REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo construir tabique divisorio? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Cuando tenemos una sola habitación de un tamaño más o menos grande, se puede dividir con un tabique para crear dos espacios independientes. Así se pueden obtener dos dormitorios o un living y comedor separado, una sala de estar y una pieza, o cualquier otro espacio que sea necesario para la comodidad dentro de la casa. Es un tabique liviano de muy fácil construcción y que se puede replicar a cualquier habitación, vivienda de emergencia o casa.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Las medidas del tabique cambiarán según las dimensiones del espacio que se quiere dividir. Pero en este caso mide 2,20 mts de largo x 2,31 mts de alto. El diseño no contempla una puerta, sólo un rasgo de salida y entrada. Lo que sí se incluyó es una mocheta de 40 cms, es la formación de una esquina con un trozo de tabique perpendicular que puede servir como zona de escritorio o incluso como nicho para un clóset.

Antes de comenzar

 

 
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

revestimiento de paredes
Richard Diaz Borquez 15/12/2014

Estimados, Estoy construyendo una cabaña y me dicen que en vez de vulcanita para las paredes interiores es mejor ponerle tableros de terciado porque es mas resistente, mi consulta es ¿como quedara con tablero de terciado? y ¿con que lo debo pintar? alguna en especial, porque el tablero debe absorber bastante pintura. Saludos Richard

Por temas de humedad y cambios de temperatura, es mejor poner tableros de terciado tal como se lo recomiendan. Para pintar aplique óleo opaco en todas las planchas antes de instalarlas y eso las protegerá. En el exterior al instalar estas planchas, ponga cola fría en las uniones cuando las esté instalando. Tapar las fijaciones (solo los hoyos de los tornillos) con pasta de muro exterior y pintar con óleo opaco blanco y sobre eso la pintura que quiera. Éxito

¿Le ha resultado útil este comentario?

Hacer tabique o comprar un panel covintec
Pamela 24/11/2014

Estimados Queria consultar segun su experiencia, necesito construir un tabique de 1.24 mt x 2.40 mt de altura. Es pequeño. estaba viendo en sodimac tambien venden un panel listo covintec, esto tambien serviria en vez de hacer todo el trabajo del tabique? ya que el precio tambien era muy atractivo, y ahorraria en mano de obra del maestro. Quedo muy atenta a la respuesta o sugerencia. Saludos

Estimada Pamela, gracias por escribirnos. Lamentablemente como programa de televisión no conocemos el panel listo que nos menciona. Si gusta puede enviarnos en código del producto para pedir las referencias a Tiendas Sodimac y ayudarlo con su duda. Quedamos atentos, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Como tratar el OSB en el exterior
Rosario Pérez Díaz 19/11/2014

Estimados: Construí una bodega en el patio de mi casa con OSB y quisiera saber como revestirlo por fuera para que no se eche a perder tan rápido al estar a la intemperie. Mi idea es que sea algún tipo de pintura. Soy de Santiago. De antemano, agradezco su respuesta.

Estimada Rosario, gracias por escribir. Para el exterior de su bodega le recomendamos usar marmolina o pintura con revestimiento texturado, ya que es fácil de aplicar y excelente para aislar la humedad. Para más detalles revise  ¿Cómo hacer una bodega de exterior? Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Medidas de Metalcom
Luis Santibañez 17/11/2014

Estimado,\n\nQuisiera saber la medida recomendada de estructura metalcom para construir una casa.\nQue medida debe tener Metalcom Estructural C y U?.\n\nGracias.

Estimado Luis, muchas gracias por escribirnos. Lamentablemente no lo podemos ayudar con ese dato, ya que para saber los materiales a usar en la construcción de una casa tiene que haber algunos estudios y conocimientos del lugar dónde estará emplazada la vivienda, además de conocer el tipo de techumbre, dimensiones y si tendrá segundo piso. Para hacer una construcción segura le recomendamos que lleve a un especialista al terreno y juntos vean los materiales a utilizar, así podrá realizar un buen trabajo y seguro para su familia. Saludos 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Fisura en tabique...como lo parcho?
Luis Silva 13/11/2014

Estimados, tengo un tabique que esta fisurado en diagonal desde el cielo al piso y se esta rompiendo el papel mural...puedo parcharlo con la cinta juntaplac, o te go que hacerme la idea de cambiar las planchas. Saludos y felicitaciones!!!

