REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Instalación

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Instalación / Patio ¿Cómo instalar revestimiento de piedra? GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 8 HORAS

En general, buscamos mejorar el aspecto de un muro pintándolo o cambiando su color. Pero hay otras técnicas y productos, como un revestimiento texturado o un hormigón aligerado que imita la piedra. Son maneras de dar un cambio drástico a un muro interior o exterior, puede ser para la terraza, la entrada de la casa o, incluso, en el living comedor. Con el revestimiento de piedra no sólo se estará renovando el estilo, sino también se le estará dando una protección adicional a la superficie, ya que es resistente a la intemperie y humedad

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
El revestimiento tipo piedra, es fabricado en cemento aligerado, imitando la piedra en su textura, color y tamaño. Son mas resistentes, fáciles de instalar y un 60% más ligeras. Resistente a la intemperie y la abrasión, por lo que puede usarse con seguridad, también en exteriores sin alterar su color. El revestimiento tipo piedra resulta una forma económica y llamativa de decorar, puesto que no necesita de pintura.

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

  • Preocuparse que el muro donde se va a instalar la piedra pizarra esté nivelado y a plomo. Más información en ¿Cómo determinar nivel y plomada?
  • Calcular la cantidad de cajas de revestimiento. Multiplicar el alto x ancho del muro, con eso se obtiene los m2 de la superficie. Una caja rinde 1 m2.
1

Hacer diseño




  • Medir el total de la superficie donde se va a instalar el revestimiento de piedra y traspasar esa medida al suelo.





  • Presentar los bloques de piedra, formando el diseño que finalmente se pondrá en el muro. Es importante hacer calzar los trozos antes de su instalación, ya que como tienen formas irregulares se necesitará de algunos cambios hasta encontrar su posición definitiva.
2

Preparar la superficie




  • Los muros de concreto hay que picarlos para aumentar la adherencia del pegamento. Al igual que como se hace en la instalación de cerámicas.
  • En el caso de tener el muro con un revestimiento texturado (marmolina) es necesario raspar los granos para no tener irregularidades en la superficie.

 

Adhesivo polvo
El adhesivo Topex SF es un pegamento de máxima adherencia para muros y pisos en exterior o interior. Además este revestimiento se puede usar con piedra pizarra, mármoles y porcelanatos.
3




  • Hacer mezcla del adhesivo en polvo con el agua, según las cantidades que indica el fabricante, y revolver hasta conseguir una consistencia espesa.
  • Si se quiere aumentar el poder de agarre del pegamento echar a la mezcla un promotor de adherencia, según las cantidades que indica el fabricante.

 

Promotor adherencia
Para optimizar el pegado de la piedra se puede aplicar a la mezcla un promotor de adherencia, especial para revestimientos muy pesados o cuando los muros no se pueden picar, como las planchas de yeso cartón o madera.
4

Pegar revestimiento




  • Desde el suelo aplicar con la llana dentada el adhesivo. Ir por franjas calculando que el pegamento no se seque antes de poner las piedras.




  • Comenzar desde el borde y el suelo asentando los trozos de revestimiento piedra sobre el adhesivo. Golpear suavemente con un combo de goma para mejorar su asentamiento.



Cortar piedra
Para hacer cortes en el revestimiento de piedra hay que usar un esmeril angular con una hoja para concreto. Seguramente será necesario realizar cortes en el encuentro de escalones o bordes de los muros.



Lámpara
En el caso de tener una lámpara en el muro, antes de pegar el revestimiento se debe:
- Desconectar la luz general de la casa.
- Sacar la lámpara o apliqué.
- Poner cinta aisladora en los extremos de los cables.
- Pegar el revestimiento cuidando de no dejar tapados los cables eléctricos.
- Una vez que se terminó de adherir las piedras hacer la reconexión de la lámpara.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

bloques de piedra
andrea 26/11/2014

Hola quisiera saber en cual sodimac de capital o prov de buenos aires (argentina) puedo conseguir los bloques de piedra tal cual aparecen en la explicacion, Muchas gracias

Estimada Andrea, gracias por escribirnos. Nuestro programa de televisión trabaja con los productos de tiendas Sodimac Chile y aún así desconocemos el stock de productos pues no tenemos acceso a dicho dato. De la misma forma, desconocemos qué productos se comercializan en las sucursales internacionales. Lamentamos no poder ayudarle, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

pegar granito en frontal de chimenea
m. jesus 05/11/2014

Hola me interesaría saber como puedo pegar unas losas-tiras de granito para el frontal d la chimenea. Ya he probado con revestimiento para sellar o pegar y aun asi la piedra se me despega una vez que la chimenea lleva un día encendida. Me podrían ayudar diciéndome con q producto puedo pegar las piedras para q me aguanten y no se despeguen una vez encendida la chimenea. Gracias.

