REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo reparar y parchar papel mural? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Por el uso cotidiano normal, el papel mural siempre se mancha, raya o hasta se rompe. Normalmente esto requiere que la zona dañada sea reemplazada por un trozo de papel mural nuevo. Para estar siempre preparado para estas eventualidades, es importante que guarde algo de papel con el que empapeló su casa: un rollo o, al menos, algunos trozos sueltos.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Este proyecto se aplica a un pedazo de papel mural roto que todavía está unido a la muralla en su forma original. Para eso deberá presentar el pedazo suelto sobre el área dañada y asegurarse de que calce perfectamente. Si no calza, deberá usar la técnica descrita en el paso a paso Cómo parchar papel mural.

A. CÓMO REPARAR UN PEDAZO SUELTO DE PAPEL MURAL

Pasos a seguir

1

Limpiar y pegar

  • Con una hoja de cuchillo cartonero raspar cuidadosamente los restos de papel o pegamento que puedan haber quedado detrás del papel o en la muralla.
  • Con un pincel pequeño, aplicar pegamento a la cara posterior del pedazo de papel que cuelga.

 
2

Presionar

  • Presionar y aplanar con una esponja húmeda para remover el exceso de pegamento.
  • Si el papel se comienza a levantar, sujételo con alfileres hasta que esté completamente seco.

 

B. CÓMO PARCHAR UN PAPEL MURAL ROTO

Pasos a seguir

1

Limpiar y pegar

  • Con una hoja de cuchillo cartonero raspar cuidadosamente los restos de papel o pegamento que puedan haber quedado detrás del papel o en la muralla.
  • Con un pincel pequeño, aplicar pegamento a la cara posterior del pedazo de papel que cuelga.

 
2

Ubicar bien el parche

  • Ubicar el trozo nuevo sobre el área dañada, asegurándose que el diseño calce bien.

 
3

Sujetar el parche

  • Sujetar el parche con cinta autoadhesiva o con alfileres, ya sea en las cuatro esquinas o en todo su perímetro.

Recomendación:

En un sector del papel mural que no se vea, pegar y sacar un trozo de la cinta que vaya a usar para saber si romperá el papel al despegarla.
Si necesita bajar el poder del pegamento de la cinta, pegarla y despegarla varias veces sobre un vidrio. Después de esto, usarla.

 
4

Cortar el parche

  • Con el parche en posición, usar el cuchillo cartonero con una hoja nueva para cortar un rectángulo a través del parche y del papel antiguo.
  • Este corte debe ser más chico que el parche original, pero más grande que el área dañada.



  • Quitar el parche y dejarlo a un lado, pero asegurarse de recordar qué lado va hacia arriba.
  • Quitar el borde encintado con mucho cuidado para no dañar el papel que está debajo.

 
5

Quitar el pedazo antiguo

  • Humedecer con una esponja el cuadrado de papel antiguo que está cortado y quitarlo cuidadosamente.
  • Ayudarse con una espátula.
  • Tenga cuidado de no dañar los bordes del corte.



  • Raspar todo el papel antiguo y los sobrantes de pegamento que puedan haber quedado adheridos al muro.
  • Limpiar la muralla con la esponja.

 
6

Pegar y limpiar con una esponja

  • Aplicar una fina capa de pegamento a la cara posterior del parche y colocarlo suavemente en su posición.
  • Asegurarlo con una esponja húmeda mientras se quita el exceso de pegamento.

C. CÓMO ELIMINAR UNA BURBUJA DE AIRE EN EL PAPEL MURAL

Pasos a seguir

1

Cortar en cruz sobre la burbuja

  • Con el cuchillo cartonero y una hoja nueva, hacer un corte en cruz sobre todo el área de la burbuja.
  • Cuidar de no cortar la superficie de la muralla.

 
2

Raspar el pegamento seco

  • Levantar las 4 puntas del papel y raspar el pegamento seco, tanto del papel como de la muralla, usando una hoja suelta del cuchillo cartonero.
  • Si es necesario, usar una esponja húmeda para soltar el papel.
  • Aplicar nuevamente pegamento a las 4 puntas del papel.

