Alcantarillado del baño

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 25 MARZO 2011
  • 421659

Cuando queremos proyectar la construcción de un nuevo baño en la casa, hay que tener algunos conocimientos básicos, porque aunque se deje todo en manos de constructores o especialistas autorizados, más vale saber qué van a hacer, cuáles son las tareas más importantes, los requisitos a cumplir y qué papeles se necesitan para tener todo en regla.

Video del proyecto

 

 

 

 

 

   

   

   

   

  

  

 

 

 

 

 

 

Además de construir el radier, los muros y techucmbre, la construcción de una baño tiene 3 partes importantes: la red de alcantarillado, agua potable fría y caliente, e instalación de artefactos con sus griferías.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

Ir a la compañía de agua que corresponde al domicilio y pedir el plano de la vivienda donde deben estar indicadas las cámaras del alcantarillado, la unión domiciliaria y la red de agua potable.
Si es un baño nuevo (ampliación de la casa) se deberá entregar un croquis con el diseño del baño y un listado de los artefactos que tendrá el baño. Esto sirve, entre otros objetivos,  para calcular el derecho de alcantarillado.
Si es el primer baño de un terreno (casa nueva) debe pedir una solicitud de factibilidad técnica, entregar el croquis y listado de artefactos.
Es muy importante que el proyecto esté supervisado y ejecutado por un constructor, arquitecto y/o proyectista sanitario certificado.

1

Cámara alcantarillado

 

  • Las cámaras o cajas de registro son estructuras de concreto a las que se conectan las tuberías de los ramales del desagüe. Tienen como función principal recibir las descragas de todos los baños y cocina. Una casa debe tener una unión domiciliaria y como mínimo 2 cámaras , uno en la entrada de la vivienda y otra más atrás del terreno, pero esto va a depender de la cantidad de artefactos con desagüe que se tenga y de la arquitectura de la casa.
  • Si se va a construir otro baño en la casa no es necesario hacer una cámara nueva, hay que preguntarle al especialista que lo asesore si la cámara existente puede recibir el desagüe del nuevo baño.

 

Recomendaciones

Lo último que se hace en la construcción de un baño es la conexión con el alcantarillado. Hay que dejar medidas las pendientes, tiradas las tuberías, hecho todos los ramales de desagüe, y al final se conecta la tubería recolectora a la cámara.

 

2

Pendiente

 

  • El alcantarillado debe tener una pendiente del 2 ó 3% para que el agua escurra sin problema por las tuberías. En el caso de optar por una pendiente de 3% quiere decir que cada 1 mt o 100 cm se debe bajar 3 cms.
  • Ejemplo: si el recorrido del alcantarillado tiene en total un largo de 5 mt, y el punto más alto de la tubería será a los 45 cm bajo tierra, entonces el punto más bajo, y donde se conecta con la cámara de desagüe, debe ser 15 cm más abajo, es decir 60 cm bajo tierra.

 

 

Tubería bajo tierra:


En el recorrido entre el baño y la cámara de alcanatarillado la tubería debe ir bajo tierra en una cama de arena, que permite, mantener la pendiente adecuada. Sobre la tubería hay que poner más arena, después ladrillos acostados para evitar que los tubos se muevan, después tierra y finalmente la terminación del suelo, por ejemplo pasto o radier.

 

3

Tubería del alcantarillado

 

 

  • El alcantarillado se arma con tubería sanitaria gris. En general para el tubo central que recolecta todos los desagües o ramal central del alcantarillado, se usa un diámetro  de 110. La llegada al WC también se hace con un tubo y fittings de 110 mm. Para el lavamano y la tina hay que utilizar una reducción de 75 mm para el lavamano y la tina, y la llegada de ambos artefactos es con tubos de 50 mm (conexión a los sifones).

  • Es importante que todas las conexiones de tubos y fiting mantengan la pendiente y no sean codos muy cerrados que impidan el correcto flujo del agua.

