REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo construir cerchas para la techumbre? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Una parte esencial de la techumbre son las cerchas, ya que determinan la pendiente y sostienen las planchas o revestimiento del techo. Su construcción es necesaria al proyectar una techumbre, y se puede modificar al tener problemas con la pendiente y escurrimiento del agua.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Determinar una correcta pendiente es fundamental para calcular el tamaño y forma de las cerchas. A modo general, para la zona central se recomienda una pendiente del 27%, las zonas en que llueve menos puede ser de un 20%, y en el sur por lo menos de 35%. Para sacar la pendiente hay que calcular que cada 100 cm hay que subir el porcentaje de pendiente que se quiere dar, por ejemplo 27 cms en la zona central. Si el largo del techo es de 200 cms la cercha debería tener una altura máxima de 54 cms.

Antes de comenzar

 

 

Antes de Comenzar

  • La superficie donde se apoyan las cerchas debe ser una plancha de OSB de por lo menos 11 mm.

  • Sobre la plancha de OSB puede haber un fieltro o papel aluminio para mejorar la asilación de la casa.

  • Medir el tamaño del techo a cubrir y calcular la cantidad de cerchas que tendrá. Esto se determina según la techumbre, ya que las cerchas se pueden poner entre 60 y 90 cm de distancia, dependiendo del peso de las tejuelas, plachas de zinc, fibrocmento, tejas asfálticas, etc.

 

Recomendaciones

Las cerchas se deben construir a partir de un molde, porque es muy importante que todas queden iguales y con la misma pendiente. Para eso, primero se hace 1 cercha que servirá de molde para el resto.

1

Cortar tablas

 

 

  • Cortar 1 trozo del largo total de la cercha, 2 del alto total de la cercha, 1 trozo que irá en posición diagonal y que tiene que ser un poco más grande que el largo total y 6 trozos un poco más pequeños que el alto total.
  • Es importante aclarar que primero se cortan estos trozos en tamaños generales y que una vez presentados se ajustan sus inclinaciones y tamaños.
2

Presentar los trozos

 

 

  • En una superficie que esté a nivel y escuadra (puede ser un tablero de madera) presentar la primera pieza que es la del largo de la cercha.
  • En un extremo de esa pieza marcar la altura inferior de la cercha. Y en el otro la altura máxima que se determina por la pendiente necesaria para la techumbre.
  • En esas 2 marcas hacer calzar la diagonal de la cercha.
  • Sobre el largo y la diagonal poner el trozo vertical que marca la altura máxima de la cercha.
3

Cortar diagonales

 

 

  • Marcar todos los encuentros que se topan entre las piezas. Esto sirve para cortar los excedentes y formar las diagonales.
  • Cortar esas marcas con la sierra caladora.
4

Armar la cercha

 

 

  • Volver a presentar los trozos, que ahora están cortados, en la plancha nivelada y a escuadra para fiajarlos entre si con tornillos para madera.
  • Dar vuelta la cercha y atornillarla por sus 2 caras.
5

Poner refuerzos

 

 

  • Los otros 6 trozos cortados se ponen en forma diagonal para reforzar la cercha, van en pares, a modo de sándwich con los trozos más largos. Estos refuerzos deben tener cortados los extremos en diagonal según la posición que se les dé.
  • También poner el segundo trozo vertical que marca la altura de la cercha.
6

Hacer molde para el resto

 

 

  • Una vez que se tiene la primera cercha lista se marca con tiza en una plancha o en el suelo, si éste estuviera bien nivelado.
7

Fijar cerchas

 

 

  • Las cerchas se fijan en la techumbre, según la distancia que determina el peso de las planchas o techumbre.
  • La forma de fijar cada cercha es con 2 trozos de la misma tabla de 5x1” de 20 cm de largo. Cada trozo va en un extremo de la cercha. Se fija a la plancha de la techumbre y después a la cercha atornillando por el canto.
8

Poner costaneras

 

 

  • Las costaneras son del mismo tipo de tablas, es decir 5x1”.
  • Según las dimensiones del techo la cantidad de costaneras que hay que poner. Lo que si es importante es poner una en cada borde y otra al centro.
9

Sellar terminaciones

 

 

  • Hay que sellar el borde las cerchas que da hacia la canaleta, para que por ahí no se filtre agua. Esto se hace cortando varios trozos de lata galvanziada que den con todo el largo de la techumbre. Estos trozos de lata se doblan para calzar ese ángulo con la esquina de la techumbre.
  • Las latas galvanizadas se fijan a la madera con tornillos.

