REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Alcantarillado del baño GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Cuando queremos proyectar la construcción de un nuevo baño en la casa, hay que tener algunos conocimientos básicos, porque aunque se deje todo en manos de constructores o especialistas autorizados, más vale saber qué van a hacer, cuáles son las tareas más importantes, los requisitos a cumplir y qué papeles se necesitan para tener todo en regla.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

 

 

 

 

 

   

   

   

   

  

  

 

 

 

 

 

 

Además de construir el radier, los muros y techucmbre, la construcción de una baño tiene 3 partes importantes: la red de alcantarillado, agua potable fría y caliente, e instalación de artefactos con sus griferías.

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

Ir a la compañía de agua que corresponde al domicilio y pedir el plano de la vivienda donde deben estar indicadas las cámaras del alcantarillado, la unión domiciliaria y la red de agua potable.
Si es un baño nuevo (ampliación de la casa) se deberá entregar un croquis con el diseño del baño y un listado de los artefactos que tendrá el baño. Esto sirve, entre otros objetivos,  para calcular el derecho de alcantarillado.
Si es el primer baño de un terreno (casa nueva) debe pedir una solicitud de factibilidad técnica, entregar el croquis y listado de artefactos.
Es muy importante que el proyecto esté supervisado y ejecutado por un constructor, arquitecto y/o proyectista sanitario certificado.

1

Cámara alcantarillado

 

  • Las cámaras o cajas de registro son estructuras de concreto a las que se conectan las tuberías de los ramales del desagüe. Tienen como función principal recibir las descragas de todos los baños y cocina. Una casa debe tener una unión domiciliaria y como mínimo 2 cámaras , uno en la entrada de la vivienda y otra más atrás del terreno, pero esto va a depender de la cantidad de artefactos con desagüe que se tenga y de la arquitectura de la casa.
  • Si se va a construir otro baño en la casa no es necesario hacer una cámara nueva, hay que preguntarle al especialista que lo asesore si la cámara existente puede recibir el desagüe del nuevo baño.

 

Recomendaciones

Lo último que se hace en la construcción de un baño es la conexión con el alcantarillado. Hay que dejar medidas las pendientes, tiradas las tuberías, hecho todos los ramales de desagüe, y al final se conecta la tubería recolectora a la cámara.

 

2

Pendiente

 

  • El alcantarillado debe tener una pendiente del 2 ó 3% para que el agua escurra sin problema por las tuberías. En el caso de optar por una pendiente de 3% quiere decir que cada 1 mt o 100 cm se debe bajar 3 cms.
  • Ejemplo: si el recorrido del alcantarillado tiene en total un largo de 5 mt, y el punto más alto de la tubería será a los 45 cm bajo tierra, entonces el punto más bajo, y donde se conecta con la cámara de desagüe, debe ser 15 cm más abajo, es decir 60 cm bajo tierra.

 

 

Tubería bajo tierra:


En el recorrido entre el baño y la cámara de alcanatarillado la tubería debe ir bajo tierra en una cama de arena, que permite, mantener la pendiente adecuada. Sobre la tubería hay que poner más arena, después ladrillos acostados para evitar que los tubos se muevan, después tierra y finalmente la terminación del suelo, por ejemplo pasto o radier.

 

3

Tubería del alcantarillado

 

 

  • El alcantarillado se arma con tubería sanitaria gris. En general para el tubo central que recolecta todos los desagües o ramal central del alcantarillado, se usa un diámetro  de 110. La llegada al WC también se hace con un tubo y fittings de 110 mm. Para el lavamano y la tina hay que utilizar una reducción de 75 mm para el lavamano y la tina, y la llegada de ambos artefactos es con tubos de 50 mm (conexión a los sifones).

  • Es importante que todas las conexiones de tubos y fiting mantengan la pendiente y no sean codos muy cerrados que impidan el correcto flujo del agua.

 

 

  • Para unir estas tuberías y accesorios se lijan las piezas, se elimina el polvo y la rebarba que queda después de la lija, se  aplica bastante pegamento para PVC y rápidamente hay que unir las 2 piezas. El pegamento actúa como un elemento soldador entre las piezas de PVC.

