REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo instalar red de agua potable? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Para la construcción de un baño, cocina o para agregar una nueva llave en el jardín vamos a necesitar saber cómo conectarse a la red de agua potable. Dependerá si está asociado a la construccón de una feana mayor, como un baño o cocina, o es sólo agregar una nueva salida de agua, la complejidad de este trabajo. De todas maneras este proyecto por sí sólo servirá para ejecutar o supervisar el trabajo.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Para construir un ramal de agua potable se pueden usar cañerías de cobre, que sirven para el agua fría y caliente, o tuberías plásticas rígidas en el caso de ser de PVC sólo sirven para el agua fría, pero las de CPVC están fabricadas para también recibir agua caliente. En este proyecto se mostrará como hacer un ramal de agua potable con cañerías de cobre, existen los modelos de cañería L, que sirve para agua y gas, y el tipo M que sólo es para agua.

Antes de comenzar

 

 

Tubería CPVC Cañería de cobre de 1/2” Tipo L

A. Agua fría

Pasos a seguir

1

Cortar el suministro

 

  • Cerrar la llave de paso general de toda la vivienda, que se encuentra en MAP (Medidor de Agua Potable)
  • Siempre es mejor trabajar en seco, por eso para vaciar las cañerías existente se pueden abrir las llaves de los artefactos.
2

Conectarse con ramal existente

 

  • Cerca de donde se quiere hacer llegar el agua potable, ubicar una cañería de cobre de 3/4”. Puede estar en el jardín, detrás de un muro, o bajo el suelo.
  • Cortar la cañería justo donde se quiere hacer la conexión para el nuevo ramal.

 

Cortador de tubos

Esta herramienta manual tiene un par de cuchillos circulares que permiten cortar tubos de diferentes diámetros, puede ser tubería de cobre, metal, PVC o aluminio.

3

Soldar primer tramo

 

  • En el corte de la cañería de 3/4” soldar una Tee con salida de 1/2”, ya que esa es medida del nuevo ramal.
  • Usando cañería de 1/2” y los fittings necesarios soldar el primer tramo desde la cañería madre hasta la ubicación de la llave de paso.

 

Recomendaciones

Al soldar con soplete hay que usar guantes de cuero, y ayudarse con llaves para tomar las piezas y no quemarse.

4

Llave de paso

 

  • La llave de paso tiene que estar antes que cualquier artefacto, para que de ahí se pueda controlar el cierre o apertura del abastecimiento.
  • En la posición que se que quiere tener la llave se solda un terminal de llave de paso de 1/2” y se atornilla la bola azul para girar la llave.

 

¿Cómo soldar con soplete?
En primer lugar hay que limpiar las 2 superficies a unir con una lija para fierro, después se calientan los tubos a ensamblar, se aparta la llama y se echa pasta para soldar en las piezas, se pone el cordón de estaño sobre la unión de los 2 elementos y se agrega más calor con el soplete. El estaño se fundirá y fluirá por capilaridad entre las dos piezas. La cantidad de metal de aportación necesaria para una correcta soldadura debe ser, en longitud, aproximadamente igual al diámetro del tubo.
5

Llegada a artefactos

 

  • El ramal hacia los artefactos debe ser optimizando el recorrido, en tramos lo más corto posible, usando para ellos los fittings disponibles y necesario (codos, tee, coplas), ya que así se produce la menor pérdida de presión posible.
  • La llegada a al lavamano y el WC debe ser soldando un terminal HI, y en la tina uno HE, donde se enroscarán los respectivos flexibles.

 

Recomendaciones

Al pasar la cañería de cobre por los agujeros de los perfiles Metalcon (estos agujeros están hechos especialmente para conducir tuberías) hay que proteger la cañería de cobre con trozos de tubos de PVC, ya que es un material muy blando y el montante puede producir perforaciones.