 

 

Terminación del techo
Sobre este tipo de cerchas se pueden poner planchas (fibrocemento, zinc), o también si se pone de base unas placas de OSB, se puede instalar otro tipo de tejas como las asfálticas o coloniales.

 

Onduline
Un tipo de revestimiento de techo son las planchas Onduline, están construidas por capas de fibras orgánicas impregnadas con bitumen, un derivado de la refinería del petróleo, que da la protección asfáltica tan usada en techumbres. Se fijan con tornillos que tiene sello de goma y tapa, para evitar que se filtre el agua, se atornillan justo arriba de la onda y haciendo calzar con las tablas de las costaneras. Son muy livianas y flexibles,  no se oxidan ni corroen,  tampoco se pudren, ya que son completamente impermeable.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

techo undido
olivia 06/12/2014

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, mi taller esta construido en el fondo del sitio, utilizando las panderetas, es de 6 mt. de fondo por 9,5 mt. de ancho,tiene pilares solo el frente de la construccion, el problema es k el techo se hundio desde el centro hacia el frente, al parecer es k unieron las cerchas y desde ahi hacia adelante se ha ido bajando el techo,k hacemos?, se pueden reparar las cerchas? tengo k poner mas pilares? cualkier sugerencia sera bien recibida,muchas gracias.

Estimada Olivia, gracias por escribirnos. Por lo que nos cuenta, es posible que las cerchas están mal hechas, la recomendacion es construir el techo completamente de nuevo con tablas de 6x1 en bruto, para ello siga el paso a paso de nuestro proyecto ¿Cómo construir cerchas para la techumbre? Si en algún punto tiene que unir dos tablas, la unión en la cercha siguiente tiene que ser en otro punto para que no queden las uniones a la misma altura, la idea es que queden traslapadas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cerchas
Pablo 12/09/2014

Hola, tengo que hacer un techo de 2 aguas, largo total de 4.40 metros y ancho 5.60 metros. ¿Podre usar palos de 2 x 3"?

Estimado Pablo, gracias por escribirnos. Creemos que puede quedar muy pesada con esa medida de tabla, por ello le recomendamos hacer la cercha con tablas de 1x6" en bruto y las diagonales tienen que quedar entre dos tablas inferior y superior a modo de "sandwich" (de modo contrario al proyecto que tiene diagonales por fuera). Debido a la longitud de la cercha, le recomendamos dibujarla en el suelo (tizar) para poder armar las cerchas y que queden rectas. Si tuviera que unir tablas para completar el largo no debe quedar en la misma zona (a uno y otro lado de la cercha) y procurar que la unión de tablas largas quede afirmada en una diagonal. Esperamos haberlo ayudado, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Medidas/Ancho cercha
Martin Blanco 22/08/2014

Exelente blog, me es de mucha utilidad!! estoy construyendo en ballon frame una casa de 10 m x 4.5m de ancho, voy a hacer una cercha a un agua de 4.8m, queria saber si conviene usar tablas de 2"x6", y separar cada cercha 50 cm, o sea utilizar en el largo de 10 metros 21 cerchas en total, que les parece el ancho de 2"x6" y la separacion ente cada cercha? muchas gracias

Estimado Martin, gracias por escribirnos. Para las cerchas le recomendamos utilizar tablas de 1x6" y en cuanto a la sepración de 50 cm entá bien. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Construcción
Oscar Arriagada Ulloa 29/07/2014

Junto con saludarlo quisiera saber si puedo utilizar tornillos en su construcción en vez de clavos.

