Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Baño y Cocina ¿Cómo reparar una llave que gotea?
23 de Junio de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 HORAS

Una llave que gotea y pierde agua es un problema frecuente de la gasfitería del hogar. Esto tiene una sencilla solución, que consiste en cambiar la goma de ajuste o, en el caso de las llaves monomando, los cartuchos cerámicos.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar…

  • Para evitar riesgos, es necesario cortar el agua cerrando la llave de paso más cercana a la zona a reparar. Otra opción es cortar el agua de toda la casa.
  • Podemos evitar perder piezas por el desagüe, poniendo el tapón del lavatorio.

Antes de comenzar

Podemos tener dos tipos de llave en nuestra casa:

 

A. Llave de combinación
  B.  Llave monomando
Cuenta con dos manillas. Una que comanda el agua fría, y otra que comanda el agua caliente.
Ver cambio de goma para llave de combinación »
  Tiene una sola manilla que va regulando la temperatura del agua, combinando desde el punto más frío hasta el punto más caliente.
Ver cambio de goma para llave monomando »

A. Llave de combinación

Pasos a seguir

1

Retirar la tapa

  • Se debe retirar la tapa de la llave (marcada generalmente con color azul si es de agua fría y con color rojo si es de agua caliente.) Ésta se puede sacar haciendo palanca con un desatornillador de paleta o con la misma uña.
  • Luego de sacar la tapa, aparecerá el tornillo que afirma la manilla de la llave al vástago (pieza metálica que une la manilla con la válvula de agua).
2

Sacar manilla

  • Soltamos este tornillo con un desatornillador de cruz y en seguida sacamos la manilla
ARRIENDO DE HERRAMIENTAS
3

Extraer goma dañada

  • Una vez sacada la manilla, soltamos el vástago con la llave inglesa y extremos la goma dañada para sustituirla por una nueva.

B. Llave monomando

Pasos a seguir

1

Soltar el mango de la llave

  • Cada modelo tiene su método para quitar el mango. Generalmente el mango de la llave está sujeto por un pequeño tornillo visible u oculto detrás de una pequeña tapa.
  • Con un destornillador, debemos girar el tornillo en contra del sentido del reloj y retirar el mango.
2

Soltar manilla

  • Sacamos la manilla desde la guía levantándola con cuidado
ARRIENDO DE HERRAMIENTAS
3

Quitar cobertor

  • A continuación, quitamos el cobertor cromado.

Cobertor
4

Soltar tuerca

  • Para soltar la tuerca debemos usar una llave inglesa. Si la llave es de metal, debemos poner una huincha aisladora a las tenazas de la llave para evitar que se raye.
5

Quitar la tuerca y el cartucho cerámico

  • Debemos retirar completamente la tuerca y dejarla a un lado. Luego, sacamos el cartucho que se mantiene en su posición mediante una pequeña guía ubicada al fondo.
6

Reensamblar el sistema

  • Insertamos el cartucho nuevo o reacondicionado. Luego instalamos la tuerca, el cobertor cromado y la manilla. Una vez comprobado que no hay goteras, recién apretamos el tornillo.
7

Comprobar que no hayan quedado goteras


Cartucho cerámico
  • Deslizamos la manilla a la posición de abierto. Lentamente abrimos la llave de paso. Cuando el agua corra normalmente cerramos la llave. Si no gotea, montamos la tapa del tornillo en su lugar.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Se desenganchó la llave monomando.
Teresa Merino 13/04/2015

Al parecer fue tirada muy fuerte y se desenganchó, ahora es necesario tener cortada el agua porque sale y sale y como es automático el califon se prende a cada rato... necesito que me puedan dar instrucciones de como arreglar la llave, ni siquiera se como abrirla para destaparla, gracias!

gracias por escribirnos. Si la tiraron muy fuerte es probable que la hayan roto. Esas llaves, para desarmarlas tienen un tornillo debajo del botón que marca el agua caliente y fria (celeste y rojo). Si la tiraron y se salió, la llave se rompió y en ese caso sólo queda cambiar la llave completa. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

No sale agua fria en la ducha
Celina Saavedra 18/11/2014

Hola, mi problema es que la llave del agua fría de la ducha esta durísima y casi no se puede abrir, por lo tanto no sale agua fría. \nQue puedo hacer para solucionarlo?

Estimada Celina, muchas gracias por escribirnos. Para solucionar su problema le recomendamos rociar quitasarro en la llave, ya que muchas veces la acumulación de sales o cal hacen que las manillas se tranquen. El producto que puede usar tiene el código 185203-5 para que lo encuentre en tienda. También revise que los tornillos que traen las griferías, muchas veces tapados por una tapa de color roja o azul, no estén muy apretados, esto también puede influir. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Llave de paso
Eugenia 15/11/2014

Me pierde agua la llave de paso cuando esta abierta, mientras que esté cerrada no pierde. Como lo soluciono\ngracias

