REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Niños

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Niños / Entretención ¿Cómo construir una mesa de ping pong transportable? GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 6 HORAS

El tiempo comienza a mejorar, y cada vez es más agradable pasar rato al aire libre. Los días se hacen más largos, y para eso, es bueno comenzar a planear juegos y actividades que mantengan entretenidos a niños y adultos por igual. Enseñaremos a hacer una mesa de ping pong que, por su tamaño más pequeño, pueda ser transportada con facilidad al lugar de la casa que más nos acomode, o sencillamente llevarla a las vacaciones.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Generalmente, las mesas de ping pong son de 2,7 x 1,5 mts. Sin embargo en este caso se construirá una mesa de 2×1 mts que, por sus medidas, pueda ser transportable y más fácil de utilizar. Además, al ser portátil, se puede poner sobre cualquier superficie, como una mesa más grande o caballetes, lo que permite adaptar su altura para los niños.

1

Marcar bisagras

 

 

  • Tomar una de las maderas y, con un lápiz, hacer una marca a 7 cms del borde, donde pondremos la primera bisagra. Hacer lo mismo del lado opuesto, y una tercera marca justo al centro, es decir el eje de la bisagra a los 50 cms. Presentar la bisagra en el lugar donde se va a instalar y marcar con el lápiz su contorno. Hacer lo mismo con las otras dos.

 

  • Con un formón, rebajar el espacio donde irán las bisagras, procurando que queden justo a ras de la madera, es decir que el calado sea del mismo espesor que las bisagras.
  • Enfrentar la otra tabla y hacer el mismo procedimiento para poner las bisagras.

 

Recomendaciones

Para que las bisagras calcen sin ningún problema, una buena opción es enfrentar ambas tablas
y traspasar la medida de una a otra. De esa forma quedarán perfectamente alineadas.

2

Lijar

 

  • Con una lija, raspar todas las terminaciones de los rebajes hechos para las bisagras, bordes y espacios que luego puedan dificultar su instalación.
3

Pintar la mesa

 

 

  • Para pintar la mesa utilizar látex, que no es tóxico y no mancha.
  • Con un rodillo de esponja, aplicar la pintura por ambas superficies de cada tabla, y por los cantos. De ser necesario, dar dos manos.

 

Pintura látex

El látex es una pintura muy recomendada para el interior o exterior de la casa, sobre todo para las fachadas. Se diluye en agua, es lavable, no deja olor y es menos tóxica que otras pinturas, por lo que es la más aconsejable cuando se trabaja con niños.
4

Instalar bisagras

 

  • Atornillar firmemente las bisagras en ambas tablas.

 

Para las fijaciones

No es necesario comprar tornillos para fijar las bisagras. Se pueden encontrar kits donde viene exactamente la cantidad y el tipo de tornillos precisos. Lo único que hay que fijarse es que la altura de los tornillos no sea superior al espesor de la madera.
5

Hacer el rayado de cancha

 

  • Con un lápiz mina, marcar una línea por todo el contorno de la tabla a 1,5 cm del borde.
  • Luego, con la cinta de enmascarar, cubrir por el lado de afuera de la línea todo lo que no se quiere pintar.
  • Con un rodillo de esponja y látex blanco pintar todas las líneas. Antes de que la pintura se seque del todo, retirar la cinta de enmascarar.

 

Recomendaciones

Para evitar que la pintura salpique sobre la superficie que ya está pintada de verde, es necesario impregnar muy poco el rodillo, lo justo para que no gotee.

6

Hacer manillas

 

  • Cortar 4 trozos de cuerda de 25-30 cms.
  • En cada uno de los extremos de la mesa, fijar las cuerdas con engrapadora, formando una manilla.
  • Probar la resistencia de las manillas, tomándolas con ambas manos.
7

Instalar la red

 

  • Poner una red que permita adaptarla al tamaño necesario, y la mesa estará lista.