 
3

Presionar

  • Suavizar el papel con la esponja húmeda y quitar el exceso de pegamento.
  • Si las puntas del papel tienden a levantarse, sujetarlas con alfileres hasta que todo esté seco.

 
4

Limpiar

  • Limpiar el exceso de pegamento con una esponja húmeda.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (14)

Consulta
Nicolas Guerrero M 10/12/2014

hola, quiero consultar si es posible reparar un papel mural que esta despegado producto de la humedad y que se debe aplicar para evitar ese situación de manchas de humedad. gracias

Estimado Nicolás, gracias por escribirnos. Si ya solucionó el problema de humedad, puede volver a pegar el papel siguiendo las instrucciones de nuestro proyecto ¿Cómo reparar y parchar papel mural? Las manchas de humedad no se pueden remover del papel mural, en este caso debe cambiarlo. Sin embargo si es sobre una pared de concreto debe limpiar con una solución de agua y cloro y las manchas amarillas que queden producto de la humedad neutralizarlas con oleo opaco blanco y luego pintar sobre el muro 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reparción papel mural rayado con plumon
Carlos gonzalez c 03/06/2014

Hola estimado me puede sugerir la forma de reparar un papel mural rayado con plumón? Gracias.

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. La única forma es reemplazando el papel que está dañado siguiendo los pasos de nuestro proyecto ¿Cómo reparar y parchar papel mural? ya que al aplicar algún químico removedor de pinturas puede dañar el papel y que la tinta se corra. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Empastar muro
Francisco 10/02/2014

Hola, quiero alisar los muros de mi departamento que tienen un papel texturizado que por cierto están muy pegados y ya han resistido una mano de pintura, gracias!

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. Primero le invitamos a que revise nuestro video sobre ¿Cómo empapelar, poner cornisas y guardapolvos? Aquí se muestra un técnica infalible para retirar el pael mural adherido que es de una mezcla de agua caliente y vinagre. Una vez que lo haya retirado por completo puede comenzar a emparejar la superficie utilizando pasta muro, para eso le recomendamos seguir nuestro proyecto ¿Cómo pintar y dar textura a un muro? Si bien aquí se muestra cómo mezclar la pasta muro con pintura usted puede sólo aplicar la pasta muro y luego pintar si es que gusta, esperamos haber sido de ayuda, Mucha suerte, saludos.  

¿Le ha resultado útil este comentario?

Papel mural seco
Fernando 12/01/2014

Hola: En un área de la ventana, expuesta al sol y la humedad, el papel mural se despegó y resecó. ¿Es posible volver a pegar el papel seco y despegado o debe ser retirado y reemplazado?

Estimado Fernando, gracias por escribirnos. Eventualmente se podría reparar, para ello humedezca un paño o una esponja y páselo sobre el papel que está seco y desprendido, aplique con una brocha colafría en la pared y pegue con cuidado. Guiese con nuestro video ¿Cómo empapelar, poner cornisas y guardapolvos?. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tapar perforación en decomural
Fernando 15/11/2013

¿Cómo puedo tapar unos orificios(perforación con taladro) que hice para colgar un cuadro y un espejo en un pared con papel decomural?. Arrendé un departamento y lo debo devolver sin detalles.Saludos

Estimado Fernando,
gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, la mejor opción es  sacar el tarugo y tapar el agujero con pasta de muro, esperar que se seque, luego lijar y sobre esa superficie colocar un parche, con lo indica el proyecto ¿Cómo reparar y parchar el papel mural? Lo más probable es que no tenga papel mural para hacer el parche, en ese caso le recomendamos consultar con la  conserjería del edificio, ellos por lo general mantienen estos productos, sobre todo si el edificio es nuevo.
Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Solución para esquinas papel mural roto
Stephanie Barahona Riquelme 26/10/2013

