REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo instalar enchapes de ladrillo sobre muro estucado? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Una buena manera de decorar o proteger los muros, es usando enchapes de ladrillo. Este material es un producto de cerámica roja, diseñado con un mínimo espesor que permite darle un aire nuevo a los espacios, aportando una estética diferente y creando el ambiente cálido y acogedor propio del ladrillo.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

 

Antes de comenzar

El enchape es un producto que posee varias ventajas, además de lo estético: es ideal para instalar en muros o también superficies en pendiente, ángulo o curvas; permite ahorros en la utilización de morteros al tener huinchas en su cara de sujeción para mayor adherencia; se instala con productos adhesivos con lo cual la fachada presenta un aspecto limpio y durable.

 

 

ANTES DE COMENZAR

Dejar remojando en agua los enchapes durante, al menos, 24 horas antes de instalarlos.Si va a trabajar en un recinto habitado, proteger con plástico los muebles y el suelo de la habitación.

 

Enchape ladrillo rústico
Mortero de pega

A. Preparacion del nivel

Pasos a seguir

1

Hacer la regla

 

  • Con las 2 tabla de pino cepillado fabricar las guías que permitirá dejar las chapas niveladas y aplomadas en el muro. Medir cada 6 1/2 cm y fijar por el canto de la tabla clavos corrientes de 1”. Los 6 1/2 cm es la suma de la altura de la chapa (5 1/2 cm) y el espacio que se dejará de cantería (1 cm).
2

Definir medida del nivel

 

  • Tomar como referencia una altura aleatoria de la tabla, por ejemplo la cuarta corrida de clavos que está a los 26 cm.
  • Marcar esa medida (26 cm) en una de la esquinas del muro.
3

Sacar el nivel

 

  • Llevar un extremo de la manguera transparente con agua a la marca hecha a los 26 cm, esperar que el agua el nivel de agua se detenga en la marca, y llevar el otro extremo de la manguera a la esquina siguiente. Donde se detenga el agua hacer la segunda marca, que será equivalente en altura la primera marca.
4

Marcar la línea

 

  • Como referencia del nivel, unir las 2 marcas de las esquinas del muro con una línea hecha con el tizador.
5

Fijar las reglas

 

  • Cuidar que la cuarta corrida de clavos coincida con la línea tizada del nivel y fijar las reglas en los costados del muro, usando clavos acerados. Utilizar el plomo para asegurar que quede derecha.
  • La forma de fijar las reglas hay que evaluarla según cada muro, pero lo importante es que se deje el espacio correspondiente al espesor de la chapa y el mortero, en este caso será 2,5 cm (espesor chapa de 1,5 cm y grosor mortero de 1 cm). Además los clavos tiene que quedar en posición para que se pueda amarrar en ellos la lienza de algodón.

B. Instalación del enchape

Pasos a seguir

1

Puntear la superficie

 

  • Con el cincel y el martillo o combo picar el estuco. Esto asegurará la adherencia de la primera capa de mortero de pega.
2

Limpiar la superficie

 

  • Eliminar de la superficie todo el material suelto y el polvo.
  •  Para ello, se puede utilizar una hidrolavadora o una esponja con agua, según el nivel de cuidado que requiera el piso de la habitación.

 

¿Qué es una hidrolavadora?

Es una máquina/herramienta de limpieza que impulsa agua a presión a través de un accesorio de lavado (lanza) que posee una boquilla o tobera en su extremo. Sirve para limpiar de manera rápida y efectiva una gran variedad de superficies, además de que permite tener gran ahorro de agua durante su utilización.

3

Aplicar el mortero

 

  • Preparar la mezcla de mortero de pega en un balde y utilizar la plana para chicotearla sobre el muro. Esta capa es la que recibirá posteriormente los enchapes.  
  • Cuidar que el espesor de esta capa no sea mayor a 1.5 cm y esperar al menos 8 horas para que el material seque.

 

¿Qué es chicotear?

Chicotear es arrojar el cemento fresco o mezcla de mortero contra un muro o una superficie. Esta acción se realiza con plana, lanzando contra la superficie cargas de mezcla. El chicoteo (también llamado “carga”) debe ejecutarse de manera perpendicular a la superficie. Chicotear permite una buena compactación y mayor adherencia del enchape.