Estimada Eugenia, muchas gracias por escribirnos. La razón de la gotera, puede ser que el sello del vástago esté vencido. Este sello es una goma cónica, no es la goma del interior. Si la reemplaza quedará solucionado. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

llave monomando
Roxana 30/10/2014

Hola, al intentar abrir la llave me di cuenta que el tornillo está rodado y no sé cómo sacarlo. Gracias

Estimada Roxana, gracias por escribirnos. Debido a la ubicación del tornillo es complicado sacarlo o hacer algo para forzarlo sin dañar la llave. Es mejor que busque un maestro que pueda hacerlo o cambie la llave por completo. Lamentamos no poder ayudarle, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

problemas con un goteo recurrente
Constanza 28/10/2014

Hola, tengo un problema con una llave de combinación que gotea continuamente, en una semana he tenido que cambiar 3 veces la goma, el martes, Sábado y hoy Martes de nuevo. Cada vez la goma que saco está totalmente destrozada, pero no se ve gastada ni sucia. ¿Por qué puede ser esto? ¿Alguien fuerza demasiado la llave al cerrarla? ¿la llave en si está gastada?. Es la llave del agua caliente y la goma es especial para soportar temperaturas. Gracias y saludos :)

Estimada Constanza, gracias por escribirnos. Al parecer el problema es la llave, es probable que tenga alguna astilla o aspereza por el uso y eso este rompiendo las gomas al abrir y cerrar la llave. Le recomendamos cambiarla. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Llave doble para lavadora.
Romina 29/09/2014

Hola tengo una llave doble para lavadora y sólo sale agua de la llave de adelante, la de atrás que es para lavadora gira pero no sale agua.

Estimada Romina, gracias por escribirnos. Creemos que la llave debe estar tapada, ya que si sale agua por la llave de adelante debería salir por detrás (si está en la misma línea). Le recomendamos sacar a llave y dar la llave de paso y ver si sale agua, de ser así hay un problema con la llave, si no sale agua hay un problema en la cañería. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

llave manomando fanaloza
nidia landeros 21/09/2014

ire a comprar el repuesto, ojala lo encuentre en la tienda, luego les cuento, ya que me duro 3 años y a la gran mayoria de mis vecina les pasa lo mismo y sin saber que hacer, llamar a fanaloza que se demora unos dias en la asistencia o comprar una nueva llave ?????? espero tener suerte !!!!

Estimada Nidia, gracias por escribirnos.Hast donde tenemos entendido como programa de televisión, tiendas Sodimac no tiene disponible el cartucho cerámico. Esos sólo podrá encontrarlo con el fabricante. De todas maneras consulte en su sucursal más cercana. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Monomando con problemas
Francisco rodriguez 17/09/2014

Hola amigos el problema que tengo es que el monomando no arroja agua, tomando en cuenta que toda la casa esta ok... Me pueden orientar si es un problema De la llave o del cartucho o sencillamente hay q cambiar el juego completo

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. Primero debe revisar la llave de paso, si es que el agua llega allí o no. Luego revise y retire el filtro de la salida de agua (el que está en la punta de la llave), esos se tapan con el sarro e impiden que salga agua y hasta que pase agua caliente. Si no es nada de eso, el monomando está fallando y debe cambiarlo. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muy bueno pero...
Cristobal Caceres 06/08/2014

La explicación impecable, el problema es que he ido a 5 de sus tiendas y no tienen vástagos de repuesto!!!!

Estimado Cristobal, gracias por escrirbirnos. Este es un proyecto antiguo donde enseñamos cómo reparar una gotera. Lo que hay que cambiar es la goma que está en el extremos del vástago y no el vástago en sí ya que este es parte de la llave. Esperamos haber sido de ayuda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

muchas gracias
Eveline 16/06/2014

excelente explicación los felicito desde Venezuela y le deseo exitos

Estimada Eveline, gracias por sus palabras. Para nosotros es muy gratificante que nuestros proyectos puedan ser entendidos por todos y que además puedan ser realizados por todos. Además nos gusta saber que nos ven desde tan lejos y que podemos ayudarlos a mejorar sus hogares. Saludos cordiales a Venezuela.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Exijo una explicación
Cristian Morales 23/05/2014

Como es posible que explicando como cambiar el repuesto de una llave de monomando, este no se encuentre en venta en Homecenter Sodimac. Creo que si ofrecen un servicio de ayuda para cambiar repuestos, mínimo es que esos productos los vendan. Me hicieron perder el tiempo en la tienda.

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. El que usted menciona es n proyecto antiguo, lamentablemente ahora ese producto no se encuentra en stock. Intente limpiarlo, si eso no soluciona el problema tendrá que cambiar la llave o ver directamente con el proveedor o fabricante de la llave si disponen de la pieza para su reemplazo. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Existe repuesto
Karen Fuentes 19/05/2014

Estimados, buenos dias, saben tengo una gotera en mi "combinacion Lavaplatos Texas" marca Fas SKU 90079-6. Existen repuesto para este modelo. Muchas Gracias por su respuesta

Estimada Karen, gracias por escribirnos. No nos especifica qué tipo de repuestos necesita, por ello le recomendamos que para saber el stock de productos se dirija a su tienda Sodimac más cercana, ya que como programa de televisión no manejamos esos datos. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

repuesto para llave monomando...
Lorena 16/05/2014

Muy buena explicación, son de gran ayuda,\naprendo mucho con ustedes :) ... Quisiera saber si existe el repuesto para el "cartucho cerámico". Tengo una llave monomando que filtraba agua, y al revisarla, siguiendo las indicaciones que dieron resultó ser que se había quebrado el cartucho es de 35 mm. La llave es fanaloza, modelo calix.

