REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo reparar una tabiquería de yeso cartón? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Las paredes de yeso cartón se diferencian de los muros sólidos porque son tabiques que se montan para crear ambientes o separar habitaciones. Es un material muy cómodo y práctico de trabajar, pero como es más ligero que el concreto se puede deteriorar con el tiempo, golpes o movimiento sísmicos. Su reparación es muy fácil y si la hacemos correctamente podremos dejar el muro como si nunca hubiera sufrido un daño.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Se puede construir tabiques con distintos materiales: madera, internit, ladrillos, placas de fibrocemente, yeso cartón, entre otros. Las planchas de yeso cartón son muy cómodas de trabajar y se han ido perfeccionando, hoy existen resistentes a la humedad, etiquetadas con verde, ideales para los baños. También resistentes al fuego, marcadas con rojo y las azules son las tradicionales para los muros interiores o el cielo.

Antes de comenzar

 

 

Antes de Comenzar

Revisar el tipo y la magnitud de los daños que tiene el tabique. Pueden ser fracturas, agujeros, humedad, y dependerá de esto el tratamiento que hay que aplicarle.

A. Reparar agujero o grieta pequeña en tabique hueco

Pasos a seguir

1

Encintar

  • Por el interior del tabique pegar trozos de cinta Junta Plac. Esta cinta es adhesiva por lo que no se necesita ningún otro elemento para pegarlas.
  • Se trata de formar una superficie donde poder fijar posteriormente el yeso.

 
2

Alisar

  • Rebajar los bordes del agujero o grieta para que el yeso no quede sobre el nivel, así se mantiene lisa la superficie.

 
3

Aplicar yeso

  • Echar el yeso en varias capas muy delgadas, en vez de una muy gruesa.
  • Dejar secar entre cada capa. Este método toma más tiempo, pero el resultado es mejor.

Tips:
Si el agujero es pequeño, como de un clavo o una hendidura, no es necesario pegar cinta Junta Plac.
Se resuelve sólo echando varias y finas capas de yeso.


Recomendaciones

Para evitarse los problemas de hacer agujeros en las tabiquerías o muros sólidos una buena alternativa es tiras adhesivas. Son especiales para colgar cuadros, se instalan muy fácilmente y se pueden retirar sin dañar la tabiquería.

Tips:
Otro problema típico en la tabiquería son los clavos o tornillos que comienzan a asomarse. Esto se produce porque se deja la cabeza al ras de la plancha y con los cambios de temperatura y los temblores se van desacomodando. Esto se soluciona golpeando fuerte la cabeza de los clavos para hundirlos. Nos podemos ayudar de un martillo y un destornillador.

B. Reparar grieta grande o humedad en tabique hueco

Pasos a seguir

1

Cortar

  • Cortar con una sierra o un cuchillo cartonero toda la zona que esté dañada.

 
2

Formar un soporte


  • Fijar unos listones por dentro del tabique para formar un marco que dé soporte al repuesto de yeso cartón.
  • Estos listones se puede fijar al tabique con tornillos vulcometal.

 
3

Fijar repuesto

  • Atornillar un trozo de repuesto para el pedazo de tabique que se cortó.
  • Fijarlo al marco de listones con tornillos vulcometal.Es importante dejar bien hundidos los tornillos en la madera.

 
4

Rebajar

  • Rebajar la juntura del repuesto con el tabique.
  • El ancho del tabique tiene que ser el mismo de la cinta Junta Plac.

 
5

Encintar

  • Pegar la cinta Junta Plac en la unión del repuesto y el tabique.
  • Con esta cinta se da elasticidad y resistencia
  • a la juntura.

 
6

Aplicar pasta elástica

  • Aplicar con brocha la pasta elástica.
  • Se esparce sobre la cinta Junta Plac para que la unión no se resquebraje.

 
7

Aplicar yeso

  • Esparcir el yeso con la técnica de ir echando varias capas finas.

C. Reparar grieta en tabique sólido o relleno

Pasos a seguir

1

Marcar grieta

  • Con la espátula remarcar la grieta hasta llegar a su origen.
  • Eliminar todo el yeso y pintura suelta.

 
2

Retapar

  • Con silicona para concreto y madera rellenar la grieta.
  • Este es un producto muy fácil de utilizar, puesto que se seca rápidamente.
  • Para eliminar el exceso basta con pasar el dedo sobre la grieta. De esta forma queda perfectamente liso y, al cabo de una hora, se puede pintar.

 
3

Opción pasta muro

  • Si quiere mejorar la terminación, una vez aplicada la silicona puede echar pasta muro encima.

