REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Instalación

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Instalación / Puertas y ventanas ¿Cómo instalar una puerta? (Terminaciones de la ampliación) GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 6 HORAS

Cuando hacemos una ampliación, remodelamos o, simplemente, queremos cambiar una puerta es necesario saber cómo realizar esta labor paso a paso, conocer detalles y las formas de tomar las medidas para que todo el proceso sea exacto desde la fijación del marco hasta la instalación de la cerradura.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Hay varios tipos de cerraduras y chapas para puertas. La que instalaremos en este proyecto es una de pomo para puertas de interior, que tiene llave por un lado y cierre con pestillo por el otro. Estas cerraduras vienen en un kit que trae: cerradura de pomo, chapa, plantilla de instalación, tornillos de fijación y llaves para su cierre.

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

Tener el vano de la puerta estucado y nivelado.

A. Instalación marco

Pasos a seguir

1

Comprobar el encuadre




  • Verificar el encuadre del rasgo donde se instalará la puerta.
  • Medir las diagonales del vano. Está a escuadra si ambas diagonales miden lo mismo.

 

Corregir desniveles y encuadres
Si al medir el encuadre o comprobar el nivel del rasgo existen diferencias hay 2 soluciones. La primera es rebajar el marco, ya sea lijando o cepillando la madera, y la otra es emparejando con más estuco.
2

Medir marco




  • Traspasar la altura y ancho del rasgo a las tablas del marco.
  • Se puede hacer con huincha de medir o enfrentando la tabla al rasgo.
3

Cortar tablas del marco




  • Con la sierra circular cortar en ángulo de 45º los extremos de las tablas del marco.
  • Las uniones deben quedar en 45º.

 

Corte en 45º
Para realizar el corte diagonal se puede usar la sierra circular ajustando su hoja en los 45º. También si no es un marco muy ancho se puede hacer con ingletera y serrucho.

 

Recomendaciones

Para trabajar con la sierra circular y la fresadora se debe usar gafas de protección para los ojos y mascarilla para no aspirar polvo.
4

Armar el marco




  • Presentar y unir con prensas los 3 trozos que forman el marco.
  • Echar cola fría en las uniones.
  • Fijar con 3 tornillos por esquina.
  • Dejar secar 30 minutos.
5

Verificar nivel




  • Presentar el marco en el vano.
  • Con el nivel de burbuja comprobar su plomada y nivel.
  • La burbuja debe estar al centro del nivel.
6

Perforaciones




  • Con broca para madera hacer perforaciones en el marco cada 30 cms.
  • Cambiar a broca de concreto y perforar el vano.
7

Fijación del marco




  • Poner en las perforaciones tarugos para concreto.
  • Atornillar el marco al vano.

B. Instalación puerta

Pasos a seguir

1

Distancias de las bisagras




  • Marcar en el canto de la puerta la ubicación y dimensiones de las bisagras.
  • Son 3 bisagras: la primera a 10 cms. del borde superior, la segunda a eje de la altura de la puerta y la tercera a 10 cms. del suelo.
2

Hacer rebajes




  • Con la fresadora hacer el calado para instalar la bisagra y que quede a ras del canto.
  • El rebaje debe ser de 3 mms. (grosor de la bisagra).

 

Otra forma
Los rebajes para las bisagras también se pueden hacer con formón y martillo. Es un poco más lento, pero igual de efectivo.
3

Fijar bisagras

 

  • Atornillar las bisagras en el canto de la puerta, usando las fijaciones que trae el kit de las bisagras.
4

Calados en el marco

 

  • Presentar la puerta en el marco y marcar las bisagras.
  • Hacer el rebaje para las bisagras con formón y martillo. La profundidad de este calado debe ser de 3 mms.
5

Instalar puerta

 

  • Fijar la puerta atornillando las bisagras al marco, justo en el rebaje previamente realizado.
  • Usar tornillos para madera.

