Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo construir un radier?
07 de Mayo del 2010
GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 0 HORAS

Una muy buena opción para rescatar y nivelar un patio, es construir una losa de cemento, o radier, que permita después ponerle algún revestimiento o vitrificarlo, de manera que nos quede una bonita terraza. Además, si estamos pensando en hacer una ampliación, el radier es el primer paso de cualquier construcción.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Para hacer un radier existen mezclas de concreto pre-dosificadas, que vienen con la medida justa de arena y cemento, y también está la opción de adquirir los materiales necesarios para hacerla manualmente. Si bien las mezclas pre-dosificadas son una muy buena opción, pues dan la seguridad de que las proporciones son correctas, utilizarlas en grandes espacios resulta más costoso. Por eso, se recomiendan para trabajar en superficies más pequeñas. Asimismo, en superficies grandes, como en este caso, es preferible hacer la mezcla manualmente.

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

  • Preocuparse de tener un lugar donde dejar los escombros y la tierra que se irá sacando. En caso de que no se cuente con uno, coordinarlo con la Municipalidad, para que vayan a retirarlos al domicilio.
  • Es necesario despejar el lugar donde se va a construir el radier.
1

Medir espacio


  • Definir la medida que tendrá el radier. En este caso, de 6x2 mts.
  • Ayudarse de tablas para comprobar que la medida sea la misma en todos sus lados.


  • Enterrar en las esquinas estacas para amarrar lienzas que enmarquen el espacio.
  • Comprobar que el trabajo esté bien hecho midiendo, en diversos puntos de la lienza, la distancia de ésta con la casa. Debe ser igual en todos lados.

 

Recomendaciones

Cuando se hagan las mediciones, es recomendable agregar los centímetros que ocuparán las tablas que se están usando para delimitar el terreno.

 

Recomendaciones

Para facilitar el trabajo, recomendamos arrendar la maquinaria pesada
que se vaya a utilizar para la construcción del radier.
2

Nivelar el suelo


  • Determinar el desnivel que se le va a dar al piso para que el agua pueda escurrir. En este caso, se hará una pendiente de 1 cm por cada metro. Es decir, 2 centímetros de pendiente en total, a lo ancho.
  • Hacer una marca a cualquier altura en el muro. En este caso, 45 cms.



  • Llenar con agua una manguera transparente que tenga el largo suficiente para alcanzar distintos puntos del radier. Hay que tener cuidado que no se rebalse y que no tenga burbujas.
  • Hacer coincidir el nivel del agua con la marca que se ha realizado previamente en el muro, mientras una segunda persona sujeta el otro extremo de la manguera donde se quiera hacer la otra marca.
  • Se hace coincidir el nivel del agua en ambos puntos y se deja estabilizar. Para lograr esto se puede mover la manguera o dejar entrar aire.




  • Cuando se ha estabilizado el nivel del agua, se realiza la marca en el segundo punto que será exacta y equivalente a la medida que está en la primera marca, es decir, 45 cms. Pero como queremos que quede un desnivel de 2 cms, se marca a los 43 cms en las estacas.
  • La nivelación natural que busca el agua ayuda a conseguir con exactitud la misma altura en todos lados.

 

Recomendaciones

Aunque no sea necesario sacar el nivel a todo lo largo de la casa, es mejor hacerlo, para que ya esté contemplado en una próxima obra.
3

Rebajar el suelo


  • El radier será de 10 cms de altura. Para eso, hay que rebajar el suelo 20 cms.
  • Hacer esto ayudándose de una picota, y partiendo por la parte en que hay que sacar más tierra. Es decir, aquella donde están los 43 cms de altura.

 

Si se saca tierra de más:
No es grave si al picar el terreno, se saca más tierra de la que se quería. Al echar después la gravilla, se vuelve a nivelar.
4

Echar la gravilla


  • Esparcir la gravilla ayudándose de un rastrillo.
  • Mojar luego, para que se asiente el suelo y después se pueda apisonar.
5

Apisonar




  • Con la ayuda de la máquina para compactar, ir apisonando la gravilla.
  • Verificar que el suelo siga nivelado.

 

Pasar la apisonadora:
Para que sea más fácil usar la apisonadora, se pueden retirar las lienzas y luego, cuando se termine de utilizar, se vuelven a poner.
6

Enmarcar espacio del radier


  • Se necesita un borde de tablas, que dé la línea y el nivel hasta donde se va a encementar. Es lo que contiene el cemento que se va a poner.
  • Hacer una zanja para poner las tablas y que queden a nivel. Todavía no poner la tabla que va en el muro de la casa.
  • Después, si es necesario, volver a apisonar la gravilla que se haya desordenado.



