Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Muro ¿Cómo enyesar un muro de ladrillos?
20 de Agosto del 2010
GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10+ HORAS

Un muro de ladrillos, aunque esté pintado, tiene el problema que junta bastante polvo en las canterías, además que su relieve es muy notorio y, a la larga, puede aburrir o restringir la posibilidades de colgar cuadros y decorar. Es un asunto de gusto, que se puede resolver alisando el muro para borrar la apariencia y textura del ladrillo, la idea es que quede una pared completamente lisa, sin relieves y canterías.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Este trabajo de alisado se puede hacer con yeso o cemento. El yeso es indicado para usar en muros de interior porque no resiste la humedad, pero en el exterior se puede usar un estuco preparado que cumple la misma función, pero tiene resistencia a la lluvia y humedad.

Antes de comenzar

 

 Yeso:

Un saco de 30 kilos cubre aproximadamente 4 m2. Mantener lejos de la humedad.

 

 Estuco exterior:

Es una mezcla predosificada que sólo se prepara con agua y que tiene un alto grado de impermeabilidad.
 

 

Antes de Comenzar

Poner el listón o regla en forma vertical y paralela al muro para comprobar las diferencias de espesor y nivel que puede tener la superficie. El espacio que queda entre el listón y el muro es lo que se debe rellenar, y es esa separación lo que determina el espesor del tope o trozo de cerámica que se va a usar.
1

Picar el muro

 


  • Con un cincel y martillo puntear el muro para aumentar la porosidad. Así el yeso tendrá mayor capacidad de adherirse a la superficie.

 

Recomendaciones

Al picar el muro se debe usar gafas de seguridad y guantes. Además del cincel manual, se puede usar un cincelador eléctrico, sobre todo si la superficie es muy grande. Estas herramientas tienen mucha potencia, por lo que hay que regular su fuerza para que haga el punteo lo más suave posible. Los cinceladores se pueden arrendar en cualquier tienda.

2

Fijar los topes

 
  • Hay que formar dos guías maestras a una distancia de 40 cms de cada borde del muro, estas guías marcarán el espesor de la capa de yeso.
  • Fijar con un poco de yeso 2 trozos de cerámica o madera muy delgada en la parte superior del muro. La distancia entre estos topes debe ser menor al largo del listón que se use para arrastrar y emparejar el yeso. Por ejemplo, si la regla mide 2 metros la distancia entre topes debe ser aproximadamente de 1,20 mts.
  • Desde los topes de arriba tirar el plomo para determinar la correcta posición del segundo tope de cada guía maestra. La punta del plomo es la ubicación del segundo tope.
3

Rellenar las maestras

 

 
  • Con yeso rellenar los verticales que forman los topes pegados en el muro. El espesor debe ser el del tope, es decir el relleno debe quedar a ras con el tope.
  • Con la espátula y llana echar mortero en la vertical, esparcirlo y reglear con el listón para que quede parejo.

 

Preparación yeso:

El yeso se endurece muy rápido, por eso en la preparación hay que revolverlo lo menos posible para que no le entre aire. Por un kilo de yeso se necesita aproximadamente 1/2 litro de agua; se va espolvoreando de a poco el yeso sobre el agua hasta formar un cerro de yeso que se vaya humedeciendo. Dejar que el agua absorba la totalidad del yeso e ir sacando con una espátula el yeso. De esta manera el yeso preparado durará cerca de 20 minutos antes que se endurezca por completo.

 

Recomendaciones

No preparar mucha cantidad de yeso de una sola vez, ya que se secará muy rápido. Es mejor tener varias bateas y baldes donde ir preparándolo de a poco y mientras se va usando. Para eso es bueno tener un ayudante que lo vaya haciendo y así no detener el trabajo
4

Enyesar el muro

 


  • Una vez que las maestras están secas se puede comenzar a hacer el relleno del muro.
  • Esparcir con la llana una buena cantidad de yeso e ir regleando con el listón largo. Es mejor comenzar desde abajo del muro, abarcando por zonas y no una gran superficie
5

Fijar los topes

 


  • En la medida que el yeso se va secando, pasar el listón y la llana para emparejar el muro.
  • Comprobar la plomada y el nivel del muro.

 

 
  • Una vez que se tiene la superficie alisada y antes que se endurezca el yeso sacar los topes cerámicos y retapar el agujero.

