Remodelación y Construcción

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Remodelación y Construcción / Patio ¿Cómo construir una bodega?
16 de Abril del 2010
GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10+ HORAS

Por lo general, es muy necesario tener una bodega en casa. Un lugar donde guardar herramientas, ropa y artículos fuera de temporada, bicicletas, aspiradoras o cualquier objeto que necesitemos mantener ordenado y fuera de la casa. No se requiere tener un gran terreno para montar una bodega que cumpla con esta función, basta un patio o estacionamiento donde podamos utilizar un muro de apoyo. Este proyecto se trata de una bodega de un agua con medidas de 1,2 mt. de profundidad x 2 mts. de largo x 2,2 mts. de altura.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Para construir la bodega es fundamental usar palos para tabiquería o perfiles de acero galvanizados, un material especialmente construido para hacer muros perimetrales, tabiques y cielos. Es muy fácil de trabajar, se pueden anclar a cualquier tipo de suelo y para unir 2 perfiles de acero galvanizado se usan tornillos autoperforantes. Hay diferentes formas según vayan fijos al piso, sean verticales para muros o costaneras para techos.

Antes de comenzar

 

 

Antes de Comenzar

Verificar el nivel y estado del piso donde se instalará la bodega.
Puede ser cerámica, piedra pizarra, radier o madera.
Si fuera tierra o pasto se recomienda construir una tarima de madera como piso para la bodega.



1

Medir canal

 


  • Medir los perfiles canal que van al piso. Se necesitan: 1 trozo de 2 metros, 2 de 1,20 metro, 1 de 1 metro y otro de 40 cms. En el frente dejar un espacio de 60 cms. para la puerta.
  • Cortar con la tijera hojalatera los perfiles canal.

 

Cortar perfiles

El corte de los perfiles de acero galvanizado se hace con tijera hojalatera, hay que usar guantes para protegerse las manos y martillar los bordes para que no queden puntas o irregularidades.
2

Fijar canal

 


  • Fijar los perfiles canal al suelo, usando la fijación que corresponda según el tipo de piso.
  • Poner las fijaciones cada 20 cms.

 

Puerta
Esta bodega, como está en un patio cerrado y está pensada para ser de entrada y salida, no tiene puerta, sólo hay que dejar el espacio correspondiente, con 60 cm es suficiente.
3

Fijar los pilares

 



  • Son 4 pilares, cada uno en una esquina. Estos pilares son perfiles montantes o pies derechos que se fijan dentro del perfil canal.
  • La fijación del pilar con el canal se hace con tornillos autoperforantes, que tienen una punta broca.

 

Recomendaciones

Para trabajar con acero galvanizado u otro tipo de lata es recomendable el uso de guantes para evitar cortes.
4

Cuadrar la estructura

 


  • Fijar los perfiles horizontales que amarran los montantes.
  • También usar tornillos autoperforantes.

 

Pendiente
La pendiente del techo de la bodega es de 20 cm. Esto se logra haciendo el muro trasero de 2,20 mt y el frente de 2 mt. Estos centímetros son suficientes para que el agua escurra por la techumbre.
Al fijar los horizontales que cuadran la estructura, hay que medir esta inclinación y cortar con la tijera hojalatera la esquina del pilar para que el horizontal caiga y se apoye formando la pendiente adecuada.
5

Fijar los montantes


  • Con tornillos autoperforantes, fijar los montantes o pies derechos que van entre medio de los pilares.
  • En el frente y la parte de atrás van 2 montantes entre medio de los pilares, con ellos hay que dejar el espacio de la puerta. En cada costado va un sólo montante adicional.
6

Estructura del techo




  • Fijar un perfil más entre medio de los 2 horizontales instalados anteriormente. Para calzar este perfil hay que abrir sus extremos, cortando 2 lengüetas que sirvan para apoyar y atornillar a la estructura existente.