Recomendaciones

En caso de que no se cuente con una tabla de tamaño suficiente, se pueden unir dos o más trozos de menor medida, hasta que den 6 mts. Eso sí es importante que los parches de juntura queden por fuera.
7

Primera malla acma


  • Cortarla a la medida exacta.
  • Dejarla sobre la gravilla, y presionar suavemente.



Malla acma:
Es una malla de fierro, que da a la estructura un mayor soporte de carga vertical. Es decir, hace que el radier soporte más peso. Además, mantiene el bloque de cemento compacto. Evita que se dilate por el calor, y que se contraiga debido al frío.
8

Echar el concreto


  • Mojar el terreno.
  • Echar 5 cms de concreto.
  • Con la ayuda de la carretilla, esparcir la mezcla sobre la gravilla y la malla acma.


  • Poner una segunda malla.
  • Luego, poner los otros 5 cms de concreto.

 

Para hacer el hormigón:

Se necesitan 6 sacos de cemento y se recomienda realizar la siguiente mezcla por cada saco:


    1. 1 saco de cemento (42,5 kgs).
    2. 93 lts de arena.
    3. 160 lts de ripio.
    4. 27 lts de agua.

Esta mezcla rinde 167 lts.

Para este trabajo, es necesario conseguirse un trompo o betonera, donde mezclar el cemento. Existen eléctricos o con motor.
Para que revuelvan bien, los trompos deben estar inclinados.
Una vez que se han echado todas las partes de la mezcla, se puede saber que está listo cuando todas las partes se han integrado. Para eso, es bueno verificar con una pala que en el fondo no haya restos de cemento o arena. Es importante que antes de hacer esto se detenga la máquina.

 

Recomendaciones

Se recomienda añadir a la mezcla del cemento
un acelerante de fraguado, para que seque más rápido.
 




9

Nivelar el cemento


  • Poner la tabla que cierre el cajón. Es decir, el otro larguero.
  • Luego con la ayuda de otra tabla, ir deslizándola de canto de lado a lado, de manera horizontal, para que se empareje el hormigón.
  • Esparcir lo que va sobrando.
10

Afinar


  • Hacer una mezcla de cemento con arena fina. Con esto, ir tapando los hoyos e irregularidades.
  • Esparcir ayudándose de un platacho y una espátula. Nivelar con el mismo sistema de deslizar una tabla de lado a lado.


  • Para afinar más aún el trabajo, se puede utilizar la pulidora de radier.
  • Con una espátula ir rellenando las nuevas imperfecciones, y luego volver a pasar la pulidora, hasta quedar conforme con el resultado.

 

Terminaciones:
Una vez que se ha terminado, se recomienda vitrificar, o dar un acabado brillante, que incluso puede ser con cera. También se puede poner cerámica o baldosa.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

quincho
maría gonzalez 25/03/2015

hola, quería felicitarlos por su página y la gran ayuda que brindan, también necesito saber la cantidad de cada elemento para realizar la mezcla para poder construir un quincho de medidas 6x4 (cantidad de gravilla, arena y cemento). Muchas gracias!

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 24 mt2 x 0.1 (10 cm es la altura recomendada) da como resultado 2.4 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 2400 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 15 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 2300 litros
Arena: 1337 litros
Agua: 388 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Calculo de materiales
Roberto Valenzuela 25/03/2015

Gracias por el espacio. Quisiera saber la cantidad de materiales que necesito para un radier de 9 mt x 0,10 mt x 9 mt por favor. Me ha quedado muy claro con los pasos que han publicado pero necesito asegurarme de los calculos que yo he hecho De antemano gracias

gracias por escribirnos. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 81 mt2 x 0.1 da como resultado 8.1 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 8100 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 49 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 7761 litros
Arena: 4511 litros
Agua: 1310 litros
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Entrada de vehiculo
Rodrigo Bórquez 19/03/2015

Primero que todos, gracias por este espacio. Quiero hacer una entrada de auto, poner cemento en la huella de la ruedas, unos 40 cm de ancho c/u. Mi duda es ¿si aplica este mismo trabajo para soportar el peso del vehículo o debería compensar con una mayor profundidad del radier, ej. de unos 15 cm?

gracias por escribirnos. Sería recomendable tal como usted dice una mayor profundidad para la entrada del auto y doble malla acma (una en la base y otra a la mitad). Ahora, también le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo construir una entrada de auto? que tiene una mejor terminación para sus propósitos. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Materiales
Alejandra Pacheco 03/03/2015

Necesito que me ayuden urgente! necesito la proporción de materiales que debo comprar para 6 m3 de radier (cemento, arena, ripio y acelerante de fraguado) si me pudieran ayudar se los agradecir mucho!