 

 

Tubería y conexiones sanitarias:

 

Pegamento PVC:

Adhesivo para tubería de PVC, sanitaria y conduit sujetas a una presión máxima de 6 kg./cm2.  Por su consistencia tiene muy bajo escurrimiento, y con su aplicador se utiliza fácilmente. Al provocar una verdadera soldadura química consigue una unión perfecta, sin fugas y de gran resistencia. Una vez que se hayan realizado las uniones de PVC con estos adhesivos, no se pueden despegar las piezas para su reutilización.

 

Sifón tina:

Este kit de sifón y rebalse permite orientar la tubería del desagüe hasta llegar a su conexión con el alcantarillado. Esto ayuda a ajustar algunas medidas que muchas veces no calzan cuando se quiere instalar el sifón.

 

 

 

4

Ventilación

 

  • En el punto más alto de la red de alcantarillado (donde termina la tubería) hay que instalar un tubo de 75 mms de diámetro que ventile toda la red, esto sirve para evacuar olores, pero también la entrada de aire que sirva como tiraje y dé impulso para que el agua no se quede estancada dentro de la tubería.

  • Es importante que este tubo salga en algún punto de la construcción por la techumbre hacia el exterior. A los 4 vientos mínimo 40 cms sobre la cubierta.

  • Se une al resto del alcantarillado con una reducción de 75 a 110 mm y con un codo que permita hacer la esquina y encontrar la posición vertical.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Registro/ cambio de direccion de 45 grados
david 08/12/2014

Buenos días Actualmente estoy por instalar la tubería sanitaria en lo que seria mi casa, la taza del baño quedaría en una rama de 4" que iría conectada a la tubería principal con un angulo de 45 grados. y casi al frente de la casa hay otro cambio de dirección de 45 grados de la tubería principal para poder conectarme con el sistema del alcantarillado del municipio. la pendiente en todo el sistema es del 2% Agradecería mucho su ayuda, para saber si hare la instalación correctamente

No es recomendable que de hagan ángulos en 45º en las tuberías de desagüe ya que se tapan. Si no puede salir en línea recta a la cámara y necesita hacer ángulos de 45º o 90º tiene que hacer cámaras en dichos ángulos para que no se tape la tubería. Para ello le recomendamos buscar la ayuda y asesoría de un especialista. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Por pendiente de terreno
Daniela 05/12/2014

Buenas tardes, siempre estoy revisando los programas para realizar mis distintos poryectos. EN este caso se trata de la instalacion del sistema de alcantarillado en un terreno con pendiente muy pronunciada. ¿como hago la excavacion para llegar a la camara de registro? un seistema escalonado? entre la caja de registro y donde se encuentra la casa debe haber unos 10 metros de diferencia de altura a un adistancia de 15 metros. gracias

Etimada Daniela, gracias por escribirnos. Debido a la extrema profundidad que tiene desde su casa al registro, el sistema tiene que ser escalonado. Para ello tiene que hacer pequeñas cámaras de 50x50x50 con diagonal en la base para que arrastre, a una distancia de 2 a 2.5 metros hasta llegar a la cámara de registro. Esto se hace para disminir la velocidad y por consiguente la fuerza de la misma. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

baño en segundo piso
carlos camus 18/11/2014

Muy clara la explicación del baño. La duda es al hacerlo en segundo piso dónde conecto las descargas sin llegar hasta la cámara ¿La uno a la del piso inferior? ¿O aprovecho el tubo que baja del baño del piso de arriba? Gracias.

Estimado Carlos, gracias por escribir. Para realizar su proyecto usted debe unir el nuevo baño a la descarga del primero. 

Si usted se refiere a unir la descarga con el tubo de ventilación que tiene el baño, por ningún motivo recomendamos llevar a cabo dicho trabajo, ya que la descarga y ventilación son estructuras distintas. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

shaft para cañeria
Andres 24/10/2014

hola, no se si me puedan responder, soy un poco novato en estos temas, pero necesito cubrir unos tubos de pvc que van por fuera de la casa desde un segundo piso hacia abajo directamente a la cámara de desagüe, la pregunta es que tipo de madera podría usar para encajonar estos tubos y protegerlos del SOL, y ademas saber cual seria la manera mas practica para fijar la madera al concreto? hay que tomar en cuenta si que la pared exterior de la casa es blanca por lo que la madera tendría que pintarla blanca o si el mismo material es de ese color, mejor. Espero su opinión, Gracias.

