REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo ahorrar agua? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

En casa pueden existir ciertos desperfectos en baños y cocina, que aunque parezcan pequeños, son grandes gastadores de agua. Sobre todo si el problema persiste en el tiempo, hacemos oídos sordos y vista ciega, como si el desperfecto no existiese. Pueden ser goteras en las llaves, filtración del estanque o boquillas tapadas, todos problemas muy fáciles de solucionar, sólo hay que identificarlo y tener algunas herramientas básicas.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Para trabajar en gasfitería es esencial el uso de llaves, ya que son ellas las que permiten desenroscar  o apretar las tuercas, piezas y fittings que se deben manipular en los trabajos de gasfitería.

Antes de comenzar

 

 
Llave ajustable o francesa:
Hay de diferentes tamaños y tienen una rueda que permite agrandar o achicar su apertura según el tamaño de la pieza que se quiere manipular.
Llave Stillson o inglesa:
Sirve para las uniones de tubos o cañerías con hilo. 
Caimán:
Para trabajar con piezas más pequeñas que otras llaves no alcanzan a agarrar. 

 

Antes de Comenzar

Cortar el agua de cada llave, cañería o artefacto que se esté reparando. Incluso algunas veces puede ser necesario cortar el suministro del baño o la cocina por completo.

A. Estanque que gotea

Pasos a seguir

1

Vaciar estanque




  • Cortar el agua del flexible que provee de agua al estanque del sanitario.
  • Tirar la cadena y vaciar por completo el estanque.
 
2

Sacar flexible




  • Desenroscar tuerca que une el flexible de agua a la válvula del estanque.
 
3

Sacar válvula antigua


 
  • Con la tuerca desenroscada sacar la válvula antigua.

 
4

Instalar nueva válvula



  • Poner el terminal de la válvula nueva en el orificio ajustándolo con la tuerca.
  • Enroscar la tuerca del flexible.

 
5

Ajuste en el estanque


 
  • Enganchar la manguera de la válvula en la entrada de agua.

 
6

Abrir paso agua



  • Dar el agua desde el flexible y probar el funcionamiento de la nueva válvula.

Recomendaciones

Dependiendo del modelo y marca de la válvula para estanque, puede variar el modo de instalación,
aunque todas necesariamente deben ir conectadas al flexible, por eso siempre se deben leer los
manuales de instalación.

 

B. Llave monomando que gotea

Pasos a seguir

1

Desarmar llave



  • Sacar el botón que esconde el tornillo que fija la manilla de la llave.
  • Con una llave ajustable soltar el resto de las piezas hasta tener a la vista el cartucho.


Recomendaciones

Para que la llave ajustable no dañe la superficie de la llave es recomendable envolver la pieza a desenroscar con un género y sobre él ejercer la presión de la llave.

 
2

Desarmar el cartucho



  • Con un alicate o una pinza sacar todas las gomas que tiene el cartucho, la idea es que cada pieza se limpie por separado.

 
3

Preparar limpiador



  • Mezclar agua caliente con el polvo removedor de sarro.
  • Leer instrucciones para usar dosis correcta de agua y quita sarro.

Recomendaciones

Usar guantes de goma en la preparación y manipulación del removedor de sarro, ya que es un producto tóxico y que puede causar daños en la piel. 

 
4

Limpiar cartucho


 
  • Dejar el cartucho y todas sus piezas remojando en la solución de agua y quita sarro.
  • Remover mugre con un cepillo de dientes viejo.

Tips:
Para eliminar el sarro hay varios productos que se pueden usar, además de los que se compran en la tienda sirve el bicarbonato o vinagre, sobre todo si el sarro no está muy pegado y se han efectuado mantenciones periódicas. Pero si la mugre tiene varios meses es mejor recurrir a un producto que tenga soda cáustica o algún elemento químico más fuerte.

 
5

Todas las piezas a su lugar



  • Siguiendo el mismo orden de desarme, volver el cartucho y todas las piezas de la llave a su lugar.
  • Probar que nuevamente salga agua de la llave.

Recomendaciones

Si después de esta limpieza la llave sigue goteando será necesario cambiar el cartucho,
o en el caso de llaves de combinación la goma.

? Para eso vea la ficha «¿Cómo reparar llave que gotea?»

 

C. Sale poco agua de la llave

Pasos a seguir

1

Sacar filtro llave



  • Con una llave ajustable desenroscar el filtro de la salida de la llave. Este filtro tiene una rejilla donde se acumula sedimentos y sarro.

 
2

Limpiar filtro



  • Dejar remojando el filtro en una solución de agua y removedor de sarro.
  • Limpiarlo usando un cepillo de dientes viejo.

