Instalación

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Instalación / Baño y Cocina ¿Cómo Instalar una llave de agua?
01 de Julio de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 HORAS

Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que parece. Sólo necesitamos tener las cañerías o salidas de agua en su posición correcta para poder hacer nosotros mismos este trabajo. Aquí presentamos una guía que enseñará a reconocer los tipos de llaves, sus modos de instalación y algunos datos para que su sistema de grifería funcione correctamente.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

Una buena manera de comenzar es reconociendo los tipos de llave que pueden haber en el hogar. Esto nos servirá para buscar el repuesto correcto, elegir la llave adecuada para un artefacto nuevo y, lo más importante, saber cómo instalarla.

 

Llave Independiente






Está compuesta por mandos individuales, es decir una llave para el agua caliente y otra para la fría. El artefacto debe tener un agujero para cada llave, pero también pueden ser instaladas sin artefactos, directamente a la cañería, en el jardín o la loggia.

Llave de Combinación



Está conformada por dos llaves de comandos independientes, pero con un grifo común al centro. Para ser usadas en lavamanos debe tener tres agujeros y en lavaplatos o duchas sólo dos, ya que el grifo queda en el aire.



Llave Monomando





Está conformada por un cuerpo que recibe el agua y un mezclador que se mueve hacia los lados para obtener agua caliente o fría. Los artefactos que usan este sistema sólo necesitan de un agujero para entrada de agua.

Llave Monoblock






Está conformada por dos llaves de comandos independientes, pero con un grifo común al centro. Para ser usadas en lavamanos debe tener tres agujeros y en lavaplatos o duchas sólo dos, ya que el grifo queda en el aire.



Antes de comenzar

• Cerrar llave de paso: para evitar riesgos es necesario cortar el agua

Si queremos reemplazar una llave existente debemos además:
• Abrir la llave para dejar salir el agua contenida en la cañería.
• Sacar llave antigua: se necesitan las mismas herramientas que para instalarla. Primero desconectamos los flexibles, es bueno poner debajo un balde porque de seguro saldrá agua. El retiro de la llave puede ser de dos maneras, dependiendo del modelo: desatornillando las tuercas debajo del artefacto o soltando la manilla y el cuerpo para sacarla por arriba.
• Limpiar el artefacto de sarro y hongos.



¿Qué hay detrás de la llave?



La llave funciona gracias al trabajo de tres elementos, más vale conocerlos para hacer correctamente la instalación.
a. Cañerías:
Son tubos de cobre o PVC por donde circula el agua, es una red que viene desde el suministro central a la casa, repartiendo el agua al baño, cocina y jardín.

b. Flexibles:
Son tubos de goma recubiertos con anillos de acero inoxidable. Un extremo se atornilla a la llave de paso y el otro a la grifería.

c. Llaves de Paso:

Son las llaves que corta o abre el suministro de agua, hay una general de la casa y otras locales en el baño, cocina, loggia y jardín. Agua caliente y fría tienen llaves de paso independiente. Para hacer cualquier reparación o instalación en el sistema debemos cortar la llave de paso más cercana a la
llave a instalar.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Agradeciemientos
Andrea Toro 15/12/2014

Hola, sólo quería agradecer esta publicación. Todo perfectamente bien explicado, e hice la instalación sin mayores complicaciones, salvo el espacio estrecho del lavamanos para ajustar tuercas por debajo. Muchas gracias. Segunda vez que uso este sitio en esta semana, muy bueno!

Nos alegra saber que nuestro proyecto ha sido de utilidad. Tiene razón, ese espacio es complicado, pero no imposible y por lo que nos cuenta obtuvo buenos resultados. Saludos y éxito

¿Le ha resultado útil este comentario?

Llave monomando en muro: sólo sale agua caliente
Carlos 02/12/2014

Hola, cómo están? A ver si me pueden ayudar con este problema. Compramos para casa una llave monomando muy similar al último caso y fotos, sólo que sin ducha. Saqué la grifería vieja que consistía en dos canillas y un tubo en el medio por donde salía el agua, que tapé. Instalé el monomando, funciona, pero sólo larga agua caliente tanto a izquierda como a derecha. Alguna idea? Gracias!!

