REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Baño y Cocina ¿Cómo construir una mesa abatible? GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 3 HORAS

Preocuparse de la optimización del espacio es una labor muy importante para la comodidad de la casa. Ya sea en la cocina, un dormitorio o, incluso, en el pasillo puede ser necesario una mesa abatible que se mantenga pegada al muro mientras no se usa, y sólo cuando necesitemos tomar desayuno, hacer una tarea o planchar se abre para tener una superficie firme y cómoda.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
En este proyecto la mesa tendrá una cubierta de melamina. Es un tipo de madera aglomerada fabricada de partículas, recubierta por ambas caras con láminas impregnadas con resinas melamínicas, que le otorga una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente al desgaste superficial. Es un producto que puede ser utilizado en muebles de baño y cocina, ya que no permite el desarrollo de microorganismos, resiste el calor y uso de líquidos de limpieza.

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

  • La melamina blanca y el terciado se puede pedir en el Servicio de Dimensionado de cualquier tienda. Incluso puede encontrar retazos de melamina de las medidas necesarias para el proyecto.
  • El muro donde se instale la mesa abatible debe ser de concreto.
1

Dibujar la T


  • En el terciado de 80 x 50 cms. dibujar una T que mida 80 cms. de alto y 50 de largo, con un grosor de 5 cms.
2

Cortar la T




  • Con la sierra caladora cortar la forma de T.
  • Es importante que la T sea una sola pieza, sin uniones.En el terciado de 80 x 50 cms. dibujar una T que mida 80 cms. de alto y 50 de largo, con un grosor de 5 cms.
3

Dibujar la escuadra




  • En el trozo de terciado que mide 50 x 40 cms. dibujar una escuadra que mida 45 cms. de alto y 37 de largo, también con 5 cms. de grosor.
  • Esta escuadra no debe tener puntas, sólo terminar en ángulos rectos. Para eso, una vez que se llega a los 37 cm de largo se miden 5 cms. (grosor de la escuadra) y se marca la diagonal.

 

 Calado para bisagra
Para que funcione el sistema abatible de la mesa, la escuadra debe tener un calado en su horizontal para que entre la bisagra que une la T y la cubierta. Este rebaje es a 5 cms. del extremo más cercano a la diagonal. Es un calado que mide 1 cm de grosor y 6,5 cms. de largo.

4

Cortar la escuadra




  • Hacer una perforación con la broca al centro de la escuadra para poder meter la hoja de la sierra caladora.
  • Con la sierra caladora cortar el interior de la escuadra.

 

Proporción escuadra

Los muebles con cubierta abatible deben tener una escuadra que sea, por lo menos, 2/3 del largo de la cubierta. En este caso 50 cms la cubierta y 37 cms. de escuadra.
5

Lijar




  • Con una lija afinar las terminaciones y cantos de la T y la escuadra.
  • No deben quedar imperfecciones y astillas.
6

Pintar T y escuadra




  • Pintar la T y la escuadra para igualar con el color de la melamina.

 

Recomendaciones

  • Usar una pintura acrílica como óleo o esmalte sintético, ya que tiene mejor terminación en la madera. Además si la mesa está en la cocina será un material lavable y resistente a la humedad.
7

Tapar los cantos

 

  • 3 cantos de la cubierta (2 de 50 cms. y uno de 80 cms.) se cubren con un tapacanto melamínico preencolado que se corta del largo de cada canto.
  • Se adhiere con la plancha caliente, pasándola varias veces hasta que se haya pegado bien.

 

Terminación del canto

Como el tapacantos mide 21 mms. de grosor y la melamina sólo 18 mms, rebajar el borde que sobra con una lima. Se debe hacer un movimiento hacia delante que corte el material melamínico. Para mejorar aún más la terminación se puede afinar con una lija.
8

Reforzar canto




  • El canto de 80 cms. que queda sin tapacanto irá fijo a la T, pero hay que reforzarlo con un palo de pino de 1 x 1”.
  • Encolar ambas superficies.
    Mantener prensados por lo menos por 2 horas, hasta que la cola fría profesional haya secado por completo.Con una lija afinar las terminaciones y cantos de la T y la escuadra.
  • No deben quedar imperfecciones y astillas.
9

Unir T y escuadra




  • Con las bisagras unir ambas piezas de terciado.
  • Son 2 bisagras en la parte vertical de la T.
10

Fijar T al muro

 


  • Con las bisagras unir ambas piezas de terciado.
  • Son 2 bisagras en la parte vertical de la T.

