¿Cómo preparar superficie para pintar?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 10 SEPTIEMBRE 2010
  • 313123

Si queremos dar color, barnizar, o simplemente proteger, es fundamental que la película de pintura se adhiera firmemente a la superficie sobre la cual se aplicará, para que quede homogénea y resista bien los agentes ambientales. La correcta preparación de la superficie es fundamental para conseguir una excelente terminación.

Video del proyecto

Proyectos relacionados

Herramientas y materiales

Al preparar una superficie, se deberá eliminar cualquier residuo de óxido existente y todas las pinturas mal adheridas. Usar lija, escobilla metálica y/o removedor de pintura.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • Si se va a pintar en el interior, hay que preocuparse de proteger los muebles y el piso, porque se va a soltar polvo, restos de pintura vieja, yeso, entre otros.
  • Mantener a los niños alejados del área de trabajo, ya que se manipularán materiales tóxicos.
  • Realizar este trabajo utilizando mascarilla y guantes, para evitar inhalar las partículas que se desprenden, y para proteger las manos del cloro y otros productos.
1

Limpiar la superficie

 
  • Sacar el polvo, desinfectar las zonas atacadas por hongos y eliminar grasas o aceites que puedan formar una barrera entre la pintura y la superficie a pintar.
  • Para eliminar hongos de una superficie, aplicar una solución de cloro doméstico diluido en agua, en proporción 1:3 (usar guantes). Si este tratamiento no elimina los hongos en su totalidad, lijar la zona contaminada.

 

 
  • Si es necesario desengrasar hay que pasar un paño con detergente o solvente.

 

 
  • Para eliminar las sales que afloran sobre algunas superficies, lavar con abundante agua y escobillar. Si existen muchas eflorescencias salinas se puede usar hidrolavadora.

 

Hidrolavadora:

Esta máquina sirve para eliminar la suciedad adherida sobre superficies duras, como es el caso de sales u hongos que salen sobre las paredes. Funcionan conectando la manguera de agua y enchufadas a la electricidad, así expulsarán a presión un chorro de agua que es el que remueve todo tipo de suciedades, incluso pintura.
 
2

Neutralizar una superficie

 
  • Las superficies altamente alcalinas (hormigón, ladrillo, estuco, fibrocemento) deben neutralizarse para evitar que se produzca una degradación de la pintura, lo que derivaría en pérdida de brillo, adherencia, destizamiento o, en casos más extremos, formación de jabón (saponificación) por presencia de humedad.

 

 
  • Para neutralizar una superficie se debe lavar con abundante agua, utilizando una brocha que empape bien la superficie. Este proceso debe hacerse al menos 2 veces, dejando secar entre cada una.

 

Recomendaciones

Usar brocha, pues así se conseguirá humectar mejor la superficie, favoreciendo la adherencia de la pintura.
3

Empastar

 
  • Una vez que se haya limpiado y neutralizado la superficie se debe dejar secar antes de reparar los agujeros e imperfecciones que quedaron.
  • Con espátula y pasta muro rellenar estas fisuras.

 

 
  • Dejar secar el empastado y luego lijar muy bien para que la terminación del muro quede perfecta.
4

Imprimar una superficie


  • La imprimación tiene por objetivo tapar los poros para conseguir una mayor adherencia de la pintura o un mejor rendimiento del material.
  • Se debe realizar con sellador al agua o con una pintura que tenga un buen poder de sellado. Con esta primera capa la superficie quedará lista para recibir la pintura.

 

Preparar madera:

Para volver a pintar o barnizar madera hay que sacar la película antigua de revestimiento con un Removedor Universal esparciéndolo por toda la superficie con una brocha. Luego con el raspador hay que eliminar esa capa, pasándolo en el sentido de la veta de la madera. Una vez que se haya eliminado esta película se puede lijar para dejar la superficie bien lisa y pareja, lista para recibir el nuevo barniz o impregnante. El impregnante ayuda a que la madera no sufra dilataciones y contracciones por los cambios de temperatura y humedad ambiente.