C. Instalación cerradura

Pasos a seguir

1

Marcar plantilla




  • Cada kit de cerradura viene con una plantilla que hay que presentar en la superficie y canto de la puerta. La altura recomendada es a los 90 cms.
  • Con la punta de una broca marcar donde indica la plantilla que hay que hacer los agujeros, tanto en la superficie como en el canto de la puerta.
2

Hacer las perforaciones




  • Con el taladro y broca copa hacer los agujeros en la superficie de la puerta para la cerradura de pomo. Hay que hacerlo a los 2 lados de la puerta.
  • Con el taladro y la broca paleta hacer el agujero en el canto para la chapa.

 

Medidas brocas
En el kit de instalación se especifican las medidas que debe tener la broca copa y la broca paleta, esto va a cambiar dependiendo del tipo de cerradura de pomo que se haya elegido.
3

Presentar la cerradura




  • Poner en el agujero más grande el pomo.
  • Por el canto va la chapa. Marcar con lápiz su borde.
  • Hacer un rebaje de unos milímetros para que la chapa quede a ras de la madera.
4

Instalar la cerradura




  • Fijar con los tornillos, que trae el kit, la chapa y la cerradura de pomo.
  • Sobre la chapa va una placa para evitar que se mueva cuando se gire el pomo.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

instalacion de puerta
rafael quiroz 08/11/2014

Hola tengo un boquete de 166 voy a hacer tres puertas de que medida pueden ser si uso tres marcos de 4 cm cuanto dejo de fuga

Estimado Rafael, gracias por escribirnos. La fuga son de 5 mm en los laterales para bisagra y chapas, en vertical superior 3 o 4 mm y en el suelo 5 mm. Si el espacio disponible es de 166 se divide por 3 (ya que son tres puertas) y a esa medida se le restan el espesor de los marcos lo que da como resultado 47 cm de puerta y la distancia entre los marcos de 55.3 aprox. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

que colocar?
patricio 13/10/2014

Hola, estoy colocando una puerta y queda un espacio entre el marco y la pared, ya que esta desnivelada. Que se le coloca entre la pared y el marco para rellenar?? De ante mano muchas gracias

Estimado Patricio, gracias por escribirnos. Lo idea habría sido nivelar el vano antes de colocar el marco. Si el espacio es poco puede aplicar una Espuma de Poliuretano, código 167190-1 para que la encuentre en tienda. Dicha espuma la utilizamos en nuestro proyecto  ¿Cómo instalar una ventana de PVC? De lo contario le recomendamos retirar la puerta y el marco para nivelar el vano y así el marco tenga un buen soporte. Para ello puede ver el final del proyecto ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte) Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

remate puertas de paso
marijose 12/09/2014

Hola mi pregunta es si es normal que las puertas de paso se rematen abajo con silicona.

Estimada Marijose, gracias por escribirnos. No es normal o típico que se haga eso, ahora es importante saber cuál fue el motivo de por qué lo hicieron y en qué parte en específico. Si gusta puede volver a escrirbirnos dándonos más detalles, quedamos atentos, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalar puerta
Carlo Arica 16/08/2014

Como hago la instalación de una puerta en una estructua hecha por metalcon??? Gracias...muy buen aporte el de ustede..

Estimado Carlo, gracias por escribinos. Para instalar una puerta en una estructura de metalcom, le recomendamos poner dentro del perfil del vano una tabla de 2x2" para darle rigidez, luego sobre esto puede montar el marco de la puerta. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cómo hago
Brenda 19/06/2014

Hola quería saber como pongo una puerta plegable en una terminación de durlock...por que no lo encuentro en ningún lado...gracias

Estimada Brenda, muchas gracias por escribirnos. Para instalar una puerta plegable en un vano de yeso cartón (durlock) tiene que hacerlo igual que en un vano de madera o concreto, sólo debe cambiar el tipo de fijaciones. Por ejemplo si lo va hacer en la estructura metálica de esta tabiquería tiene que usar tornillos autoperforantes, por el contrario si lo hará directamente en la placa use taraugos paloma con tornillos para durlock o yeso cartón. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

como instalar una puerta corredera
ramon pizarro 03/03/2014

quisiera saber como instalar una puerta corredera dentro de un tabique

Estimado Ramón, gracias por escribirnos. Para instalar una puerta corredera dentro de un tabique tiene que construir dos tabiques y dejar el espacio de la puerta más un centímetro para que pueda correr sin problemas. El principio de la instalación es el mismo al que nosotros utilizamos en el proyecto ¿Cómo hacer una puerta corredera?. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

sobre el marco
gonzalo 07/01/2014

Te falto el detalle del agujero en el marco para el cierre del pestillo , queria saber a que altura va el agujero o es igual de 90 cm?

Estimado Gonzalo, tal como usted dice, ambas perforaciones, tanto en la puerta como en el marco, van a 90 cm de altura. Tenga presente que los kit de cerradura tienen plantillas para hacer los agujeros en ambas estructuras, guíese por ellos para su correcta instalación. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Dimensiones del vano v/s puerta
Carlos Cerda 28/10/2013

Hola! Sería interesante conocer las dimensiones que debe tener el vano de modo que la puerta no quede demasiado apretada en ella. Lo mismo en lo vertical. Si la puerta es de 2 mt, qué separación se debe dejar en el suelo y en la parte superior? ¿Existe alguna norma o convención para esto?. Gracias.

Estimado Carlos, gracias por escribirnos.

Generalmente se deben considerar al menos 5 mm por lado para que las puertas en su vano no presente problemas de apertura y encuentro con los marcos. Considerando este criterio, los vanos completos siempre deben plantear al menos con una distancia de tolerancia de 5 cm por lado, esto es, si la puerta a seleccionar es de 80 x 200 cm, el vano total para marcos y puerta debe ser idealmente de 90 x 205 cm, supliéndose con el marco estas diferencias. En cuanto a la distancia de la puerta con el suelo, esto dependerá del tipo de piso que esté instalado, ya que su variación será distinta si es una alfombra, radier o cerámica. Se recomienda al menos dejar una distancia mínima de 5 mm también, que en caso de ser superior puede ser protegida con una cinta aislante para el paso del frío bajo esta.

Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

AGRADECIMIENTO
Susan 12/10/2013

Gracias por la informacion es muy util... y facil de entender.... GRACIAS TOTALES...

Estimada Susana, 

nos alegra profundamente saber que nuestros tutoriales le son de utilidad. Esperamos que siga visitando nuestra página y enviándonos sus valiosos comentarios.

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda sobre chapa
Jaime Rebolledo 09/09/2013

El maestro que trabaja en la construcción de mi casa me dice que la chapa Scanavini que compré, (viene con picaporte y tubo de seguridad típico), no le hará a la puerta que tengo (son de esas baratas de 25 lucas) y me recomienda usar la de pomo. Me indica que el marco de la puerta es muy delgado para la chapa. Quiero saber si es esto cierto, que en algunas puertas es mejor usar pomo. Saludos

Estimado Jaime, gracias por escribirnos.

De acuerdo a la observación hecha por el maestro,  es recomendable que revise si el bastidor que arma la puerta tiene una dimensión no adecuada para instalar la chapa de seguridad que compró. Generalmente este tipo de puertas se fabrican a partir de un bastidor de madera que no supera los 2”x2”, por lo que efectivamente tanto el proceso de instalación como su seguridad no son efectivos. De poseer la puerta estas características, considere la opción de reemplazar por una de pomo.

Esperamos haberle ayudado,Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Cómo hacer una puerta?
Ricardo Polito 03/09/2013

Hola amigos. Quiero hacer una puerta de tambor. Se me facilita la carpintería, pero no sé cómo se hace la estructura, sobre todo en la parte donde se colocará la chapa. Mil gracias,saludos.

Estimado Ricardo,
muchas gracias por escribirnos. Para realizar su proyecto debe considerar un bastidor de madera que es en piezas de madera de 2” x 1”. Para la estructura requerirá realizar una partición en tres partes iguales en vertical y seis o siete partes iguales en sentido horizontal. En el centro del bastidor, utilice un refuerzo de madera sólida de 30 cm de ancho por el largo que requiera según el diseño de la puerta (promedio de 80 cm). Con esto permitirá un refuerzo para una futura chapa para la puerta.
Para las cuatro esquinas principales, utilice un corte triangular para rigidizar estos puntos con piezas de 15x15x21 cm. Para fijar puede utilizar clavos o tornillos para madera de 3".

