REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo destapar un WC? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Nunca tire la cadena de un WC si sospecha que está tapado. Abra primero el estanque, levante un poco el tapón y vea qué pasa. Si tiene problemas con su WC, sólo vea las siguientes instrucciones, y paso a paso podrá elmininar un problema tan desagradable en su hogar.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
No tiene que ser un experto gásfiter ni tener mucha experiencia para realizar este trabajo. Sólo motívese, siga al pie de la letra las instrucciones y, por supuesto, lo podrá hacer usted mismo.

Antes de comenzar

 

 Antes de Comenzar
¿Qué herramientas usar?


El sopapo:

Primero intentar con un sopapo tradicional, con cabeza y solapa adicional de goma, el que está especialmente diseñado para WC.
El sopapo puede parecer una herramienta muy simple, pero cuando es utilizada en forma correcta, por lo general es todo lo que se necesita para destapar el inodoro.

La sonda destapadora:
Es una larga cañería metálica que generalmente cuenta con un protector de goma cerca de la parte inferior. Un cable metálico flexible pasa por la cañería y tiene una manilla giradora en el extremo superior.
Si el inodoro suele taparse con frecuencia y cuenta con una descarga que permita introducir fácilmente la sonda, conviene invertir en una sonda destapadora especial para WC, que tiene una curva protegida con goma para no dañar la porcelana.

Productos Químicos:

No intentar usar limpiadores químicos si el WC está completamente atorado y lleno de agua, ya que tendrá muchos problemas para retirar el agua con químicos del retrete.
Esperar a que el agua baje.
Seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante.
Siempre usar guantes plásticos, anteojos protectores y máscara o al menos un pañuelo tapando nariz y boca.
Guardar estos productos fuera del alcance de niños y animales.
1

Con el sopapo

 


 
  • Si la taza está completamente llena, esperar hasta que el nivel del agua baje solo.
  • Sostener el mango del sopapo con ambas manos, pararse en la misma línea del sopapo. La cabeza del sopapo debe estar sumergida en el agua.
  • Presionar y tirar del sopapo, hacia abajo y hacia arriba, en forma vigorosa por lo menos unas 20 veces.
  • En el último intento, tirar hacia arriba con fuerza para provocar una buena succión.
  • Tener paciencia y repetir esta secuencia por lo menos 3 veces antes de darse por vencido.
 
2

Con la sonda destapadora de WC

 

 
  • Tirar la manilla de la manivela hacia arriba para colocar la barrena al término del tubo.
  • Introducir cuidadosamente la parte inferior de la sonda por el desagüe del WC. Tener cuidado de no pasar a llevar la porcelana.
  • Girar la manilla en el sentido de las agujas del reloj mientras empuja suavemente hacia abajo. Continuar hasta desatascar el WC.
  • Rebobinar moviendo la manilla hasta la posición original.
  • Quitar lentamente el tubo y llenar de agua el retrete.
3

Con una sonda normal

 

 
  • Si ninguno de los procedimientos descritos logra destapar su WC, se deberá sacar el sanitario e intentar con una sonda normal.
  • Aunque sacar y poner el WC no es tan difícil, no realizar esta operación usted solo la primera vez. Llamar a un gásfiter.
  • Si opta por remover el inodoro usted mismo, recordar cambiar el sello de la base.



¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Se me tapo el inodoro
Claudia 21/10/2014

Hola mi hijo de casi dos años hecho unas llaves al inodoro y el mismo tiro la cadena, y se tapo k puedo hacer en este caso vivo en dpto 2 piso.... Que me aconsejan

Estimada Claudia, gracias por escribirnos. Es posible que la llave esté atascada en la curva del inodoro, para ello le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo destapar un WC? y realizar el procedimiento con el alambre. Otra opción es sacar el inodoro y así poder revisar mejor el WC y el desagüe para encontrar sus llves y de paso solucionar el problema. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sigue tapado mi drenaje ayuda!
Karla 19/08/2014