Hola! me encanta esta página, bueno contarles que mi cachorra mordió varias esquinas de los muros de mi depto. nuevo y se ve horrible, estuve viendo esta opción de poner un trozo nuevo de papel, pero y ¿si lo vuelve a hacer? Preguntarles sobre una opción de cubre esquinas con pvc, he buscado, pero no se cuál es la indicada, asi sus colmillitos no romperán el papel de nuevo, es una raza pequeña, pero dientes filuditos.Espero me puedan ayudar, el papel es buena calidad, lavable y color marfil, y me fije en la cocina unos muros que dan al interior trae unos bordecitos blancos que cubren las esquinas y son de pvc, me gustaria algo similiar aunque se que no se vera tan lindo pero si el color es similar, o se pega desde la mitad hacia abajo quizas mejore.. gracias!!

Estimada Stephanie,

gracias por escribirnos. La alternativa que le sugerimos es implementar guardapolvos u otras molduras de PVC, tal como usted infiere. Idealmente, es conveniente cambiar todos los guardapolvos para dar una estética homogénea. Hoy en día existen diversos tipos de molduras y tamaños así como líneas comerciales como DVP y Sysprotec, en este sentido le recomendamos escoger un guardapolvo de mayor altura para evitar que su mascota dañe el papel mural. Esperamos haberle ayudado. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cómo colgar cuadros en papel mural?
Ignacio 14/07/2013

Hola, quisiera saber si me pueden ayudar con ideas para poder colgar cuadros en paredes con papel mural, ya que tengo entendido que los productos 3M no funcionan en los mismos. De antemano muchas gracias!

Estimado Ignacio, gracias por contactarnos.

Para colgar cuadros, la marca 3M cuenta con dos productos que le recomendamos para su requerimiento a continuación:
-Pack sujeta cuadros Command 14 pares (código 193383-3), que asegura una fijación a toda superficie con un suporte de 1,3 kg por autoadhesivo.

-Cuadros montaje (código 44164-3), que también asegura una fijación a toda superficie con un soporte de 10 kg con el uso simultáneo de 4 adhesivos.

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Manchas de lapicera
andrea anabalon 09/07/2013

Cómo puedo sacar manchas de lápiz cera del papel mural, es lavable, pero no he podido sacarlo con nada.

Hola Andrea, gracias por contactarnos.

Lamentablemente no tenemos un productos específico para limpiar este tipo de manchas en el papel mural.  Sin embargo puede probar con CIF crema, ponga una gotita en una espoja y pase suavemente, ya que puede decolorar el papel.

Exito!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reparación de papel mural
Cristóbal Pizarro 24/06/2013

Hola, el papel mural de mi departamento se infló, debido a la humedad en algunas partes, en algunos lados es una línea completa de aproximadamente 1 1/2 metro y otros solo un globo. Como se efectúa esa reparación y que tipo de adhesivos de ocupa. Saludos

Estimado Cristóbal,

gracias por escribirnos. Seguramente el problema no es el papel sino que la humedad, si el problema es menor, debemos tratar de secar la muralla con alguna estufa y luego con algún tipo de pegamento adecuado, volver a pegar.

Pero lo ideal es pintar la muralla con un bloqueador de humedad y luego reinstalar el papel.

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pintura sobre papel mural
Mónica González 20/04/2013

Hola, mi consulta es si puedo pintar el papel mural, tengo papel lavable pero está manchado con polvo y humo ¿Se puede pintar sobre el papel y qué pintura usar? Les agradezco su ayuda.

