REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Remodelación y Construcción

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Remodelación y Construcción / Patio ¿Cómo construir un quincho de ladrillos? GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 10+ HORAS

Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de un asado, invitar amigos y hacer celebraciones. Son instancias para compartir y divertirse que necesitan de un quincho, un lugar para prender el fuego y con una buena parrilla poder, además de la carne, asar verduras o pescado.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Este proyecto se trata de una parrilla de ladrillos fiscales en forma de U, con una altura de 1,10 mts, una profundidad de 75 cms y un ancho de 94 cms. Como base para el carbón usaremos un latón con ladrillos refractarios y una parrilla de 56 x 59 cms.

Antes de comenzar

 

 Antes de Comenzar

Definir el lugar donde se va a construir el quincho. Puede ser sobre un radier (como este proyecto) o con cimientos (como se construye una pandereta de ladrillos).
No puede estar muy cerca de la casa para evitar que el humo entre por las ventanas.
Buscar un lugar sin árboles cerca o mantener sus ramas podadas.
Si se construye bajo techo, debe ser bastante alto o construirle un ducto de ventilación.
 

 

Ladrillos fiscales:

Son fabricados en barro cocido y tienen una medida de 28,5 x 14 x 6,5 cms.
 

 

Ladrillos refractarios:

Son fabricados en arcilla y alúmina, lo que los hace resistente al calor directo, tienen una medida de 23 x 6,5 x 2,5 cms  
 
1

Presentar la ubicación

 

  • La parrilla determina el tamaño del quincho, en este caso mide 56 x 59 cms. Se presenta en el suelo y alrededor de ella se deben poner los ladrillos en forma de U, formando una estructura de 75 x 94 cms.
  • Presentando de esta forma los ladrillos y la parrilla, se verá la necesidad de cortar algunos bloques para dar con la medida de la parrilla.
2

Construir un molde

 


  • Para poder encuadrar las esquinas y que no se corran los ladrillos es bueno construir una guía con las medidas interiores del quincho, es decir 60 x 64 cms.
  • Se construye con tablas de pino de 2x1”. Se atornilla los 2 trozos de 60 cms y 1 de 64 cms, formando una U. Hay que ayudarse con una escuadra para que el ángulo quede recto. Para que el ángulo no se corra se atornilla una tabla en forma diagonal.

 

Preparar mortero

Para pegar ladrillos se puede usar un mortero de pega, una mezcla predosificada que sólo necesita agua. Se puede hacer en una carretilla o batea, tiene que ser lo suficientemente amplio para poder revolver la mezcla con una pala. No hay que hacerlo con mucha anticipación porque tiene un tiempo de fraguado de 40 minutos. No se puede aplicar ningún aditivo o acelerador de fragüe, ya que son productos inflamables.
 
3

 

 
  • Poner el molde en la ubicación que tendrá el quincho y esparcir alrededor de él la primera capa de mortero. Debe ser lo suficientemente abundante para que una vez montados los ladrillos y retirado el exceso, quede una cantería aproximada de 2 cms.

 


  • Mojar los ladrillos y poner la primera hilera de ladrillos. Será necesario cortar los ladrillos de las puntas de la ‹U› para que dé la medida justa.

 

Recomendaciones

Para mejorar la adherencia del mortero es necesario mojar los ladrillos, para hacerlo más fácil se recomienda mantener un balde con agua en la zona de trabajo, ya que los ladrillos se secan rápidamente

 

Corte de ladrillos

Para cortar un ladrillo hay que trazar la división con un cincel, raspar esa línea y después golpear con el cincel y martillo suavemente hasta que se parta el ladrillo.
 

