¿Cómo construir una pandereta de ladrillo?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 19 MARZO 2010
  • 355603

La calidad de nuestras viviendas está directamente relacionada con la calidad de los materiales y su correcta dosificación. Las panderetas de ladrillos derrumbadas son un claro ejemplo de cómo el ahorro de materiales, la dosificación mezquina para abaratar los costos o saltarse algún procedimiento importante puede significar que esa pandereta no sea de una óptima calidad: que el mortero se convierta en arena al cabo de unos años, que no soporte movimientos sísmicos o, que sencillamente, nunca haya quedado firme desde los cimientos. Este proyecto es un completo paso a paso para que la haga usted mismo o, si prefiere, para tener los conocimientos que permitan supervisar su construcción y asegurarse de que la están haciendo con los materiales y procedimientos adecuados.

Video del proyecto

Para poder afirmar los ladrillos y evitar que se desplomen con un terremoto es mejor usar ladrillos princesa, ya que tienen agujeros por donde pasar fierros verticales que amarren la estructura y le den mayor rigidez, sobre todo si queremos dar bastante altura al muro. Los ladrillos fiscales o panderetas pueden servir para panderetas un poco más bajas y jardineras, siempre acompañado de un cimiento y sobrecimiento.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

 

Antes de Comenzar

Revisar el tipo y la magnitud de los daños que tiene el tabique. Pueden ser fracturas, agujeros, humedad, y dependerá de esto el tratamiento que hay que aplicarle.



A. Cimiento y Sobrecimiento

Pasos a seguir

1

Zanja




  • Cavar una zanja de 20 cm de ancho por 30 cm de profundidad.
 
2

Cadena




  • Echar una primera capa de hormigón para nivelar el terreno y sellar la tierra, así los fierros no quedarán en contacto con la humedad. Emparejar el hormigón con el platacho.
  • Poner en la zanja y arriba de la capa de hormigón la cadena de 15x30.
 
3

Amarrar a fierros


 
  • En la esquina amarrar la cadena a 2 fierros estriados de 8 mm (largo depende de la altura de la pandereta). Para este amarre usar alambre negro, que es flexible y no se quiebra.
  • Sólo en la esquina y donde termina la pandereta van un par de fierros (2 fierros juntos)
  • El resto de los fierros estriados van individualmente a una distancia aproximada de 45 a 60 cm. Hay que dividir el largo de la pandereta y calcular cuántos fierros caben.

Tips:
Los fierros estriados deben tener su extremo inferior doblado en forma de L, esto es para engancharlos a la cadena e impedir que la punta se hunda en la tierra. Se dobla usando la llave Stillson o inglesa.


 
4

Nivelar




  • Subiendo un poco los fierros nivelar la cadena para que quede asomada 5 cm sobre el nivel de la tierra.
  • Usar el nivel de burbuja para comprobar que quede pareja.
 
5

Construir sobrecimiento




  • Con las tablas de 4x1” armar un cajón alrededor de la cadena. Atornillar las tablas y poner unos trozos más delgados a lo ancho del cajón.
  • Este cajón debe quedar 10 cm sobre el nivel del suelo.
 
6

Rellenar con hormigón



  • Preparar el hormigón según la cantidad indicada en el envase.
  • Echar en el cimiento, hasta cubrir el sobrecimiento.
  • Dejar secar 5 días.

Tips:
En vez del hormigón predosificado puede hacer usted mismo la mezcla usando 2 medidas de arena por 1 medida de cemento. Echar los materiales a la carretilla y mezclar con agua hasta conseguir una consistencia espesa.

 

B. Perforaciones fierros horizontales

Pasos a seguir

1

Regla




  • Fijar 3 listones que hagan de regla: el primero en el muro donde empieza la pandereta, el segundo en la esquina y el tercero donde termina la pandereta.
  • En estos listones marcar las medidas: 10 cm más arriba del sobrecimiento y después cada 16 cm hasta completar la altura de la pandereta.
 
