REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo hacer un riego por goteo y semiautomático? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Gasto de agua, riego ineficiente y pérdida de tiempo son algunos de los problemas a la hora de regar el jardín en forma manual, más encima cuando la temperatura aumenta se hace necesario aumentar la frecuencia de riego y para que esto no sea un gasto descontrolado es buena idea automatizar el riego. Pero no con una gran faena que implique excavaciones o instalación eléctrica, basta un riego semi automático y por goteo que ahorra y asegura que todas las plantas reciban agua en forma óptima y controlada.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
El riego ha ido especificando la función de sus accesorios y elementos, esto permite contar con una gran variedad de regadores, mangueras, boquillas, aspersores, tubos y fittings que hacen muy simple tener un riego programado, controlado y eficiente.

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

Despejar la zona de la llave y por donde se extenderá el riego.
1

Salida de agua

  • En la llave enroscamos el conector de polietileno.
  • Embutimos la plansa en el conector y lo ajustamos con una abrazadera, atornillando hasta que la abrazadera apriete la manguera.

 

Recomendaciones

Si la plansa estuviera muy dura y costara mucho embutirla en el conector, se puede mojar la punta con agua caliente. Esto la ablandará lo suficiente para hacer más fácil la conexión.

 

Tips:
Si la llave estuviera muy lejos de la zona que se quiere llegar se puede comenzar conectando en la llave un trozo de manguera común de riego y extenderla hasta llegar justo a la terraza o macizo que se quiere regar, y ahí hacer la conexión con la plansa o manguera de polietileno.
2

Extender plansa


  • Llevar la plansa por toda la zona que se quiere regar.
  • Para unir 2 trozos se usa una copla de polietileno.
  • Para formar esquinas  con la plansa se usa un codo de polietileno.
  • Al terminar de extender la plansa se pone en la punta un terminal que cierra la manguera.
3

Riego por goteo

  • Si se quiere regar por goteo se pincha la plansa con el punzón o un clavo y se embute el botón ajustable.

 

Recomendaciones

El riego por goteo es ideal para plantas bajas y separadas una de otras.
4

Riego con microjet

  • Si se quiere regar con una lluvia muy fina se hace en la plansa un agujero con el punzón.
  • Se conecta una copla para microtubos y luego un trozo de microtubo, lo suficientemente largo para que alcance la altura desde donde se quiere regar.
5

Instalación microjet

  • El microtubo se enrosca en la estaca y se deja enganchado.
  • En la punta del microtubos se pone el microjet.
  • Se entierra la estaca donde queremos asperjar el riego.

 

Recomendaciones

El riego con microjet es ideal para arbustos más altos y macizos más frondosos.
6

Regular y ajustar el agua

  • Abrir la llave y regular todos los goteros y microjet para que salga la cantidad justa de agua que se necesita.

 

Tips:
Si se quiere tener un riego automático se podría instalar en la llave y antes de la plansa un timer a pilas, que no necesita instalación eléctrica pero si permite programar la hora, el día y la cantidad de tiempo que se necesita regar.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Riego semiautomatico con aspersores
rodrigo 23/11/2014

Hasta cuantos aspersores se pueden colocar y con cuanta distancia entrecada uno. O necesito una entrada de agua por aspersor. Muchas gracias y disculpe si es simple mi consulta es que soy nuevo en construccion y cuidaddo del hogar. Muy util la pagina.

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Para resolver sus dudas le recomendamos ver nuestros proyectos de riego ¿Cómo instalar riego automático en el jardín?  ¿Cómo hacer un riego automático para maceteros?¿Cómo instalar riego automático? allí encontrará los datos que necesita. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Gerardo 15/11/2014

Buenas noches, hace un rato que quiero instalar un vivero algo pequeño para empezar donde se cultive flores de interior exterior , pero hortalizas para empezar lechugas etc necesito consejos sobre como instalar el sistema de riego para ese caso y que materiales se necesitan, son 12 metros de frente por 10 de fondo