 

 

  • Para unir estas tuberías y accesorios se lijan las piezas, se elimina el polvo y la rebarba que queda después de la lija, se  aplica bastante pegamento para PVC y rápidamente hay que unir las 2 piezas. El pegamento actúa como un elemento soldador entre las piezas de PVC.

 

 

Tubería y conexiones sanitarias:

 

Pegamento PVC:

Adhesivo para tubería de PVC, sanitaria y conduit sujetas a una presión máxima de 6 kg./cm2.  Por su consistencia tiene muy bajo escurrimiento, y con su aplicador se utiliza fácilmente. Al provocar una verdadera soldadura química consigue una unión perfecta, sin fugas y de gran resistencia. Una vez que se hayan realizado las uniones de PVC con estos adhesivos, no se pueden despegar las piezas para su reutilización.

 

Sifón tina:

Este kit de sifón y rebalse permite orientar la tubería del desagüe hasta llegar a su conexión con el alcantarillado. Esto ayuda a ajustar algunas medidas que muchas veces no calzan cuando se quiere instalar el sifón.

 

 

 

4

Ventilación

 

  • En el punto más alto de la red de alcantarillado (donde termina la tubería) hay que instalar un tubo de 75 mms de diámetro que ventile toda la red, esto sirve para evacuar olores, pero también la entrada de aire que sirva como tiraje y dé impulso para que el agua no se quede estancada dentro de la tubería.

  • Es importante que este tubo salga en algún punto de la construcción por la techumbre hacia el exterior. A los 4 vientos mínimo 40 cms sobre la cubierta.

  • Se une al resto del alcantarillado con una reducción de 75 a 110 mm y con un codo que permita hacer la esquina y encontrar la posición vertical.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Solución para alcantarillado
Juan Urbina 03/08/2016

Estimados, favor su ayuda en lo siguiente. Quiero proyectar una habitación en el patio, justo sobre la ubicación de una cámara de inspección. Cuál es la mejor solución para mantener habilitada esta cámara y no correr riesgo de afloramiento en caso de colapso del alcantarillado. Existe la posibilidad de sellar la tapa de la cámara?. Agradecido por su atención.

gracias por escribirnos. La cámara deberá llevar, unos 30 cm más debajo de la tapa a nivel de terreno, una contratapa de hormigón armado, de 58x58 cms apoyada en una saliente del perímetro. El espacio entre ella y la pared de la cámara se rellena con filástica alquitranada, masilla o grasa consistente. También se fabrican marcos de hormigón armado con doble tapa. Le recomendamos que lo vea con un especialista. Saludos

Sifón para la ducha
Angela Montenegro 28/06/2016

Cordial saludo, Tenemos una preocupación en casa, eestamos construyendo un cuarto de baño, queremos instalar un sifón en la ducha pero el maestro de obra dice que no es necesario, que con la rejilla sifón es suficiente, no se que hacer, ya que el sifón me parece indispensable instalarlo, por favor ayuda. ,

gracias por escribirnos. Si el trabajo lo está pidiendo, el maestro debería hacerlo, más si usted cree que es indispensable. Si el producto existe, es por algo. Ahora, la instalación del sifón de ducha es similar al de tina, o sea la ducha debe estar a cierta altura que permita la manipulación del sifón y el armazón debe tener una rejilla en el costado para poder acceder a él. El sifón es necesario para evitar que algún olor pueda devolverse por dicho tubo y para que los ruidos provenientes de otros desagües y que estén unidos con ese tubo, no salgan por la ducha. Si decide no poner sifón, el desagüe no puede quedar directo, debe tener una curva en 45º que impida lo que contamos con anterioridad (a veces el ruido del desagüe del WC puede salir por el tubo de desagüe de la ducha, además de los olores, todo depende de cómo estén hechas las conexiones, por eso no se recomienda dejarlo directo y se usa sifón o en su defecto una curva en 45º) Saludos.