2

Perforaciones




  • Guiarse de las medidas de los listones (reglas) para hacer en los muros las perforaciones donde, posteriormente, irán los fierros estriados que van sobre los ladrillos y de forma horizontal.
  • Los fierros van en pares, por eso en cada marca hay que hacer 2 perforaciones, separadas por 2 cm.
  • Estas perforaciones se hacen con taladro y broca de 8 mm para concreto.
 

C. Instalación ladrillos

Pasos a seguir

1

Primera corrida ladrillos




  • Echar una capa de mortero pega ladrillos. Ayudarse de la pala y el platacho para emparejar.
  • Instalar sobre el mortero la primera corrida de ladrillos princesa, dejando la capa de mortero de 2 cm de espesor.

Tips:
Es importante que los ladrillos princesa pasen por los fierros verticales, usando para eso los agujeros que tienen los ladrillos.

Recomendaciones

Es bueno ir limpiando el exceso de mortero de pega antes que se seque.

 
2

Fijar fierros horizontales


 
  • Fijar en las perforaciones que se hicieron en el muro de concreto, a 10 cm del suelo, el primer par de fierros estriados de 8 mm.
  • Usar el adhesivo de anclaje y unión para concreto.

Tips:
Estos fierros horizontales también tienen sus extremos doblados en forma de L. Esto sirve para entrecruzar y afirmar las esquinas.

 
3

Segunda y tercera corrida de ladrillos




  • Echar mortero pega ladrillo.
  • Poner los ladrillos dejando la capa de mortero de 2 cm de espesor.

Tips:
Antes de poner cada corrida de ladrillos hay que subir la lienza que está amarrada a los listones-regla, dejándola en la próxima marca a 16 cm. Esto sirve como guía para saber hasta dónde debe llegar el mortero y el ladrillo.

 
4

Fijar segundos fierros horizontales




  • Fijar en las segundas perforaciones que se hicieron en el muro de concreto (16 cm más arriba), el segundo par de fierros estriados de 8 mm.
  • Usar el adhesivo de anclaje y unión para concreto.

Tips:
El proceso sigue igual, es decir cada 2 corridas de ladrillos princesa va un par de fierros estriados puestos en forma horizontal. Se debe llegar hasta 1 metro de altura y esperar 12 horas que se seque. Después de eso se puede continuar aumentando la altura 1 metro más, hasta llegar a la altura deseada.

 

D. Terminación

Pasos a seguir

1

Cadena final




  • Poner sobre la pandereta una cadena de 15x30 (igual a la que se usó en el cimiento).
  • Doblar las puntas de los fierros y engancharlas a la cadena.
 
2

Cajón




  • Construir alrededor de la cadena un cajón de tablas con una altura aproximada de 30 a 40 cm.
3

Rellenar


  • Echar hormigón predosificado adentro del cajón.
  • Esperar 1 semana que se seque.

Recomendaciones

Mientras se seca el hormigón y mortero de pega es necesario humedecer la pandereta, una vez al día durante 1 semana, para asegurar un buen proceso de curado.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Reemplazo muro
Alvaro Zuñiga 03/11/2016

Hola, excelente video. Necesito saber si es posible y como sacar un muro bulldozer y reemplazarlo por uno de ladrillo princesa para una posterior ampliación del segundo piso. desde ya gracias

gracias por escribirnos. Es posible, tiene que sacar todo, tanto los bulldozer como los pilares (demoler) y construir el muro de ladrillos desde cero, tal como se muestra en el proyecto; primero la zanja para el cimiento (cadena) y sobrecimiento, y luego de eso levantar el muro. Saludos

Pandereta sobre radier
Segunda Mano Olmué 28/10/2016

Estimados: Quiero construir una pequeña pandereta sobre un radier que ya esta construido hace más de un año. La pandereta tendrá un metro de alto por 5 de largo, en ladrillo fiscal, ya que es el ladrillo que me sobro y lo quiero aprovechar,por la altura ¿ es necesario picar el radier para hacer el cimiento y sobrecimiento? o puedo colocar las capas de ladrillo directo sobre el radier?, la distancia de los pilares de igual manera deben ser cada 2.5 metros?, quedo atento a su respuesta como así de algún otro consejo o sugerencia sobre el tema.