 

Superficies con cal:

Para pintar un muro con cal, primero hay que rasparlo completamente con escobilla de acero y raspador. Después de eso, se puede aplicar un sellador y luego la pintura escogida, que puede ser látex o un esmalte al agua. Ninguna pintura se adhiere a la cal; tarde o temprano terminan desprendiéndose.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Retiro de papel y posterior pintado de superficies
Benjamin Pastrana Alegria 04/02/2016

Estimados, Junto con saludar, quisiera saber que pasos debo seguir para pintar superficies de muros y tabiques, ya que tengo papel mural y deseo retirarlo, ademas saber de que manera lo puedo desprender Saludos

gracias por escribirnos. Para retirar el papel mural necesita agua tibia y vinagre, puede ver un ejemplo de cómo hacerlo en el siguiente proyecto: ¿Cómo empapelar, poner cornisas y guardapolvos?. Saludos

Duda fibrocemento
Cesar Alvarez 11/01/2016

Tengo que pintar una pared de de planchas de fibrocemento. mi duda es: puedo usar pasta muro exterior para cubrir los tornillos en el fibrocemento y sus juntas entre plancha y plancha? Creo que la pintare con esmalte al agua. Es un baño, espero sus consejos. Muchas.gracias!

gracias por escribirnos. Para la zona del baño mejor utilice masilla mágica, es más elástica y la puede lijar sin problemas, la pasta muro se quiebra con el tiempo. Saludos

Después de empastado
Jose Plasencia Briceño 15/08/2015

Amigos, he empastado mi casa y esta lijada, y compre sellador Vencedor y quisiera saber si al aplicarle el sellador i¿inmediatamente tengo que pintarlo?? O puedo dejarlo por algunos días o semanas así, sólo con sellador

gracias por escribirnos. Según vimos las instrucciones del producto, luego de 4 horas puede aplicar otra mano de sellador o pintar si quiere. No es necesario que pinte inmediatamente, puede dejarlo un par de días, la idea es que el sellador no se ensucie o pierda su propiedad de adhesión de la nueva pintura por suciedad o grasa. Saludos

como pintar
ale ortiz 16/06/2015

Hola quise pintar mi habitación por que mi bebe rayo con plumón mis paredes pero por mas que le di capas de pintura no lo tapa quisiera me ayudaran

gracias por escribirnos. Tiene que aplicar óleo opaco blanco sobre la mancha para neutralizar (mejor si lo aplica en toda la pared) y luego pintar sobre eso con el color y la pintura que quiera. Saludos

Pintar pared nueva
Pablo Salazar 19/05/2015

Hola: tengo una pared de una vivienda nueva, recien entregada, la pared es de color blanco, limpia, lisa (nueva). La quiero pintar de color rojo. Es necesario remover la pintura blanca previa o algun otro tipo de tratameinto previo?

gracias por escribirnos. No tiene que hacer nada nuevo, solo pintar. Saludos

Duda
Fernando Salse 17/04/2015

Es posible dejar lisa una pared de madera? como se puede tapar el espacio que queda entre una madera y otra? Espero me puedan responder pronto.. gracias desde ya!

gracias por escribirnos. No hay material para emparejar o rellenear una pared de madera. En ese caso lo mejor es poner planchas de yeso cartón sobre el muro de madera, así lo dejará liso sin problemas. Saludos

pintar sobre el plumón permanente
Náya Yévenez Mora 10/03/2015

Hola, hace unos días empecé a pintar mi pieza con esmalte al agua rosado, sobre un celeste que tenia escrito con plumón permanente, la cosa es que pinto y pinto, pero el plumón no se tapa y no se que hacer, que hago?

gracias por escribirnos. Tiene que aplicar óleo opaco blanco sobre la mancha para neutralizar y luego pintar sobre eso con el color y la pintura que quiera. Saludos

Pintar paredes con pinturas antiguas
Fernanda 11/12/2014

Buenos dias: mi consulta se refiere a que quiero pintar paredes que hace 40 años no se pintan, estan sucias y con pinturas de colores fuertes como rosa o verde. Quiero saber, si Una vez que se prepara la superficie, es posible darle unas manos de pintura blanca de baja calidad, que actue como sellador y despues pintar sobre esa superficie con una pintura de color de mejor calidad? Tengo miedo que la pintura de baja calidad pueda afectarme lo de buena calidad que va a ir arriba. Quiero usar pintura en lugar de sellador porque tengo 40 litros que me sobran. Muchas gracias por su ayuda!