B. Agua caliente

Pasos a seguir

1

Cortar el suministro agua y gas

 

  • En el calefón cortar la llegada de agua y la llave del gas.
  • El calefón tiene un flexible que es por donde entra el agua fría para calentarse (flexible derecho) y otro por donde sale el agua ya caliente (flexible izquierdo), en ese flexible trabajaremos.
2

Desenroscar el flexible

 

  • Con la llave ajustable desenrocar el flexible izquierdo, o por donde sale el agua caliente. Vaciar la salida de agua y secar con un paño.
  • Calentar la soldadura antigua para soltar el codo y terminal HI que se une al flexible.
3

Soldar conexión

 

  • En reemplazo de codo antiguo soldar una Tee de 1/2”.
  • Soldar el mismo terminar HI para enroscar el flexible hacia el calefón, y hacia abajo la cañería de 1/2” que abastecerá de agua caliente al baño.
4

Llave de paso

 

  • La llave de paso tiene que estar antes que cualquier artefacto y al lado de la llave de paso del agua fría, para que de ahí se pueda controlar el cierre o apertura del abastecimiento.
  • En la posición que se que quiere tener la llave se solda un terminal de llave de paso de 1/2” y se atornilla la bola roja para girar la llave.
5

Llegada a artefactos

 

  • El ramal de agua caliente debe ir en paralelo al de agua fría y optimizando el recorrido, en tramos lo más corto posible, usando para ello los fittings disponibles y necesario (codos, tee, coplas), ya que así se produce la menor pérdida de presión posible.
  • La llegada a al lavamano debe ser soldando un terminal HI, y en la tina uno HE, donde se enroscarán los respectivos flexibles.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

cañeria de agua
matias 01/11/2014

hola queria saber a que media van los caños de agua del piso a la pared a que altura tienen que ir gracias

Estimado Matías, gracias por escribirnos. En Lavaplatos y lavamanos generalmente van a 65 cm de altura desde el piso, así se pueden instalar los flexibles de las llaves sin problemas. El desagüe, si cae directamente a piso, sale por el muro a 50 o 60 cm desde el suelo dependiendo del sifon que se utilice. En cuanto a la ducha, las llaves van a 90 cm de altura apróx. Esperamos haberlo ayudado. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Arranque de media aumentar presion
Yersson Saez 28/10/2014

Hola, acabo de empezar a construir una casa en una parcela con un APR , en donde todos los arranques son de 1/2" y no se pueden modificar, por lo cual quería saber si puedo comenzar un tramo corto 1 mt o algo asi de 1/2 y luego pasar a 3/4 hasta ingresar a la casa(80mts de distancia) donde la instalación será de 1/2" con cobre. O saber de alguna alternativa para aumentar la presión.

Estimado Yersson, gracias por escribirnos. Lo que usted pretende hacer no aumenta la presión del agua, es mejor que haga todo de 1/2 ya que así asegura la presión que se le está entregando desde el arranque. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

solicito presupuesto incluido mano de obra y materiales
jackeline 20/10/2014

reciban mis cordiales saludos y al mismo tiempo solicito elaborar presupuesto a todo costo para llevar a cabo la instalación de agua potable de acuerdo al siguiente material: instalación de 50 metros de tubería de 6''. instalación de 04 acometidas de tubo de 4''. Construcción de 01 buzón de

Estimada Jackeline, gracias por escribirnos. Al parecer su pregunta no llegó completa, pero de todas maneras le contamos que nosotros como programa de televisión no realizamos presupuestos. Para conocer el valor de los materiales le recoemndamos ir a su tienda Sodimac más cercana y consultar allí por ellos ya que nosotros no manejamos stock ni precios. En cuanto a la mano de obra, tendrá que ponenerse en contacto con varios maestros para sacar un aproximado del valor del trabajo que pretende hacer. Si no conoce ninguno, pruebe en www.maestrosespecialistas.cl Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pared de ducha
Dominick Portales 17/10/2014

Saludos, siempre sigo sus videos, son de muchísima ayuda. Mi inquietud es, tengo unos perfiles metálicos y unas planchas de osb que me quedaran de una división interior en casa, veo que las paredes de este baño son de estos mismos materiales pero han revestido el OSB con una pasta, podrian decirme que pasta es?, y si esta es capaz de soportar la humedad? o en todo caso si es posile realizar un cuarto de baño con los perfiles metalicos y el OSB?? muchisimas gracias, un fuerte abrazo.