Estimado Oscar, gracias por escribrinos. No existe ningún inconveniente, puede reemplazar perfectamente los clavos por tornillos. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cercha larga
Fabian mora 23/07/2014

Hola excelente trabajo, solo tengo una duda es que si es factible hacer una cercha de 6metros a una agua con madera dimensionada de 2"x6"? O me pueden decir que madera usar para esta cercha. Y que porcentaje de pendiente le tengo que dar en una zona de pocas lluvias? Saludos,espero su respuesta

Estimado Fabian, gracias por escribirnos. Creemos que puede quedar muy pesada con esa medida de tabla, por ello le recomendamos hacer la cercha con tablas de 1x6" en bruto y las diagonales tienen que quedar entre dos tablas inferior y superior a modo de "sandwich" (de modo contrario al proyecto que tiene diagonales por fuera). Debido a la longitud de la cercha, le recomendamos dibujarla en el suelo (tizar) para poder armar las cerchas y que queden rectas. La unión de tablas para completar los 6 metros no debe quedar en la misma zona (a uno y otro lado de la cercha) y procurar que la unión de tablas largas quede afirmada en una diagonal. Esperamos haberlo ayudado, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

cerchas metálicas
Nestor Hernández 10/07/2014

Excelente blogspot informativo, felicitaciones! Tengo una duda, es la siguiente. Quiero techar un espacio de 12'x 22' (sin apoyos verticales) Quiero saber unos pies de luz puede resistir una cercha metálica. Si la podría hacer que la luz sean los 12' de profundidad que tengo y que termine sin apoyos? Pienso empotrar en la base y que tenga la luz de los 12', a ver si es posible!?

Estimado Nestor, gracias por escribirnos. Por las dimensiones de su proyecto le recomendamos que evalue la construcción y planificación con un especialista. Lo único que le podemos decir es que los pie de luz no soportarán el peso de la estructura y que tiene que poner pilares por lo menos a 3 metros de distancia. Saludos cordiales, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cerchas de metalcon
Gino Guerrero 03/07/2014

Hola, mis cerchas y cielo esta apolillados y quiero reemplazarlos con cerchas de metalcon algun consejo o las hago con el mismo diseño de las cerchas de madera que se encuentran actualmente.

Estimado Gino, gracias por escribirnos. Para llevar a cabo su proyecto le recomendamos que vea el nuestro ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Segunda parte) allí podrá ver un ejemplo de cerchas con acero galvanizado. Otra posibilidad es que vea en el Cintac, que es el proveedor de acero galvanizado, un manual de cómo trabajar este material en estructuras. Para acceder a él puede hacer click aquí. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Modificar Pendiente de techo
Eduardo 10/06/2014

Junto con saludar, quisiera felicitar por su espacio en los medios de comunicación y el excelente trabajo que realizan, bueno vamos al grano, la pendiente de una ampliación realizada quedo muy baja, y ahora se pasa el agua por entre medio de las latas de zinc, que fueron puestas en el techo, como puedo aumentar el techo, sin sacar las cerchas??.\natento a comentarios se despide\nEduardo

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. La única forma es cambiar las cerchas para darle un nueva pendiente. Para ello hay que aumentar el alto en el vertical y poner una nueva diagonal. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

tipo de madera para cerchas
cristobal aguyayo 17/04/2014

Tengo una duda con el tipo de madera o tabla para hacer una cercha ,puede ser madera impregnada o que me suguieren ustedes

Estimado Cristobal, gracias por escribirnos. Puede hacerlo con madera impregnada o con pino verde como lo hicimos nosotros, no hay problema en ello. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

costaneras
Cesar 13/04/2014

Gracias por la ayuda briindada en nuestros proyectos,mi consulta es la siguiente: las costaneras son necesarias si voy a instalar planchas de osb sobre las cerchas.