Estimada Alejandra, gracias por escribir. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 6 mt3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 6000 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:
Cemento: 36 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 5749 litros
Arena: 3341 litros
Agua: 970 litros
Para el acelerante de fraguado le recomendamos leer las especificaciones del fabricante ya que desconocemos ese dato.
Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Expansión del concreto
Daniel Cotroneo Diaz 16/02/2015

Hola, mi consulta es la siguiente; para hacer un radier de muro a muro, debo dejar unos centimetros para que se pueda expandir el cemento????

gracias por escribirnos. Para que se contraiga y expanda sin problemas tiene que poner malla acma en la base, la cual puede amarrar a fierros embutidos en el muro y sobre eso poner la mezcla. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

radier para casa prefabricada
cristian sepulveda 07/02/2015

hola, mi consulta es que tipo de suelo tengo que hacer radier,losa etc.. para montar una casa prefabricada de 110 mts cuadrados, y las medidas de radier u otro son: 11 metros de ancho x 17 metros de largo y 10cm de alto aproximado. de ante mano muchas gracias. atento a sus comentarios saludos...

gracias por escribirnos. Le contamos que para montar una casa, por un tema de peso y resistencia (para que no se hunda con el tiempo) necesita hacer un cimiento y un sobrecimiento. Para ello le recomendamos que busque la asesoria de un especialista ya que él debe evaluar en terreno si éste es blando o no, entre otras cosas, para determinar la profundidad del cimiento. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

tiempo de espera
Fabian Garcia 31/01/2015

Estimados, leí que hay que esperar 28 días a que se seque el radier para poder instalar cerámica sobre él. Es correcta esa información? Saludos y gracias

Estimado Fabián, gracias por escribirnos. Los 28 días son los que se demora el radier en alcanzar su máxima resistencia. Durante ese tiempo hay que mantenerlo húmedo para que no se reseque y se quiebre, además de que en ese tiempo expulsa humedad y sales. Por ello es recomendable esperar los 28 días antes de poner la cerámica. Saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta para hacer mi radier
David Ossandón 29/01/2015

Saludos y felicitaciones por esta página, necesito saber cuánto material necesito para mi proyecto: un radier de 6,10 mts de largo por 1,50 mts de ancho por 60 cm de alto...

Estimado David, gracias por escribir. Para poder ayudarle de una manera más completa sugerimos que nos indique si se trata de un radier o cimientos para una vivienda. Además de contarnos si será efectivamente de 60 cms de alto, o lo que quiso decir fue 6 cms de espesor.
Esperamos atentamente su respuesta, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

colocacion de ceramico
miguel aguirre cerda 17/01/2015

Estimados necesito hacerles una consulta, tengo un radier de 7 x 2 x 0.07 mt de espesor y quiero colocar cerámico, sin embargo el radier empieza a tener una disminución gradual de su espesor , que llego a tener 3 cm ( unos 2 mt de largo con 3 cm de espesor) con el objeto de que el radier tenga una bajada hacia la entrada de la casa , la pregunta es : ¿ puedo colocar cerámico sin ningún problema ? o en esa variación de espesor ¿ podrían producirse problemas ?, en caso de que no sirva ese tramo de radier, ¿ cual seria su solución ?..agradecería bastante su ayuda . gracias

Por lo que nos cuenta, entendemos que el radier comienza en 7 cm y baja gradualmente a 3 cm. Le contamos que lo mínimo que debería tener un radier para que no se rompa es 5 cm si es que va a poner un revestimiento encima como cerámica. Lo que puede hacer es aumentar la altura de ese tramo en 1 cm como máximo con el mismo adhesivo cerámico al momento de su instalación. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Vitrificar piso de cemento exterior
Patricia Acevedo 13/12/2014

Hola. Excelente su página!! Tenemos un quincho con piso de cemento en buen estado pero bota constantemente un polvo gris. Quisiera saber como solucionar el problema y aprovechar de preguntarles como se vitrifica. Muchas gracias

Si se refiere al radier o piso de la terraza, le contamos que se suelta un polvillo es probable que la mezcla haya estado mal hecha cuando se hizo el trabajo, o sea tenía más arena que cemento. La forma de solucionarlo es instalar algún tipo de piso como cerámico, porcelanato, etc. Otra alternativa es aplicar una capa de 5 cm de hormigón preparado, así se asegura que la mezcla esté bien preparada, poniendo en la base una malla acma. En cuanto el vitrificado, si quiere vitrificar el quincho en sí, o sea la parrilla no se lo recomendamos ya que el producto puede ser inflamable. Si es piso de piedra y hormigón puede verlo AQUI De todas maneras lea primero las indicaciones que el fabricante especifica en el envase del producto. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Radier para una cabaña
Marisol Ruiz Follador 08/12/2014