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. Para hacer el shaft utilice palos de 2x2". Atornille dos al muro atornillados a ambos lados de los tubos, y luego dos mas afuera para hacer especie de mini tabique. Revestir con planchas de fibrocemento. Otra alternativa es poner los dos palos en el muro a cada lado de los tubos y forrar con terciado de 18mm. Luego pinte blanco pra seguir la línea de la casa. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cambio de wc
Sabina Marin Cerda 05/10/2014

Buenas Tarde mi consulta: agrandamos el baño en 30 cm, quisira saber como podemoses cambiar wc 30 cm mas atras, ya que al correr la pandereta la wc quedo 30cm, separa de la pared, como lo podemos solucionar, mil gracias

Estimada Sabina, gracias por escribirnos. Tiene que picar donde está el desagüe en el suelo para extenderlo con un tubo de 45º desde el inicio y con otro de 45º al llevar al WC. Le recomendamos ver nuestro proyecto  ¿Cómo instalar WC y vanitorio? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

pendiente de drenaje
felipe 14/09/2014

buenas tardes, mi consulta es que pendiente debo usar para instalar los tubos de desague de 6" si la extension de mi casa es de 100 mts y la caja de reguistro esta a 80 cm de profundidad , de antemano gracias.

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. El alcantarillado debe tener una pendiente del 2 ó 3% para que el agua escurra sin problema por las tuberías. En el caso de optar por una pendiente de 3% quiere decir que cada 1 mt o 100 cm se debe bajar 3 cms. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

descarga WC en PVC de 75mm
Rodrigo Cortés 22/08/2014

Estimados, tengo una pregunta, resulta que estoy construyendo un baño en un segundo piso y las vigas no dan para colocar pvc de 110mm. Se puede utilizar pvc de 75 principalmente para la descarga del WC? Saludos Rodrigo.

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Si es un tramo de 1 metro eventualmente podría hacerlo, pero si es más que eso, no va a funcionar. Si es directamente en vertical, es posible. De todas maneras no es recomendable ya que se puede tapar y la salida universarl del sello es de 110mm. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

conexion con fierro fundido
Miguel Moreno 21/08/2014

Estimados, junto con felicitarlos por estos videos tan bien explicados me gustaria saber como puedo unir una tuberia de pvc 110 con la antigua tuberia existente en la casa la cual es de fierro fundido de un diametro similar, según busqué en internet existen unas coplas de goma las cuales hacen ese trabajo, pero al parecer en chile nadie las vende, que me sugieren??? Gracias. Saludos

Estimado Miguel, gracias por escribirnos. Le recomendamos lijar 10 cm del PVC, luego calentarlo para que cubra un 1cm mínimo de la tubería de fierro, ojala pueda ser más. Posteriormente, envolver esta unión con una mezcla (pasta) de cemento puro con un poco de yeso (para que endurezca rápido) y deje secar. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

conectar desague lavadero
marcelo 07/08/2014

hola felicitaciones por todos sus consejos lei todas sus consultas esperandoencontrar la solucion a mi duda bueno la consulta es existe un lavadero en patio que esta tapado he intentado destaparlo con soda caustica ,metiendo laucha ,sal gruesa con vinagre sin resultados para hacer un nueva coneccion de desague existe un lavaplatos y el ducto de ventilacion mi consulta es que diametro usar 32 o 40 mm lo conecto directo al tubo del lavaplatos con una tee o si lo puedo conectar al ducto ventilacion que queda mas cerca y mas directo con dos codos esperando su pronta respuesta gracias

Estimado Marcelo, gracias por escribirnos. Puede hacerlo al ducto de ventilación. Para ello debe cortarlo, instalar una T y desde ahí realizar una conexión con un tubo de 50 mm. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

no encuentro un video qe me pueda ayudar
gavi 14/07/2014

Buenos Días si entendí este video pero falta mas verdad porque quiero aprender hacer las instalaciones de agua y los ramales porfas

Estimada Gaby, gracias por escribirnos. Los proyectos que necesita ver son  Alcantarillado del baño y ¿Cómo instalar red de agua potable?. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Relleno bajo el wc
Patricio Romero 03/07/2014

