¿Cómo construir un radier?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 07 MAYO 2010
  • 876246

Una muy buena opción para rescatar y nivelar un patio, es construir una losa de cemento, o radier, que permita después ponerle algún revestimiento o vitrificarlo, de manera que nos quede una bonita terraza. Además, si estamos pensando en hacer una ampliación, el radier es el primer paso de cualquier construcción.

Video del proyecto

Proyectos relacionados

Para hacer un radier existen mezclas de concreto pre-dosificadas, que vienen con la medida justa de arena y cemento, y también está la opción de adquirir los materiales necesarios para hacerla manualmente. Si bien las mezclas pre-dosificadas son una muy buena opción, pues dan la seguridad de que las proporciones son correctas, utilizarlas en grandes espacios resulta más costoso. Por eso, se recomiendan para trabajar en superficies más pequeñas. Asimismo, en superficies grandes, como en este caso, es preferible hacer la mezcla manualmente.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

  • Preocuparse de tener un lugar donde dejar los escombros y la tierra que se irá sacando. En caso de que no se cuente con uno, coordinarlo con la Municipalidad, para que vayan a retirarlos al domicilio.
  • Es necesario despejar el lugar donde se va a construir el radier.
1

Medir espacio


  • Definir la medida que tendrá el radier. En este caso, de 6x2 mts.
  • Ayudarse de tablas para comprobar que la medida sea la misma en todos sus lados.


  • Enterrar en las esquinas estacas para amarrar lienzas que enmarquen el espacio.
  • Comprobar que el trabajo esté bien hecho midiendo, en diversos puntos de la lienza, la distancia de ésta con la casa. Debe ser igual en todos lados.

 

Recomendaciones

Cuando se hagan las mediciones, es recomendable agregar los centímetros que ocuparán las tablas que se están usando para delimitar el terreno.

 

Recomendaciones

Para facilitar el trabajo, recomendamos arrendar la maquinaria pesada
que se vaya a utilizar para la construcción del radier.
2

Nivelar el suelo


  • Determinar el desnivel que se le va a dar al piso para que el agua pueda escurrir. En este caso, se hará una pendiente de 1 cm por cada metro. Es decir, 2 centímetros de pendiente en total, a lo ancho.
  • Hacer una marca a cualquier altura en el muro. En este caso, 45 cms.



  • Llenar con agua una manguera transparente que tenga el largo suficiente para alcanzar distintos puntos del radier. Hay que tener cuidado que no se rebalse y que no tenga burbujas.
  • Hacer coincidir el nivel del agua con la marca que se ha realizado previamente en el muro, mientras una segunda persona sujeta el otro extremo de la manguera donde se quiera hacer la otra marca.
  • Se hace coincidir el nivel del agua en ambos puntos y se deja estabilizar. Para lograr esto se puede mover la manguera o dejar entrar aire.




  • Cuando se ha estabilizado el nivel del agua, se realiza la marca en el segundo punto que será exacta y equivalente a la medida que está en la primera marca, es decir, 45 cms. Pero como queremos que quede un desnivel de 2 cms, se marca a los 43 cms en las estacas.
  • La nivelación natural que busca el agua ayuda a conseguir con exactitud la misma altura en todos lados.

 

Recomendaciones

Aunque no sea necesario sacar el nivel a todo lo largo de la casa, es mejor hacerlo, para que ya esté contemplado en una próxima obra.
3

Rebajar el suelo


  • El radier será de 10 cms de altura. Para eso, hay que rebajar el suelo 20 cms.
  • Hacer esto ayudándose de una picota, y partiendo por la parte en que hay que sacar más tierra. Es decir, aquella donde están los 43 cms de altura.

 

Si se saca tierra de más:
No es grave si al picar el terreno, se saca más tierra de la que se quería. Al echar después la gravilla, se vuelve a nivelar.
4

Echar la gravilla


  • Esparcir la gravilla ayudándose de un rastrillo.
  • Mojar luego, para que se asiente el suelo y después se pueda apisonar.
5

Apisonar




  • Con la ayuda de la máquina para compactar, ir apisonando la gravilla.
  • Verificar que el suelo siga nivelado.