Primero debe limpiar la pared, ojala con un antigrasa. Luego lije la superficie con lija suave y luego aplique un oleo opaco blanco para neutralizar los colores y como puente de adherencia y sobre eso la pintura que usted desea. Lamentablemente no aconsejamos usar la pintura que tiene porque no funcionará. Saludos.

Pared Nueva
Aldair Huaranga 24/11/2014

Me gustaria saber como debo pintar mis paredes recien hechas y tarrajeadas.

Estimado Adair, gracias por escribirnos. Aplique pasta de muro, para dejarlas lisa, una vez seca, lije la superficie para remover imperfecciones y emparejar. Finalmente pinte. Saludos cordiales

tania 23/11/2014

Buen día hay una pared q tengo humedad. Mi duda es q quiero ponerle pasta pero no se si va primero el sellador o la pasta

Estimada Tania, gracias por escribirnos. Lo primero que tiene que hacer es solucionar el problema de humedad; ver si la ésta se genera por una cañería que está filtrando dentro del muro, por condensación o porque viene desde el otro lado de la pared. Si no identifica y soluciona esto primero, cualquier arreglo que haga sobre la humedad no durará. Para ello le recomendamos ver nuestros proyectos ¿Cómo reparar muro con humedad? y ¿Cómo solucionar problemas de humedad en muro?. Luego, como indica el proyecto, se aplica primero la pasta para sellar y rellenar imperfecciones y luego aplicar un sellador como un Primer. Esperamos haberla ayudado, saludos.


 

consulta
rodrigo 08/11/2014

buenas tardes , quisiera saber como debo hacer la terminacion de una ampliacion con planchas de madera , las juntas de las planchas como quedan selladas y si debo enyesar todo para pintar o solo las partes que tienen fisuras o defectos .

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Entre plancha y plancha tiene que poner cola fría a la hora de instalar, luego aplique pasta muro a toda la madera, lije y finalmente pinte.

Como preparar pared antes de pintar
Nancy Sarria 02/11/2014

Hola buenas tardes, Quisiera saber como debo preparar una pared a pintar por primera vez, la pared tiene estuco.Es necesario lijarla o solo aplicar una pintura base? si hay que lijar con que lija hacerlo y si es para aplicar pintura de base cual es la mejor y luego de aplicada cuanto debo esperar para aplicar la pintura. Muchas gracias por la informacion que puedan suministrarme.

Estimada Nancy, gracias por escribirnos. Si quiere que la pared quiere con al terminación del estucado (o sea granulado) solo aplique un Primer, código 169155-4, como base y sobre eso la pintura que quiera. Si quiere terminación lisa, tiene que aplicar pasta muro (interior o exterior dependiendo de donde esté el muro) lijar y luego látex blanco para sellar y sobre eso la pintura que quiera. Los tiempos de secado dependen del fabricante, para ello lea las instrucciones del primer para saber cuánto tiempo debe esperar antes de pintar. Saludos.

Melamina
Daniela 27/10/2014

Estimados, Quisiera saber cómo preparar una cubierta de melamina para pintarla. Necesita alguna preparación previa? Que tipo de pintura se debe utilizar? Gracias!

Estimada Daniela, gracias por escribirnos. Las superficies de melamina son muy difíciles de pintar, ya que como su superficie es plástica y completamente lisa la pintura muchas veces no se adhiere. De todas maneras puede revisar un artículo de nuestra revista, específicamente la edición 14, pág 17. Puede acceder a ella presionando "Revista" en la barra superior azul de nuestro sitio web. Saludos, éxito

muro exterior beneficios del empaste
Sol Villarroel 24/10/2014

Hola, Tengo un muro exterior estucado. ¿Cuáles son los beneficios del empaste? ¿Que problemas podría tener si sólo lo pinto?. Muchas gracias!