Hola, muchas gracias por los videos, son muy buenos, es una excelente página y en la tienda se encuentra de todo. Vivo en una casa muy antigua y se soltaron las fijaciones del suelo del wc (descarga al suelo, no muro) Compré las fijaciones nuevas. Cuando saqué el inodoro me di cuenta que las fijaciones antiguas se soltaron porque con los años, la humedad carcomió por debajo de la baldosa e hizo un pequeño socavón en el suelo, por lo que no hay donde poner las fijaciones, mi pregunta es, con qué debo rellenar, cemento, mortero o un hormigón de secado rápido? La idea es rellenar y nivelar para poder fijar el wc. Muchas gracias de antemano

Estimado Patricio, gracias por escribirnos. Si ya tiene la certeza de que no existen fugas de agua, puede utilizar un hormigón de secado rápido. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

desagüe de la ducha directa con la del wc
DALMASIO 02/07/2014

me sugirieron hacer las tuberías de desagüe de la ducha y otros artefactos del baño, directamente en el ducto del wc evitando así metros de caño, codos, etc. ¿ Es correcto hacer de esa manera el desagüe ? .. Agradezco vuestra opinión..

Estimado Dalmasio, gracias por escribirnos. Es correcta la forma que le comentaron. Solo asegure las instalaciones básicas de sifón para evitar que se devuelvan los olores. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Nuevo Baño en patio de la casa
Aldo Martínez Becerra 21/04/2014

Hola, estoy por iniciar la construcción de una pieza con un baño en la parte trasera de la casa. No es muy grande, ambas cosas son 13 m2. El problema es que no hay camara en la parte de atras, entonces la solución es construir dos camaras a partir de la existente en el frontis de la casa. Me indican que deben ser dos porque no se recomienda hacer una atras y conectarse con tuberia y codos, por esa razón para llegar recto hay que hacer dos camaras. Me gustaria poder enviarles el plano de la red de alcantarillado en donde se dibujo sobre ella la solución propuesta para que por favor me indiquen si es factible.

Estimado Aldo, gracias por escribirnos. Efectivamente como le indican es necesario hacer otra camara auque sea chica en el punto de 90º ya que al hacer una instalación con codo las probabilidades de obstrucción son altas. La otra alternativa es hacer una diagonal directo a la 1º cámara, si esto no es posible, considere la idea que le suguieren. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Nuevo alcantarillado
Franco Meneses 13/01/2014

Hola, primero, gracias por los datos, ya que nos ayudan mucho a la gente que desconocemos aveces estos temas.... bueno mi consulta es la siguiente... tengo un baño que esta al principio de la casa en el costado derecho (mi casa mides 8 mts de ancho) y la camara esta en el antejardin unos 4 metros adelante del baño, resulta que estoy haciendo un baño en la parte de atras pero en el costado izquierdo y lance un tubo de 110 hacia el antejanrdin, me indica un maestro que lo mas recomendable es hacer otra camara para evitar que tenga que colocar codos a la tuberia.. la nueva camara estaria a unos 4 metros horizantalmente a la ya puesta... mi consulta es, Si es necesario hacerla.. o solo adaptanto un codo bastaria?? tendria que encufarme a la camara o al tubo puesto, la nueva conexion?? espero se halla entendido, les agradezco.

Estimado Franco, gracias por escribirnos. Efectivamente su maestro tiene razón, es necesario hacer otra camara auque sea chica en el punto de 90º ya que al hacer una instalación con codo las probabilidades de obstrucción son altas. La otra alternativa es hacer una diagonal directo a la 1º cámara, si esto no es posible, considere la idea que le da su maestro. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Base niveladora sobre pintura epóxica
Julio Garcia 11/11/2013

Hola, gracias por sus consejos me han ayudado bastante para mejorar mi casa y la de algunos amigos... Pero, me surgió la duda siguiente duda: ¿Puedo aplicar directamente la base niveladora, sobre pisos que están revestidos con pintura epoxica? Saludos, Julio

Estimado Julio, gracias por escribirnos.