D. Reparar juntura de tabiquería

Pasos a seguir

1

Rebajar muro

  • Con la espátula, rebajar ambos muros del ancho de la cinta, con un espesor de 5 mm aproximadamente. Esto es para evitar que luego, al aplicar yeso, quede disparejo.

 
2

Encintar

  • Pegar la cinta Junta Plac en la unión de ambas planchas.

 
3

Aplicar pasta elástica

  • Aplicar con brocha pasta elástica sobre la cinta, procurando que quede lo más liso posible.

 
4

Aplicar yeso

 
  • Esparcir yeso echando varias capas finas.

Terminación del muro
Después que el yeso de cada reparación esté seco se aplica en toda la tabiquería una delgada capa de pasta muro para terminar de borrar las imperfecciones. Después de seco se debe lijar y finalmente pintar con el color que se quiera.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Tapar agujero en tabique de volcanita
Juan Pablo 15/09/2014

Hola, hace un tiempo un maestro me iba a instalar un enchufe embutido en un tabique de volcanita, el primer rectangulo que hizo fue en un lugar inapropiado y ahí quedó la perforación, tenemos el rectangulo que sacó pero no sabemos como repararlo para que se vea mas o menos decente.

Estimado Juan Pablo, gracias por escribirnos. En el proyecto ¿Cómo reparar una tabiquería de yeso cartón? encontrará varias alternativas para reparar una tabiquería, dependiendo del tipo de desperfecto. También puede ver una idea de ello en ¿Cómo reparar un cielo dañado por la humedad? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

papel mural sobre planchas de yeso carton
sandra 20/08/2014

hola,me gustaría me ayudar en el proyecto. tengo paredes de yeso carton que estan pintadas, me gustaría poner papel mural...necesito sacerle la pintura primero? hay algun otro tratamiento para esto? es recomendable o me recomienda algo mejor? muchas gracias\n

Estimada Sandra, gracias por escribirnos. No es recomendable que ponga papel mural, esto es porque generalmente la gente se arrepiente o aburre de él y para pintar después hay que sacarlo por completo. Le recomendamos que siga con pintura. Puede revisar nuestros proyectos de pintura como por ejemplo ¿Cómo pintar y dar textura a un muro interior?¿Cómo pintar con líneas horizontales? o ¿Cómo hacer líneas verticales en el muro? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

departamento nuevo
felipe solis 16/08/2014

muy buenas tardes mi consulta es la siguiente, hace unas semanas nos entregaron nuestro departamento, el cual viene con las paredes sin terminar, las paredes son de volcánita con esquineros metálicos y quisiera cubrirlos, utilizando el sistema junta plac de pasta elástica y la cinta malla, ademas en la volcanita se encuentran los agujeros de los tornillos, mi idea era pasarle a todo el muro pasta muro pero no lo se quisiera su consejo, muchas gracias.

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. Lo que nos describe es precisamente lo que debe hacer, sólo hacer la salvedad que sobre la cabeza de los tornillos también debe poner cinta y pasta junta plac. Lijar una vez seco y luego aplicar pasta muro en toda la superficie, nuevamente lijar para eliminar imperfecciones. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

es necesario sacar la pintura anterior
trinidad 31/07/2014

mi duda es la siguiente para este tipo de reparacion es necesario sacar (lijar) la pintura anterior y de ser asi hay que eliminarla por completo?

Estimada Trinidad, gracias por escribirnos. No es necesario retirar la pintura para reparar el tabique, puede hacerlo sobre ella sin problemas, si gusta puede lijar los bordes para darle porosidad a la zona de trabajo. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

reparacion grietas en martelina
gabriel 08/07/2014

hola mi consulta es como reparar grietas en tabiques q ya tienen martelina , q debo hacer para q no se noten las uniones? gracias

Estimado Gabriel, gracias por escribirnos. Para unir un martelina con otra, primero debe retirar todo el material suelto y luego debe aplicarla con normalidad y dar toques con espátula o brocha en los bordes para que no se note la unión. Un ejemplo de ello puede verlo en ¿Cómo reparar muro con humedad?. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reparación yeso cartón
Christian von Oetinger 07/05/2014

Como hacer una reparación definitiva en las grietas que se producen en los vértices de las ventada de un tabique?

