¿Cómo diseñar su cocina?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 01 SEPTIEMBRE 2010
  • 705441

Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora de plantearse su diseño considere estos aspectos, basados en la experiencia de los especialistas.

Proyectos relacionados

 
Al momento de construir o renovar una cocina hay que plantearse los usos y protagonismo que tendrá este espacio dentro de la casa. Algunos aspectos importantes: cantidad de gente que trabajará simultáneamente en la cocina, qué clase de cocinero trabajará, si abastecerá su cocina a diario o necesitará destinar espacio para guardar provisiones por un tiempo largo, si tiene suficiente ventilación, si se usará la cocina como lugar de reunión diaria de la familia y si se necesita destinar un sector para el lavado de ropa.

Paso a Paso

Antes de comenzar


 

Antes de Comenzar

Si se tiene la opción de escoger la ubicación de la cocina, asegurarse que el trayecto entre ella y el comedor sea lo más corto y expedito posible. Desechar, si se puede, los desniveles entre ambos espacios: no sólo serán incómodos y cansadores al servir o retirar la mesa, sino que además resultarán peligrosos. Preocuparse de la luz natural y la orientación de la habitación.
1

Definir el “triángulo de trabajo”



 
  • En una cocina funcional, la “unión” del refrigerador, la cocina y el lavaplatos debe formar lo que se conoce como “triángulo de trabajo”.
  • En cada vértice de este triángulo o, en torno a ellos, se desarrollan las actividades más importantes y propias de la cocina: preparación, cocción y limpieza de los alimentos.
  • El “triángulo de trabajo” es la distancia más corta entre el refrigerador, la superficie principal de cocción y el lavaplatos. Su correcto diseño asegura que las actividades de cocción se centren en una sola área, dejando todo lo necesario al alcance de la mano.
  • Para que el triángulo funcione en forma óptima, la suma de sus 3 lados no debe ser mayor a 8 mts. y, por separado, ninguno debe ser menor a 1,20 mts. ni mayor a 2,70 mts.
2

Instalar mesones y muebles base

 

  • Las superficies de trabajo son importantes elementos para un cocinero. Considerar alturas que resulten útiles para personas de distintos tamaños y que trabajen de diferentes formas, de pie o sentados.
  • Trabajar al menos 2 alturas de mesones: una entre 72 y 92 cms. y otra, entre 92 cms. y 1.14 mts. Así contará con un mesón adecuado para cada tarea y aportará un elemento adicional de diseño.
  • En donde vaya a haber personas sentadas (comedor de diario, península, isla o bar) dejar al menos 30 a 50 cms. de espacio libre para las piernas.
  • Distribuir cubiertas a ambos lados de la zona de cocción y, si fuera posible, profundizar la cubierta más allá de los fuegos, para tener a mano un recipiente con cucharas de madera, utensilios, el salero u otros elementos.
  • Para que los pies no choquen con los muebles base al utilizar su cubierta, retroceder los zócalos respecto al plano vertical del mueble. Con 7,5 cms. mínimo, tanto en altura como en profundidad se podrá trabajar más cómodo.
  • Redondear las esquinas abiertas de los muebles.
3

Instalar muebles murales



 

  • No todos los muebles de pared tienen que estar a la misma altura. Se pueden subir o bajar para acomodarlos mejor a los distintos niveles de cubierta.
  • Si se quiere, colgar también gabinetes sobre la campana de cocina, horno o refrigerador, pero no dejar instalados electrodomésticos dentro de ellos.
4

Maximizar el espacio de almacenamiento

 

  • Agregar cajones y repisas extensibles donde sea posible. Las extensiones ubicadas en los muebles base, mejoran la accesibilidad de los rincones.
  • Diseñar cajones de diferentes medidas entre los muebles base y los muebles colgantes: tendrá más espacio para almacenar y agregará interés al diseño.
5

Examinar circulaciones y accesos

 