 
3

Opción ahorro de agua



  • Si el filtro está muy gastado y deteriorado se puede cambiar por un filtro aireador que se instala de la misma manera que los comunes, es decir enroscándolos en la salida de agua.
  • Este filtro incorporar aire a la salida de agua, lo que hace que la salida de agua sea más voluminosa pero no con más cantidad de agua, sino que de aire. Puede ahorrar entre un 30% y 70% de agua.

 
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (4)

purificador de agua
carmen 01/06/2014

hola quisiera saber si el purificador de agua es solo para los residuos o sirve para remover el cloro en el agua, ya que no comprendo como puede sacar el cloro si es liquido y va con el agua. no se si me explique bien gracias de antemano

Estimada Carmen, gracias por escribirnos. El filtrador-aireador que aparece en la lista de materiales es solo para residuos y para ahorrar agua ya que incorpora aire. Existen, sin embargo, otro tipo de filtros como el de Vigaflow, código 258686-X para que lo encuentre en tienda, que sí remueven el cloro por medio de cartuchos y filtros especiales. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

PRESIÓN AGUA CALIENTE
CARLOS 28/04/2013

Estimados, interesante la manera en que explican cómo reparar las cosas del hogar. Mi problema es el siguiente, compré un filtro-regulador de agua para la llave del lavaplatos, sin embargo, no cumple su función cuando quiero lavar con agua caliente, ya que la temperatura del agua baja y termina fría. El filtro y la combinación de llave lo compré hace 1 mes, pero aún así el problema persiste. También sale muy poca agua fría y caliente de la llave del lavamanos que está relativamente nueva. La presión de agua de la ducha es buena. Espero me sugieran una solución. Saludos. PD: Vivimos en el primer piso de un edificio.

Estimado Carlos, gracias por escribir. El primera paso para conocer el por qué de una baja presión en la vivienda es desatornillar la salida del agua en la llave y revisar el filtro que trae, ya que muchas veces se encuentra tapado por el sarro e impide una buena caida del agua. Para hacer la limpieza puede ver  ¿Cómo destapar una ducha? Ahora, cuando usted retire esta parte de la llave puede largar el agua y ver con la presión que sale. Si continúa la baja presión siempre sugerimos retirar toda la instalación y ver bien la presión con la que llega la cañería de agua a la instalación de la llave. Si hay buena presión se trata de que los ductos están sucios, de lo contrario, los problemas de presión de agua en las viviendas pueden deberse a diferentes factores; uno de los más relevantes es que la instalación del agua caliente no salga directamente desde el calefón. Si la cañería de agua caliente pasa por todo el primer piso, o la instalación al baño y lavaplatos se hizo de una conexión de otro lugar, el agua pierde la fuerza para llegar. Por ello, lo más recomendable es que revise el ramal del agua potable y se asegure que la conexión del agua es directa hasta sus artefactos. Si desea puede revisar ¿Cómo instalar red de agua potable? Ahora bien, si usted tiene más de un baño es importante que se fije en que la capacidad de litros del calefón corresponda a la cantidad de artefactos a abastecer y la distancia que hay entre éste y los lugares con problemas. Recuerde que a mayor distancia el agua puede demorar más en calentar o puede que se enfríe en el camino. Esperamos haber respondido a sus dudas. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sistema de pedales lavaplatos
Emmanuel 07/04/2013

Excelente los programas, realmente útiles. En uno de los programas vi que instalaban un sistema de pedales para activar el agua del lavaplatos y así ahorrar y no utilizar las manos. Me gustaría comprarlo pero no sé el nombre exacto o código. Saludos y sigan con los programas.

Estimado Emmanuel, gracias por escribir. Le contamos que  el producto al que usted se refiere es un Sistema de suministro de agua manos libres, marca MFC System. Se trata de un producto antiguo, el video es del año 2010, por lo que sugerimos que consulte con el código 164615-X si se encuentra aún disponible. Las tiendas en las que se encontraba eran:
Santiago: San Miguel, Las Condes, Nueva La Florida, Huechuraba, Ñuble, Puente Alto, Parque Arauco, Maipú, Plaza Vespucio.
Regiones: Concepción, Iquique, Viña del Mar, Temuco, Copiapó. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Excelente
Loreto Cáceres 05/02/2012

Excelente manera de explicar, muy práctico y útil. Os felicito.

Estimada Loreto, muchas gracias por su comentario estamos felices de que siga nuestros proyectos. Como el agua es un elemento vital para todos nos parece fundamental que la cuidemos, y por eso este proyecto es muy importante para nosotros.

Esperamos seguir respondiendo a sus inquietudes. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Alicate
  • · LLave Stillson o inglesa
  • · Llave ajustable o francesa
  • · Desatornillador
  • · Cepillo de dientes viejo
  • · Caimán

Materiales a utilizar:

  • · Válvula para estanque WC
  • · Filtro Aireador para llave
  • · Removedor de sarro