 

Pasar la apisonadora:
Para que sea más fácil usar la apisonadora, se pueden retirar las lienzas y luego, cuando se termine de utilizar, se vuelven a poner.
6

Enmarcar espacio del radier


  • Se necesita un borde de tablas, que dé la línea y el nivel hasta donde se va a encementar. Es lo que contiene el cemento que se va a poner.
  • Hacer una zanja para poner las tablas y que queden a nivel. Todavía no poner la tabla que va en el muro de la casa.
  • Después, si es necesario, volver a apisonar la gravilla que se haya desordenado.



Recomendaciones

En caso de que no se cuente con una tabla de tamaño suficiente, se pueden unir dos o más trozos de menor medida, hasta que den 6 mts. Eso sí es importante que los parches de juntura queden por fuera.
7

Primera malla acma


  • Cortarla a la medida exacta.
  • Dejarla sobre la gravilla, y presionar suavemente.



Malla acma:
Es una malla de fierro, que da a la estructura un mayor soporte de carga vertical. Es decir, hace que el radier soporte más peso. Además, mantiene el bloque de cemento compacto. Evita que se dilate por el calor, y que se contraiga debido al frío.
8

Echar el concreto


  • Mojar el terreno.
  • Echar 5 cms de concreto.
  • Con la ayuda de la carretilla, esparcir la mezcla sobre la gravilla y la malla acma.


  • Poner una segunda malla.
  • Luego, poner los otros 5 cms de concreto.

 

Para hacer el hormigón:

Se necesitan 6 sacos de cemento y se recomienda realizar la siguiente mezcla por cada saco:


    1. 1 saco de cemento (42,5 kgs).
    2. 93 lts de arena.
    3. 160 lts de ripio.
    4. 27 lts de agua.

Esta mezcla rinde 167 lts.

Para este trabajo, es necesario conseguirse un trompo o betonera, donde mezclar el cemento. Existen eléctricos o con motor.
Para que revuelvan bien, los trompos deben estar inclinados.
Una vez que se han echado todas las partes de la mezcla, se puede saber que está listo cuando todas las partes se han integrado. Para eso, es bueno verificar con una pala que en el fondo no haya restos de cemento o arena. Es importante que antes de hacer esto se detenga la máquina.

 

Recomendaciones

Se recomienda añadir a la mezcla del cemento
un acelerante de fraguado, para que seque más rápido.
 




9

Nivelar el cemento


  • Poner la tabla que cierre el cajón. Es decir, el otro larguero.
  • Luego con la ayuda de otra tabla, ir deslizándola de canto de lado a lado, de manera horizontal, para que se empareje el hormigón.
  • Esparcir lo que va sobrando.
10

Afinar


  • Hacer una mezcla de cemento con arena fina. Con esto, ir tapando los hoyos e irregularidades.
  • Esparcir ayudándose de un platacho y una espátula. Nivelar con el mismo sistema de deslizar una tabla de lado a lado.


  • Para afinar más aún el trabajo, se puede utilizar la pulidora de radier.
  • Con una espátula ir rellenando las nuevas imperfecciones, y luego volver a pasar la pulidora, hasta quedar conforme con el resultado.

 

Terminaciones:
Una vez que se ha terminado, se recomienda vitrificar, o dar un acabado brillante, que incluso puede ser con cera. También se puede poner cerámica o baldosa.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Consulta
Miguel Danilo Faundez Malbran 02/08/2016

Estimado, felicidades por lo detallado del proyecto, solo una consulta: en que momento se procede a pulir con la pulidora de radier (helicoptero), osea, como determinar el momento oportuno en donde hacer dicho pulido, cuando está completamente seco? o un poco húmedo? Saludos, Miguel

gracias por escribirnos. Tal como explica en el video, debe estar "seco al tacto", no completamente seco porque de esa forma no servirá, tiene que estar aún húmedo, seco como por encima (se hace el mismo día que se prepara la mezcla) de otra forma (si espera hasta que esté completamente seco) no funcionará y va a necesitar otra herramienta, una más industrial que funciona con piedras y agua. Esperamos haberle ayudado, saludos.

Materiales para radier
Alejandro Ignacio Vargas Pérez 29/07/2016

Hola, necesito de su ayuda, necesito hacer un radier 500x400x10 y me gustaria saber cuanto de gravilla, arena y cemento debo comprar. Gracias.