Estimado Cesar, gracias por escribirnos. No es necesario poner las costaneras cuando las cerchas estén moduladas de tal manera (forma horizontal) que las placas se instalen traslapadas entre ellas, o sea que no queden en la misma línea (como cuando se instalan los ladrillos), y que la unión de la línea de OSB se realice sobre alguna cercha. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tornillos en Ondulaciones
Pablo 11/04/2014

Hola, Tengo el siguiente inconveniente. Cuando fije la techumbre con los tornillos si hice sobre las partes superior de las ondulación y que coincidieran con las costaneras. Pero como sobre las costaneras se apoya la parte inferior de las ondulaciones. Si aprieto poco el tornillo genera vibraciones por el viento. Si aprieto mucho deformo la ondulación. La idea que tengo es poner tiras de maderas perpendicular a las costaneras y que estas no sean mas anchas que la ondulacion, y que coincidan con parte superior de la ondulacion. Tengo alguna otra alternativa? Muchas gracias

Estimado Pablo, gracias por escribirnos. Por lo que nos describe, creemos que las costaneras no están bien instaladas. Le sugerimos que revise nuestro proyecto ¿Cómo instalar un techo de policarbonato?, siga las instrucciones que allí se detallan y corrija lo que sea necesario para que no tenga el problema de las vibraciones. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cerchas mas largas
Rafael Mendez 06/04/2014

buen dia mi pregunta es este diseño de cerchas me sirve para hacer una de ocho metros de ancha, pues es para un salon de y solo tiene soportes en las puntas que medidas de tablas o diseño me podria recomendar, este salon debe quedar de 9 metros de largo x 8 metros de ancho.(una sola agua) Gracias, Rafael

Estimado Rafael, gracias por escribirnos. Toda cercha tiene el mismo principio, solo varían sus medidas dependiendo del espacio que se quiera cubrir y de la zona geográfica en la que se encuentre para calcular la pendiente mínima para que el agua escurra sin problemas. En líneas generales podemos decirle que para una cercha de 9 metros, mínimo tien que tener 2 metros de alto. La separación entre verticales debe tener un máximo de entre 60 a 70 cm y entre ellas debe poner diagonales. Se recomienda usar tablas de 5" en bruto y rectificada. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

caida de una cercha
pedro sepulveda calderon 09/01/2014

quiero hacer una cercha de 6.00 mt de largo cuantos cm dependiente debo darle en cuanto empiezo y en cuanto termino es cercha como ELE INVERTIDA

Estimado Pedro, gracias por comunicarse con nosotros. Para asegurar una buena pendiente, y debido al largo de la cercha, ésta debe tener una altura de 1.20 mt en su inicio para terminar en 20 cm y así tener espacio para instalar el tapacán y la canal. Por el largo del que usted desea hacer la cercha (6.00 mt) ésta debe tener verticales a 60 cm y en cada espacio una diagonal. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cerchas con cortafuegos
Luis 06/01/2014

Estoy haciendo una ampliación de media agua que se une a la casa principal (como la que muestra el video con la recepción de las aguas). Pero al lado norte está la pared de concreto con cortafuego de mi vecino, y mi ampliación por ese lado va en tabiquería y sobre ésta la cercha de media agua ¿Necesito hacer cortafuego y cómo?

Estimado Luis, gracias por escribir. Para este tipo de proyectos siempre sugerimos que se evalúe y supervise con un especialista, ya que es necesario ver si la ampliación es factible o no. Además, debe pedir un permiso municipal para ver si la construcción está dentro de las normas del plan regulador. Un ejemplo de esto es la altura de la vivienda.
Aún así, para que su cortafuego cumpla con su función tiene que ser de perfiles U de 80x40x2 mm, con ellos tiene que hacer toda la esructura. Puede usar un latón de 0,75 mm, pero por sí sólo no resistrá el fuego, tiene que hacer una aislación con planchas de fibrocemento y lana de vidrio, que son las que finalmente le darán la protección. Puede forrar estos 2 materiales con el latón que usted quiere usar, pintado con pintura para techo al agua. Saludos y éxito.