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Si la plancha no tiene con qué afirmarse por detrás (o por dentro del tabique) la junta y la pasta plac no servirán, ya que si alguien se apoya se doblará hacia dentro. En este caso, debido a lo extenso de la fisura es mejor cambiar la plancha. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Distanciamiento Montantes y Pasta Junta Plac
Clemente Santillana 28/10/2014

Sres. ante todo muchas gracias por la página para consultas: Mis consultas son las siguientes: 1)La distancia de los montantes que pueden ser a 40 o 60 cms, esta distancia depende del espesor y del ancho del montante, y de ser así: ¿en que normativa se encuentra este ítem? 2)En muchos obras se aplica para las juntas de planchas de yeso-cartón: Cinta Junta Plac o similar, y Yeso para el retape, pero no se ocupa Pasta Junta Plac o similar, mi consulta es ¿si se puede utilizar solo yeso para esta faena?\n\nGracias\n

Estimado Clemente, gracias por escribrinos. Con respecto a sus pregunta le contamos que la separación de los pie derecho hace referencia al uso del tabique; Para tabiques divisorios es a 60 cm (tabiquería liviana), mientras que en estructura, baños y cocina se ponen a 40 cm para que quede más firme y asi poder colgar muebles, instalar cerámicas, etc. sin que se pueda soltar la plancha que va de revestimiento debido al peso. Además tiene relación con el ancho de las planchas (120 cm) asi va a tener siempre dónde apoyar los bordes más un par de pie derechos que quedan en el centro de la plancha para darle apoyo y estructura. En cuanto a la cinta puede poner cinta y yeso, y sobre eso pasta muro (el yeso se puede o no reemplazar por pasta junta plac pero la terminación es con pasta muro) Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pared y Techo de Metalcom
alejandra 17/10/2014

cuanto material necesito para hacer una pared incluyendo la puerta y la ventana el ancho de ésta es de 3 mts 50 cms. y alto 2 mts. 20 cms. aprox y la techumbre es de 3 mts. 50 cms. x lado.

Estimada Alejandra, gracias por escribirnos. Para sacar el cálculo necesita saber que los pie derechos van a 40 o 60 cm de distancia, entre ellos tiene que poner travesaños para darle resistencia al tabique. Las planchas de yeso cartón miden 120x240 cm. Para el metalcon necesita tornillos autoperforantes cabeza de lenteja, código 47217-4 para que los encuentre en tienda. Para las planchas de yeso cartón, tornillos autoperforantes para yeso cartón. Los materiales que necesita son:
- Tabigal canal, código 42967-8. Es el que debe fijar al piso para montar la estructura.
- Tabigal montante, código 42957-0. Corresponden a los pies derechos de los muros.
- Perfil estructural U, código 56542-3. Es el que se encaja en la parte superior de los muros de la estructura. Y con el que debe construir el vano para fijar la ventana.
- Metalon cielo AT, código 91356-1
- Metalcon cielo 40R, código 91357-X

 Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cubicar materiales
Tomar arroyo 04/09/2014

Hola hoja la me puedan ayudar necesito saber cuanto montantes y planchas y demas necesito para un tabique de 3mx3m metros los haré con canal de 60 y cuantos tornillos y de cuales. De ante mano muchísimas gracias

Estimado Tomas, gracias por escribirnos. Para sacar el cálculo necesita saber que los pie derechos van a 40 o 60 cm de distancia, entre ellos tiene que poner travesaños para darle resistencia al tabique. Las planchas de yeso cartón miden 120x240 cm. Para el metalcon necesita tornillos autoperforantes cabeza de lenteja, código 47217-4 para que los encuentre en tienda. Para las planchas de yeso cartón, tornillos autoperforantes para yeso cartón. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Planchas yeso carton
Alfredo Fuenzalida 29/08/2014

Necesito construir un tabique de 120 mm. Estructura metalcon de 6 + 2 planchas de yeso carton de 15 mm por cada lado. suponiendo que quisiera separar areas para resisistencia al fuego y/o al agua (RF o RH), es necesario que coloque las 4 planchas con RF o RH o solo bastaria con una de ellas y otra estandar por cada lado? Colocar una sola por cada lado me asegura la resistencia al fuego y/o humedad???

Estimado Alfredo, gracias por escribirnos. Al colocar solo una plancha RF o RH por lado, lo que está haciendo es asegurar la resistencia de dicho paño (solamente el lugar donde está la plancha), no del tabique completo. Por ejemplo, si necesita dejar un lugar resistente al fuego, es recomendable que los muros internos de dicha habitación estén revestidos con planchas RH. Esperamos haber resuelto su duda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

como construir un pilar con
Haroldo Veliz 13/07/2014

Estimado felicitaciones por la página. Junto con saludarlo quisiera saber como construir unos pilares con "piedra de río" para posteriormente construir una cocina: una pared de piedras de río y entre estos colocar madera.La idea es una cocina rústica.Sobre estos pilares ira una cadena de madera y posteriormente un techo con viga a la vista. Agradeceré sugerencias y opiniones para mejorar el proyecto Saludos cordiales

Estimado Haroldo, gracias por escribirnos. Primero tiene que hacer un cajon de un metro de alto y al medio de él colocar un pilar de fierro. La primera etapa es de 1 metro para que pueda acomodar las piedras sin problema. Luego debe poner concreto y ahí ir instalando las piedras. Al alcanzar el metro, agregar un cajón para continuar la altura que desee. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Estimado
Jose Luis 20/06/2014

Y si el tabique lo quiero hacer con madera son los mismos pasos? Cual vendría siendo la diferencia entre una y otra?

