Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo afinar un piso de concreto?
15 de Enero de 2011
GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 0 HORAS

Una de las principales características que se privilegian en los pisos interiores de la casa es que sea fácil de mantener y limpiar. Sobre todo en aquellas áreas como el living, comedor, escritorio donde transitan muchas personas y el aseo hay que hacerlo a diario. Las alternativas pueden ser piso laminado, madera vitrificada o cerámica, pero en este proyecto proponemos recuperar el radier o piso de concreto en bruto, para afinarlo y darle una terminación vitrificada que permita dejarlo a la vista y con una superficie muy cómoda de limpiar.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

El piso donde se trabajará es de una habitación que tiene alfombra que mide 2 x 4 mts. Las cantidades de cemento y cola fría dependerán de las imperfecciones que tenga el piso original. Pero para una habitación de estas dimensiones y con un afinado de 2 cms de espesor, se necesitan 2 sacos de concreto y 1 tineta de cola fría. Las proporciones son: por 1 saco (42,5 kilos) se necesita 1/2 tineta de cola fría (9 kilos), es aproximadamente el 20% de cola fría o una proporción de 5:1.

1

Sacar alfombra

 

 

  • Retirar la alfombra o cubrepiso, seguramente va a hacer necesario desclavar los 1/4 rodón o guardapolvos.
2

Eliminar material suelto

 

  • Con espátula remover y raspar todo el material suelto del piso. Esto es muy importante porque el concreto original debe estar muy bien adherido y firme, sin partes deterioradas.
  • Si el radier estuviera muy bien terminado sólo será necesario remover el adhesivo doble contacto usado para alfombra, esto se hace pasando un paño remojado en diluyente duco o acetona, y raspando con la espátula.
3

Barrer y aspirar

 

 

  • Limpiar todo el polvo y restos de concreto que salieron del radier. Es necesario que quede todo muy bien aspirado para que no haya residuos que después se vean en el piso terminado.
4

Promotor de adherencia

 

  • Echar el promotor de adherencia a una bandeja, con un rodillo y extensor aplicarlo sobre el piso limpio. Echar solamente una mano y dejar secar al tacto.

 

 

Promotor adherencia

El uso de este producto elimina el puntereo o decapado químico, que se necesita para generar rugosidad y mejorar el perfil de adherencia de las superficies, por ejemplo cuando se instala cerámica o se quiere mejorar el agarre de los morteros de reparación.

5

Preparar mezcla

 

  • En una batea echar agua y cola fría, revolver para mezclar bien los 2 materiales.
  • Agregar de a poco el cemento, ir batiendo para disolver los grumos.
  • En la medida que la mezcla se va formando ir incorporando más cola fría, agua y cemento hasta tener una pasta homogénea y espesa que se pueda esparcir fácilmente.
6

Aplicar mezcla

 

  • Con llana y plana esparcir la mezcla sobre el piso. La manera más fácil es ir echándola por franjas y esparcir de forma pareja con la llana. Preocuparse de los desniveles, ya que será necesario ir emparejándolos.
  • Una vez aplicada la primera capa, dejar reposar por algunas horas y comprobar si necesita una segunda mano para eliminar irregularidades.

 

Recomendaciones

Dejar secar por más de 24 horas. Al comienzo comenzarán a aparecer manchas más claras, es el proceso normal de secado, después toda la superficie tienda a quedar de un color gris homogéneo.

7

Lijar

 

  • Usar la lijadora orbital, ya que la idea es no rebajar demasiado. Comenzar con una lija media para eliminar las irregularidades más notorias.
  • Terminar afinando con una lija suave, hasta que la superficie quede perfectamente lisa.