 

Terminación:

El yeso se demora por lo menos 48 horas en secar, sólo después de eso se puede aplicar la pasta muro, después lijar para finalmente pintar el muro.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

alisar muro
Pedro Pablo Arancibia Farìas 22/03/2015

Estimados Tengo un muro pintado con gravilla y lo quiero alisar es necesario hacerlo con yeso o simplemente aplico pasta muro?? Gracias de ante mano Saludos

gracias por escribirnos. Utilice yeso y finalice con pasta muro, igual que en el proyecto ¿Cómo enyesar un muro de ladrillos? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

yeso sobre madera
francisco villarroel 04/03/2015

se puede enyesar sobre un aglomerado si es q esta pintado?

gracias por escribirnos. El yeso se adhiere a superficies irregulares, en su caso lo que puede hacer es aplicar un promotor de adherencia y luego pasta muro. El yeso se utiliza para rellenar y la pasta para alisar. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

yeso
Sebastián Ibáñez 03/03/2015

estimados! muchas gracias a HUM por la instancia. quería preguntar si es posible aplicar el yeso solamente en los espacios entre los ladrillos, y cuando esté lisa aplicar pasta muro encima. saludos!

gracias por escribirnos. Lo que usted quiere hacer no se lo recomendamos ya que el trabajo no quedará bien. Para que el trabajo tenga resultado, tiene que picar el muro para que la pasta se adhiera bien y para que el trabajo quede completamente liso. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Yeso sobre pintura al óleo
MOISES SANHUEZA 02/03/2015

Hola, quiero saber si basta con picar el muro, si tiene pintura al óleo, o es necesario lijar antes de picar. Gracias.

gracias por escribirnos. Si tiene óleo picoteelo bien como se muestra en el video y luego aplique un promotor de adherencia, no es necesario sacar la pintura. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

el yeso se parte
Young Thug 24/02/2015

Estoy renovando mi departamento pero le puse yeso y se partió solo quiero saber que tipo de yeso debo aplicar para que no se parta gracias

gracias por escribirnos. Es probable que el yeso fue mal aplicado y/o mal preparado por eso se partió. Quizás lo aplicó sobre una superficie con óleo o mal preparada (muro de tabiquería primero se aplica pasta muro) Varios pueden ser los factores y son pocos los detalles que nos da. Vuelva a escribirnos contándonos más. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

el yeso y la humedad
nelson vallejos 27/01/2015

Hola amigos, de antemano agradecer por toda la información técnica que proporcionan en este canal. Mi consulta es porque estoy remodelando mi departamento y el maestro que realizará el trabajo quiere utilizar yeso para estucar unos muros interiores de ladrillos, pero mi duda es porque mi departamento es muy húmedo, si no pinto seguido aparecen los hongos, y en invierno corre condensación en las paredes. Por eso, el yeso no fallará en los muros, o sería mejor estuco con cemento y arena. Saludos cordiales.

Estimado Nelson, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que si usted desea alisar los muros de ladrillos debe usar yeso, para ello puede guiarse del proyecto que nos adjunta.
De lo contrario, si usted quiere estucarlos, debe ser con una mezcla de cemento, arena fina y agua. Ahora, si su departamento se humedece debe ser un problema de condensación que se produce en el interior. Por lo mismo, le sugerimos arreglar primero este problema incorporando un sistema de ventilación dentro de la sala, puede ser un extractor o una rejilla que ayude a la circulación del aire.
Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Una duda
Jonathan Parra G. 12/01/2015

Antes que todo quiero agradecer por todo lo que nos enseñan semana a semana en HUM, mi consulta es la siguiente en vez de enyesar ¿se puede emparejar solo con pasta muro? De antemano gracias por su ayuda. Saludos Jonathan

No recomendamos que sólo lo haga con pasta muro ya que no tiene la rigidez necesaria que sí tiene el yeso. Además, si es una pared con muchas irregularidades, la pasta muro no sirve para rellenar como sí lo hace el yeso. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Perforaciones en ladrillo fiscal
Ivonne Wolf 06/12/2014

Estimados, el muro que deseo emparejar es de ladrillo princesa, de todas maneras se puede picar con el cincel?? No se quiebran los ladrillos con esto??Gracias!!

Estimada Ivonne, gracias por escribirnos. La pared del proyecto es de ladrillo princesa, por ello es que hay que dar sólo unos puntos en la pared, no hay que hacer hoyos, sino un puntereo tal como se ve en el proyecto. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pared con pintura esmalte
Ivonne Wolf 28/11/2014

Estimados, muchas gracias por la explicación. Justamente necesito hacer eso en mi pieza, el problema es que los muros están pintados con esmalte y, al parecer tienen varias capas de pintura. Ha sido muy difícil removerlo. Mi pregunta es: podemos enyesar sin necesidad de que esté removida toda la pintura?? y la otra consulta: Luego del yeso debo empastar todo la superficie de la pared con pasta de muro? De ser así, tengo que esperar a que se seque el yeso primero?? De antemano, muchísimas gracias!!

