REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Calefacción ¿Cómo mantener y elegir la calefacción del hogar? GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 2 HORAS

Ante la inminente llegada del invierno, lograr calefaccionar la casa toma un lugar protagónico entre las preocupaciones hogareñas. A la hora de elegir correctamente, hay que considerar varios factores, como tipo de combustible, eficiencia, costo, estética e incluso salud. Para determinar las ventajas que cada sistema ofrece, debe analizar sus propias necesidades y posibilidades, y revisar si se adapta bien a ellas.

  • Paso a paso
  • Proyectos Relacionados
Para generar y transmitir calor, se fabrican actualmente una gran variedad de estufas y calefactores, cada cual con sus pros y sus contras, según el punto de vista con que se los examine. Tres suelen ser los factores decisivos a la hora de escoger: precio, ubicación y seguridad. Aquí vea todo lo que necesita saber.

Antes de comenzar

 

ANTES DE COMENZAR

El tamaño y el nivel de renovación de aire de un determinado espacio son factores relevantes a considerar al momento de escoger un sistema de calefacción. De la combinación de diversos factores surgen estas recomendaciones, para distintos recintos de la casa:
Living, salón o comedor, con constante renovación de aire: chimenea, calefactor a leña de doble combustión, estufa a parafina, estufa a gas catalítica, estufa a gas de llama abierta, estufa a gas infrarroja, calefactor a gas de tiro balanceado.

  • Dormitorio: estufa halógena, calefactor a cuarzo, termoventilador, convector eléctrico, calefactor oleoeléctrico, placa radiante, calefactor a gas de tiro balanceado.
  • Baño: estufa eléctrica (sólo si cuenta con protección contra humedad).
  • Pasillo: estufa a parafina, convector eléctrico, calefactor a gas de tiro balanceado.
  • Oficina pequeña: estufa halógena, convector eléctrico, calefactor a gas de tiro balanceado, calefactor a cuarzo, termoventilador, placa radiante.

 

El calor se transmite básicamente de tres formas:
  Por conducción:
Se transmite por contacto directo de un cuerpo de mayor temperatura hacia otro de menor. Ejemplo: calientacamas, frazadas eléctricas, calienta pies, guatero eléctrico.
Por convección:
La transmisión de calor se realiza mediante circulación del aire en un espacio definido. Ejemplo: termoventiladores, convectores eléctricos, oleoeléctricos, estufas convectivas.
Por radiación:
El calor se transmite directamente, vía ondas radiantes. Ejemplo: estufa infrarroja, estufa catalítica, calefactores a leña, estufas a cuarzo, estufas halógenas.

A. Combustibles y tipos de estufa

Pasos a seguir

1

Parafina


Por su bajo costo comparativo y eficiencia, es uno de los combustibles más utilizados en los hogares chilenos. Hay dos tipos de estufa que lo utilizan:

Tradicionales

  • Ver ficha ¿Cómo cambiar mecha?

  • Calefaccionan por radiación, a través de su quemador y la pantalla reflectora que lo rodea.
  • Se trata de un tipo de calefacción muy rendidor. Sin embargo, es necesario estar rellenando cada cierto tiempo el estanque de parafina.
  • Requiere de ciertos cuidados, pues en caso de una mala mantención resulta contaminante y tiene cierto grado de toxicidad.
  • En el éxito de la parafina como combustible es determinante el estado de las estufas. Es necesario cambiar la mecha todas las temporadas o cuando empieza a echar olor a parafina

Recomendaciones

Se recomienda su uso sólo en lugares con bastante ventilación y una constante renovación de aire (living, comedor, pasillos, etc.). No es adecuada para dormitorios.


Trasvasijador:

Para evitar derrames de parafina al momento de llenar el estanque, existe un trasvasijador. Es una bomba manual que succiona la parafina del bidón para verterla en la estufa.


Carbonizar la mecha:

Cuando se ponga una mecha nueva en la estufa a parafina será necesario hacerle el proceso de carbonización. Se echa un poco de parafina en el estanque para prender la mecha y se deja prendida en el exterior hasta que el combustible se acabe. Este proceso ayudará a aumentar la vida
útil de la mecha, que se queme de manera pareja y evitar su deshilachado.