 

Para otros tipos de superficie

Si se va a poner en un muro de tabiquería como yeso cartón, madera o fibrocemento, hay que poner primero una malla de alambre y aplicar un promotor de adherencia para aumentar la rugosidad. Otra alternativa, sobre todo en el caso de una pared de fibrocemento, es usar un adhesivo para cerámica.

4

Poner la lienza

 

  • En la primera hilera de clavos (desde abajo hacia arriba) amarrar la lienza de algodón. Este cordel servirá para dejar todas las chapas a nivel y aplomadas, por eso en la medida que se va avanzando con las corridas hay que ir subiéndola de clavos.
5

Aplicar mortero sobre el enchape

 

  • Sobre cada enchape, aplicar una capa gruesa de mortero de pega.

 

Recomendación

Es muy importante realizar estas líneas guías en todos los niveles, ya que de esta acción dependerá que todos los enchapes queden derechos.

6

Presionar y acomodar

 

  • Presionar y acomodar cada pieza con suaves golpes, utilizando el mango de la plana. 
  • Se deberán ir asentando cuidadosamente en su ubicación definitiva.

 

¿Qué es una plana?

Es un rectángulo de madera, de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de espesor, que sirve para hacer acabados ásperos en aplanados y recubrimientos.

7

Limpiar

 

  • Con la hoja de la espátula retirar suavemente el exceso de mortero que va aflorando al momento de asentar los enchapes.
  • Antes de que el mortero endurezca, limpiar la superficie de los enchapes con una esponja humedecida.

 

Protección

Si se van a enchapar muros exteriores, usar un sellador acrílico de alta penetración y resistencia a la intemperie para darle mayor protección y una buena terminación.

8

Cuidados

 

  • Mantener húmedo el muro durante los 7 primeros días, ya que así va a endurecer mejor el mortero.
  • Después de los 28 días se termina el proceso de curado, en este periodo puede salir sales que se deben eliminar con escobilla y agua (manguera o hidrolavadora)
  • Una vez que termina el proceso de curado se puede aplicar un barniz para ladrillo.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (15)

Enchape de ladrillo
Silvia Rojas Jofré 13/08/2014

Por favor, me pueden indicar donde encuentro los enchapes de ladrillos. Vivo en Copiapó y en la sucursal de acá no lo traen.

Estimada Silvia, gracias por escribirnos. Puede adquirir el producto por medio de www.sodimac.cl. Para ello tiene que escribir "Enchapes" en el buscador y realizar una compra electrónica. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalación de enchape de ladrillos en muro interi
Manuel Zapata 17/06/2014

Estimados, quiero realizar el proyecto en una de la paredes de la sala de mi casa, y se me hará difícil poder mojar el revestimiento a diario, se puede secar el mortero de alguna otra manera u otro material, y si no lo humedezco, que pasa?Saludos.

Estimado Manuel, muchas gracias por escribirnos. Efectivamente será difícil mojar con una manguera, pero puede hacerlo con una esponja bien húmeda, procurando que los enchapes y la mezcla que usó queden bien mojados. Es importante realizar este proceso de curado, ya que todas las construcciones que usan cemento (mortero) tienen que tener un periodo de humedad para que su fraguado sea correcto, de lo contrario se tenderá a quebrar o desprender. Esperamos haber aclarado su duda, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

rendimiento
alfredo buendia 05/05/2014

buenos tardes estimado. quiero instalar en toda la fachada de mi casa, y me gusta ria saber aprox. cuantos m2 de instalación por un 8 horas se hace un operario gracias

Estimado Alfredo, gracias por escribirnos. Eso depende netamente de la rapidez del maestro, nosotros no contamos con ese dato. Para ello le recomendamos que consulte que algunos especialistas para sacar un promedio, para ello puede buscar en www.maestrosespecialistas.cl. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Yeni 21/04/2014

Quiero saber si me sirve pegar el enchape con bekron

Estimada Yeni, gracias por escribirnos. De todas maneras puede pegar el enchape con adhesivo cerámico. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchapes en exterior sin estucar casa de ladrillo fiscal
Nataly Berrios Nuñez 20/01/2014

Hola, mi consulta es la siguiente quisiera colocarle enchapes al exterior de mi casa que es de ladrillo fiscal, pero aun no esta estucadas, se puedes hacer con eta bruta, se debe picar, colocar un malla o reja para que adhiera mas o no, muchas gracias.