Estimada Ivonne, gracia por escribirnos. Si se fija bien, nosotros no retiramos la pintura del muro, pero sí es importante puntearlo para darle rugosidad y que el yeso se adhiera al ladrillo. Posterior al yeso, hay que aplicar pasta muro y para eso debe estar el yeso seco, tal como usted indica. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

muro exterior
Paolo Recabal 10/11/2014

muy bueno el aporte gracias, aunque tengo una duda, yo tengo un muro exterior de ladrillo que lo recubrieron con cemento, la cosa es que ya esta en muy mal estado, desnivelado y muy áspero, quisiera saber como poder retirar el cemento y recubrirlo con algún otro material para que quede liso y resistente a la humedad, saludos y muchas gracias.

Estimado Paolo, gracias por escribirnos. Le recomendamos primero raspar con una espátula para retirar el material que esté suelto. Luego, picotear con cincel y combo toda la superficie, y finalmente, emparejar todo el muro con pasta muro exterior. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

nivelar piso primario
magnolia 14/10/2014

hola, mi esposo y yo deseamos colocar la cerámica de las habitaciones de nuestras hija y ademas enchapar el baño del segundo piso de nuestra casa, pero mi esposo tiene dudas sobre como nivelar el piso ya existente con cemento para luego instalar la cerámica,nos puedes ayudar por favor?

Estimada Magnolia, gracias por escribirnos. Para determinar el nivel de piso y muro le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro? Si el desnivel es de 2 o 5 mm eso se puede corregir con el mismo adhesivo cerámico. Además le recomendamos ver nuestros proyectos ¿Cómo instalar Cerámica? y ¿Cómo instalar cerámicas en la terraza? Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Espesor máximo de YESO
Raúl 17/09/2014

Gracias por el aporte es justo lo que tengo que hacer, sin embargo quisiera saber cual es el espesor máximo al cual puedo llegar con el yeso, ya que la diferencia entre la cadena y el muro de ladrillos es casi 2 cm. Saludos.

Estimado Raúl, gracias por escribirnos. El espesor máximo es 20 cm aprox así que puede ponerle dos centimetros sin problemas. La unica precausión es saber preparar el yeso para que no se corte; poner un poco de agua en una batea y espolvorear yeso sobre el agua continuamente hasta que note una consistencia apropiada para trabajar, no es necesario revolver. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Decoblock sobre bloque de cemento
Roberto 06/08/2014

Muy buen día! Quería consultar, yo tengo una pared de bloque de cemento, la cual se encalo y posteriormente se pinto con esmalte al agua, la situación es q debido al cal se despega la pintura, yo quiero revestirla con Decoblock no se si sera similar al yeso, pero estuve quitando toda la pintura y es imposible quitarla toda y también es algo difícil quitar el cal de la pared no se puede eliminar todo, he descartado el echo de picar ya que es un apartamento en 2da planta y temo romper un bloque, mi pregunta es si es recomendable revestir sobre la pared sin haber quitado totalmente la pintura, he retirado la mayor parte pero totalmente es casi imposible...De antemano Gracias

Estimado Roberto, gracias por escribirnos. No conocemos el revestimiento que menciona. Al buscar sólo nos aparecen bloques de ladrillos, con los cuales no se puede revestir ya que estarías armando un muro nuevo. Si puede darnos mas info del producto quizás podríamos ayudarla mejor. Por ahora lo que le podemos decir es que dependiendo del peso del producto es la necesidad o no de picar. Si quiere instalar un cerámico no sería necesario retirar toda la pintura pero si quiere instalar piedra o un revestimiento mas pesado y asegurarse que no se despegue debiera picar para que el mortero agarre de mejor manera. A su vez, dependiendo del formato y peso del revestimiento, la cantidad de mortero. Todas las fachadas de edificios revestidas fueron picadas antes de instalar el revestimiento. La otra opción es generar una superficie rugosa, puede ser instalando malla de gallinero pegada o corcheteada al muro. Puede ver nuestro proyecto ¿Cómo instalar revestimiento de piedra? para hacerse una idea del procedimiento. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

muro de ladrillo Como colocar aislante
Guadalupe 30/07/2014

Hola felicitaciones para ustedes. tengo un muro de ladrillo que necesito colocarle un aislante de calor me gustaría saber como colocar el polietireno