Respecto a su consulta le contamos que las pinturas epóxicas forman barreras impermeables y anticorrosivas que puden obstaculizar la adherencia de la base niveladora. En este sentido puede ser conveniente preparar la superficie retirando la pintura. En este sentido, es importante considerar que  la pintura epóxica puede desprender material tóxico por lo cual le recomendamos aplicar un disolvente especial para este tipo de producto resguardando su seguridad con todos los accesorios necesarios.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Desagüe en casa con pendiente
Jose M. Muñoz 20/10/2013

Hola, resulta que el terreno en el que tengo la casa hace pendiente, y en la parte de abajo, que es donde está el garaje, me entra agua en éste cuando llueve fuerte. Cómo puedo conducir el agua hacia la parte de arriba de la casa? Ya que, en el terreno de abajo no puedo sacarlo, ya que hay otra vivienda. Había pensado en hacer un registro, o una fosa séptica (ya que igual pongo un lavabo en la parte de abajo), con una bomba que evacuara el agua, pero... no sé si tiene lógica, y si es posible. GRACIAS anticipadas. Un saludo

Estimado José, gracias por escribirnos.

Como primera consideración para que el agua no escurra de forma excesiva por la pendiente e ingrese al garage de su vivienda le recomendamos ver algún método de permeabilizar la pendiente. Esto es la incorporación de especies vegetales, arbustos o plantas, de forma que durante lluvias excesivas la superficie ayude a absorber las aguas.

En cuanto a una forma de reconducir el agua hacia la parte de arriba de la casa es a través de una técnica de recirculación. Esto implicaría realizar un sistema electromecánico de recuperación de estas aguas y su traslado, lo que se puede realizar a partir de una bomba de agua bajo el mismo concepto de recirculación de las piletas. Debe tener en cuenta que para esto requerirá de conocimientos específicos de caudal de agua y potencia requerida para tomar estas aguas, para lo que le recomendamos asesorarse con un especialista en electricidad. Esto es una alternativa posible, pero que a primera vista le sugerimos la estudie de acuerdo a la cantidad de agua que recibe su vivienda en épocas de lluvia versus la inversión que este proyecto implicaría.

Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pendiente de tubería
Carlos 20/09/2013

Hola! Haré un baño en una casa que tiene fosa, pero dicha fosa se encuentra muy lejos. ¿Cómo realizo la pendiente de la cañería si la fosa esta como a 50 metros del baño? Saludos!!

Estimado Carlos, gracias por escribirnos.

Para la pendiente de cañería se recomienda que esta tenga un trayecto al 3% para evitar acumulaciones y que se tape. 3% equivale a que por cada metro de avance la cañería desciende 3 cm. De acuerdo a la distancia que nos indica, la cañería deberá descender 1,5 mt en 50 metros de trayecto, lo que puede implicar un problema para la realización de cámaras de inspección de esa profundidad junto con empalmar en un punto superior con la fosa (que idealmente debe ser a los 60 cm). Frente a esto, le recomendamos asesorarse por un especialista sanitario, ya que ante su caso deberá  incluso considerar una bomba para subir las aguas servidas, lo que implicará un aumento en su proyecto. Además, para su proyecto de baño deberá presentar ante la dirección de obras de su municipalidad un permiso por obra menor a 100 m2, procedimiento que debe ser respaldado y gestionado por un Arquitecto en la Dirección de Obras (D.O.M).

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

nuevo baño
alfredo 08/09/2013

Hola, quería hacer una consulta, deseo construir un nuevo baño en una pieza que tengo al fondo, a una distancia de 30 metros de la cámara de la casa de adelante, mi consulta es: ¿puedo usar esa misma cámara?, ya que si le doy la pendiente al caño me quedaría 60 cm por debajo del nivel y el caño del baño de adelante esta a 20 cm por debajo del nivel.

Estimado Alfredo, gracias por escribirnos.

Para su proyecto de baño le recomendamos asesorarse por un especialista sanitario, ya que para su caso es necesario considerar más factores respecto de la distancia en que se encuentra el futuro baño y posibles cámaras de inspección, junto con respetar los porcentajes de pendiente mínimas exigibles (3% de pendiente mínimo). Tenga en cuenta que su el nivel final llega bajo la conexión de aguas servidas deberá incluso considerar una bomba para aguas servidas, aumentando el costo del proyecto.