 
Toyotomi
  • También calefaccionan mediante una radiación eficiente, rápida y económica, ya que ofrecen un amplio rango de calefacción.
  • A su vez, se dividen en dos tipos:
De mecha: sirven hasta lugares de 140 m2. Como además de calefaccionar por radiación lo hacen por convección, tienen un mayor poder de alcance. Por tener la mecha en una cámara cerrada no produce olores.
Láser: calefaccionan con parafina pero necesitan de electricidad para hacer funcionar el sistema de encendido, termostato y el de ahorro de combustible. Transmiten el calor por medio de la radiación y dependiendo del modelo pueden calentar desde los 40 hasta los 120 m2.
 
2

Gas


Es muy eficiente y tiene un adecuado costo/beneficio (valor del gas versus el calor producido).


  • Además de poco contaminante, actualmente —gracias a las conexiones a la red de gas “de ciudad” o “natural”— se presenta como una opción ventajosa.
  • No tiene más riesgos para la salud que los causados por el mal estado de los equipos y accesorios o por una inadecuada manipulación.
  • Cada sistema de calefacción a gas —portátil de balón; a gas licuado, catalÌtico o natural; calefactores murales o conectados a red— presenta sus pro y sus contra, en relación al costo del consumo, al suministro y al almacenamiento del gas.
Estufas a gas de llama abierta
Calefaccionan por convección. Producto de la combustión producida en el quemador, el aire se calienta y asciende, desplazando el aire frío hacia abajo, el cual es absorbido por la estufa, iniciando así una circulación de aire que produce bajos niveles de CO2. No requiere cuidados especiales de mantención. No es adecuada para dormitorios.

Estufas a gas infrarrojas
Calefaccionan por radiación. Producto de la combustión producida en sus placas cerámicas (900ºC) estas se tornan incandescentes e irradian calor. Hay modelos con ruedas y otros para fijar al muro. Dan mayor sensación de calor, pero secan el ambiente y producen altos niveles de CO2. Es fundamental ubicarlas en recintos con renovación constante de aire. No es adecuada para dormitorios. No requiere cuidados especiales de mantención. Debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

Estufas a gas de tiro balanceado
Calefaccionan por convección. Por la combustión producida en su quemador el aire se calienta y asciende, desplazando hacia abajo el aire frío, que es absorbido por el calefactor, iniciando así una circulación de aire. Estos calefactores son bastante seguros, pues usan el oxígeno del exterior y lanzan los gases también hacia fuera. Se recomienda su uso en cualquier lugar que permita sacar el ducto coaxial al exterior, a través de un muro.

Recomendaciones

Se debe evitar tapar el ducto de ventilación de estas estufas con muebles, electrodomésticos, etc.


Estufas a gas catalíticas:
Calefaccionan por radiación, lanzando humedad al ambiente. Producen bajos niveles de CO2 (monóxido de carbono). Se recomienda su uso en living y comedor, pero no en dormitorios. El panel requiere ciertos cuidados de mantención para conservarlo en buen estado. Es importante utilizar sólo gas catalítico y guardar la estufa protegida del polvo y la humedad. Este tipo de estufa se debe mantener alejada del alcance de los niños.
 
3

Electricidad


Energía limpia, segura y que no presenta problemas de almacenamiento, con suministro permanente e inmediato, si bien es un poco más costosa.


 
  • El mercado ofrece varios modelos de estufas y calefactores que funcionan a base de electricidad.
  • Se recomiendan para espacios pequeños como dormitorios, salas y oficinas.
  • Calefaccionan por medio de conducción (calientacamas), radiación (halógenas y cuarzo) o por convección (termoventiladores, oleoeléctricos y convectores).

Placas radiantes

Cuentan con sistemas de seguridad que cortan el paso de electricidad al detectar sobrecalentamiento o fallas en el circuito.

 

Calefactores oleoeléctricos

Calefaccionan por convección. Están equipados con aceite y una resistencia eléctrica que calienta el aceite y las placas que lo contienen, las cuales -al calentarse- hacen circular el aire que las rodea. Son adecuadas para dormitorios, incluso de niños y personas enfermas. No se recomienda su uso en baños ni recintos con mucha humedad. No requieren mantención especial, pero se debe tener cuidado de no cubrirlas.


Convectores eléctricos
Calefaccionan por convección. Producto de la circulación de corriente a través de la resistencia ubicada en la parte inferior del aparato, el aire se calienta y asciende, desplazando el aire frío hacia abajo. Éste es absorbido por el convector, iniciando así una circulación de aire. Se recomienda su uso en ambientes pequeños, sin mucha humedad (living, comedor, dormitorios). No es adecuado para baños u otros lugares húmedos. No requiere mantención especial.
 