Estimada Sol, gracias por escribirnos. El empaste es para dejar el muro liso, de lo contrario quedará una base "granulada" de concreto sobre la que pintar. Si sólo quiere pintar, tiene que aplicar un impermeabilizante antes o después de la pintura. pero tenga presente que no quedará completamente liso. Saludos


 

empastado
brigitte 18/10/2014

hola buenos dias quiero saber como reparo un muro q fue empastado hace 20 añoos y quedo muy dispareja nunca se reparo hoy he decidido cambiarle la cara ya que es parte de mi cocina y me puse a botar todo lo feo que debo hacer ahora lijar para q quede parejo y asi empastar de nuevo ayuda plis !!!! gracias

Estimada Brigitte, gracias por escribirnos. Primero tiene que lijar para sacar grasa o brillo que pueda tener la pared, luego aplique pasta muro exterior para alisar y una vez seco, lije para quitar imperfecciones. Saludos.

Error en Color Interior
Ivan Pardo 17/10/2014

Estimados: Mi consulta es como puedo arreglar mi cocina que acabo de pintar y el oleo era brillante damasco en vez de opaco y quedo muy fuerte el color y ahora quiero poner un muro blanco como se puede hacer...Desde ya Gracias

Estimado Ivan, gracias por escribirnos. Primero debe lijar la superficie para quitar un poco la capa brillante e impureza y luego aplique un oleo opaco blanco. Saludos.

Restauración de mesa
Rafael 09/10/2014

Estimados, tengo una mesa que quiero restaurarla, ya la he lijado removiendo toda la pintura antigua y los pedazos sueltos. Mi pregunta es como prepara lo madera antes de barnizarla, cuantas capas tanto del preparador como del barniz para que quede óptima? saludos

Estimado Rafael, gracias por escribirnos. No entedemos a qué se refiere con "preparador", pero sí podemos decirle que una vez lijada tiene que aplicar el barniz o el protector de madera o un tinte dependiendo de la terminación que quiera para su mesa. Para ver las terminaciones puede ver los proyectos  ¿Cómo hacer una mesa de madera?  ¿Cómo hacer un estante con repisas? y ¿Cómo reparar madera exterior? En cuanto a las capas, lea las recomendaciones del fabricante impresas en el envase. Saludos.

pared vieja a nueva
daniel 02/10/2014

tengo una pared de unos 70 a 80 años de antiguedad la verdad que no se que material tiene entre los ladrillos. como la preparo para barnizarla y dejarla a vista? la pared es de interior de ladrillos. gracias

Estimado Daniel, gracias por escribirnos. En su caso le recomendamos buscar a un especialista en este tipo de muros ya que por la antiguedad hay que evaluar la posibilidad de intervenirlo, pues al picar la superficie para dejar el ladrillo a la vista (suponemos que está estucada) se puede ocasionar algun problema, pues puede haber humedad acumulada que provoque que los ladrillos se partan. Saludos.

Una duda
Eduardo Pinto 21/09/2014

Hola, tengo una duda, voy a pinta en exterior (pandereta o bulldog) y me recomendaron un esmalte al agua, lo que necesito saber es si solamente aplico la pintura como viene o debo mezclarla con agua para que rinda más?

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. Para la pandereta utilice látex no esmalte y aplíquelo sin diluir. Saludos.

consulta
walter 08/09/2014

hola tengo tengo que pintar el exterior de mi casa hace unos años esta hecha pero nunca fue pintada algun consejo?

Estimado Walter, gracias por escribirnos. Es importante saber de qué material es el exterior de su casa, si presenta problemas de humedad o si está con pérdida de material. Si no hay problemas, puede aplicar un primer como base y luego la pintura que desee. Finalemente aplique un impermebilizante para evitar la humedad. Saludos.