REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo reparar una ducha teléfono? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Como la mayoría de los artefactos del hogar, la ducha teléfono con el tiempo sufre desgaste y deterioro, pero no por ello debe cambiarla completa, existe la alternativa de repararla según sus partes dañadas.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

  

   

   

   

   

La ducha teléfono está compuesta de tres partes: el flexible, que une la ducha con su grifería, el mango, que va unido al flexible y el gancho o soporte que la fija al muro. Los flexibles suelen ser elementos frágiles, que se rompen después de un tiempo en la parte metálica o en su recubrimiento plástico. Los soportes, por su parte, también suelen dañarse. Si ya llegó la hora de cambiar alguna de estas piezas, no dude en hacerlo, es fácil y no necesita contratar a un especialista.

A. Cambiar flexible

Pasos a seguir

1

Cerrar el paso del agua

 

  • Cortar las llaves de paso del agua fría y caliente, girando en el mismo sentido de las agujas del reloj.
2

Vaciar agua

 

  • Abrir las llaves para vaciar el agua que queda en las cañerías
3

Proteger la zona

 

  • Proteger la superficie donde se va a trabajar (ducha o tina) con cartón o una manga plástica.
4

Sacar flexible antigüo

 

  • Soltar la tuerca que conecta el flexible viejo con la llave.
  • Esta operación puede dificultarse un poco por efecto de la corrosión. Si este es el caso, aplicar un poco de lubricante WD40 en la unión e intentarlo nuevamente con la ayuda de una llave ajustable.
5

Unir el nuevo flexible a la llave

 

  • Poner primero el flexible a la base, antes de unir con el mango de la ducha.
  • Apretar bien, pero no demasiado. Se puede usar una llave ajustable o un alicate.

 

Recomendación

 
Si usa alicate, forre las puntas con una huincha aisladora, o bien, proteja el cromo con un paño o un pedazo de cartón. Así no dañará el nuevo conector.

 

6

Unir el nuevo flexible al mango

 

  • Retirar el mango desde el soporte del muro y repetir el mismo procedimiento para soltar el flexible antiguo y conectar el nuevo.
  • Usar sólo las manos para apretar. No es necesario usar herramientas en esta etapa.
  • Volver a colgarlo desde el soporte del muro.

 

B. Cambiar soporte

Pasos a seguir

1

Remover las tapitas

 

  • Para retirar el soporte antiguo, quitar primero las tapitas que puedan estar recubriendo los tornillos.
  • Si no es posible hacerlo a mano, hacer palanca desde el borde con la punta de un desatornillador de paleta.
2

Retirar los tornillos

 

  • Desatornillar las fijaciones.
3

Despegar el borde

 

  • Si el borde del soporte está sellado con silicona, cortar la zona de unión con una hoja afilada de un cuchillo cartonero.
4

Presentar el nuevo soporte

 

  • Definir la altura de instalación del nuevo soporte. Para ello, presentarlo junto con el mango de la ducha y el flexible.
  • Esta es una decisión importante, ya que no sólo tiene que ver con la comodidad al momento de ducharse, sino también tendrá relación con la necesidad de realizar algunos de los pasos siguientes de este proyecto.

 

Recomendación:


Deje siempre suficiente flexible para que sea fácil colgar y descolgar el mango.

5

Examinar ubicación de los tornillos

 

  • Para determinar la posición exacta de los tornillos del nuevo soporte, presentar sobre el muro a la altura requerida.
  • Si coinciden con los orificios del antiguo soporte, no habrá problema al instalarlo en el mismo lugar. Pero si la altura es distinta, ya sea más arriba o más abajo, será necesario retirar los tarugos antiguos e instalar otros nuevos.
6

Si es necesario, perforar nuevamente

 

  • Para abrir nuevos orificios, marcar la ubicación del nuevo agujero y poner allí una cinta adhesiva de papel.
  • Primero taladrar con broca para cerámica y después terminar el agujero con broca para concreto.
7

Aplicar silicona

 

  • Antes de fijar definitivamente el nuevo soporte sobre el muro, aplicar un poco de silicona sobre la parte trasera, alrededor de todo el borde de apoyo.
  • Este procedimiento ayudará a dar mayor firmeza y evitará futuras filtraciones en esa zona.
8

Instalar el nuevo soporte

 

  • Instalar los tarugos, fijar con tornillos el soporte y colgar el mango desde él.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (13)

Cambiar vástago en monomando
Daniela 29/11/2014

Hola! Tengo una ducha monomando y el pituto que lleva el agua hacia la ducha o llave, no se mantiene en posición. Conseguí un vástago (así creo que se llama la pieza que sube y baja dentro), pero no consigo desarmar toda la llave para poder hacer el cambio; saque las piezas superiores de la llave, pero por debajo (donde se conecta la manguera y que es por donde veo que podría salir el vástago) no logro encontrar una herramienta que me permita destornillar, al parecer es una pieza cuadrada... Agradeceré me puedan orientar Gracias!