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría (5x4) 20 mt2 x 0.1 (10 cm de espesor) da como resultado 2 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 2000 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 12 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 1916 litros
Arena: 1113 litros
Agua: 323 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

Consulta
Diego Baeza Ubierna 19/07/2016

Hola, me gustaría saber cuanto debo ocupar para un radier de 15x12x0.10 y si estaría bien con 10 centimetros de espesor, sienso el radier para una casa de madera...muchas gracias

gracias por escribirnos. Los radieres son espacios para terrazas, estacionamientos y construcciones livianas no habitables (como una bodega por ejemplo) Las casas por normativa antisismica necesitan cimientos y sobrecimientos, de esa forma se canalizan los movimientos telúricos y las paredes pueden resistir sin mayores daños. Si piensa hacer una casa, el radier no es para una casa y para calcular el cimiento y sobrecimiento es mejor que contacte un especialista que determine la profundidad dependiendo del tipo de suelo (duro o blando), ya que van desde 30 a 60 cm. Saludos

como calcular un radier
Fernanda Santis Contreras 14/07/2016

necesito hacer un radier de 7 metros de largo *3 metros de ancho y uno de 1 metro de largo *0.5 de ancho cuantos materiales debe comprar

gracias por escribirnos. Es importante saber la altura del radier, el espesor. En general se recomienda que sea de 10 cm, pero si lo va a usar para estacionar un auto, tiene que ser de 15 cm de altura. Si piensa poner cerámica sobre él puede ser mínimo de 7 cm, pero en general 10 cm es la altura promedio. Con ese dato se pude sacar los m3 y calcular el material. Quedamos atentos, saludos cordiales

Radier de 6x2 x 5,82
Soledad Abascal 22/06/2016

Les quiero agradecer todos los proyectos que suben constantemente, tan detallados y claros, son de muchísima ayuda. Necesito pedirles asesorìa con el radier que necesito construir (en cuanto a materiales) Necesito hacer un Radier de 6x2 x 5,82 para hacer una logia sobre éste pero necesito calcular los materiales a comprar para que no me sobre tanto ni me falten materiales. Ojalá puedan ayudarme, muchísimas gracias!

gracias por escribirnos. Solo para estar seguros, su radier es e 6x2 (largo x nacho) por ¿5,82 cm de espesor? es un espesor un poco raro, en general nos envían medidas cerradas. hora, le contamos que el mínimo para un radier son 7 cm, 5 cm es muy poco salvo si va revestir con cerámica o algún otro tipo de piso. Lo recomendado son 10 cm. Por favor, rectifíquenos si esa es la medida correcta (5,82 de espesor) para ayudarla con la cantidad de materiales. Quedamos atentos, saludos cordiales

Radier para alto peso
Patricio Fuentealba 20/06/2016

hola y gracias por los tips.. necesito hacer un radier para que me soporte el peso de unas 16 toneladas en un area de 6x3 .. es necesario usar otros aditivos o mas cemento por mezcla?

gracias por escribirnos. ¿Va a ser una carga distribuida de 16 toneladas en los 18 m2? Ojo que varia de acuerdo a si la carga es puntual o distribuida y si es carga muerta o móvil. Le recomendamos revisarlo con un ingeniero civil o un calculista. Como ejemplo un radier que resiste tránsito de vehículos es de 12cm de espesor y se
realiza con un hormigón de 295,5kg de cemento por m3 (7 sacos). Saludos

consulta
Dutsan Alexis Rojas Tapia 15/06/2016

Hola, agradeciendo los tips que son espectaculares, me nace una pregunta desde el punto económico. ¿Existirá otra alternativa antes de gastar en materiales para crear el radier? Es para una pieza de 6x3 temporal (1 año y medio) Finalmente para desarmar. muchas gracias

gracias por escribirnos. Podría hacer una construcción de madera, un suelo de madera. El tema es que habría que ponerlo sobre unas bases de concreto (pequeños pilotes, para que no quede en contacto con la tierra) y tratar de sortear la humedad que se pueda generar en la tierra que quede bajo la construcción, por la lluvia y el agua que pueda escurrir hacia allá. Este entramado o base de madera se puede aislar de todas maneras, pero son temas que hay que plantear. En cuanto a las bases de concreto, debería ser algo como así: ¿Cómo construir un deck o terraza de madera? y el entramado algo como lo siguiente, pero obviamente con las tablas juntas: ¿Cómo instalar un deck de madera o un entramado de piso? y poner entre las vigas por ejemplo, poliestireno para la aislación. Esperamos haberlo ayudado, saludos

