REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Remodelación y Construcción

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Remodelación y Construcción / Patio ¿Cómo hacer una parrilla horno? GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 8 HORAS

En general, toda casa cuenta con una parrilla o algo similar para hacer asados. Pero muchas veces no tiene las dimensiones, altura o funciones que nos gustarían, entonces comenzamos a soñar cómo sería nuestra parrilla ideal. En este proyecto mostramos cómo construir una en base al clásico tambor, pero con el complemento de un horno para hacer empanadas, pan amasado o cualquier alimento que se pueda preparar a las brasas, en definitiva es una parrilla, que además de los asados sirve para cocinar. a 

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
El tambor tiene que ser de 200 litros, con unas medidas de 89 cms. de altura y 58 cms. de diámetro. El mejor tambor para hacer una parrilla es el de aceite de comer, ya que es más seguro que el que antiguamente contenía solventes o productos químicos. Los tambores tienen marcadas 3 divisiones que marcarán las zonas de las brasas, el horno y la parrilla, además el horno y las brasas tendrán puertas.

Antes de comenzar

 

 

Antes de Comenzar

¿Cómo soldar? Pasos claves: una vez vestido con la ropa de seguridad y enchufada la soldadora al arco, poner la tenaza que lleva la corriente en el fierro y con el portaelectrodo comenzar a dar suaves pinchazos en la unión de las piezas de metal, procurando tener el electrodo en posición vertical para que no se quede pegado.
1

Quemar el tambor

 

  • Con manguera o hidrolavadora echar agua al interior del tambor y hacer un primer lavado.
  • No botar toda el agua del interior, dejar un poco adentro por seguridad.
  • Lavar el tambor por fuera.



Recomendaciones

Es aconsejable dejar bien mojado el tambor por dentro y por fuera, y dejar en el interior un poco de agua, para evitar que las chispas del esmeril entren en contacto con el aceite, con unos centímetros de altura es suficiente.
2

Cortar tapa del tambor

 

  • Con el esmeril angular y la hoja de corte para metales sacar la tapa del tambor.
  • Cortar la tapa por todo su borde.
  • Rebajar el filo que queda por el borde cortado, usando el martillo y el esmeril con la hoja de desbaste.



Esmeril angular:
El esmeril angular también es conocido como galleta. Según el disco que se le ajuste es la función que cumple, ya que puede cortar metal, aluminio, concreto, ladrillo, pulir y desbastar.

 

Recomendaciones

Es muy importante respetar la seguridad en los trabajos con esmeril angular. Se debe usar guantes, una pechera de descarne y gafas de seguridad o una máscara que proteja los ojos y cara.
3

Lavar el tambor

 

  • Echar detergente en el interior del tambor y refregar con un escobillón hasta limpiarlo por completo.
  • Es importante que el detergente sea un lavalozas y/o antigrasa para eliminar el aceite del tambor.
  • Enjuagar con abundante agua.



Recomendaciones

Para lavar el tambor es necesario tener una manguera o hidrolavadora que expulsa un chorro muy fuerte de agua. La hidrolavadora se puede arrendar en cualquier tienda.

4

Medidas

 

  • Hacer una línea a lo alto por el centro del tambor.
  • La primera puerta mide 22 cms de alto x 30 de largo. Se dibuja contando 4 cms. desde el suelo y marcando a cada lado de la línea de centro 15 cms.
  • La segunda puerta mide 24 cms de alto x 36 de largo. Se dibuja contando 36 cms. desde el suelo y marcando a 18 cms a cada lado de la línea del centro.
  • El corte superior, que servirá de boca para mover las brasas de la parrilla, mide 50 x30 cms. En el borde superior se marca 25 cms. a cada lado de la línea central, se cuentan 10 cms. hacia abajo y se marcan a cada lado de la línea 15 cms. Se dibuja en cada extremos una línea diagonal para completar el corte.
5

Cortar tambor

 

  • Con el esmeril angular se corta el frente y las 2 puertas.
  • Las puertas no se cortan por completo, hay que dejar provisoriamente 1 cm sin cortar por cada lado, para evitar que se salgan por completo, y que bamboleen al soldar las bisagras.



Soldadora al arco
Esta herramienta produce un arco eléctrico entre la pieza a soldar y un electrodo, con el calor producido por el arco se funde el extremo del electrodo y se quema el revestimiento. Hay diferentes tipos de máquinas para soldar al arco, se diferencian en la cantidad de corriente que transmiten y con eso la intensidad para soldar el electrodo.
6

Raspar pintura

 

  • Sólo en la zona donde van las bisagras se debe raspar la pintura original del tambor.
  • Usar una lima para metales para sacar toda la capa de pintura y dejar la lata del tambor a la vista.
7

Soldar bisagras

 

  • Los pomeles que harán de bisagras se sueldan a 1 cm de cada borde. Van 2 pomeles por puerta.
  • Si la puerta se quiere sacar se ponen los 2 pomeles con sus espigas en la misma dirección, si se quiere dejar fija las espigas se deben enfrentar es decir dejando una mirando hacia arriba y la otra para abajo.
  • Sin separar el pomel, soldar una de sus partes al tambor y la otra parte a la puerta.



Recomendaciones

Para soldar con seguridad hay que usar ropa adecuada. Esto es máscara para la cara y vestirse con pechera, protección de zapatos y brazos fabricados con cuero de descarne, además de los guantes que son largos y especiales para este trabajo.

 

Máscara fotosensible
Es una máscara de protección en trabajos con soldadora que tiene un filtro autorregulador de oscuridad para evitar que la luz de la soldadura encandile.
8

Cortar bases de lata

 

  • Con tijera hojalatera cortar 2 círculos de 58 cms. de lata. Un círculo será la base del horno y el otro el piso de la parrilla.
9

Soldar soportes de las bases

 

  • Para afirmar las 2 bases de lata se deben soldar pletinas en forma de cruz.
  • La ubicación exacta es justo en el rebaje que marca la división del tambor. Primero se suelda la pletina más larga de 58 cms y después se forma la cruz con las 2 pletinas más chicas de 27 cms.



Soportes
Los soportes son unos fierros planos de 40x5 mms. que se sueldan en forma de cruz. Para los 2 soportes se deben cortar con el esmeril angular 2 pletinas de 58 cms. y 4 de 27 cms.
10

Parrilla

 

  • La parrilla se hace con un círculo de 55 cms. de diámetro de malla acma que se corta con el esmeril angular.
  • Para montar la parrilla se necesitan 4 pletinas de 6 cms. cortados del fierro plano. Se sueldan  enfrentándolos y a 19 cms. desde el borde del tambor.
  • Para dar un segundo nivel se sueldan a la parrilla 4 pletinas de 8 cms, que formarán sus patas.
11

Patas del tambor

 

  • Es necesario que la parrilla-horno esté levantada del suelo para no dañar el piso, esto se logra soldando 4 patas de perfil tubular con un alto de 9 cms.
  • Para apoyarlas al tambor es necesario hacerles en el borde un rebaje.
12

Rebajar soldaduras

 

  • Con el disco de desbaste rebajar toda la soldadura que sobresale de las uniones. Es una forma de pulir la terminación de la soldadura.
13

Quemar el tambor

 

  • Para sacar la pintura del tambor hay que prender fuego en los 3 compartimientos y dejarlo prendido por lo menos por 30 minutos, hasta que con el calor se desprenda la pintura original del tambor.



Pintura
Existe la opción de pintar la parrilla-horno para darle una mejor terminación. Se debe hacer sólo una vez que el tambor se haya enfriado y con una pintura especial que resista las altas temperaturas.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

parrilla horno
matias perez 13/11/2014

Estimados. Soy estudiante de educación superior y necesito realizar un proyecto. para lo cual este producto (parrilla horno), me seria de gran utilidad. Para esto seria de gran ayuda si me podría facilitar los costos de las herramientas y materiales utilizados en este. Quedo atentos a sus comentarios. Desde ya muchas gracias.

Estimado Matias, gracias por escribirnos. Lamentablemente como programa de televisión no realizamos presupuestos ya que los valores de los productos varían dependiendo de la ubicación de la tienda y nosotros no manejamos ese dato. Puede ir con la lista de materiales y herramientas a su tienda más cercana y cotizar allí. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

muchas gracias por tu programa
jorge rodriguez 11/11/2014

Hola mi estimado aunque no lo conosco pero sigo siempre su programa y soy un fanatico curioso de hacer y construir cosas en mi tiempo libre pues hoy despues de mucho tiempo viendo su programa me anime y un amigo me pidio que le ayude a hacer un copero para su bar pues puse a trabajar el ingenio y le he hecho un copero colgante con rack repisero la estructura del rack la hice de fierro angulado fue lo unico que no pude comprar en sodimac por que aqui en peru sodimac no vende perfiles pero la cubierta y las tablillas las hice de fenolico con bastones cortos de pino me quedo muy bien me gustaria mandarles las fotos a ver si la puedes poner en tu programa bueno amigo me despido de ti deseandote que sigan los exitos contigo y dandote las gracias por motivarme con tu programa

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. Puede enviarnos sus imagenes a editor@hagaloustedmismo.cl Lo felicitamos por su ingenio y ganas. Saludos cordiales a Perú.

¿Le ha resultado útil este comentario?

electrodo
Daniel morales 08/10/2014

que tipo de electrodo uso?

Estimado Daniel, gracias por escribirnos. Tal como dice en la lista de materiales, puede usar Electrodos punto verde 3/32 y E6011. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

francisco veloso ramirez 12/09/2014

me anime a realizar el proyecto ,quedo muy bueno y de hecho recibi varios elogios,gracias por los paso a paso son muy claros en explicarlos.

Estimado Francisco, gracias por sus palabras. Nos alegra saber que se animó a realizar este proyecto con sus propias manos y que además recibió elogios, lo felicitamos por ellos. Esperamos que encuentre otro proyecto de su gusto y lo pueda llevar acabo sin problemas. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Parrilla/Horno
Michel Baez 01/09/2014

Que buen proyecto en mi caso he reciclado varios materiales para su construcción ya que me cambie de casa y sobraron varios perfiles, use perfil angular para hacer la parrilla, lástima que no se puedan adjuntar imágenes, saludos y gracias.

Estimado Michel, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que pudo realizar nuestro proyecto y que además ocupó material que ya tenía en su casa. Si quiere enviarnos imágenes puede hacerlo a editor@hagaloustedmismo.cl Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

no encuentro la malla¡¡¡
victor contreras 23/08/2014

Esta muy bueno el proyecto, pero tenia casi listo mi parrilla y fui a sodimac en busca de la malla y me dicen que aca en la cuidad de copiapo, no hay y no saben cuando llega, deje pasar unas semanas y todavía no lo traen, como lo puedo hacer?

Estimado Victor, gracias por escribirnos. La malla que usted busca se llama Malla Acma y puede encontrarla en www.sodimac.cl si es que no la encuentra en tienda. También puede reciclar una parrilla vieja u otro tipo de malla que pueda servir para este fin. Esperamos haberle ayudado, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

como agregar o mover las brazas
esteban 09/08/2014

hola.. pongo brazas y luego la parrilla con la carne arriba de todo... y luego ssi tengo q agregar o mover brazas por donde se hace

Estimado esteban, gracias por escribirnos. La parrilla tiene unas patas de apoyo que si las pone sobre los soportes que se soldaron en el interior (como un segundo nivel) le queda espacio por la parte de adelante para remover las brasas. De todas maneras, puede modificar la parrilla ya que lo que nosotros hacemos es dar ideas que lo inspiren a realizar sus proyectos. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Durabilidad del material
Eduardo Paolo 19/06/2014

Muchas gracias por darnos estas excelentes ideas. Mi duda es con respecto al tiempo de vida útil, sabiendo que el metal con el fuego se va adelgazando hasta el punto de deshacerlo. Desde ya muchas gracias\n

Estimado Paolo, muchas gracias por escribirnos. Este material es tan resistente como las parrillas de 1/2 tambor, que son muy comunes y duraderas. No podemos dar un tiempo estimado ya que dependerá del uso e intensidad del fuego, pero si le podemos decir que es similar a otras parrillas metálicas. Esperamos haber aclarado su duda, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

horno
José Ignacio 04/04/2014

Hola, a mi padre le regalaron el tambor del horno de barro, pero este viene oxidado por dentro y por fuera. Mi consulta es: ¿se puede preparar comidas en el? Mi padre dice que solo basta prenderle fuego para que se le caiga el oxido y ponerle el barro (instalar) y cocinar, yo discrepo con el. Saludos.

Estimado José Ignacio, gracias por escribirnos. Eventualmente el fuego podría remover el óxido, pero de todas maneras nosotros no recomendamos usar ese tambor ya que si quedan restos de óxido y estos cae en la comida puede ser dañino para la salud. Esperamos haber sido de ayuda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

PINTURA EXTERIOR
ORLANDO 25/02/2014

BUENAS NOCHES , MI DUDA ES LA SIGUENTE .NO SE COMO APLICAR LA PINTURA DE ALTA TEMPERATURA EN LA PARTE EXTERIOR NI MUCHO MENOS PREPARARLA . GRACIAS POR SU TIEMPO Y SU RESPUESTA

Estimado Orlando, gracias por escribirnos. Debido a que el uso de la pintura es opcional usted debe seguir las recomendaciones del envase, según el frabricante usted debe aplicar la pintura con spray o pistola o bien utilizar una brocha para superficies pequeñas. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Brasero
Carlos Cuadra 31/10/2013

Excelente horno. Hacía mucho tiempo que buscaba la forma de hacer uno y gracias a Uds. lo podré hacer. Con respecto a la preocupación por el humo, creo que no habrá tal, ya que este horno solo usa "brasas" y nó leña. Felicitaciones y muchísimas gracias.

Estimado Carlos,


nos alegra mucho saber que nuestros proyectos le han sido de utilidad y su entusiasmo nos compromete a continuar buscando las mejores opciones, para que nuestros seguidores puedan realizar sin mayores complicaciones los proyectos que necesita.


Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Limpieza de tambor horno
julio cesar 07/10/2013

Hola SODIMAC, gracias por su consejo. Mi pregunta es si de la misma forma se limpia un tambor de aceite industrial o se usa otra forma de limpieza,es más tóxico ese tipo de tambores es recomendable.

Estimado Julio, gracias por escribirnos.


No es el mismo procedimiento, ya que los tambores que almacenan aceite llevan pinturas impermeables en su interior las que al quermarse pueden expeler olores tóxicos. Por esta razón, le recomendamos seguir los pasos según se señalan en el proyecto.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Parrilla y horno
Jaime 19/09/2013

Hola, en la parte del horno, ¿es posible que pueda hornear carne, pollo o un pavo ? Saludos

Estimado Jaime,


gracias por escribirnos. Respecto de su consulta le podemos indicar que la parrilla horno le permite hacer empanadas, pan amasado o cualquier alimento que se pueda preparar a las brasas, en definitiva es una parrilla, que además de los asados sirve para cocinar. Le recomendamos revisar el proyecto, donde aparecen todas las indicaciones de cómo construirla y usarla:


¿Cómo construir una parrilla horno? 


Saludos.


 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta pintura
juan araya 15/09/2013

Amigos: Es recomendable, pintar el interior del horno con pintura especial o solo por fuera ya que si pinto por dentro hay posibilidad de que se impregne con pintura la comida que introdusca. Espero su respuesta...Saludos

Hola Juan, gracias por escribirnos.


Existen pinturas para alta temperatura con capacidad de resistir 500° a 600°, que generalmente se usan en el exterior de calderas, chimeneas, tuberias etc.


Para que el interior del horno tenga un color homogeneo y no tenga problemas con la preparacion de la comida, le recomendamos calentar el horno y pasar un paño con aceite por el interior, eso le dará un color negro.  Para aplicar el aceite comestible, le recomendamos atar el paño a un madero lo suficientemente largo para no quemarse.


Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

muuuuy bueno
David Fuentes 31/08/2013

Hola, me gusto el horno parrilla porque sale de lo común, como también alguien le puede servir como fuente de ingreso para el hogar, siempre hacer hincapié en los implementos de seguridad, muy buena la idea,gracias.

Estimado David,


gracias por escribirnos. Nos alegra mucho saber que nuestros tutoriales le sirven y motivan nuevas ideas. Nosotros felices de poder compartir esta información con personas tan entusiastas como usted y desde luego continuaremos poniendo el acento en la seguridad.


Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Esto es un brasero
Sergio 17/03/2013

Lo que publicas es un brasero que te sirve para hacer asado, no una parrilla. Puedes lograr el mismo resultado cortando el tambor al medio, hacer fuego y tirar un pedazo de malla por encima sin tomarte tanto trabajo.

