REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Remodelación y Construcción

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Remodelación y Construcción / Patio ¿Cómo construir un deck de muro? GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 10+ HORAS

En el exterior un buen método de tapar panderetas y vistas que estropean el entorno es con la construcción de un deck. Tradicionalmente un deck es una terraza de madera, es decir en el piso, pero también se puede hacer uno vertical para un muro. La madera, cuando está bien protegida, es un muy buen elemento para el exterior, otorga calidez, tiene aspecto natural y decora cualquier ambiente.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Un deck de muro tiene tablas que van en forma horizontal y pilares, que van en forma vertical y sirven para dar una separación con el muro, además de ser el soporte necesario para fijar las tablas horizontales. En este caso los pilares de este proyecto tienen un espesor de aproximadamente 15 cms, ya que el muro tiene un pilar de concreto que tiene esa dimensión. El grosor del pilar dependerá de la situación particular y se puede disminuir si el muro no tiene ningún elemento que sea determinante en el diseño del deck.

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

Es muy importante hacer un croquis de cómo será el diseño de su deck vertical. La altura a la que se quiere llegar, calcular la cantidad de pilares, que espesor tendrán y las adaptaciones que se deben a este proyecto, según las condiciones particulares de su casa.

 

Tablas de pino cepilladas de 6x1”

Las tablas cepilladas vienen listas para su uso, es decir secas y pulidas. Tienen un largo de 3,20 mts.

1

Cortar las tablas

 

 

  • Con sierra circular cortar las tablas horizontales que son de 6x1”,
    para este proyecto las tablas se cortaran a un largo de 2,96 mts.
  • De la misma formar cortar los trozos para los pilares. Por pilar se necesitan 2 trozos de 4x2” con un largo de 2,25 mts y 4 trozos de 30 cms de los palos de 3x2”.
2

Avellanar las tablas

 

  • Las tablas horizontales, es decir las de 6x1” deben ir avellanadas con broca, justo donde se van a atornillar.
  • Estas perforaciones van a 4 cms desde el borde que queda pegado al muro y 2,5 cms desde el borde que se junta con la otra tabla. Todas las demás perforaciones van aproximadamente a 90 cms, la distancia justa dependerá de la separación entre los pilares.

 

Avellanar

Este accesorio del taladro sirve para hacer perforaciones en la madera, hay de distintos diámetros. Esta broca tiene la característica que en su extremo deja el agujero un poco más grande para que pueda entrar la cabeza del tornillo. Además, es una excelente manera de facilitar el ingreso del tornillo y que la tabla no se rompa.
3

Proteger la madera

 

 

  • Con brocha y guaipe aplicar un impregnante para madera a todas las tablas. Esto se hace antes de fijarlas para que no exista ningún lugar sin protección.
  • El guaipe sirve para ayudar a que el protector se impregne bien en la madera, quede más parejo y hacer rendir mejor el producto.

 

Protector Madera

Este protector tiene una muy buena hidro repelencia, además de un alto grado de penetración en la madera, lo que otorga mayor protección a las tablas. Se puede aplicar un impregnante con tinte, para cambiar el tono de la madera, pero sin perder su veta.
4

Armar los pilares

 

 

  • Para cubrir el largo del muro, que son 5,93 mts se necesitarán 7 pilares, separados con una distancia aproximada de 90 cms. Esa medida variará según las condiciones particulares de donde se haga el proyecto.
  • Cada uno se arma marcando el centro de una de las tablas de 4x2”. Sobre ese palo ubicar los trozos de 30 cms de 3x2”, separados cada 30 cms. Echar cola fría en su canto y atornillar. La segunda tabla de 4x2” se fija al pilar una vez que esté instalado en el muro.

5

Sacar plomada y nivel

 

  • De lado a lado del muro amarrar una lienza que marque la altura final que tendrá el deck.
    En ese punto poner un clavo para colgar la plomada.
  • Presentar el primer pilar justo en la posición que indica la plomada y trazar a su alto una línea. Con esa primera marca definir la separación entre todos los pilares, verificar con el nivel de burbuja que esté derecho.
6

Fijar pilares

 

 

  • La separación entre cada pilar será aproximadamente de 90 cms, la distancia exacta se debe determinar según el caso particular.