Estimada Natalia, gracias por contactarse con nosotros. Para que se adhieran los enchapes, lo que tiene que hacer es chicotear el muro tal como lo hicimos en el proyecto ¿Cómo unir dos habitaciones? Parte 2.  en los bordes del muro. Para que quede parejo, necesita reglear como lo hicimos en  ¿Cómo enyesar muro de ladrillos?. Espero aproximadamente 10 días y ahí puede poner el enchape y que quede parejo, tal como lo hicimos en ¿Cómo instalar enchapes de ladrillo sobre muro estucado? . Como es en un muro exterior, le recomendamos aplicar a la mezcla de los enchapes, impermeabilizante Topex-1, código 135062-5. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

instalacion enchape ladrillo rustico sobre muro de internit
maria loreto larenas farias 06/09/2013

Junto con saludar, quisiera me asesoraran sobre cómo instalar enchapes de ladrillo rústico sobre una muralla de internit. Además, qué productos utilizar para el pegado. Esperando su respuesta, se despide Loreto Larenas

Estimada María Loreto, gracias por escribirnos.

Para instalar un enchape de ladrillo rústico es recomendable que la placas de internit sea de un espesor superior a 6 mm, para asegurar que por el peso del revestimiento la placa no tenga problemas posteriores. De tener un espesor menor le recomendamos instalar una segunda placa, fijando cada 30 cm con tornillos zincados de 1 1/2" (idealmente sobre las líneas de soporte del tabique, que van cada 40 o 60 cm). Para pegar el enchape, el adhesivo que le recomendamos es el producto mortero de pega marca Topex (SKU: 22394-8), el cual tiene un rendimiento de 1,5 sacos por m2 de revestimiento instalado. Tenga en cuenta que al instalar el enchape existirá una variación considerable en esquinas, vanos de ventanas y puertas.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Súper el proceso
Edwan 20/08/2013

Hola, Muy bien explicado, que rico que allá quien lo acompañe a uno como cosntructor emprendedor o de hobby a realizar trabajos que en otro tiempo solo era para constructores con muchos años de experiencia. Gracias

Estimado Edwan,

gracias por escribirnos. Nos alegra mucho saber que nuestros proyectos y tutoriales le han servido. Nuestro mayor interés es poder asesorar a quienes tienen inquietudes por mejorar su hogar y no saben cómo hacerlo, así es que su reconocimiento nos motiva y compromete a seguir mejorando,

saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalación de enchape de ladrillos en muro interior
David Muñoz 20/03/2013

Estimados, quiero hacer este trabajo en un murro de tabique en mi departamento y mis consultas son las siguientes: - Si decido hacerlo con pegamento de cerámica, como la alternativa que se indica ¿Necesito utilizar promotor de adherencia? Y de ser así ¿Los espacios entre ladrillos con que material los relleno? - Para la instalación en el interior es necesario mojar las palmetas Saludos.

Estimado Daniel, gracias por escribir. Le contamos que el enchape de ladrillos se fragua pero con la mezcla del mismo mortero que utilizó en el pegado, eso sí debe ir rellenando las canterías en el momento que va pegando los enchapes, no al final del trabajo, y limpiando para que no ensucien la superficie. Aconsejamos usar un adhesivo en pasta de doble adherencia como el Bekron DA, código 34363-3 para ubicar en tiendas. No olvide que siempre en muros que no se pueden picar hay que usar un promotor de adherencia, en este caso aconsejamos el Cave, código 9211-8.
Recuerde que antes de comenzar a instalar los enchapes es necesario que los sumerja en agua, así se adhieren mejor a la superficie. 
Al finalizar el trabajo recuerde el periodo de curado que dura 28 días, una vez finalizado se recomienda echar un barniz protector como el Igol Transparente, código 80452-5, que deja la superficie brillante y evita las filtraciones, como también las partículas de polvo que suelen aparecer con el tiempo. Otra alternativa es aplicar un Igol Ladrillo, que realza el color rojo del ladrillo, y también le dará propiedades impermeabilizantes, el código de este producto es 7929-4. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchape de ladrillo en casa de Metalcom y OSB
Andrés 28/02/2013