Radier
Erwin Jaramillo 14/06/2016

Gracias por su prona respuesta de mi comentario anterior, el radier a construir seria de 7 cm, las medidas son 8Mt X 2,8 Mt. patio trasero y para el costado la casa seria de altura tambien de 7cm y las medidas serian 6,5 Mt X 2,6 Mt, cuantos sacos de cementos y Metros cubicos de arenas y gravilla se necesitarian... considerando 7 cm del altura bastara solo con una malla acma. muchas gracias

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? y como le comentamos anteriormente es necesaria una malla acama por radier para evitar que se rompa con los cambios de temperatura. Recuerde que una vez hecho debe mantenerlo húmedo por 28 días. Según las medidas que usted nos comenta:
El primer radier tendría 22,4 mt2 x 0,07 da como resultado 1,568 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 1568 litros de mezcla para hacer su radier. Para ello necesitará
Cemento: 9,3 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 1503 litros
Arena: 873 litros
Agua: 254 litros

El segundo radier tendría 16,9 mt2 x 0,07 da como resultado 1,183 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 1183 litros de mezcla para hacer su radier. Para ello necesitará
Cemento: 7 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 1134 litros
Arena: 659 litros
Agua: 192 litros

Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

Radier
Erwin Jaramillo 13/06/2016

Estimados quisiera que me aporan con algunos calculos, quiero realizar un radier de 2,8Mt X 6 Mt, con una altura y profundidad de 20 cm, considerando estas medidas cuantos sacos de cementos se necesitarian y cuantos Metros cubicos de Arenas y Gravilla necesitaria. Es necesario utilizar la malla Acma considerando que radier sera para terraza poco peso. gracias

gracias por escribirnos. 20 cm para terraza es mucho, más si dice que será una terraza de poco peso. Lo recomendado es 10 cm y lo mínimo 7 cm. La malla acma se recomienda sí o sí para que no se quiebre con los cambios de temperatura. Lo que le recomendamos es que rellene unos 10 o 13 cm con gravilla o ripio y luego el radier. Por favor, cuéntenos de cuantos centímetros quiere su radier (10 o 7 cm) y nosotros le daremos la cantidad de materiales que necesita. Saludos, quedamos atentos.

1
Sebastian Latorre 11/06/2016

necesito calcular los materiales para un radier de 15x15x0,08, se los agradeceria de antemano, saludos.

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 225 mt2 x 0.08 da como resultado 18 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 18000 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 107,7 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 17246 litros
Arena: 10024 litros
Agua: 2910 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

Radier dormitorio
Makarena Ávila Muñoz 10/06/2016

Hola , quiero hacer un radier en mi dormitorio él cual él piso tiene una profundidad de aprox 50 cm y quiero saber si eso se rellena con arena o con escombros?? Cual es la mejor opción??

gracias por escribirnos. Hay un material que se llama estabilizado que es una mezcla de tierra y piedras, eso es lo mejor que puede poner. Saludos

RadierTerraza
Felipe Antonio Bueno Terrazas 09/06/2016

estimados, me ayudan calcular los materiales para hacer un radier en la terraza. las medidas son 2.20 x 3.50 metros x 0.07 de espesor. cuanta arena, cemento y gravilla necesito?? saludos y gracias

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 7.7 mt2 x 0.07 da como resultado 0.539 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 539 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 3.2 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 517 litros
Arena: 300 litros
Agua: 87 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

radier quincho
Marcelo Quezada 06/06/2016

hola gracias por toda su ayuda, necesito hacer un radier de (2,5x1,5x0,08) y necesito saber cuanto sacos de topex de hormigon necesito, ya que no se cuanto rinde cada saco, muchas gracias por todo

gracias por escribirnos. El rendimiento del saco de hormigón preparado, según el fabricante es de 8 cm de espesor, 0.21m2, o sea que para lo que usted necesita (3.75 m2), son alrededor de 18 sacos. Saludos

duda
Felipe Guajardo Burgos 26/05/2016

estimado, si tengo 7 m3 para un radier , como calculo la proporcion de arena,cemento, gravilla a usar? saludos y gracias

gracias por escribirnos. Tiene que multiplicar los 7 m3 por mil para tener la cantidad en litros totales luego, para calcular cada material, tienes que:
-Sacos de Cemento: Litros totales dividido por 167.
-Arena: Litros totales multiplicado por 93= dividido 167
-Ripio: Litros totales multiplicado por 160= dividido 167
-Agua: Litros totales multiplicado por 27= dividido 167.
Si tiene dudas, vuelva a escribirnos. Saludos

