esto puede seguir nuestro proyecto  ¿Cómo construir un radier? 

Si se trata de una pieza pequeña por ejemplo de una bodega, también puede construir un piso de tablas de madera que no necesita estar anclado al piso. Siga el que mostramos en el proyecto  ¿Cómo construir una bodega? Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Terraza de la ladrillo
Carolina 27/06/2012

¡Hola, me encantó como quedó la terraza! Muy lindo, tengo una duda en cuanto a el tipo de ladrillo que debo utilizar ¿Cuál es el más recomendable?

Estimada Carolina, gracias por escribirnos. El ladrillo que recomendamos para este proyecto es el de tipo pandereta, es parecido al ladrillo fiscal, pero es más resistente y un poco más grande ya que mide 30 cm de largo, 15 cm de ancho y 6 cm de espesor y presenta excelentes características en cuanto a construcción y resistencia, ya que no se quiebra ni descomepone con el tiempo. Usted puede encontrarlo en cualquier de nuestras tiendas bajo el código 38186-1, mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso de ladrillos
Claudio 25/06/2012

Hola amigos. Es posible y recomendable realizar este mismo proyecto pero con arena de playa y pastelones? ¿La arena de playa con sus sales provocan daño a los pastelones de hormigón? Saludos

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Efectivamente no es recomendable utilizar arena de playa en la construcción ya que ésta presenta demasiados minerales que al contacto con el agua se vuelven solubles y producen eflorescencias salinas. Ahora bien, usted puede utilizar el tipo de arena que nosotros recomendamos instalando pastelones pero debe considerar las proporciones utilizando arena gruesa en la base y luego arena más fina en las junturas. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Terraza
Carolina 27/04/2012

Hola amigos, los felicito por sus programas, son de gran utilidad, para los que no entendemos de construcción. Mi consulta es la siguiente: ¿El piso de ladrillo es factible colocarlo para la entrada de vehículo, soporta el peso de éste? De no ser así, me encantaría que me entregaran alguna información de hacer una entrada para vehículo y que no me salga muy caro en hacerlo. De antemano gracias.

Estimada Carolina, gracias por escribirnos. Le comentamos que este tipo de suelo no se recomienda para entrada de vehículos debido a que los ladrillos no soportan el peso de los autos. Para hacer un proyecto en su terraza y que pueda soportar este peso, le recomendamos instalar pastelones, para ello se requiere construir un radier, si es que no lo tuviera, éste debe tener al menos unos 7cm de altura. Para ello, le invitamos a revisar el siguiente video que le ayudará con las construcción ¿Cómo construir un radier? una vez hecho el radier espere 24hrs para que esté seco. Para pegar los pastelones aconsejamos utilizar mezcla para pegar ladrillo de Topex, código 22394-8 para que pueda ubicarlo en las tiendas. Este producto es una mezcla predosificada que sólo necesita agua, utilice una batea o carretilla para prepararlo, y no con tanta anticipación, pues tiene un tiempo de fraguado de 40 minutos. Aplique unos 4 ó 5 cm de mezcla en la superficie y luego comience a instalar los pastelones. El corte de los pastelones se hace con esmeril angular y un disco de corte para concreto. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Guantes de goma
  • · Nivel de burbuja
  • · Rastrillo
  • · Pala
  • · Plana
  • · Llana
  • · Carretilla
  • · Compactador de suelo

Materiales a utilizar:

  • · Saco de arena fina Pier Gino 40 kg, 25
  • · Tabla de pino cepillado seco de 3x1, 4
  • · Ladrillos, 150
  • · Arena gruesa Pier Gino 40 kg, 40