Estimada Dominick, gracias por escribirnos. Aplique pasta muro exterior porque es más resistente (y es posible que esa sea la pasta que tiene su baño) y luego pintura. Si quiere instalar ceramica ponga promotor de adherencia sobre el tablero en bruto y luego adhesivo cerámico. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Válvula para medidor
Carlos Tamayo 30/09/2014

Muy buenas tardes, en el esquema del medidor veo que se tiene una válvula de bola y mi consulta va por ése lado. Quisiera saber, técnicamente, si es recomendable colocar éste tipo de válvulas en los medidores o es mejor las de tipo mariposa?, existen ventajas de alguna a otra? ya que las de bola son más económicas serán recomendables?. Gracias

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Le recomendamos que utilice las válvulas de bolas y que no se gastan o es más difícil que se estropeen. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Condensación en pared divisora de baño y salon
Jacinto Muñoz 10/09/2014

Buenos días, mi consulta es sobre condensación. Termine un baño hace un par de meses y tengo un problema sobre condensación. La pared del salón, me comenta el propietario que le suda. ¿Cómo puedo solucionar esto, si hubiera alguna solución? Gracias

Estimado Jacinto, gracias por escribirnos. Para evitar problemas de condensación es necesario ventilar los espacios, sobre todo el baño una vez utilizados. Si no existe una ventana, es necesario poner un extractor de aire para que la humedad salga y no se pegue en muros y techo. Le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo reparar problemas de humedad en el baño? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalacion red de agua casa
cyntia moreno 01/09/2014

Hola, Les cuento estoy construyendo unas habitaciones independientes en la casa de mi suegra... e hicimos la conexion del agua con una T de PVC, pero en esta hay una filtracion de agua que se debe hacer en ese caso...

Estimada Cynthia, gracias por escribirnos. Le recomendamos cambiar la pieza y pegarla bien. Para ello tiene que lijar las uniones, aplicar pegamento especial para PVC y dejar secar. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Como instalar llave en el jardín
Cecilia 25/08/2014

Amplie mi casa y la llave desde la que sacaba la manguera para regar mi jardín quedo dentro de la casa. Quisiera saber si es posible instalar una llave en el medidor de agua y como debo hacerlo, gracias

Estimada Cecilia, gracias por escribirnos. Es posible hacer lo que usted pretende, para ello la llave se intala despues del medidor, pero para eso necesita un especialista que haga el corte preciso y quede bien la soldadura para evitar fugas. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pvc o cobre
Juan Venegas 01/08/2014

Hola buenas tardes la consulta es, tengo una parcela a la cual le quiero instalar una red de agua para una cabaña es posible hacerla con pvc solo agua fría y cobre las secciones de agua caliente, hay alguna ley que prohíba el pvc para este trabajo?

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Le contamos que enventualmente podría hacerlo pero hay puntos que evaluar, uno de ellos es la presión del agua. Si es muy fuerte, es recomendable que se haga con cobre. Ahora, si las cañerías van a quedar enterradas en el suelo y no en el muro, puede hacer una de pvc y la otra de cobre. De todas maneras, como va a realizar sí o sí el trabajo, nosotros le recomendamos que haga ambas de cobre así asegura de inmediato que ambas queden sólidas y puede ponerlas en tabiquería sin problemas. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Referente al ramal de agua internode agua fria y caliente.
uruguay 09/06/2014

Pensé que era mucho más complicado, pero poniendo atención a su extraordinaria idea se nos hará muy más fácil y práctico. Muchas gracias.

Estimado, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestro proyecto puede ayudarle a realizar el suyo. Cualquier que tenga en el proceso, puede volver a escribirnos. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
Mario Castro Tapia 05/05/2014

hola mi consulta es la siguiente ¿en la ducha no puedo regular la temperatura del agua? queda muy caliente o muy fría, cual seria la solución a este problema de ante mano mucha gracia.