Estimada M. Jesús, gracias por escribirnos. Si la chimenea es de concreto y ladrillos puede pegarlas con cemento refractario, código 30048-9. Otra alternativa (y si es una chimenea de fierro) puede utilizar masilla refractaria que es como una silicona, código 138186-5. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Es posible instalar revestimiento sobre bulldozer
Daniella Gac 27/10/2014

Estimado tengo una muralla de bulldozer que colinda con la de mi vecino y me gustaría poner sobre la muralla este tipo de revestimiento, por lo que me gustaría saber si es recomendable y si el tipo de materialidad resiste el revestimiento de piedra. De antemano muchas gracias

Estimada Daniela, gracias por escribirnos. No es recomendable poner revestimiento de piedra sobre pandereta ya que ésta es sólo para dividir espacios, no es estructuralmente firme y es altamente probable que se suelte con el peso de la piedra. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

pegar piedra de granito
Luis García 27/10/2014

Hola, estoy haciendo un mesón de cocina y me gustaria saber si puedo pegar la piedra de granito en terciado con bekron ac o cúal es la mejor opción para pegar el granito en la madera. Muchas gracias\n

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Le recomendamos que lo pegue con silicona de baño y cocina o Adhesivo de montaje, tal como lo hicimos en ¿Cómo recuperar una cubierta de melamina dañada? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Retirar exceso de bekron
Jaime Espinoza 12/10/2014

Hola, El maestro que instaló la piedra pizarra en el piso de mi quincho dejó todo lleno de restos y excesos de bekron en las junturas y sobre las piedras, las que se secaron y ahora no se como sacar todo eso... ¿Que me recomiendan hacer para no dañar la piedra?

Estimado Jaime, gracias por escribirnos. Puede intentar retirar el fragüe con el Removedor de Cemento de la Línea Paso, código 204013-1 para que lo encuentre en tienda. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

necesito q me ayuden tengo q revestir una mesa del cementerio con granito n
ana olave 07/10/2014

quiero q me digan como puedo hacerlo el trabajo lo hare yo gracias

Estimada Ana, gracias por escribirnos. Si quiere instalar palmetas de granito tiene que pegarlas con cemento. Si quiere hacer el granito, le recomendamos que busque a un especialista para hacerlo. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta proteger hormigon aligerado
Jorge 26/09/2014

Como puedo proteger el hormigón aligerado en una pared exterior o no necesita protección.

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. Aplique un impermeabilizante para evitar que la humedad lo dañe. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Carolina carrasco 16/09/2014

Hola necesito de su ayuda me gustaría revertir con piedra un horno de barro con parrilla de barro para que se vea mas lindo ya que no me gusto mucho la estetica que quedo pero tengo miedo que no resulte espero su respuesta gracias

Estimada Carolina, gracias por escribirnos. Le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo hacer un horno con un tambor y ladrillos refractarios? allí tulizamos ladrillos refractarios que son especiales para el contacto con el calor, pues son malos conductores por lo que el calor no entra a ellos, por en de no se pierde. En caso de querer pegar las piedras, hágalo con cemento refractario. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta Revestimiento Fachada
Daniel Gómez Cornejo 08/09/2014

Hola. Me interesó mucho este trabajo, pero más para la base de mi casa (no más de 60 centimetros del suelo, por el rededor). Esto, porque se produce un poco de humedad en algunos sectores y la marmolina se engloba. Por ello, prefiero dar un toque distinto con este tipo de revestimiento pero, mi consulta es, debo aplicar algún sellante a la base de la casa antes de instalar este tipo de piedras o palmetas? Impermeabilizante asfáltico o similar? o puedo preparar el adhesivo y pegar solamente el revestimiento? Espero sus comentarios al respecto. SALUDOS

Estimado Daniel, gracias por escribirnos. Primero debe detectar el origen de la humedad y tratarla ya que si pega piedra y la humedad persiste, se despegará. Le recomendamos ver nuestro proyecto  ¿Cómo reparar muro con humedad? donde tratamos un problema similar al suyo. Un vez hecho esto, y si el origen de la humedad fuese el mismo que en el proyecto, puede pegar la piedra de forma normal. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Anahí 25/08/2014