  • Ninguna circulación importante debe atravesar el “triángulo de trabajo”.
  • En zonas con asientos, dejar al menos 90 cms. libres desde el borde del mesón o mesa hasta un muro o similar. El mismo ancho servirá para pasillos de poco uso.
  • Si en la cocina trabaja sólo 1 cocinero, bastará con dejar 1.10 mts. de ancho para los pasillos que rodeen las islas de trabajo y 0.76 mts. para el resto. Pero si trabajan 2 cocineros simultáneamente, amplíelo a 1.25 mts. 
  • Las puertas necesitan un ancho mínimo de 80 cms. y no más de 60 cms. de profundidad en el sentido del desplazamiento. Un típico error es no considerar un ancho de puerta suficiente como para poder entrar con el refrigerador que se quiere tener.
  • Cuidar que no se produzcan interferencias entre la puerta de entrada y las puertas de muebles y equipos.
6

Cocina

 

  • Nunca instalar el área de los fuegos frente o debajo de una ventana que se pueda abrir. El viento podría apagar el fuego y dejar escapando el gas.
  • Nunca poner cortinas sobre ventanas que queden ubicadas por encima del área de cocción pues podrían inflamarse.

  • Considerar extintores, sistemas detectores de humo y sistemas de ventilación sobre los espacios de cocina.
  • Si no se puede evitar tener que poner su refrigerador junto al horno, separarlos mediante un panel de aglomerado.
7

Microondas

 

  • La mejor ubicación dependerá de la forma en que se use la cocina.
  • Desde el punto de vista de la seguridad y la accesibilidad, es conveniente ubicarlo adyacente a mesones de trabajo y en una posición tal que la parte inferior de él quede entre 0.60 a 1.20 m. sobre el nivel de piso.
  • Considerar una ventilación adecuada en torno a él.
8

Revisar la ubicación del lavaplatos y lavavajillas

 

  • Una vez instalado, el lavaplatos será el elemento más difícil de mover dentro de su cocina, pues trae asociada toda una red de cañerías, de modo que, si todavía no se instala, analizar cuidadosamente su próxima ubicación, y, si se va a remodelar, saber que será más económico no moverlo de su ubicación actual.
  • Si se considera sólo 1 lavaplatos ubicarlo entre o frente al sector de cocina, refrigerador o área de preparación.
  • Elevar el lavavajillas 20 a 30 cms. sobre el piso, para facilitar el proceso de carga y descarga (esto generará una variación en la altura de la cubierta).
9

Analizar las alternativas de color

  • Al escoger el color de la cocina, considerar las sensaciones que los diferentes tonos producen dentro de un espacio. Podrán hacer cambiar completamente la percepción visual y la “atmósfera” de su cocina.
  • La sensación de orden dentro de una cocina puede acentuarse con una gama de colores limitada.
10

Revisar la instalación eléctrica

  • Además de contar con los enchufes y protecciones necesarias para cada zona, no olvidar examinar la iluminación general y la luz de apoyo sobre el lavaplatos, cocina y áreas de trabajo.
11

Definir el área para la basura

 

  • El basurero debe quedar protegido de animales e insectos, en un lugar de acceso y salida fáciles.
  • El espacio que queda debajo del lavaplatos es la ubicación más utilizada.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

consulta
Sebastian Hernandez 14/11/2016

buenas tardes, primero que todo me gustaria felicitarlos por la pagina y el programa, son tremendamente utiles y educativos, como sugerencia le pido que consideren subir la calidad de los videos ya que muchos estan solo 240p . bueno mi consulta es sobre lo que llaman el triangulo de trabajo, lo escuche en varios videos sobre la cocina, aplicar ese esquema es totalmente necesario o una recomendacion?. en mi caso, contamos con una cocina bastante amplia que queremos remodelar, para aprovechar mejor el espacio quiero instalar todo a lo largo de una sola pared, cocina, lavaplatos,y equipos electricos, esto claramente es opuesto a la idea del triangulo, me gustaria saber si hay algun problema de seguridad en hacerlo de esta forma lineal ,todas las conexiones estaran en la misma pared, saludos espero su respuesta.

