REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo afinar un piso de concreto? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Una de las principales características que se privilegian en los pisos interiores de la casa es que sea fácil de mantener y limpiar. Sobre todo en aquellas áreas como el living, comedor, escritorio donde transitan muchas personas y el aseo hay que hacerlo a diario. Las alternativas pueden ser piso laminado, madera vitrificada o cerámica, pero en este proyecto proponemos recuperar el radier o piso de concreto en bruto, para afinarlo y darle una terminación vitrificada que permita dejarlo a la vista y con una superficie muy cómoda de limpiar.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

El piso donde se trabajará es de una habitación que tiene alfombra que mide 2 x 4 mts. Las cantidades de cemento y cola fría dependerán de las imperfecciones que tenga el piso original. Pero para una habitación de estas dimensiones y con un afinado de 2 cms de espesor, se necesitan 2 sacos de concreto y 1 tineta de cola fría. Las proporciones son: por 1 saco (42,5 kilos) se necesita 1/2 tineta de cola fría (9 kilos), es aproximadamente el 20% de cola fría o una proporción de 5:1.

1

Sacar alfombra

 

 

  • Retirar la alfombra o cubrepiso, seguramente va a hacer necesario desclavar los 1/4 rodón o guardapolvos.
2

Eliminar material suelto

 

  • Con espátula remover y raspar todo el material suelto del piso. Esto es muy importante porque el concreto original debe estar muy bien adherido y firme, sin partes deterioradas.
  • Si el radier estuviera muy bien terminado sólo será necesario remover el adhesivo doble contacto usado para alfombra, esto se hace pasando un paño remojado en diluyente duco o acetona, y raspando con la espátula.
3

Barrer y aspirar

 

 

  • Limpiar todo el polvo y restos de concreto que salieron del radier. Es necesario que quede todo muy bien aspirado para que no haya residuos que después se vean en el piso terminado.
4

Promotor de adherencia

 

  • Echar el promotor de adherencia a una bandeja, con un rodillo y extensor aplicarlo sobre el piso limpio. Echar solamente una mano y dejar secar al tacto.

 

 

Promotor adherencia

El uso de este producto elimina el puntereo o decapado químico, que se necesita para generar rugosidad y mejorar el perfil de adherencia de las superficies, por ejemplo cuando se instala cerámica o se quiere mejorar el agarre de los morteros de reparación.

5

Preparar mezcla

 

  • En una batea echar agua y cola fría, revolver para mezclar bien los 2 materiales.
  • Agregar de a poco el cemento, ir batiendo para disolver los grumos.
  • En la medida que la mezcla se va formando ir incorporando más cola fría, agua y cemento hasta tener una pasta homogénea y espesa que se pueda esparcir fácilmente.
6

Aplicar mezcla

 

  • Con llana y plana esparcir la mezcla sobre el piso. La manera más fácil es ir echándola por franjas y esparcir de forma pareja con la llana. Preocuparse de los desniveles, ya que será necesario ir emparejándolos.
  • Una vez aplicada la primera capa, dejar reposar por algunas horas y comprobar si necesita una segunda mano para eliminar irregularidades.

 

Recomendaciones

Dejar secar por más de 24 horas. Al comienzo comenzarán a aparecer manchas más claras, es el proceso normal de secado, después toda la superficie tienda a quedar de un color gris homogéneo.

7

Lijar

 

  • Usar la lijadora orbital, ya que la idea es no rebajar demasiado. Comenzar con una lija media para eliminar las irregularidades más notorias.
  • Terminar afinando con una lija suave, hasta que la superficie quede perfectamente lisa.