Necesito recubrir pilares y vigas de acero, había pensado en piedra pero no sé con que material adherirlo.. favor su ayuda.. Muchas gracias

Estimada Anahí, gracias por escribirnos. Para hacerlo, primero tiene que darle unos puntos de soldadura al fierro para que quede rugoso, luego aplicar pintura antióxido, posteriormente un promotor de adherencia y luego adherir las piedras con adhesivo en pasta Bekron DA o Topex SF que tiene doble adherencia y es especial para superficies que no se pueden picar. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Recubrimiento exterior e interior
Alvaro 25/08/2014

Estimados, quería saber si se puede aplicar este producto para remodelar una casa de adobe, la cual en estos momentos posee muros interiores y exteriores pintados. saludos

Estimado Alvaro, gracias por escribirnos. No es recomendable ya que la piedra es muy pesada y el muro de adobe no tiene la resistencia para sostenerlo. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalación sobre estructura de acero
Fernando 18/07/2014

Cómo se puede instalar este revestimiento, sobre una fachada estructurada en pilares y vigas de acero? ¿Qué superficie puede recibirlo, que no sea hormigón o muro? ¿Se puede instalar sobre OSB, Fibrocemento u otra placa de tabique exterior? ¿Qué se recomienda? Gracias.

Estimado Fernando, gracias por escribirnos. Puede utilizar OSB de 18 mm. Aplique un promotor de adherencia, código 82850-5 para que lo encuentre en tienda, y sobre esto adhesivo cerámico Bekron DA o Topex SF en pasta que es especial para superficies que no se pueden picar y para revestimientos de piedra. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¡Este revestimiento de piedra sirve para panderetas?
Daniel 09/07/2014

Hola, este revestimiento me sirve para recubrir panderetas (hormigón vibrado). Quiero recubrir y darle nueva vida al cierre perimetral de mi jardín que son panderetas, ¿soporta la pandereta este recubrimiento?. O si tienen otra idea que puedan compartir conmigo, Gracias. Saludos

Estimado Daniel, gracias por escribirnos. Nosotros no recomendamos poner nada sobre muros medianeros hechos de los llamados "bulldozer" o "bulldog" ya que sólo son hechos para dividir espacios y no para soportar peso, puesto que su material es ligero y de por sí no son firmes. Las piedras son pesadas y podrían soltar la pandereta. Tenemos un proyecto llamado ¿Cómo construir un deck de muro? y Para realizar el proyecto en su pandereta de bulldog puede seguir un par de consejos. Como lo decimos en el proyecto, el deck requiere apoyarse directamente al muro, por ello es recomendable que cuente con la estabilidad necesario para soportar el deck. La pared de bulldog no cuenta con esa estabilidad, por ello es necesario anclar los pilares de madera al suelo con pollos de cemento, uno a cada lado del pilar de la pandereta de bulldog (de su lado y del lado del vecino en caso de que se pudiera) y luego apernarlos a ésta para darle estabilidad. Recuerde que los pilares de madera deben quedar enterrados al menos unos 30 cms de profundidad y es necesario incluir un imprimante asfáltico en la punta para evitar que se pudran con el tiempo. Sólo así no se carga todo el peso en esta pandereta que es netamente divisoria y evitamos que se suelte con el peso del deck. Esperamos haberla ayudado, saludos 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Se notan las separaciones
Javier Arévalo 09/06/2014

Hola, creo que use mucho adhesivo para pegar las piedras porque ahora se ven las separaciones. Como puedo reparar para que no se vea feo? Existe alguna silicona o algo para rellenar los espacios? Saludos y gracias. Es una muy buena ayuda esta página!! Saludos

Estimado Javier, gracias por escribirnos. Puede utilizar fragüe para tapar o disimular las uniones. Existe una variedad de colores que puede ver en tienda para que busque la que más se asemeje a la piedra que instaló. Saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

instalacion piedra pizarra
Dominique Villafaña 21/05/2014

Estimados mi consulta es si la instalacion de piedra pizarra requiere proceso de fraguado ya que he observado que no se deja separacion entre una y otra piedra. Por otra parte saber como se obtiene la apariencia brillante final en la piedra. Atenta a sus comentarios, Dominique Gracias