Estimado Gerardo, muchas gracias por escribirnos. Para regar las plantas de su vivero le recomendamos que se guíe por el proyecto que nos adjunta y también por este  ¿Cómo hacer un riego automático para maceteros? y  ¿Cómo hacer una huerta en cajones con riego por goteo? Debe tener una llave dentro del vivero o muy cerca, hacer todo el recorrido por el suelo con plansa (cañería polietileno) código 56517-2 para que lo pueda encontrar en tienda. Esta cantidad de plansa es fácil de calcular si usted hace el recorrido por donde estarán sus plantas. Para llegar a los maceteros debe poner microtubo código 30490-5. Estos son trozos más cortos que le ayudarán a ramificar el riego y llegar a la base de las plantas, la cantida dependerá de cuántas plantas tenga. Cualquier duda por favor vuelva a escribirnos, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Riego por goteo
Daniel Basovich 14/11/2014

Hola quería saber si funciona el sistema en esta forma, yo tengo una bomba presurizadora para toda la casa sirve su presión para esto? donde se puede adquirir los insumos, sirve para el riego de cercos, puedo conectar en distintas canillas varios sistemas. Gracias Daniel

Estimado Daniel, muchas gracias por escribirnos. Se puede hacer todo lo que indicas. No hay problema en usarlo con una bomba presurizador,a porque justamente al ser riego por goteo, es tan bajo el caudal que requiere que no tendrá problemas con la presión. Se puede usar para todos tipo de plantas, en macetetos, plantadas en la tierra o cercos. La cantidad de sistemas que instales dependerá de tu necesidad, pero hay que considerar que desde una llave se puede ramificar. Los materiales los encuentras en las tiendas Sodimac Homecenter. Te adjuntamos otro tipo de proyectos de riego efieciente para dar más alternativas ¿Cómo hacer un riego automático para maceteros? Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

presion de riego
victoria 07/11/2014

buenas, quiero realizar un sistema de riego con microjet, quiero saber si el sistema funcionaria si la plansa esta instalada a un tanque elevado??? gracias

Estimada Victoria, gracias por escribirnos. Puede funcionar siempre y cuando ponga un motor ya que el sistema de riego funciona por presión y no por gravedad. Saludos, éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

capacidad de los microjets
Lizet R 28/10/2014

Estimados, cuál es el radio al que llega el agua de un microjet (de los que mencionados en riego por goteo) y cuál es el caudal?

Estimada Lizet, gracias por escribirnos. El microjet tiene un radio de unos 1.7 metros aproxidamente, mientras que el gotero botón de hasta 90 cm. Dependiendo del gotero, el caudal varía entre 4l/hr a 70 l/hr, mientras que en el microjet va desde 60 l/hr a 180 l/hr. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

riego
Diego 29/07/2014

Estimados, estoy empezando a entender todo lo que es la agricultura y estoy buscando un sistema de riego que sea eficiente para árboles de aguacates, solo tengo 12 horas a la semana de agua de riego por lo que debo optimizar ese tiempo para regar todas las filas que tengo, que me aconsejan saludos cordiales

Estimado Diego, gracias por escribirnos. El sistema de riego más eficiente es el riego por goteo ya que permite entregar de manera directa el agua al pie del árbol sin que existan pérdidas significativas por evaporación o escurrimiento. En el siguiente link encontrarás un proyecto relacionado  ¿Cómo hacer un riego por goteo y semiautomático? Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

instalar riego automatico o semi-automatico
pedro morales 08/05/2014

debo regar cada dia, especialmente en verano,3 franjas de cesped q estan separadas una de otra, fuera de mi casa. el tema es que cada franja es de 1 m. de ancho. que tipo de boquilla debo usar para realizar el riego sin mayor perdida de agua. Gracias Pedro M.

