REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Remodelación y Construcción

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Remodelación y Construcción / Patio ¿Cómo construir una bodega? GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 10+ HORAS

Por lo general, es muy necesario tener una bodega en casa. Un lugar donde guardar herramientas, ropa y artículos fuera de temporada, bicicletas, aspiradoras o cualquier objeto que necesitemos mantener ordenado y fuera de la casa. No se requiere tener un gran terreno para montar una bodega que cumpla con esta función, basta un patio o estacionamiento donde podamos utilizar un muro de apoyo. Este proyecto se trata de una bodega de un agua con medidas de 1,2 mt. de profundidad x 2 mts. de largo x 2,2 mts. de altura.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Para construir la bodega es fundamental usar palos para tabiquería o perfiles de acero galvanizados, un material especialmente construido para hacer muros perimetrales, tabiques y cielos. Es muy fácil de trabajar, se pueden anclar a cualquier tipo de suelo y para unir 2 perfiles de acero galvanizado se usan tornillos autoperforantes. Hay diferentes formas según vayan fijos al piso, sean verticales para muros o costaneras para techos.

Antes de comenzar

 

 

Antes de Comenzar

Verificar el nivel y estado del piso donde se instalará la bodega.
Puede ser cerámica, piedra pizarra, radier o madera.
Si fuera tierra o pasto se recomienda construir una tarima de madera como piso para la bodega.



1

Medir canal

 


  • Medir los perfiles canal que van al piso. Se necesitan: 1 trozo de 2 metros, 2 de 1,20 metro, 1 de 1 metro y otro de 40 cms. En el frente dejar un espacio de 60 cms. para la puerta.
  • Cortar con la tijera hojalatera los perfiles canal.

 

Cortar perfiles

El corte de los perfiles de acero galvanizado se hace con tijera hojalatera, hay que usar guantes para protegerse las manos y martillar los bordes para que no queden puntas o irregularidades.
2

Fijar canal

 


  • Fijar los perfiles canal al suelo, usando la fijación que corresponda según el tipo de piso.
  • Poner las fijaciones cada 20 cms.

 

Puerta
Esta bodega, como está en un patio cerrado y está pensada para ser de entrada y salida, no tiene puerta, sólo hay que dejar el espacio correspondiente, con 60 cm es suficiente.
3

Fijar los pilares

 



  • Son 4 pilares, cada uno en una esquina. Estos pilares son perfiles montantes o pies derechos que se fijan dentro del perfil canal.
  • La fijación del pilar con el canal se hace con tornillos autoperforantes, que tienen una punta broca.

 

Recomendaciones

Para trabajar con acero galvanizado u otro tipo de lata es recomendable el uso de guantes para evitar cortes.
4

Cuadrar la estructura

 


  • Fijar los perfiles horizontales que amarran los montantes.
  • También usar tornillos autoperforantes.

 

Pendiente
La pendiente del techo de la bodega es de 20 cm. Esto se logra haciendo el muro trasero de 2,20 mt y el frente de 2 mt. Estos centímetros son suficientes para que el agua escurra por la techumbre.
Al fijar los horizontales que cuadran la estructura, hay que medir esta inclinación y cortar con la tijera hojalatera la esquina del pilar para que el horizontal caiga y se apoye formando la pendiente adecuada.
5

Fijar los montantes


  • Con tornillos autoperforantes, fijar los montantes o pies derechos que van entre medio de los pilares.
  • En el frente y la parte de atrás van 2 montantes entre medio de los pilares, con ellos hay que dejar el espacio de la puerta. En cada costado va un sólo montante adicional.
6

Estructura del techo




  • Fijar un perfil más entre medio de los 2 horizontales instalados anteriormente. Para calzar este perfil hay que abrir sus extremos, cortando 2 lengüetas que sirvan para apoyar y atornillar a la estructura existente.