 

Polvo
Al lijar el piso saldrá mucho polvo, por eso además de las medidas de seguridad para no aspirarlo, como son el uso de mascarilla y gafas, es necesario clausurar clóset, ventanas y accesos a otras habitaciones. La mejor alternativa para hacer esto es tapizar con mangas plásticas esos lugares y accesos, pegando los bordes del plástico con cinta de enmascarar.
8

Vitrificar

 

  • Una vez que se aspiró y eliminó el polvo aplicar el vitrificante. La primera capa es un sellado, por eso debe ser diluida con un 50% de diluyente sintético y aplicar por toda la superficie con brocha.
  • Dejar secar y pulir con lija fina para eliminar partículas de polvo e imperfecciones, barrer el polvo y pasar un paño seco.
  • Aplicar al menos 2 capas más de vitrificado, dejando secar entre medio, lijando para mejorar la terminación y eliminando el polvillo que sale.

 

Vitrificante

Se usa en pisos de hormigón y baldosín de greda que estén en interiores. Posee características antiabrasivas, antipolvo y un acabado brillante, lo cual facilita el aseo. Puede ser transparente natural, o con tono rojo greda o gris cemento. Tiene secado rápido, una excelente dureza y flexibilidad, además que es muy resistente a al tránsito.

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Consulta
Cesar Reyes 26/08/2015

Estimados, muy buen video, y a partir del mismo me surge una duda, en mi casa tengo un pasillo exterior el cual esta con baldosas, pero le faltan en algunos puntos varias corridas, independiente de ello, necesito elevar dicho pasillo unos centímetros, puedo rellenar con mezcla hasta elevar el pasillo hasta mi requerimiento sin la necesidad de sacar las baldosas, que están muy bien adheridas. saludos

gracias por escribirnos. Para hacerlo tendrá que picar un poco las baldosas para darle rugosidad al piso (y hacerlo con mayor razón si tiene cera) y así el concreto se adhiera mejor. Eso sí tiene que hacerlo con hormigón, no con la mezcla del proyecto ya que es sólo para interior (por la humedad y el calor) y lugares con poco tránsito. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Uso exterior aumentando el grosor
Daniel Celis 26/08/2015

Hola, hice un radier para una terraza pequeña, había pensado en cubrir cerámica pero antes de ello quiero saber si este \"afinado de piso de concreto\" puede servir en exterior bajo las siguientes condiciones: 1) aumentando el grosor de 2 a 3 centímetros; 2) haciendo divisiones, como cuadrados de 20X20 centímetros; y 3) con uso o tráfico bajo a moderado. Desde ya quedo muy agradecido

gracias por escribirnos. Este proyecto no sirve para exterior por la humedad del invierno y el calor del verano. Como tiene cola fría en su mezcla, al hacerlo con mayor espesor no aumenta su resistencia. Si quiere una terminación como esa para exterior, tendría que aplicar 3 a 5 cm de mezcla de concreto sobre el radier (previamente picado para que se adhiera bien) y luego pasar un llana con movimientos envolventes en la superficie para aplanar o para mayor efectividad usar una máquina como la que usamos en ¿Cómo construir un radier? o no poner nuevo concreto y afinar el cemento que ya tiene con una Afinadora para pisos duros que puede encontrar en el Mesón del Servicio de Arriendos de su tienda Sodimac más cercana. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso baño
Paula Ibarra 08/07/2015

Hola. Quisiera saber si se puede hacer este proyecto en un baño. Y si se puede pintar el cemento antes de vitrificar, no me gusta la cerámica y estoy buscando otra opción. Gracias

gracias por escribirnos. No se recomienda para lugar con alto tráfico ni lugares con mucha humedad como un baño. Es mejor que busque otra alternativa para el baño como porcelanato o piedra pizarra por ejemplo. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta Acerca de posibilidades en radier
Fabiola Sanchez 04/07/2015

Hola, Estoy construyendo mi casa, quiero dejar cemento pulido en living, comedor, pasillos, cocina y baños. El radier ya esta terminado y no está parejo. Esta solución que plantean, es duradera? No se agrieta con el paso del tiempo? si la habitación es grande o pequeña no tiene contra indicación? En caso que se quiera pulir el mismo radier... esto se puede hacer? cómo? Desde ya muchas gracias

gracias por escribirnos. Esta terminación es para lugares con poco tránsito y sin humedad como el dormitorio. Si hay mucho peso se rompe ya que es una capa delgada, por lo tanto no le servirá para sus propósitos. La forma de pulir el concreto ya seco se hace con unas máquinas industriales que mediante el pulido con piedras y agua dejan el piso completamente liso y con brillo. No hay forma de pulirlo de manera "artesanal" salvo cuando el concreto está húmedo y se utiliza un alisador de hormigón como en ¿Cómo construir un radier?. Ahora, en el servicio de Arriendo de su tienda Sodimac más cercana puede consultar por el Afinador de pisos de Hormigón, código de arriendo 186057-7 y consultar si sirve para concreto terminado. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Concreto Pulido
janhisse lataillade 25/06/2015