Estufas halógenas

Calefaccionan por radiación, a través de sus barras halógenas, que son ampolletas con gas. Algunas vienen con control remoto. Su principal característica es la seguridad ante el roce o contacto directo con la rejilla protectora. Además, no contaminan ni consumen oxígeno de la habitación. Es recomendable su uso en dormitorios, oficinas y otros ambientes pequeños y medianos (hasta 16 m2). Se debe cuidar de no mojarlas ni cubrirlas.

 

Calefactores a cuarzo

Calefaccionan por radiación a través de sus barras, que son ampolletas con filamentos. Su principal característica es la rapidez con que entregan el calor. No contaminan ni consumen el oxígeno de la habitación. Se recomienda su uso en ambientes pequeños (dormitorios, oficinas, etc.). No requiere mantención especial, pero se debe evitar cubrirlas.
 
Termoventiladores

Calefaccionan por convección, a través de sus resistencias de alambre enrollado en forma helicoidal. El calor generado por estas resistencias es disipado a través de las rejillas frontales por medio de un turboventilador. Esta estufa requiere una mínima mantención, no contamina, y posee un termostato que -al alcanzar el ambiente la temperatura deseada- desconecta el artefacto automáticamente. Se recomienda usarla en ambientes pequeños (hasta 16 m2), como dormitorios (incluso de enfermos y bebés) y oficinas (el modelo MAC345 de Garrity es además humidificador). No se debe mojar ni cubrir. No se recomienda su uso en baños, excepto modelos especiales, como el CH2026 de Kendal. No se debe utilizar con alargadores.
 
Fibra de carbono

Calientan hasta tres veces más que una estufa eléctrica tradicional. Con menos watts consiguen más poder calórico.

Calefactores textiles
Calefaccionan por conducción, a través de sus resistencias. En este grupo están los calienta camas, calienta pies, frazadas y almohadas eléctricas. Son productos de bajo consumo eléctrico (no más de 60 W), Los calienta camas se instalan sobre el colchón y bajo la sábana, desde los pies hacia arriba. Las frazadas eléctricas se ubican por encima de las sábanas. Es necesario cuidar de no pincharlos ni cortarlos y en caso de quedar expuestos a derrames de lÌquidos, deben ser desconectados y secados de inmediato. Al doblarlos, se debe seguir los dobleces originales del producto. Se recomienda cambiarlos a los 5 años de uso.
 
4

Leña y carbón


Aunque aportan la nota cálida a cualquier ambiente, instalar una chimenea —cuando la ley lo permite— es caro y requiere de un espacio suficientemente amplio, tanto para el aparato como para la leña.
  • Ofrecen un alto y económico rendimiento térmico. Sin embargo, su combustión es altamente contaminante en chimeneas abiertas (de uso prohibido en Santiago).
  • Además, existe necesidad de disponer de un espacio de almacenaje de leña y la permanente rutina de limpieza de cenizas y hollín.
Calefactores de doble cámara
  • Calefaccionan por radiación, convección y en menor medida por conducción, producto de la combustión de la leña (entre 800º y 1000ºC) al interior de la caja de doble combustión. En su doble cámara, primero se quema la leña y luego, gracias a su entrada secundaria de aire, se queman los gases nocivos. Se recomienda su uso en ambientes amplios, que tengan una constante renovación de aire (living, comedor). Instaladas en el primer piso, transmitirán su calor hasta el segundo nivel de una casa.
  • Entre sus cuidados, es preciso no sobrecargar de leña la cámara de combustión, no cerrar completamente la entrada de aire ya que lanzaría humo visible, no dejar la puerta del calefactor abierta por largo rato. Se recomienda, además, limpiar el ducto de evacuación de gases y la segunda cámara de combustión al inicio de cada temporada, remover las cenizas cuando llegan a 2 cms. del borde inferior del marco de la puerta, dejando una capa protectora de 1 cm. de altura. Si el vidrio se mancha, se puede limpiar con un paño húmedo una vez que se ha enfriado.
  • Existen diferentes modelos de estos calefactores: tipo salamandra, tipo estufa y tipo chimenea cerrada (insert)
 
Chimeneas
Calefaccionan por radiación y en menor medida por convección. Por ser la leña un producto renovable, se dice que es un combustible ecológico. Sin embargo, las chimeneas abiertas se pueden usar sólo en ciudades donde no se prohíbe su uso. Emiten mucho calor y tienen riesgo de chispas, razón por la cual deben instalarse contra muros incombustibles, lejos de alfombras u otros pisos inflamables. Hay modelos para ubicar en esquinas, para adosar a muros y para separar ambientes. Se recomienda instalarlas en lugares amplios, que tengan una constante renovación de aire (living, salón, comedor).