 

Polvo
Al lijar el piso saldrá mucho polvo, por eso además de las medidas de seguridad para no aspirarlo, como son el uso de mascarilla y gafas, es necesario clausurar clóset, ventanas y accesos a otras habitaciones. La mejor alternativa para hacer esto es tapizar con mangas plásticas esos lugares y accesos, pegando los bordes del plástico con cinta de enmascarar.
8

Vitrificar

 

  • Una vez que se aspiró y eliminó el polvo aplicar el vitrificante. La primera capa es un sellado, por eso debe ser diluida con un 50% de diluyente sintético y aplicar por toda la superficie con brocha.
  • Dejar secar y pulir con lija fina para eliminar partículas de polvo e imperfecciones, barrer el polvo y pasar un paño seco.
  • Aplicar al menos 2 capas más de vitrificado, dejando secar entre medio, lijando para mejorar la terminación y eliminando el polvillo que sale.

 

Vitrificante

Se usa en pisos de hormigón y baldosín de greda que estén en interiores. Posee características antiabrasivas, antipolvo y un acabado brillante, lo cual facilita el aseo. Puede ser transparente natural, o con tono rojo greda o gris cemento. Tiene secado rápido, una excelente dureza y flexibilidad, además que es muy resistente a al tránsito.

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Terminacion para tienda
Andrés 11/12/2014

Buenas tardes, Quiero preguntar si esta mezcla para terminar el piso (cemento, colafria y agua) sirve para una tienda outdoor que tiene bastante trafico de personas, bicicletas (a pie) y equipos de deporte? Por otra parte es posible agregarle a la mezcla tierra de color sin que pierda sus características? Atentos saludos, Andrés

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. Tal como detallamos en el proyecto, esta mezcla es para pisos de bajo tráfico, en este caso no sirve para su tienda. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso afinado para instalar piso vinilico
Victor 08/12/2014

Hola, primero que todo felicitaciones por su permanente guía en soluciones varias. Retiré la alfombra en tres dormitorios y pasillo de mi casa (40mts2) y me encontre con un piso de concreto en regular estado, por lo que debo retirar el pegamento y quiero aplicar lo indicado por Uds. en la presente guia para afinar concreto y posteriormente instalar piso vinilico de 2mm. Consulta: ¿el espesor de la capa de la mezcla puede ser menor que los 2 cms. que fueron aplicados en el programa?¿Desde cuanto puede ser el minimo de ancho que asegure un buen resultado con el piso vinilico? Agradeceré su orientacion.

El mínimo a aplicar es de 2 cm, menos de eso se puede quebrar y no quedar bien firme. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso alisado sobre hormigon
Sebastian 02/12/2014

Consulta , tengo hecho un piso de hormigón , el cual no ha sido pulido en su momento y quedo con muchas irregularidades , este método es aconsejable para hacerlo sobre el hormigón , tiene aderencia sobre hormigón .- cemento +agua + cola fría .- ( no se utiliza arena ? también ) muchas gracias .-

Estimada Sebastian, gracias por escribirnos. Puede hacerlo siempre y cuando este hormigón este en interior y sea una zona de bajo tránsito. En caso contrario puede utilizar un Nivelador de Pisos y alisar con llana para lograr el afinado. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Mesada
Eva 28/11/2014

Buenas noches Angel, tengo mi mesada echa de material, algo rustica quedo la base, quisiera hacerle algún alisado,para no ponerle cerámico, que me recomienda, desde ya muchas gracias

Estimada Eva, gracias por escribirnos. Es complicado lo que quiere hacer, ya que si eso no se dejó liso desde el inicio, no hay nada que pueda resultar 100% bien. La recomendación hubiese sido cerámica, pero no es lo que quiere ocupar. Si lo ocupa para cocinar hay que utilizar algún producto que no sea tóxico, es por ello que se hace complicado. Quizás sea una buena opción poner piedra pizarra que es más rústica. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Afinar radier de hormigón
José Vidal Fernández 17/11/2014

Buenas junto con felicitar... necesito saber si se puede afinar un radier de hormigón con bekron..Gracias\nSaludos.