Estimado Christian, gracias por escribirnos. Le recomendamos aplicar yeso y luego pasta muro. Lije si es necesario para eliminar imperfecciones. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pared de fibrocemento
Fernando Javier Galli 24/03/2014

Hola, necesitaría que me ayuden a resolver un problema, tengo pared de fibrocemento en toda la casa y tienen rajaduras y en otros lugares grietas grande, que puedo usar cemento, necesito ayuda. desde ya muchas gracias

Estimado Fernando, gracias por escribirnos. Si el fibrocemento está lleno de grietas, lo más aconsejable es poner otro revestimiento encima o cambiarlo ya que no es posible reparar. Las alternativa que puede usar es yeso cartón o nuevamente fibrocemento pero revestirlo con cerámica en los baños o cocina para evitar la humedad. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

como sacar la pintura enel internit y como repararlo para nuevamente pintar
beba araya 17/03/2014

necesito reparar el internit k tengo en mi baño empece a sacar la pintura suelta con una espatula pero al final deje la embarrada y ahora quiero repararlo por favor necesito que me ayuden gracias

Estimada Beba, gracias por contactarse con nosotros. Para retirar la pintura que sigue adherida lije con una lijadora orbital. Otra alternativa es poner cerámicos encima con adhesivo en pasta Bekron DA o Topex SF que tiene doble adherencia y sirve para este tipo de superficies que no tienen la rugosidad necesaria o también puede poner otra plancha de internit encima de la que tiene pintura. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Lijar pasta muro
Pablo 24/01/2014

Hola, quiero saber que herramienta (Lijadora orbital, roto orbital, de banda, etc. u otra) puedo utilizar para lijar las paredes y techos antes de ser pintadas, estas están con pasta muro interior, ya que es una superficie bastante amplia a cubrir. Saluda y agradece su pronta respuesta.

Estimado Pablo, gracias por escribirnos. Para lijar las paredes y techos que tienen pasta muro interior recomendamos usar una lijadora orbital ya que sus movimientos circulares dejan la superficie lisa. Le recomendamos utilizar lija de 180. Saludos.  

¿Le ha resultado útil este comentario?

Lijas
David 07/01/2014

Hola ¿Que tipo de lija uso una vez reparado y secado el yeso?

Estimado David, gracias por escribir. Sugerimos que las zonas con más detalles las haga con lija de 80 y luego pase a todo el muro una de 120. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Unión planchas de yeso cartón
evelyn 02/12/2013

Hola, necesito unir unos paneles de yeso cartón pero no sé cómo hacerlo. Compré los materiales pero mi duda es si se aplica el yeso antes de la pasta o es todo al revés. Sracias

Hola Evelyn, gracis por escribirnos.

Respecto a su consulta, le indicamos que primero debe unir las planchas y luego enyesar o aplicar pasta de muro.

Para orientarla, le adjuntamos link del proyecto ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte), en donde podrá encontrar como realizar la unión de las planchas:

Punto G. Terminación yeso carton:

http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/8/aislacion-ventilacion-y-climatizacion/451/icomo-construir-la-ampliacion-de-una-casa-tercera-parte.html

Además, considere que las planchas se instalan de forma vertical, estas tienen un alto de 2,40 mts. que calza justo con la altura de la tabiquería. Además, de su rebaje para pegar la cinta Junta Plac, trae impreso la ubicación y distancia donde deben ir los tornillos.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Empastar
claudio 11/11/2013

Quiero preguntar: la plancha de yeso cartón trae una capa de catón, ¿cuánto mm tengo que gastarla para colorar junta elástica?, ¿es necesario llegar asta el yeso?, o hay que dejar una fina capa de cartón!

Hola Claudio, gracias por escribirnos.

Respecto a su consulta, le indicamos que el yeso cartón no se lija para instalar la junta elástica, esta se adhiere directamente de acuerdo a indicaciones incluidas en el proyecto ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte), especificamente en el Punto G, Terinación yeso-cartón:

http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/451/icomo-construir-la-ampliacion-de-una-casa-tercera-parte.html

Si le queda alguna inquietud al respecto, no dude en comunicarse nuevamente con nosotros.

Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reparar tabiquería de yeso cartón
Juan 06/11/2013

Señores, solicito asesoría de cómo reparar un muro de yeso cartón, en la ventana de un dormitorio, el cual fue dañado producto de la mala instalación de las cortinas, se rompió cuando se instalo los soportes para las barras de madera...muchas gracias.

Hola Juan, gracias por escribirnos.

A continuación adjuntamos link del proyecto ¿Cómo reparar una tabiquería de yeso cartón?, en donde se explica paso a paso el proceso que usted consulta:

http://www.hagaloustedmismo.cl/index.php?option=com_hum&view=proyecto&id=390

Si luego de revisar esta información, tienen alguna duda, comuníquese nuevamente con nosotros y le responderemos a la brevedad.

