Remodelación y Construcción

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Remodelación y Construcción / Patio ¿Cómo construir una pandereta de ladrillo?
19 de Marzo de 2010
GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10+ HORAS

La calidad de nuestras viviendas está directamente relacionada con la calidad de los materiales y su correcta dosificación. Las panderetas de ladrillos derrumbadas son un claro ejemplo de cómo el ahorro de materiales, la dosificación mezquina para abaratar los costos o saltarse algún procedimiento importante puede significar que esa pandereta no sea de una óptima calidad: que el mortero se convierta en arena al cabo de unos años, que no soporte movimientos sísmicos o, que sencillamente, nunca haya quedado firme desde los cimientos. Este proyecto es un completo paso a paso para que la haga usted mismo o, si prefiere, para tener los conocimientos que permitan supervisar su construcción y asegurarse de que la están haciendo con los materiales y procedimientos adecuados.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Para poder afirmar los ladrillos y evitar que se desplomen con un terremoto es mejor usar ladrillos princesa, ya que tienen agujeros por donde pasar fierros verticales que amarren la estructura y le den mayor rigidez, sobre todo si queremos dar bastante altura al muro. Los ladrillos fiscales o panderetas pueden servir para panderetas un poco más bajas y jardineras, siempre acompañado de un cimiento y sobrecimiento.

Antes de comenzar

 

 

Antes de Comenzar

Revisar el tipo y la magnitud de los daños que tiene el tabique. Pueden ser fracturas, agujeros, humedad, y dependerá de esto el tratamiento que hay que aplicarle.



A. Cimiento y Sobrecimiento

Pasos a seguir

1

Zanja




  • Cavar una zanja de 20 cm de ancho por 30 cm de profundidad.
 
2

Cadena




  • Echar una primera capa de hormigón para nivelar el terreno y sellar la tierra, así los fierros no quedarán en contacto con la humedad. Emparejar el hormigón con el platacho.
  • Poner en la zanja y arriba de la capa de hormigón la cadena de 15x30.
 
3

Amarrar a fierros


 
  • En la esquina amarrar la cadena a 2 fierros estriados de 8 mm (largo depende de la altura de la pandereta). Para este amarre usar alambre negro, que es flexible y no se quiebra.
  • Sólo en la esquina y donde termina la pandereta van un par de fierros (2 fierros juntos)
  • El resto de los fierros estriados van individualmente a una distancia aproximada de 45 a 60 cm. Hay que dividir el largo de la pandereta y calcular cuántos fierros caben.

Tips:
Los fierros estriados deben tener su extremo inferior doblado en forma de L, esto es para engancharlos a la cadena e impedir que la punta se hunda en la tierra. Se dobla usando la llave Stillson o inglesa.


 
4

Nivelar




  • Subiendo un poco los fierros nivelar la cadena para que quede asomada 5 cm sobre el nivel de la tierra.
  • Usar el nivel de burbuja para comprobar que quede pareja.
 
5

Construir sobrecimiento




  • Con las tablas de 4x1” armar un cajón alrededor de la cadena. Atornillar las tablas y poner unos trozos más delgados a lo ancho del cajón.
  • Este cajón debe quedar 10 cm sobre el nivel del suelo.
 
6

Rellenar con hormigón



  • Preparar el hormigón según la cantidad indicada en el envase.
  • Echar en el cimiento, hasta cubrir el sobrecimiento.
  • Dejar secar 5 días.

Tips:
En vez del hormigón predosificado puede hacer usted mismo la mezcla usando 2 medidas de arena por 1 medida de cemento. Echar los materiales a la carretilla y mezclar con agua hasta conseguir una consistencia espesa.

 

B. Perforaciones fierros horizontales

Pasos a seguir

1

Regla




  • Fijar 3 listones que hagan de regla: el primero en el muro donde empieza la pandereta, el segundo en la esquina y el tercero donde termina la pandereta.
  • En estos listones marcar las medidas: 10 cm más arriba del sobrecimiento y después cada 16 cm hasta completar la altura de la pandereta.
 
2

Perforaciones




  • Guiarse de las medidas de los listones (reglas) para hacer en los muros las perforaciones donde, posteriormente, irán los fierros estriados que van sobre los ladrillos y de forma horizontal.
  • Los fierros van en pares, por eso en cada marca hay que hacer 2 perforaciones, separadas por 2 cm.
  • Estas perforaciones se hacen con taladro y broca de 8 mm para concreto.
 

