REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo cambiar mecha de una estufa a parafina? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Una vez al año nos toca desempolvar las estufas de parafina, junto con limpiarlas hay que hacer un cambio de la mecha, ya que mantenerla en buen estado nos ayudará a su correcto funcionamiento, ahorrar combustible y también evitar intoxicaciones o malos olores dentro de la casa.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Las clásicas estufas a parafina calientan por radiación. Son una muy buena opción para ambientes que no superen los 20 m2 y que tengan una constante ventilación, nunca usar en dormitorios, lo ideal es living o pasillos. Para evitar el olor a parafina dentro de la casa hay que prender y apagar la estufa en el exterior. Requieren una mantención rigurosa, porque una estufa en buen estado no emite ruidos, ni chisporrotea o da mal olor.

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar
Hacer el cambio de mecha en el exterior. Poner un plástico o cartón en el suelo para evitar que el piso se manche con parafina.
1

Limpiar la estufa

 

  • Con paños y/o esponja limpiar la estufa para sacar todos los restos de polvo y parafina.
  • No usar productos químicos.

 

Recomendaciones
Cuando se acabe la temporada es importante guardar la estufa sin parafina, dentro de una caja o envuelta en un plástico. 
2

Descubrir mecha

 

  • Con el desatornillador sacar la máscara de la estufa.
  • Sacar el cuerpo guía de la mecha para dejarla al descubierto.
  • Con la perilla de control subir la mecha al máximo.
3

Sacar porta mecha

 

  • Quitar la perilla de control desenroscando la tuerca. Si la tuerca está muy apretada usar una llave ajustable.

  • Sacar el vástago de la perilla de control para poder sacar el porta mecha.
4

Mecha nueva

 


  • Poner la nueva mecha enganchándola en los dientes del porta mecha.
  • Fijarse en que la mecha quede derecha.
5

Poner piezas

 

  • Volver todas las piezas a su lugar.

 

Trasvasijar parafina:
Para no derramar parafina cuando se eche en el estanque de la estufa, se puede usar un trasvasijador, es una bomba manual que succiona la parafina del bidón y la vierte en el estanque.
6

Carbonizar mecha

 

  • Trasvasijar un poco de parafina en el estanque y prender la mecha.
    Dejar la mecha prendida hasta que la parafina se apague.

 

¿Para qué sirve la carbonización?:
El proceso de carbonización es necesario para aumentar la vida útil de la mecha, así se quema pareja, no se deshilacha, ni produce humo negro mientras se prende.

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

mi estufa no calienta
ana 11/12/2014

Hola..tengo una estufa de parafina, y noto que no calienta lo suficiente....me podéis ayudar y decirme a que puede ser debido?? Gracias

Pueden ser muchas cosas, la suciedad afecta su funcionamiento, puede que la parafina tenga agua, la mecha puede estar muy corta y ya es necesario cambiarla. Le recomendamos que realice una mantención con un especialista ya que la manipulación de estos artefactos es mejor que la haga un entendido para no tener problemas por mala manipulación. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Estufa Parafina
Rocío 07/12/2014

Hola tras poner la mecha nueva y subir y bajar perfectamente lo que me ocurre ahora es que prende bien pero cuando pongo la lámpara empieza a fallar comk si combustionara m hasta que acaba apagandose. Cómo si le faltara oxigeno???. No sé que hacer. Gracias

Estimada Rocio, gracias por escribirnos. No entendemos su pregunta, no sabemos qué tipo de estufa tiene que funciona con lámpara por ende no entendemos la falla. Como funciona con parafina, es delicado si no funcione bien, por ende le recomendamos que la lleve a un especialista. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Estufa Parafina
Rocío 30/11/2014

Hola acabo de cambiar la mecha de la edtufa pero no funciona nada de lo electrónico y va con pilas gdes. Todos los cables y patillas están correctamente situados. A que se puede deber. Gracias.