 

 

  • Presentar cada pilar en la ubicación que le corresponde, hacer a lo alto 4 perforaciones con broca avellanadora, haciendo una pequeña marca en el concreto que determinará donde hacer las perforaciones con la broca para concreto de 8 mms. En esos agujeros poner tarugos de 8 mms y atornillar los pilares.

 

 

  • La fijación del pilar se termina atornillando la segunda tabla de 4x2” del pilar, que sirve como tapa.
7

Atornillar tablas horizontales

 

 

  • Fijar la primera desde abajo, dejando una separación de 15 cms con el suelo, así se aislará de la humedad.
  • Atornillar la tabla en los agujeros hechos anteriormente con la broca avellanadora y que coinciden con la ubicación de los pilares.
  • Dejar una separación entre cada tabla de unos 2 cms y seguir fijando las tablas hacia arriba hasta terminar con la instalación.

 

Recomendaciones

Para tener la misma separación entre cada tabla, se recomienda cortar varios trozo de la misma tabla, que mide aproximadamente 2 cms de espesor, e ir colocándolos entre las tablas. Servirá de guía para marcar la misma separación.

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (17)

pilares de madera (pollos de cemento)
Patricia 11/11/2014

sres, pueden explicar como se hace un pilar de madera (pilares de madera al suelo con pollos de cemento) para poder hacer este proyecto en pandereta de bulldog gracias patricia

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. El procedimiento es el mismo que utilizamos en el proyecto ¿Cómo construir un cobertizo de madera? y en ¿Cómo instalar treillage? Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

pandereta
rodrigo 23/10/2014

Estimado, Se podra solo mantener el deck con pilares de madera pino oregon de 2x2", enterrados con pollos a 30 cm y con una separacion de 60 cm? esto porqe el muro es una pandereta bulldog y como se menciona anteriormente esta no proporciona la estabilidad necesaria. O quisas alguna otra solucion que no sea instalar pilares por el lado del vecino.

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Puede hacer lo de enterrar los pilares en concreto y separarlos a 60 cm, pero le recomendamos que cambie los pilares de 2x2 a 2x3 o 2x4" y al momento de ponerlos pongalos con el canto hacia el frente, así tendrá más firmeza y estructura. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

dek
patricio Quintana 29/09/2014

Puedo haser un del en la pared si esta es de buldokse gracias

Estimado Patricio, gracias por escribirnos. Puede realizar el deck de muro en pandereta siempre y cuando el deck no se afirme en ella. Para esto tendrá que construirlo como pared independiente  y afimarmado con pilares de fierro embutidos en el suelo con concreto. Para ello necesita pilares de fierro de 50x50 mm y tornillos zincados 1 5/8" dos por tabla, las cuales pueden ser de 4, 5 o 6". Para dar estructura puede poner diagonales de fierro de 1x1" por detras (formando una X).  Otra forma para realizar el proyecto en su pandereta de bulldog, puede seguir un par de consejos. Como lo decimos en el proyecto, el deck requiere apoyarse directamente al muro, por ello es recomendable que cuente con la estabilidad necesario para soportar el deck. La pared de bulldog no cuenta con esa estabilidad, por ello es necesario anclar los pilares de madera al suelo con pollos de cemento, uno a cada lado del pilar de la pandereta de bulldog (de su lado y del lado del vecino en caso de que se pudiera) y luego apernarlos a ésta para darle estabilidad. Recuerde que los pilares de madera deben quedar enterrados al menos unos 30 cms de profundidad y es necesario incluir un imprimante asfáltico en la punta para evitar que se pudran con el tiempo. Sólo así no se carga todo el peso en esta pandereta que es netamente divisoria y evitamos que se suelte con el peso del deck. Esperamos haberla ayudado, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Protector de Madera
katherine 21/09/2014

Buenas tardes Junto con saludar quisiera saber cual es el color del protector de madera que usaron en el video, ya que compre uno color caoba y no me gustó ya que es muy rojizo, para no perderlo puedo pintar con ese protector caoba y encima colocar el color que usaron en el video? o podria colocarle barniz que no sea brillante?. desde ya, muchas gracias A la espera de su respuesta , saluda atte\n\nKatherine C.