Estimada Daniela, gracias por escribirnos. Por lo que nos cuenta, la llave tiene un sistema especial, es por ello que es mejor que busque la ayuda de un especialista, ya que desconocemos dicha pieza. Lamentamos no poder ayudarla, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

problema ducha
david belmar 05/10/2014

necesito saber porque de la ducha teléfono me sale agua de las llaves de tina y no de la ducha teléfono,agradecería alguien me diera un consejo para poder arreglarl....-

Estimado David, gracias por escribirnos. Es poco común lo que nos comenta. Si al levantar el pituto que está entre las llaves, que cierra el paso hacia las llaves y permite el paso del agua hacia la regadera de la ducha, no pasa agua, desconecte el flexible de la ducha teléfono, vuelva a levantar el pituto, si no sale agua, está tapado ese conducto, por otro lado si sale agua, hay problemas con el flexible. Esperamos haberlo ayudado, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

instalacion panel ducha dolphin
carolina Herrera Real 20/06/2014

Necesito saber si se puede reemplazar una llave de monomando normal, por una de panel ducha dolphin. ojala me puedan ayudar. Gracias Carolina

Estimada Carolina, gracias por comunicarse con nosotros. Efectivamente puede cambiarla ya que las conexiones de cañerías sirven para cualquier tipo de grifería. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

el agua se filtra al ducharse
maria teresa 10/03/2014

mi problema es que tengo filtracion de agua en la coneccion de la llave de la ducha y la parte flexible, el agua pierde fuerza al salir ya que la mitad se pierde en el cordon de goma que debo hacer?\nmil gracias\nmaru\n

Estimada Maria Teresa, gracias por comunicarse con nosotros. Si tiene filtración en esa conexión lo más probable es que el sello de goma esté gastado o no exista. Búsquelo bajo el código 2953-8 que corresponde a gomas de 1/2. Si ésta no es la medida que necesita, consulte en tienda para adquierir la que a usted le hace falta. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Interesante esta página
Edixon carrasco 08/09/2013

Me cruce con esta página tratando de encontrar como cablear un timbre eléctrico para mi casa, tal vez no está lo que buscaba, pero es una web que me interesa y la visitaré frecuentemente.

Estimado Edixon,nos alegra mucho saber que nuestros tutoriales le parecieron de utilidad, ya que nuestro principal propósito es servir de apoyo a "los amantes de la casa", quienes como usted siempre están buscando la forma de hermosear su hogar y mejorar la calidad de vida de su familia.

En caso de cualquier inquietud o consulta estamos a su disposición, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Problema con nuevo juego de ducha y calefont
Hugo 14/07/2013

Hola, hace unos días compré un nuevo juego de ducha (código 186615-X) y después de realizar el cambio, se presentó el siguiente problema, el cual tiene cierta relación con el problema de Federico. Tengo un calefón automático y desde que instalé el nuevo juego de ducha, funciona por aproximadamente 30 segundos y luego se apaga. El problema solo se presenta en la ducha, ya que en la llave de esta y en el resto de la casa, el calefón funciona sin problemas.¿Existirá algún tipo de solución, que no sea llamar a un especialista? Gracias de antemano y saludos.

Estimado Hugo, gracias por su consulta.

Justamente como se respondió en la consulta de Federico,  debe existir un problema ligado a los niveles de presión de agua necesarios para que la temperatura del agua sea constante en este artefacto.  

Le recomendamos contactarse con un especialista para diagnosticar el problema, a través del sitio de Sodimac Maestros especialistas:http://www.maestrosespecialistas.cl/, en donde podrán encontrar maestros especialistas de distintas áreas.

Esperamos haberle ayudado,Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Como unir flexible al tornillo
Constanza 12/07/2013

Hola, cuando tomé la regadera se separó la parte del tubo que lleva el agua (flexible) de su tornillo, que va unido a su vez a la llave y no puedo de ninguna manera volver a meterlo porque tiene como una goma o silicona blanca muy dura lo que hace que no entre por el espacio. Espero entiendan lo que digo y si hay una solución me la digan lo antes posible. Gracias.

Hola Constanza, gracias por contactarnos.

Le sugerimos que no intente empujar el flexible hacia adentro ya que puede dañar tanto el flexible como otras partes del artefacto.

Le recomendamos revisar si puede desarmar el área de la llave donde llega el flexible. Utilice una llave “pelícano” para girar y soltar, y verifique que la goma y otros elementos dentro estén en buen estado para asegurar que haya firmeza a la reposición del flexible. De no ser así, le recomendamos reemplazar el flexible completo por uno de las mismas características para la marca de grifería que tiene en su baño.

Esperamos haberle ayudado, que esté bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Calefon
Federico 21/06/2013

Hola, ¿qué tal? necesito con urgencia saber qué pasa.. me sale agua fría en la bañera, y en toda la casa.. el agua caliente sale por uno dos segundos nada más, y vuelve a ponerse fría de nuevo.. cambié cueritos todo, pero nada, sigue saliendo fría.. comprobé el calefon y prende perfecto, no entiendo qué pasa.. si me pueden ayudar seria genial, ¡muchísimas gracias!