Hola mi baño se tapó, mi esposo ya abrió la tapa del Registro pero sigue tapado, ya quitó la taza del Baño y sigue tapado el drenaje no quiero que me Abran el piso, será la única forma de destaparlo? Es papel lo que esta atascando el drenaje. Ayudaaaaaaaa

Estimada Karla, gracias por escribirnos. Si es papel lo que tiene acumulado, tiene que sacar la tapa del alcantarillado y el inodoro, luego con una sonda hacer el recorrido y empujar el papel hacia la cámara del alcantarillado, es un trabajo tedioso, pero es la alternativa que tiene para no tener que romper el suelo. También puede buscar la ayuda de un especialista y/o ayudarse con algún producto como el Removedor de Sarro Biológico, código 138227-6 para que lo encuentre en tienda. Esperamos que pueda solucionar su problema, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

problema.
Roxana 06/08/2014

Hola, me encanto su pagina, quisiera que me ayuden, en mi toilet se fue un alambre donde solia poner olor, el caso es que se callo y en una descarga se fue y hoy esta obstruyendo por dentro no se como sacarlo ya hice muchas cosas y nada funciona. Algun consejo?

Estimada Roxana, gracias por escribirnos. Si nada de lo que ha hecho le ha dado resultado, le recomendamos retirar el WC tal como detallamos en el paso a paso de ¿Cómo destapar un WC? La alternativas previas son utilizar un sopapo y una sonda destapadora. Esperamos que pueda resolver su problema. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿qué es un gásfiter?
Teodoro 02/08/2014

¡cáspitas! con el excelente español que usan y sin embargo, en una página que es global, universal...hablan de algo que se llama "gásfiter". ¿qué es eso?

Estimado Teodoro, gracias por escribirnos. En Chile se le llama gásfiter al especialista que realiza arreglos en calefon, alcantarillado, red de agua potable, sanitarios, destapes, etc. En otras partes también se le conoce como gasfitero, fontanero, gasista, etc. Esperamos haber resuelto su duda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

No sé qué hacer
Francisca 26/07/2014

Hola, me ha gustado el profesionalismo de su página de Internet. Escribo porque mi inodoro está absolutamente tapado, no sabía que lo estaba cuando tiré la cadena, y ahora está el agua hasta el tope. He intentado con el sopapo, un cable metálico y hasta con la mano enguantada, tratando de ver qué hay más adentro, pero siento que algo choca, aunque no puedo identificar si es materia fecal u otra cosa... Qué puedo hacer para destaparlo si está lleno de agua y además sucio? Es deprimente, llevo gran parte de la tarde peleando con él. Agradecería mucho su respuesta.

Estimada Francisca, gracias por escribirnos. Existen unas sondas destapadoras, que puede encontrar en tiendas sódimac, bajo el código 129723-6. Éstas a medida que se van introduciendo se giran y se hace presión para remover el objeto que esté obstruyendo. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

auto en Wc
Camila 24/07/2014

Hola, tengo una consulta, en mi wc cayó un auto de juguete de plastico de 10 cm aprox. El primer día no sucedió nada raro pero el segundo día se tapó y al tirar la cadena el agua queda a tope del wc. Me gustaría saber que puedo hacer para destaparlo.... gracias!

Estimada Camila, gracias por escribirnos. Le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo destapar un WC? allí encontrará 3 alternativas de cómo destapar su WC; con un sopapo, una sonda destapadora y una sonda normal. Allí encontrará el paso a paso de cada uno. Esperamos que pueda resolver su problema, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

problema
Leandro 16/07/2014

Buenas tardes, te consulto. mi deposito descarga normalmente el agua pero no arrastra definitivamente la materia fecal. Al principio "desaparece" pero al rato vuelve al fondo. Si le descargo un balde de 10 litros de forma rapida si lo elimina y no aparece nuevamente. Tenes idea de cual puede ser el problema? Gracias

Estimado Leandro, gracias por escribirnos. Por lo que nos cuenta su descarga no tiene la fuerza necesaria de arrastre que si tiene al echarle el balde. Le recomendamos que revise el flapper de su estanque, puede que la cadena esté muy larga ya que al accionar la descarga este se abre muy poco y no permite que el agua caiga con la fuerza necesaria. Al acortar la cadena, el flapper abre de golpe y el agua sale con fuerza. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cañería tapada
carlos 08/07/2014

Hola que tal una sugerencia, fijate que tengo la terminal del desagüe tapada, cuando le bajo al WC sale el agua por un registro que tengo en mi patio, alguna sujerencia para poder solucionarlo, es algo muy molesto y sucio, ya que todo lo que uno hace en el WC sale por la coladera. Saludos y espero tus sugerencias.