Estimado, muy buen articulo. Espero me puedan ayudar, estoy contruyendo una casa donde el radier quedó mu bueno liso y le ehcaron un polvo para secado rápido, sólo esta un poco disparejo donde va la cadena en el contorno, yo quiero saber si lijo el cemento, con esto quedaría mi piso ya pulido y listo? o bien tengo que aplicar la capa de cemento con cola fría? O más bien otro producto ya que mi hija utiliza patines dentro de la casa. Espero me puedan aclarar las dudas, como les comenté el radier está muy parejo, fue un buen trabajo de los maestros

gracias por escribirnos. El pulido se realiza sobre el cemento fresco con una maquina especial para ello, como la que usamos en ¿Cómo construir un radier? para el concreto seco se utilizan unas máquinas industriales y procesos que no están a nuestro alcance. Si es solo un sector puede intentarlo con lijadora de banda y lija gris. La mezcla con cola fría no le servirá si su hija anda en patines dentro de la casa, se quebrará con el tránsito de los patines. La pregunta sería para qué quiere que quede liso y pulido, qué terminación quiere darle o si quiere dejarlo tal cual o poner algo sobre él. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Loseta
Paul Balaresque 23/05/2015

Hola: Sobre una estructura de vigas, cadeneteado y OSB estructural de 15mm voy a hacer una loseta de concreto dos pulgadas de espesor reforzada con malla acma para refuerzo. Lo anterior lo he visto muy bien terminado con cerámica, pero mi duda es si es posible dar el acabado con cola fría y cemento que describen en el proyecto a una loseta como la mencionada (es para el interior de una cabaña). Gracias. Muy buenos los videos e información que entregan!!

gracias por escribirnos. No vemos problema en hacerlo, solo que esa terminación es para habitaciones de poco tránsito ya que es muy delgada (no se puede hacer más gruesa). Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

colocacion en pisos de ceramica
Fabiola Tempestini 02/05/2015

Hola quisiera saber si esto se puede realizar directamente sobre pisos de cerámica.

gracias por escribirnos. No se puede realizar en pisos de cerámica ya que la superficie de la palmenta es tan lisa que no permite que se adhiera una pasta como esta sobre ella. Este afinado se hace solamente sobre concreto y en lugares de bajo tránsito. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Recuperar piso de Cemento
Gaby Casas 30/04/2015

Hola, Tengo un área con piso de cemento, pero porque había perros en ésa área y hay manchas de pipí y como que lo absorbió o algo, mi pregunta es, hay alguna forma de recuperar el piso puliéndolo o poniendo una capa encima de cemento? Me gustaría conservar el piso de cemento, pero no quiero tener esas manchas y estoy considerando poner azulejo. Espero sus respuesta.

gracias por escribirnos. No hay cómo sacar las manchas del concreto, puede poner una capa de concreto de 5 cm encima con una malla acma en la base si es que quiere conservar el piso de concreto o en su defecto cubrir con azulejos o cerámicos. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

reparación de cavidades en el piso
diego contreras 21/04/2015

tengo un piso de concreto, el cual tenia flexit antes; al momento de sacar el flexit quedaron varios problemas al descubierto. Uno de estos problemas es que el piso presentaba una mezcla que se solto al limpiar y raspar el suelo, generando unas cavidades de aprox. 3-5 cm. la idea es poder nivelar las superficie para colocar piso vinilico. y la pregunta es: ¿Qué material debo utilizar para tapar o reparar estos hoyos en el piso?