Hola, he leído en otros comentarios que recomiendan para muros flexibles (Metalcom /OSB) poner promotor de adherencia y pegar con Bekron DA el enchape. Mi duda es que me recomendaron el siguiente procedimiento y me gustaría que lo avalaran: (el siguiente procedimiento es mas o menos el mismo que ustedes recomiendan al pegar enchape de piedra, según vi en otro video) poner sobre el OSB el fieltro con grapa, luego malla de gallinero con grapa y luego una capa de Bekron normal para darle rigurosidad a la superficie. Luego pegar ladrillo con Bekron DA, aplicando el pegamento al ladrillo uno a uno. Con este sistema no sería necesario utilizar promotor de adherencia. Quiero confirmar si esta opción está correcta o no es necesaria la malla y basta con el promotor de adherencia.

Estimado Andrés, muchas gracias por escribir. Le contamos que este procedimiento lo hemos visto en las instrucciones de algunos fabricantes. Lo que hace la malla es dar rugosidad al muro, para que el adhesivo se pegue, pero creemos que es más fácil conseguirlo con un promotor de adherencia. Con respecto al pegamento a utilizar para los enchapes considere siempre uno en pasta, ya que poseen una adherencia superior, puede ser el Bekron DA, código 34363-3 para ubicar en tiendas, o bien, Topex SF, código 120753-9. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Limpiar ladrillos
Mario Gálvez 12/02/2013

La fachada de mi casa está recubierta con un enchape de ladrillo, me han dicho que para sacar las manchas blancas que emergen del enchape, debo \"quemarlo\" con ácido... ¿qué tipo de ácido debo ocupar y cómo hacerlo para no tener algún accidente?... y para protegerlo y darle brillo, debería usar un tipo de barniz acrílico...¿cuál me sugieren uds?.

Estimado Mario, muchas gracias por escribir. A lo que se refiere la persona que le recomendó esto es ácido muriático, pero la verdad nosotros no lo recomendamos, ya que hace algún tiempo la Cámara Chilena de la Construcción hizo un estudió donde se demostró que el ácido muriático es perjudicial para las mezclas que tiene cemento y arena, dañando las estructuras. Como el enchape se pega con un mortero, no recomendamos quemar con ácido. Lo que recomendamos es lavar con bastante agua y escobilla de cerdas, puede intercalar una más suave de nylon con otra metálica según la dureza de las efloresencias salinas. Ojala pueda hacerlo con una hidrolavadora, que la puede arrendar en todas las tiendas, o de lo contrario con la manguera, pero con bastante potencia. Este trabajo lo debe repetir para terminar con las sales. Después si qiere dare protección o renovar el color puede usar cualquier de estos productos: Igol Pintura Impermeabilizante rojo ladrillo 7929-4 ó Impermeabilizante Ladrillo Chilcorrofín código 47520-3, este producto es incoloro y la primera mano se debe aplicar diluida, para después aplicar 2 manos sin diluir. Mucho éxito y saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchapes
Cristopher Sáez 01/01/2013

Hola, quisiera saber si es posible poner enchapes como revestimiento a casa construida con OSB y madera terciada. Gracias.

Estimado Cristopher, gracias por escribir. Para adherir este revestimiento usted primero debe echar sobre la superficie, como si estuviese pintando, un promotor de adherencia, puede ser Cave, código 9211-8 para solicitar en tiendas. Una vez listo, agregue Bekron a cada enchape y adhiera sobre el muro. Es indispensable que la superficie se encuentre toda reglada y limpia, así que antes de comenzar delimite la zona y espacios de separación en la que fijará los enchapes, así se asegura de que no se desprenda el enchape con el tiempo. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Cómo se cortan los enchapes?
Nelson 30/04/2012

Los felicito por el programa. ¿Cómo se cortan los enchapes? ¿Qué herramientas hay que utilizar? Necesito cortar la última corrida, pues el calce a lo ancho no es perfecto.