 

4

Más hileras

 


  • Hay que seguir con las hileras de ladrillos y mortero hasta llegar a los 72 cms de alto, donde irá la base para el carbón.
  • Se debe ir traslapando las uniones y dejando los ladrillos cortados en diferentes posiciones para aumentar la resistencia de la estructura.
5

Base para el carbón

 


  • Cuando las hileras tienen una altura de 72 cms se debe hacer la base para el carbón. Sobre una capa de mortero poner, de lado a lado del quincho, 4 fierros estriados de 84 cms de largo. El primero va a una distancia de 3 cms del borde, entre ellos se deja una distancia de 18 cms y el último debe quedar con 3 cms de separación del borde del muro.
  • Sobre los fierros montar una lata de 70x63 cms, debe quedar embutida en el mortero para darle mayor estabilidad y adherencia.
6

Primer nivel de la parrilla

 


  • Se continúa con 12 cms más de altura, pueden ser 2 corridas más de ladrillos, y se ubica la primera posición de la parrilla que es a los 84 cms desde el suelo.
  • Este primer nivel se arma con 4 pares de ladrillos refractarios, que se ponen de canto y sobre el mortero. Hay que dejarlos aproximadamente 8 cms salidos desde el muro, para que tengan un buen apoyo para la parrilla. Cada par de ladrillos refractarios va a 5 cms de los bordes.
7

Segundo nivel de la parrilla

 


  • Se pone mortero y una nueva hilera de ladrillos fiscales, cuidando de cortarlos a la medida justa para que entren entre los refractarios.
  • El segundo nivel de la parrilla va 10 cms más arriba que el primero, es decir a los 94 cms. Cada par de refractarios se ponen de la misma forma y distancia que se hizo el nivel número 1.
8

Terminar hileras de ladrillo

 


  • Continuar echando mortero y pegando ladrillos fiscales hasta terminar con la altura deseada, en este caso 1,10 mt.
9

Pegar los ladrillos refractarios

 


  • Sobre la lata aplicar una capa de mortero para ladrillos refractario, que se prepara sólo con agua, y pegar en toda la superficie los ladrillos refractarios, que resisten el calor directo del fuego y las brasas.
  • Por el interior de los muros del quincho también poner ladrillos refractarios, sobre todo en la zona más cercana al carbón.
  • Preparar un poco del mismo mortero refractario con más agua, para que quede un líquido capaz de fraguar y meterse en la juntura o canterías que quedan entre los ladrillos refractarios.

 

Mortero refractario

El mortero o cemento refractario es una mezcla especialmente fabricada para resistir el calor, por eso su uso es indicado en la construcción de quinchos y chimeneas

 

Recomendaciones

En la construcción de un quincho o chimenea, no se debe aplicar ningún acelerador de fraguado a la mezcla de ningún mortero, porque por lo general son productos inflamables. Tampoco es recomendable pintar o barnizar el quincho, ya que también podrían contener materiales inflamables.

10

Terminación y curado

 


  • Una vez que se hayan fraguado los ladrillos refractarios se puede raspar con una escobilla de cerdas blandas el exceso de mortero de todo el quincho (ladrillos fiscales y refractarios). Si aún está muy fresco se puede esperar un par de horas a que fragüe mejor.
  • Antes de usar el quincho hay que asegurar el tiempo de curado, que en verano es de 4 días y en invierno de 7. Durante estos días se debe mojar el quincho para mantener la humedad y que no se quiebre.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Quincho sobre lugar de solo tierra
lui 30/10/2014

hola, quisiera saber como hacerlo si en mi caso mi patio es de solo tierra

Estimado Lui, gracias por escribirnos. Tiene que hacer una zanja (en forma de C si quiere solo parrilla o E si quiere parrilla y mesó como en ¿Cómo hacer una parrilla con bloques de concreto? ) en la tierra de 20 cm de profundidad por el ancho del ladrillo y rellenar con concreto como si hiciera un cimiento. Puede ver un ejemplo en ¿Cómo construir una pandereta de ladrillos?  Una vez seco puede construir el quincho sobre ello siquiendo las instrucciones del proyecto. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
daniela 26/10/2014

hola, en mi casa están haciendo un quincho, el problema es que el sistema que tienen todas para subir la parrilla, es de enrolle, es decir, la cadena se enrolla en un fierro que va en la parte superior, en internet vimos el siguiente sistema http://m.bricolaje.facilisimo.com/blogs/otras-tareas/montajes-ocurrentes-con-las-cadenas-de-bicicleta_512245.html por lo que quisiéramos saber si conocen ustedes como se pudiese realizar, o si conocen algo similiar para evitar que la cadena se enrolle, este sistema es con engranajes y con una cadena de bicicileta, de esta forma es mas seguro subir la parrilla, pero no es muy conocido y no señala el paso a paso. gracias