gracias por escribirnos. Si es solo un muro decorativo puede pegarlo sobre el radier, para ello al estar el ladrillo apoyado solo en su espesor, recomendamos limpiar bien la superficie, utilizar un promotor de adherencia y un mortero de pega Topex. En cuanto a los pilares, la distancia no debe superar 1,8 veces la altura del muro. En este caso al ser un muro de 1 metro la distancia entre pilares deberá ser de 1.8 a 2 m. Saludos

Ampliación
Melissa Yañez 31/05/2016

Hola! antes que todo felicidades, esta página es de gran ayuda. Estoy realizando una ampliación de 3 mt de ancho x 5 mt de largo con altura de 2.5 mt con ladrillo princesa y necesito saber si es necesario poner un pilar (además de los fierros de 8mm que van verticalmente) en la mitad del paramento de 5 mt. ya que la construcción de albañilería existente no lo tiene y además, saber la dosificación de agua, arena, gravilla y cemento para el hormigón del cimiento (50cm) y el mortero de pega, ya que no quiero comprar estos por sacos predosificados. Esto es muy importante. Muchas gracias.

gracias por escribirnos. Desde 6 metros se requieren pilares. 5 metros aún se encuentra dentro del rango. El espesor del muro debe ser de 20cm o mas. Para el mortero pega, puede ver en el saco la dosificación o su rendimiento (que es alrededor de 0.4m2 en ladrillo princesa). En cuanto al cimiento y sobrecimiento es importante que lo vea un especialista en terreno, quién defina cuanto es la profundidad que necesita el cimiento dependiendo del tipo de terreno (duro o blando) el cual puede ir de 40 a 60 cm y el ancho del mismo. Si quiere hacerlo con sacos de hormigón preparado (que rinde 0.016 m3), puede calcular el volumen a utilizar de la siguiente forma Largo x Ancho x Profundidad
- Largo total sumando todos los lados o calculando el perímetro (L1+L2+L3+L4)
- Ancho de la excavación
- Profundidad de la excavación.
Luego divide el volumen obtenido (m3) por 0.016 que es el rendimiento del saco de hormigón preparado y obtendrá el número total de sacos.
Saludos cordiales

Ladrillos desordenados
Andrea Pino Ríos 21/05/2016

Estimaados Les cuento estoy construyendo mi casa con maestros .. ellos ponen ladrillos pero tienden a no respetar medidas entre ellos .. 1.5 en algunos 3 en otros ( de espesor de material ) el punto es que hay diferencias entre el paralelismo de las paredes que oscilan hasta 5 -7 cm de diferencia , los maestros dicen que se corrige con estuco , pero a mi me cabe la duda ... que opinan ustedes ? Agradecería su respuesta. Saludos

gracias por escribirnos. Generalmente se corrige el plomo con mortero de 2 a 3 cm. 7cm es excesivo y se escapa de los rangos de tolerancia, no debieran estar tan desaplomados. Debe exigir plomo (que estén parejos y nivelados) en los muros restantes. Para los muros ya construidos le recomendaría instalar una malla acma por ambos lados y conectarla perforando las juntas de mortero y atravesando alambres en la mayor cantidad de puntos posibles. Rellenar las perforaciones con mortero epóxico. Una vez instalada la malla y conectada se procede a revocar ambos lados de la pared con un mortero de revoque grueso corrigiendo el desaplomo. Saludos

Pandereta pequeña
JIMMY OLSEN 19/03/2016

Hola quiero construir una pandereta prequeña de 1m x 2 m de alto. Es necesario pilares? Y otra consulta la mezcla de la cadeneta se puede preparar con gravilla? Cual es la recomendacion Gracias!!

gracias por escribirnos. Es necesario pilares ya que es muy esbelta (solo 1m de ancho versus el doble de alto) Le recomendamos que siguiera las instrucciones del proyecto de pandereta. Se puede usar gravilla. Para un saco de cemento de 42,5kg son 110 litros de arena gruesa, 200 litros de ripio o gravilla y 33 litros de agua. Saludos

Muralla para ampliacion
Rodrigo Medina 12/01/2016

Estimados, Primero que nada muchas gracias por su ayuda, aportes y comentarios, les comento que estoy haciendo una muralla de acuerdo a las instrucciones del video pero usare pilares de fierros de canal en u para dejar el ladrillo princesa embutido y quisiera hacer algunas preguntas. cual debe ser la altura de la capa de aislacion y nivelacion? puedo usar una cadena de 12x27 pues voy a ocupar el ladrillo princesa rejilla standar que es de 11,5 x 24 x 7.1? cual es la cantidad de agua para la mezcla ocupando 2x1? es necesario hacer la cadena arriba o se puede cerrar igual con un perfil en u pensando en ampliacion para segundo piso? muchas gracias por sus aportes..