Estimada Rocio, gracias por escribirnos. Por la descripción de la estufa que nos hace (eléctrica y con pilas) le recomendamos que acuda al servicio técnico de su estufa puede que en el cambio de la mecha haya pasado a llevar algo que hay afectado la parte eléctrica. Esperamos que pueda arreglar su problema, saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Eurostove Torino
Diana 13/11/2014

Hola; tengo una estufa de parafina y cuando la enciendo funciona correctamente pero al rato se va apagando poco a poco y huele mucho a parafina como si se acabase el deposito, pero evidentemente no es el caso. Muchas gracias.

Estimada Diana, muchas gracias por escribirnos. Lo que le pasa a su estufa es que se quemó toda la mecha, por lo que hay que cambiarla. La mecha es tan corta que no alcanza a mantenerse prendida y por eso se apaga. Dependiendo del modelo de su estufa puede guiarse por este proyecto. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Estufa a parafina sindelen
antonella 11/08/2014

tengo una estufa a parafina sindelen, a la cual le he cambiado la mecha mas de dos veces en esta temporada, compre el artefacto en su tienda, siento que su problema no es la mecha, pues al momento de prenderla arroga humo negro y asi mismo la mecha se ennegrese e impide que se encienda de forma normal, menos que tempere un lugar ojala me puedan responder con urgencia muchas gracias :)espero respuesta

Estimada Antonella, gracias por escribirnos. Si la mecha está bien instalada y si se fija bien en el paso a paso de nuestros proyectos ¿Cómo cambiar mecha de una estufa a parafina? y ¿Cómo usar y cuidar una estufa a parafina? se detalla que cuando se cambia la mecha es necesario realizar el proceso de "carbonización" esto quiere decir que una vez cambiada la mecha, hay que encender la estufa en un lugar ventilado y con poca parafina. Arrojará mucho humo y olor en este proceso, pero es necesario que se apague sola para que la mecha se carbonice. Es recomendable realizar este procedimiento una vez al mes, dejar que la estufa consuma todo el combustible antes de volver a llenarla, esto asegura su buen funcionamiento y permite que la mecha se queme pareja, no se deshilache ni produzca tanta combustión. Esperamos haberla ayudado, saludos.


 


 

¿Le ha resultado útil este comentario?

carbonizacion
juan guajardo 05/08/2014

necesito saber como sacar la mecha en una TENKI TN 77 para descarbonizarla en la pagina de tenki no esta el manual disponible. gracias

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Si usted necesita el manual para cambiar la mecha, le recomendamos ir a su tienda Sodimac más cercana y preguntar en el mesón de servicio al cliente si le pueden facilitar una copia del manual. Otra alternativa es llevar la estufa al servicio técnico de la marca para asegurar que quede correctamente instalada. Lamentablemente, como programa de televisión, desconocemos este modelo de estufa como para darle una mini guía. Esperamos que nos entienda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

mecha mademsa foguita vitro
rodolfo 18/07/2014

Buenos Dias: Compré mecha que dice CTI fabricada por Cozmar y es un pelito mas ancha que la mecha alternativa que había comprado anteriormente, y esta si le quedo bien y enciende perfecto.Gracias por la ayuda y consejos.

Estimado Rodolfo, nos alegra saber que pudo resolver su problema. Si tiene dudas y podemos ayudarle, vuelva a escribirnos. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

mecha mademsa foguita vitro
rodolfo 16/07/2014

Buenos Dias:Compre mecha para foguita vitro(eso dice en la mecha) y encuentro que es un poco mas chica de diámetro,porque al colocarla,se sale de un lado. Donde va la mecha mide 10cm y en la mecha dice 9,5 cm.Se puede estirar de alguna manera?Saludos

Estimado Rodolfo, gracias por escribirnos. Según tenemos entendido, las mechas deben ser de la misma medida del cuerpo guía de la estufa para así tener una optima instalación. En su caso, le recomendamos cambiarla por la medida correcta, ya que al ser más chica no podrá instalarla. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

carbonización
nicole 16/07/2014

Hola, tengo una estufa calma c230, cambie la mecha (aún en el estanque queda la mitad de la parafina) pero al encender sale demasiado humo negro y bien tóxico, no sé si esto tiene que ver con el proceso de carbonización ya que nunca lo he hecho antes, puse la mecha correctamente no sé por qué el problema como hago para que carbonice correctamente? Espero su respuesta gracias.

