REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo construir una jardinera de madera? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Para armar un rincón con plantas, ya sea un patio, una terraza o decorar una pandereta se puede usar en general cualquier maceta. Pero cuando la especie es grande hay que considerar un recipiente amplio que puede dar a las raíces el espacio suficiente para desarrollarse. Una alternativa es construir una jardinera de madera, muy decorativa que mide 1,20 metro de largo, 40 centímetros de alto y x 40 de ancho, donde se pueden plantar enredaderas, árboles frutales, hortensias, rosas y cualquier arbusto en general.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Cuando se construyen maceteros o jardineras de madera es muy importante aplicar protectores en el interior y exterior de la estructura. Son recipientes que están al aire libre por lo que tienen que soportar el desgaste que producen los rayos del sol y la lluvia, además por estar en contacto con el riego y la tierra húmeda hay que evitar pudriciones de la madera.
Para el interior es bueno usar un Imprimante asfáltico, que penetre bien en la madera y se adhiera a la superficie para que así quede completamente impermeable al constante riego y tierra húmeda.
Para el exterior puede ser un protector para madera o un barniz marino, natural o con tinte.

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

Al comprar la madera recuerde que puede pedir dimensionado el terciado y así ahorrarse el paso de cortar a medida las piezas de la jardinera.


1

Juntar piezas de terciado

  • Para tener claro como quedará la estructura juntamos las piezas con prensa.
  • Juntamos el frente y la trasera (120x38,5 cm) con los laterales (37x38,5 cm) y el fondo de la jardinera (120x40 cm).
2

Atornillar estructura

  • Con el taladro y la punta de destornillador fijamos las piezas.
  • Es importante usar tornillo para madera para que no raje la estructura.

 

Recomendaciones

No importa que se vea la cabeza del tornillo porque la jardinera irá recubierta con listones de pino.
3

Lijar

  • Para tener una mejor terminación es importante lijar los cantos y la superficie.
  • El terciado tiene bastantes astillas que es bueno eliminar pasando una lija media.
4

Cortar tablas

  • Las tablas de 2x1” cortarlas con un serrucho o sierra circular.
  • Cortar 16 trozos de 124 cm y 16 de 40 cm.
5

Fijar tablas

  • Los trozos cortados de tablas de 2x1” se fijan con cola fría dejando entre cada tabla una separación de 1 cm.
  • Para asegurar que el revestimiento de tablas no se desprenda con el agua del riego se clavan unas puntas en sus extremos.
6

Proteger interior

  • Con brocha aplicar protector asfáltico en la base y todas las caras internas, esto protegerá la madera del riego y la humedad constante de la tierra
  • Arriba dejar un margen de 8 cm sin protector asfáltico.
7

Proteger exterior

  • También con brocha aplicar el protector de madera.
  • Preocuparse de que los bordes y las junturas de las tablas también queden protegidas.

 

Tips:
Una alternativa es poner a la jardinera ruedas con frenos en la base. Así se podrá mover sin problemas si queremos reubicar las plantas o barrer debajo de la maceta.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (13)

jardinera de madera
NicolasnBranchadell 06/10/2014

Estimado gracias por notificar que mi pregunta ya fue contestada, sin embargo cuando selecciono el linck de jardinera de madera en la pagina hagalo usted mismo no aparece el escrito Agradeceré que me puefan su ayuda Muchas gracias

Estimado Nicolas, gracias por escribirnos nuevamente. Le contamos que ahora sí puede visualizar su pregunta en el proyecto de Jardinera de madera. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

jardinera de madera
Nicolás Branchadell 29/09/2014

Estimado, hace mucho que vi el video donde ilustraba el cómo realizar este proyecto, pero ya llevo 2 días buscándolo y no lo encuentro me podrían mandar el linck dóndse encuentra el programa completo?, aparte tengo una consulta sobre las medidas ya que pretendo hacerlo de unos 3 metros de largo y unos 40 cm ancho,deberia considerar alguna sugerencia al respecto? Muchas gracias

Estimado Nicolás, gracias por escribirnos. A este proyecto sólo le falta el video, puede ver el paso a paso explicativo con gráficas en el link que adjunta. Si pretende hacerlo de 3 metros de largo, debe considerar poner apoyos en a base a 50 o 60 cm aprox. y no moverlo de su ubicación. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Base y drenaje ...
Angelica Castillo 13/08/2014

Me complica como poner la base de la jardinera, tratare de hacer una por primera vez!.. Ahora solo se deben hacer orificios en la base para oxigenar drenar etc?? Angélica Gracias.