C. Instalación ladrillos

Pasos a seguir

1

Primera corrida ladrillos




  • Echar una capa de mortero pega ladrillos. Ayudarse de la pala y el platacho para emparejar.
  • Instalar sobre el mortero la primera corrida de ladrillos princesa, dejando la capa de mortero de 2 cm de espesor.

Tips:
Es importante que los ladrillos princesa pasen por los fierros verticales, usando para eso los agujeros que tienen los ladrillos.

Recomendaciones

Es bueno ir limpiando el exceso de mortero de pega antes que se seque.

 
2

Fijar fierros horizontales


 
  • Fijar en las perforaciones que se hicieron en el muro de concreto, a 10 cm del suelo, el primer par de fierros estriados de 8 mm.
  • Usar el adhesivo de anclaje y unión para concreto.

Tips:
Estos fierros horizontales también tienen sus extremos doblados en forma de L. Esto sirve para entrecruzar y afirmar las esquinas.

 
3

Segunda y tercera corrida de ladrillos




  • Echar mortero pega ladrillo.
  • Poner los ladrillos dejando la capa de mortero de 2 cm de espesor.

Tips:
Antes de poner cada corrida de ladrillos hay que subir la lienza que está amarrada a los listones-regla, dejándola en la próxima marca a 16 cm. Esto sirve como guía para saber hasta dónde debe llegar el mortero y el ladrillo.

 
4

Fijar segundos fierros horizontales




  • Fijar en las segundas perforaciones que se hicieron en el muro de concreto (16 cm más arriba), el segundo par de fierros estriados de 8 mm.
  • Usar el adhesivo de anclaje y unión para concreto.

Tips:
El proceso sigue igual, es decir cada 2 corridas de ladrillos princesa va un par de fierros estriados puestos en forma horizontal. Se debe llegar hasta 1 metro de altura y esperar 12 horas que se seque. Después de eso se puede continuar aumentando la altura 1 metro más, hasta llegar a la altura deseada.

 

D. Terminación

Pasos a seguir

1

Cadena final




  • Poner sobre la pandereta una cadena de 15x30 (igual a la que se usó en el cimiento).
  • Doblar las puntas de los fierros y engancharlas a la cadena.
 
2

Cajón




  • Construir alrededor de la cadena un cajón de tablas con una altura aproximada de 30 a 40 cm.
3

Rellenar


  • Echar hormigón predosificado adentro del cajón.
  • Esperar 1 semana que se seque.

Recomendaciones

Mientras se seca el hormigón y mortero de pega es necesario humedecer la pandereta, una vez al día durante 1 semana, para asegurar un buen proceso de curado.

 
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Remover sal y cemento
Ronald Cruz 17/08/2015

Hola! primero agradecer la forma en que comparten conocimientos. Excelente los videos. Me gustaría que me ayudaran en un tema: Ya hice muralla de la forma que indican pero me quedaron los ladrillos blancos, investigando es una especie de sal que botan los ladrillos, como puedo remover esto? Por otro lado algunos ladrillos me quedaron con algo de cemento el cual ya no puedo remover, hay alguna herramienta que me ayude? De antemano muchas gracias.

gracias por escribirnos. Es importante saber cuánto tiempo tiene su muro de construido. Si son menos de 30 días, es natural que suelte sales, pues está soltado la humedad del concreto, es normal. Recuerde humedecer el muro para que la liberación de humedad no sea tan brusca provocando que se reseque y parta el concreto. Si en un par de meses esa sal persiste, tiene que limpiar el muro con una mezcla de cloro y agua y un escobilla de cerdas duras para eliminar esa eflorescencia y aplicar algún sellador para ladrillos o pintura (dependiendo de si es un muro exterior o interior). Ahora, el concreto duro es algo casi imposible de sacar más sin dañar lo que está debajo, por eso hay que ir limpiando inmediatamente. Puede intentar raspar con una grata y si es mucho el concreto inténtelo con un cincel pero con demasiada delicadeza. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Calculo de ladrillos princesa
Felipe González Álvarez 01/08/2015

Hola Amigos me gustaria que me ayuden y me expliquen como puedo calcular cuantos ladrillos tengo que usar para construir una casa De aprox 140 mts2

gracias por escribirnos. La cantidad de ladrillos tiene relación con el tamaño del mismo, pero en general le podemos decir que en 1m2 entran aproximadamente 35 a 40 ladrillos, como dice el fabricante, y la mezcla depende también del espesor de la cantería y del tipo de ladrillo, pero es alrededor de 45 y 60 litros de mezcla por m2. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

muro sobre radier
MARIO VALDERRAMA 30/07/2015

Hola, me gustaria saber si puedo construir un muro de ladrillo princesa sobre un radier ya antes hecho, o es de obligacion hacer una cadena en el piso para hacer el muro, gracias.