  • Además fijar 3 travesaños sobre los horizontales que servirán como soporte del techo.
7

Forrar la bodega




  • Atornillar planchas de OSB para forrar la estructura.
  • Para poder fijar la madera al acero galvanizado hay que usar tornillos yeso cartón con punta broca.
8

Poner techo




  • Presentar el policarbonato ondulado sobre los travesaños del techo.
  • Atornillarlo a los travesaños, poniendo entre el policarbonato y el travesaño, un tope plástico para que la plancha no se desforme.
9

Revestir con siding


  • Para proteger el OSB y dar una mejor terminación a la bodega revestir con siding.
  • Más información sobre el proceso de instalación en ¿Cómo instalar siding?
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Sugerencia.
Leonel Godoy 20/11/2014

Estimados,\n\nMuy buen tutorial, de hecho ya estoy haciendo mi bodega en la casa.\n\nSolo les sugiero que por favor pongas mas detalles en cuanto a la cantidad de material a utilizar. Los maestros chasquilla nos complicamos con este tema.\n\nSaludos.

Estimado Leonel, muchas gracias por la sugerencia. Para poder ayudarlo por favor indíquenos qué cantidades le faltan puntualmente, pero aplicaremos la sugerencia que nos hace a todos los proyectos. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

cotizacion
rodrigo miranda 28/08/2014

Estimados me pueden decir cuanto cuesta hacer el proyecto

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Nosotros como programa de televisión desconocemos el valor y stock de productos que varía dependiendo de la ubicación de la tienda. Para conocer los valores de los productos le recomendamos ir a su tienda más cercana con la lista de materiales y consultar allí los valores. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta humedad
Cesar 27/08/2014

Estimados excelente su programa, me queda una duda que pasa con la humedad de la tierra con la tarima?? habrá que echarle algún elemento a la madera para que no se pudra?

Estimado Cesar, gracias por escribirnos. Al inicio del proyecto se ve que se aplica un protector para madera. Si quiere protegerla aún más, aplique por debajo un imprimante asfáltico, así la humedad no pasará a la tabla al estar en contacto directo con la tierra. Esperamos haberle ayudado, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

un gallinero
ivan 17/08/2014

hola desde mexico me gustaría q me hayudaran a fabricar un gallinero con este tipo de construcción gracias

Estimado Victor Hugo, gracias por escribir. No re comendamos que realice el gallinero con acero galvanizado ya que puede ser peligroso para los animales, pues puede quedar un borde con filo provocando algún corte en las patas por ejemplo, por ello sugerimos que lo haga con madera. Ahora, si bien no contamos con un proyecto específico sobre la construcción de un gallinero podemos sugerirle algunos consejos que de seguro podrían ayudarle. Primero es necesario contar con malla soldada galvanizada 1 x 0.90 x 5 mt, bisagras de 2 1/2 x 1 ½ y tiras guardapolvos pino finger (c/u 3mts). Con respecto a la confección aconsejamos que sea de cinco partes, unidas con bisagras, 4 que sean los muros del gallinero y una en el cielo para evitar que se escapen por arriba, usted puede determinar el espacio que va a asignarles y algunos implementos en su interior para que las gallinas o conejos se alimenten. Para conocer cómo armar las partes que mencionamos le invitamos a revisar el siguiente video ¿Cómo hacer un biombo decorativo? Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cómo se llama el siding en México, o dónde lo consigo
Fernando MArtínez 08/08/2014

Buen día, quisiera saber cómo se llama el siding en México o en dónde lo puedo conseguir? Gracias

Estimado Fernando, gracias por escribirnos. Nuestro programa es de origen chileno, al igual que las tiendas y los productos que usamos, por lo que desconocemos el mercado de otros paises. Lamentamos no poder ayudarlo, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

bodega con puerta
carolina perez 04/08/2014

Hola, a esta misma bodega, como le pongo la puerta, tiene algun tutorial para eso¡? y que materiales debo usar. Gracias.

Estimada Carolina, gracias por escribirnos. Para instalar una puerta en esta bodega, le recomendamos poner dentro del perfil un palo de 2x2" para darle rigidez, luego sobre esto puede montar el marco de la puerta. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sirve para ampliacion?
Carlos. 22/07/2014

Estimados: Tengo un proyecto de una pequeña loguia con medidas muy similares a las de esta bodega. Esta logia estará pegada a la casa (cocina) que es de ladrillo. Puedo poner la "bodega sobre radier y ponerla a continuación de la casa? Otra cosa, no puedo sacar la lista imprimible de cotizacion. Exelente su programa. De antemano, Gracias