gracias por escribirnos. En su caso le recomendamos usar un nivelador de pisos, código 125094-9 para que lo encuentre en tienda. Finalice con una llana para que quede liso. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Dosificacion
milton saavedra 20/04/2015

Hola, se puede ser mas especifico con la dosificacion del punto 5..?? cuanta agua? cuanta cola fria ? para un saco de cemento?? saludos

gracias por escribirnos. Tal como lo dice el texto bajo el video, para la mezcla necesita 1 saco de cemento x 1/2 tineta de cola fria (aprox 9 kilos). El agua no es una dosificación exacta, va agregando a medida que se hace la mezcla para que tenga una consistencia como la del video pero son aproximadamente 5 litros. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso vitrificado
Jessica Jelvez 25/03/2015

Hola como estas quisiera saber si puedo vitrificar el piso de concreto sin hacer la mezcla previa, debido a que el piso en mi departamento esta bastante pulido y me gusta la apariencia rústica que queda.

gracias por escribirnos. No es necesario realizar este afinado si su piso ya tiene ese trabajo hecho. Para vitrificarlo puede usar VitroPlastic de Chilcorrofin que es para suelos de hormigón. Lea las instrucciones que el fabricante especifica en el envase para una correcta aplicación. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Afinado de concreto sobre hormigón lavado
Renato González 18/03/2015

Gracias por el video. Tengo un garage para auto de hormigón lavado, quiero cambiar esta superficie por cemento afinado para mayor facilidad de limpieza. Cómo lo puedo hacer? Gracias

gracias por escribirnos. Debido que es un garage, el peso del auto romperá cualquier capa fina que agregue. En su caso, tiene que agregar por lo menos 8 cm de concreto. Si pretende hacer el paso a paso del proyecto, le contamos que es solo para interior y para bajo tránsito, de lo contrario se romperá. Si opta por los 8 cm de concreto, tiene que poner una malla acma en la base y otra en la mitad (y picar un poco la base para que quede porosa). Luego para que quede afinado debe pasar por la superficie un Alisador de Hormigón o "helicoptero", el cual puede arrendar en el Servicio de Arriendo de su tienda Sodimac más cercana. Para saber cómo usarlo puede ver nuestro proyecto ¿Cómo construir un radier?. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Para aplicar en muros
JOYCE CALVERT 03/02/2015

Estimados, sirve esta técnica para aplicar en muro y darles terminación de cemento? Saludos y muchas gracias por todas sus ideas

, gracias por escribirnos. Si se fija bien en el video, la mezcla es demasiado aguada por lo que no podrá aplicarla adecuadamente en muros. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Afinado de Piso
Johann Vivas 02/02/2015

Hola, quisiera saber si tienes una receta casera para la mezcla de microcemento, en colombia es escaso y costoso el importe, lo quiero usar para el acabado de los pisos en mi casa y evitar el uso de enchapes. gracias.

Estimado Johann, gracias por escribirnos. Lamentablemente no tenemos un proyecto como el que usted necesita, pero quizás este proyecto de ¿Cómo afinar un piso de concreto? es lo que más se puede parecer a microcemento. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Terminación de cemento pulido sobre radier
Pilar Martinez 22/01/2015

Bueno días, necesito ayuda acerca de si puedo dejar mi piso con cemento pulido. Mi casa esta en construcción y ya tiene una loza irregular, bajo la cual esta la calefacción (loza radiante). La terminación es gruesa e irregular. Me gustaría que el piso de entrada, cocina y servicios quede con cemento pulido pero sólo tengo 2 cm para subir. Es posible que quede bien si le pongo la mezcla con cola, pulo y luego vitrifico? O ya es imposible hacerlo debido a la poca altura que tengo? Se romperá? Es lo mismo ponerle cola o Vecron? Cuando se recomienda pulir con un helicoptero? Saludos, Pilar

gracias por escribirnos. Puede subir 2 cm tal como usted dice, pero no utilice la mezcla con cola fria ya que esa no se puede pulir. Puede utilizar estuco exterior (ya que la altura es poca y este producto tiene una terminación resistente y dura). Recuerde mojar la superficie antes de aplicar el estuco. Para que quede parejo y fino pase una llana como terminación. De todas maneras recomendamos que esta terminación la realice un especialista para que quede una excelente terminación. El helicóptero es recomendable cuando se pule un concreto de 10 cm de espesor. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pulido del piso
Jesús Sandí 20/01/2015