 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Dudas
Mónica 06/12/2013

Están construyendo un segundo piso en mi casa en metalcom, sé que utilizaron una medida no muy gruesa.....reviste esto la FUN peligro en caso de terremoto.....o que se significaría que lo hicieran con uno mayor? Por otro lado, el techo será de zinc, pero esta parte la están haciendo en madera y no en metalcom...hay alguna razón....para no hacerla en metalcom.....o realmente da lo mismo... Y lo último para evitar el sonido de caminar en el segundo piso basta poner al típico aislante que viene con el piso flotante? Gracias

Estimada Mónica,

gracias por escribirnos. En relación a sus consultas:

-Las medidas ideales para montantes verticales deben partir desde lo 60 mm recomendando que se realicen con 90 mm para todos los muros perimetrales por temas de aislación interior de los recintos. Tenga en cuenta que una vivienda en segundo piso se puede exponer a efectos de transmisión de calor muy fuertes en invierno y a pérdidas de calor en invierno si las aislaciones no son las ideales previo a su construcción, aumetando costos por electricidad para enfriar y de materiales de combustión para temperar sus recintos.

-Sobre las cerchas es recomendable que se homologue todo el sistema de construcción. Esto es, si los montantes y soleras son de metalcom es ideal que se siga construyendo las cerchas de techumbre con el mismo sistema, ya que así se mantienen el mismo sistema de fijaciones y además, se trabaja con los pesos con los que se diseña el sistema constructivo como tal (peso propio de la estructura más sobrecarga de uso).

-El que realice las cerchas en madera implica considerar costos extra en fijaciones, además de que la madera presenta como material un comportamiento determinado frente a la ausencia y exceso de humedad en el ambiente, ensanchándose y generando dilataciones del material. Al realizarse en conjunto con un sistema que no presenta este fenómeno como el metalcom se puede dar que en invierno especialmente los muros se sobre esfuercen por soportar estas alteraciones ya mencionadas.


-Para el pavimento se puede utilizar sin problemas la cama de nivelación que poseen los pavimentos de piso flotante, siempre recomendando que los paquetes de piso (base) sean de las características para evitar ruidos excesivos al caminar. Ejemplo de ello son los espesores minimos del suelo como terciado etructural de 18 mm, la incorporación de un radier liviano e incluso sistemas de aislación entre la estructura de piso y cielo del primer piso, para evitar que el traspaso del ruido se mitigue de mejor forma.

Como última sugerencia, recuerde que toda construcción, ampliación, alteración y modificación en su vivienda debe ser presentada en la dirección de obras municipales bajo la gestión de un arquitecto. Toda ejecución espontánea le expone a recibir multas e incluso a que la Dirección de Obras le obligue a demoler en caso de que su proyecto no cumpla con la Ley y Ordenanza de Urbanismo y Construcciones.

Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Techumbre viga a la vista
Jose 24/09/2013

Agradeciendo la respuesta y la posibilidad de aclarar las dudas consulto lo sigte.: tengo una obra de 8x14 m, quiero colocar vigas a la vista, tejas asfálticas, alero de 1~1.3 descansar aleros sobre viga de madera continua y pilares, ¿qué pendiente, viga y construcción de la techumbre (para viga a la vista) sería recomendada para el buen provecho de esta, estética y residencia (claro, considerando un factor de economía, como por ejemplo considerar un distanciamiento max. entre vigas a la vista). Les vuelvo a agradecer el espacio de consulta y espero haber sido lo bastante claro para la resolución del problema. Saludos cordiales a ud. y su equipo. Atte.,José A.G.V.

Estimado José, gracias por escribirnos.  

El porcentaje para pendientes de cubiertas según distintas Zonas Climáticas chilenas, está especificado en la Norma Chilena N Ch 1079 Of 77, página número 11, documento que ha sido ampliamente difundido en Internet. En dicho documento se calculan los valores de pendiente mínima para diversas zonas de Chile considerando, la materialidad de la techumbre y las características medio ambientales propias de cada zona. 