  • Traspasar esas perforaciones al muro y perforarlo con broca para concreto.
  • Hacer la fijación con tarugo y tornillos.
11

Unir cubierta a la T




  • Con 2 bisagras en la horizontal de la T unir la cubierta, atornillándola sólo en el palo de pino, no en la melamina.
  • La ubicación de estas bisagras debe ser 5 cms. desde cada borde.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (14)

base para camas
Julio. César 25/07/2014

Hola les hablo desde México he estado viendo su página y esta muy práctica para las personas que nos dedicamos a hacer reparaciones en nuestra casa. Mi pregunta es si tienen videos de cómo hacer o reparar una base de cama Saludos desde México y en espera de su pronta respuesta

Estimado Julio, gracias por escribirnos. Tenemos un par de proyectos de cama que le pueden servir para solucionar su problema: ¿Cómo construir una cama de dos plazas? y ¿Cómo hacer una cama de acero?. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

mesa abatible a pared
Guillermo 09/04/2014

Estimados quisiera saber si existe el producto en tienda ya terminado o listo para comprar pues lo necesito en forma rapida Quedo atento a sus comentarios la brevedad. Saludos, Guillermo

Estimado Guillermo, gracias por escribirnos. Los muebles que construimos en nuestro programa son creaciones propias que nacen en cuanto a necesidades que detectamos que puedan existir en las casas o de proyectos interesantes que hemos visto en páginas y revistas especializadas. En tienda podrá encontrar muebles estándar, pero si necesita hacer algo similar a esto en forma rápida le recomendamos utilizar una escuadra repisa plegable, código 100053-5 para que lo encuentre en tienda. Sobre ella puede instalar un trozo de madera. Esperamos haberlo ayudado, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Plantilla para ensambles
Juan Antonio 04/01/2014

En qué parte de la página encuentro la plantilla par hacer ensambles de madera. No la encuentro y en el video dice que la puedo encontrar aquí. Muchas felicidades.

Estimado Juan Antonio, gracias por escribir. La plantilla que necesita se encuentra al final del PDF del proyecto  ¿Cómo construir una mesa multiuso y plegable? Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piedra Pizarra
Mario Inclán González 22/10/2013

Señores: Junto con saludarlos y felicitarlos por los excelentes programas. Tengo una pared interior revestida de piedra pizarra, la que quiero vitrificar, pero su superficie estando seca da la impresión de estar con polvo, la limpie con paño húmedo, esponja, lavalozas, etc. y el resultado es el mismo. Favor si me pueden aconsejar algo o el método correcto para ello, se los agradeceré mucho. Atento a sus comentarios, gracias Mario Inclán González

Estimado Mario, gracias por escribirnos.

Una alternativa para facilitar la limpieza de la piedra es el vitrificado. En este sentido le recomendamos la aplicación de un producto tipo VitroStone de la línea Chilcorrofin. Este producto es un Barniz Vitrificante para Piedras y Baldosas, interior y exterior, con acabado brillante o sin brillo que cuenta concaracterísticas antiabrasivas y antipolvo, lo cual facilita el aseo y la no retención de polvo.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Súper útil
cristina 07/09/2013

Lindísimo el sitio, lo encontré de casualidad, y me gustaron mucho las ideas, proyectos y la práctica forma de explicar. Gracias por conmparti tanta inormación

Estimada Cristina, nos alegra mucho saber que nuestros tutoriales le parecieron de utilidad, ya que nuestro principal propósito es servir de apoyo a "los amantes de la casa", quienes como usted siempre están buscando la forma de hermosear su hogar y mejorar la calidad de vida de su familia. En caso de cualquier inquietud o consulta estamos a su disposición.

Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

varios proyectos
Salvador Medina Gutierrez 04/07/2013

HOLA SOY SALVADOR DE DURANGO, DGO MEXICO, EXCELENTES PROYECTOS Y CONCEJOS PRACTICOS ME HAN DADO MUCHAS IDEAS Y SE PODRIA DECIR QUE SON PROYECTOS QUE NECESITO, LOS FELICITO POR SU PAGINA MUY PRACTICA Y SIN TANTOS TECNICISMOS FELICIDADES Y UN SALUDO\n

Hola Salvador, gracias por contactarnos.  Nos alegra saber que nuestra página ha sido de ayuda en sus proyectos.

 

Saludos desde Chile!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Mesa plegable para balcón
Jalandra 24/03/2013

Hola, me gustó mucho el proyecto, pero considero que para ser una mesa de balcón el material usado es de poca vida para un mueble exterior, debido a las posibles lluvias ¿Qué otra madera puede ser usada? Muchísimas gracias.

Estimada Jalandra, gracias por escribir. Con respecto a su consulta es bueno tener presente que toda madera debe ser protegida para aumentar la vida útil de ésta, considere que la madera no es un producto eterno. Aún así, otra buena opción que sugerimos son los palos de Raulí dimensionado.
Una alternativa que ofrecemos es echar a la madera siempre un impregnante como el Xyladecor de Bayer, código 52225-2 para ubicar en tiendas. Este producto le dará más resistencia a la intemperie y los cambios climáticos. Además, también le invitamos a ver ¿Cómo construir una mesa multiuso y plegable? Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Hola desde México
Humberto Castilla Valencia 11/02/2013

Hola les escribo desde Mexico (Coacalco, municipio del estado de México). Los felicito!, pues su pagina es maravillosa y los videos excelentes!, este proyecto de la mesa abatible sera solo el primero de muchos, en los que trabajare mucho mejor gracias a ustedes. (Escribo sin acentos para evitar distorsiones).