gracias por escribirnos. Es necesario hacer un cimiento y sobrecimiento para montar el muro y es por el peso del mismo. Tiene que cortar el radier en la parte donde va a ir el muro, hacer una zanja de por lo menos 40 cm de profundidas y hacer el cimiento. Luego el sobrecimiento debe tener el espesor del radier (suponemos que 10 cm que es a altura recomendada, sino, dele esta altura) y sobre eso comenzar el muro. Recuerde la enfierradura necesaria y los pilares a 2.5 metros (máximo) de distancia. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tipo de Arena
Raul Orellana 11/07/2015

Hola amigos, gracias por compartir tan valiosa información. Les pido por favor me ayuden con lo siguiente, uds indican en un tips que la dosificación para el mortero es 2 de arena y 1 de cemento. Mi pregunta es en el caso de trabajar con ladrillo fiscal y querer dejar a la vista, la arena a utilizar puede ser fina para dejar un emboquillado mas bonito. Desde ya les agradezco. Saludos, Raúl.

gracias por escribirnos. La dosificación hace referencia a 2 carretillas de arena por un saco de cemento. Con respecto a su consulta, sí se puede utilizar arena más fina para una mejor terminación. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

pregunta
Ignacio Abarca 24/06/2015

me gustaría saber cuantos ladrillos princesa entran en un metro cuadrado y cuanto de mortero, siendo la razón de 1 de cemento por 2 de arena. y felicitaciones por la ayuda que hacen

gracias por escribirnos. La cantidad de ladrillos tiene relación con el tamaño del mismo, pero en general le podemos decir que en 1m2 entran aproximadamente 35 y 40 ladrillos y la mezcla depende también del espesor de la cantería y del tipo de ladrillo, pero es alrededor de 45 y 60 litros de mezcla por m2. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

que tengo que hacer primero
Brenda Cordova 22/05/2015

Hola muchas gracias por ayudar tanto a quienes lo necesitamos.... Mi pregunta es si hago mi muro de 9 metros de largo y hago cada 2 metros y medio de distancia los pilares... Estos los tengo que llenar a la misma ves que lleno la cadena del cimiento

gracias por escribirnos. Los pilares se llenan una vez terminado el muro y cuando se hace la cadena de cierre (arriba) se ponen tablones para que no se escape el cemento y se rellena todo de una vez. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
Joseito Campeon 13/05/2015

Hola, para una muralla de ladrillo fiscal de 2 mts, vual es lo minimo de ir avanzando en corridas desladrillos, o no existe un minimo, ya que por lo lardo solo puedo maximo 2 o a veces 1...gracias

gracias por escribirnos. No existe mínimo, pero sí una medida estándar que es de ir avanzando de un metro vertical por vez para que el muro se afirme bien (son alrededor de 8 corridas) Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muro de 5 m x 2 m de alto
Cesar Calderon 21/04/2015

Hola, gracias por los tips, ya hice mi radier y quedo parejito. Ahora necesito levantar una pandereta, por lo que leí necesito pilares cada 2,5 metros, lo que no me quedo claro es la profundidad del cimiento, ya que en el ejemplo es de 30 cm, cuanto sería en mi casa. Ahora, si le pongo pilares, donde pongo la regla, uso los mismos pilares? ya no necesitaría perforar 10 y 16 cm cierto, solo amarro con el alambre negro a los pilares? Los fierros estriados tienen que ser curvos?

gracias por escribirnos. La profundidad del cimiento tiene relación con el terreno. O sea si es muy blando, 50 cm de profundidad (esto puede determinarlo al soltar un chuzo y ver cuánto se hunde) de caso contrario con 30 cm estará bien.
Ahora, si la pandereta es de ladrillo fiscal de canto, los pilares van a 2 metros, si van botados los pilares van a 2.50, si es ladrillo princesa y no tiene dónde afirmarse en los extremos tiene que poner pilares en dichos extremos. En ladrillo fiscal no necesita fierros entremedio ya que se afirma con los pilares. Si es ladrillo princesa los fierros que van entremedio tienen que quedar pasados al pilar y amarrados con alambre. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Cómo construir una pandereta de ladrillo?
cesar mejias 27/03/2015

En el caso de que la pandereta sea de 4m de altura, sólo deberá profundizar el cimiento 60cm o mas?? Adicionalmente si se desea proyectar una escala adosada a ese Muro, bastaría con dejar fierros estriados embutidos que coincidan con los peldaños??