Estimada Daniela, gracias por escribirnos. No conocemos este sistema, pero es probable que apesar de utilizar una cadena por fuera, tenga igual la cadena o piola acerada por dentro enganchada a un travesaño y a la parrilla para alzarla. Otra alternativa es que tenga un engranaje en el eje del travesaño para subirla, pero para eso hay que mandar a hacer esa pieza con algun especialista para que encaje bien y un sistema para trancar. Por ahora nosotros no contamos con un paso a paso para ello. Lamentamos no poder ayudarla, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Su valor
javier 22/10/2014

Genial el video, una pregunta. Cuantó gastare en todos los materiales??? Como cotizar eso?,,,. Gracias

Estimado Javier, gracias por escribirnos. Lamentablemente nosotros como programa de televisión no realizamos presupuestos. Para conocer los valores y stock de producto tiene que dirigirse a su tienda Sodimac más cercana y consultar allí por los productos ya que estos varían dependiendo de la ubicación de la tienda. También puede buscarlos en www.sodimac.cl Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Plancha
Esteban 13/10/2014

Estimados: Una consulta, ¿cual es el espesor de la plancha donde iran los ladrillos reflectarios? Saludos

Estimado Esteban, gracias por escribirnos. Dicha plancha puede ser de 2 o 3 mm. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

utilización de bloque de hormigón y lata
Nicolás 09/10/2014

Antes que nada quería felicitarlos porque gracias a sus proyectos me anime a realizar varias cosas en mi casa. La pregunta es si puedo combinar dos de los proyectos, es decir, utilizar bloques de hormigón para la estructura y luego utilizar fierros y lata para la base para el carbón donde luego ubicare los ladrillos refractarios... Saludos y sigan asi

Estimado Nicolás, gracias por escribirnos. Puede realizar lo que propone sin ningún problema, es más tenemos un proyecto similar que puede ver en  ¿Cómo hacer una parrilla con bloques de concreto? Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

ladrillo refractario
Fernando 24/09/2014

Y si la base de mi parrilla donde irá el fuego es de hormigón, ¿puedo aplicar una cama de cemento refractario para reemplazar los ladrillos refractarios? gracias.

Estimado Fernando, gracias por escribirnos. El cemento refractario actúa más como adhesivo, por lo que si pone solo una capa de este sin ladrillos se va a fisurar por el calor. Por ello se recomienda el uso de ambos elementos: cemento y ladrillo refractario. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

estimado:
alfredo vergara soto 25/08/2014

quisiera saber si se puede cambiar los ladrillos refractarios por algo mas economico. si se puede por que podria ser. y cuanto. muchas gracias

Estimado Alfredo, gracias por escribirnos. Decidimos utilizar este ladrillo porque resiste perfectamente el calor sin dañarse, pues está hecho para ello, a diferencia de los otros ladrillos que se queman y parten a altas temperaturas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ladrillos Refractarios
gonzalo 22/08/2014

hola, quisiera saber si existe otra alternativa para los ladrillos refractarios. saludos.

Estimado Gonzalo, gracias por escribirnos. Decidimos utilizar este ladrillo porque resiste perfectamente el calor sin dañarse, pues está hecho para ello, a diferencia de los otros ladrillos que se queman y parten a altas temperaturas. Esperamos haber resuelto su duda. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Hernan 07/08/2014

Hola, quiero saber si la cama donde se hace el fuego puede ser d barro

Estimado Hernan, gracias por escribirnos. Lo que puede hacer es recubrir los ladrillos refractarios con barro, ya que así tendrá más resistencia al calor, creará una barrera contenedora entre la lata y el barro. Si no usa los ladrillos refractarios es muy probable que tanto el barro como la lata colapsen con el calor. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta sobre el quincho
Margo Contreras 01/06/2014

Hola como se cura el quincho, solamente mojandolo.