Estimada Angélica, gracias por escribirnos. La base de la jardinera queda por dentro de ella (rodeada de los dos laterales, el frente y la trasera). Los orificios van sólo en la base, esto es para que el exceso de agua drene por debajo y no se encharque dentro produciendo pudriciones. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
analia 20/07/2014

me encanto el instructivo pero queria saber si se puede hacer con machimbre (ya que sacamos un techo y tengo un monton) y si este podria quedar al exterior o si debo recubrirlo con algo en especial para que no se doble. Desde ya mil gracias

Estimada Analia, gracias por escribirnos. Puede hacerlo con las tablas de machimbre, para eso haga paneles con el machimbre con dos palos a la orilla y uno al centro y para armar el cajón unalos todos en las esquinas. Por dentro pinte con imprimante asfáltico y una vez seco forrar por dentro con plástico para que no se salga a tierra. En la parte inferior hacer orificios de drenaje para que el agua escurra y no se estanque pudriendo la tierra y la planta. Y por fuera, un imprimante asfáltico igua que en el proyecto. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

pregunta!!!
julio alexander 19/05/2014

amigos diganme porque se deja 8 cm en la parte de arriba sin protector asfaltico

Estimado Julio, gracias por escribir. Se dejan 8 cm sin protectos asfáltico por una terminación estética, ya que una vez terminada la jardinera la tierra no queda a tope, sino 8 cm más abajo, por ende lo que queda sin protector asfáltico se protege con protector de madera. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta con el tipo de madera a Utilizar
Pedro 17/01/2014

Lo siguiente: 1 trozo 1,20x40 cm, 2 trozos 120x38,5 cm, 2 trozos 37x38,5 cm. Corresponde a: Terciado marino 15 mm Lo busqué en la pagina de homecenter y no aparece. Cual otra madera me sirve?

Estimado Pedro, gracias por escribirnos. Para llevar a cabo el proyecto ¿Cómo construir una jardinera de madera? puede cambiar el terciado marino por terciado mueblería. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tierra de Hoja
Marcelo 28/08/2013

Hola, saludos y muchas gracias por estos proyectos, son geniales, mi pregunta es ¿cuánta tierra de hoja es necesaria para esta jardinera? Gracias

Estimado Marcelo

gracias por escribirnos. respecto de su consulta, el cálculo se hará multiplicando el ancho, por el largo, por el alto. Es decir:

  • Ancho 40 cm; 0,4 m
  • Largo 120 cm; 1,2 m
  • Alto 40 cm; 0,4 m


0,4 m x1,2 m x0,4 m = 0,192 m3
1 m3 corresponden a 12 sacos grandes.

Luego necesita 2,3 sacos de compost. Recuerde que esto es hasta arriba y sin plantas. Inicie la plantación con 2 sacos si ocupa plantas con bolsas grandes.

Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Laura Bedoya 26/04/2013

Muchas gracias por el instructivo, es genial! Me surge una pregunta ¿Lleva huecos la parte inferior de la jardinera? Cuando riegue las plantas no se acumulará en el fondo el agua. Gracias!

Estimada Laura, gracias por escribir. Efectivamente es necesario hacer agujeros para que drene el agua, le recomendamos hacerlo con broca para madera, por lo menos 1 cada 15 cm. Para protegerla de la humedad la jardinera está cubierta por el interior con un imprimante asfáltico Igol Primer de Sika, código 131495-5, para que pueda ubicarlo en nuestras tiendas. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¡Muchas gracias!
Cristian Q. 04/12/2012

Les escribo para darles las gracias por las buenas ideas que nos dan para compartir en nuestros hogares. Tomé este proyecto y se me ocurrió adaptarlo a un pequeño balcón (además de agregar una instalación eléctrica de exterior). http://www.flickr.com/photos/cristianqv/sets/72157632170703872/ Muchas gracias a su espacio y a la Sra Gloria del Homecenter de la Reina quien nos ayudó con la correcta elección de las plantas para una condición tan extrema como un piso 18 del centro de Santiago.