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Es posible que tenga que acceder a la cámara de desagüe para destaparlo ya que es posible que haya raíces o papel higiénico actuando como tapón. También le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo destapar un WC?. Saludos 

 

 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ayuda.
Karla Ramirez 03/07/2014

Hola buen día, Tengo un problema con mi sanitario. No se si esté tapado por que si baja, solo que no tiene fuerza, el agua da muchas vueltas y generalmente quedan residuos (hay que bajarle 2 o mas veces). Además tarda mucho en llenarse la cisterna.¿Cómo puedo arreglarlo sin invertir mucho dinero, ya que la casa es rentada y el dueño no quiere repararlo?. Gracias!

Estimada Karla, gracias por escribirnos. Revise el largo de la cadena, puede ser que esté muy extensa y cuando acciona el mecanismo, el flapper (la tapa) no se levanta por completo y es por ello que el agua sale sin fuerza. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Bolsa
Marcela 20/06/2014

Hola me gustaría saber como puedo sacar una bolsa que se me atasco en el Wc y me lo tapo.. Ahora sale agua por detrás del baño.. No entiendo... Ayuda POR FAVOR

Estimada Marcela, gracias por escribirnos. Le recomendamos seguir el paso a paso que se encuentr bajo el video de ¿Cómo destapar un WC? allí hay tres alternativas; sopapo, sonda destapadora o sonda normal. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

ayuda por favor
luis 06/03/2014

El inodoro no esta obstruido sino que no tiene fuerza a la hora de soltar la descarga de agua baja muy lento el agua y quiero saber si sera dañado el inodoro si tiene alguna recomendacion se lo agradezco

Estimado Luis, gracias por comunicarse con nosotros. Puede que el problema se deba a que la cadena del flapper está muy larga y a la hora de "tirar la cadena", el flapper se levanta muy poco y por eso el agua sale muy lento. Le recomendamos acortarla un poco para que se levante completamente. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Baño tapado
Nicole 04/12/2013

Se cayó una pastilla de jabón a mi WC de aproximadamente 7 cm de diámetro y se tapó. Intenté con ácido muriático (1 litro) y con el sopapo, pero sin resultados (sigue tapado, pero menos que al comienzo). ¿Qué me recomiendan?

Estimada Nicole,
gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, como ya ha pasado tiempo y el jabón debe estar blando, podría tener buenos resultados si usa una sonda destapadora, ésta es una  cañería larga metálica que generalmente cuenta con un protector de goma cerca de la parte inferior. Un cable metálico flexible pasa por la cañería y tiene una manilla giradora en el extremo superior.
Si el inodoro suele taparse con frecuencia y cuenta con una descarga que permita introducir fácilmente la sonda, conviene invertir en una sonda destapadora especial para WC, que tiene una curva protegida con goma para no dañar la porcelana.
Le recomendamos revisar el tutorial:
¿Cómo destapar un wc?
Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

DESTAPE ALCANTARILLADO
paula garrido 26/11/2013

Si el Gasfiter ya sacó la taza del WC pero la obstrucción esta más allà, donde hay probablemente un codo o una Y de PVC. Conviene màs usar una sonda flexible y un golpe de compresor y no utilizar algùn quìmico? O bien ¿qué químico se podrìa usar?, ya varillamos desde la cámara pero la obstrucción està a 1 mt del WC donde existiría una unión hacia el ducto que va hacia la cámara. Gracias.