Estimado Rodrigo, gracias por escribir. Si se refiere en su primera consulta al espesor del mortero con “capa de aislación y nivelación”, le contamos que ésta debe ser de 2 cms.
En cuanto a la cadena no hay problema en ocupar la de 12x27.
Generalmente en construcciones siempre se sugiere que el agua sea el 9%. Aún así, esto varía dependiendo la obra. Por lo mismo aconsejamos llegar a una mezcla como la que se muestra en el video.
Por último, recomendamos que termine con cadena y no con perfil, sobretodo si desea construir después un segundo piso. Saludos cordiales.

Ampliación
MARÍA ANTONIETA FUENZALIDA FUENZALIDA 29/10/2015

Hola, mi duda es la siguiente, están construyendo la ampliación de la cocina y terminada la pandereta de ladrillo hicieron la cadena, esperaron 12 horas y sacaron el cajón construyeron el techo y pasadas 12 horas más pusieron una pintura impermeable y luego pintaron, no han realizado curado de cemento como ustedes recomiendan! ¿Que debo hacer?

gracias por escribirnos. Debe retirar la pintura y esperar al menos 28 días para el curado del hormigon. Lamentamos la situación por la que está pasando y esperamos que se solucione. Saludos

porfa ayuda!!!
Teresa Hevia 23/10/2015

hola quería hacer una consulta tengo un ventanal de aproximado 2.30 x 1.80 quiero sacar el ventanal y poner una mitad de ladrillo y una ventana de pvc mi consulta es ¿es necesario algún tipo de encadenamiento para levantar una pared asi tan chica??\' \"cabe destacar que es un departamento en el primer piso\"

gracias por escribirnos No hay problema ya que el vano existe y solo habría que rellenar. No es necesario el encadenamiento ya que es primer piso y el peso de la ventana es despreciable. Saludos

pilares
jose yañez 07/10/2015

Estoy construyendo una pequeña ampliacion, y ya tengo listo el cimiento y sobrecimiento Para dos muros de tres mts de largo (con forma de L) y cometi el error de dejar el fierro de Los pilares en contacto con la tierra.....habra algo Qué hacer Para mitigar el problema. De antemano muchas gracias....saludos

gracias por escribirnos. Este es un problema mayor, los fierros jamás deben quedar expuestos ni al exterior ni menos a la humedad, en este caso la tierra. Nos es imposible recomendarle Puna mitigación ya que la enfierradura del pilar es estructural y su oxidación puede poner en riesgo la capacidad de carga de la estructura, es por esto que sugerimos hacerlos nuevamente. (Sobretodo porque no podemos ver el problema y sólo cuentamos con su descripción. Busque la ayuda de un especialista que pueda ver el problema en terreno. Saludos cordiales

Miriam Fossa
Miriam Fossa 25/09/2015

Hola quería hacer una consulta construirán en mi casa medianera o muro perimetral lo harán con ladrillo hueco (cerámico rojo) de 18x18x33, mi duda es la mezcla para pegarlos algunos me dicen Cemento y Arena, y otros Cemento, Arena y Cal, necesitaría me asesoren cuál es el recomendable y porqué, y las proporciones para poder comprar los materiales. Muchas gracias los sigo siempre por este medio tan interesante y muy claro en la explicación felicitaciones!

gracias por escribirnos. Para eso es mejor comprar mortero pega que viene listo, con los aditivos necesarios, solo falta aplicar agua. Un saco de 45 kilos rinde 0.4 m2 en ladrillo prensado, o sea con 2 1/2 sacos tiene para 1m2.