Estimado José, muchas gracias por escribirnos. Si se puede hacer el trabajo que nos indica, sólo tiene que asegurarse que el radier no haya sido tratado antes con cera o pintura, y al momento de hacerlo tiene que sacar muy bien el polvo, incluso humedecer para eliminarlo. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

cemento alisado en quincho
Christian 30/10/2014

Hola excelente guia, mi consulta es la siguiente: quiero afinar un quincho hasta dejarlo como liso con terminación tipo microcemento. me sirve esta guía o debo aplicar otro producto? el quincho es exterior y esta terminación es en superficies de trabajo y mesones (no en la asadera que va en mortero refractario. Saludos y gracias.

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. Este afinado no sirve para exteriores y menos para una parrilla. Para lo que pretende hacer le recomendamos usar una mezcla de cemento y pasta muro exterior y aplicar sobre el mesón para que quede lisa tipo microcemento. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Alto trafico
Alejandra bolados 21/10/2014

Que otro producto se podría utilizar pero para alto tráfico....

Estimada Alejandra, gracias por escribirnos. Si necesita afinar un piso de concreto le recomendamos picarlo un poco para darle rugosidad, aplicar una capa de unos 5 cm de mortero piso, malla acma y esa capa afinarla con llana o con un máquina afinadora de hormigón como la que utilizamos ¿Cómo construir un radier? y luego vitrificar. Otra alternativa es poner cerámica o piedra sobre lo que ya tiene para dejar una superficie de alto tráfico. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

radier en patio
carlos 11/10/2014

hola amigos tengo el siguiente problema: me hicieron un piso de concreto en el patio pero después de unos años se sale la arena y las piedra con el transito que puedo hacer para que no se siga gastando el piso

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Puede realizar dos cosas. La primera es aplicar 5 cm de mortero o nivelador de piso. Para ello debe picar un poco la superficie para darle rugosidad, limpiar muy bien retirando todo el polvo y las partículas sueltas, ojalá con una aspiradora y finalmente aplicar 5 cm de concreto. Otra alternativa es recubrir su piso con cerámicos. Limpie vien la superficie, aplique adhesivo cerámico y pegue las palmetas. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

como aplicar el topex nivelador
Juan Gabriel 11/10/2014

la consulta es si el nivelador topex tiene la fluidez suficiente para auto nivelarse o bien debe aplicarse con regla ( como estuco), esto es dada la proporción que indica del saco que es de 4 litros de agua para 25 kg,,,me da la impresión que queda pastoso. tengo duda que el producto pueda actúa por gravedad,,se puede agregar más agua para dar la consistencia? gracias

Estimado Juan Gabriel, gracias por escribirnos. El nivelador de piso se aplica con regla como cualquier concreto o mortero, no se autonivela. Con respecto al agua, no aplique más de lo que el fabricante detalla en su envase, pues es lo que el producto necesita para ser efectivo. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

piso terraza economico
germain 09/10/2014

hola, tengo un piso en la terraza que es de cemento estaba pensando en ponerle tierra de color, creen que resulte bien para terraza?

Estimado Germain, gracias por escribirnos. La tierra de color se aplica con cemento fresco cuando se está construyendo el radier, por lo tanto si lo realiza ahora no va a quedar bien y no tendrá el resultado que quiere. Si desea algo económico puede aplicar pintura especial para pisos en su terraza Debe lavar el suelo con agua y detergente para retirar restos de grasa y manchas. Una vez seco tiene que aspirar bien para remover todo (o la mayor parte) de polvo y partes sueltas para finalmente pintar siguiendo las especificaciones del fabricante impresas en el envase. Si quiere invertir en un suelo duradero y para largo plazo, instale cerámica. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
Eduardo 03/10/2014

buena puedo usar ese procedimiento para nivelar el piso de concreto para luego instalar piso flotante

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. Si quiero nivelar el piso, le recomendamos utilizar un Nivelador de Pisos Topex, código 125094-9. Ahora si el desnivel es de hasta 3mm puede corregirlo con la espuma niveladora. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cemento alisado sobre tablas de madera
Camila 02/10/2014

Hola, me gustaría saber si esta técnica se puede ocupar sobre un entablado de madera o si se debe poner algún tipo de protección antes de aplicar el producto, estoy pensando en aplicarlo en el suelo de una ducha y también del resto del baño.\n\nAgradezco la información. Saludos !