  • Además fijar 3 travesaños sobre los horizontales que servirán como soporte del techo.
7

Forrar la bodega




  • Atornillar planchas de OSB para forrar la estructura.
  • Para poder fijar la madera al acero galvanizado hay que usar tornillos yeso cartón con punta broca.
8

Poner techo




  • Presentar el policarbonato ondulado sobre los travesaños del techo.
  • Atornillarlo a los travesaños, poniendo entre el policarbonato y el travesaño, un tope plástico para que la plancha no se desforme.
9

Revestir con siding


  • Para proteger el OSB y dar una mejor terminación a la bodega revestir con siding.
  • Más información sobre el proceso de instalación en ¿Cómo instalar siding?
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Consulta
Bernardo Kroll 07/05/2015

Hola, felicidades por el programa, es de gran utilidad y super didáctico. Mi consulta: quiero replicar el proyecto pero a una escala mayor (4 m. x 7 m.) en el tercer piso de mi casa, que es un espacio libre. Particularmente, no tengo un muro donde afianzar o empotrar la estructura metálica, por lo cual sería una edificación, en teoría, menos rígida. Qué recomiendan para dale mayor solidez a la estructura, así como qué medidas deberían tener los perfiles de metalcon (horizontales, verticales y del techo). Muchas gracias.

gracias por escribirnos. Lo suyo es una ampliación en altura y para eso necesita la supervisión de un especialista que certifique en terreno la factibilidad de llevarlo acabo, y también ver si lo que está debajo soportará el peso de una nueva estructura sobre ella y la mejor forma de anclarlo, entre otras cosas como los materiales a usar. Lamentamos no poder ayudarle, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Alberto Ortega Ponce 04/05/2015

Hola, felicitaciones por su programa... tengo una duda, fui a la tienda y me ofrecieron en vez de los osb "internit", ya que no contaban con el revestimiento... sirve y soportaría la humedad? ahora si es así debo utilizar otro tipo de tornillos? o existe alguna otra forma de forrar la bodega? saludos

gracias por escribirnos. Podría reemplazar el OSB por fibrocemento pero de 8mm de espesor, no menos que eso para que le de estructura y firmeza a la construcción. Ahora esto es sólo para aplicaciones verticales, para el suelo puede usar un terciado tal como en el proyecto (el fibrocemento se rompe si se camina sobre él) En cuanto a los tornillos necesita tornillos punta broca de 1 1/4. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

lista de materiales
Oscar Proboste 07/04/2015

muchas gracias por el gran aporte, pero tu lista de materiales esta incompleta, te agradeceria mucho si pudieses arreglarla, para poder cotizar con mayor facilidad.

agradecemos el aviso, la lista de materiales ya está actualizada. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Invernadero
José Antonio Calderón Nuñez 23/03/2015

Hola gracias por las explicaciones que son bastante claras . Tengo las siguientes dudas : ¿Podrían usarse esos perfiles de lata galvanizada para construir un invernadero forrado con policarbonato alveolar ? , ¿no quedaría muy débil la estructura ? y por ultimo ¿ si dentro del invernadero hay una humedad elevada se oxidarían los perfiles ? Saludos .

gracias por esribirnos. Efectivamente quedaría muy débil. En su caso es mejor hacer una estructura de fierro soldado o atornillado, pintados con esmalte para metales y sobre eso montar el policarbonato. Ahora también puede ver un ejemplo en una escala más pequeña con madera en ¿Cómo construir un invernadero? Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muro Bulldog
carlos 0001 19/03/2015

Estimados, felicitaciones por su programa y siempre estoy atento a sus nuevos proyectos. En el patio de mi casa tengo un radier en una esquina y muro bulldog en ambas caras; ¿como puedo forrar ambas caras que dan al muro si al construirlo estaré imposibilitado por el espacio que queda?

gracias por escribirnos. Si lo va anclar al suelo cuando comience a construirlo (el de nuestro proyecto se puede mover) tendrá que impermeabilizar las caras exteriores de la bodega antes de instalarlas, o sea pintar las planchas por fuera con alguna pintura que cumpla esa función. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

cantidad de materiales
Marcelo Quezada 22/02/2015

Estimados muchas felicitaciones por todo su ayuda, quiero hacer esa bodega en mi casa , pero no sale indicado la cantidad de materiales , solamente puedo ver los cortes de las base, si me pudieran ayuda con la cantidad de materiales de la estructura en general. muchas gracias

gracias por escribirnos. Puede encontrar la cantidad de materiales en la lista de materiales y en la guía de cotización, cuyo link aparece bajo dicha lista. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Fijar a Techo de concreto.
Luis Cueto 17/02/2015