Para su proyecto de baño deberá considerar además la solicitud de un permiso por obra menor a 100 m2, el cual deberá ser presentado ante la Dirección de Obras de su municipalidad bajo la gestión y firmas de un Arquitecto.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tapa de alcantarillado
Javiera Bravo 12/08/2013

Estimados, dónde está estipulado que (una tapa de)o el alcantarillado debe ir fuera de la casa y no dentro? Se supone que una alcantarilla debe situarse fuera del edificio, en el jardin por ejemplo, en caso de rebalse. Saludos.

Hola Javiera, gracias por contactarnos.

Es muy probable que usted esté confundiendo las cámaras de inspección domiciliaria con las cámaras de inspección de la red pública, las que por lo demás, cumplen funciones diferentes. Para aclarar este punto, tenga en consideración que existen dos instalaciones que resuelven la evacuación de aguas servidas de una vivienda o edificación en general:

- La primera es la instalación interior o domiciliaria que se compone de las "bocas de admisión", que son aquellos puntos que reciben las aguas servidas domésticas, y una tubería inclinada que las traslada hasta la última cámara de inspección desde donde nacerá la unión domiciliaria. Lo anterior compone lo que se denomina Instalación Domiciliaria y puede variar en la cantidad de sus componentes en relación a la magnitud del Edificio. Por ejemplo, es muy común que grandes Edificios presenten varias cámaras de inspección ya que estas sirven de registro )mantención, limpieza de tuberías) y deben colocarse cada vez que existan confluencias de ramales o cambios de dirección o pendiente en estos.

- La segunda corresponde a la instalación exterior que conecta la última cámara de inspección domiciliaria con el Colector Público de la red de Alcantarillado. Este tramo recibe el nombre de "Unión domiciliaria" y el punto de encuentro físico entre esta con la tubería de la red pública recibe el nombre de "Empalme". Evidentemente esta unión se materializa en un punto exterior al sitio de la Vivienda ya que los Colectores públicos van soterrados  a eje bajo vías públicas. 

Por lo anterior y si persiste su preocupación, lo que usted debe verificar es que estas "tapas" correspondan efectivamente a cámaras de inspección de la instalación interior, lo que cumple absolutamente con las normativas nacionales. Ahora bien, no corresponde que estas cámaras se encuentren al interior de la vivienda ya que deben ser de fácil acceso por temas operativos. Si excepcionalmente este fuera el caso, lo más indicado es contactar a un Profesional competente para que revise la situación en terreno.

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Adaptar tubos PVC a tubos galvanizados o de hierro mezclado
Sandro 11/07/2013

Hola amigo, ante todo me sirvió mucho la ayuda que aquí das, pero tengo una pregunta, abusando de tu amabilidad. El tubo del retrete esta dañado. Se puede instalar o pegar las conexiones del PVC con el tubo de acero, es duradero, si se hace bien? Gracias por la ayuda que puedas dar.

Hola Sandro, gracias por escribirnos. 

En la actualidad existe una oferta limitada de adaptadores para uniones entre tuberías de PVC y acero, puede sondear este tipo de productos en tiendas especializadas. Sin embargo, estas uniones no son estrictamente duraderas ya que dependen mucho de la instalación. Le recomendamos que invierta en cambiar el sistema completo utilizando tuberías de PVC ya que hoy día están más masificadas y por tanto cuentan con más repuestos y especialistas.

Además, es importante que usted se asegure de buscar un gasfiter o plomero calificado, ya que este tipo de trabajo debe ejecutarse resguardando normativas y estandares de calidad mínimos. 

Esperamos haberle ayudado, saludos desde Chile!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

Materiales a utilizar:

  • · Tubo PVC sanitario 110mm x 3mt
  • · Saco de arena fina Pier Gino 40 kg
  • · Saco de gravilla (ripio) Pier Gino 40 kg
  • · Tubo PVC sanitario 50mm x 3mt
  • · Tee PVC sanitario 110x75mm, 2
  • · Reducción PVC sanitario 75x50 mm, 2
  • · Adhesivo PVC 250 cc con pincel
  • · Vee PVC sanitario 110x110mm
  • · Codo PVC sanitario 110mm x 45°