gracias por escribirnos. Los videos más antiguos se encuentran en baja calidad, pero los últimos (por lo menos hace dos o tres años) están en HD. Con los videos antiguos, no hay mucho que hacer, pero estamos asegurando que los nuevos sí estén en HD. Agradecemos sus palabras para nuestro programa y página.
En cuanto a su consulta, es una recomendación por la eficiencia del trabajo, de esa forma se puede trabajar de manera mucho más cómoda dentro de la cocina, el espacio se hace más funcional. Tal como dice el proyecto "es la distancia más corta entre el refrigerador, la superficie principal de cocción y el lavaplatos. Su correcto diseño asegura que las actividades de cocción se centren en una sola área, dejando todo lo necesario al alcance de la mano". Saludos

Medidas Cocina
jani osorio 07/10/2016

Buenas, me gusto mucho todas sus recomendaciones, muy prácticas cuando las grafican ya que se hacen mas sencillas. Mi pregunta es la siguiente: Estoy elaborando un diseño de cocina pero tanto como la cocina y el fregadero que van en un mismo mueble horizontal son de dimensiones anchas, y quisiera saber cual es la medida mínima de distancia entre la Cocina (Estufa) y el fregadero, cuanto deberia dejarse como mínimo de mesón entre ellos? Muchas gracias! Me encanto sus recomendaciones. Saludos!

gracias por escribirnos. No hay un mínimo establecido, pero sí hay un tema de funcionalidad que debería considerar. Eventualmente necesita un espacio entre ambos por comodidad para manipular alimentos, poner una tabla de cortar o lavar los utensilios, o lavar los vegetales, etc. Si consideramos eso, mínimo 60 cm aprox entre uno y otro. Saludos

Isla en la cocina
Eduardo Yáñez 19/08/2016

Estimados, quiero remodelar la cocina, eliminar una pared, conectarla con el comedor e instalar un isla que me quedé como almacenamiento para la cocina y hacia el comedor, como comedor de diario. Las dimensiones son de 180 cms de largo y 110cms de ancho, el interior de MDF y el exterior de terciado muebleria. El problema lo tengo en la cubierto, quiero que sea de bordes rectos, pero que parezca cubierta pos formada, que sea lavable y facil de limpiar, por ende tenía la opción de una doble capa de terciado y luego pintar de negro blillante, pero no sé si sea la mejor alternativa. Qué opción me dan para darle un acabado elegante y resistente? Tambien quisiera que sus puertas y cajones fueran sin manillas, ¿que alternativas hay parar hacer puertas y cajones sin tiradores. Gracias. Atte. Eduardo Yáñez

gracias por escribirnos. Quizás para la cubierta le interese la que nosotros hicimos en ¿Cómo recuperar una cubierta de melamina dañada? que recubrimos con porcelanato un mesón de cocina. En cuanto a las manillas, casi siempre esas puertas tienen ranuras por el borde interno de la tapa de cajón que permite meter los dedos para poder abrirlos, puede ver ejemplos AQUÍ. Saludos

base piso para la cocina
Veronica Idiart 17/04/2016

Buen día tengo una cocina semi industrial y el piso de mi casa es de madera. No uso el horno pq toma mucha temperatura y me da miedo que queme la madera. La otra vez salpico un poquito de grasa y era una humadera tremenda. Que podría colocar debajo de la cocina para sin romper la madera para que sea más seguro. Ladrillos, base de cemento..algun piso vinílico resistente..no tengo idea..espero su consejo gracias!

gracias por escribirnos. Le recomendamos ver las especificaciones técnicas de la instalación de las estufas a leña. Ellas usan placas de como latas galvanizadas para aislar muros y suelos. Ahora, también vea las instrucciones de uso e instalación de su cocina ya que debe tener especificaciones respecto al piso, si es que es un tema preocupante, sino contáctese directamente con ellos. Si bien la madera podría calentarse, no habrá problema mientras no reciba fuego directo. Saludos

diseño de cocina
Mirtha Contreras Bustos 02/02/2016

quisiera me ayuden en el diseño de mi cocina, mide 3.30x1.80, quiero hacer muebles de melamine pero no se que color teniendo en cuenta que el piso es de porcelanato negro brilloso y las paredes mayolicas blanco con verde limon y una linea de listelos con diseños frutales, quiero saber que color de muebles de melamine quedaria bien y que tamaño de muebles altos puedo hacer teniendo en cuenta que mido 1.57, gracias por la ayuda