Estimado Mario, gracias por escribirnos. Para resolver su problema le recomendamos que un especialista revise el calefón. Recuerde que debe hacerlo alguien acreditado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de esta manera asegura que no existan problemas o accidentes futuros por mala manipulación. Por lo mismo, no podemos darle alguna recomendación a distancia, esperamos que nos entienda. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Como instalar tuberia de agua caliente
Iris 29/04/2014

Buenas tardes mi residencia ya tiene agua fria y tenemos que instalar la tuberia para agua caliente y tengo el tanque del calentador. Como realizamos esta instalación la tuberia de agua fria esta alrededor de la residencia por fuera

Estimada Iris, gracias por escribirnos. Le recomendamos que se guíe con nuestro proyecto ¿Cómo instalar red de agua potable? para realizar la instalación de agua caliente. Le sugerimos que entierre las cañerías o que las ponga dentro del muro para evitar que la baja temperatura interfieran en la temperatura del agua caliente. Saludos .

¿Le ha resultado útil este comentario?

linea de agua
juan 17/03/2014

hola mi consulta es la siguiente estoy instalando un baño en el segundo piso y un maestro me recomienda que use cañería de 3/8 para el agua caliente así el agua saldrá con mas presion mi calefón es de 5 litros esta instalado en el primer piso desde ya gracias.

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Su maestro tiene razón, pero le recomendamos que cambie el calefon porque la capacidad es mínima (5 litros) y la distancia que recorre el agua puede ser mucha y el agua no va llegar caliente a destino. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

pregunta tecnica
Victor hugo 15/03/2014

yo tengo un gran problema ,cada vez que nos bañamos tenemos que abrir la canilla de agua caliente de la cocina, donde mas cerca esta el termotanque, cual seria el problema que tengo, otra pregunta la bomba presurisadora me seria util para aumentar el caudal del agua en la cañeria ? les comento tengo muy poco caudal, seria problema, xq la casa tiene como 60 años y tiene cañerias de galvanizados???

Estimado Victor, gracias por escribirnos. Puede colocar la bomba, pero antes del termotanque ya que a éste debe darle presión para solucionar su problema. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cuatro codos
claudia 12/03/2014

Hola buenos días, tengo una pregunta y espero que me puedan ayudar, tengo una fuga de agua y el maestro corto el tubo dañado y lo cambio por cuatro codos pegados consecutivamente haciendo una "u", mi pregunta es, si es seguro constructivamente ósea si esto se puede hacer y si este arreglo garantiza la durabilidad del trabajo. Muchas gracias.

Estimada Claudia, gracias por escribirnos. Esa instalación que realizó el maestro no es la adecuada. Le sugerimos que el arreglo sea recto y para esto necesita un trozo de cañería y dos coplas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Alternativa de tubería de cobre tipo L
Naomi 27/02/2014

Hola, quisiera saber si es posible utilizar tuberías CPVC en vez de usar la cañería de cobre tipo L usa para poder realizar las instalaciones de mi hogar.\nSaludos, muchas gracias!

Estimada Naomi, gracias por escribirnos. Como se explica en el proyecto es importante que para el agua caliente se utilicen cañerías de cobre, esto pese a que las cañerías de CPVC poseen alta resistencia su forma de adhesión y composición podrían verse dañadas con el tiempo y el agua caliente. Siga el paso a paso de nuestro proyecto para una correcta instalación. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Calentador bosh
santiago aguilar 18/01/2014

Compre un calentador bosh me dijeron al instalarlo que solo se puede abrir la llave de caliente pues si se abre la fría pierde presión y se apaga, de hecho cuando se tira del escusado se apaga. ¿es posible instalar una linea extra desde mi medidor que vaya independiente al calentador o a la fria? vivo en el 2ª piso de un edificio de 5.

Estimado Santiago, gracias por comunicarse con nosotros. Por los datos que nos da y para solucionar su problema, le recomendamos que se comunique con el servicio técnico de la marca o consultar si el Servicio de Mantención de Calefón de Sodimac está capacitado para que le ayuden a diagnosticar por qué se le apaga el calentador cuando funciona el agua fría. Para conocer este detalle, acerquese al mesón de Servicios Especiales de su tienda más ercana. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Calefon ideal
Eli 09/01/2014

Hola, mi consulta es la siguiente. Instalaré una cabina de ducha, tiene hidromasajes y muchas salidas de agua ¿De cuántos litros aconseja que sea el calefón? ¿Y qué pasa si la presión de agua a veces es baja? Gracias.