Cimientos
Jorge Huichaman 21/09/2015

Estimado, estoy haciendo un muro de ladrillos de 6 mts de largo por 2.2 mts de alto, llevo 5 corridas de ladrillo. Pero mi consulta va en que sólo le hice 22 cms de cimiento mas 10 cm de sobrecimiento con una cadena acma (15x20) que amarra ambos ¿esta bien con eso?, de no ser así, ¿como lo puedo reforzar?. Además le puse unos pilares en los extremos, justo al lado hay otro pilar de ladrillos del vecino a los que le voy a inyectar fierro para que se amarre al mio. Saludos, son una gran ayuda

gracias por escribirnos. Un cimiento como mínimo debe tener 60 cm. De profundidad y de estos 60, 20 cms deben estar en terreno no removido. Si la resistencia del terreno es dudosa se puede ensanchar la base del cimiento. En el caso del sobrecimiento, la primera funcion de éste es la de aislar de la humedad del terreno a la edificación. Como estamos en un país sísmico es necesario reforzar. La cadena acma que usted propone es adecuada para edificaciones de un piso. No le recomendamos amarrar su estructura a otra. Siempre es mejor tener las estructuras aisladas, así en caso de terremoto cada una funciona de manera independiente ya que no sabemos que tan bien o no construyó el vecino o viceversa y podría ocasionarle problemas estructurales al vecino. Saludos

Diferencia
Eduardo Correa Osorio 03/09/2015

Estimados: Me gustaria saber la diferencia entre el mortero de piso y el hormigon listo.. ..

gracias por escribirnos. La diferencia es la resistencia, el hormigón preparado se usa para construir radieres, pilares y cadenas, por ende su composición esta hecha para ser más resistencia y soportar pesos y cargas. Se usa en espesores 8 a 30 cm) En cambio el mortero de piso se usa para sobrelosa en pavimento de hormigón y pavimentos peatonales su resistencia es de tráfico moderado y en espesores que van de 4 a 6 cm aprox.Saludos cordiales

Remover sal y cemento
Ronald Cruz 17/08/2015

Hola! primero agradecer la forma en que comparten conocimientos. Excelente los videos. Me gustaría que me ayudaran en un tema: Ya hice muralla de la forma que indican pero me quedaron los ladrillos blancos, investigando es una especie de sal que botan los ladrillos, como puedo remover esto? Por otro lado algunos ladrillos me quedaron con algo de cemento el cual ya no puedo remover, hay alguna herramienta que me ayude? De antemano muchas gracias.

gracias por escribirnos. Es importante saber cuánto tiempo tiene su muro de construido. Si son menos de 30 días, es natural que suelte sales, pues está soltado la humedad del concreto, es normal. Recuerde humedecer el muro para que la liberación de humedad no sea tan brusca provocando que se reseque y parta el concreto. Si en un par de meses esa sal persiste, tiene que limpiar el muro con una mezcla de cloro y agua y un escobilla de cerdas duras para eliminar esa eflorescencia y aplicar algún sellador para ladrillos o pintura (dependiendo de si es un muro exterior o interior). Ahora, el concreto duro es algo casi imposible de sacar más sin dañar lo que está debajo, por eso hay que ir limpiando inmediatamente. Puede intentar raspar con una grata y si es mucho el concreto inténtelo con un cincel pero con demasiada delicadeza. Saludos

Calculo de ladrillos princesa
Felipe González Álvarez 01/08/2015

Hola Amigos me gustaria que me ayuden y me expliquen como puedo calcular cuantos ladrillos tengo que usar para construir una casa De aprox 140 mts2

gracias por escribirnos. La cantidad de ladrillos tiene relación con el tamaño del mismo, pero en general le podemos decir que en 1m2 entran aproximadamente 35 a 40 ladrillos, como dice el fabricante, y la mezcla depende también del espesor de la cantería y del tipo de ladrillo, pero es alrededor de 45 y 60 litros de mezcla por m2. Saludos

muro sobre radier
MARIO VALDERRAMA 30/07/2015

Hola, me gustaria saber si puedo construir un muro de ladrillo princesa sobre un radier ya antes hecho, o es de obligacion hacer una cadena en el piso para hacer el muro, gracias.