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Es probable que la cañería o el flexible que lleva el agua fría esté tapada. Corte el agua saque el monomando y de el agua de nuevo. De el agua caliente y vea si sale, luego el agua fria y vea si sale. Si en ambos casos sale agua, el problema es en o de la llave. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Llave manoblock o monomado para calefont ionizado
Manuel 08/10/2014

Junto con felicitarlos por sus excelentes artículos técnicos de gran ayuda, tengo la siguiente consulta: ¿En el caso de calefont ionizados con suministro de gas natural, existe alguna restricción de usar llave del tipo monomando y solo usar del tipo monoblock?. ¿el uso de los filtros para ahorro de agua usados tanto en llaves manomando o monoblock, incide en el correcto encendido del calefont, considerando que los filtros ubicados en las llaves los limpio periódicamente de las partículas de arena que tiene el agua?

Estimado Manuel, gracias por escribirnos. No hay ningún tipo de restricción en usar llaves de monomando o monoblock en calefón ionizados. En cuanto a los filtros, si tienen mucho sarro debe limpiarlos periódicamente para evitar perder presión por acumulación de partículas. Saludos.   

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta p/reemplazar bidet
Leticia 22/09/2014

hola buenas noches, tengo un baño muy pequeño y quiero reemplazar el bidet por una ducha telefono, la pregunta es si me sirve la actual conexion agua caliente /fria para lo que quiero hacer. gracias

Estimada Leticia, gracias por escribirnos. Puede hacerlo, le sirve la actual conexión sólo tiene que levantarla por el muro a la altura que necesite para la ducha teléfono. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

no sale agua caliente en lava platos
joselyn 07/08/2014

hola! necesito ayuda.. cambiamos la llave del lavaplatos y ahora no sale agua caliente.. que puede haber pasado?? anteriormente salia sin problemas ahora el que pusimos es fas combinacion lavaplatos revena.\nagradezco su respuesta!!

Estimada Joselyn, gracias por escribirnos. Es probable que haya quedado mal conectado o que esté tapado. Le recomendamos cortar el agua, desintalar el flexible del agua caliente y dar el agua. Si sale agua es porque el problema está en el flexible, si no sale agua debe revisar la cañería. Otra alternativa es que tenga una llave de paso para el agua caliente y ésta esté cortada. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

llave de paso
claudia 02/08/2014

Hola mi consulta es la sgte se hizo una reparación de bidet en mi baño por lo que fue necesario cortar el paso de agua frio y caliente al volver a dar el agua sólo funciono la caliente la fria no puede hacerlo y creo que la llave se rodo el hilo o no se q tipo de llave tengo q comprar y si se puede reparar solo la fria o tengo q hacer instalacion nueva de todo muchas gracias!!

Estimada Claudia, gracias por escribirnos. Es probable que se haya desconecto alguna cañeria que llevaba el agua fria cuando estuvieron realizando las reparaciones. Otra alternativa es que la goma de la llave se quedó pegada atrás por eso pareciera estar rodada y no sale agua. Para sacar la llave utilice una llave Stilson o Francesa. Esperamos haberla ayudado, saludos.


 

¿Le ha resultado útil este comentario?

canilla monocomando
Ruben 22/07/2014

hola como puedo adaptar los flexibles de agua caliente y fria,a solo fria pues no tengo para caliente y la canilla vino con dos flexibles por favor como hago??es un regalo muy lindo que me hicieron,espero tu respuesta.

Estimado Ruben, gracias por escribirnos. Conecte ambos flexibles a la llave y en el extremo opuesto al flexible que corresponde al agua caliente ponga una tapa gorro HE, así el agua no se saldrá. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

sellar una cañería
Paola Meza 25/06/2014

Hola muy buena tarde, por la ampliación de la casa, quedó una llave en el pasillo y necesito sellarla, cómo lo puedo hacer...?? gracias... Paola Meza

Estimada Paola, gracias por escribirnos. Si la llave es de grifería, retire la llave y en el extremo coloque un gorro de cobre en el extremo. Ahora, si la llave es de paso, tendrá que picar el muro y correrla hacia una nueva ubicación. Esperamos haberla ayudado, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Colocar llaves para lavadora
Eduardo Ibarra 02/06/2014

requiero instalar las conexiones de la lavadora pero tengo una sola llave en la pared como puedo crear la otra llave para conectar las mangueras de la lavadora que son para agua fria y caliente. Espero asesoría.