Con respecto a la instalación de los soportes para la cortina, le recomendamos ubicar los pie derechos del muro, para ello puede comenzar golpeando el comienzo de la pared, notará que tiene un sonido distinto al resto, estos se ubican por lo general cada 40 ó 60 cm al eje. Ubíquelos y fije a lo largo de la cortina una tabla de pino cepillado de 3x1'', para fijarla use tornillos para madera de 2''. Sobre esta madera puede fijar los soportes que usted desee, una vez listo aconsejamos confeccionar una cenefa de maderaque ayudará a que luzca mejor el espacio.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Planchas directamente sobre muros
Mauricio 28/10/2013

Estimados, he visto en Europa que las planchas de yeso cartón las instalan directamente sobre los muros (sin soporte de Metalcon o madera) quiero hacer un proyecto así, ya que persigo mejorar la estética de un muro interior (está parejo y nivelado). Mi pregunta es: qué pegamento usar que esté disponible en vuestra tiendas,en Europa se usa un pegamento en polvo que se prepara con agua.

Estimado Mauricio, gracias por escribirnos.

El ejemplo europeo es un alternativa aplicable en Chile, pero es recomendable que la superficie donde desea instalar las planchas de yeso cartón esté en lo posible lo más libre de la exposición a factores ambientales del exterior, tales como diferencias sustanciales de temperatura (en lo posible aislado) y de la humedad, que por efectos de capilaridad puede afectar las planchas. Le sugerimos revisar si estos factores son preponderantes en el muro donde desea instalar las placas, ya que de ser reconocido este hecho, será necesario aplicar tratamientos al muro base.
En cuanto a la fijación, Usted puede encontrar en Sodimac el producto Gyplac pegamento multiuso, que es un adhesivo en polvo a base de yeso, el cual permite adherir placas de yeso cartón en cualquier superficie, reemplazando el uso de clavos o tornillos (SKU: 16791-6).

Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

como hacer un paso mano .
claudia Márquez 26/09/2013

Tengo que hacer un pasa mano de escala, justo a la vuelta, es de yeso como las puedo unir, y otras partes de tabique, como lo puedo hacer? Gracias.

Estimada Claudia, gracias por escribirnos.

Para fijar un pasamanos en el punto que nos indica es necesario que revise si en ese punto existe un elemento estructural del tabique, ya sea un montante tipo volcometal o un pie derecho de madera. Estos elementos verticales se ubican cada 40 o 60 cm entre ellos, por lo que puede identificarlos desde el inicio del tabique hasta donde desea instalar el pasamanos. Si no puede encontrar los pies derechos o montantes, tiene la opción de apoyar y fijar el pasamanos con tarugos para yeso cartón (mariposa). El producto tipo que le recomendamos es Tarugo yeso cartón 3/8" X 10 mm  (SKU: 9765-9) y los tornillos que le recomendamos son Tornillos yeso cartón punta fina 8 x 3" (SKU: 20767-5). Si el balaustro de apoyo al muro es mayor a la dimensión indicada de los tornillos de yeso cartón,  deberá consultar por el criterio que le indicamos pero con mayor dimensión (más de 3").

Tenga en cuenta que por su propia seguridad y de su familia, no es recomendable que el pasamanos lo esfuerce a requerimientos excesivos como apoyarse fuerte sobre él, sentarse o subirse sobre él, ya que el yeso cartón no le otorgará la sujeción que para estos casos implicaría tener. El motivo es que el yeso cartón puede descomponerse frente a estos esfuerzos, por lo que reiteramos esta recomendación.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Aplicar pasta de muro
Jorge 12/06/2013

Hola amigo me gustaría que me respondan sobre una pregunta que se formulo sobre echar pasta muro por toda la pared o solo se puede hacer en las junturas con los productos ya mencionados , para posterior mente poder pintar, mi idea es tratar de disimular las junturas y tornillos, pero es necesario pasar después pasta muro por toda la pared o se puede pintar y disimular las junturas?

Hola Jorge, gracias por escribirnos.  Respecto a su consulta, es necesario aplicar pasta de muro o yeso en todo el muro antes de pintar o empapelar, ya que esto permitirá reparar imperfecciones y nivelar la superficie.

La pasta de muro Tajamar, es fácil de lijar, posee funguicidas y bactericidas, protegiendo del ataque de hongos y bacterias, libre de plomo y metales pesados, además deja una superficie suave, elástica y resistente.