Disculpen que tenga que molestar de nuevo, pero este vitrificante para obtener un buen brillo, debe ser pulido con máquina obligatoriamente o existe forma de lograr brillo de una forma manual y menos costosa $??? Gracias

Estimado Jesús, gracias por escribirnos. El proceso de pulido se realiza para que el piso quede completamente liso, o sea para eliminar imperfecciones y la aplicación del producto se haga sin problemas. El pulido no es para que quede brillante, sino para que no queden espacios sin producto debido a la porosidad. Al momento de elegir un vitrificante fíjese que este sea brillante (si es que quiere esa terminación, pues también hay productos con semibrillo)

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consultas sobre piso rojo
Jesús Sandí 20/01/2015

Hola, tengo una habitación con piso de cemento color rojo, en mí país le llamamos "Ocre" al mineral en polvo colorante, mí primer pregunta es si este proceso que explican funciona para este tipo de piso? luego si en la mezcla puedo aplicar este colorante para que el piso no quede gris y luego pasar el vitrificante? y por último la mezcla puede hacerse con cemento blanco o debe ser corriente como se muestra en el video? Gracias por su atención y Saludos,

Lo primero que tiene que hacer es picar un poco el piso para darle rugosidad y la mezcla se adhiera bien. Si además de ese polvo colorante (llamado acá tierra de color) tiene cera o algún producto que le de brillo, debe retirar lo máximo que pueda para que la nueva mezcla se adhiera y además usar un promotor de adherencia antes de afinar el piso. Posteriormente, tal como usted dice, puede aplicar este polvo a la mezcla para darle el color que usted quiera y finalmente aplicar el vitrificante. En cuanto al cemento blanco, no recomendamos utiloizarlo ya que no tiene la misma consistencia ni alcanza la misma dureza que el cemento gris. Esperamos haberlo ayudado, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Terminacion para tienda
Andrés 11/12/2014

Buenas tardes, Quiero preguntar si esta mezcla para terminar el piso (cemento, colafria y agua) sirve para una tienda outdoor que tiene bastante trafico de personas, bicicletas (a pie) y equipos de deporte? Por otra parte es posible agregarle a la mezcla tierra de color sin que pierda sus características? Atentos saludos, Andrés

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. Tal como detallamos en el proyecto, esta mezcla es para pisos de bajo tráfico, en este caso no sirve para su tienda. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso afinado para instalar piso vinilico
Victor 08/12/2014

Hola, primero que todo felicitaciones por su permanente guía en soluciones varias. Retiré la alfombra en tres dormitorios y pasillo de mi casa (40mts2) y me encontre con un piso de concreto en regular estado, por lo que debo retirar el pegamento y quiero aplicar lo indicado por Uds. en la presente guia para afinar concreto y posteriormente instalar piso vinilico de 2mm. Consulta: ¿el espesor de la capa de la mezcla puede ser menor que los 2 cms. que fueron aplicados en el programa?¿Desde cuanto puede ser el minimo de ancho que asegure un buen resultado con el piso vinilico? Agradeceré su orientacion.

El mínimo a aplicar es de 2 cm, menos de eso se puede quebrar y no quedar bien firme. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso alisado sobre hormigon
Sebastian 02/12/2014

Consulta , tengo hecho un piso de hormigón , el cual no ha sido pulido en su momento y quedo con muchas irregularidades , este método es aconsejable para hacerlo sobre el hormigón , tiene aderencia sobre hormigón .- cemento +agua + cola fría .- ( no se utiliza arena ? también ) muchas gracias .-

Estimada Sebastian, gracias por escribirnos. Puede hacerlo siempre y cuando este hormigón este en interior y sea una zona de bajo tránsito. En caso contrario puede utilizar un Nivelador de Pisos y alisar con llana para lograr el afinado. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?


M