 

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (9)

Excelente proyecto para el hogar.
Armin 15/04/2014

Gracias por poner a nuestra disposición un proyecto como este. Soy tenimesista y siento que este aporte sirve para todos puedan disfrutar las bondades del tenis de mesa, o ping pong cuando lo jugamos en casa. Sólo quisiera aportar con las medidas oficiales de la mesa de ping pong que son: 2.74m de largo, 1.525 metros de ancho y 0.76m de alto, o en centímetros 274cm de largo, 152.5cm de ancho, 76cm de alto y la altura de la mallita es de 15.25cm, esto como aporte al conocimiento en general :) y gracias nuevamente por este proyecto para el hogar.

Estimado Armin, gracias por escribirnos. Nos alegra que nuestro proyecto haya sido de su agrado y agradecemos su aporte con las medidas oficiales de la mesa, sin duda servirán para aquellos que quieren relizar este proyecto y prácticar este deporte de manera más profesional. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

construccion mesa de ping-pong
Remigio Gallardo q 05/04/2014

estimados esta casi perfecta la instruccion para construir la mesa de ping-pong pero no explican o no aparece la construccion de la plataforma o caballetes para sobreponerla y darle la altura.

Estimado Remigio, gracias por escribirnos. Como el principio del proyecto es que sea una superficie transportable, la idea es que no tenga patas o base para poder ponerla sobre una mesa cualquiera, en cualquier parte para poder jugar. Ahora si quiere ponerle patas, puede sacar la idea de otro proyecto  ¿Cómo hacer una mesa de madera?. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Unir vigas
DANIEL GÓMEZ RIFFO 28/10/2013

Hola, he estado cotizando en varios lugares para hacer un cobertizo similar al del video y tras verlo he decidido hacerlo yo mismo ya que ahorraría bastante, por eso agradezco la ayuda que brindan, no tiene precio. La consulta que tengo es ¿qué debo hacer para unir 2 vigas que irían ancladas en la cadena de mi casa?, ya que deseo hacer un cobertizo de 7 metros de ancho, además por si es necesario instalar un pilar adicional al medio y de qué tipo. Gracias.

Estimado Daniel, gracias por escribirnos.

Para unir vigas de manera de forma directa a la cadena de la casa es recomendable hacer una fijación de apoyo en perfilería metálica. Para esto requerirá de hacer como apoyo directo una pletina metálica de espesor 4mm la que debe dejar una tolerancia por lado de 5 cm para hacer las perforaciones y fijaciones a la cadena. Sobre la pletina debe ir soldada una pieza hecha a partir de un perfil metálico canal con el que se acostará la viga, el cual debe tener una medida mínima de 10 cm para poder realizar las perforaciones y pernajes relacionados a la sujeción de la viga con el perfil.

Este sistema de pletina más perfil canal puede ser fijado a la cadena de forma directa soldando barras estriadas de 8 mm las que deben ir insertas al menos 12 cm al interior de la viga incorporando el producto Sikadur 31 Hi-Mod Gel (código 43776-X) con el cual se debe hacer la unión de las barras a la cadena de hormigón.

En cuanto al ancho de 7 metros, es recomendable que el cobertizo cuente con un tercer pilar, ya que las luces tolerables de los pilares utilizados en el proyecto no permitirían suplir este requerimiento, factor que se traspasaría además a las vigas del cobertizo.

Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cobertizo de Madera
Andres 06/09/2013

Hola, muy bonito el cobertizo. Mi tema es el siguiente, mi patio está cerrado con murallas y no tengo techo, me gustaría mucho hacerlo tal cual sale el video, favor me podría dar la lista de los materiales ya que me gusto mucho el cierre con esa madera que parece red. Gracias

Hola Andrés, gracias por escribirnos.

A continuación enviamos link de ¿Cómo construir un cobertizo de madera?, en donde podra encontrar el proyecto paso a paso, además de un PDF para imprimir con la lista de materiales.

http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/22/patio-y-jardin/697/icomo-construir-un-cobertizo-de-madera.html 

Exito con su proyecto, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tipo de pintura
José Rafael Marcucci Daza 30/01/2013

Buenas tardes, estoy ubicado en Cúcuta. Estoy elaborando unas mesas de Ping Pong y requiero de color azul y blanco.