Hola Paula, gracias por escribirnos.

Si es posible, siga aplicando presión desde la conexión del WC con la sonda flexible y vaya comprobando si existe paso virtiendo un poco de agua. En el caso de que esto no exista, deberá realizar una limpieza de las cañerías con Soda caústica (SKU: 35165-2), para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:

-El uso del agua es estrictamente hirviendo y radica en que si el agua está tibia, en el transcurso de su efecto con la soda esta puede perder muy rápido su temperatura y generar solidificaciones que pueden complicar de mayor forma el destape del WC.
-Durante su manipulación utilice guantes, máscara y ropa adecuada para evitar cualquier compromiso por la emanación y derrame del compuesto.
-Realice la aplicación con el área completamente ventilada.

El uso de químicos como la Soda caústica debe realizarse si el desagüe del WC no presente acumulaciones de agua, ya que esto tiene relación con la solidificación antes mencionada.

Esperamos haberle ayudado y mucho éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Huerta
marcela 08/09/2013

Me encanto tu proyecto con las canaletas. Lo voy a utilizar para hacer una huerta. Me podrías especificar el tamaño del tarugo que es mas resistente? Lo pondré en una pared de ladrillos de 30 cm de espesor. Muchas gracias.

Hola Marcela, gracias por contactarnos.

Debe usar un tarugo igual o superior a 1 1/2" para que se asegure bien al muro. Para el largo de la canaleta sugerida en nuestro programa, debe usar al menos 5 tarugos con sus respectivos tornillos, con eso se asegura que la tubería con el peso del sustrato, más el agua, no se deforme, en buen chileno "no se guatee". Recuerde que el sustrato debe hacerlo con compost, turba y vermiculita, estos dos últimos, sustratos muy livianos, que por una parte son capaces de retener agua y por otra, de entregar nutrientes.

Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muchísimas Gracias!
Javier 08/09/2013

En mi caso se atoró el WC de una manera que nunca había visto y pensé que tendría que comprar la sonda o llamar al gasfiter, sin embargo, cuando leí su página y vi que no debía darme por vencido con el sopapo, fui y lo hice tantas veces pude, habrán sido unas 50 veces vigorosamente, y al final cedió y se desatoró! Muchas gracias por la información tan detallada y precisa.

Estimado Javier, muchas gracias por escribirnos, nos alegra mucho que nuestra información le haya servido para resolver este problema doméstico. Lo invitamos a continuar visitando nuestra página y escribirnos cada vez que tenga alguna consulta o duda con algún proyecto.

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

se sale el agua de la taza en donde va pegada al piso
alicia garcia 03/08/2013

Cuando llueve fuertísimo, se sale el agua del drenaje por la unión de la tazas y el piso, reporte alas autoridades, realizaron trabajos, creí que con eso bastaría ya que otras vecinas tenían el mismo problema, pero volvió a llover fuerte y ocurrió otras vez, qué debo hacer?

Hola Alicia, gracias por contactarnos.

Si el problema le  ocurre también  a sus vecinos es de suponer que las viviendas comparten la misma red de recolección de aguas servidas (alcantarillado), la que se ubica en alguna vía de circulación o uso común. En tal caso es  probable es que en algún punto del colector general se esté produciendo una obstrucción o que exista  una instalación bajo la cota de solera. Lo más recomendable para este tipo de casos es que en conjunto con sus vecinos vean la posibilidad de asesorarse con un Constructor Hiidráulico que los pueda asesorar, ya que según los antecedentes que nos aporta estaríamos hablando de un problema más complejo. 

Esperamos solucione su problema, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Problemas en WC
oscar 02/08/2013

Estimado, tengo la siguiente interrogante: Al bañarse en ducha de segundo piso o lavar en el lavaplatos de la cocina, empieza a salir burbujas con bastante sonido desde el WC del baño del primer piso.¿A qué se puede deber dicha situación? De qué manera puedo destapar si es que estuviese tapado el ducto?, o en su defecto que implementos me recomienda usar para dicho trabajo? De antemano, gracias.