 
Salamandras
Dentro de las de su tipo, son las más baratas. Técnicamente se les agrupa entre los calefactores de doble combustión. Calientan eficientemente espacios reducidos, como salas de estar por ejemplo.

  

Recomendaciones

Es aconsejable usar leña seca (15% a 20%), pues tiene mayor poder calórico y contamina menos.

 
5

Agua caliente y aceites calientes


Fuentes calóricas limpias, eficientes, seguras y sanas, que funcionan asociadas a gas o electricidad según el sistema escogido.
  • El agua caliente recorre un circuito interno y cerrado de cañerías, ubicadas a través de paredes, piso o losa, hasta llegar a un aparato calefactor que tempera las distintas habitaciones de una casa. Las tuberías se instalan normalmente al momento de la construcción
  • de la vivienda.
  • Es un sistema cómodo y de gran eficiencia, pero de mayor costo: descontando el alto valor inicial de equipos e instalación, la red de agua se calienta por una caldera, que implica un costo mensual apreciable y a la que se suman los gastos de mantención anual.
  • El problema más importante con este tipo de calefacción es que cuando hay filtración en los ductos que van insertos dentro de pisos o muros de hormigón, es muy difícil detectar la posición exacta de la fuga y resulta muy engorrosa su reparación.
  • En el caso de calefactores a base de aceite especial, por lo general se trata de elementos portátiles que funcionan con electricidad (oleoeléctricos). No requieren de instalación previa ni son caros, pero la cuenta de luz se encarece considerablemente.

B. ¿Cómo elegir la estufa adecuada?

Pasos a seguir

1

El costo real


A la hora de adquirir una estufa o calefactor en lo primero que normalmente se piensa es en el precio y apariencia. Pero antes de tomar su decisión, le sugerimos tener en cuenta algo más.


  • Por lo general, el precio del equipo de calefacción es inversamente proporcional al costo del suministro: mientras más barato el equipo, más caro saldrá hacerlo funcionar; la excepción son las estufas a parafina, con modelos baratos y combustible de relativo bajo costo. Por el contrario, existen pequeñas estufas eléctricas baratísimas, pero de alto consumo y relativa eficiencia.
2

Definir las necesidades


Se debe considerar el tamaño de la casa, la cantidad de habitaciones, la edad de los niños y las costumbres familiares, además del gusto personal.



  • Si se tienen guaguas, los pequeños calefactores eléctricos serán muy útiles, ya que temperan rápidamente pequeños sectores, como por ejemplo el rincón de las mudas o los baños.
  • Con niños chicos, en lo posible se evitan las estufas a parafina y eléctricas pequeñas, de mayor riesgo. Aún menos aconsejables son las chimeneas abiertas o de doble cámara: el fuego vivo o el vidrio y metal hirvientes son un gran peligro para ellos.
  • Si la familia es pequeña es mejor contar con una estufa portátil, que se traslade de un lugar a otro.
  • Si conviven varias edades y actividades, lo apropiado son los calefactores de muro, ubicados en distintas zonas.
  • Por estética y comodidad, se imponen los aparatos adosables al muro, aunque las estufas móviles siguen siendo más eficientes: situadas al centro de una habitación la calientan en forma pareja, porque las ondas de calor no se ven interrumpidas por paredes y objetos.

Recomendaciones

Al comprar, no dejar de preguntar; mientras más informada, más acertada será la elección.
Algunas preguntas básicas:
  • ¿Cuántos m2 calienta?
  • ¿Qué tipo de calor produce, húmedo o seco? ¿A qué temperatura?
  • ¿Cuánto gasta al mes y en qué condiciones (horas de funcionamiento, temperatura, etc.)?
  • ¿Tiene alguna contraindicación de uso?
  • ¿Cuáles son los requisitos de instalación y a cuánto asciende el costo?
  • ¿Qué cuidados requiere el equipo? ¿Es cara su mantención?