Estimada Mónica, gracias por escribirnos. Si bien es posible pintar con látex el papel mural, no es recomendable ya que con el tiempo el papel podría terminar por desprenderse y dañar así la pintura de la superficie. En general no es recomendable aplicar cualquier revestimiento sobre otro más antiguo por lo mismo que le explicamos.  Una buena forma de sacar el papel mural que está muy adherido es humedeciendo la superficie primero con una mezcla de agua caliente y vinagre, puede usar una brocha para esparcir mejor el líquido. Con esto el adhesivo del papel mural se desprende fácilmente, para ver su aplicación puede revisar el video ¿Cómo empapelar, poner cornisas y guardapolvos? Para evitar ensuciar el piso es recomendable que enmascare la superficie con un plástico y cinta adhesiva de papel. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pegar cerámica en pared
Francisco 09/04/2013

Hola, primero que todo felicitaciones por el espacio y gracias, es muy bueno. Quería hacer una consulta, en los muros del baño tengo papel mural y ahora quiero poner cerámicas, saqué el papel pero en la pared hay restos de Agorex, quería saber si debo sacar el Agorex antes de pegar las cerámicas ¿Si es necesario cómo puedo hacerlo? Bueno, solamente eso. Muchas gracias!

Estimado Francisco, gracias por escribir. Para instalar el nuevo revestimiento es necesario que usted retire bien los restos de Agorex que hay en el muro. Para ello sugerimos que se ayude de una espátula, además, tenga en cuenta que si es tabiquería necesitará rayar la superficie para dar un poco de rugosidad y adherir el cerámico. Recuerde revisar  ¿Cómo instalar Cerámica? para llevar a cabo el trabajo. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Papel vinílico
Daniela 08/04/2011

Hola, en las paredes y piso de mi baño tengo papel vinílico y me gustaría poner pintura en ambas partes. ¿Cuál es la mejor opción, pintar encima del papel o sacarlo? ¿Qué tratamiento debo dar a la pared? Y ¿Qué me recomiendan para el piso? Saludos.

Estimada Daniela,

le recomendamos retirar lo más que pueda el papel vinílico con ayuda de una espátula. Luego, prepare una mezcla de agua caliente con vinagre y aplique a los muros (posteriormente en el piso) como si estuviese pintando la superficie, al terminar comience a retirar el papel con una espátula.
La mejor superficie para recibir la pintura es la pasta muro, por eso le recomendamos aplicar y lijar muy bien para que no se note imperfecciones.
En el piso recomendamos poner cerámicas, ya que es el mejor suelo para un baño. No necesita ningún tipo de tratamiento previo, sólo quitar el papel vinílico y poner las cerámicas con el adhesivo correspondiente.

Para más información visite el siguiente link:

¿Cómo instalar Cerámica?

Éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Remover papel
Cristian Alvarez 04/11/2010

Necesito saber cuál es la mejor y más fácil manera de remover el papel mural de toda una habitación, ya que luego quiero pintar. Agradeceré mucho su orientación.

Estimado Cristian,
para retirar el papel mural le recomendamos que, en primer lugar, lo moje con agua tibia ayudándose de una brocha o guaipe. Luego, cuando se haya ablandado, retírelo con una espátula.
Le recomendamos que vea el siguiente link, donde se muestra cómo realizar este trabajo:

http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/video/75/icomo-empapelar-poner-cornisas-y-guardapolvos.html

Para pintar después, debe empastar, y posteriormente lijar, para tener una superficie pareja que reciba la pintura.

¡Éxito!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Papel mural con pegamento
Enrique Antonio Tiznado Cabeza 11/07/2010

Contraté un maestro que me instaló papel decomural. Quedó bastante feo, ya que tiene restos de pegamento en varios lugares. Necesito saber cómo limpiarlo ya que el maestro no me respondió por el trabajo.

Estimado Enrique,
para remover los restos de pegamento de su papel mural, le recomendamos que con agua tibia lo humedezca suavemente, ayudándose de una esponja de cocina (no por el lado de la virutilla). Una vez que se dé cuenta de que el pegamento se ha soltado, retírelo con ayuda de una toalla de papel.
Si en el proceso el papel se engloba, no se preocupe. Al secarse va a volver a su posición original.
Cualquier duda o comentario, contáctese con nosotros.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Espátula
  • · Cuchillo cartonero
  • · Huincha de medir
  • · Regla metálica
  • · Pincel

Materiales a utilizar:

  • · Esponja
  • · Masking tape
  • · Pegamento
  • · Hoja de cuchillo nueva
  • · Protección para el piso
  • · Alfileres