gracias por escribirnos. Para que no quede todo liso, considerando que hay porcelanato y cerámica, la recomendación es agregar textura, o sea una maderas melamínicas con veta de madera y para no cargar el espacio busque una tipo/color Haya blanca, con cubiertas negras. De esa forma el espacio no se verá tan claro ni recargado de color, porque de eso ya tiene en los muros. En cuanto a la altura, ésta es más bien estándar, y para los muebles de base es hasta 80-85 cm, luego un espacio de 55 cm aproximadamente y de ahí hacia arriba los muebles que van colgados (si es que decide colgar alguno) con esas medidas, puede ir adaptando los muebles a sus necesidades. Saludos cordiales

Cocina
Karina Segovia 11/11/2014

Agradeceria mucho que me ayudaran con ideas para decorar una cocina pequeña, muebles, color,etc... quiero tratar de distribuir bien el espacio y que la cocina se vea moderna y juvenil. Karina Segovia.

Estimada Karina, gracias por escribirnos. La decoración de una cocina es un tema de gustos personales. El color, el estilo de muebles, depende de loq ue usted quiere, del entorno (para que combine con el resto) y del espacio que tenga disponible. Podemos darle datos y tips de distribución que encontrará en nuestro proyecto ¿Cómo diseñar su cocina? Por el espacio (dice que es pequeña) opte por colores claros o blanco para las paredes y muebles y un poco de color en los accesorios. Saludos cordiales. 

diseno de cocina
jorge 10/11/2014

Saludos

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. Es demasiado breve en su mensaje, no entendemos qué necesita. Si es algo relacionado con el diseño de su cocina, lo invitamos a ver el proyecto  ¿Cómo diseñar su cocina? alí encontrará datos importante para instalar los muebles y electrodomésticos. Saludos 

armar muebles de cocina
Mafalda Lucero 21/10/2014

Hola Mandé ha hacer unos muebles de cocina en el homecenter de Viña. Es el mueble del lavaplatos y dos muebles pequeños a los lados modelo AS Extrem, me llegó todo, pero sin ningún instructivo de como armarlo. Agradecería me puedan orientar donde encuentro las instrucciones de armado. gracias.

Estimada Mafalda, gracias por escribirnos. Para manuales de armado de muebles, sobre todo a pedido, le recomendamos ir directamente a al tienda que menciona y consultar allí por una copia de ellos. Lamentablemente, nosotros como programa de televisión no tenemos acceso a esa información que sí pueden proporcionarle en la tienda. Éxito, saludos. 

que colores a combinar para muebles de cocina
antonio mucic 15/10/2014

agradecería me ayudaran a definir colores para una remodelación de una cocina que llevara estantes melanina chocolate, (tengo puertas blancas que quiero utilizar) y para la superficie de los mesones tengo porcelanato negro de 60x60. necesito color para las paredes y como combinarlo que tengo incluido los mesones. Muchas gracias- antonio

Estimado Antonio, gracias por escribirnos. Creemos que un gris oscuro o claro puede quedar bien en los muros. De todas maneras el tema de los colores y decoración siempre es un tema de gustos personales y tiene relación con lo que ya hay en el entorno. Esperamos haberle ayudado, saludos. 

cocina
Danny 09/10/2014

estor re-modelando mi cocina y quisiera saber a que altura del mesón debo colocar los gabinetes que van elevados y que profundidad deben tener, si los gabinetes de abajo tienen 60 cm de profundidad...? Gracias.