Estimado Jose Luis, muchas gracias por escribirnos. Efectivamente son los mismos pasos, puede usar pino seco de 2x2" y hacer las fijaciones con clavos de 3" o con tornillos para madera. Si pone los montantes a las distancias adecuadas, con travesaños que refuercen la estructura, no tendrá ninguna diferencia. Muchas veces se privilegia los perfiles de acero por los costos, y también porque no se dañañ con la humedad y son ignífugos. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

tapado de juntas
manuel 18/05/2014

Hola amigos, Tengo la siguiente duda a la hora de encintar un muro... ¿es posible remplazar el yeso por la pasta muro? En vez de rellenar la hendidura con yeso, rellenarla con pasta muro? Gracias

Estimado Manuel, gracias por escribirnos. Con que solo aplique pasta Junta Plac y cinta Junta Plac en la hendidura es suficiente. Luego aplique pasta muro en toda la superficie para emparejar. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cielo
Jose Santos 13/05/2014

Hola, queria preguntar si es factible la instalacion de perfiles portantes directos a el envigado de una habitacion, los listones son de 2x6 creo, el tema esta es que los listones q funcionan como viga no estan ni a 40 ni a 60 y pretendo instalar un cielo raso de yeso carton , mi idea es poner perfiles portantes cada 40 cm de forma perpendicular a las vigas, es la unica solucion que veo posible, no tendre problemas con eso?? vale destacar que la estructura de cielo va de forma inclinada

Estimado José, gracias por escribirnos. No hay problema en hacerlo, sólo debe preocuparse que las uniones de las planchas coincidan con los perfiles. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tabiques
Rodrigo Illanes 12/05/2014

Estimados: Necesito empastar tabiques con revestimiento de yeso-cartón de 10mm, canto rebajado. Mi duda es con respecto al empaste, ya que nunca lo he hecho. Si compro la huincha autoaderente, seria necesario comprar la pasta aderente?, o simplemente pego la huincha y empasto sobre esta?. Para tapar la junta, que pasta de muro me recomiendan ustedes? Saludos y gracias de antemano.

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Es necesario comprar la pasta porque está va encima y es para emparejar las uniones u ocultar la cabeza de los tornillos del tabique y la huincha es para asegurar que la pasta se adhiera al muro sin problemas. Una vez aplicada hay que lijar. Luego aplicar sobre todo el muro pasta muro interior o exterior dependiendo de la zona donde está el tabique. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Placa de yeso y pared.
Marcelo 11/05/2014

Hola, tengo una duda. al colocar una placa de yeso perpendicular a una pared me quedo una separación entre la placa y la pared de 5mm. la pregunta es si la puedo tapar con la cinta y la pasta o la tengo que sacar y volver a colocarla pegada a la pared (tengo que sacar como 20 tornillos). Muchas Gracias.

Estimado Marcelo, gracias por escribirnos. No es necesario que la remueva, con cinta y pasta cubre juntas, tal como usted propone es suficiente. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

tapado de juntas
manuel 06/05/2014

Hola amigos, necesito masillar un tabique de yeso carton, ¿Es posible hacerlo uno mismo y que quede bien? Ya he visto bastantes videos de como tapar las juntas. Pero no se si hacerlo, gracias

Estimado Manuel, gracias por escribirnos. Si necesita aplicar pasta junta plac en las uniones, pude hacerlo siguiendo nuestros videos, una vez seco debe lijar para alisar. Si de todas maneras no se siente capacitado para hacerlo, mejor busque un maestro. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

tabique
Ruben 03/04/2014

Hola queria saber que solucion me dan lo que pasa es que necesito poner yeso carton en la casa de mi tia pero los montantes no estan ni a 40 ni a 60 , estan como a 50 y tantos Que solución me dan?