Que tal, felicitaciones por el tuto.. les quedo chido!. Me gustaría construir algo parecido en el techo de mi casa ya que no tengo mucho espacio para trabajar y quisiera un tipo de taller. ¿Como lo fijo al techo sin dañar la loza?

gracias por escribirnos. Lo que usted pretende hacer es una ampliación en segundo piso y para ese trabajo necesita a un especialista que evalúe si la losa es lo suficientemente fuerte para soportar el peso de una estructura nueva, además de evaluar la mejor forma de anclar el segundo piso al primero. Además hay que evaluar la forma del techo ya existente, si es necesario cortar vigas para poner la nueva edificación y como reforzar dichas vigas para no debilitar el techo. Esto es fundamental evaluarlo por un tema de seguridad, esperamos que nos entienda. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Perfiles
Pablo Savat 29/01/2015

Buen día! Primero felicitar por el tutorial, es super didáctico. Ahora necesito dos cosas: 1) Pedirles que me pasen las medidas de los perfiles canal que se utilizaron y de los perfiles montante. Y 2) saber si para la estructura de las paredes y del techo utilizan los mismos perfiles. Gracias

Estimado Pablo, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que cada video está unido a un paso a paso en el que se detallan materiales, herramientas y medidas correspondientes que se usan en cada parte del trabajo expuesto. Toda esta información usted la puede bajar de la parte superior del video.
Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Fijacion a Suelo
Luis Araya 29/01/2015

Estimados, muy buen paso a paso pero tengo la siguiente consulta, cómo fijo la lata al cemento, sin tener que optar a un perno de anclaje, que la verdad es bastante mas caro que los mostrados en el video.

Estimado Luis, gracias por escribir. Le contamos que no es necesario usar pernos de anclaje para fijar los perfiles sobre el concreto. Una buena alternativa que le recomendamos es perforar, instalar un tarugo para concreto y luego atornillar los tornillos punta broca.
Para más detalles revise
¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Primera parte)
Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Medidas OSB y Tornillos Yeso Carton
Ricardo Fuentes 28/01/2015

Hola ¿Cuál es el espesor de las planchas OSB y las medidas de los tornillos para fijarlas a la estructura?

Estimado Ricardo, gracias por escribir. Le contamos que todos los proyectos cuentan con un paso a paso y lista de materiales con las herramientas que se usan en el trabajo.
Aún así , el osb utilizado es de 11,1 mms y el tornillo es yeso cartón autoperforante de 2’’.
Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Fijar perfiles al suelo
Sebastian Hernández Ayala 15/01/2015

cuando hablan de fijar los perfiles canal al suelo, si mi piso es de pastelones lisos, con que los adiero.

Los puede adherir con pernos de anclajes y su adhesivo correspondiente para que este se afirme al radier. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

bodega de 3 x 5
Wladimir Salazar 06/01/2015

Hola, primero que nada muchas felicitaciones por el programa, es realmente útil y aclaratorio. Mis consultas son 1. Es aplicable esta lógica para una bodega de 3 x 5??? 2 existen varias medidas de metalcon (me refiero a dimensiones del canal) cual es la recomendada para mi proyecto y cual es la que utilizan en el ejemplo? Muchas gracias! Wladimir

Puede usar esta misma lógica par su bodega de 3x5 metros. Los perfiles que se utilizaron en este proyecto son Tabigal Montante (de forma vertical) de 60x38x05x3 metros y tabigal canal (de manera horizontal) 61x20x05x3 metros y sirven para su proyecto. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Materiales
Ricardo Fuentes 06/01/2015

Cuales,son las medidas de los perfiles? Cuantas planchas de osb se necesitan?

Los perfiles que se utilizaron en este proyecto son Tabigal Montante (de forma vertical) de 60x38x05x3 metros y tabigal canal (de manera horizontal) 61x20x05x3 metros y 5 planchas de osb para la bodega más 1 de base.