C. ¿Dónde instalar la estufa?

Pasos a seguir

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Climatización
Ángela Ramírez 20/11/2014

Excelente artículo. Eso se llama sentido de responsabilidad, gracias.

Estimada Ángela, gracias por sus felicitaciones. Esperamos que haya sido de gran ayuda este artículo y la dejamos cordialmente invitada a que continúe revisando nuestro sitio. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cimatización
carolina 29/10/2014

Que bueno el articulo, muy completo, con todas las opciones contempladas y detalladas. La climatizacion de un hogar es algo que se tiene que pensar y no a la ligera. Y todos los aspectos tienen suma importancia, como por ejemplo la seguridad de todos los que habitan la propiedad, así como también el costo de compra y mensual, y luego las ventajas y desventajas que ofrecen los diferentes sistemas. Sin dudas un articulo como este puede ser de suma utilidad a la hora de tener que tomar una decisión.

Estimada Carolina, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestros artículos y proyectos son de utilidad. Es importante considerar varios factores a la hora de decidir qué tipo de calefacción es la mejor para nuestro hogar y espacio, es por ello que elaboramos esta información. Esperamos haber sido de ayuda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Calefaccionar ambiente alto
Susana 02/07/2014

Hola: el dormitorio que quisiera calefaccionar tiene 4 por 4 m. de superficie pero 4,5 m. de altura. Qué sería lo más conveniente en relación costo -beneficio? Gracias.

Estimada Susana, gracias por escribirnos. La elección de calefacción depende netamente de sus necesidades y el espacio (m2) que quiera mantener temperado. Con ese dato consulte en su tienda Sodimac más cercana qué tipo de calefacción cubre esa cantidad de m2 . También tiene relación con la forma que quiere optar para  calefaccionarse; kerosene, electricidad, etc y en base a lo que esté dispuesto a gastar mensualmente en su funcionamiento, por ejemplo la eléctrica es la más limpia pero no una de las más baratas. Esperamos haberla ayudado, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Calefactor eléctrico y Estufa eléctrica
María De Los Ángeles 06/06/2014

Hola!, quisiera saber cuál es la diferencia entre Calefactor eléctrico y Estufa eléctrica, ya que estoy buscando un modelo de Thorben que es cuadrado, pequeño, tira aire caliente, se regula la temperatura digitalmente entre 16º y 32ª, me dijeron que es ecológico y que además consume poca energía, pero no sé si es un calefactor o una estufa. Gracias

Estimada María José, gracias por escribirnos. En un principio son lo mismo, pero se les denomina calefactores a aquellos que producen una corriente continua de aire gracias a un ventilador interno. En cuanto a stock de producto, le recomendamos ir a su tienda Sodimac más cercana a consultar por el modelo que busca, ya que nosotros como programa de televisión no manejamos ese dato que varía dependiendo de la cada tienda. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
Constanza 03/06/2014

quisiera saber cual de los dos modelos es mejor ya que necesito comprar una estufa con urgencia. 1.Calefactor Convectivo 2.Calefactor Infrarrojo (ambas funcionan con Gas Ursus Trotter) Gracias

Estimada Constanza, gracias por escribirnos. Para especificaciones técnicas de los productos le recomendamos ir su tienda Sodimac más cercana y consultar con algún vendedor del área, ya que debe considerar los metros cuadrados del espacio a calefaccionar y la capacidad de la estufa para cubrir aquellos. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

aprobechar calefaccion,
graciela 28/05/2014

hola tienen algun plano para calefaccionar varios ambientes ,con una salamandra a leña??..gracias

Estimada Graciela, gracias por escribirnos. Por el momento no contamos con el material que necesita, le recomendamos que se ponga en contacto con el proveedor de su estufa ya que en conjunto con el servicio de instalación de la misma pueden asesorarla. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta por estufas a radiacion
claudio valls 27/05/2014

hola quisiera saber como son los calentadores por radiación como por ejemplo los de marca kaltemp y si es muy alto su consumo....