gracias por escribirnos. Esta pandereta es divisoria y no puede hacerse tan alta porque es frágil. Si lo que desea es un muro de ladrillos, tiene que hacer cadena a los 2.50 max de altura y de ahí continúa la construcción. También debe hacer pilares que estén máximo a 2.50 metros de distancia a eje. En cuanto a la escala no recomendamos adosarla por peldaños, tendría que hacer una estructura completa de fierro de mínimo 5mm, una pieza completa (escalera) que se adose al muro con pernos de anclaje. Una escala con peldaños flotantes es para un muro de hormigón armado, no para ladrillos. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cadena en voladizo
Daniel Lander 13/03/2015

Hola, Mi consulta tiene que ver con que necesito hacer un voladizo con la cadena sobre dos pestañas de ladrillos que voy a levantar para un ventanal. La mezcla es idéntica que la una cadena normal como la que describen?? Cuanto tiempo tiene que dejarse secar antes de retirar los apoyos??

gracias por escribirnos. La mezcla es normal, lo único distinto en este caso es que debe encajonar por debajo la parte donde no hay muro para que la mezcla no se caiga y esa encajonado debe tener alzaprima debajo para que no se caiga. Le recomendamos usar hormigón preparado ya que tiene la dosificación exacta y solo necesita agua. Debe mantenerlo húmedo para que no se parta y dejarlo con el molde de tablas por lo menos 10 días. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

AYUDAAAA!!!
Mauricio La Orga 24/02/2015

Hola, comencé la ampliación en mi casa. Compre 780 ladrillos princesa. Hice el cimiento, sobre cimiento, radier y todo. Jamas lo habia hecho, todo ha sido gracias a sus videos. Pero aqui es donde necesito ayuda. Me quedaron 2m2 de lepanto. Por lo que la mezcla para pegar los ladrillos la estoy haciendo con eso. 3 tarros de arena x 1/4 de saco de cemento. Lo que siento es que no queda bien la mezcla y al secarse parece pura arena... No creo que este quedando bien y ya llevo 6 corridas de ladrillo. Favor sus comentarios. Nota: \"Los fierros del cimiento estan puestos y la ampliación es de 3 x 4.

gracias por escribirnos. Las mezcla de cemento nunca deben tener más arena de lo necesario ya que no funcionan, pues al secarse se "desgranan" Una forma de mezclar es por 1 saco de cemento por 2 carretillas de arena (o en palas 1 de cemento y 2 de arena). Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tiempo de secado
karla carmona 15/01/2015

Cuánto es el mínimo tiempo de secado que necesita la cadena antes de comenzar a poner los ladrillos? además quisiera saber si los fierros estriados (que van horizontales sobre los ladrillos) pueden ser más cortos (que no lleguen al final del muro), qué tan cortos?

Tal como se especifica en el proyecto, necesita un mínimo de 5 días de secado antes de pegar los ladrillos. En cuanto a los fierros, es importante que estos vayan embutidos en el muro para darle firmeza, por eso no recomendamos que sean más cortos. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pandereta Ladrillo princesa
Jorge Erazo Henriquez 23/12/2014

Me gustaría saber la construcción de una pandereta de 9,00x2,30mts2. la distancai de pilares, fondo de fundacion, enfierradura, etc. saludos Excelente ayuda informativa.

Depende del tipo de terreno, pero en líneas generales si se trata de un terreno duro el cimiento con 40 cm de profundidad es suficiente, mientras que si es un terreno blanco con 60 cm basta. El sobrecimiento puede ser de 10 cm. Los pilares pueden hasta 2,5 metros de distancia. Debe poner fierros botados (horizontal) cada 3 o 4 corridas para darle estructura. Al finalizar debe hacer una cadena en la parte superior. Para el resto, guíese de nuestro proyecto. Éxito, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pandereta ladrillo parado
Cristian 21/11/2014

Estimados, en primer lugar quisiera felicitarlos por el programa, es genial, les queria hacer una consulta con respecto a la muralla. En mi caso quiero hacer una pandereta en ladrillo fiscal parado, en el terreno ya tengo radier y ceramicas y para no destruir demasiado las ceramicas pensaba hacer la pandereta con esos perfiles canaleta de fierro abajo, como pilares y en la parte de arriba en vez de hacer las cadenas.... me quedará resistente?? o de tomas maneras debo realizar las cadenas?? Graciassss

Estimado Cristián, gracias por escribirnos. Puede poner los perfiles como pilares (deben ir enterrados en el concreto abajo) y como "cadena" en la parte superior, pero en la base los ladrillos tienen que estar en contacto con el concreto. Para ello marque la cerámica con un lápiz y corte con un esmeril el trozo de la cerámica que tiene que sacar, luego retirela con un cincel. aplique un promotor de adherencia y luego el concreto para comenzar a levantar el muro. Esto es necesario para que el muro quede realmente firme. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Aumentar altura de pandereta de ladrillos
Richard Renegas 06/11/2014

Hola amigos, necesito aumentar la altura de una pandereta de ladrillos fiscales, además tiene pilares y cadena, pero no se como unir los ladrillos nuevos a la pandereta ya construida. me gustaria que me pudieran ayudar y guiar en la realización de este proyecto.