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Esta estructura le sirve para lo que usted pretende hacer, pero le recomendamos que esté atento a nuestro programa, muy muy pronto verá el proyecto que usted necesita. En cuanto a la Guía de Cotización, le contamos que este proyecto no cuenta con ella por ahora ya que es un proyecto antiguo. De todas maneras con la lista de materiales puede buscar los productos. Saludos cordiales, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Problemas con el techo!!!
Luciano 16/06/2014

Buenas tardes quiero saber que poner en los costados en el hueco que queda entre el parante y la chapa, ya que me queda un hueco que es del espesor de los 3 travesaños que sirven como soporte. Espero haberme explicado bien. Gracias de antemano

Estimado Luciano, gracias por escribirnos. Puede llenar los espacios poniendo trozos de la misma viga o suba (o aumente la altura de) la plancha de los costados. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Accesorio taladro.
Gonzalo 13/06/2014

Estimados, felicitarlos por los videos, quisiera consultar si disponen de algun accesorio para el taladro similar al de la imagen http://mpe-s1-p.mlstatic.com/dimpler-bit-nro-2-herramientas-para-drywall-11190-MPE20040531028_012014-O.jpg ya que seria muy util para poder trabajar el metalcom, osb y tabiqueria. Asi no pasarse en la profundidad del tornillo o rodarlo, Saludos

Estimado Gonzalo, gracias por escribirnos. Para consultar sobre productos y stock le recomendamos ir a su tienda Sodimac, más cercana ya que nosotros, como programa de televisión no contamos con esos datos que varían dependiendo de la zona en que se encuentre ubicada la tienda. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Carlos 07/06/2014

Los felicito por su programa es muy bueno y ayuda a despejar muchas dudas para los que no sabemos mucho sobre reparar y construir cosas Gracias de antemano Quisiera saber sí puedo construir de la misma manera una bodega de 4.30mt x1.50mt y que tipo de techo puedo usar para clima que nieva mucho y llega hasta 30cm de alto será que aguanta el peso ese techó?? Les agradeceria mucho la ayuda .

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Por la cantidad de nieve que cae y el peso que ello conlleva, quizás tendría que cambiar toda la estructura de la bodega. Lo recomendable es ponerse en contacto con un especialista o preveedor (como http://www.cintac.cl/) que le pueda indicar cuál y cómo es la mejor forma de llevarlo a cabo ya que hay que calcular el peso y cómo hacerlo respecto a la norma existente para que la estructura resista. Este proyecto requiere una asistencia técnica con la cual nosotros no contamos, esperamos que nos entienda. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

paredes de la bodega
Eduardo 10/03/2014

Primero que todo felicitar por las respuestas concretas que da. Quizás mi pregunta sea muy básica pero no manejo bien el tema. ¿Quiero hacer una bodega pero tengo las dudas de como clavar las planchas de zinc en la pared que esta junto a la pandereta? la idea es dejar la bodega lo mas junto a la pandereta. Saludos y gracias!

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. No le aconsejamos fijar la estructura a la pandereta ya que ese muro es solo divisorio y no soporta peso. Le aconsejamos que esté atento a nuestro programa ya que pronto mostraremos un proyecto de bodega. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Materiales
Mirian Guerrero S. 21/02/2014

Estimado, felicitaciones y gracias por estos proyectos. Agradezco me pueda ayudar para saber qué cantidad de material debo adquirir para hacer uan bodega similar a ésta pero en una medida de 2m x 3m. En la pçagina aparecen los materiales pero no indica cantidad.\nAtenta a sus comentarios y desde ya, muchas gracias.\n

Estimada Mirian, gracias por escribirnos. Al final de la lista de materiales hay un link con el nomre de guía de cotización, con ella usted puede dirigirse a su tienda más cercana y pedir que le den un presupuesto de los materiales a necesitar con su proyecto en específico. Esperamos haber sido de ayuda. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Radier para bodega
Jorge Salgado 01/02/2014

Estimados, gracias por los excelentes vídeos que tienen, tengo una consulta: Quiero hacer una bodega de 3x2 en el patio de mi casa de la manera que ustedes muestran acá, pero mi duda es si es necesario tener un radie de cemento, ya que en su video tiene un radier de tierra y sobre ello va la tarima de madera, de esta forma, el exceso de humedad no dañara la madera?, o con el tiempo se desnivelara el piso al no ser de cemento?. O se puede prescindir del cemento para este tipo de trabajo, ya que ya tengo el radier de tierra y me complica bastante hacer un radier de cemento y dependiendo de su respuesta es si lo puedo hacer yo o necesito pedirle a alguien que me haga el radier de cemento. Saludos.