Hola Oscar, gracias por contactarnos.

Pueden haber varias causas para dicho fenómeno. Normalmente el WC no debería hacer burbujas, ya que la presencia de ellas indica un problema con la cañería. Las burbujas podrían ser síntoma de una obstrucción parcial en la tubería de desague del WC, pero si las burbujas aparecen cuando se evacua agua desde otro artefacto es posible que se deba a otras causas.

Todos los artefactos que se sitúan en el primer piso de la vivienda, tienen el nivel de desagüe más bajo de toda la casa. Esto significa que cuando hay un problema con el sistema de desagüe de la vivienda, éste se manifestará primero en la boca toma de estos artefactos, tal como le está ocurriendo. Las burbujas que se forman en el WC  pueden indicar un problema con la tubería de evacuación de alcantarillado o con las tuberías de ventilación de la vivienda,  lo que en el peor de los casos resultaría en que el agua de desperdicio llegará a reebalsarse por otras bocatomas. Por lo anterior lo primero que corresponde es revisar los ductos de desague y de ventilación, cerciorarse de que no estén obstruidos por desperdicios como pelo u otra sustancia. Si el problema no se encontrará allí entonces es conveniente revisar la cámara de inspección que se encuentra entre  la toma de desague de su vivienda y la red pública de alcantarillado, para evaluar de donde procede la obstrucción. Para todas estas acciones lo más recomendable, según nuestra opinión, es que usted se asesore por un gásfiter autorizado que pueda revisar el problema en términos generales y luego determinar la forma más adecuada de proceder.

Tenga en cuenta que esta puede ir desde la aplicación de máquina destapadora con sonda, hasta una intervención mayor si es necesaria, dependiendo de la complejidad del problema.

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Que sustrato usar
migue 31/07/2013

Hola, buenas tardes. Me gustaría saber qué materiales son las que usan en lugar de la tierra.

Hola Migue, gracias por contactarnos.

Respecto a su consulta, el sustrato utilizado en este proyecto es una mezcla de turba con un poco de tierra de hoja, puesta entre las mallas contenedoras.

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Elegir sonda
vittorio 03/07/2013

La verdad, es que por una torpeza se me cayó dentro una afeitadora desechable, y creo que tendré que ir a buscar la sonda. de que largo sería mejor comprar la sonda? creo que no debería optar por químicos en este caso, no pasa nada de agua. Qué me recomiendan para elegir la sonda? Existe algún paso a paso para arreglar el WC?

Hola Vittorio, gracias por contactarnos.


Le recomendamos que se contacte con un especialista, ya que con la compra de una sonda destapadora no le aseguramos que la afeitadora desechable logre salir del lugar donde está actualmente atrapada. Para su caso es recomendable retirar el artefacto de baño y ver la opción de retirar empujando la afeitadora hacia la boca de la taza, y no en el sentido inverso (desagüe).

En todo caso, le informamos que en el mesón del Servicio de Arriendo de nuestras tiendas, podrá encontrar este producto.

Que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Lavamano tapado
Pamela 17/04/2013

Estimado, tengo una consulta. Vivo en un edificio y tengo el lavamos tapado, he intentado con sopapo y productos químicos sin resultado, pero estaba leyendo y mencionan SONDA DESTAPADORA ¿Dónde la puedo adquirir? Atenta a comentarios.

Estimada Pamela, gracias por comunicarse con nosotros. Para poder destapar su lavamanos sugerimos revisar  ¿Cómo destapar un lavatorio? Que le ayudará a solucionar su problema. En cuanto a la sonda, usted la puede solicitar en el Servicio de Arriendo de su tienda más cercana, o bien, adquirir una en tiendas bajo el código 129725-2. Recuerde que para destapar las cañerías también puede utilizar soda cáustica, código 35165-2. Es muy importante que para echar use guantes, lentes de seguridad y mascarilla, además de proporcionar mucha agua tibia después de la aplicación. Saludos y mucho éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Sopapo
  • · Sonda destapadora

Materiales a utilizar:

  • · Esponja
  • · Balde