Estimada Camila, gracias por escribirnos. Si bien esta terminación está considerada solo para interior, no se recomienda en baños ni cocina por la humedad y el alto tráfico. Este afinado es para zonas con poco tránsito dentro de la casa como comedor, living y escritorio. Es por esto que no recomendamos que lo aplique en su baño y menos dentro de la ducha. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

ceramica sobre tierra de color
luis 11/09/2014

el pegamento cadina sirve para pegar cerámica sobre piso con tierra de color , no se despega o ¿Qué hago?

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Desconocemos el producto que usted nos menciona, pero en general los adhesivos cerámicos no se adhieren en superficies muy lisas, es por eso que le recomendamos remover la cera y la tierra de color, picar el suelo un poco para dar rugosidad y luego aplicar el adhesivo y la cerámica. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

que espesor de mortero necesito para colocar sobre un raider existente
Angel Alonzo 01/09/2014

buenas soy de guatemala y por mas que me quebre buscando el vitrificante no loe venden entonces opte por colocarle un mortero de 1 parte de cemento + 2 partes de arena tamizada, pero no se que espesor es el minimo para que no se quiebre o raje (al final quiero espolvorear el cemento para alisarlo con una llana de metal) para el efecto alisado gracias

Estimado Angel, gracias por escribirnos. El mínimo son 5 cm de espesor. Le recomendamos que antes de aplicar el mortero ponga una malla de acero galvanizada, puede ver un ejemplo de dicha malla haciendo click AQUÍ. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
Matias Nahrwold 28/08/2014

Estimados, tengo un piso de concreto de 1 año de antiguedad sin afinar (se utilizó mas ripio que arena en su preparación) y necesito afinarlo. El piso es industrial por lo que debe aguantar alto tráfico. En ciertas partes del piso hay nidos de piedras de 1cm aprox. Lo primero que pensé como solución es una pintura epóxica industrial. ¿Existe alguna máquina para pulir antes de aplicar esta pintura? ¿Existe alguna otra solución que pueda aplicar? Saludos cordiales

Estimado Matias, gracias por escribirnos. La única forma de afinar el concreto ya seco es aplicar una capa de hormigón sobre él. Como es un piso de uso industrial, le recomendamos poner dos mallas acma en la base y sobre ello mínimo 7 cm de hormigon listo, código 22387-5 para que lo encuentre en tienda, le recomendamos éste que viene preparado en la dosificación correcta. Para afinar, finalice el trabajo con un Alisador de Hormigón que utilizamos en el proyecto ¿Cómo construir un radier? La herramienta la puede encontrar en el servicio de arriendo de su tienda Sodimac más cercana. Saludos 

¿Le ha resultado útil este comentario?

olvide preguntar...
Natalie 26/08/2014

No entendì cuanto diluyente agregar a un galon de barniz vitro plastic (vitrificante de pisos hormigon), ya q el diluyente lo encontre en 1/4 de galon y el Vitrificante en 1 galon , y viendo en su pagina dice q hay q mezclar con 50% de diluyente....50% del 1/4 de galon del diluyente??..o 50% de diluyente en comparacion de Vitrificante???..o sea 50 y 50???..por favor podrian explicarme ya q no entendì esa parte. Desde ya muchas gracias. Espero su respuesta de este y mi anterior mensaje para poder comentarles como me quedò.