Estimada Kathrine, gracias por escribirnos. El protector de madera del proyecto es Danzke color habano. Cualquier otra cosa que ponga alterará el color final del protector, ponga solo el Danzke habano y nada más para así asegurar que el color final sea el del video. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Deck madera
Claudia 19/08/2014

Hola queria saber si puedo reemplazar los pilares por estructura de metal anclada al suelo con cemento y que tornillos usar para que no manchen negro con el tiempo, ademas si es necesario cruzar soportes de fierro entre los pilares para dar mas estabilidad (tengo pandereta y un vecino poco amigable) gracias

Estimada Claudia, gracias por escribirnos. Puede realizar lo que propone con pilares de fierro de 50x50 mm y tornillos zincados 1 5/8" dos por tabla, las cuales pueden ser de 4, 5 o 6". Para dar estructura puede poner diagonales de fierro de 1x1" por detras (formando una X). Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta, desde argentina!!!
ariel luna 12/07/2014

Amigo, gracias por su info, solo querìa preguntarle si existe alguna manera de hacer un dec pero q no estè atornillada ni sostenida por una pared, es decir q se asiente directamente con el piso. Como lo hago??? Muchas gracias por todo lo que nos enseñan dia a dìa.

Estimado Ariel, gracias por escribirnos de Argentina. Si usted quiere hacer un deck de muro esta es la única opción por el peso de la estructura, a no ser que entierre los pilares en cemento. Ahora si lo que quiere hacer es un deck de suelo, le recomendamos ver nuestros proyectos ¿Cómo construir un deck o terraza de madera? ¿Cómo hacer un deck en módulos? ¿Cómo instalar un deck de madera o un entramado de piso? y ¿Cómo instalar un deck con soportes regulables? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
Yenifer 29/04/2014

Cual es la mejor manera de hacerlo en muro de panderetas

Estimada Yenifer, gracias por escribirnos. Para realizar el proyecto en su pandereta de bulldog puede seguir un par de consejos. Como lo decimos en el proyecto, el deck requiere apoyarse directamente al muro, por ello es recomendable que cuente con la estabilidad necesario para soportar el deck. La pared de bulldog no cuenta con esa estabilidad, por ello es necesario anclar los pilares de madera al suelo con pollos de cemento, uno a cada lado del pilar de la pandereta de bulldog (de su lado y del lado del vecino en caso de que se pudiera) y luego apernarlos a ésta para darle estabilidad. Recuerde que los pilares de madera deben quedar enterrados al menos unos 30 cms de profundidad y es necesario incluir un imprimante asfáltico en la punta para evitar que se pudran con el tiempo. Sólo así no se carga todo el peso en esta pandereta que es netamente divisoria y evitamos que se suelte con el peso del deck. Esperamos haberla ayudado, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pilares con pollos de cemente ambos lados
Mauricio 17/04/2014

¿Cual es la idea de poner los pilares con pollos de cementos a ambos lados de una pandereta?

Estimado Mauricio, gracias por escribirnos. Si su pandereta es de Bulldog, recomendamos que la instalación del deck se haga con pollos a ambos lados de la pandereta para que tenga soportes independientes, ya que el peso de la estructura final del deck puede soltar o botar la pandereta pues éste es sólo un muro divisorio que por la naturaleza de su estructura no permite utilizarlo como apoyo constructivo. Esperamos haberlo ayudado, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

En muro de ladrillo
Marcelo 26/03/2014

Estimados, ¿es posible aplicar este proyecto en un muro de ladrillos?. Gracias y felicitaciones por el programa.

Estimad Marcelo, gracias por escribirnos. Este proyecto ¿Cómo construir un deck de muro? es especial para muros de concreto, por lo que puede realizarlo sin problemas sobre un muro de ladrillos. Sólo procure hacer las fijaciones al muro en las canterias y el paso a paso al pie de la letra. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Panderta Bulldog
Mauricio 24/03/2014

Estimado, tengo una pandereta y un piso de tierra, existe la posibilidad de enterrar los pilares, sin tener q usar pollos de cemento? Saludos

Estimado Mauricio, gracias por escribirnos. Este proyecto requiere apoyarse directamente al muro, por ello es recomendable que cuente con la estabilidad necesario para soportar el deck. La pared de bulldog no cuenta con esa estabilidad, por ello es necesario anclar los pilares de madera al suelo con pollos de cemento, uno a cada lado del pilar de la pandereta de bulldog (de su lado y del lado del vecino en caso de que se pudiera) y luego apernarlos a ésta para darle estabilidad. Sólo así no se carga todo el peso en esta pandereta que es netamente divisoria y evitamos que se suelte con el peso del deck. Esperamos haberlo ayudado, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

deck para muro
mauricio 12/03/2014

hola tengo una consulta, me gustaría hacer un Deck para muro, pero resulta que mi muro no es solido si no que es una pandereta quisiera saber si es posible hacerlo y como lo puedo hacer...muchas gracias!!