Estimada Nicole, gracias por escribirnos. Efectivamente, la primera vez que se enciende la estufa con la mecha nueva, ésta se quema y emite humo, por ello hay que dejarla fuera de la casa mientras el proceso de carbonización se lleva a cabo, esto es normal. Saludos cordiales.  

¿Le ha resultado útil este comentario?

Mademsa potenza
Fabiola 03/07/2014

Hola, cambiamos la mecha x primera vez y kedo con mucha llama, no baja mas y esta gastando un estanque d 7lts. en 7hrs aprox. Debo hacer todo el proceso nuevamente?. Les agradezco un monton.

Estimada Fabiola, gracias po escribirnos. Lo más probable es que la mecha quedó más arriba de lo que debería. Le recomendamos sacarla y bajarla un poco. Espermos haberla ayudado, saludos.


 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Estufa a kerosene marca Calorifix
Carolina Robles 30/06/2014

Hola; Necesito ayuda para cambiar la mecha de una antigua estufa alemana de marca Calorifix. No puedo sacar el tambor que cubre la mecha.Si alguien puede ayudarme puedo enviar imagenes de la estufa para recibir indicaciones. Muchas gracias

Estimada Carolina, gracias por escribirnos. No conocíamos ese tipo de estufas hasta que usted nos habló de ella. Econtramos en internet una serie de fotografías que muestran como acceder a la mecha, para verlas haga click aquí. Esperamos haberla ayudado, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

No apaga estufa
Sebastian 13/06/2014

Buenas tengo una estufa que cuando la intento apagar (girando la perilla a apagado) no se apaga y queda prendida ¿esto a que se podría deber ?

Estimado Sebastian, gracias por escribirnos. Quizás la mecha está muy arriba, o al bajarlo no baja por completo porque el mecanismo puede estar trancado y por ello la mecha no se apaga. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cambio mecha Fensa Volcano 6800
Any Villagrán 02/06/2014

Hola, quisiera preguntar a ver si me pueden ayudar. Cambiamos la mecha a una estufa estilo toyotomi (pero es una fensa)y la prendimos y emite mucho oyín...como podemos eliminar eso? porfis!! ayuda!

Estimada Amy, gracias por escribirnos. La primera encendida de la mecha se conoce como proceso de "carbonización". Ponga un poco de parafina en la estufa y enciéndala hasta que la estufa se apague. Emitirá humo proque la mecha se está quemando por primera vez, es natural que lo haga. Luego de eso debería funcionar de manera normal. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cambio de Mecha
luz alvarado 29/05/2014

Hola, cambie la Mecha de mi estufa Fensa y prende se pone roja, pero en media hora, se va lo rojo sigue prendida pero no calienta y expele muchisimo olor... Ayuda no se que hacer... He cambiado dos mechas nuevas y el problema persiste... Alguien sabe que puede ser. Muchas Gracias

Estimado Luz, la verdad es que es bastante difícil poder saber por qué su estufa está humeando si usted siguió al pie de la letras las indicaciones del cambio de mecha. Lo que podemos decirle, según algunas recomendaciones, es que al llenar el estanque debe hacerlo sólo con kerosene limpio no utilice ningún sustituto como bencina o petróleo. Al encender la estufa, luego de cambiar la mecha, espere al menos 30 minutos hasta que la mecha se encuentre húmeda, gire totalmente la perilla de la mecha en sentido de las agujas del reloj hasta elevarla a su máxima altura. Levante el quemador y encienda la mecha en dos ó tres lugares diferentes, la malla de alambre debe estar limpia y libre de residuos para evitar que estos se quemen y produzcan humo. También puede ser que la mecha quedo instalada mas abajo de lo que debe ser.  Esperamos que tenga buenos resultados, mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

mecha estufa a parafina
rodrigo 25/05/2014

Hola: Mi consulta es la siguiente: Tengo una estufa fensa a parafina, el dia de ayer compre una mecha certificada y realicé el cambio tal como se señala, ayer la estufa me funcionó a la perfección, pero hoy la mecha no prende. la enciendo y se apaga sola. No se qué pasa.