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Parte de la información que usted necesita la puede encontrar en nuestro proyecto ¿Cómo mantener y elegir la calefacción del hogar? en cuanto al consumo, tiene que ver cuántos son los watts por hora que consume el aparato. De todas maneras, la calefacción eléctrica es una de las más caras que hay, pero tiene relación también con las horas de uso. Cualquier información extra puede encontrarla en tiendas Sodimac. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

cómo calcular el consumo de una estufa electrica??
Claudia 26/05/2014

Hola Quisiera saber como calcular el consumo de una estufa eléctrica?? solo vi estufas de 1000, 1500 y 2000w...¿hay opciones más económicas? saludos

Estimada Claudia, gracias por escribirnos. Hay estufas que consumen en su potencia mínima 800w. Para calcular el gasto energético debe saber cuánto es el Kw/hr que cobra la compañía. Teniendo ese dato debe saber que 1000w/hr es igual a 1kw/hr, 1500w/hr es igual a 1.5kw/hr y así. Haciendo un cálculo ficticio; si 1kw/hr cuenta $90 quiere decir que una hora usando una estufa que consume 1000w serán 90 pesos los que tiene que pagar. O si el consumo de la estufa es de 1500w, tiene que pagar 135 pesos por hora de utilización de la estufa. Esperamos que nos haya entendido. Saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consejo estufa
Ezequiel 23/05/2014

Señores, que tipo de estufa electrica me recomendarian para temperar durante la noche una habitacion de 4x4 mts. aproximadamente, y la potencia de la misma ?? gracias de antemano, saludos

Estimado Ezequiel, gracias por escribirnos. La elección de calefacción depende netamente de sus necesidades y el espacio (m2) que quiera mantener temperado. En su caso 16 m2, con ese dato consulte en su tienda Sodimac más cercana qué tipo de calefactor le conviene. También tiene relación con el gasto energético, ya que hay estufas que gastan desde 800 w hasta más de 2000w . La calefacción eléctrica es la más limpia de todas, por lo que es una buena opción. Quizás en su caso sería prudente comprar una con termostato, ya que tenerla encendida toda la noche sin supervisión no es recomendable. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

calefcatores para baños
rodrigo 21/05/2014

Estimados, cual es el mejor tipo de calefactores para un baño pequeño?

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Le recomendamos que busque un calefactor eléctrico pero que tenga protección contra la humedad. La elección de calefacción depende netamente de sus necesidades y el espacio que quiera mantener temperado. También tiene relación el gasto energético y si libera gases tóxicos o no. Para elegir un sistema de calefacción tiene que calcular los metros cuadrados de la habitación y con ese dato buscar entre las alternativas que pueda encontrar en tiendas Sodimac. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ayuda por favor
Nicole 16/05/2014

Estimados, necesito comprar algo para calentar el primer piso de mi casa, ya que tiene ceramica en el piso y resulta ser muy helado por las noches, el segundo piso a diferencia es muy calentito porque es de madera, busco algun tipo de calefaccion electrica, que no sea nociva, y que caliente lo mas que pueda la casa, mi casa es grande es alrededor de 11x11 mt cada piso, por favor ayudenme a elegir bien, no importa el ahorro de energia, no tenemos hijos, somos dos adultos, solo requiero para calentar la casa, y en lo posible secar mi ropa, por favor acepto todo tipo de orientacion!, atte. nicole!

Estimada Nicole, gracias por esribirnos. La elección de calefacción depende netamente de sus necesidades y el espacio (m2) que quiera mantener temperado. En su caso 121 m2, con ese dato consulte en tienda qué tipo de calefactor le conviene. También tiene relación el gasto energético y si libera gases tóxicos o no. La calefacción eléctrica es la más limpia de todas, por lo que es una buena opción. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta por Conversor electrico
Felipe 14/05/2014

Hola, mi consulta es por consumo energético. Un conversor eléctrico de 1000 watts, ¿Quiere decir que consume 1000 watts por hora? la verdad quier saber cuanto mas pagare aprox en la cuenta de luz por cada aparato.

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. Es exactamente como usted dice. El consumo eléctrico, en este caso del convector es de 1000 w/hr o 1 kw/hr que es lo mismo. Esperamos que con esto pueda calcular el gasto mensual de electricidad. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cual es la estufa eléctrica mas adecuada
Samuel Muñoz 10/05/2014

Estimados deseo saber cual es la estufa eléctrica mas adecuada para mantener encendida durante la noche y mantener la temperatura de las piezas mientras se duerme, actualmente uso una oleo eléctrica que queda encendida usando el termostato, pero quiero saber si es esta la adecuada o me sirve usar un convector eléctrico u otro.