Estimado Danny, gracias por escribirnos. El espacio libre entre el mesón y los gabinetes debe ser mínimo 55 cm y la profundidad del gabinete máximo 35 cm. Si tiene mesones enfrentados, entre ellos debe haber mínimo 120 cm para una fácil circulación y trabajar cómodamente. Saludos, éxito.

refrigeradora
lisseth 08/10/2014

Hola buenas noches quisiera que me ayuden estoy haciendo mi cocina y la verdad el espacio es muy reducido por eso estoy pensando poner mi refr casi cerca del lavaplatos claro cn una distancia pequeña hecha de meson por lo que la cocina ocupa demasiado espacio xq también pienso hacer un meson alado de la cocina para el diario por favor si me pueden ayudar como hacerle

Estimada Lisseth, gracias por escribirnos. Para diseñar su cocina le recomendamos ver nuestro proyecto  ¿Cómo diseñar su cocina?. No nos queda claro qué es lo que necesita, pero si lo que quiere es hacer sus muebles de cocina, puede guiarse, seguir la idea o el principio de ¿Cómo construir un lavaplatos? y ¿Cómo construir mueble para lavamanos?. Si no es esto lo que necesita, vuelva a escribirnos. Saludos.

iris san martin 31/08/2014

hola estoy cambiando la ubicasion de la cocina comedor en general y queremos colocar la mesada con la bacha como division a la mesa de el comedor generar un lugar acojedor la estructura de el ambiente es de 8 metros de largo por 4 de ancho y quisiera saber como destribuir el resto de las cosas el refrigerador cocina microondas lavarropas y los muebles colgantes por favor cual seria tu consejo muchas gracias

Estimada Iris, gracias por escribirnos. Para realizar la distribución de los muebles y artefactos de cocina tiene que considerar el triángulo de trabajo y la ubicación de puertas y ventanas. Para ello puede ver los consejos de nuestros proyecto  ¿Cómo diseñar su cocina?¿Cómo iluminar la cocina? Además le podemos contar que la profundidad del mueble de cocina debe ser de 60 cm para tener una superficie cómoda para trabajar. Ahora si va a utilizar ambos lados de la cocina, por ende tendrá módulos enfrentados, el espacio mínimo que debe haber entre ellos es de 1.20 m para que pueda moverse sin problemas. Saludos cordiales.

Diseño de cocina.
Jesus Santos 21/08/2014

Buenos días! Primero reciban una felicitacion por el programa y apoyo que ofrecen es el mejor que he visto. Recientemente encontré sus videos en Youtube soy de México y en nuestra casa empezamos con el proyecto de crecer la cocina, es muy pequeña y estrecha entonces tomamos parte del patio y lo techamos las medidas anteriores eran de:2.90mts. X 1.75 y ahora son de: 5.60 mts. De largo por los mismos 1.75 metros de ancho la altura es de 2.60 con declive y termina en 2.40, pero tenemos 2 problemas aun queda el muro que dividía la cocina del patio entre la casa y no se que tipo de ventanal agregar en la parte que queda cercana hacia el patio así como la nueva distribución de la cocina. Se que mi proyecto no tiene forma y de hecho estoy descubriendo con ustedes que se pueden hacer proyectos bonitos e interesantes espero puedan asesorarme. De antemano gracias y reciban un saludo desde León México!

Estimado Jesus, gracias por escribirnos. Para llevar su proyecto acabo le recomendamos ver el paso a paso de los nuestros ¿Cómo diseñar su cocina? y ¿Cómo iluminar la cocina? Allí encontrará datos de distribución, para ello hay que considerar el triángulo de trabajo para poner los muebles y electrodomésticos. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

Ajustar espacio del horno empotrable
Cristina 05/08/2014

Hola, buenas tardes. Nos cambiamos para una casa donde la cocina tiene espacio y preparación para un horno a gas emprotable de 30”. Sin embargo, estamos viendo como una opción comprar un horno mas chico y adaptar el hueco que tienen para este horno de 30” para uno mas chico. Que sugieres que se pueda hacer para que no se vea el hueco alrededor? Gracias de antemano.

Estimada Cristina, gracias por escribirnos. Creemos que lo mejor es realizar un marco por fuera del mismo color y/o material del mueble para disminuir el orificio de entrada. De todas maneras consulte con el fabricante o proveedor de la cocina empotrada para que le de alguna otra idea. Saludos cordiales.

Instalacion de mueble
Cristian diaz 31/07/2014

Estimados muy bueno sus proyectos y consejos. Me gustaria saber si es factible instalar muebles anclados al cielo y cual es la mejor manera de hacerlo. Es por que quiero diseñar una cocina americana por el espacio. muchas gracias

Estimado Cristián, gracias por escribirnos. Depende de qué material es su techo, concreto o tabique. Eventualmente puede hacerlo con pernos de anclaje directo a la viga. Saludos cordiales, éxito.