Radier
José Andrés Soza 25/05/2016

Hola! Necesito calcular cuantos sacos de cemento y de mezcla necesito para un radier de 10x4.88x0.5. Muchas gracias!

gracias por escribirnos. Tenemos una duda con sus medidas. El radier que quiere hacer es de 50 cm de espesor (0.5) o de 5 cm de espesor (0.05) se lo consultamos porque quizás tuvo un error al digitar. Ahora si es de 50 cm, le contamos que es mucho para un radier, es mucho material (debería rellenar por lo menos 35-40 cm con tierra y luego hacer el radier de 15 o 10 cm). Se recomienda que para una entrada de vehículo sea de 15 cm y lo mínimo de 7 cm (ahora, si lo quiere hacer de 5 cm pero después pondrá cerámica o algo similar, esta bien, si no se recomienda de 7 cm mínimo) y lo recomendado es de 10 cm. Por favor, vuelva a escribirnos para poder ayudarle con las cantidades correctas. Saludos

Construir radier
Pedro Valdes 21/05/2016

Reescrito saber cuanta es la proporción en la botonera para realizarla mezcla para construir un arder de 6x5 y cuanto material necesito si ya tengo contactado 7cm y e

gracias por escribirnos. Al parecer su pregunta está incompleta. Sabemos que el radier es de 6x5, pero no nos queda claro si la altura de él será 7 cm. Ahora, la proporción para la betonera depende de los litros de capacidad de ella. Vuelva a escribirnos rectificando los datos, para poder ayudarlo con su duda. Saludos

Calculo
Cristian Canales Miranda 11/03/2016

Hola Para un radier de 25mt2 hay una diferencia de 1000lts de gravilla mas que de arena.., esta gravilla adicional es la que se utilizara entre la tierra y la malla? Gracias.

gracias por escribirnos. La cantidad de material del cálculo que realizó es solo para la construcción del radier, no para poner de base, eso debe comprarse y calcularse a parte (dependiendo del espesor de esa capa para calcular los m3 a rellenar). La cantidad de arena y de gravilla no deben ser iguales. Saludos

consulta sobre radier
eduardo monsalves 23/02/2016

hola necesito hacer un radier de 5 x 5 x 0.1 mt, que materiales y cuantos necesito, gracias

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 25 mt2 x 0.1 da como resultado 2.5 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 2500 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 15 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 2396 litros
Arena: 1393 litros
Agua: 405 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

Construcción de radier
Pablo Maldonado 16/02/2016

Cuántos materiales necesito para hacer un radier, las medidas son 4,9 metros de largo por 1,30 metros de ancho y el espesor aprox. 7 cms.

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 6.37 mt2 x 0.07 da como resultado 0.4459 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 445.9 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 2.6 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 428 litros
Arena: 249 litros
Agua: 72 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

Consulta
constanza Acevedo 15/02/2016

Hola Me gustaria Saber Cuanto Sale Un Radier De 10 x 11 metros y de 1 De Alto Con Una Profundida de 30 me gustaria saber cuanta cantidad de material y cemento necesario ? De Ante Mano Muchas Gracias Espero Su Respuesta

gracias por escribirnos. El radier que está en este proyecto es para uso de bajo tránsito como una terraza, en donde su espesor máximo puede ser 15 cm con doble malla acma para estacionamiento domiciliario de vehículos o una cuarto no habitable como una bodega. Un radier de "1" de alto o 30 es mucho y corresponde a un sobrecimiento y/o cimiento (no entendimos muy bien sus medidas...) y debe ser para una casa, en ese caso y como decíamos anteriormente necesita un cimiento y sobrecimiento para que las cargas de la casa se distribuyan bien y por norma antisísmica se recomienda que sea así. En cuanto a valores, como programa de televisión no manejamos los valores de tienda, lo cuales varían dependiendo de la ubicación de la sucursal y a su vez no manejamos los valores de mano de obra. Saludos