Estimado Cristian, nos alegra que nuestro proyecto le haya servido para hacer mejoras en su hogar, por las imágenes que nos muestra podemos comprobar que se trata de un muy buen trabajo. Cuente con nosotros cada vez que tenga una duda o necesite ayuda con uno de nuestros proyectos. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta de tamaño
Gabriela Gonzalez 22/10/2012

Primero que nada felicitarlos por la posibilidad de poder construir cosas nosotros mismos y compartir en nuestros hogares. En cuanto a mi consulta ésta es si es que puedo plantar sin problema en esta jardinera un arbusto como la Laurentina ¡Muchas Gracias!

Estimada Gabriela, gracias por escribirnos. No hay problema de plantar una Laurentina e incluso dos en esta jardinera ya que tiene 1,20 mt de ancho por 38,5 cm de alto. Ésta especie de hojas perenne es muy recomendada para ornamentar terrazas o balcones, puede llegar a alcanzar los 2 mt. La distancia de plantación entre una y otra debe ser de al menos 50 cm. Exige un suelo bien drenado, es sensible a las heladas y lo más recomendable es mantenerla en condiciones de semi sombra. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Felicitaciones
Rolando García 28/09/2012

Felicitaciones, su página está excelente, sus comentarios y sugerencias de lo mejor. Gracias por tener esta página que es para solucionar muchos problemas que se presentan en la vida cotidiana, saludos.

Estimado Rolando, nos alegra que nuestra página sea de su agrado. Recuerde que puede volver a escribirnos cada vez que tenga una duda o necesite ayuda con uno de nuestros proyectos. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Fondo jardinera
Jorge 02/12/2011

Hola, en el instructivo no dice nada respecto del fondo de la jardinera, se pega, se clava, se le coloca imprimante en el fondo y en los agujeros. Qué se hace en la parte externa del fondo? Se sugieren ruedas con freno para moverla, dónde se afianzan las ruedas, se clavan, se atornillan, si no lleva ruedas, qué se le coloca, la foto muestra unos listones. Agradeceré aclarar. Gracias.

Estimado Jorge, gracias por escribir. Como dice el paso a paso, por fuera usted debe aplicar un protector de madera, se sugiere el Stain al agua de Köllor, código 125440-5. Este producto debe aplicarlo por todo el exterior, incluyendo la base. Para el interior debe aplicar un protector asfáltico, código 45602-0. Este igual debe echarse en la base.

Si usted desea puede ubicar unos listones como los que muestra la imagen de la jardinera, es para darle altura, pueden ser listones de 2x1". En este caso aconsejamos atornillarlos a la base, cubrir con protector, y cortar a 110 cm los largos y 30 cm los del costado.
Si desea instalar ruedas, consulte por el siguiente código 3956-X.

Le invitamos a revisar el siguiente link que ilustra cómo hacerlo.

¿Cómo construir una cama con escritorio?

Saludos y éxito con el proyecto.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cómo hacer una casa de muñecas
Alida Montecinos 21/11/2010

Hola, me gustaría saber cómo fabricar una casa de muñecas para mis hijas.

Estimada Alida,
en estos momentos no tenemos en nuestra página un proyecto de casa de muñecas. Lo tomaremos en cuenta como sugerencia.
Le recomendamos que visite los siguientes links sobre juegos para niños, que pueden ser de su interés:

¿Cómo construir arenero con techo?

http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/video/157/construyendo-juguetes-de-madera-qcocina-estanteq.html

¿Cómo construir carro de arrastre de juguete?

¡Éxito!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Lijadora
  • · Taladro con destornillador
  • · Brochas
  • · Prensas

Materiales a utilizar:

  • · Cola fría
  • · Puntas
  • · Lija madera
  • · Protector para madera
  • · Tornillos para madera
  • · Terciado marino 15 mm
  • · 2 trozos 120x38,5 cm
  • · 2 trozos 37x38,5 cm
  • · 1 trozo 1,20x40 cm
  • · 10 tablas de pino 2x1”
  • · Imprimante asfáltico