Estimado Sergio, gracias por el comentario que nos hace, para nosotros es fundamental conocer todas las impresiones de quienes nos ven. Si usted busca otro tipo de parrilla puede revisar también ¿Cómo construir un quincho para asados? Y ¿Cómo construir quincho de ladrillo?  Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Cómo hacer para que no se ahogue el fuego?
Alejandro Gutiérrez 18/09/2012

Me gustó mucho el vídeo. Lo acabo de ver hoy y ya estoy buscando los materiales para fabricarlo. Tengo una pregunta ¿Está diseñado el horno para colocar leña/carbón en la parte de abajo, es correcto? ¿Cómo es que no se me ahogará el fuego cuando esté cerrada la puerta ? Gracias, saludos.

Estimado Alejandro, nos alegra que nuestro proyecto haya sido de su agrado y que además se anime a realizarlo. Con respecto al humo, le comentamos que éste no es demasiado ya que en el interior van las cosas a cocer y bajo éstas las brasas que entregarán el calor, el horno no está diseñado para poner leña o carbón al interior. El fuego se hace sobre la parrilla superior por lo que es aquí donde se genera la mayor cantidad de humo. Como las puertas del horno y las demás uniones no están selladas en su totalidad, sino que van soldadas, los gases o humos que se generan producto de la cocción al interior pueden salir por estas rendijas. Considere que de todas formas se puede realizar un tubo de extracción por uno de los lados pero esto es opcional. Esperamos haber sido de ayuda. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Gracias, gracias Sodimac
Telma Farias 10/09/2012

Me encantó, tengo el tambor pero nadie se atrevía a hacerlo. Hoy ya no tendré problemas y alcanzaré a tenerlo para este 18 de septiembre. Sólo me resta decir ¡Gracias a Hágalo Usted Mismo de Sodimac!

Estimada Telma, nos alegra que haya encontrado este proyecto que buscaba por tanto tiempo. Es muy fácil de hacer y de seguro las empanadas o carne que haga para este 18 van a quedar más sabrosas que nunca. Recuerde que puede escribirnos cada vez que tenga una duda o necesite ayuda con uno de nuestros proyectos. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Seguridad
25/08/2012

Muy bueno que muestren estas cosas pero ustedes hablan de los implementos de seguridad ¿Y dónde está la protección del esmeril angular?

Estimado(a), nos alegra que ahonde en este tema ya que es muy importante al momento de realizar trabajos en casa. Sin duda que cuidarse de cualquier imprevisto durante el trabajo es una de nuestras principales recomendaciones. Si bien en el video el esmeril angular aparece sin el uso de este elemento en la ficha paso a paso se recomienda el uso del esmeril con esta protección. Gracias por escribirnos, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Interesante
Ignacio Aliaga 25/08/2012

Entretenido e interesante el video, me gustó bastante la idea eso sí me quedo con la pregunta de uno de los comentarios anteriores ¿Qué hacer con el humo del horno?

Estimado Ignacio, nos alegra que le haya gustado el proyecto. El humo que se genera al interior del horno no es demasiado ya que en el interior van las cosas a cocer y bajo éstas las brasas que entregarán el calor. El fuego se hace sobre la parrilla superior por lo que es aquí donde se genera la mayor cantidad de humo. Como las puertas del horno y las demás uniones no están selladas en su totalidad, sino que van soldadas, los gases o humos que se generan producto de la cocción al interior pueden salir por estas rendijas. Considere que de todas formas se puede realizar un tubo de extracción por uno de los lados pero esto es opcional. Esperamos haber sido de ayuda. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Gafas seguridad
  • · Huincha de medir
  • · Regla metálica
  • · Guantes protectores
  • · Esmeril angular
  • · Ropa de seguridad para soldar (pechera, guantes, m
  • · Soldadora al arco
  • · Tijera de hojalatería
  • · Brocha
  • · Máscara de soldar
  • · Hoja de corte metal
  • · Hoja de desbaste

Materiales a utilizar:

  • · 1 tambor de 200 lts.
  • · 3 mts de fierro plano 4 x 0,5 mms (pletina)
  • · 40 cms de perfil tubular 3 mms espesor
  • · 1 plancha de lata de 0,5 mms
  • · 1 trozo malla acma 2x5 cms de 55 cms. de diámetro
  • · 4 pomeles 3/8 70 mms
  • · Electrodos punto verde, 3/32” y E6011
  • · Pintura altas temperaturas