Distancias mínimas
Jorge Demarco 22/06/2016

Hola, felicitaciones por permitir hacer estas consultas. Tengo que diseñar un sistema de alcantarillado particular con fosa séptica (de plástico) y dren de 10 myst de largo. Cuales son las distancias del tren, fosa y cámaras respecto a los deslindes de los vecinos? gracias de antemano

gracias por escribirnos. El distanciamiento mínimo es de 2 mt a deslindes y 35 mt a un pozo de agua. Saludos

sifon
Anturio Piccaso 20/01/2016

Hola, desearía sobre los sifones para registros de bronce y sumideros, que tipos existe ??

Estimado Anturio, gracias por escribir. Para conocer el stock de productos, modelos y diseños sugerimos que se dirija a su tienda más cercana y revise tanto el pasillo en tienda, como también los catálogos de producto a pedido. De seguro hallará el que busca. Saludos cordiales.

Sellado de la camara
Juan Eduardo 14/10/2015

Hola, mi consulta es con que se debe sellar el tubo en la camara para evitar filtraciones

gracias por escribirnos. El tubo que va hacía la cámara debe quedar al ras por dentro de ella. Por dentro de sella el borde con cemento y por fuera se hace lo mismo con cemento puro. Saludos

Desagüe 2 piso
Romi Espinoza 12/10/2015

Hola soy Romina Voy a hacer el 2 piso y mi duda está en donde colocar los tubos de desagüe. Es por dentro de la pared o por afuera o por donde va? Muchas gracias

gracias por escribirnos. En general van borde del muro hacia un shaft para disminuir el ruido. Saludos

Camaras de alcantarillado
Coke Betancur 09/06/2015

Hola, necesito comprar 2 cámaras una de 600 x 0,60 mt y otra de 600 x 1 mt. En el sitio web solo parece la de 600 x 0,60. donde puedo comprar la otra?

gracias por escribirnos. Como programa de televisión, desconocemos el stock de productos de tiendas Sodimac que varía dependiendo de la sucursal, es por eso que le recomendamos ir a su tienda más cercana y consultar ahí dónde (en que otra sucursal) puede encontrar el producto que necesita. Saludos

Pendiente
Nené Ferrada 23/02/2015

Hola, hare un baño en casa que estara a 14 metros de distancia del alcantarillado (el cual mide 52cm de profundidad, necesito que me orienten. Saludos

Gracias por escribirnos. Para el mínimo de pendiente que se requiere, que es el 3%, la profundidad que se requiere para 14 metros es de 42cm, por ende habría que aumentar la pendiente a un 3.7% para que llegue sin problemas al alcantarillado. Esto quiere decir que para 100 cm (1 metro) de distancia el tubo debe bajar 3,7cm.
Otras consideraciones que hay que tener en mente según normativa, es la que en confluencia de los ramales y cambios de dirección o pendiente de los ramales se debe efectuar mediante cámaras de inspección. En casos de tuberías que se instalen a la vista, podrá aceptarse que las cámaras sean reemplazadas por registros adecuados que aseguren total impermeabilidad a los gases y permitan un fácil acceso a los ramales. El ángulo suplementario que formen los ejes de los ramales será el más pequeño posible y en ningún caso mayor de 120º, salvo caída.

nivelación de desagüe
Marcos Antonio Hermosilla Valdivia 27/01/2015

Hola Construyó un bañó en el patio trasero y tengo dos cámaras en el frente de la casa una tiene un fondo de por lo menos 1 metro 60 y la otra 1metro debo llegar al mismo nivel del fondo de la cámara con el desagüe nuevo o puedo llegar en el medio y botar ay sin tener que bajar tanto Gracias

, gracias por escribirnos. Lo importante es que el tubo a lo largo de su recorrido tenga entre 3% y 7% de pendiente. Para tuberías bajo losa se permite hasta un 1%. De esta manera se debe calcular desde la base de la cámara de inspección hasta el punto de descarga del baño el largo del recorrido para poder calcular realmente la pendiente del tubo. Una pendiente del 3% significa que en 100 cm debe bajar 3 cm, o sea en 10 metros debe bajar 30 cm.
La caída max. de una canaleta secundaría es de 30 cm, si se superan los 30 cm se debe utilizar, según la Norma Chilena NCh2702, una cámara de salto exterior que luego se empalme con la Cámara de inspección. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

bote sinfonico roto
dangelo sepulveda 15/12/2014

estimado tengo el bote sinfonico roto por lo tanto se baja el nivel de agua y el olor a desague es bastante molesto mi consulta es para poder repararlo es necesario cambiarlo que me significa picar la ceramica creo ?? o existe algun tipo de masilla o algo para poder tapar esa rotura??? gracias