Estimado Richard, gracias por escribirnos. Tiene que continuar de la cadena hacia arriba, aplicando mortero y pegando los nuevos ladrillos, tal como si fuera un muro nuevo. Lo mismo con la cadena, debe continuarla hacia arriba, embutir nuevos fierros, hacer una caja para rellenar. Pero antes de esto, debe asegurarse que el cimiento del muro sea por lo menos de 70 cm (lo que está bajo tierra) para que soporte el peso que añadirá. Consúltelo con un especialista. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pilares con princesa?
Enrique Segura 16/10/2014

Hola amigos de hágalo usted mismo, he leido muchos de los comentarios de este video y me queda una duda. Cuando uno construye una pandereta de ladrillo como la del video, con ladrillo princesa y fierros verticales ¿También es necesario usar pilares cada cierta distancia o los pilares solo se usan en construcciones con ladrillo fiscal? Si hago una pandereta tal cual la del video pero de 2 metros de altura, de que tamaño debería ser el cimiento y sobrecimiento? Agradezco sus respuestas y os felicito por vuestros entretenidos y útiles videos. Saludos

Estimado Enrique, gracias por escribirnos. Depende del tipo de terreno, pero en líneas generales si se trata de un terreno duro el cimiento con 40 cm de profundidad es suficiente, mientras que si es un terreno blanco con 60 cm basta. El sobrecimiento puede ser de 10 cm. Los pilares pueden ir entre 3 y 4 metros. Debe poner fierros a 60 cm de manera vertical y cada 3 o 4 corridas fierros botados (horizontal) para darle estructura. Al finalizar debe hacer una cadena en la parte superior. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

muralla
miguel gonzalez r 11/10/2014

quiero construir una muralla con ladrillos fiscal cuanto ladrillos entran las medidas es 250 largo 190 alto total 4mt,7 tengo echo el cimiento de ante mano gracia

Estimado Miguel, gracias por escribirnos. La cantidad de ladrillos tiene relación con el tamaño del mismo, pero en general le podemos decir que en 1m2 entran aproximadamente 40 ladrillos. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

muro para reja
Jessica Galaz 06/10/2014

Hola amigos, quisiera hacer un muro de 9,8 metros por 50cm de alto para instalar una reja encima. ¿cómo lo hago? y ¿cuánto material necesito? Gracias de antemano.

Estimada Jessica, gracias por escribirnos. Se realiza igual que una pandereta normal, solo que la altura es más baja. Los pilares pueden ir hasta 2.5 metros de distancia. es necesario hacer cimiento y sobrecimiento tal como se muestra en nuestro proyecto ¿Cómo construir una pandereta de ladrillos, los pilares de fierro puede dejarlos pasados de la altura para luego adosar la reja. En cuanto a los ladrillos, depende del tamaño que elija, pero en general pueden entrar entre 35 y 40 ladrillos por metro cuadrado. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Impermeabilización de pandereta
Natalie 14/09/2014

Estimados, uno de los muros de mi garage es de pandereta, pero en invierno el agua se pasa y se forman charcos al interior. Necesito saber cómo puedo impermeabilizarla desde el interior del garage, ya que no tengo acceso al otro lado que es desde donde viene el agua cuando llueve.\n\nDe antemano gracias.

Estimada Natalie, gracias por escribirnos. En general las panderetas son solo muros divisorios, no están considerados como soportes constructivos ya que no son firmes. Si el agua viene desde el otro lado, le recomendamos usar un bloqueador de humedad desde su lado, eso formará una capa densa que impedirá que la humedad entre de su lado. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cadena
Luis 17/08/2014

estimados: tengo una losa donde quiero agregarle unas murallas, quisiera saber si debo romperla para agregar las cadenas o puedo levantarla directamente desde la losa. Muchas gracias,

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Primero debe ver con un especialista que la estructura de la casa soporta la construcción y el peso de un segundo piso, y así evaluar la mejor forma de hacerlo. En teoría solo debe perforar el lugar donde irán los fierros y anclarlos con adhesivo especial para ello, pero eso debe determinarlo el especialista. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?


M