Estimada Dominique, gracias por escribirnos. Lo de dejar canteria en las uniones de piedra pizarra es una opción. De todas maneras hay que fraguar las uniones para evitar que la humedad suba o baje. Para que brille es necesario vitrificarla y para ello le recomendamos que siga las indicaciones del fabricante que vienen impresas en el envase del producto. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

como pegar cantera en un muro de 6x3 m.
Lupita 18/05/2014

Hola muy útil su pagina me sirvió mucho, solo tengo una duda, hace poco pegaron cantera en un muro pero se están callendo apenas llueve. quisiera saber que le hizo falta utilizaron un material llamado piso sobre piso nadamas.si me pudieran ayudar se lo agradecería muchisimooo.. ya que es una fachada,graciasss

Estimada Lupita, gracias por escribirnos. Lamentablemente no conocemos ese producto acá en Chile, pero según nos informamos sirve para poner un revestimiento sobre otro. Nosotros no recomendamos hacer esto ya que la primera capa no tiene la porosidad necesaria para que se adhiera el adhesivo. Aunque si este pegamento es especial para esto no debe haber porblema. Quizas este producto sólo se puede utilizar en suelo y la piedra es muy pesada para la pared y puede que se esté despegando por el peso de ella. Le sugerimos que se ponga en contacto con el fabricante para que le indique qué puede hacer en este caso. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Necesito codigo
Mark 17/05/2014

Como puedo conseguir el código del revestimiento de muro que sale en el video

Estimado Mark, gracias por escribirnos. Los que utilizamos nosotros son enchapes Castillo de la marca Atrio, código 174702-9 para ubicar en tiendas. Recuerde que este un proyecto antiguo por lo que el producto podría estar descontinuado. De todas maneras hay variedad de productos similares, solo debe buscar en su tienda más cercana. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cristian 30/04/2014

Es posible usar el revestimiento de piedra para aislar el calor de una estufa a leña en una pared?

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. Le recomendamos que revise el manual de usauario de su estufa, allí encontrará si es necesario revestir la pared y la distancia a la que debe instalarse. Además le contamos que la piedra no resiste los cambios de temperatura, por lo que no recomendamos usar este revestimiento. Si su muro es de yeso cartón, puede instalar una segunda plancha que sea resistente al fuego y adicionalmente aplicar una pintura para altas temperaturas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muro de sobré con piedra laja
Carolina Cornejo 29/04/2014

Estimado, quiero revestir con piedra laja una casa que esta echa con tabiqueria recubierta con OSB, son alrededor de 140 m2... La pregunta es: como debo preparar la superficie para esto?, es necesario estucar antes el OSB o poner una malla sobre la superficie?, Es adecuado un promotor de adherencia?.\nSodimac tiene pueda laja a la venta?.... Quedo atenta...gracias!\n\n\n

Estimada Carolina, gracias por esribirnos. Tiene dos formas de hacerlo. Una de ellas es poner malla sobre el OSB (éste reforzado con tornillos) y aplicar 5 cm de estuco para asegurar la riguidez del muro y sobre eso las piedras. Otra es reforzar con tornillos el OSB, sobre él poner un terciado de 15 mm con tornillos. Entre ambas placas poner adhesivo montante, si es exterior, o cola fria si es interior. La doble placa es para dar rigidez al muro y no se curve con el peso de la piedra o la humedad. Sobre eso promotor de adherencia y luego las piedras. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

instalar piedra pizarra 40x40
claudio Sanchez 28/04/2014

Buenas tardes que adhesivo debo comprar para pegar piedra pizarra en un tabique de fibrocemento base.y si lleva separacion como la ceramica saludos cordiales

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Puede llevar a cabo su proyecto si está seguro que los pie derecho están a 40 cm de distancia y los horizontales a 60 cm. Esto es para asegurar que el peso de las palmetas no vaya a desprender las planchas de fibrocemento. Luego de esto, puede pegarlas con adhesivo en pasta Bekron DA o Topex SF. En cuanto a las junturas puede dejar una mínima de 2mm. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Espátula
  • · Nivel de burbuja
  • · Huincha de medir
  • · Guantes protectores
  • · Combo de goma
  • · Balde concretero
  • · Llana dentada

Materiales a utilizar:

  • · Adhesivo Topex SF
  • · Promotor de Adherencia Cave
  • · Revestimiento piedra (1 caja x m2)