Estimada Eli, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que la cantidad de litros dependerá de los lavaplatos, duchas y lavadoras que tendrá que alimentar su calefón. Además de la distancia que hay con cada uno de los artefactos. A modo de ayuda le adjuntamos una tabla que le dará algunas directrices de los litros.
- Un lavaplatos o lavatorio, se recomienda un calefón de 5 litros.
- Para una ducha o tina, un calefón de entre 10 y 16 litros.
- Si es para un lavatorio y una ducha, escoja un calefón de entre 10 y 13 litros.
- Si a esto quiere agregar una tina, escoja uno de entre 10 y 16 litros.
Recuerde que este tipo de instalaciones debe ser realizado por un especialista certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Exceso de cal y curiosidad
Manuel 29/08/2013

Hola, tengo que limpiar el calentador cada 6 meses porque se me tapan las tuberías, ¿qué puedo hacer?Es normal que con el calentador desmontado y cerrado el paso de agua fría abra el grifo (mono mando) de la cocina y salga un chorro de agua por la salida de agua caliente del calentador,¿a qué se debe esto? Gracias.

Estimado Manuel,
muchas gracias por escribirnos. Para su consulta lo más recomendable es asesorarse por un especialista, ya que es necesario revisar en terreno cuáles son las condiciones con las que se llevó a cabo la instalación del calentador, y si estos procedimientos siguieron correctamente los pasos indicados desde fábrica. Si bien usted nos comenta que lleva a cabo la limpieza periódica y desmontaje del calentador, no es responsable por parte dnuestra indicarle pasos a seguir sobre el problema que nos describe.
Esperamos y le deseamos que logre dar una solución a su problema, ¡y para cualquier duda sobre sus proyectos e ideas no dude en escribirnos!
Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalación red H2O a segundo piso
Félix Barrios 27/08/2013

Amigo, excelentes sus respuestas. Hace 23 años hicimos un segundo piso. El problema comenzó con el agua caliente, el calefont se encuentra en el primer piso.El asunto es que mientras nos estamos duchando no se puede abrir otra llave, porque el calefont se apaga. Tampoco es posible regular la temperatura con la misma llave de agua, porque también se apaga. En el primer piso no acontece. Por lo que recuerdo los maestros subieron con cañería de media y llegando a los artefactos terminaron con 3/8. Ah, el calefont es de 10 litros. Gracias.

Estimado Félix,
muchas gracias por escribirnos. El problema que nos comenta está ligado directamente al nivel de presión disponible con que cuenta en su vivienda y a la distancia desde el calefont hasta la ducha. Cabe mencionar que para el tipo de artefacto (ducha) la capacidad del calefont que tiene es correcta, ya que se recomiendan calefonts de 10 a 16 litros.
Para  su caso es recomendable que se asesore por un especialista, ya que es necesario saber si el problema del apagado del calefont viene sucediendo desde hace poco tiempo, por lo que es necesario revisar si existe acumulación de residuos en el ducto de ventilación del calefont o  si en el lugar donde se encuentra instalado existan elementos que evitan que haya la cantidad de oxígeno necesario para la combustión. La otra razón es que las mismas cañerías que van hacia el calefont se encuentren obstruidas por residuos o minerales, haciendo necesaria una limpieza.

Esperamos haberle ayudado,
Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Gafas seguridad
  • · Soplete de mano a gas Butano
  • · Caimán
  • · Llave ajustable
  • · Guantes de cuero
  • · Cortador de tubos de PVC

Materiales a utilizar:

  • · Soldadura al estaño
  • · Cañerías de cobre 1/2" x 3m
  • · Coplas 1/2" unión soldable
  • · Pasta de soldar 100 gr
  • · Tee 1/2" unión soldable
  • · Tee de 1/2 x 3/4 x 3/4 soldable
  • · Terminal 1/2" unión soldable HI
  • · Llave de paso 1/2"