gracias por escribirnos. Es necesario hacer un cimiento y sobrecimiento para montar el muro y es por el peso del mismo. Tiene que cortar el radier en la parte donde va a ir el muro, hacer una zanja de por lo menos 40 cm de profundidas y hacer el cimiento. Luego el sobrecimiento debe tener el espesor del radier (suponemos que 10 cm que es a altura recomendada, sino, dele esta altura) y sobre eso comenzar el muro. Recuerde la enfierradura necesaria y los pilares a 2.5 metros (máximo) de distancia. Saludos

Tipo de Arena
Raul Orellana 11/07/2015

Hola amigos, gracias por compartir tan valiosa información. Les pido por favor me ayuden con lo siguiente, uds indican en un tips que la dosificación para el mortero es 2 de arena y 1 de cemento. Mi pregunta es en el caso de trabajar con ladrillo fiscal y querer dejar a la vista, la arena a utilizar puede ser fina para dejar un emboquillado mas bonito. Desde ya les agradezco. Saludos, Raúl.

gracias por escribirnos. La dosificación hace referencia a 2 carretillas de arena por un saco de cemento. Con respecto a su consulta, sí se puede utilizar arena más fina para una mejor terminación. Saludos

pregunta
Ignacio Abarca 24/06/2015

me gustaría saber cuantos ladrillos princesa entran en un metro cuadrado y cuanto de mortero, siendo la razón de 1 de cemento por 2 de arena. y felicitaciones por la ayuda que hacen

gracias por escribirnos. La cantidad de ladrillos tiene relación con el tamaño del mismo, pero en general le podemos decir que en 1m2 entran aproximadamente 35 y 40 ladrillos y la mezcla depende también del espesor de la cantería y del tipo de ladrillo, pero es alrededor de 45 y 60 litros de mezcla por m2. Saludos

que tengo que hacer primero
Brenda Cordova 22/05/2015

Hola muchas gracias por ayudar tanto a quienes lo necesitamos.... Mi pregunta es si hago mi muro de 9 metros de largo y hago cada 2 metros y medio de distancia los pilares... Estos los tengo que llenar a la misma ves que lleno la cadena del cimiento

gracias por escribirnos. Los pilares se llenan una vez terminado el muro y cuando se hace la cadena de cierre (arriba) se ponen tablones para que no se escape el cemento y se rellena todo de una vez. Saludos

consulta
Joseito Campeon 13/05/2015

Hola, para una muralla de ladrillo fiscal de 2 mts, vual es lo minimo de ir avanzando en corridas desladrillos, o no existe un minimo, ya que por lo lardo solo puedo maximo 2 o a veces 1...gracias

gracias por escribirnos. No existe mínimo, pero sí una medida estándar que es de ir avanzando de un metro vertical por vez para que el muro se afirme bien (son alrededor de 8 corridas) Saludos

Muro de 5 m x 2 m de alto
Cesar Calderon 21/04/2015

Hola, gracias por los tips, ya hice mi radier y quedo parejito. Ahora necesito levantar una pandereta, por lo que leí necesito pilares cada 2,5 metros, lo que no me quedo claro es la profundidad del cimiento, ya que en el ejemplo es de 30 cm, cuanto sería en mi casa. Ahora, si le pongo pilares, donde pongo la regla, uso los mismos pilares? ya no necesitaría perforar 10 y 16 cm cierto, solo amarro con el alambre negro a los pilares? Los fierros estriados tienen que ser curvos?

gracias por escribirnos. La profundidad del cimiento tiene relación con el terreno. O sea si es muy blando, 50 cm de profundidad (esto puede determinarlo al soltar un chuzo y ver cuánto se hunde) de caso contrario con 30 cm estará bien.
Ahora, si la pandereta es de ladrillo fiscal de canto, los pilares van a 2 metros, si van botados los pilares van a 2.50, si es ladrillo princesa y no tiene dónde afirmarse en los extremos tiene que poner pilares en dichos extremos. En ladrillo fiscal no necesita fierros entremedio ya que se afirma con los pilares. Si es ladrillo princesa los fierros que van entremedio tienen que quedar pasados al pilar y amarrados con alambre. Saludos.