Estimado Nelson, nos alegra que esté haciendo nuestro proyecto. Para cortar los enchapes debe utilizar un esmeril angular con un disco para cemento, código 68787-1 para que lo encuentre en tienda. Gracias por escribirnos, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchapar una pandereta tradicional
Oscar Romero 06/02/2012

¿Se puede enchapar una pandereta delgada (las comunes con pilares y planchas de cemento)?. ¿Qué precauciones o medidas habría que tomar? Gracias.

Estimado Oscar, gracias por escribirnos. Lamentablemente las panderetas tradicionales de hormigón vibrado son demasiado delgadas para soportar un enchapado como el que hicimos en el proyecto. Lo que podemos recomendarle es que aplique un revestimiento texturado con Sipalina AG-5, código 13506-2. Éste es un material plástico en base a resina acrílica con granos de cuarzo que le dan textura y relieve a la superficie. Existe un tipo de revestimiento con alta flexibilidad, que incluso se puede aplicar a canaletas de metal y otro un poco más acrílico e hidrorrepelente que es ideal para fachadas o en este caso un muro.

De cualquier forma le adjuntamos el proyecto donde se aplica un revestimiento texturado sobre una fachada para que pueda ver el paso a paso. 

¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte)

Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchapes en muro
Daniel Gómez Riffo 18/11/2011

Hola, los felicito por el programa y la página, realmente muy buena. Ya he hecho dos proyecto con sus videos y realmente el trabajo hecho por uno mismo da mucho más valor. Por lo tanto, les pido que hagan un video sobre este trabajo, ya que viéndolo es mejor que seguir los pasos en dibujos. Quiero poner enchapes dentro de la casa, ¿se necesita alguna aplicación de un producto en especial para cuando termine?. Saludos.

Estimado Daniel, muchas gracias por la sugerencia que nos hace, tenga la seguridad que lo tendremos presente para futuros proyectos en el programa.
Con respecto a la instalación de enchapes de ladrillo, si usted los instalará sobre concreto y no se encuentra pintada, lo puede instalar con mortero pega de Topex, código 22394-8. De lo contrario se recomienda utilizar Bekron DA, que es ideal para superficies de madera, fibrocemento y muros pintados.
Para instalar enchapes en concreto siga los pasos señalados en proyecto.
De lo contrario, si se trata de otro tipo de muro, primero eche sobre la superficie, como si estuviese pintando, un promotor de adherencia, puede ser Cave, código 9211-8 para solicitar en tiendas. Una vez listo, agregue Bekron a cada enchape y adhiera sobre el muro. 
Es indispensable que la superficie se encuentre toda reglada y limpia, así que antes de comenzar delimite la zona y espacios de separación en la que fijará los enchapes, así se asegura de que queden rectos y nivelados. 

Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchapar madera
Eto 18/11/2011

¿Se puede enchapar sobre madera? ¿Cómo? Gracias.

Estimado Eto, no hay problema en instalar sobre la madera enchape de ladrillo, eso si, para este tipo de superficies se recomienda utilizar primero un promotor de adherencia como el Cave, código 9211-8 para ubicar en tiendas. Este producto es ideal para superficies que no poseen la rugosidad del concreto, permitiendo que el enchape se adhiera y no se despegue con el tiempo.
Con respecto al adhesivo, sugerimos ocupar Bekron DA, que posee buen agarre para superficies de madera, fibrocemento y muros pintados.
Para instalar los enchapes debe agregar pasta a cada uno y adherir sobre el muro. Es indispensable que la superficie se encuentre toda reglada y limpia, así que antes de comenzar delimite la zona y espacios de separación en la que fijará los enchapes, así se asegura de que queden rectos y nivelados.

Para más detalles revise el link que nos adjuntó. 

Instalar Enchapes de ladrillo sobre Muro estucado

Éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Espátula
  • · Cincel
  • · Nivel
  • · Tizador
  • · Hidrolavadora
  • · Plana
  • · Manguera transparente
  • · Martillo o combo
  • · Balde para mezclar
  • · Espátulas

Materiales a utilizar:

  • · Tablas pino cepillado 1x4", 4
  • · Mortero pega Topex
  • · Enchapes de ladrillo (Pack de 62 unidades rinde 1 mt2)
  • · Esponja Topex, 2
  • · Lienza de algodón