Si es de PVC puede hacer un parche con pegamento de PVC. Secar bien el bote, poner pegamento, si es solo una rajadura, y esperar que se seque. Si esto no resulta o la parte rota es más grande, va a tener que reemplazar la pieza. Saludos.

Registro/ cambio de direccion de 45 grados
david 08/12/2014

Buenos días Actualmente estoy por instalar la tubería sanitaria en lo que seria mi casa, la taza del baño quedaría en una rama de 4" que iría conectada a la tubería principal con un angulo de 45 grados. y casi al frente de la casa hay otro cambio de dirección de 45 grados de la tubería principal para poder conectarme con el sistema del alcantarillado del municipio. la pendiente en todo el sistema es del 2% Agradecería mucho su ayuda, para saber si hare la instalación correctamente

No es recomendable que de hagan ángulos en 45º en las tuberías de desagüe ya que se tapan. Si no puede salir en línea recta a la cámara y necesita hacer ángulos de 45º o 90º tiene que hacer cámaras en dichos ángulos para que no se tape la tubería. Para ello le recomendamos buscar la ayuda y asesoría de un especialista. Saludos

Por pendiente de terreno
Daniela 05/12/2014

Buenas tardes, siempre estoy revisando los programas para realizar mis distintos poryectos. EN este caso se trata de la instalacion del sistema de alcantarillado en un terreno con pendiente muy pronunciada. ¿como hago la excavacion para llegar a la camara de registro? un seistema escalonado? entre la caja de registro y donde se encuentra la casa debe haber unos 10 metros de diferencia de altura a un adistancia de 15 metros. gracias

Etimada Daniela, gracias por escribirnos. Debido a la extrema profundidad que tiene desde su casa al registro, el sistema tiene que ser escalonado. Para ello tiene que hacer pequeñas cámaras de 50x50x50 con diagonal en la base para que arrastre, a una distancia de 2 a 2.5 metros hasta llegar a la cámara de registro. Esto se hace para disminir la velocidad y por consiguente la fuerza de la misma. Esperamos haberla ayudado, saludos.

baño en segundo piso
carlos camus 18/11/2014

Muy clara la explicación del baño. La duda es al hacerlo en segundo piso dónde conecto las descargas sin llegar hasta la cámara ¿La uno a la del piso inferior? ¿O aprovecho el tubo que baja del baño del piso de arriba? Gracias.

Estimado Carlos, gracias por escribir. Para realizar su proyecto usted debe unir el nuevo baño a la descarga del primero. 


Si usted se refiere a unir la descarga con el tubo de ventilación que tiene el baño, por ningún motivo recomendamos llevar a cabo dicho trabajo, ya que la descarga y ventilación son estructuras distintas. Saludos cordiales. 

shaft para cañeria
Andres 24/10/2014

hola, no se si me puedan responder, soy un poco novato en estos temas, pero necesito cubrir unos tubos de pvc que van por fuera de la casa desde un segundo piso hacia abajo directamente a la cámara de desagüe, la pregunta es que tipo de madera podría usar para encajonar estos tubos y protegerlos del SOL, y ademas saber cual seria la manera mas practica para fijar la madera al concreto? hay que tomar en cuenta si que la pared exterior de la casa es blanca por lo que la madera tendría que pintarla blanca o si el mismo material es de ese color, mejor. Espero su opinión, Gracias.