Estimada Lorena, gracias por escribirnos. Para conocer el stock de productos le recomendamos que vaya a su tienda Sodimac más cercana y consulte por ellos, ya que nosotros como programa de televisión no manejamos ese dato. También puede ponerse en contacto con el fabricante. La otra solución es que reemplace la llave por completo. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

llave de ducha caliente cartuchos ceramicos
oscar 10/05/2014

hagame un favor compre una cabina forma de baño homecenter Colombia pero no consigo repuestos para llave de ducha ni los cauchos necesito q hago es urgente la repuestas gracias....

Estimado Oscar, gracias por escribirnos. Nuestro programa de televisión es de origen chileno, por lo que lamentablemente no podemos ayudarle. De todas maneras le recomendamos que acuda a su tienda Sodimac Colombia más cercana para que puedan asesorarlo. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta.
ignacio 08/05/2014

el cartucho de reposición cerámico lo venden en home center? por que al menos en el catalogo online no puedo encontrarlo. saludos y muchas gracias por las recomendaciones.

Estimado Ignacio, gracias por escribirnos. Lamentablemente ese producto, por ahora no se encuentra en stock. Intente limpiarlo, si eso no soluciona el problema tendrá que cambiar la llave o ver directamente con el proveedor o fabricante de la llave si disponen de la pieza para su reemplazo. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

LLave de grifo que retorna
Augusto Reyes C 07/04/2014

Saludos, en primer lugar felicitaciones por la sección, es muy ilustrativa. Hice un cambio de goma de la llave de mi ducha y ahora cuando la giro para cerrar, al llegar al tope no se queda ahí sino que gira en reversa, abriéndose un poco nuevamente y goteando. Agradeceré sus comentarios al respecto. Gracias

Estimado Augusto, gracias por escribirnos. Con respecto a su consulta, dos cosas puedes haber pasado. La primera de ellas es que a pesar de que a pesar de haber cambiado la goma, ésta puede haberse roto y la segunda es que la llave se rodó y su hilo ya permite que ajuste como es debido. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muchas Gracias!!
Juan Carlos Roldán 06/04/2014

Muchas gracias por sus indicaciones. Me ahorré un montón de dinero al poder reparar yo la gotera. Un abrazo!!

Estimado Juan Carlos, gracias por comunicarse con nosotros. Nos alegra saber que ha podido reparar su llave gracias a nuestro proyecto. Esperamos que encuentre en nuestro sitio web lo necesario para mejorar su hogar si no, puede escribirnos y con gusto le ayudaremos. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

goteo ducha
pedro 26/02/2014

hola tengo una ducha de plato que sale del techo del baño, mi problema es que cuando termina el tiempo de ducha cierro la llave y se corta el agua, pero a los minutos empieza a gotear, es claro que es agua acumulada en las cañerías ya que es solo por unos minutos, pero es bastante molesto. la cañería tiene un trayecto como de tres metros desde el monomando hasta el techo. me gustaría saber que puedo hacer o si hay algún producto para poner en la regadera para evitar ese goteo molesto gracias

Estimado Pedro, gracias por escribirnos. Este tipo de llave suelen tener estas complicaciones debido a la posición en que se encuentra la caída del agua, lamentablemente no existe un producto capaz de frenar el agua que queda en las cañerías. Lo que sí podemos recomendarle es revisar las llaves de paso y ajustarlas si fuera necesario, es posible que una de ella esté dejando pasar agua y por esto sigue goteando. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ducha con llave de combinacion
Hector Oliva 09/02/2014

Señores los felicito por su pagina, muy buena. En la llave de combinacion de la ducha el mecanismo que da el paso de agua hacia la ducha y viceversa no logro activarlo hacia arriba, queda activo solo hacia abajo. Favor sus indicaciones para repararla.\n\nSaludos cordiales\n\nHector Oliva

Estimado Héctor, gracias por escribirnos. Es probable que la tuerca que protege el cartucho cerámico haya quedado muy apretada, le sugerimos abrir la llave nuevamnete, repetir los pasos y cerrar el sistema. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

ducha de bano
marco panesso 10/01/2014

como puedo hacer para reparar mi ducha del bano que no deja de gotear. gracias

Estimado Marco, gracias por escribir. Generalmente, las llaves gotean al tener problemas en las conexiones, para solucionar su problema, le aconsejamos primero revisar la conexión del mango de la ducha con el flexible, desconectarlo y ver si tiene la goma. Si está gastada o no tiene, reemplazarla. También puede revisar la goma que va en la conexión del flexible con la llave y cambiarla en caso de ser necesario. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Rodilleras

Materiales a utilizar: