REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo recargar la batería de un automóvil? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS


Aunque nos preocupemos de mantener nuestro automóvil siempre de la mejor manera, nunca faltan los imprevistos o alguna desagradable sorpresa producto de un descuido, como por ejemplo, cuando se descarga la batería. Aquí le enseñaremos paso a paso qué hacer en caso de que esto suceda.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Si bien, usar el puente eléctrico para tomar corriente entre dos autos NO CATALÍTICOS es una manera eficaz de hacer partir vehículos cuando la batería no tiene carga suficiente, al momento de hacer este traspaso de carga hay que tomar algunas precauciones.

Antes de comenzar

 

Importante recomendación para autos catalíticos

A diferencia de los autos no catalíticos, los vehículos catalíticos incorporan computadores para controlar la inyección de combustible y la salida de gases; éstos se pueden dañar con el golpe de corriente producto de un puente eléctrico. Por esta razón, no es conveniente utilizar el puente eléctrico con este tipo de autos. Sin embargo, si no tiene otra solución, aquí algunas precauciones que debe tomar:

- Para proteger el computador, mantenga el motor siempre apagado.
- Si el vehículo que está recibiendo la corriente no parte dentro de 5 ó 6 intentos, detenga el proceso, porque de lo contrario dañará la batería del vehículo donante de electricidad.
- Por la misma razón descrita arriba, los automóviles catalíticos no deben ser empujados para hacerlos partir.
- En estos casos, la única forma es sacar la batería y llevarla a recargar o simplemente reemplazarla por otra.

 

 Identificar los polos positivo y negativo:


 Todas las baterías tienen un polo positivo y uno negativo.

El polo positivo está marcado con una cruz (+) encima de la batería.

El polo negativo con un signo menos (-).

Si no se ven, limpiar la batería con un paño hasta que aparezcan. Si esto no funciona, tratar con agua destilada sobre los terminales.

También se puede identificar el polo positivo porque tiene 2 cables que llegan al terminal, en cambio el negativo tiene sólo uno.

Las pinzas de cobre tienen dientes para agarrarse de los terminales. Al engancharlas, moverlas un poco hacia delante y atrás para que hagan buen contacto.


 

1

Conectar el cable rojo positivo (+)

 
  •  Apagar el motor del vehículo donante (Nº 1).
  • Conectar el cable “roba corriente” al terminal positivo (+) de la batería del donante (Nº 2).
  • Después, conectar el otro extremo de ese mismo cable al positivo (+) de la batería descargada (Nº 3).



2

Conectar el cable negro negativo (-)

 

 
  •  Enseguida, conectar el cable negro al terminal negativo de la batería donante (-) (Nº 4).
  • Luego conectar el otro lado de este cable al negativo (-) de la batería descargada (Nº 5).
  • Encender el motor del auto donante: Sólo para automóviles NO catalíticos (Nº 6).
  • Encender el motor del auto receptor (Nº 7).

 

Para autos catalíticos:

No encender el motor del auto donante, para proteger el computador.
 
3

Desconectar el cable negro negativo (-)

 

 
  •  Dejar el motor del vehículo receptor andando.
  • Sacar el cable del polo negativo (-) de la batería del auto receptor (Nº 8).
  • Lo mismo de la batería del auto donante (Nº 9).
4

Desconectar el cable rojo positivo (+)

 

 
  •  Sacar el cable de polo positivo (+) de la batería del auto receptor (Nº10).
  • Lo mismo de la batería del auto donante (Nº 11).
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (13)

esta raro
jose carlos angel 06/10/2014

pregunta que pasa si por cuestiones de lluvia se puede dañar la bateria resusta que cierto dia pise varios charcos y en el tablero mandaba la alerta de la bateria pero despues de casi 5 segundos se quitaba esto se acompañaba de un ruido extraño me inmajino que erea de la bamda pero desconosco .ahora llego y apago el carro despues de 5 o 7 horas al quererlo encender no pasa esto pues no se si se daño la bateria o el alternador no sirve o se dañaria

Estimado José Carlos, gracias por escribirnos. Puede que haya entrado agua a las bugias y/o a la batería. Le recomendamos ir a un mecánico para que revise cuál es el problema en concreto. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

bateria descargada
angel mauricio 28/09/2014

fui a prender el coche para hacerle el mantenimiento de siempre y cuando le di el encendido empeso huhuhu y observe la lucecita de batería y obvio en rojo entonces abrí el capo y fui por el multimetro para ver cuanto marcaba y me dio 9 en la escala del 20 lo intente de nuevo y tuc tuc nada entonces pienso que es cosa de una recarga para que suba al cargue correcto y encienda no se.