Hola necesito saber si todos los radier son de 10 cm, yo necesito hacer un radier para hacer sobre el una cabaña de madera....ademas necesito que me ayuden a calcular los materiales para construir un radier se 150 m2......gracias

Lo que usted necesita hacer es un cimiento y sobrecimiento, ya que pondrá una casa sobre él. Esto es para que no se hunda y resista el peso. El radier es más para terraza, para construcciones menores y livianas. Busque un especialista que la ayude, ya que depende del tipo de terreno y el peso de la casa es la profundidad del cimiento que necesita. saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tiempo Fraguado para instalar Cerámico
Valentina Rojas 08/12/2014

Estimados: necesito saber cuanto tiempo despues de ejecutar el radier debo esperar antes de poder instalar porcelanato de 60x60 cm que es con bekron DA en polvo. Saludos y muchas gracias.

Estimada Valentina, gracias por escribirnos. El tiempo de curado del radier es de 28 días, periodo en el cual debe mantenerlo húmedo para que fragüe bien y no se trice o rompa, luego de eso puede instalar la cerámica. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

radier
julian Espinoza 05/12/2014

Hola, me gustaria saber las proporciones para construir un radier de 7.45x5.2 mts y 10 cm de alto. Gracias

Estimado Julian, gracias por escribir. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier?Según las medidas que usted nos comenta tendría 38.75 mt2 x 0.1 da como resultado 3.874 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 3874 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:


Cemento: 23 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 3712 litros
Arena: 2158 litros 
Agua: 627 litros


Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda importante
juan 05/12/2014

hola cuando hace el calculo del ripio, en este esta incluida la base de ripio que se debe colocar como base o el calculo es solo del ripio que se debera mezclar con el cemento, la arena y agua, porqu si se hace un radier de 10 cmm ( 5 cm de ripio+ 5cm de mezcla) para un lugar de 4 mt2, ¿ cuanto ripio pongo de base antes de poner la mezcla o mejor dicho cuantos sacos necesito para 5 cm de base

Estimado Juan, gracias por escribirnos. El cálculo del ripio es para la mezcla de cemento con arena y agua o sea, un radier de 10 cm tiene mezcla de 10 cm, la base que se agregue es cálculo adicional. Para la base utilice gravilla y la cantidad depende de los metros cúbicos que deba cubrir. En el saco de producto se especifica que para 1m3 (o 1000 litros) se necesitan 39 sacos. Para calcular los m3 tiene que multiplicar ancho x largo (en metros) x 0.05 (que son 5 cm transformados en metros). En su caso su radier es de 10 cm + 5 cm de base (o sea debe tener un espacio de 15 cm, ya que el espesor mínimo de un radier son 7 cm, menos de eso no se recomienda porque se rompe). Con respecto a la medida que nos da de su espacio, que es 4 m2 o sea el cálculo sería 4x0.05= 0.2 m3 o 200 litros, eso da un total de 7.8 sacos de gravilla para ese espacio y ese espesor. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

radier
alexis saavedra 04/12/2014

Hola espero q me pueda ayudar tengo un patio de 12mts x8mts y un alto de 8 cm cuanto material necesito para mi radier muchas gracias

Estimado Alexis, gracias por escribir. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier?Según las medidas que usted nos comenta tendría 96 mt2 x 0.08 da como resultado 7.68 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 7680 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:


Cemento: 46 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 7358 litros
Arena: 4277 litros 
Agua: 1242 litros


Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Calculo Materiales
Emilio Muñoz 03/12/2014

Estimados: Junto con saludar cordialmente y felicitarlos por su gran labor, le consulto sobre el calculo de materiales para la construcción de un radier de 30 x 3 x 0.3 m3. Esperando una buena acogida y agradeciendo de su apoyo. Saludos cordiales.