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Si la mecha funcionó bien luego de su instalación es extraño que no vuelva a encender. Revise los niveles de parafina, quizás quedó instalada muy arriba y no alcanza a absorber el combustible necesario para su fuincionamiento. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta sobrecambio de mecha
hernan 23/05/2014

tengo una estufa ocarina modelo oc88 a la cual tuve que cambiarle mecha, resulta que ese modelo tiene una pieza de aluminio que va junto con la mecha por su parte interior, al retirarla quedo toda doblada, por lo cual al poner la nueva mecha y al tratar de subir la mecha, la pieza quedo en el interior de la estufa, mi pregunta es la siguiente ¿como se puede retirar esa pieza de la estufa para poder poner otra mecha, esperando su cordial respuesta. Hernán

Estimado Hernán, gracias por escribirnos. Hasta donde tenemos entendido esa es una sola pieza. Le recomedamos que vea nuestro proyecto ¿Cómo cambiar mecha de una estufa a parafina? el procedimiento podría ser el mismo. Si de todas maneras no consigue sacarla, puede enviarnos una foto a editor@hagaloustedmismo.cl para entender mejor qué pieza necesita remover. Quedamos atentos, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

mantencion estufa sindelen sunnymet
jorge 19/05/2014

tengo una estufa modelo sunnymet ep 9000 ph y necesito saber como hacer mantencion para poder disfrutar este invierno ya que tiene este año dos invierno y nunca le he realizado una mantencion como se debe

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. Le recomendamos que vea nuestros proyectos ¿Cómo cambiar mecha de una estufa a parafina? ¿Cómo usar y cuidar una estufa a parafina? para hacer una mantención a su estufa. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta por respuesto
Luis Alexander 20/04/2014

hola tengo una mademsa foguita, y necesito saber como se llama un respuesto que justo donde esta su explicacion: "Sacar el cuerpo guía de la mecha para dejarla al descubierto· en la imagen Nº2, es un alambrecito que se pone rojo cuando con el calor, va enrollado, Agradecido por vuestro tiempo. Luis Alexander.

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Según tenemos entendido ese alambre es parte del quemador metálico. Para adquirirlo le recomendamos que se ponga en contacto con el proveedor de la estufa o busque en tiendas especializadas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

mantenimiento estufa sunnymet sindelen (cambio de mecha)
jocelyn carrasco 26/03/2014

porfis especifique muy bien todos los pasos a seguir para que no quede humeano una vez cambiada la mecha

Estimada Jocelyn, gracias por escribirnos. Tanto el video como el paso a paso que se encuentra debajo de este, tiene los pasos necesarios para cambiar la mecha sin problemas. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

no sube la mecha de mi estufa
evelyn 05/03/2014

hola quisiera saber que problema puede tener mi estufa a parafina que no quiere subir la mecha es como si estuviera atascada mi estufa esta sin parafina puede ser eso???

Estimada Evelin, gracias por escribirnos. El problema puede deberse a que los dientes de la perilla de control estén gastados  o el engranaje, vástago de la perilla, que hace subir la mecha presente problemas. Le aconsejamos sacar la pieza tal como se muestra en el paso a paso del proyecto  ¿Cómo cambiar mecha de una estufa a parafina? y revisarla para verificar si es la raíz del problema. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Desatornillador
  • · Llave ajustable

Materiales a utilizar:

  • · Paño
  • · Parafina
  • · Repuesto mecha