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. Para el agua caliente debe llevar una cañería que lleve específicamente esa agua desde un calefon. Para ello lo invitamos a ver ¿Cómo instalar red de agua potable? allí verá cómo hacerlo. Saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

filtracion en llave ducha
raul 06/05/2014

Hola, necesito reparar la filtración que tengo en la llave de ducha, el problema es que la filtracion es en el interior ya que la cañeria es de cobre y la union que se utilizo para conectar la llave es de pvc, ¿cual es la mejor forma de repararla? ¿colocar una union de cobre? o utilizar otro pegamento que adhiera mejor el pvc con el cobre??

Estimado Raul, gracias por escribirnos. Para solucionar su problema le recomendamos cambiar a unión por una de cobre ya que es más duradera y si está bien pegada no habrá problemas de filtración. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cambio de grifo
maria del carmen mendoza 04/04/2014

sorprendida de este tutorial y de todas las atenciones que brindan. remodelo yo misma mi cocina junto con mi esposo instalamos nuevo lavaplatos y toca correr un poco la griferia a la derecha y deseamos aprovechar no instalarla en la pared como esta, sino en el meson, es una lleve independiente ¿como hacerlo y que necesito?

Estimada María del Carmen, gracias por escribirnos. Para poder instalar su llave, le recomendamos que vea nuestro proyecto ¿Cómo Instalar una llave de agua? y se guíe con el paso a paso de "Instalación de llave a un artefacto". Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cambio llave monomando en lavamanos pedestal
Lorenzo 09/03/2014

Hola Tengo que cambiar una llave monomando en un lavamanos tipo pedestal que ultimamente gotea mucho, traté de cambiarla pero por el poco espacio disponible en este tipo de lavamanos me fue imposible poder desconectar los 2 pernos que sujetan desde abajo hacia arriba la llave. No hay espacio para poder hacerlo con la llave inglesa o una stillson. Me pueden ayudar indicando la forma en que se puede cambiar esta llave en este tipo de lavamanos. Siguiendo esta guía ya cambié otra llave de un lavaplatos y funcionó perfecto. De antemano muchas gracias.

Estimado Lorenzo, gracias por escribirnos. Lamentablemente no hay otra forma de hacerlo. Sabemos que por la ubicación queda en una posición bastante incómoda sacar la llave por abajo, pero es la única forma. Le recomendamos usar una llave de punta corona o de combinación, código 22583-5, a la medida que necesita, y en la parte redonda puede meter un destornillador para hacer presión y girar. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

La canilla se cae
adriana 24/02/2014

Nos mudamos a una nueva casa y todo estaba bien. Luego de usar por primera vez la ducha, al rato empezo a caer agua como si la ducha estuviera abierta. Y al querer cerrar el grifo.. Quedo en mi mano y tambien salia agua por ese hueco. Es solo el grifo de agua caliente. Y no se puede ajustar. Debo reemplazarlo o tal vez esta roto??

Estimada Adriana, efectivamente es muy probable que la llave se haya roto y lo más conveniente ante esto sería cambiarla. Retire la llave de paso y verifique que la cañería se encuentra en buen estado, luego puede cambiar la llave. Siga el paso a paso de nuestro proyecto para mejores resultados. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Presión de agua
Patricia 30/01/2014

Hola, gracias por la información mostrada.\nMi consulta es la siguiente: en uno de mis baños está instalada la llave de muro en una tina, 2 entradas de agua y una llave, monomando. Cuando se gira para el agua helada tiene buena presión, pero cuando se gira para el agua caliente no tiene suficiente presión como para activar el calefont y que caliente el agua. Sacamos la llave para poder chequear si estaba tapada en una de sus entradas, pero no. Nos percatamos que por la cañería de salida de agua \\\"caliente\\\" sale menos presión que por la salida de agua fría ¿Qué se debe hacer para poder reparar este problema?. Sólo ocurre en uno de los baños, los demás sale la misma presión en ambas cañerías. Por favor, si pudieran sugerir alguna solución, se los agradecería mucho.