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. No es necesario que cuente con un radier de cemento para la construcción de su bodega, si bien es más limpio y se protege de cualquier tipo de problema con la humedad es posible prescindir de él. AHora bien, una alternativa igual de válida es cubrir la tierra con gravilla que mantendrá el drenaje necesario ante problemas de humedad o bien construir un deck de madera como el que se muestra en nuestro proyecto ¿Cómo construir un deck de madera o entramado de piso?  Mucha suerte en su proyecto, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Contruir un paneles con Metalcon
lisandro vasquez 23/11/2013

Estimado amigo, estoy diseñando un segundo piso con perfiles y me encuentro con un detalle, existe perfiles de 2,5 m de altura perforados para pasar tuberías eléctricas, y otro de 2,4 m sin perforaciones, mi consulta, para revestirlos con OSB la placa tiene 2,440 me queda una diferencia no cubierta para cubrir todo el panel y no estar cortando el perfil de 2,5 m. Por favor oriénteme, gracias

Estimado Lisandro, gracias por escribirnos.  


Le contamos que una alternativa sencilla  es ocupar dos placas diferentes  de OSB, que compartan una junta al medio del tabique (no debe ser estructural). Tenga en cuenta que esto implicaría el uso de dos placas diferentes, lo que evidentemente aumentaría el gasto material.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Puerta
Raimundo 17/10/2013

Hola, se le puede colocar una puerta, cómo se hace?

Estimado Jaime, gracias por escribirnos.


Instalar una puerta en este proyecto es posible, ya que los montantes tienen la resistencia necesaria para sostenerla. Para instalar una puerta le invitamos a revisar el siguiente proyecto, en donde puede ver el paso a paso de aquello: ¿Cómo instalar una puerta?http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/459/icomo-instalar-una-puerta.html


Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Medidas para bodegas
felipe leiva 08/10/2013

Estimado, me gustan mucho las explicaciones que da, me han ayudado mucho en mis trabajos, mi duda es: necesito hacer una bodega de 30 m2,¿me servirán las medidas de esta bodega para realizar mi bodega?, pregunto por el soporte y el peso del techo en base a la dimensión a los 30 m2. Ojala me pueda ayudar, para empezar con mi proyecto,gracias

Estimado Felipe, gracias por escribirnos.


Para su caso, considerando que una bodega de 30m2 se construiría con medidas 7,5 x 4 mts o 6 x 5 mts, se hace necesario incorporar el concepto de cerchas de techumbre, adicional a la cubierta presentada en este prototipo. Le invitamos a revisar el siguiente proyecto, en donde puede revisar el paso a paso de su armado, que es además en medidas similares a las que Usted desea para su proyecto:
¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Primera parte) http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/38/muros-tabiques-y-tableros/434/icomo-construir-la-ampliacion-de-una-casa-primera-parte.html
¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Segunda parte) http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/443/icomo-construir-la-ampliacion-de-una-casa-segunda-parte.html


Si bien en este proyecto que le indicamos se realizan cerchas en piezas de madera, este sistema constructivo tiene equivalencias en dimensiones a las que se presentan aquí, por lo que también es recomendable que revise los catálogos del propio sistema constructivo para fortalecer su orientación.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Costo de Bodega
Josselyn 22/07/2013

Hola, Quisiera que me ayudara con un precio estimado de cada material, que sea algo aproximado. Por ejemplo, cuanto valen los Pilares, las planchas OSB etc. Gracias

Estimada Josselyn,


gracias por escribirnos. No podemos entregarle valores, pero usted puede tener una idea del costo del proyecto: ¿Cómo construir una bodega?, consultando por los productos de la lista de materiales, que le entregamos a continuación, en nuestro sitio web www.sodimac.com


Materiales:


  • Paneles de revestimiento Siding
  • Perfiles galvanizados para tabiquería
  • Planchas de policarbonato
  • Planchas OSB
  • Tornillo autoperforante cabeza plana (unión perfil
  • Tornillos yeso cartón autoperforante
  • Fijación perfil-suelo

Saludos.