Respecto al envigado, dada la poca luz que se debe salvar (8 m), es posible y recomendable construir cerchas principales y un sistema de envigado secundario. Esto permitiría disponer de cerchas cada 3 metros a eje conectadas en su cumbrera  a través de una viga maestra (pendolón) en sentido perpendicular. Desde esta viga saldrían las vigas secundarias (pares o piernas) paralelas a la cercha. No recomendamos que los distanciamientos sean mayores a 60 cm a eje a menos que exista un costanereado sobre las vigas secundarias y las cerchas, el cuál de ser así, debería modularse en función de las placas de OSB que deben recibir la teja asfáltica. Además de lo anterior, considere que debido al largo del recinto, cerchas y vigas tendrán que considerar empalmes ya que el largo de mercado de la madera es de 3.2 mt. En este punto, le recomendamos que se asesore con un Maestro Carpintero de primera u Arquitecto para definir la mejor manera de empalmar la madera y definir las posibilidades diseño. Por último, considere escuadría de 2x6" como mínimo para el diseño de la cercha. 

Finalmente, en cuanto al aspecto estético le sugerimos que utilice maderas cepilladas y aplique algún barniz a elección, tomando en consideración que percepción desea del espacio, colores más oscuros otorgan una percepción visual encogida del espacio, colores más claros, amplian esta percepción. Otra alternativa es pintar el cielo raso de un color que contraste con el tono de la madera, creando un ritmo diferente y resaltando así el valor de la estructura de madera.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Problemas en Techo con Tejuela Asfaltica
Pablo San Martin 10/09/2013

Estimados, tengo goteras en mi dormitorio, mi techo tiene tejuela asfaltica, me recomendaron sellar las cabezas de los clavos y asi lo hice pero aun persisten goteras, pretendo comprar planchas 5V e instalarlas sobre la tejuela asfáltica sin extraerla, es recomendable.

Estimado Pablo, gracias por escribirnos.

Es factible pero no se debería proceder de esa forma. Debe considerar que al fijar las Planchas Zincadas 5V perforará las tejuelas, echándolas a perder. Antes de ejecutar este trabajo, le recomendamos que revise si estas goteras no se deben a otros factores como condensación superficial o traslapos mal ejecutados.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

cambio de techumbre completa
Miguel Angel 08/09/2013

Hola, soy de la 8° Región y estamos pensando en el cambio de cerchas de nuestra casa, debido al deterioro de la madera. La casa es de 9 x 12 mt, ¿cuál sería el alto de la techumbre? Leí los comentarios anteriores y no me queda claro al 100%.

Estimado Miguel Angel, gracias por escribirnos.

Antes de realizar el retiro y reemplazo de las cerchas de madera, es necesario que se asesore por un especialista, en este caso un constructor o ingeniero civil, ya que para este tipo de trabajos corre un riesgo alto el sistema completo de techumbre ante un eventual colapso. Debe tener en cuenta que la techumbre es un sistema de entramados que en su conjunto actúa contra las demandas de sobrecarga de uso y movimientos sísmicos, y, desde el instante que uno de sus elementos es retirado, pueden surgir los problemas antes mencionados.

En cuanto a las futuras cerchas, le sugerimos como opción el sistema constructivo Metalcon, que es a base de perfiles de acero galvanizado de distintos largos, dimensiones y espesores, el cual no se verá afectado a problemas de humedad y otros factores que dañan la madera, junto con ser un sistema de rápida ejecución. Consulte los catálogos de prediseño de Metalcon con los cuales (junto con la asesoría de un especialista) puede establecer un criterio para su proyecto.

Esperamos haberle ayudado, ¡y le deseamos mucho éxito en su proyecto!