Estimado José, gracias por escribir. Le contamos que nuestras tiendas se encuentran disponibles en los países de Chile, Perú, Argentina y Colombia, y no poseen despacho al extranjero por el momento. No obstante, para pintar una mesa de ping pong usted debe utilizar una pintura látex en los colores que menciona. Saludos cordiales y mucho éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pregunta
Rosa 18/12/2012

Hola, quiero darle la mesa a mi hijo pero quiero que tenga soporte. Gracias, buen trabajo. Argentina.

Estimada Rosa, desde ya agradecemos el que nos escriba desde Argentina. Para otorgar un soporte a la superficie sugerimos usar caballetes de madera, tal como se muestra en el proyecto. Otra alternativa es hacer una base y adecuarla a la mesa de ping pong, puede ver este proyecto  Instalar Base para mesa redonda. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Pregunta?
Sabrina 21/10/2012

Hola, quisiera saber el precio de todos los materiales para la mesa de ping pong. Gracias por su respuesta.

Estimada Sabrina, gracias por escribirnos. Lamentablemente nuestro programa no cuenta con los precios de los productos disponibles en tienda debido a que estos pueden variar dependiendo de la región en que usted se encuentre y de la disponibilidad del producto en tienda. Lo que podemos recomendarle es que con la lista de los materiales que le detallaremos a continuación pida una cotización de los productos directamente en su tienda más cercana o llamando al 600 600 4020, opción 3 y 1. Así contará con un detalle de los precios y la disponibilidad del stock de su tienda. Mucha suerte, saludos.

1 Cuerda de yute de 10 mm (1,5 mt), código 61503-x.

Tablero de MDF 9 mm, código 33010-8.

Bisagra 2", código 107706-6.

Cinta de enmascarar gruesa, código 33728-5.

Lápiz grafito

Látex blanco 1/4 galón y verde, código 110393-8.

Lija madera N180, código 25312-x.

Red, paletas y pelotas de ping pong.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muy Interesante
Judith Cid 07/10/2012

Está muy buena la idea pero me gustaría hacer lo mismo pero con las medidas originales ¿Cuántas bisagras tengo que poner? Vivo cerca del Sodimac ¿Cómo pido la madera, venden la maya con los fierritos?

Estimado Judith, gracias por escribirnos. Para hacer una mesa de ping pong conencional de 2,7 x 1,5 mt puede utilizar 3 bisagras estándar, no menores a 3x3", código 75023-9 para que lo encuentre en tienda. Que además incluyen rodamientos entre sus placas para que el desplazamiento sea más suave. Efectivamente usted puede pedir los cortes en el Servisio de Dimensionado de su tienda más cercana pero lamentablemente no disponemos de la malla. Si gusta puede hacerse una con malla raschel. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cobertizo sin pilares
Javier 05/06/2012

Necesito hacer un cobertizo de madera con teja asfáltica, a partir de la pared de la casa pero sin pilares al otro lado. Es de 3,40 largo y de 2,43 de alto. ¿Qué pendiente debo ocupar y cómo lo hago para que quede firme sin los pilares? gracias javier

Estimado Javier, gracias por escribirnos. Lamentablemente no podemos recomendarle instalar el cobertizo de madera con teja asfáltica sin pilares, esto porque debido al tamaño de la estructura y sumado al peso de las tejas no podría sostenerse sólo con la viga que va en la casa. La instalación de teja asfáltica requiere de una base de madera, que puede ser terciado u OSB, para seguir el paso a paso de su correcta instalación le recomendamos que siga nuestro proyecto  ¿Cómo instalar tejas asfálticas? La pendiente recomendada para este tipo de techumbre es del 20%, esto quiere decir que se recomienda bajar 20 cm por cada metro de ancho del techo. Esperamos haber aclarado sus dudas, mucha suerte, saludos. 

 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Destornillador
  • · Formón
  • · Martillo
  • · Rodillo esponja
  • · Engrapadora

Materiales a utilizar:

  • · 2 trozos de 1x1 mt de madera prensada 9 mms
  • · 3 bisagras medianas
  • · Lija gris fina
  • · Látex verde y blanco
  • · Cinta de enmascarar
  • · Red, paletas y pelotas de ping pong
  • · 1,5 mts de cuerda
  • · Lápiz mina