Estimado Mauricio, gracias por escribirnos. Puede realizar el proyecto en su pandereta de bulldog siguiendo un par de consejos. Como lo decimos en el proyecto, el deck requiere apoyarse directamente al muro, por ello es recomendable que cuente con la estabilidad necesario para soportar el deck. La pared de bulldog no cuenta con esa estabilidad, por ello es necesario anclar los pilares de madera al suelo con pollos de cemento, uno a cada lado del pilar de la pandereta de bulldog (de su lado y del lado del vecino en caso de que se pudiera) y luego apernarlos a ésta para darle estabilidad. Recuerde que los pilares de madera deben quedar enterrados al menos unos 30 cms de profundidad y es necesario incluir un imprimante asfáltico en la punta para evitar que se pudran con el tiempo. Sólo así no se carga todo el peso en esta pandereta que es netamente divisoria y evitamos que se suelte con el peso del deck. Esperamos haberlo ayudado, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Continuando tema de \\\
Pablo 01/01/2014

No tengo posibilidad de hacer los pollos para los pilares! Por que no se pueden usar los pilares del bulldog para fijar los de madera?? Que otra alternativa habría? Gracias

Estimado Pablo, gracias por escribirnos. Este proyecto requiere apoyarse directamente al muro, por ello es recomendable que cuente con la estabilidad necesario para soportar el deck. La pared de bulldog no cuenta con esa estabilidad, por ello es necesario anclar los pilares de madera al suelo con pollos de cemento, uno a cada lado del pilar de la pandereta de bulldog (de su lado y del lado del vecino en caso de que se pudiera) y luego apernarlos a ésta para darle estabilidad. Sólo así no se carga todo el peso en esta pandereta que es netamente divisoria y evitamos que se suelte con el peso del deck. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Broca avellanadora
Rafael 10/09/2013

Quiero construir un deck para un muro de un jardín y me parecen muy buenas las explicaciones de su página, solo que explican que los hoyos donde van los tornillos se abren con una broca avellanadora y luego de que se atornilla queda un hoyo en la madera y se ve la cabeza del tornillo y no explican como se tapa este hoyo. Le agradecería si me explican cómo le hago para que el muro quede estético y no se vean ni los tornillos ni los hoyos. Gracias

Hola Rafael, gracias por escribirnos.

Le recomendamos usar pasta de retape, la cual sirve para mejorar la terminación en los cantos, tapar tornillos y ese tipo de imperfecciones. Luego de aplicar, una vez seca, lije hasta dejar una superficie pareja y suave.  Esta pasta, la puede encontrar en nuestras tiendas en distintas tonalidades.

Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Aditivo
Rodrigo 24/02/2013

Estimados ¿Qué aditivo en especial se puede usar para proteger la madera que está expuesta en el pollo de cemento? ¿El aceite de linaza me sirve en este caso para que no se pudra?

Estimado Rodrigo, gracias por comunicarse con nosotros. Le contamos que si bien el aceite de linaza protege la medera contra los rayos UV y los hongos, lamentablemente no es repelente al agua y la humedad. Por ello le aconsejamos que eche un protector asfáltico como Igol Primer y Denso código 45602-0 y 45606-3 respectivamente, tal como lo hicimos en el proyecto ¿Cómo construir un cobertizo de madera?. También podría echar un barniz marino que es especial para madera que están expuestas en el exterior, protegiéndolas de la intemperie y el sol excesivo. Si desea puede cotizar por el barniz marino Kölor, código 125420-0, ó también el Sipa, código 101542-7. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

En pandereta de bulldog
Francisco Soto Lagos 21/09/2012

Hola, me interesa muchísimo el proyecto pero mi muro medianero es de pandereta tipo \"bulldog\" o de placas ¿Cómo puedo fijar los pilares a ella?