Estimado Humberto, gracias por escribirnos desde tan lejos y nos alegra saber que nuestros proyectos son de su agrado y que se aventurará con uno de ellos. Si tiene dudas escribanos y con gusto lo ayudaremos. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Felicidades
Iván 29/01/2013

La verdad es que estoy muy contento, esto me ha servido muchísimo, los felicito por su trabajo muchachos. Hoy mismo voy a poner en práctica esta mesa, me viene de diez, ya que mi casa cuenta con muy poco espacio en la cocina y esto es lo que le faltaba. Yo también tenía la duda del tipo de madera, pero son las mismas, sólo que con diferentes nombres. Así que bueno, muchas gracias por su tutorial, me va a servir al 100%. Saludos desde Salta-Argentina.

Estimado Iván, desde ya agradecemos el comentario que nos hace. Para nosotros es muy importante conocer la opinión de quienes nos visitan. Este proyecto usted lo puede implementar en cualquier habitación de su casa, ya que facilmente la puede plegar al muro y utilizar sólo cuando de necesite. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muy bueno
Rubén 15/01/2013

Los felicito por las ideas que presentan. Algunas las he puesto en práctica, aunque en Argentina no se encuentren las mismas herramientas, tornillos o maderas que tienen ustedes en Chile. Desde ya muchas gracias.

Estimado Rubén, desde ya agradecemos el que se haya comunicado con nosotros. De verdad nos alegramos mucho que lleve a práctica los trabajos expuestos en la página. Recuerde que usted puede comunicarse con nosotros para aclarar las dudas que tenga con respecto a algún trabajo. 
Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Hágalo usted mismo
Arturo Acosta León 22/07/2012

Importante es que hayan buenas ideas que facilitan la vida, en eso está su espacio. Agradecido.

Estimado Arturo, nos alegra que nuestro programa sea de su agrado y más aún que haya encontrado un proyecto que le sirva. Nuestro trabajo busca demostrar que las mejoras en el hogar las podemos desarrollar nosotros mismos y de forma fácil. Gracias por escribirnos, saludos.  

¿Le ha resultado útil este comentario?

Información mesa extensible
Victor Gomez 28/06/2012

Quisiera poder recibir información para construir una mesa extensible; materiales a usar y cómo poder trasformar una mesa común en una extensible. Esperando su pronta respuesta, se despide cordialmente de usted Victor Gomez.

Estimado Víctor, gracias por escribirnos. Lamentablemente no contamos con un proyecto sobre una mesa extensible como la que usted necesita, sin embargo tenemos un proyecto con una mesa plegable que sirve para optimizar el espacio de mejor forma. Le invitamos a revisar nuestro proyecto  ¿Cómo construir una mesa multiuso y plegable? Si tiene cualquier duda al respecto por favor vuelva a escribirnos. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Mesa pegable para cocina
Fabiola Acevedo 23/05/2012

Mi consulta es que en el Hágalo Usted Mismo sale una mesa que es ideal para mi cocina, que es la mesa plegable pero me quedó la duda ¿Por qué dice sólo en concreto? Mi cocina está echa de ese material, de planchas de terciado (parece que su nombre es así) ¿No resultaría? Gracias

Estimada Fabiola, gracias por escribirnos. Si sus muros fueran de tabiquería la única forma de que la mesa se soporte, es que la fije a los pie derecho (perfiles montantes) del tabique. De esta forma la mesa podrá sostenerse del muro sin dañar las planchas, es por esto que especificamos que así como se muestra en el proyecto la mesa sólo puede fijarse a un muro de concreto. Para encontrar los pie derechos usted debe dar pequeños golpes sobre el muro, generalmente se encuentran a 40 cms de distancia unos de otros. Para su proyecto, además le recomendamos revisar ¿Cómo construir un tabique con mesa plegable? Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Súper sitio
Ana María Chiuminatto 20/03/2011

Me encanta este sitio, he aprendido muchas cosas para organizar y arreglar mi departamento.

Estimada Ana María,
gracias por su comentario, nos alegra que nuestro trabajo sea de su utilidad. Si tiene alguna pregunta sobre este u otro proyecto, no dude en contactarnos, y con gusto la ayudaremos.
¡Éxito!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Taladro
  • · Huincha de medir
  • · Regla metálica
  • · Sierra caladora
  • · Destornillador eléctrico
  • · Plancha
  • · Lima
  • · Prensas
  • · Broca madera
  • · Broca concreto

Materiales a utilizar:

  • · Cola fría
  • · Tornillos
  • · Lija
  • · Pintura blanca (óleo o esmalte sintético)
  • · Bisagras 2 1/2”
  • · 1 trozo de 80 x 50 cms. melamina blanca
  • · 1 trozo 80 x 50 cms. terciado moldaje
  • · Tapacanto melamínico blanco
  • · 1 trozo 50 x 40 cms. terciado moldaje
  • · 1 palo pino cepillado 1 x 1”