Estimada Margo, gracias por escribirnos. Exactamente, hay que mantenerlo húmedo para que no se resquebraje mientras se seca. Este proceso dura alrededor de 28 días. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

chimenea
Marcial RH 21/05/2014

mi asador tiene una chimenea pero se me regresa mucho el humo en lugar de salir por por el tiro chimenea de tabique que tiene construido de que medida debe ser de ancho para desalojar correctamente el humo o que debo hacer gracias Marcial

Estimado Marcial, gracias por escribirnos. Para resulver su problema le recomendamos ver nuestros proyecto ¿Cómo hacer una campana para el quincho? para que compare y saque las proporciones de acuerdo al tamaño de su parrilla. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta sobre quincho
roberto 03/11/2013

Estimados, gracias por este video y las explicaciones. Mi consulta es lo siguiente, quería cambiar los ladrillos por princesa, he leído que recomiendan poner fierro en las esquinas, en qué afectaría no poner fierro?. Hoy haré el radier, tiene aproximadamente 4m2, cuanto tiempo debo esperar para empezar a poner los ladrillos? Y lo último, cuando empiece a colocar los ladrillo en la primera hilera hay que agregar algún producto para que pegue mejor en el radier? Muchas gracias y atento a sus comentarios.

Estimado Roberto, gracias por escribirnos.

Primero que todo hay que entender la diferencia entre un ladrillo fiscal (el utilizado en el Proyecto) y el ladrillo industrial (se le llama princesa por la marca). El ladrillo fiscal está diseñado para ser utilizado en albañilerías confinadas, es decir que utilizan pilares y cadenas de hormigón, elementos fundamentales de la estructura.  El ladrillo industrial en cambio, está diseñado para ser armado (reforzado a través de enfierraduras de acero), esta es la razón de sus perforaciones y alma hueca. 

Ya que este Proyecto no requiere condiciones estructurales, en caso de utilizar ladrillo industrial no es necesario incorporar enfierraduras. Respecto al radier, usted debe esperar al menos 7 días, considere que Respecto a su consulta, el tiempo de secado de un radier, antes de cualquier intervención, debe ser de un mínimo de 7 días, que es cuando  el radier ha conseguido una resistencia mínima a la compresión de entre el 65% y 70%.

Respecto a su última inquietud, idealmente debe aplicar un promotor de adherencia antes de comenzar a aplicar el mortero de pega de la primera hilada.

Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalación de enchape refractario
Marcelo 19/10/2013

Hola, quisiera saber si es recomendable que el enchape quede con cantería y traslapados?

Estimado Marcelo, gracias por escribirnos.

El enchape de ladrillo puede ser instalado bajo esos criterios, pero debe tener en consideración que para efectos de cortes y ajustes del material deberá tener mucha precaución, ya que este producto al ser cortado puede quedar mal si es mal ejecutado. Es recomendable la utilización de esmeril angular, considerando una línea guía de corte y una pérdida de material que rondeará los 5 mm por corte. Utilice para este proceso todas las medidas de seguridad necesarias, como mascarilla, lentes de seguridad, guantes y ropa adecuada.
Para temas de la cantería, le recomendamos que esta no supere los 3-5 mm, ya que el adhesivo para refractarios que, si bien está fabricado bajo los mismos criterios de altas temperaturas, debe considerar que los refractarios son los que cumplen la función de cumplir altas temperaturas.

Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sistema elevador
Agustin 23/09/2013

¿Sera posible integrarle al quincho un sistema elevador de parrilla en base a una polea? Se me ocurría hacerles unos sacados a los ladrillos para introducir dos fierros verticales que sirvan de guía para un sistema que eleve la parrilla con una polea y un par de cadenas. Al calentarse el metal del sistema, y al estar este empotrado en el quincho ¿Hay algún riesgo de que se quiebren los ladrillos o se vea afectada la estabilidad de los muros laterales de los ladrillos?

Estimado Agustín, gracias por escribirnos.

El instalar un sistema elevador de parrilla es posible eliminando dentro de la instalación los ladrillos refractarios que van de modo transversal para el apoyo de la parrilla y generando una superficie lisa en los puntos que se eliminan colocando piezas del mismo ladrillo refractario. Respecto del sacado, esto no es recomendable porque los ladrillos refractarios otorgan la protección que requieren los ladrillos fiscales que son la estructura del quincho, por lo que los elementos verticales del sistema elevador deberán ir por delante de los ladrillos refractarios. En cuanto a los propios elementos del sistema elevador, es recomendable que consulte la posibilidad de enlozar parte de estos para otorgarle suna vida útil mayor, junto con que estos soporten de mejore forma el calor producido por el carbón. Respecto del carbón y combustión, siempre deje una franja libre entre los bordes superior a 7-10 cms para evitar el contacto directo de la estructura metálica con el calor, así evitando posibles daños de esta.

Esperamos haberle ayudado, saudos!Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Base para quincho
Ricardo Abuter 12/09/2013

Hola puedo realizar el proyecto sobre piedra pizarra. Gracias

Estimado Ricardo,  gracias por escribirnos.

Lo más recomendable es utilizar una base de hormigón para la construcción del quincho, de lo contrario arriesgamos problemas de adhesión y de daño material a las cerámicas. Por lo anterior, lo más recomendable es que se retiren las piedras pizarras donde se realizará la intervención. Estas deben ser demolidas para poder retirarse, lo que se realiza con ayuda de un rotomartillo con punta cincelada. Ya con la superficie de hormigón a la vista y en buen estado, es posible comenzar con la ejecución del proyecto. Esto considerando la aplicación de un promotor de adherencia para el mortero.

Esperamos haberle ayudado, saludo!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta Ladrillos
Marcelo Andrés 03/09/2013

Hola, mi consulta es si los ladrillos refractarios se pueden cambiar por alguna medida diferente o deben ser específicamente los mencionados, ya que en la tienda hay varios de mayores medidas, los cuales cubren mayor área, pero no sé si poseen las mismas propiedades.

Estimado Marcelo,

gracias por contactarse con nosotros. Respecto a su consulta debemos indicarle que sí puede utilizar de otras medidas, pero siempre y cuando sean ladrillos refractarios, ya que se utilizan  como revestimiento o enchape para lugares de fuego o calor directo (chimeneas, muros de cocinas a leña, etc.) a diferencia de otros tipos de ladrillos. Le recomendamos revisar el proyecto: ¿Cómo construir quincho de ladrillo? 

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Quincho
Pablo 02/09/2013

Estimado, yo quiero construir mi quincho en un lugar que está con cerámica, leí en su comentario que no es recomendable construir hace esto, mi consulta es si quito esas cerámicas puedo construir sobre el radier directo o debo hacer algún tipo de base o enfierradura para el quincho, saludos Pablo.

Estimado Pablo,
gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, debemos indicarle que dado queya la construcción del quincho sólo utiliza unidades de ladrillo, no es necesario incorporar enfierraduras ni una base de hormigón armada. Por tanto, es posible utilizar el radier como base. Si le recomendamos de todas formas, que utilice un promotor de adherencia en la mezcla del mortero o un puente de adherencia para reforzar la adhesión del mortero de la primera hilada.