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. No hay problema en que realice de todas formas el proyecto en su pared de bulldog, siempre y cuando no fije el deck directamente a los paneles de ésta. Como este proyecto requiere de apoyarse directamente al muro, lo más recomendable es que éste cuente con la estabilidad necesaria para soportar el deck. Por lo tanto para realizar de todas formas el proyecto debe anclar los pilares de madera al suelo, con pollos de cemento, uno a cada lado del pilar de la pandereta de bulldog y luego apernarlos a ésta para darle estabilidad. Sería bastante conveniente que pudiera trabajar desde ambas partes del muro para instalar dos pilares a cada lado, formando un cajón alrededor de la pandereta, por lo que es recomendable que hable con su vecino. Recuerde que los pilares de madera deben quedar enterrados al menos unos 30 cms de profundidad y es necesario incluir un imprimante asfáltico en la punta para evitar que se pudran con el tiempo. Si tiene cualquier otra duda por favor vuelva a consultarnos, mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ampliación de cocina y dormitorio
Humberto Pinilla Olivares 24/08/2012

¿Hola cómo están? Veo todos los domingos el programa porque estoy haciendo una ampliación de una cocina y encima de ésta un dormitorio, es decir un segundo piso. El proyecto ya lo comencé pero tengo una pregunta ahora que voy a hacer la losa de hormigón en el segundo piso ¿Cómo me adhiero con la malla acma? El segundo piso es de material sólido, sabes que he pensado buscar en la cadena del segundo piso ya construido los fierros de la cadena para pegarlos a los de la malla acma. Chao Humberto.

Estimado Humberto, gracias por escribirnos. Para poder ayudarle en su proyecto primero debe saber que las losas a diferencia de los radieres deben contar con una estructura de fierro forjado en su interior, que le de consistencia a la estructura y soporte al hormigón, estos fierros tienen que tener como mínimo 18 m de espesor. La malla acma se usa al interior de la estructura pero no es la que le da consistencia ni sustentabilidad a la losa. Finalmente se debe terminar con cadenas sujetas a todo el perímetro de la losa para que se una por completo a la construcción. Para este proyecto va a requerir de un ingeniero calculista para que evalúe la cantidad de materiales que debiera utilizar ya que estos varían según las condiciones del terreno y el tipo de construcción en que esta se va a emplear. Particularmente nosotros no recomendamos realizar una ampliación de hormigón y losa armada ya que generalmente no se justifica en habitaciones de estas características, considere además que usted debe contar con un permiso municipal de la Dirección de Obra de su comuna. A continuación le adjuntamos nuestros proyectos de ampliación para que conozca mayores detalles pero, le recomendamos que acuda a un especialista para que evalúe la construcción.

¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Primera parte)

¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Segunda parte)

¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte)

Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reforzar pandereta
Orlando 03/06/2012

Estimados, en mi casa tengo una pandereta compartida con el vecino similar a ésta, la cual está bastante inestable ¿Este proyecto me podrá servir para darle una firmeza extra al muro?

Estimado Orlando, gracias por escribirnos. La verdad es que este proyecto no está pensado para darle estabilidad al muro en el que se instala, al contrario es necesario apoyarse bastante en él para anclar los pilares de madera. Ahora bien, si usted gusta podría realizar de todas formas el proyecto pero anclando los pilares de madera al suelo, con pollos de cemento, uno a cada lado del pilar de la pandereta y luego apernarlos a ésta para darle estabilidad. Sería bastante conveniente que pudiera trabajar desde ambas partes del muro para instalar dos pilares a cada lado, formando un cajón alrededor de la pandereta. Recuerde que los pilares de madera deben quedar enterrados al menos unos 30 cms de profundidad y es necesario incluir un imprimante asfáltico en la punta para evitar que se pudran con el tiempo. Si tiene cualquier otra duda por favor vuelva a consultarnos, mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Taladro
  • · Nivel de burbuja
  • · Huincha de medir
  • · Plomo
  • · Sierra
  • · Broca Avellanadora
  • · Brocha
  • · Broca concreto 8 mm
  • · Punta desatornillador

Materiales a utilizar:

  • · Cola fría
  • · Protector para madera
  • · Tablas pino cepillado 6x1”
  • · Tablas pino cepillado 4x2”
  • · Tablas pino cepillado 3x2”
  • · Tornillos madera 3”
  • · Tarugo concreto 8 mms