Para revestir, utilice una placa de MDF de 5,5 mm con las medidas finales de la puerta por ambas caras. Para fijar, utilice puntas de 3/4" con una distancia entre ellas de 15 cm, fijando en todos los puntos donde haya apoyo (bastidor y peinazos). Para proteger de los factores ambientales es recomendable un tratamiento hidrorepelente con el producto Barniz impermeabilizante Marca Wetproof (color a elección), el cual puede ser aplicado con brocha o proyectado (este último le permite obtener una aplicación más homogénea). Se recomiendan dos manos de aplicación con un tiempo de espera entre aplicación de 15 a 20 minutos.

Esperamos haberle ayudado,
Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalación de puerta
Oscar Garay 19/08/2013

Estimados amigos de Homecenter, quisiera saber ¿cómo debo hacer para instalar una puerta en una tabiquería fabricada con metalcom?, ya que este material es sumamente blando y no se como fijar el marco de la puerta, gracias.

Estimado Oscar,

gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, le sugerimos revisar el proyecto de sistemas compuestos de acero galvanizado, de nuestra Guía Todo Constructor, donde encontrará el detalle de la instalación de puertas. Toda esta información se encuentra bajo el título Vanos,

saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Rebaje en puerta Sinfonía
Patricio Peña 24/06/2013

Hola, necesito que me ayuden con un dato técnico, compré la puerta sinfonía de 70X210 y el marco donde tengo que instalarla mide 69X206. Mi pregunta es si puedo rebajar 2 cm por lado. Y sobre lo mismo, las maderas de qué espesor son?. Bueno espero puedan ayudarme. Saludos

Estimado Patricio,

gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, no es problema que rebaje dos cm a cada lado de la puerta, en le travesaño superior rebaje 1,5 cm y en el inferior, 3,5 cm.

Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Vano de metal
Marcelo 26/05/2013

¿Cómo lo hago si el espacio donde va el marco es de metal? ¿Qué cuidados debo tener antes de instalarlo? Desde ya, muchas gracias.

Estimado Marcelo, gracias por escribir. Con respecto a su consulta lo único que debe tener en cuenta es hacer calzar el marco en el vano que tiene. Una vez listo debe fijarlos al vano de metal con tornillos punta broca. El tamaño dependerá del espesor del marco, así que mídalo y lleve esa medida a tiendas para que le den el tamaño correcto de los tornillos. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalar cerradura
Nelson 15/05/2013

Por favor, necesito las medidas de las perforaciones para poder instalar la cerradura. No tengo la plantilla que trae la cerradura, si pudieran enviar para poder imprimir y usar en la instalación. Desde ya, gracias.

Estimado Nelson, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que cada kit de cerradura viene con una plantilla que hay que presentar en la superficie y canto de la puerta. La altura recomendada es a los 90 cms. Si usted adquirió la cerradura en alguna de nuestras tiendas sugerimos cambiar, presentando boleta en mano, o bien, solicitando en el Servicio Post Venta la plantilla. Saludos cordiales y mucho éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda sobre chapa
Oscar 15/05/2013

Mi duda es con una chapa Scanavini Colonial, que tiene manilla y cerradura juntas. Tengo la duda porque al instalar en una puerta de mano izquierda me queda al revés la posición de la manilla. Mi pregunta es si este tipo de chapas son reversibles o sólo para el lado derecho. Gracias.

Estimado Oscar, gracias por escribirnos. Generalmente este tipo de chapas con manilla tiene la capacidad de poder cambiar de posición el picaporte para instalar la chapa a cualquier lado de la puerta. De todas maneras le recomendamos que mire el manual de instrucciones del producto, lo más probable es que ahí se detalle cómo hacerlo dependiendo del modelo. Esperamos haber sido de ayuda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tamaño del rasgo
Mónica 08/05/2013

Quisiera saber qué ancho debe tener el rasgo para puerta + marco. Es decir, cuantos cms por lado debo agregar al rasgo por el marco, voy a colocar marcos de 30, 40 y 50 mm. Muchas gracias y felicitaciones por la buena idea de asesorar gratuitamente.