Estimado Pedro, gracias por escribirnos. Para llevar a cabo su proyecto, le recomendamos ver el nuestro ¿Cómo instalar riego automático? allí encontrará un PDF con toda la información sobre boquillas, planificación, programaciones, etc. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Como hacer un regadio por goteo
Claudio Guerrero 10/03/2014

La pagina es muy buena exelente, pero quiero que me ayude como puedo hacer un regadio por goteo para arboles de mangos, naranja y limones etc. Son 50 arboles y entre arbol y arbol son 3 metros app. Son 5 arboles de frente y 10 fondo ante mano muchas gracias.

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Siguiendo los pasos de nuestros proyectos  ¿Cómo hacer un riego por goteo y semiautomático? y ¿Cómo instalar riego automático? podrá llevar a cabo su regadio sin problemas. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Moisés 13/02/2014

Hola buenos días, quiero implementar un riego por goteo en árboles frutales, mi consulta consiste en que se diferencia la planza con el politileno para riego por goteo referente a la calidad y durabilidad y costo..!!\nSaludos y espero su respueta

Estimado Moisés, gracias por escribirnos. Las plansas o tuberías de polietileno son lo mismo y se trata de un tipo de manguera recomendada para el riego automático o por goteo, ésta es un derivado del petróleo y poseen alta resistencia UV por lo que pueden soportar a la interperie largos periódos. Su clasificación es de alta densidad (HDPE) o de baja densidad (LDPE) que contienen el común de los productos plásticos que utilizamos a diario, incluyendo muchas de las mangueras de uso doméstico. Esperamos haber aclarado su duda. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Riego en cerco de ligustrinas
javier 30/11/2013

Hola, excelente programa. Voy a plantar un cerco verde de Ligustrinas en media hectárea y necesito saber ¿Cuál es la mejor opción de riego si el cerco quiero que crezca a 2 mt. de altura? ¿goteo o microjet?

Hola Javier , gracias por escribirnos.

La mejor alternativa desde el punto de vista del riego, es hacer una instalación de riego por goteo, ya sea manual o automatizado, con programador.

Cada planta de Ligustrina, debiera contar con un gotero de 4 litros/hora y regar cada 2 días, considerando entre 30 a 60 minutos de riego, dependiendo del tipo de suelo del que se disponga.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Felicitaciones
ana maria prieto parodi 26/10/2013

Felicitaciones por la página y muchas gracias por la ayuda. Yo empiezo la próxima semana a planificar mi sistema de riego para mi jardín y huerta, tengo una bomba de 1 hp con un pozo de 14 mts. y una casa de 80 mts 2, espero no tener que cambiar la bomba por una de 2 hp, aunque el agua acá en el campo nunca baja en los pozos, hay muy buenas napas. Saludos cordiales, Ana María Prieto P.

Hola Ana María, gracias por escribirnos y por sus felicitaciones.

Es importante saber que bomba es y que caudal y presión arrojan.

En general no debiera presentar problemas, pero todo eso va a depender del consumo de agua. Si es poca la presión, deberá hacer mas sectores de riego.

Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Riego por goteo
JUAN GABRIEL FLORES HUANCA 21/10/2013

En el altiplano Boliviano el mayor problema es la carencia de suficiente agua para los cultivos. Mi pregunta es si para el riego por goteo influye el tipo de suelo.

Hola Juan Gabriel,

Con respecto a su pregunta, existe una relación entre el riego y el suelo, no solo para los goteros. En general, el tiempo de riego y el caudal de agua a entregar, dependerán del tipo de suelo que tenga. Si hablamos particularmente del riego por goteo, tiene que considerar las siguientes variables:

a) si tiene un suelo arenoso, la distancia entre un gotero y otro debe ser menor, ya que el bulbo de mojamiento será más profundo.

b) si tiene un suelo arcilloso, la distancia entre goteros es mayor, pero debe suministrar la misma cantidad de agua en forma parcelada, para evitar que el suelo se sature y el agua pueda infiltrar.

Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta riego
omar 18/10/2013

Hola ,necesito ayuda o sugerencias.necesito regar unas plantas,el problema que veo es que son 3 hileras de 400 mt cada una, la alimentación de agua será de una matriz de 110, con alta presión, qué debo instalar para que la presión no me deje la embarrada.