¿Le ha resultado útil este comentario?

camisa para punta cruz
Sebastian Carvajal Ayala 05/01/2015

estimados, junto con saludarles, necesito saber como se llama el accesorio, como camisa que permite el ajuste de la punta cruz, que utilizan en el taladro, y donde la encuentro en las tiendas sodimac, pregunte y no la conocen, necesito el nombre para ser mas especifica mi busqueda. muchas gracias

Esa pieza no se vende sola, es parte de los atornilladores eléctricos (no taladros) que puede encontrar en tienda, como el Bauker 207077-4, entre otros. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda Metalcon
Cristian Huaiqueo 29/12/2014

Primero que todo, felicitarlos por el programa. Segundo, tengo un radier techado que forma una L con panderetas de mis vecinos, quisiera poder cerrarlo, pero tengo dudas cómo hacer la L restante con Metalcon y smart panel. Ojalá puedan orientarme. Saludos.

Le recomendamos que vea nuestros proyectos de ampliación¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Primera parte)allí verá cómo utilizar el material y construir tabique. También puede ver ¿Cómo construir tabique divisorio? Esperamos haberlo ayudado, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sugerencia.
Leonel Godoy 20/11/2014

Estimados,\n\nMuy buen tutorial, de hecho ya estoy haciendo mi bodega en la casa.\n\nSolo les sugiero que por favor pongas mas detalles en cuanto a la cantidad de material a utilizar. Los maestros chasquilla nos complicamos con este tema.\n\nSaludos.

Estimado Leonel, muchas gracias por la sugerencia. Para poder ayudarlo por favor indíquenos qué cantidades le faltan puntualmente, pero aplicaremos la sugerencia que nos hace a todos los proyectos. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

cotizacion
rodrigo miranda 28/08/2014

Estimados me pueden decir cuanto cuesta hacer el proyecto

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Nosotros como programa de televisión desconocemos el valor y stock de productos que varía dependiendo de la ubicación de la tienda. Para conocer los valores de los productos le recomendamos ir a su tienda más cercana con la lista de materiales y consultar allí los valores. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta humedad
Cesar 27/08/2014

Estimados excelente su programa, me queda una duda que pasa con la humedad de la tierra con la tarima?? habrá que echarle algún elemento a la madera para que no se pudra?

Estimado Cesar, gracias por escribirnos. Al inicio del proyecto se ve que se aplica un protector para madera. Si quiere protegerla aún más, aplique por debajo un imprimante asfáltico, así la humedad no pasará a la tabla al estar en contacto directo con la tierra. Esperamos haberle ayudado, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

un gallinero
ivan 17/08/2014

hola desde mexico me gustaría q me hayudaran a fabricar un gallinero con este tipo de construcción gracias

Estimado Victor Hugo, gracias por escribir. No re comendamos que realice el gallinero con acero galvanizado ya que puede ser peligroso para los animales, pues puede quedar un borde con filo provocando algún corte en las patas por ejemplo, por ello sugerimos que lo haga con madera. Ahora, si bien no contamos con un proyecto específico sobre la construcción de un gallinero podemos sugerirle algunos consejos que de seguro podrían ayudarle. Primero es necesario contar con malla soldada galvanizada 1 x 0.90 x 5 mt, bisagras de 2 1/2 x 1 ½ y tiras guardapolvos pino finger (c/u 3mts). Con respecto a la confección aconsejamos que sea de cinco partes, unidas con bisagras, 4 que sean los muros del gallinero y una en el cielo para evitar que se escapen por arriba, usted puede determinar el espacio que va a asignarles y algunos implementos en su interior para que las gallinas o conejos se alimenten. Para conocer cómo armar las partes que mencionamos le invitamos a revisar el siguiente video ¿Cómo hacer un biombo decorativo? Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cómo se llama el siding en México, o dónde lo consigo
Fernando MArtínez 08/08/2014

Buen día, quisiera saber cómo se llama el siding en México o en dónde lo puedo conseguir? Gracias

Estimado Fernando, gracias por escribirnos. Nuestro programa es de origen chileno, al igual que las tiendas y los productos que usamos, por lo que desconocemos el mercado de otros paises. Lamentamos no poder ayudarlo, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?