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Alto de la cercha
Rodrigo 20/08/2013

Hola, estoy construyendo una casa de 6 x 9,6 m, qué altura debe tener la cercha? cubro cada agua con zinc de 3,6 m o me quedara corto? saludos

Estimado Rodrigo,
gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, la altura de la cercha dependerá de la pendiente. Este valor puede encontrarlo en la Norma Chilena de Zonificación Climático Habitacional N° 1079 of. 77, la cual está disponible en Internet. El porcentaje de pendiente para la Zona Central interior para cubiertas según tipo de superficie es el siguiente:
- Superficie lisa: 8% de pendiente mínima, que corresponde a 5° aproximados.
- Superficie rugosa: 15% de pendiente mínima que corresponde a 9° aproximados.
Para hacer el cálculo de la altura usted debe realizar un dibujo simple. Lo primero que debe considerar es que el largo de la cercha será el largo de la casa más el largo de los aleros, que en este caso deberían ser de 0,60 m a cada lado. En definitiva tendríamos una cercha de 6 m + 1,20 m por concepto de aleros; largo total 7,2 m. Tomando este valor calculamos el punto medio de nuestra cercha que serán 3,6 m. y desde este  proyectamos una línea perpendicular virtual. Finalmente, desde uno de los extremos con ayuda de un transportador proyectamos una línea a los 5 o 9° según corresponda. Esta línea diagonal se cruzará con la línea perpendicular determinando un segmento. El largo de este segmento será la medida de la altura de la Cercha, que para este caso es la siguiente:
Cercha con pendiente de 5°: Altura de 0,40 m aproximada.
Cercha con pendiente de 9°: Altura de 0,60 m aproximada.
Respecto a si cada agua puede ser cubierta con una plancha de zinc (tipo de cubierta lisa), considerando la cumbrera, alcanza en la medida justa.
Esperamos haberle ayudado.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pendiente Techo
Mauricio 06/07/2013

Buenos días, me podrían indicar cómo calcular la pendiente si el techo del proyecto es de 8 metros de largo, por 4 de ancho por favor. Gracias

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:11.0pt; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -->

Estimado Mauricio,

gracias por escribirnos. Las pendientes de las cubiertas se determinan según la Zonificación Climática Habitacional de Chile. Para esto la Norma Chilena N°1079 determina los siguientes valores de pendiente mínima para cubiertas por cada zona:

- Norte Litoral: 10% si es superficie rugosa. 5% si es superficie lisa.

- Norte desértica: 10% si es superficie rugosa. 5%  si es superficie lisa.

- Norte Valle Transversal: 15% si es superficie rugosa. 8% superficie lisa.

- Central Litoral: 20% si es superficie rugosa. 10% si es superficie lisa.

- Central Interior: 15% si es superficie rugosa. 8% si es superficie lisa.

- Sur Litoral: 30% si es superficie rugosa. 15% si es superficie lisa.

- Sur interior: 30%  si es superficie rugosa. 20% si es superficie lisa.

- Sur extremo: 30% si es superficie rugosa. 25% si es superficie lisa.

- Andina: 40% si es superficie rugosa. 30% si es superficie lisa.

Suponiendo que usted vive en Santiago, según la NCH 1079 le correspondería aplicar una pendiente mínima del 8% si su cubierta es de superficie lisa. Esto implica que su pendiente  debe tener un ángulo mínimo de 4,57 grados desde la proyección de su inicio hasta la proyección de su término, independiente de su ancho. Para realizar este cálculo usted debe hacer una proporción, considerando como base que el valor 100% de pendiente equivale a 45 grados de pendiente.

Esperamos haberle ayudado.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Huincha de medir
  • · Taladro eléctrico
  • · Tijera de hojalatería
  • · Sierra eléctrica o serrucho
  • · Punta desatornillador

Materiales a utilizar:

  • · Tiza
  • · Plancha galvanizada lisa, 3
  • · Tabla pino en bruto 5x1", 16
  • · Tornillos para madera 1 1/4" (250 unidades)
  • · Aislante de aluminio Alusa Termic
  • · Teja Onduline negra 1,6 m2, 8
  • · Capuchón Onduline negro (60 unidades), 2
  • · Tornillos 3" (100 unidades), 2