Estimado Ruben, gracias por escribirnos. Para que lleve a cabo su proyecto le recomendamos que instale nuevos montantes a 40 o 60 cm (sin retirar los que ya están) para que así pueda instalar las planchas de yeso cartón sin problemas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

tabiques
carolina 02/03/2014

Hola, buenas tardes, mire estoy en planes de construccion y resulta que queria saber que si para las paredes que afirmaran la casa, puedo colocar madera terciado estructural de 7mm o de 9mm?... y tengo un problema, una pared que es de una 7 mts de largos esta a 1 mt, con material solido.. quisiera saber como colocar la muralla de material galvanizado encima osea para no perderla, y seguir usandola o no la uso?, y que materiales puedo usar para un techo de 1 agua?, ya que en el video muestran ya que el cielomlo unen a otro.. muchas gracias felicidades!

Estimada Carolina, gracias por comunicarse con nosotros. Para revestir exterior, nosotros recomendamos que la plancha sea minimo de 15 mm ya que da mejor estructura y firmeza. Con respecto a su pared de material sólido, recomendamos emparejarla y continuarla hacia arriba con un perfil U 3,5" para que al aplicar el revestimiento, le dé el ancho del muro que tiene abajo. Respecto al techo, le recomendamos el proyecto ¿Cómo construir cerchas para la techumbre?. Esperamos haberla ayuddo, éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Anclaje de Tabique
Claudio Guzmán C. 04/11/2013

Estimados: Primero que todo, muchas gracias por el tremendo espacio que nos brindan. Sobre mi duda, estoy fabricando un tabique con maderas de 3x2 forrado con yeso cartón (interior) e internil (exterior). Al respecto, mi duda es sobre como puedo anclar al piso sólido dicho tabique de tal manera que quede firme y si existe algún producto, ya sea súper pegamento o perno especial que sirva para mi propósito. Saludos y nuevamente gracias por el espacio!

Estimado Claudio, gracias por escribirnos.

En general hay dos alternativas para fijar un tabique al cimiento o radier de una vivienda. La primera alternativa y más común es, previo al montaje de tabiques,  dejar anclados "esparragos" (enfierradura en barras de acero)  cada 80 cm aproximadamente antes de hormigonar. La idea es disponer los esparragos donde se trazarán los tabiques y que estos queden "asomados" a unos 20 cm de la superficie terminada. Posteriormente, se debe montar el tabique,  para ello la solera inferior debe considerar una perforación que debe calzar con la ubicación de los esparragos. Finalmente y una vez montado el tabique, con apoyo de  un combo se golpean los esparragos contra la solera, de tal manera de inmovilizar el tabique.

La segunda alternativa es bastante similar y consiste en dejar anclados fierros hilados de  1/2" sobre los cuales se montara la tabiquería. La diferencia radica en que en vez de golpear el fierro hilado, se utiliza una llave inglesa y tuerca para ajustar a presión la solera a la superficie. Como verá el proceso de fijación comienza antes del montaje del tabique, el cuál debe venir armado previamente. 

Si usted desea más información técnica acerca de este proceso constructivo le sugerimos sondear vía internet el Manual de Construcción en Madera del CTT (Centro de transferencia tecnológica de la Madera). En este documento se señalan con detalle todas las partidas involucradas en el proceso constructivo de una Vivienda en madera. 

Esperamos haberle orientado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Resistencia
Eunce 27/10/2013

Hola, quisiera saber qué tan resistente queda esa pared. Es decir, ¿sería seguro y firme colgar de ella un televisor por ejemplo? y si es seguro ¿qué precauciones o materiales debería considerar para colgarlo? Gracias

Hola Eunce,
muchas gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, le recomendamos, para lograr la resistencia que se necesita, incorporar en la cara donde irá el televisor, un "sandwich" de muro de placa de terciado estructural de 12 mm más la placa de yeso cartón indicada en el proyecto. Instalar las placas de yeso cartón sobre el terciado estructural le permitirá que su fijación sea en más puntos que los que permiten los montantes verticales. Si esta solución le resulta demasiado compleja de realizar, la recomendación es fijar el soporte del televisón a los pie derecho o montantes.

Esperamos haberle ayudado,
Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Rodillo
  • · Espátula
  • · Nivel de burbuja
  • · Huincha de medir
  • · Plomo
  • · Taladro eléctrico
  • · Tijera de hojalatería
  • · Brocha
  • · Llana
  • · Desatornillador electrico
  • · Lijadora eléctrica

Materiales a utilizar:

  • · Pasta muro
  • · Pintura esmalte al agua (color a elección)
  • · Pasta Junta plac
  • · Tornillos yeso cartón autoperforante
  • · Cinta Junta-Plac
  • · Yeso
  • · 2 perfiles C Metalcom de 2.40 mts.
  • · 10 montantes Metalcon de 2.40 mts.
  • · 4 planchas yeso cartón de 1,20x2,40 mts.
  • · Poliestireno de 50 mms