Estimada Guadalupe, gracias por escribirnos. Para aislar un muro de ladrillos o de concreto es necesario poner un tabique sobre él. Para saber cómo, le recomendamos ver nuestro proyecto Tabique para aislar acusticamente un muro que tambien sirve como aislante térmico. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

promotor de adherencia
freddy fuentealba 20/07/2014

primero felicitarlos por tremendo aporte. Mi pregunta es si en vez de picar el muro, ¿se podria aplicar un promotor de adherencia? y en caso que si sea posible ¿ hay que quitar la pintura para aplicarlo? de antemano muchas gracias, saludos

Estimado Freddy, gracias por escribirnos. Puede aplicar promotor de adherencia, pero es mejor picar el muro, se adhiere mejor. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

humedad en pared de ladrillo fiscal
katherine 01/07/2014

Estimados necesito me ayuden con lo siguiente ,vivo en una casa de un piso en la cual las piezas son de ladrillo fiscal recubiertas de cemento o yeso la verdad no lo se muy bien solo por el interior, en el exterior solo de ladrillo ,se lijaron las paredes se puso ácido muriático en los interiores , esto en diciembre ,le pusimos pasta muro y pintamos con esmalte las paredes , desde marzo aproximadamente las paredes poco a poco se le pusieron manchas obscuras no se ven hongos esto en las habitaciones,y esto también pasa en las paredes de casi toda la casa pero una pared en especifico muestra mas humedad ejemplo es que al pintar se salia la pasta muro y al pintar las ´paredes quedo mas obscuro en algunos lugares es como si tuviera aceite la pared necesito saber que debo comprar y como hacerlo por favor . De ante mano muchas gracias .

Estimada Katherine, gracias por escribirnos. Para solucionar su problema le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo solucionar problemas de humedad en muro? allí encontrará paso a paso y materiales a usar para solucioar su problema. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta pared de ladrillos.
stephanía Rodríguez. 30/06/2014

Hola quisiera saber si al poner yeso o pasta muro a mi pared de ladrillo, para que quede lisa, puedo después pegar cuadros o repisas sin problemas. Quedo atento a sus comentarios De ante mano gracias Stephanía Rodríguez .

Estimada Stephania, gracias por escribirnos. Le recomendamos seguir el paso a paso de nuestro proyecto ¿Cómo enyesar muro de ladrillos? en donde primero aplicamos una capa de yeso y luego pasta muro interior como terminación. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Estuco
josepkarola 15/06/2014

Excelente explicación amigo sobre todo para principiantes como yo. me gustaria realizar este trabajo pero en paredes emblocadas tanto interior como exterior que seria mejor el estuco o el yeso? y que cantidad de agua deberia de añadir por cada kilo de estuco? garcias de antemano por su ayuda

Estimado Josep, gracias por escribirnos. Para interiores utilice yeso y sobre él aplique pasta muro interior, mientras que para exterior utilice estuco. En cuando al agua a utilizar, puede encontrar esa información en el envase del producto. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tipos de canterias
Valentina Rojas 19/05/2014

Estimados: Realice el procedimiento que ustedes indican para el enlucido de muro y cambiamos el cielo por volcometal con volcanita de 10 mm, la pregunta es: puedo dejar una cantería de 10x10 mm en el encuentro del cielo con el muro, que opciones para ejecutar esto tengo?? ya que no queremos las típicas cornizas... Saludos, y muchas gracias me han servido mucho estos videos :)

Estimada Valentina, gracias por escribirnos. No hay problema en que lo haga. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pasta Muro sobre Ladrillo
José 18/05/2014

Hola. Felicitaciones por los videos. Realmente me encanta y ya hace algún tiempo llevo haciendo varias cosas en mi casa. Leí la respuesta del 16/11/2013 la cual hablaba de aplicar pasta muro sobre ladrillo en muro interior. Qué bueno saber que se puede hacer en vez del yeso. La verdad he aprendido bien a usar la pasta muro. Quisiera saber los pasos que se debiera hacer en el muro de ladrillo antes de aplicar pasta ¿¿Hay que picar también como en el yeso?? ¿Qué pasta muro es la recomendable A-1 ó F-15?? Muchas gracias y felicidades!!

Estimado José, gracias por escribirnos. Si su muro es de ladrillo princesa no debe hacer nada, solo aplicar la pasta muro. Si es de ladrillo fiscal recomendamos aplicar yeso ya que entraría mucho material para emparejar. En cuando a la denominación, la pasta A-1 es para exterior, mientras que la F-15 para interior. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Espátula
  • · Nivel de burbuja
  • · Gafas seguridad
  • · Cincel
  • · Guantes
  • · Plomo
  • · Listón de apoyo
  • · Martillo
  • · Llana
  • · Regla

Materiales a utilizar:

  • · Yeso
  • · Baldes y bateas