Estimado Emilio, gracias por escribirnos. Se recomienda que un radier tenga como mínimo 7 cm de altura y máximo 15. Por otro lado no entendemos sus medidas ¿30x3 son metros lineales de ancho y largo? y 0.3 metros serían 30 cm, ¿ese es el alto de su radier?. Por favor vuelva a escribirnos confirmando nuestras dudas y le ayudaremos a cubicar el material. Quedamos atento, saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

Corrección de herramienta
ayocarlos 02/12/2014

Para mi es súper su pagina, Considero que en su medida las personas aprenden. hay una respuesta equivocada, los sacos son todos por 42,5 kilos (no de 50 kilos) las maquinas para pulir los radíeres por nombre técnico se conocen con el nombre de FRATASADORAS, ni helicóptero u otra acepción. Si usted pretende seguir aportando cosas a la platea solo que sea con nombres técnicos para que todos aprendan un idioma como (no comprar una marca por un producto). Ate: Ayocarlos Instructor Area de la Construcción Civil. Certificado para Instruir en OTEC OTIC CFT y otros. TOMELO COMO UNA OBSERVACIÓN CONSTRUCTIVA. Que tenga buen día.

Estimado Ayocarlos, le agradecemos sus anotaciones. Si bien es cierto que nuestra intención es dar ideas para el mejoramiento del hogar, tratamos de dar todos los nombres de las herramientas, ya sea técnicos o no, pues hablar siempre en lenguaje técnico tiende a confundir si la gente no tiene el conocimiento. Además le contamos que la máquina pulidora puede encontrarla en el servicio de Arriendo de tiendas Sodimac como Alisador de Hormigón, pero agradecemos que nos instruya con el nombre de la herramienta. Saludos cordiales y le agradecemos nuevamente. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
bastian antonio 02/12/2014

Estimado necesito hacer un radier de 28m2 x 10 cm alto, aca en iqq la arena y gravilla la venden por m3, cuantos sacos de cemento y cuantos m3 de arena y gravilla necesito para realizar mi proyecto? Espero su respuesta gracias

Estimado Bastian, gracias por escribir. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 28 mt2 x 0.1 da como resultado 2.8 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 2800 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:


Cemento: 17 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 2683 litros
Arena: 1559 litros 
Agua: 453 litros


Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De necesitar las cantidades en m3 divídalas por 1000. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cuantos materiales debo comprar para mi radier
Fernando 01/12/2014

Hola Quiero saber cuantos m3 de arena, gravilla y cuantos sacos necesito para mi radier de: 01 Paño de: 11mts de ancho x 17 mts de largo 01 Paño de: 3,5 mts ancho x 5 mts largo SALUDOS FERNANDO

Estimado Fernando, gracias por escribirnos. Según las medidas que nos da le contamos que el primer paño es de 187 m2 y el segundo de 17.5 m2. Consierando un espesor de 10 cm para su radier, tendrá 18,7 m3 y 1.75 m3 respectivamente. Para tener las cantidades en litros multiplicamos por 1000; 18700 litros y 1750 litros.


Para el primer paño necesita:


Cemento: 112 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 17916 litros
Arena: 10413 litros 
Agua: 3023 litros


Para el segundo paño necesita:


Cemento: 11 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 1677 litros
Arena: 975 litros 
Agua: 283 litros


Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De necesitar las cantidades en m3 dividalas por 1000. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

calculo de materiales
Antonio N. 01/12/2014

Hola, estoy muy entusiasmado de hacer mi radier, y quisiera aprender a calcular cuanto material me entraría. agradecería mucho si me compartieran la formula utilizada, ya entiendo que la base de la información es esta: 1. 1 saco de cemento (42,5 kgs). 2. 93 lts de arena. 3. 160 lts de ripio. 4. 27 lts de agua. y que para calcular de m3 a litros debo multiplicar por 1000. calcular m3 debo multiplicar los 3 valores. (Largo x Ancho x Alto) pero aun no se hacer la relación del resultado con los materiales. Ejemplo: cuando voy a comprar gravilla me la dan por m3, Estos son 1000 litros, ¿como calculo un aproximado de los 93 lts. Lo que necesito calcular es: 3 x 2 x 10cm gracias

Estimado Antonio, gracias por escribirnos. Según nos cuenta usted tiene que hacer un radier de 6 m2 x 0.1 son 0.6m3 para pasarlo a litros multiplicamos por mil, o sea 600 litros. 


Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:


Cemento: 4 sacos de 42.5 kilos
Ripio: 575 litros
Arena: 334 litros 
Agua: 97 litros


Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. Si necesita los materiales en m3 divida las cantidades por 1000. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Platacho
  • · Espátula
  • · Picota
  • · Huincha de medir
  • · Rastrillo
  • · Maquina Pulidora
  • · Martillo
  • · Carretilla
  • · Compactador de suelo
  • · Betonera o mezclador

Materiales a utilizar:

  • · Manguera transparente
  • · Gravilla
  • · Arena
  • · Lienza
  • · Cemento
  • · Malla acma
  • · Acelerante fraguado
  • · Tablas