Estimado Angel, gracias por escribirnos. Por lo que nos comenta creemos que la bateria no está cargando o recargando cuando está en descanso. Quizás es necesario cambiar la bateria, para ello le recomendamos consultar con un especialista. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda
rodrigo vargas 08/07/2014

Hola,me surgio una pequeña duda al ayudar a otro vehiculo para que partiera. resulta que despues de haber echo el puente a la bateria para que partiera, note que en mi tablero la luz de check engine se empezo a tardar 1 segundo aprox mas en apagar despues de echar andar el motor, pero no sabria decir que paso al hacerle puente al otro auto, ya que no me fije antes en eso, ademas el auto mio tenia 2 dias, quisas venia asi nolose, y tampoco si esas cosas puedan tener incidencia en lo que me paso, muchas gracias.

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Para solucionar su problema le recomendamos que consulte con un especialista para que vea si algo salió mal o es el funcionamiento normal de su auto. Ahora, si su auto es nuevo, es conveniente que consulte en la automotora si esto es normal en el modelo de auto que adquirió. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

duda
sergio 11/05/2014

Amigo quería saber como dar un sobrecarga a la bateria de una camioneta citroen berlingo para quemar el GPS que tiene gracias

Estimado Sergio, gracias por escribirnos. Lamentablente no podemos aconsejarle como hacer eso. Si quiere retirar el GPS le sugerimos que vaya a un mecánico o especialista para que vea la mejor forma de hacerlo. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

bateria
Yamil 16/04/2014

buenas tardes como estas? el tema es el siguiente , la batería del auto murió por completo quería saber como cargarla con los acidos o saber que componentes lleva sales etc. y como se colocan. atte

Estimado Yamil, gracias por escribirnos. Llevar esa labor por si mismo, sin tener el grado de conocimiento necesario puede ser peligroso por el manejo de productos químicos, por ello le recomendamos que consulte con un especialista. También le sugerimos que adquiera una nueva. Esperamos que nos entienda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Arrancador
Mauricio Rojas 04/03/2014

Hola, gracias de antemano por responder a mi pregunta, tengo un coche Nissan primera Tekna 2.2 dci, mi batería dejo de funcionar por poco uso del coche, he comprado un arrancador de 200 de amperaje nominal, mi pregunta es: este arrancador es suficiente para iniciar el arranque en un coche como el mío, mi coche no tiene accesorios adicionales los que trae el vehículo, y me pueden ayudar diciéndome cual es la batería mas adecuada para mi coche, de cuantos ah y de cuanto amperaje, gracias

Estimado Mauricio, gracias por escribirnos. Nuestro programa está enfocado a la construcción y mejoras del hogar, lamentablemente en este caso no podemos ayudarle con su problema. Le recomendamos que se asesore con un especialista para obtener una respuesta profesional que no vaya a poner en riesgo su auto. Esperamos que nos entienda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

uso mínimo para una bateria
Abel Rodriguez 23/01/2014

Hola buenas tardes, yo uso poco mi automovil, por lo mismo tengo problemas con la carga de mi bateria, cuando lo quiero usar me cuesta trabajo arrancarlo o definitivamente no enciende, entonces me gustaria saber cuanto es el uso minimo que debo darle para que se mantenga estable la carga de la bateria y no tenga problemas al arrancarlo?

Estimado Abel, gracias por escribirnos. Ojalá pudiera encenderlo todos los días o día por medio unos 15 minutos, así no se deteriora la batería ni el auto. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Cómo cambiar el fusible de una bateria daiku?
Angel Ibarra 05/12/2013

Saludos. Mi duda es como cambiarle el fusible al cargador daiku, ya que solamente sale que el fusible se encuentra en la base del cargador.Esperando una buena respuesta.Saludos.