Estimado Samuel, gracias por escribirnos. La elección de calefacción depende netamente de sus necesidades y el espacio que quiera mantener temperado. También tiene relación el gasto energético y si libera gases tóxicos o no. Si desea mantener calefacción encendida toda la noche una con termostato parece una buena opción. De todas maneras no es recomendable hacerlo por temas de ventilación o posibles accidentes generados por sobrecalentamiento, volcamientos, etc. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Estufas electricas
Elisa 06/05/2014

Como elegir entre una estufa oleoelectrica o de convección. He investigado un poco y no se por cual optar. Quiero que caliente mas bien rapido, con temperatura regulable. Para la marca XXX (por no mencionarla) hay 3 modelos con descripción relativamente parecidos (2 modelos son por convección y la 3era oleoelectrica) Potencia: 800/1200/2000watts Rango de calefacción: 21m2 aprox. Material: Cuerpo íntegro de sólido de acero esmaltado. Claro los modelos son esteticamente diferentes.. y los valores fluctuan en 5mil de diferencia uno de otro.. Mi consulta, cual elijo?? produce algún ruido la oleoelectrica o la de calefacción por convección? calienta alguna mas rápido que la otra?? alguna es más eficiente que la otra?? Cuál es la diferencia??

Estimada Elisa, gracias por escribirnos. La elección de calefacción depende netamente de sus necesidades y el espacio (m2) que quiera mantener temperado. Si su espacio excede los 21 m2 la estufa que tiene en mente no le va a servir puesto que no alcanzará a calentar el espacio. Otro punto a considerar es el gasto energético, la calefacción electrica es una de las más costosas. En cuanto a detalles técnicos le sugerimos ir a su tienda Sodimac más cercana y preguntar a uno de los vendedores del área para que la asesore. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Como instalar los caños de calentador
Audolina 05/05/2014

Hola tengo un calentador y nose como instalar el caño ni como sacarlo por el techo, ojala pueda ayudarme y decirme como hago el agujero en el techo para que este sea sacado por ahi. \nDesde ya muchas gracias

Estimada Audolina, gracias por escribirnos. Para llevar a cabo su proyecto es importante que siga las indicaciones del fabricante, ya que es posible que tenga especificaciones técnicas exclusivas para su modelo de calefacción e indicaciones para seguridad dependiendo del tipo de instalación. Le recomendamos que se asesore con un especialista ya que hay cosas que es necesario evaluar en terreno. Esperamos que nos entienda. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Dudas entre convectores y equipos placa carbono (fibra)
René Núñez 29/04/2014

Estimados amigos de Hágalo usted mismo: Actualmente estoy calefaccionando un sector de mi cabaña con el convector Enaxxion N17 que adquirí el año pasado. Muy contento y satisfecho con la compra ya que lo utilizo en su potencia mas baja de 800 watts y obtengo un calor agradable en un espacio de 4,7mts largo x 2.28 mts ancho y 2.20mts aprox. Mi convector lo utilizo siempre en 800w, salvo días muy fríos (Valdivia) en donde lo utilizo en 2000w para iniciar la calefacción y luego mantengo en 1200w la temperatura sin ningún problema. Mi inquietud es si con un equipo de fabricante mas reconocido podré aumentar la eficiencia de calefacción y minimizar el gasto energético. Pensando en convectores marca Somela ó Ursus Trotter. También me han llamado mucho la atención los equipos de placa o fibra de carbono en el fabricante Somela, Degrees y Kendal, pero de igual manera los nuevos equipos del fabricante Qi en sus modelos Energy y Harmony me han asombrado por las prestaciones que entregan, aunque su costo de adquisición es mayor. De todo lo anterior, solo puedo decirles que no habría problema en calefaccionar el lugar que deseo ya que el tamaño de la habitación es el cual les nombré inicialmente y la altura del cielo raso es de 2.20mts en su parte mas alta y 2.0mts en la mas baja. En fin mi consulta final es: ¿Cual de estos equipos me generarían un menor consumo eléctrico y calefaccionarían de manera mas eficiente el lugar y espacio que requiero?- Convector Somela HC3100- Convector Ursus Trotter HMC-2000 TW TIM- Equipos fibra de carbono Somela EH1000 ó EH100 PRO.- Calefactor radiante Qi Energy- Calefactor radiante + convector Qi Harmony PD: Nombro y consulto por modelos que trabaja y comercializa Sodimac y espero este post sea de ayuda para todos los clientes que tengan dudas similares. Pd: he revisado fichas técnicas y manejo ciertos datos y características técnicas pero para mi caso en particular no puedo determinar cual equipo generará menos consumo.