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. Lo más común ante estos problemas es que las cañerías tengan actualmente algún tipo de obstrucción que no permite el paso correcto y presión necesaria de agua para que el agua llegue hasta el calefont y éste funcione correctamente. Si usted está seguro de que éste no es el foco del problema puede además revisar si todas las llaves de paso estén dadas correctamente. Si al realizar esto la presión no aumenta, le sugerimos que solicite la asesoría de un especialista con certificación del SEC, ya que es posible que se requiera además de revisar el estado de las cañerías (pérdidas de presión, estado actual, posible intervención en tramos) registrar y revisar si existen problemas a nivel de combustión en el calefont que no pemriten actualmente que el sistema no logre trasladar el agua a la temperatura que usted requiere. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalación máquina lavarropa
alexis 05/11/2013

Hola, quiero instalas el lavarropa en la loggia, tengo 2 llaves adosadas a las cerámicas, pero no se como conectar/cambiarlas para poder conectar las mangueras. Como puedo ocupar las llaves y a la vez conectar las mangueras fría/caliente? Gracias...

Estimado Alexis, gracias por escribirnos.


Lo primero que debe confirmar es si las llaves que tiene en la loggia corresponden a llaves para lavadero con hilo exterior (HE). De corresponder, es necesario solamente que haga las conexiones pertinenes del sistema de alimentación de la máquina lavarropa, que normalmente posee mangueras de conexión HI de 3/4". En el caso de que las llaves no sean de lavadero, y tal como Usted nos indica de que estas van adosadas, deberá descubrir el punto de conexión de las cañerías de agua potable (hilo de llaves a conexión de cañerías), que de ser necesario, requerirá de retirar las palmetas de cerámica donde van las llaves existentes. En ambos caso (teniendo conexiones a la vista u ocultas -requiriendo retirar palmetas-), corte las llaves de paso y gire las llaves instaladas en el sentido contrario a las agujas de reloj con una llave inglea o pelícano. Posteriormente instale las llaves para lavadero.


En cuanto a las llaves de lavadero, en nuestras tiendas puede revisar el stock correspondiente a marcas, tipos de conexión de acuerdo a las mangueras de su máquina lavarropa y precios.


Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalacion de excentricas
Leoanrdo 25/10/2013

Hola, tengo un problema con el cambio de la llave monomando de la ducha, al ajustar las excéntricas al monomando no quedan 100% apretadas debido a la separación de las entradas de la nueva llave, ya que para que conecten no logro ajustar totalmente estas piezas, como lo hago para que no quede filtraciones. Gracias.

Estimado Leonardo,
muchas gracias por escribirnos. En caso que las excéntricas no queden 100% apretadas, por la posición que quedan al encontrarse con las conexiones de agua del muro, le sugerimos incorporar más gomas entre ellas y el monomando, así suple el "desfase" que se genera. Es además necesario que incorpore en la instalación cinta teflón, la cual debe ser instalada en el sentido en que  gira el reloj, para que al girar quede correctamente su posición.

Esperamos haberle ayudado.
Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Conectar ducha monomando desde la llave de paso
Jaime Valdivia Avila 17/10/2013

Tengo conectada ducha teléfono desde llaves de paso agua fría y caliente. Deseo poner una mono mando, puedo usar el hilo de la llave de paso para conectar la llave mono mando?. Tengo todo cubierto con cerámica y no quisiera romper el muro. Atte., Jaime

Estimado Raimundo, gracias por escribirnos.


Instalar el monomando a partir del hilo de la llave de paso no es posible, ya que los hilos del monomando generalmente son diferentes, por lo que desde las llaves de paso deberá colocar terminales (de acuerdo al tipo de conexión que tenga el momonando a elegir), y desde ahí sacar las conexiones al monomando que correspondan al agua fría y caliente.


Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Entrad de agua fría
Andres Pereira 26/09/2013

Estimados, mi consulta es la siguiente, habito un departamento que cuenta con 6 entradas de agua caliente y 8 de agua fría, se rompió una de entrada e agua fría (lavamanos 2). Se debe cambiar toda la instalación?

Estimado Andrés, gracias por escribirnos.


Primero que nada, para su caso es necesario reparar solamente la entrada de agua fría del lavamanos 2 que nos menciona. Para reparar, corte las llaves de paso de la llave y llave de paso principal del departamento durante el tiempo de instalación. Luego, revise dónde se origina la aparición de agua, si esto es en un punto definido en la propia cañería, una unión (codo-T-etc), y teniendo reconocido el origen de la filtración/rotura tiene dos opciones:


-Utilizar masilla epóxica, que es un producto que actúa como "estancador" de roturas en cañerías o juntas. El producto que le recomendamos es Masilla epóxica para metal marca Ceys (SKU:  117627-7).


-Realizar una reparación con soldadura de estaño al 50% y soplete. Para esta alternativa, le recomendamos revisar el siguiente proyecto:
¿Cómo instalar red de agua potable?http://www.hagaloustedmismo.cl/index.php?option=com_hum&view=proyecto&id=624:icomo-instalar-red-de-agua-potable


Si considera que este trabajo no lo puede realizar, deberá asesorarse por un especialista en gasfitería. Revise en este caso www.maestrosespecialistas.cl.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Problema de intalación llave
blanca leiva 18/09/2013

Hola, compre un mueble con vanitorio lo instalamos, pero la llave por debajo gotea. Se le puso teflón el tubo del desagüe, tiene un orificio que trae. Tiene que considir con el agujero que trae el vanitorio y cómo van puestas las gomas? Muchas gracias

Estimada Blanca, gracias por escribirnos.


Para evitar filtraciones y paso de agua que son inesperados, debe llevar a cabo la instalación de todos los elementos indicados en el proyecto de Hágalo Usted Mismo ¿Cómo Instalar una llave de agua?, http://www.hagaloustedmismo.cl/index.php?option=com_hum&view=proyecto&id=59 , para así asegurar su correcta instalación.


En cuanto al agujero del vanitorio, le invitamos a revisar un  par de proyectos similares al suyo realizados por Hágalo Usted Mismo, en los siguientes link:


¿Cómo instalar un vanitorio empotrado?,  http://www.hagaloustedmismo.cl/index.php?option=com_hum&view=proyecto&id=480:icomo-instalar-un-lavaplatos-empotrado


¿Cómo cambiar el sifón?http://www.youtube.com/watch?v=rZOtkkxup1I
¿Cómo reparar una llave que gotea?http://www.youtube.com/watch?v=35bBgqlUCEI


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

No sale agua caliente!
Juana 02/09/2013

Hola: Mi problema es el siguiente tengo un cálefon eléctrico y siempre tuve problemas con la presión de agua caliente, hoy en día no sale nada de agua caliente, El flexit de el agua caliente es una recubierto con maya el de el agua fría es de pvc. Usted que cree que puede pasar? Desde ya gracias!!

Estimada Juana, gracias por escribirnos.


Independiente del tipo de cañería por el cual llega el agua al calefont, el problema radica en la cantidad de presión que llega a este. Es necesario saber si Usted tuvo anteriormente otro calefont para el agua caliente o si el calefont desde hace un tiempo ha dejado de funcionar. 


Le recomendamos primero revisar si los niveles de presión de agua son adecuados para obtener agua caliente. Vea si todas las llaves de paso en las cañerías están dadas al 100% para que el flujo corra correctamente. Revise además, si existe la presencia de residuos, depósitos minerales (calcio) o elementos que no permitan el paso correcto del agua.


Si llevar a cabo estos pasos no resuelve su problema, le recomendamos asesosarse por un especialista, ya que puede existir  obstrucciones dentro del propio calefont por exceso de residuos de combustión. Con la visita en terreno puede confirmar el estado de tanto las conexiones de agua como posibles fallas que esté presentando el calefont. Tenga en cuenta que con una inspección evitará seguir con los problemas de agua caliente como también reducir el consumo de agua que esto le genera


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?


M