Estimado Ángel, gracias por escribirnos. Respecto a su pregunta lo que corresponde es buscar un porta fusible ya sea plano o de fibra de vidrio y reemplazarlo por la misma capacidad de corriente en amperes. Tenga en consideración que este tipo de trabajos debe realizarse con los suministros o funcionamientos cortados, contemplando todas las normas de seguridad pertinentes. Esperamos haberle orientado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Batería
Antonio 23/10/2013

¿normalmente el polo positivo es mas gruso que el negativo?

Estimado Antonio,

gracias por escribirnos. Efectivamente, el Polo Positivo: es más grueso, más alto, color rojo, y se identifica por el signo (+). Esto se debe a que un conductor corto y grueso conducirá mejor la corriente que uno delgado y largo.

Muchas gracias por su comentario.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cargar batería de auto
Oscar Picón 25/08/2013

Buenos días, se puede cargar la batería de un auto sin que este conectada, con un auto donante? Gracias

Estimado Oscar,

gracias por escribirnos. Una opción para cargar su batería sin estar conectado a un "auto donante" es usar un cargador, en Sodimac tenemos el Cargador de batería Daiku de 12 Volt (SKU: 132668-6). El proceso de carga es lento, pero proporciona una carga pareja. Basta conectar los terminales del dispositivo a los bornes de la batería y luego enchufarlo a la red eléctrica. El estado de avance de la carga se muestra en un indicador, usualmente análogo, y el ciclo completo se logra en aproximadamente cinco horas.

Espramos haberle orientado,

saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Tienen en venta cargadores portatiles?
Jam Rojas 02/05/2013

Cordiales saludos, vivo en Chiclayo, Perú y me preguntaba si tienen en tienda cargadores portátiles para batería de 12v para auto, con iguales o similares características siguientes: -CARGADOR PORTATIL 12V. PARA AUTOMOVIL -LIMENTACION 220V -60HZ -POTENCIA DE ENTRADA: 17A -POTENCIA DE SALIDA: 400A/900A -POTENCIA DE ARRANQUE 12V -INDICADOR DE CARGA, PARA BATERIAS DE PLOMO Y ACIDO, LUZ DE trabajo INTEGRADA -CABLE DE SALIDAD DE 12V CON INSOLACION DE GOMA EN LAS PINZAS

Estimado Jam, desde ya agradecemos el que se comunique con nosotros desde lejos. Le contamos que nuestra página es de Chile y hace referencia a los productos que acá se comercializan. Lo que podemos proponerle es que se dirija a su tienda más cercana y consulte por los productos que necesita. Si quiere, también puede revisar el sitio y buscar los productos, o bien, comunicarse al teléfono central. Para más detalles vea www.sodimac.com.pe Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Cómo recargar la batería de un automóvil?
Steven 08/07/2012

Hola SODIMAC. Tengo una duda sobre cómo recargar la bateria de un automóvil catalítico. Al iniciar la recarga, estando las 2 conexiones (-) y las dos conexiones (+) listas, no debo encender el auto catalítico donante la pregunta es ¿Debo encender el auto catalítico receptor ? Les agradezco su respuesta.

Estimado Steven, gracias por escribirnos. Para recargar la batería de su auto, luego de tener las conexiones bien hechas, primero debe encender el auto donante y luego encender el receptor, siempre en el primer cambio para evitar que el auto se mueva. De esta manera carga la batería y el alternador del auto que está sin batería. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Gracias
Alberto Lobos 15/10/2010

Gracias por el dato "cómo reparar los rayones del auto". Me imagino que ese lápiz de pintura lo venden en Sodimac. ¿Cuál es el nombre del producto, para comprarlo? Saludos, Alberto lobos

Estimado Alberto,
este producto se llama Lápiz reparador de pintura automotriz, y es de Autostyle. El código del producto es 90371-X, y lo puede encontrar en su tienda Homecenter más cercana.
¡Éxito!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Paño
  • · Cable roba corriente

Materiales a utilizar:

  • · Agua destilada