Estimada Mónica, gracias por escribir. Para conocer el ancho, alto y espesor del rasgo de su puerta debe tomar las medidas directamente del marco de ésta. Así sabrá el espacio con el que debe contar en la pared. Ahora, si tendrá que empastar o estucar debe agregar tanto al ancho como alto 2 cm más. De lo contrario, con 1 cm más en el ancho y alto quedará bien. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Chapa
Javier Navarro 05/05/2013

Hay un pequeño y gran detalle en el video. Cuando perforan la puerta para colocar la chapa lo hacen en el lado hueco. Se ve un tremendo hoyo. La puerta tiene un lado sólido para colocar la chapa, gracias.

Estimado Javier, gracias por escribir. Le contamos que hay distintos tipos de puerta y con ello diversos materiales con los que están construidas. La puerta ocupada en el proyecto corresponde a una de interior hueca, por ello al perforar con broca copa se ve que en su interior no hay relleno. Ahora, el procedimiento de instalación de la chapa es el mismo, si usted tiene una puerta de madera sólida o nativa debe ver el folleto y respetar las medidas que indica el fabricante para la broca copa y paleta, así obtendrá un buen resultado. Saludos cordiales y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalación de su puerta
Pablo 26/11/2012

Hola amigos de Homecenter, quisiera decirles que la instalación de la puerta es pésima, si me dan la oportunidad de mostrarles la forma correcta, un correo o algo me avisan. Es con el afán de ayudarles sin fines económicos, sino de prestar real ayuda a quien la requiera.

Estimado Pablo, muchas gracias por su comentario y opinión, para nosotros es importante conocer los pensamientos de quienes nos visitan. Le contamos que cada proyecto que usted revisa en la página es realizado por un departameto de especialistas que se dedican a ello y se siguen las instrucciones del fabricante. No obstante, siempre estamos abiertos a nuevas opiniones que beneficien a quienes nos siguen, por lo que usted puede escribir a editor@hagaloustedmismo.cl y comentar un poco sobre los pasos que usted encuentra que están mal ejecutados y se deben arreglar. De antemano muchas gracias y saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Puerta
Toni 05/11/2012

Hola a todos, necesito una recomendación. No sé si lo que pregunto es una locura... (creo que si). He alquilado una habitación muy barata pero tiene el problema que es un altillo y no tiene puerta, no se puede tocar el marco ni nada ¿Existe algun tipo de puerta que no agreda la pared (de quita y pon)? Gracias!!

Estimado Toni, gracias por escribirnos. La verdad es que una puerta promiamente tal no puede instalarse sin hacer un marco o sin fijaciones, por eso lo más recomendable en su caso sería hacer un separador. Para esto tiene varias alternativas, por ejemplo un biombo como el que hicimos en el proyecto  ¿Cómo hacer un biombo con tubos de aluminio?

Otra alternativa sería que instale una cortina, por ejemplo unas de baño cuentan con una barra que no requiere fijaciones y se puede adherir a ambos lados del vano. Búsquelas en tienda bajo el código 27059-8. Finalmente también puede instalar una puerta de corredera o plegable, como las que se usan en clóset, ésta tendría la misma función del separador pero con mayor resistencia y puede fijarlas al cielo. Para ver su instalación puede seguir nuestro proyecto  ¿Cómo hacer puerta con riel para clóset? En tienda puede encontrarlas bajo el código 76041-2 ó 137387-0. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Taladro
  • · Nivel de burbuja
  • · Formón
  • · Huincha de medir
  • · Sierra circular
  • · Martillo
  • · Broca madera
  • · Punta desatornillador
  • · Fresadora o Tupi
  • · Fresa de 20 mms.
  • · Broca copa (medida según chapa)
  • · Broca paleta (medida según chapa)

Materiales a utilizar:

  • · Tarugos
  • · Cola fría
  • · Tornillos para madera
  • · Juego marco pino para puerta
  • · Puerta
  • · Kit cerradura pomo