Estimada Natalie, gracias por volver a escribrinos. Para la aplicación del producto, le recomendamos seguir las instrucciones del fabricante impresas en el envase. Básicamente a lo que se refiere es que si realiza la mezcla en una taza por ejemplo, la mitad debe ser vitrificante y la otra mitad diluyente. Esa es la primera mano que se aplica diluida al 50%. Esperamos haber resuelto su duda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Necesito mejorar mi piso de cemento rojo.
Natalie 26/08/2014

Hola!. yo tngo piso de cemento de color rojo en mi hogar y se ensucia con polvo muy seguido por lo que cuando vi su video me gustò la idea de aplicar el Barniz Vitro plastic, pero...Es necesario lijar el cemento y quitarle el color q tiene??...y luego aplicando el vitrificante con color Rojo Greda bastará para q tome el color deseado??...o puedo aplicar directamente este vitrificante de piso si tener q lijar y quitar el color de mi cemento??..el cemento de mi hogar no esta parejo, tiene imperfecciones es necesario arreglarlo (como?) para aplicar el Vitrificante??..Espero su respuesta soy mujer y espero no me cueste hacer esto ya q se ve facil.

Estimada Natalie, gracias por escribirnos. Según indica el fabricante, en piso que tienen cera es importante quitarla por completo ya que de otra forma el producto no se adherirá. En cuanto a los colores, este producto es transparente, no da color ni pigmenta el suelo. Al respecto, el fabricante específica que "para baldosín de greda (que ya tiene un tono rojo) usar un natural o rojo greda, mientras que para hormigón usar el natural o gris cemento". En cuanto a pisos de hormigón, el fabricante comenta que el piso "debe estar afinado a grano medio, con helicóptero o manual, lechada de cemento, sales, aceites, ceras y cualquier elemento ajeno a la superficie". Esperamos haber resuelto sus dudas, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

arreglar el piso del pasillo
Ezequiel 13/08/2014

hola, queria saber si pudieran ayudar a saber como arreglar el pasillo que tengo afuera de mi casa que esta rota con pozos y grietas desde ya mucha gracias y buen programa :)

Estimado Ezequiel, gracias por escribirnos. Si el pasillo es de concreto y puede aumentar su altura, le recomendamos poner una malla acma y 5 cm de hormigón. En caso que no pueda aumentar tanto su altura, puede instalar algun recubrimiento como baldosas o cerámicas. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cemento y cola fría
Gustavo Acosta 11/08/2014

Hola buenas tardes, muy buena la página quería preguntarles si se puede aplicar sobre concreto de exterior para cochera, y si se puede aplicar sobre mortero fresco, me sería de mucha utilidad su respuesta, muchas gracias.

Estimado Gustavo, gracias por escribirnos. Tal como se explica en el proyecto, este trabajo no se puede aplicar en exterior ni en zonas de alto tráfico. En cuanto al mortero fresco tampoco se puede aplicar sobre él ya que se hace en una superficie dura. Si tiene un concreto fresco y quiere que quede afinado, trabaje con una afinador de concreto o "helicoptero" tal como nosotros lo hicimos en el proyecto ¿Cómo construir un radier? dicha herramienta puede arrendarla en Sodimac. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

servicio de vitrificado
pablo aguayo 11/08/2014

que tal. hacen este trabajo uds? o me pueden recomendar alguien ? gracias

Estimado Pablo, gracias por escribirnos. Nosotros como programa de televisión no realizamos proyectos a pedido, sin embargo en tiendas Sodimac en el mesón de Servicios Especiales encontrará Servicios Hogar. Dentro de dichos servicios hallará el de Pulido y Vitrificados. Consulte allí por él. Otra alternativa es buscar un maestro en www.maestrosespecialistas.cl. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Rodillo
  • · Espátula
  • · Gafas seguridad
  • · Mascarilla
  • · Guantes
  • · Bandeja
  • · Alargador de rodillo
  • · Brocha
  • · Plana
  • · Llana
  • · Escoba
  • · Paños
  • · Lijadora Orbital
  • · Batea

Materiales a utilizar:

  • · Promotor de Adherencia Cave
  • · Diluyente sintético
  • · Cola fría galón lechero 3,2 k, 3
  • · Saco de cemento 42,5 k Bio Bio
  • · Acelerador de fraguado Topex
  • · Lija fina n°400, 10
  • · Lija gruesa n°40, 10
  • · Vitrificante para concreto