Hola Omar, gracias por escribirnos.

Primeramente debe hacer un arranque de agua hacia el sector a regar, siguiendo estos pasos:

- Puede achicar inmediatamente el diámetro a 90 mm. 

- Es muy importante que calcule la presión y el caudal que tiene.

- Tire una matriz hacia el sector donde va a instalar el riego. En este punto, se puede reducir a 75 mm, lo que le permite abundante caudal y presión.

Es probable, dependiendo del emisor que use, que pueda regar las 3 hileras en un solo circuito. Pero le insistimos que es fundamental saber la presión y caudal.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Césped
Marco 19/08/2013

Deseo poner palmetas de pasto a un terreno de 3 x10 m deseo saber si este método de regadío es el adecuado, si se puede llevar bajo tierra la plansa y si debo usar botones de goteo o "pop up" Saludos


Hola  Marco,

gracias por escribirnos. Respecto de tu pregunta, el tipo de riego ideal para el césped, es mediane aspersión y pop up.
Podría usar plansa, pero lo mejor es utilizar PVC hidráulico, que tolera muy bien la presión. Además recuerde que como el PVC se suelda con una soldadura química al fitting, la probabilidad que se produzca pérdida de agua en los puntos de unión es mínima, no así con la plansa.
Instale primeramente el riego. Las tuberías debieran ser enterradas a unos 25-30 centímetros de profundidad. Por el ancho del paño de césped, debera usar boquillas serie 10 o 12.

Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Riego semiautomático con aspersores
Natalia 03/06/2013

Hola, quería saber si en el riego semiautomático se puede instalar aspersores para que no se vean los que se levanten o no tiene presión el agua para levantarlos? Gracias

Hola Natalia,

agradecemos que nos hayas contactado. Respecto de su pregunta, la respuesta es que sí se pueden cambiar los regadores. Los que describe son boquillas, que entregan el agua como lluvia, a los que hace referencia son "Pop-up". Este tipo de regador se caracteriza por levantarse al dar el agua, por presión. Lo que hay que hacer es fijarse que los regadores actuales funcionen y mojen con sus radios correspondientes. Para ello, hay que fijarse en el número que aparece en la parte superior de la boquilla. Si, por ejemplo, "dice 15 Q", quiere decir que riega 15 pies, o sea, 4,5 metros de radio y la Q quiere decir que riega en 90 grados. Si es efectivamente ese el radio de mojamiento de la boquilla no existe ningún problema en cambiarlos. Es más, puede usar las mismas boquillas y comprar solamente el cuerpo Popup, deben ser de la misma marca. Saque la actual boquilla, acorte la tubería e instale la boquilla anterior en el Popup.

Esperamos haber respondido a su inquietud,

saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Riego de pasto en parcela
Juan Sánchez 16/03/2013

Hola, muy buena la página. Vivo en parcela y necesito regar 2.500 mts2, quiero colocar aspersores o microjet de 180º por las orilla y de 360ª al centro. Pregunta ¿Cuál es la distancia que debo dejar de separación entre uno y otro? ¿Van por la orilla y todos en la misma manguera? ¿Existen microjet que den una alcance de 3 ó 4 metros?

Estimado Juan, gracias por escribir. Para desarrollar su proyecto le aconsejamos guiarse por  ¿Cómo instalar riego automático? en donde encontrará detalladamente como medir el espacio para calcular la distancia y locación de los regadores. Con respecto a estos últimos le contamos que hay regadores que alcanzan 4 mts o incluso los 13 mts. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Artículo riego por goteo
Francisco Rolando 28/02/2013

Quiero poner palmetas de pasto en un cuadro de 3,5 mt x 6 mt. Mi consulta es cuánto de esos goteros o microjet sería bueno instalar. Pregunto esto porque no sé cuánto es el diámetro de alcance, es decir, puede quedar en 180° ¿Pero hasta 1 mt o más? Se agradecería sugerencia.