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. Para hacer el shaft utilice palos de 2x2". Atornille dos al muro atornillados a ambos lados de los tubos, y luego dos mas afuera para hacer especie de mini tabique. Revestir con planchas de fibrocemento. Otra alternativa es poner los dos palos en el muro a cada lado de los tubos y forrar con terciado de 18mm. Luego pinte blanco pra seguir la línea de la casa. Saludos.

cambio de wc
Sabina Marin Cerda 05/10/2014

Buenas Tarde mi consulta: agrandamos el baño en 30 cm, quisira saber como podemoses cambiar wc 30 cm mas atras, ya que al correr la pandereta la wc quedo 30cm, separa de la pared, como lo podemos solucionar, mil gracias

Estimada Sabina, gracias por escribirnos. Tiene que picar donde está el desagüe en el suelo para extenderlo con un tubo de 45º desde el inicio y con otro de 45º al llevar al WC. Le recomendamos ver nuestro proyecto  ¿Cómo instalar WC y vanitorio? Saludos.

pendiente de drenaje
felipe 14/09/2014

buenas tardes, mi consulta es que pendiente debo usar para instalar los tubos de desague de 6" si la extension de mi casa es de 100 mts y la caja de reguistro esta a 80 cm de profundidad , de antemano gracias.

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. El alcantarillado debe tener una pendiente del 2 ó 3% para que el agua escurra sin problema por las tuberías. En el caso de optar por una pendiente de 3% quiere decir que cada 1 mt o 100 cm se debe bajar 3 cms. Saludos.

descarga WC en PVC de 75mm
Rodrigo Cortés 22/08/2014

Estimados, tengo una pregunta, resulta que estoy construyendo un baño en un segundo piso y las vigas no dan para colocar pvc de 110mm. Se puede utilizar pvc de 75 principalmente para la descarga del WC? Saludos Rodrigo.

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Si es un tramo de 1 metro eventualmente podría hacerlo, pero si es más que eso, no va a funcionar. Si es directamente en vertical, es posible. De todas maneras no es recomendable ya que se puede tapar y la salida universarl del sello es de 110mm. Saludos.

conexion con fierro fundido
Miguel Moreno 21/08/2014

Estimados, junto con felicitarlos por estos videos tan bien explicados me gustaria saber como puedo unir una tuberia de pvc 110 con la antigua tuberia existente en la casa la cual es de fierro fundido de un diametro similar, según busqué en internet existen unas coplas de goma las cuales hacen ese trabajo, pero al parecer en chile nadie las vende, que me sugieren??? Gracias. Saludos

Estimado Miguel, gracias por escribirnos. Le recomendamos lijar 10 cm del PVC, luego calentarlo para que cubra un 1cm mínimo de la tubería de fierro, ojala pueda ser más. Posteriormente, envolver esta unión con una mezcla (pasta) de cemento puro con un poco de yeso (para que endurezca rápido) y deje secar. Saludos.

conectar desague lavadero
marcelo 07/08/2014

hola felicitaciones por todos sus consejos lei todas sus consultas esperandoencontrar la solucion a mi duda bueno la consulta es existe un lavadero en patio que esta tapado he intentado destaparlo con soda caustica ,metiendo laucha ,sal gruesa con vinagre sin resultados para hacer un nueva coneccion de desague existe un lavaplatos y el ducto de ventilacion mi consulta es que diametro usar 32 o 40 mm lo conecto directo al tubo del lavaplatos con una tee o si lo puedo conectar al ducto ventilacion que queda mas cerca y mas directo con dos codos esperando su pronta respuesta gracias

Estimado Marcelo, gracias por escribirnos. Puede hacerlo al ducto de ventilación. Para ello debe cortarlo, instalar una T y desde ahí realizar una conexión con un tubo de 50 mm. Saludos cordiales.

no encuentro un video qe me pueda ayudar
gavi 14/07/2014

Buenos Días si entendí este video pero falta mas verdad porque quiero aprender hacer las instalaciones de agua y los ramales porfas

Estimada Gaby, gracias por escribirnos. Los proyectos que necesita ver son  Alcantarillado del baño y ¿Cómo instalar red de agua potable?. Saludos