 

¿Le ha resultado útil este comentario?

quiero hacer un comedor panoramico sobre donde guardo mi vehiculo
PEDRO ROMERO VARAS 04/07/2013

Ojala me puedan ayudar, me puse arreglar el lugar donde guardo mi vehículo, y se me ocurrió de en vez de hacer un techo con Nepal, construir un comedor panorámico de madera, esto debido a que la casa donde se encuentra ubicada tiene una excelente vista. Para hacer la base (piso) en alto, puedo utilizar palos de 2x6 y los pilares de palos gruesos? Desde ya muchas gracias.

Hola Pedro, muchas gracias por su consulta.


Para la estructura de piso que desea realizar, es correcta la medida de piezas MSD de 2”x6”, teniendo una separación máxima de 60 cm a eje y hacia ambos sentidos, de manera de no permitir que haya problemas de hundimiento del pavimento que desee instalar sobre él. Este distanciamiento corresponde a medidas de modulación que se basa en múltiplos de 40/60, los que se repiten en medidas de vigas, tamaños de placas, entre otros, los que hacen más práctica la ejecución de un proyecto, sin presentar mayor pérdida de material.


Para las fundaciones, le recomendamos utilizar pilares de pino impregnado de 5” separados a 120 cm entre sí, los cuales al ser fundados (fijados mínimo 50 cm al suelo con mezcla de cemento) deben tener tratamiento con Carbolineo. Los carbolíneos disponibles en Sodimac son de las marcas Dynal (código 49515-8) y Química Universal (código 45000-6).


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cuadratura estructura de madera
Claudio Alvarado 11/06/2013

Estoy armando la estructura en madera, pero no sé como se debe cuadrar la estructura una vez montados los lados de la bodega, mi duda es para que no se vea chueca la bodega. Gracias.

Estimado Claudio,


gracias por consultarnos. Al comenzar a construir su bodega es necesario que tenga las herramientas adecuadas para el trabajo a realizar. Una de las primeras tareas es verificar que sus vigas o tablones estructurales de madera se encuentren en buenas condiciones, sin torceduras, y con el secado correspondiente del material. Es recomendable siempre utilizar madera seca y dimensionada (idealmente impregnada), ya que la madera natural muchas veces no cumple con estas condiciones y genera problemas posteriores.


Para lograr cuadrar los lados de la bodega, debe tener especial cuidado cuando instale los pilares cuartones, estos debe hacerlos con herramientas de medida como son reglas y escuadras, ya que deben quedar aplomados a 90º del suelo. Para hacerlo debe apoyar la escuadra en el suelo y verificar que se encuentre alineado con la escuadra, solo así podra lograr un aplomo correcto de la estructura.


Una vez montados los pilares debe proceder a fijar los perfiles horizontales. Para esto puede usar guías de apoyo, que pueden ser piezas que no esté utilizando, debe colocarlas en la parte central de la estructura, de tal manera que queden aplomados de igual forma. Esto le ayudará a fijar de forma correcta los perfiles horizontales y que no se descuadre la estructura.


 Finalmente, no olvide sacar las guías de apoyo luego de utilizarlas, ya que no son parte de la estructura y solo funcionan como apoyo de construcción.


Esperamos haberle ayudado,


saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Siding bodega
Edgar 24/04/2013

Estimado, se agradece por estos tutoriales, estoy construyendo una bodega, pero tengo una duda con el tapacanto de las puertas de la bodega en siding ¿Cuál es el nombre del tapacanto de la puerta?

Estimado Edgar, gracias por escribir. Si usted se refiere al perfil que va en la parte superior de la estructura, le contamos que corresponde al perfil estructural U, código 56542-3 para ubicar en tiendas. Este es el que se encaja en la parte superior de los muros de la estructura. Ahora, si su duda es sobre el siding sugerimos ver  ¿Cómo instalar Siding? Saludos cordiales y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Escuadra
  • · Guantes
  • · Broca y punta cruz
  • · Tijera de hojalatería
  • · Taladro con destornillador

Materiales a utilizar:

  • · Perfiles galvanizados para tabiquería
  • · Planchas de policarbonato
  • · Paneles de revestimiento Siding
  • · Tornillo autoperforante cabeza plana (unión perfil
  • · Tornillos yeso cartón autoperforante
  • · Fijación perfil-suelo (depende si es madera, concr
  • · Planchas OSB