Ubicación de lavadora
Catalina Andrade 13/07/2014

Hola espero se encuentren bien, y me gustaría me ayudarán y orientarán con una idea que tengo gana de desarrollar, debido a que me parece que es la única opción que tengo por el espacio en mi cocina, y se trata de poner la lavadora-secadora justo al lado del lavaplatos, y así aprovechar la salida de agua y desagüe, es factible realizarlo? Atenta a sus comentarios, Catalina Andrade.

Estimada Catalina, gracias por escribirnos. Puede realizarlo sin problemas, es un buen lugar, si además tiene poco espacio. Saludos.

diseño de cocina
Clara 10/07/2014

Buen dia, es muy interesante sus consejos, por favor desearía que me orientaran, mi espacio de cocina es de 2.20m x 1.65m, como verá es pequeña, deseo distribuir la cocina, el lavaplatos, la refrigeradora, el horno microondas, y ademas tengo un estante ó un mural de 1.40m, les agradesco su atención.

Estimada Clara, gracias por escribirnos. Para distribuir los muebles y electrodomésticos en su cocina, le recomendamos ver nuestro proyecto  ¿Cómo diseñar su cocina? Allí encontrará un paso a paso con gráficas que le indicarán cómo organizar los espacios. Además le podemos contar que la profundidad del mueble de cocina debe ser de 60 cm para tener una superficie cómoda para trabajar. Ahora si va a utilizar ambos lados de la cocina, por ende tendrá módulos enfrentados, el espacio mínimo que debe haber entre ellos es de 1.20 m para que pueda moverse sin problemas. Saludos cordiales.

cocina y comedor
Marco Padilla 08/07/2014

Muy buenas noches disculpe estoy por hacer la cocina y comedor en mi casa y quiero saber el espacio adecuado refiriendome a la construcción de superficie, cuantos metros o pies largo por ancho necesito para construir una cocina con barra y comedor gracias

Estimado Marco, gracias por escribirnos. Le contamos que puede conocer esos detalles en nuestro proyecto ¿Cómo diseñar su cocina?. Además le podemos contar que la profundidad del mueble de cocina debe ser de 60 cm para tener una superficie cómoda para trabajar. Ahora si va a utilizar ambos lados de la cocina, por ende tendrá módulos enfrentados, el espacio mínimo que debe haber entre ellos es de 1.20 m para que pueda moverse sin problemas. En cuanto al comedor debe conciderar que entre la mesa y el muro debe quedar una distancia de 1 mt que considera el espacio para moverse hacia atrás y para que una persona pueda circular. Además el espacio en la mesa para cada persona es de alrededor de 60 cm. También puede ver nuestro proyecto Al respecto, le contamos que esté atento a nuestro próximo programa ya que le puede servir para llevar su proyecto a cabo. No podemos darle medidas específicas, pues no conocemos el espacio que tiene disponible para ello. Saludos cordiales.

cocina
marcela 12/06/2014

estooy por cambiar de ubicacion los artefactos.. en donde esta la cocina ubicaria un frigobar y donde tengo la heladera pondria una campana de acero y la cocina.. de esta manera la cocina me queda al lado de una puerta que da a un pasillo?? cual es tu opinion.. gracias

Estimada Marcela, gracias por escribirnos. Para evaluar los cambios le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo diseñar su cocina? Allí verá cómo distribuir los muebles y los electrodomésticos. Tenga en cuenta que es importante la comodidad para realizar un buen trabajo. Saludos.

division de cocina
luis fernando 27/05/2014

quiero saber o aprender a hacer una division de cocina y comedor. tengo una cocina grandecita y quisiera dividirla para mayor comodidad

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Para la división de su cocina puede seguir nuestro proyecto ¿Cómo construir tabique divisorio?, allí encontrará un paso a paso y la lista de materiales para levantar el tabique que necesita. Esperamos haberlo ayudado, saludo.