Estimado Rene, gracias por escribirnos.  La elección de calefacción depende netamente de sus necesidades y el espacio (m2) que quiera mantener temperado. También tiene relación el gasto energético y si libera gases tóxicos o no. Para calcular el rango en m2 debe sumar el ancho x largo de la habitación a calentar para optar por un sistema adecuado para su casa. Para especificaciones técnicas como las que usted requiere, le recomendamos que vaya a su tienda más cercana y consulte con algun vendedor del área, nosotros como programa de televisión no manejamos datos tan específicos que si puede encontrar en tienda. Esperamos que nos entienda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Que tipo de estufa electrica usar?
Paula 28/04/2014

Hola, soy universitaria viviendo en Viña del mar. En el edificio donde vivo no permiten el uso de estufas a gas por lo que debo comprar una electrica. Necesito algo económico pero no se que tipo de estufa comprar (departamento pequeño de un dormitorio) me ayudan? :)

Estimada Paula, gracias por escribirnos. La elección de calefaccion tiene directa relación con las necesidades que desea cubrir y con los metros cuadrados que desea calefaccionar. En nuestro proyecto ¿Cómo mantener y elegir la calefacción del hogar?  puede ver cuál es más eficiente, limpia, etc y en base a eso buscar en tienda una que cubra los metrajes que necesita caletar. Para calcular el rango en m2 debe sumar el ancho x largo de la habitación a calentar para optar por un sistema adecuado para su casa. Con este dato puede ver la estufa eléctrica más adecuada para su espacio y que tenga un gasto energético conveniente para usted. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Estufas biosmart
francisco 28/04/2014

Hola, estoy pensando cambiar mi antigua estufa a gas de pared y quisiera saber si me serviría una estufa infraroja biosmart, he oido mucho sobre ellas, comentarios tanto favorables como desfavorables. Mi casa tiene 70 mt2, es de segundo piso ambos de ladrillo, tengo una estufa de pared a gas normal en el living comedor que nunca ha sido capaz de calentar ni siquiera todo el primer piso (hay que ponerse encima para no sentir frío) del segundo piso ni hablar, no llega nada de calor. Además de calentar poco gasta demasiado, la cuenta de gas en invierno me sube por lo menos 30 mil pesos y la estufa no pasa encendida mas allá de 6 horas al día en mínimo. Mi duda son, la estufa biosmart, será capaz de calentar al menos el primer piso entero de mi casa? la otra duda es si es más económica que una estufa a gas? Muchas gracias, sería de gran ayuda su orientación

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. La elección de calefaccion tiene directa relación con las necesidades que cada uno desea cubrir y con los metros cuadrados que desea calefaccionar. En nuestro proyecto ¿Cómo mantener y elegir la calefacción del hogar?  puede ver cuál es más eficiente, limpia, etc y en base a eso buscar en tienda una que cubra los metrajes que necesita caletar. Para calcular el rango en m2 debe sumar el ancho x largo de la habitación a calentar para optar por un sistema adecuado para su casa. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Calefaccion recien nacido
Javier 28/04/2014

Hola, mi consulta es cual es la mejor calefaccion o menos perjudicial para una pieza de mas menos 10 m2 de un recién nacido. Gracias

Estimado Javier, gracias por escribirnos. Para adquirir un sistema de calefacción le recomendamos que vea nuestro proyecto ¿Cómo mantener y elegir la calefacción del hogar?, allí podrá ver que la forma más limpia es la eléctrica. De todas maneras considere las medidas de seguridad necesarias y consulte con un médico cuál puede ser la forma más apropiada, periodo de calefacción, ventilación, etc apropiados para un bebé recién nacido. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Que estufa elegir
nicole barrios 18/04/2014

Hola!! una consulta estudio mucho de noche y quiero algo que abrigue mi pieza y tengo la duda de elegir entre un termoventilador y un convector electrico. Cual de estos gastan menos energía?

Estimada Nicoles, gracias por escribirnos. Para elegir un modo de calefacción debe considerar el rango en m2 a calentar para optar por un sistema adecuado para su dormitorio. Esto puede sacarlo sumando el ancho x largo. Un termoventilador pequeño oscila entre 5 y 15 m2, mientras que un convector entre 12 y 20 m2. Mientras que el gasto energético del termoventilador va desde 900 a 2000 watts y del convector de 800 a 2000 watts. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

Materiales a utilizar: