¿Cómo construir un radier?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 07 MAYO 2010
  • 917237

Una muy buena opción para rescatar y nivelar un patio, es construir una losa de cemento, o radier, que permita después ponerle algún revestimiento o vitrificarlo, de manera que nos quede una bonita terraza. Además, si estamos pensando en hacer una ampliación, el radier es el primer paso de cualquier construcción.

Video del proyecto

Proyectos relacionados

Para hacer un radier existen mezclas de concreto pre-dosificadas, que vienen con la medida justa de arena y cemento, y también está la opción de adquirir los materiales necesarios para hacerla manualmente. Si bien las mezclas pre-dosificadas son una muy buena opción, pues dan la seguridad de que las proporciones son correctas, utilizarlas en grandes espacios resulta más costoso. Por eso, se recomiendan para trabajar en superficies más pequeñas. Asimismo, en superficies grandes, como en este caso, es preferible hacer la mezcla manualmente.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

  • Preocuparse de tener un lugar donde dejar los escombros y la tierra que se irá sacando. En caso de que no se cuente con uno, coordinarlo con la Municipalidad, para que vayan a retirarlos al domicilio.
  • Es necesario despejar el lugar donde se va a construir el radier.
1

Medir espacio


  • Definir la medida que tendrá el radier. En este caso, de 6x2 mts.
  • Ayudarse de tablas para comprobar que la medida sea la misma en todos sus lados.


  • Enterrar en las esquinas estacas para amarrar lienzas que enmarquen el espacio.
  • Comprobar que el trabajo esté bien hecho midiendo, en diversos puntos de la lienza, la distancia de ésta con la casa. Debe ser igual en todos lados.

 

Recomendaciones

Cuando se hagan las mediciones, es recomendable agregar los centímetros que ocuparán las tablas que se están usando para delimitar el terreno.

 

Recomendaciones

Para facilitar el trabajo, recomendamos arrendar la maquinaria pesada
que se vaya a utilizar para la construcción del radier.
2

Nivelar el suelo


  • Determinar el desnivel que se le va a dar al piso para que el agua pueda escurrir. En este caso, se hará una pendiente de 1 cm por cada metro. Es decir, 2 centímetros de pendiente en total, a lo ancho.
  • Hacer una marca a cualquier altura en el muro. En este caso, 45 cms.



  • Llenar con agua una manguera transparente que tenga el largo suficiente para alcanzar distintos puntos del radier. Hay que tener cuidado que no se rebalse y que no tenga burbujas.
  • Hacer coincidir el nivel del agua con la marca que se ha realizado previamente en el muro, mientras una segunda persona sujeta el otro extremo de la manguera donde se quiera hacer la otra marca.
  • Se hace coincidir el nivel del agua en ambos puntos y se deja estabilizar. Para lograr esto se puede mover la manguera o dejar entrar aire.




  • Cuando se ha estabilizado el nivel del agua, se realiza la marca en el segundo punto que será exacta y equivalente a la medida que está en la primera marca, es decir, 45 cms. Pero como queremos que quede un desnivel de 2 cms, se marca a los 43 cms en las estacas.
  • La nivelación natural que busca el agua ayuda a conseguir con exactitud la misma altura en todos lados.

 

Recomendaciones

Aunque no sea necesario sacar el nivel a todo lo largo de la casa, es mejor hacerlo, para que ya esté contemplado en una próxima obra.
3

Rebajar el suelo


  • El radier será de 10 cms de altura. Para eso, hay que rebajar el suelo 20 cms.
  • Hacer esto ayudándose de una picota, y partiendo por la parte en que hay que sacar más tierra. Es decir, aquella donde están los 43 cms de altura.

 

Si se saca tierra de más:
No es grave si al picar el terreno, se saca más tierra de la que se quería. Al echar después la gravilla, se vuelve a nivelar.
4

Echar la gravilla


  • Esparcir la gravilla ayudándose de un rastrillo.
  • Mojar luego, para que se asiente el suelo y después se pueda apisonar.
5

Apisonar




  • Con la ayuda de la máquina para compactar, ir apisonando la gravilla.
  • Verificar que el suelo siga nivelado.

 

Pasar la apisonadora:
Para que sea más fácil usar la apisonadora, se pueden retirar las lienzas y luego, cuando se termine de utilizar, se vuelven a poner.
6

Enmarcar espacio del radier


  • Se necesita un borde de tablas, que dé la línea y el nivel hasta donde se va a encementar. Es lo que contiene el cemento que se va a poner.
  • Hacer una zanja para poner las tablas y que queden a nivel. Todavía no poner la tabla que va en el muro de la casa.
  • Después, si es necesario, volver a apisonar la gravilla que se haya desordenado.



Recomendaciones

En caso de que no se cuente con una tabla de tamaño suficiente, se pueden unir dos o más trozos de menor medida, hasta que den 6 mts. Eso sí es importante que los parches de juntura queden por fuera.
7

Primera malla acma


  • Cortarla a la medida exacta.
  • Dejarla sobre la gravilla, y presionar suavemente.



Malla acma:
Es una malla de fierro, que da a la estructura un mayor soporte de carga vertical. Es decir, hace que el radier soporte más peso. Además, mantiene el bloque de cemento compacto. Evita que se dilate por el calor, y que se contraiga debido al frío.
8

Echar el concreto


  • Mojar el terreno.
  • Echar 5 cms de concreto.
  • Con la ayuda de la carretilla, esparcir la mezcla sobre la gravilla y la malla acma.


  • Poner una segunda malla.
  • Luego, poner los otros 5 cms de concreto.

 

Para hacer el hormigón:

Se necesitan 6 sacos de cemento y se recomienda realizar la siguiente mezcla por cada saco:


    1. 1 saco de cemento (42,5 kgs).
    2. 93 lts de arena.
    3. 160 lts de ripio.
    4. 27 lts de agua.

Esta mezcla rinde 167 lts.

Para este trabajo, es necesario conseguirse un trompo o betonera, donde mezclar el cemento. Existen eléctricos o con motor.
Para que revuelvan bien, los trompos deben estar inclinados.
Una vez que se han echado todas las partes de la mezcla, se puede saber que está listo cuando todas las partes se han integrado. Para eso, es bueno verificar con una pala que en el fondo no haya restos de cemento o arena. Es importante que antes de hacer esto se detenga la máquina.

 

Recomendaciones

Se recomienda añadir a la mezcla del cemento
un acelerante de fraguado, para que seque más rápido.
 




9

Nivelar el cemento


  • Poner la tabla que cierre el cajón. Es decir, el otro larguero.
  • Luego con la ayuda de otra tabla, ir deslizándola de canto de lado a lado, de manera horizontal, para que se empareje el hormigón.
  • Esparcir lo que va sobrando.
10

Afinar


  • Hacer una mezcla de cemento con arena fina. Con esto, ir tapando los hoyos e irregularidades.
  • Esparcir ayudándose de un platacho y una espátula. Nivelar con el mismo sistema de deslizar una tabla de lado a lado.


  • Para afinar más aún el trabajo, se puede utilizar la pulidora de radier.
  • Con una espátula ir rellenando las nuevas imperfecciones, y luego volver a pasar la pulidora, hasta quedar conforme con el resultado.

 

Terminaciones:
Una vez que se ha terminado, se recomienda vitrificar, o dar un acabado brillante, que incluso puede ser con cera. También se puede poner cerámica o baldosa.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Radier
carlos pasten garate 25/11/2016

Ante todo felicitarlos por los proyectos y los datos que son muy útiles. Que cantidad de materiales necesito para un radier de 55 mts2 x 0,1 mts ? Cuantos litros son 1 saco de 40 kilos de arena y gravilla que usaron ? Por último tengo duda con el topex-2 me dijeron en la tienda que se usa para fraguado ultra rápido en reparaciones y que se debe usar el topex-3. Gracias!!

gracias por escribirnos. Le recomendamos leer la etiqueta de los productos antes de comprarlo, es posible que las especificaciones hayan cambiado un poco desde la realización de este proyecto (año 2010), quizás se creó un producto nuevo y los existentes se modificaron, lo desconocemos porque como programa de televisión no tenemos acceso a las especificaciones de los productos. En cuanto a los materiales, para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 55 mt2 x 0.1 da como resultado 5.5 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 5500 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 33 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 5270 litros
Arena: 3063 litros
Agua: 890 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
40 saco aprox de 40 kilos es alrededor de 1m3. Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

Piscina
Paola Figueroa Marchant 24/11/2016

Estimados: Necesito ubicar una piscina de 2600 litros en el patio de mi casa, el radier del vídeo es suficiente? ¿necesita algún aditivo impermeabilizante el hormigon?, ¿alguna recomendación?. Atenta a sus comentarios

gracias por escribirnos. Primero le recomendamos leer las recomendaciones de instalación de la piscina, quizás ahí pueda encontrar alguna sugerencia para instalarla sobre concreto. Luego debe considerar el periodos que estará instalada, si será solo el verano, si la desmontará en algún momento para limpiarla y así pueda airear el concreto o estará instalada sin removerla hasta finales de temporada. En general el concreto al ser poroso libera la humedad que puede llegar a contener, la única forma de evitar que se humedezca en exceso es poniendo algún revestimiento encima como cerámica, pero a pesar de agregar algún aditivo la humedad constante podría afectar igual el concreto (si es que esa es su preocupación) ya que la misma piscina actuará como barrera que retardará la evaporación y la humedad será constante. Ahora, por temas se protección del material de la piscina se recomienda poner alguna barrera entre ésta y el concreto para que alguna imperfección del concreto no vaya a romper la piscina, pero no hay recomendaciones al respecto de como evitar la humedad porque es algo que va a suceder sí o sí debido a la salpicadura de agua desde la misma piscina. Saludos

cubicación de radier
PABLO DIAZ SOZA 14/11/2016

Hola necesito saber la cantidad de materiales para un radier de 6.175 m3 (9.5x6.5x0.1) y los valores de arriendo diario de las maquinas (betonera y apisonador). Atento a su respuesta.

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 6.175 m3 . Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 6175 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 37 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 5917 litros
Arena: 3439 litros
Agua: 999 litros
Tenga presente que un radier es para una construcción liviana no habitable como una terraza o una bodega, no para una casa o una habitación de ella ya que necesita cimientos y sobrecimientos.
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

construcción de radier
Javiera Naupayante 06/11/2016

hola necesito construir un radier de 16x6mt x10cm ¿cuanto material debería ocupar? gracias

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 96 mt2 x 0.1 da como resultado 9.6 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 9600 litros de mezcla para hacer su radier (si está pensando montar una casa sobre el radier o hacer una construcción habitable, le contamos que el raier es insuficiente, pues necesita además cimiento y sobrecimiento por norma antisísmica, el radier es solo para terrazas o construcciones no habitables como bodegas). Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 57,4 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 9198 litros
Arena: 5346 litros
Agua: 13552 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

cubicación para un radier
Guillermo Rivera Galdames 27/10/2016

Necesito saber cuantos materiales se necesita para hacer un radier de 21 metros de largo por 9.5 metros de ancho con un espesor de 15 cm. es para un galpón que recepcionará vehículos livianos y camionetas. Atte. Guillermo Rivera

gracias por escribirnos. Creemos que para su proyecto necesita más una losa que un radier, por resistencia. Además con las dimensiones que nos da, necesitará 179 sacos de concreto, 28.670 litros de ripio, 16.664 litros de arena y 4838 litros de agua. y eso ya excede un "Hágalo Usted Mismo" Saludos

Radier
Daniel Alarcon 26/10/2016

Hola buenos días primariamente muy bueno su programa , segundo tengo alguna consultas necesito hacer un radier pero para ampliación para la cocina que es al costado de la casa cuánto material necesito para una radier de 2\'50 de ancho y de largo 4\'metros desde ya muchas gracias Saludos.-

gracias por escribirnos. Para edificaciones habitables como una cocina, un radier es insuficiente. Lo que necesita hacer es un cimiento y sobrecimiento, para ello hay que evaluar la calidad del terreno (duro o blando) y en base a eso calcular la profundidad del cimiento que va desde los 30 a los 60 cm aprox. Un radier es para edificaciones livianas como terraza o bodega, no habitables, y esto es por las exigencias de la norma antisísmica. Saludos

Radier
Brenda Soto 24/10/2016

Hola, se puede hacer un radier para una entrada de auto usando adilisto preparado o mortero? si se usan estos, tambien se necesita gravilla?

gracias por escribirnos. Puede usar Hormigón preparado de la marca que guste, ya que ese es para radier y necesita gravilla en la base, no en la mezcla, además de doble malla acma, una en la base y la otra en la mitad del espesor que se recomienda sea 15 cm mínimo en total para entradas de autos. Saludos

Radier
Agustin Gonzalez Lopez 19/10/2016

Estimados, Necesito construir un radier de 9 * 7 metros. En una zona donde hay napas de agua y que este soporte el peso de dos camiones tolva. Que profundidad se requiere para crear el radier y con cuanto material para que soporte el peso. Este deberia sobresalir unos 20 cm por encima de la tierra. Saludos

gracias por escribirnos. Le recomendamos revisar su proyecto con un calculista, ya que desconocemos cuáles son las medidas que se deben tomar ante aquel escenario para la construcción de radier. Lamentamos no poder ayudarle, saludos

Creacion de radier
CARLOS PORTILLA 13/10/2016

Hola, necesito saber las medidas que tengo que comprar, para hacer un radier de 3 mt x 6 mts, es para hacer un quincho con pergola. Saludos.

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 18 mt2 x 0.1 (10 cm de espesor) da como resultado 1.8 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 1800 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 11 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 1725 litros
Arena: 1002 litros
Agua: 291 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

Radier pieza
Mauricio Alvarado alanis 06/10/2016

Hola buenas tardes quisiersa saber cuanto material necesito para poder construir un radier para una pieza de 4x3 cuanto cemento,arena y gravilla necesito? De antemano muchas gracias

gracias por escribirnos. Un radier es una base de cemento para una terraza o una construcción liviana no habitable como una bodega. Para un dormitorio o una casa necesita hacer cimiento y sobrecimiento porque así lo exige la norma antisísmica. Dependiendo del tipo de terreno (blando o duro) es la profundidad del cimiento que va de los 40 a los 60 cm aprox. Para ello necesita un especialista que le ayude con dicho cálculo. Saludos

Radier
Gabriela Collao 20/09/2016

Como hacer un radier de 54 mts cuadrado, cuanto de materiales y todo lo que se necesita y si es posible un dibujo es para construir una cabaña, se los agradeceria.

gracias por escribirnos. Para construir una casa, un radier es insuficiente ya que sirve para estructuras no habitables y ligeras como una bodega, una terraza o un estacionamiento, para una casa necesita cimientos y sobrecimiento para que soporte la estructura de la construcción, se distribuyan mejor las cargas (peso) y para que los movimiento telúricos afecten lo menos posible su estructura. La profundidad de ellos, depende del tipo de terreno, pero va desde los 40 a los 60 cm. En su caso es mejor ponerse en contacto con un especialista para que le ayude a calcularlos. Lamentamos no poder ayudarle del modo que necesita. Saludos

Radier interior casa
Luis Palacios Maldonado 15/09/2016

Estimados, necesito saber si radier para interior de vivienda se realiza mismo procedimiento y si es necesario utilizar malla acma. Gracias!

gracias por escribirnos. Es lo mismo y la malla acma debe ir de todas maneras. Saludos

Radier
sebastian rico diaz 13/09/2016

Estimados, necesito construir un radier de 25 mt2. El uso que le daré será de terraza y estacionamiento. ¿Qué espesor debe tener? ¿Cuáles son las cantidades de materiales? ¿Se puede prescindir de la malla? Saludos y gracias!

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier?. Si quiere para estacionamiento recomendamos 15 cm de espesor y doble malla acma, una en la base y otra en el medio, esto es para que el material tenga estructura y no se parta por dilatación o contracción. Esto es una recomendación, usted vea si prescinde de él o no. Según las medidas que usted nos comenta tendría 25 mt2 x 0.15 da como resultado 3.75 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 3750 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 23 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 3593 litros
Arena: 2088 litros
Agua: 606 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

radier
gonzalo rozas 03/09/2016

estimados, Necesito hacer un radier de 10x15m para actividades recreativas para resistir peso de personas, no autos ni cargas pesadas, tengo la idea de cubrirlo con pasto sintético ornamental. la pregunta es: esta bien con el espesor de 10cm? además de la malla acma, necesito hacer zonas de alivio de tensión?, cuanta inclinación de agua debo darle? saludos muchas gracias

gracias por escribirnos. 10 cms es más que suficiente. Debe considerar no utilizar polietileno bajo el radier sino incorporar una base de grava compactada de 5 cms que servirá para impermeabilizar. La distancia entre juntas de contracción se puede obtener a partir del espesor de la losa, no debiendo ser más de 20 a 25 veces el mismo, en este caso sería ente 2.00 m y 2.50. Le recomendamos ya que es una losa de múltiplos de 5 hacer las juntas cada 2.50m, Por ende serían 3 juntas transversales y 5 longitudinales formando cuadrados de 2.5x2.5. La inclinación poder ser del 2%, o sea cada 1.00m subir bajar 2cm. Puede hacer la inclinación partiendo del medio hacia los lados en el lado corto así son sólo 10 cms de inclinación por lado. Saludos

Radier
Miila Gutierrez Caroca 23/08/2016

Estimados quisiera pudieran darme la cantidad de materiales que necesitaré para construir un radier de 10cm de alto y 7,27x5,18 ancho y largo Cantidad de sacos de cemento cubos de arena y gravilla Muchísimas gracias

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 37,6586 mt2 x 0.1 (10 cm de espesor) da como resultado 3.76586 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 3765,86 litros de mezcla para hacer su radier, que redondearemos en 3766 litros. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 22,5 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 3608 litros
Arena: 2097 litros
Agua: 609 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie. Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

Consulta
Miguel Danilo Faundez Malbran 02/08/2016

Estimado, felicidades por lo detallado del proyecto, solo una consulta: en que momento se procede a pulir con la pulidora de radier (helicoptero), osea, como determinar el momento oportuno en donde hacer dicho pulido, cuando está completamente seco? o un poco húmedo? Saludos, Miguel

gracias por escribirnos. Tal como explica en el video, debe estar "seco al tacto", no completamente seco porque de esa forma no servirá, tiene que estar aún húmedo, seco como por encima (se hace el mismo día que se prepara la mezcla) de otra forma (si espera hasta que esté completamente seco) no funcionará y va a necesitar otra herramienta, una más industrial que funciona con piedras y agua. Esperamos haberle ayudado, saludos.

Materiales para radier
Alejandro Ignacio Vargas Pérez 29/07/2016

Hola, necesito de su ayuda, necesito hacer un radier 500x400x10 y me gustaria saber cuanto de gravilla, arena y cemento debo comprar. Gracias.

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría (5x4) 20 mt2 x 0.1 (10 cm de espesor) da como resultado 2 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 2000 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 12 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 1916 litros
Arena: 1113 litros
Agua: 323 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

Consulta
Diego Baeza Ubierna 19/07/2016

Hola, me gustaría saber cuanto debo ocupar para un radier de 15x12x0.10 y si estaría bien con 10 centimetros de espesor, sienso el radier para una casa de madera...muchas gracias

gracias por escribirnos. Los radieres son espacios para terrazas, estacionamientos y construcciones livianas no habitables (como una bodega por ejemplo) Las casas por normativa antisismica necesitan cimientos y sobrecimientos, de esa forma se canalizan los movimientos telúricos y las paredes pueden resistir sin mayores daños. Si piensa hacer una casa, el radier no es para una casa y para calcular el cimiento y sobrecimiento es mejor que contacte un especialista que determine la profundidad dependiendo del tipo de suelo (duro o blando), ya que van desde 30 a 60 cm. Saludos

como calcular un radier
Fernanda Santis Contreras 14/07/2016

necesito hacer un radier de 7 metros de largo *3 metros de ancho y uno de 1 metro de largo *0.5 de ancho cuantos materiales debe comprar

gracias por escribirnos. Es importante saber la altura del radier, el espesor. En general se recomienda que sea de 10 cm, pero si lo va a usar para estacionar un auto, tiene que ser de 15 cm de altura. Si piensa poner cerámica sobre él puede ser mínimo de 7 cm, pero en general 10 cm es la altura promedio. Con ese dato se pude sacar los m3 y calcular el material. Quedamos atentos, saludos cordiales

Radier de 6x2 x 5,82
Soledad Abascal 22/06/2016

Les quiero agradecer todos los proyectos que suben constantemente, tan detallados y claros, son de muchísima ayuda. Necesito pedirles asesorìa con el radier que necesito construir (en cuanto a materiales) Necesito hacer un Radier de 6x2 x 5,82 para hacer una logia sobre éste pero necesito calcular los materiales a comprar para que no me sobre tanto ni me falten materiales. Ojalá puedan ayudarme, muchísimas gracias!

gracias por escribirnos. Solo para estar seguros, su radier es e 6x2 (largo x nacho) por ¿5,82 cm de espesor? es un espesor un poco raro, en general nos envían medidas cerradas. hora, le contamos que el mínimo para un radier son 7 cm, 5 cm es muy poco salvo si va revestir con cerámica o algún otro tipo de piso. Lo recomendado son 10 cm. Por favor, rectifíquenos si esa es la medida correcta (5,82 de espesor) para ayudarla con la cantidad de materiales. Quedamos atentos, saludos cordiales