Esperamos haberle ayudado.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Construcción del Quincho
Cristian 30/08/2013

Hola Roberto, tengo una consulta respecto a si es necesaria la utilización de los ladrillos refractarios para construir el quincho. El tema es que al utilizar este tipo de ladrillos el costo del proyecto sube considerablemente. ¿Se puede construir completamente con ladrillo fiscal?. Estuve mirando otro proyecto de hágalo usted mismo donde construyen un quincho para asados (http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/205/icomo-construir-un-quincho-para-asados.html) y en el utilizan solo bloques de hormigon. \n\n¿Se puede hacer una mezcla de ambos? sin que sea necesario utilizar el ladrillo refractario? Solo de ladrillo fiscal. Saludos y muy buenos sus videos tutoriales.

Estimado Cristian,

muchas gracias escribirnos. Los proyectos que usted consulta si es posible combinar, es precisi comentar que cada prototipo-proyecto pasa por una serie de evaluaciones donde se estudia la optimización, niveles de resistencia estructural y realización de este mismo a nivel estándar, por lo que no es recomendable entremezclar ambos proyectos.

 

En cuanto a los ladrillos refractarios, es preciso comentar que su costo va completamente relacionado a las propiedades térmicas de los ladrillos, junto con que su composición es distinta a la de los ladrillos tradicionales (son a base de arcilla con sílices o alúminas). Por esto, sus características lo hacen un material irreemplazable para la construcción del quincho, por lo que es necesario que los incorpore dentro del presupuesto del proyecto.

 

Esperamos haberle ayudado,

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Quincho
Jorge Salas 29/08/2013

Hola, se puede construir, sobre una superficie de cerámica. Gracias

Estimado Jorge,
gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, no se recomienda instalar un quincho sobre superficie cerámica, ya que la estructura del quincho requiere transmitir sus cargas directamente sobre el terreno. De lo contrario, el pavimento y su revestimiento cederan ante el peso del Quincho. Esperamos haberle ayudado.

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Radier
Miriam 25/08/2013

Hola, quisiera saber si es posible hacer una base de cemento para la asadera directo sobre la tierra, ya que no tengo un radier. Algo así como cavar un hoyo con la forma de U y rellenarlo con cemento para sobre eso colocar los ladrillos, ¿es posible reemplazar los ladrillos refractarios por una losa de hormigón? ¿se necesita mortero refractario o basta con cemento normal?

Estimada Miriam,
Muchas gracias por su consulta. Para mejor sus dudas, separaremos las respuestas en ítems:

-Respecto de fundar el quincho de ladrilo al no haber radier, esto es posible, pero debe considerar que por efectos de capilaridad los muros del quincho  pueden acumular sales y hongos en un corto plazo. Le recomendamos hacer un radier del tamaño del quincho a realizar, especialmente por este factor y porque además puede darle un uso más específico y práctico bajo el quincho (guardar el carbón, cajas de botellas, etc.). Para realizar el radier, le invitamos a revisar el siguiente proyecto realizado también por hágalo Usted mismo:

¿Cómo construir un radier?

-En cuanto a la losa de hormigón armado, es preciso comentar que el proyecto que se presenta en el video está basado en un criterio estructural que soporta los elementos horizontales que salen graficados (lata base, adhesivos y refractarios), por lo que no podemos asegurar que los ladrillos fiscales tengan un buen comportamiento ante el peso de una losa de hormigón, con el fin de reemplazar los ladrillos refractarios. Además, los ladrillos refractarios por su composición de arcilla y alúmina están preparados para recibir calor directo,  características con las que no cuenta una losa de hormigón.

Esperamos haberle ayudado,
Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Escuadra
  • · Nivel de burbuja
  • · Gafas seguridad
  • · Guantes
  • · Esmeril angular
  • · Pala
  • · Plana
  • · Llana
  • · Carretilla
  • · Atornillador eléctrico
  • · Balde concretero

Materiales a utilizar:

  • · Tornillos para madera
  • · 110 ladrillos fiscales
  • · 6 sacos de mortero de pega
  • · 80 ladrillos refractarios
  • · 1 saco mortero para refractarios
  • · 3,50 mts fierros estriados
  • · 1 parrilla de 56 x 59 cms
  • · 2,5 mts de tabla de pino de 2 x 1