Estimado Francisco, desde ya agradecemos el que se haya comunicado con nosotros. Le contamos que los goteros y microjet son accesorios de riego diferentes. Los goteros reparten agua en 360º, pero con un alcance aproximado de 80 cm, incluso dependerá de la presión de agua, porque a menos cantidad de agua o presión menor será su alcance. En cambio los microjet pueden regar en 90º, 180º o 360º y tener un mayor alcance, que puede alcanzar fácilmente 1 mt . Para su pasto le recomendamos usar microjet de 360º al centro y 180º en los bordes para no deperdiciar el agua. Saludos y éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Riego de goteo
Cecilio Hernandez 06/02/2013

Hola, quiero saber más sobre cómo puedo tener mis propios vegetales en mi casa???

Estimado Cecilio, gracias por escribirnos. Nos alegra mucho que se quira dedicar al cultivo de hortalizas, le sugerimos que también lo haga con hierbas aromáticas, ya que son fáciles de cultivar. A continuación le adjuntamos varios proyectos donde se enseña a hacer almácigos, huertas y cultivos en recipientes como maceta por si usted viviera en un departamento.  ¿Cómo hacer almácigos?¿Cómo hacer una huerta en casa?¿Cómo hacer una huerta en cajones con riego por goteo?, Huerta en cajones, Huerta en zapatero. A modo general le recomendamos preprar muy bien el terreno, cuidando el drenaje y la materia orgánica, para esto debe horquetear muy bien la tierra e incorporar mucha tierra de hoja y humus. Cualquier duda por favor vuelva a comunicarse con nosotros, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Comentario riego por goteo
27/09/2012

Muy buena página, pensaba sería difícil el riego por goteo pero es muy fácil si encuentro los materiales. Como muchos, pienso que es fundamental cuidar el agua pero si se puede tambien disfrutar de un agradable jardín. Gracias y no dejen de aportarnos su saber para el bien de todos.

Estimado(a), nos alegra que nuestro proyecto haya sido de su agrado, sin duda que cuidar el agua es muy importante y el riego por goteo no ayuda a no desaprovecharla. Recuerde que puede volver a escribirnos cada vez que tenga una duda o necesite ayuda con uno de nuestros proyectos. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Exclente artículo
Gerardo 13/03/2012

Pero el problema es que los materiales para hacerlo no están bien linkeados. Indique ¿Cómo puedo obtenerlos? Me interesa adaptar este proyecto haciendo un riego por goteo a lo largo de a una jardinera en mi balcón. Saludos

Estimado Gerardo, lamentamos que no haya encontrado la especificación de la lista de materiales en nuestra página web. Muchas veces hacemos el link a los productos pero pueden desaparecer dependiendo del stock disponible en internet. De cualquier forma si imprime la versión en PDF disponible del proyecto (esquina superior derecha del video), puede pedir los materiales directamente en la tienda. 

A continuación le entregamos la lista de materiales con sus respectivos códigos para que los encuentre en tienda. Tenga presente que las medidas de los materiales son referenciales y por lo tanto usted debe ajustarlas a su proyecto en específico.

- Abrazaderas, código 13356-6.

- Botones de gotero ajustable, código 98708-5.

- Codos, código 39113-1

- Conector polietileno llave-plansa: Terminal HE, código 39181-6.

  Terminal HI, código 28403-3.

- Copla polietileno, código 72786-5.

- Estaca, código 38038-5

- Microjet, código 94849-7.

- Plansa polietileno, código 28224-3. 

Mucha suerte en su proyecto, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Guantes para jardín
  • · Destornillador
  • · Punzón
  • · Clavo grande

Materiales a utilizar:

  • · Abrazaderas
  • · Plansa (manguera polietileno)
  • · Conector polietileno llave-plansa (HE o HI depende
  • · Botones de goteros ajustables
  • · Microjet
  • · Microtubo
  • · Estacas
  • · Codo polietileno
  • · Copla polietileno
  • · Terminal plansa