Estimado Federico,

muchas gracias por realizar su consulta. Respecto del tema que nos menciona, es necesario revisar si los niveles de presión de agua que llegan a sus artefactos son los adecuados, para que obtener agua caliente en ellos. Le recomendamos para dar solución a su problema la visita de un especialista, ya que el intervenir sin conocimiento específico puede afectar su vivienda y su propia seguridad.

Esperamos haberle orientado,

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Goteo en teléfono ducha
Marcos 01/04/2013

Mi problema es que hay una fuga en la conexión entre el tubo flexible y el teléfono de la ducha, con lo que el agua se sale antes de llegar a dicho teléfono. Por sus indicaciones parece que tendría que desenganchar el flexible del mango ¿Debo comprar una pieza nueva (goma) para cambiarla? ¿Tienen un tamaño estándar? Gracias.

Estimado Marcos, gracias por recurrir a nosotros. Efectivamente el problema que está afectando a su ducha es el sello o goma que une el flexible con el teléfono ducha. Para arreglarlo debe adquirir en tienda un nuevo sello, le contamos que estos son estándar, por lo que no hay problema en el tamaño. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cómo reparar ducha telefono
María 31/03/2013

Muy buena su página, me va a servir de mucho.

Estimada María, gracias por su comentario, para nosotros es muy importante conocer las impresiones de quienes nos visitan. La dejamos cordialmente invitada a que continúe revisando los proyectos que hay en el sitio. Saludos cordiales y gracias por escribir. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Problema con la salida de agua fría de la ducha
Jennifer 19/03/2013

Hola, mi consulta es por qué en la salida de agua fría de mi ducha teléfono no sale nada de agua.

Estimada Jennifer, gracias por escribir. Sugerimos que saque la tuerca que sujeta el flexible y revise si sale agua fría o no. Si sale, quiere decir que su ducha está tapada, para ello aconsejamos guiarse de ¿Cómo destapar una ducha? y luego volver a instalar, puede ayudarse del proyecto que adjunta. 
De lo contrario, si se trata de una llave al muro, debe sacar la grifería fría y ver si sale o no agua.
Para este procedimiento se puede ayudar de ¿Cómo Instalar una llave de agua?
Si no sale agua debe contactarse con un especialista para que revise las cañerías y determine la falla que se está generando en la vivienda. Saludos y éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ducha mala
Nancy 15/02/2013

Hola, tengo problemas con mi ducha, la pieza que se debe subir para que salga agua por la regadera no funciona bien, tengo que moverla mucho rato para poder subirla y fijarla. Qué puede ser?? Gracias.

Estimada Nancy, muchas gracias por escribirnos. Lo que puede estar pasando con el vástago de la ducha es que esté trancado por la acumulación de sarro o se haya vencido, en este caso sólo le queda reemplazar la llave de la ducha, ya que no existen repuestos sólo para esta pieza. Pero le recomendamos probar primero con una limpieza profunda, aplicando un Quitasarro en spray, código 185203-5 para que lo ubique en tienda. Este producto lo tiene que rocear en toda la grifería y especialmente hacia el interior del vástago, dejar remojar y limpiar con una alguna escobilla fina, puede ser un cepillo de dientes viejo. Esperamos que pueda resolver su problema. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Presión agua potable
Andrea Mella 16/09/2012

Hola, soy de Maipu y tengo un problema con el agua potable de mi hogar. En el segundo piso no llega con buena presión el agua caliente, sólo un chorrito y para esto tenemos que abrir llaves de otros artefactos para que llegue ¿Cuál podría ser el problema? Ya que el agua fría sale a buena presión y no se debe por suciedad o parecido ¿Algún consejo de cómo debemos proceder?

Estimada Andrea, gracias por escribirnos. Los problemas de presión de agua en las viviendas pueden deberse a diferentes factores; uno de los más relevantes es que la instalación del agua caliente no salga directamente desde el calefón. Si la cañería de agua caliente pasa por todo el primer piso, o la instalación del baño del segundo se hizo de una conexión de otro lugar, el agua pierde la fuerza para llegar hasta arriba. Lo más recomendable es que revise el ramal del agua potable y se asegure que la conexión del agua es directa hasta el baño del segundo piso, puede seguir nuestro proyecto  ¿Cómo instalar red de agua potable? Ahora bien, si usted tiene más de un baño es importante que se fije en que la capacidad de litros del calefón corresponda a la cantidad de artefactos a abastecer y la distancia que hay entre éste y el baño con problemas. A mayor distancia el agua puede demorar más en calentar o puede que se enfríe en el camino. Esperamos haber respondido a sus dudas. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Pistola calafatear (para silicona)
  • · Destornillador punta cruz
  • · Destornillador punta paleta
  • · Cuchillo cartonero
  • · Taladro y broca
  • · Lápiz
  • · Alicate
  • · Llave francesa

Materiales a utilizar:

  • · Silicona neutra
  • · WD40