Exito con su proyecto, que esté bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Empastar
Felipe Nazer 16/04/2013

¿Debo empastar todo el muro para aplicar Esmalte al Agua? ¿O solamente en las junturas y clavos?

 

Estimado Felipe, gracias por escribir. Lo que siempre sugerimos es utilizar en las juntas y fijaciones cinta y pasa Junta Plac, códigos 25839-3 y 48584-5. La forma de uso la puede revisar en   ¿Cómo construir tabique divisorio? Una vez listo sugerimos echar yeso, lijar, aplicar la pasata muro, volver a lijar y echar la pintura que desee. Todo este procedimiento puede verlo en el proyecto que adjuntamos y revisarlo también en su paso a paso. Saludos cordiales.

 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Hernán 27/11/2012

Tengo que reparar unos agujeros que son grandes producto de portillos. Son como de forma de embudo. Mi consulta, ¿Aplico yeso y pasta muro, o cinta de junturas, yeso y después pasta muro?

Estimado Hernán, gracias por escribir. Si las aperturas son como las que ilustra el proyecto aconsejamos seguir el mismo procedimiento, ya que así se asegura de obtener un buen resultado, pues el yeso y pasta muro no se fijan en una apertura muy grande. De lo contrario, si se tratase de grietas y agujeros menores puede rebajar la superficie, como se muestra en el video, agregar cinta o simplemente aplicar directo el yeso o pasta muro para luego lijar. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Junturas y empaste de panel de yeso-cartón
Catherine 18/10/2012

Estimados, está muy bueno el artículo, pero tengo algunas dudas ¿Quisiera saber de qué se trata el rebaje del ancho de la cinta que debo realizarles a las planchas y cómo lo hago? También quisiera saber si es necesario dar el empaste final, ya que me suena a mucho trabajo y desorden y quiero intervenir lo menos posible mi casa, pregunto esto ya que finalmente colocaré en la pared un papel mural, pero sé que hay que preparar las uniones y los tornillos, que es algo que puedo hacer, pero lo del empaste y lijado en toda la pared quisiera ahorrármelo. Es por esto que quiero saber si es extrictamente necesario y también quisiera saber si es necesario aplicar algún otro producto en la pared antes de comenzar a empapelar... Muchas gracias y quedo atenta a su respuesta.

Estimada Catherine, gracias por escribirnos. Las planchas de yeso cartón vienen con un rebaje en cada borde, para que cuando se juntan 2 planchas se pueda disimular las uniones con cinta y pasta Junta Plac. Pero cuando se quiere hacer una reparación hay que hacer ese rebaje en los bordes del trozo a reparar para de todas maneras poner la cinta y pasta que disimulará la unión. Se trata de que en la unión de 2 planchas hay una hendidura de unos 2 mm de espesor, esta juntura bajo nivel está fabricada para poner la cinta, pasta Junta Plac y yeso, y que no sobresalga de la superficie marcando el papel o pintura que la reviste. Por eso al hacer una reparación usted necesariamente debe hacer la hendidura de 5 cm de ancho x 2 mm de espesor, así puede poner la Cinta, código 120653-2, y Pasta, código 48584-5, Junta Plac y posteriormente yeso. Dejando la superficie pareja y sin relieves que después se marquen en el papel mural, lo más recomedable es que lo haga. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Daño por humedad
Nino 25/03/2012

Necesito consejos para solucionar el problema de humedad y deterioro ocasionado en un muro de yeso cartón que separa la cocina del baño, principalmente donde, por un lado está el lavaplatos y por otro la tina de baño; Disposición común en casas Serviu. Desde ya gracias.

Estimado Nino, gracias por escribirnos. Tal como se explica en el proyecto que nos adjunta, cuando un muro de yeso-cartón presenta rastros de humedad lo más efectivo es cortar completamente el trozo afectado, puede ayudarse con una sierra circular o un cuchillo cartonero. Si en su caso la humedad proviene del lavaplatos y la tina, deberá además revisar las cañerías de estos para verificar que no existe alguna fuga, para sellar las uniones de las cañerías le recomendamos utilizar una masilla selladora, código 117627-7 para que lo encuentre en tienda. Una vez que haya sellado las posibles fugas, remplaze el trozo que sacó por otro nuevo, puede solicitar un yeso-cartón antihumedad que se etiqueta con color verde, y seguir las indicaciones del proyecto para fijarlo al resto del tabique. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Rodillo
  • · Espátula
  • · Cuchillo cartonero
  • · Lija
  • · Brocha

Materiales a utilizar:

  • · Yeso o cal
  • · Pasta Junta plac
  • · Esmalte al agua