REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Instalación

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Instalación / Patio ¿Cómo instalar siding de fibrocemento? GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 10+ HORAS

Un revestmiento muy bueno para los muros exteriores es el siding de fibrocemento. Son tiras que simulan una tabla, tanto en su tamaño, como en la veta marcada, una textura que se deja ver incluso cuando está pintada. El siding de fibrocemento se tiene que atornillar, se puede hacer fácilmente en un muro exterior de madera, si fuera el caso de ladrillo o cemento, hay que formar una estructura de pies derechos y solera, con palos o acero galvanizado.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Estas tablas de siding de fibrocemento tienen gran nivel de estabilidad y resistencia al impacto. Son fáciles de trabajar, no requieren mantención, son incombustibles porque no generan llama en un incendio, son impermeables, no se oxidan y no sufren daños por la acción de termitas. Para completar la instalación de siding de fibrocemento se tiene que usar perfiles de caero galvanizado en sus terminaciones como esquina, cortagotas, ventanas, inicio y alero.

Antes de comenzar

 

Tabla siding fibrocemento

 

 

Antes de Comenzar

  • Comprobar que el muro donde se va a instalar siding de fibrocemento esté nivelado y a plomo. Esto es esencial para que el trabajo quede bien realizado. Más información en la ficha ¿Cómo determinar nivel en muro y piso?
  • Antes de instalar las tablas dar una primera mano de protección y tinte al siding, por ambos lados de cada tabla.

A. Construcción de empalizado

Pasos a seguir

1

Fijar las soleras

 

  • En el borde inferior y superior hay que fijar palos que marquen el inicio y término de la instalación.
  • Marcar en los palos la ubicación de las fijaciones al muro, tiene que ser aproximadamente a una distancia de 50 cm. Traspasar con broca esa marca al muro y perforar el ladrillo.
  • Poner un tarugo para concreto y fijar los palos con tornillos tirafondo que se apreta con la llave con dado.
2

Fijar las esquinas

 

  • Hay que fijar los pies derechos de todas las esquinas, en los encuentro de muro (vértice) hay que fijar 2 pies derechos juntos.
  • Es el mismo procedimiento de fijación: marcar en los palos la ubicación de las fijaciones al muro, tiene que ser aproximadamente a una distancia de 50 cm. Traspasar con broca esa marca al muro y perforar el ladrillo. Poner un tarugo para concreto y fijar los palos con tornillos tirafondo que se apreta con la llave con dado.
3

Enmarcar las ventanas

 

  • Alrededor de las ventanas poner pies derechos y palos horizontales para enmarcarlas.
  • Es el mismo procedimiento de fijación: marcar en los palos la ubicación de las fijaciones al muro, tiene que ser aproximadamente a una distancia de 50 cm. Traspasar con broca esa marca al muro y perforar el ladrillo. Poner un tarugo para concreto y fijar los palos con tornillos tirafondo que se apreta con la llave con dado.
4

Pies derechos

 

  • Después de poner todos los palos en las esquinas y ventana, hay que ubicar el resto de pies derchos que pueden ir a todo el alto o en el antepecho de las ventanas.
  • La distancia entre cada uno no puede ser mayor a 60 cm, pero también hay que hacerlo según el traslape de las tablas de siding, ya que en cada borde de la tabla, y encuentro con la que sigue, tiene que haber un pie derecho donde atornillar el siding.
  • Es el mismo procedimiento de fijación: marcar en los palos la ubicación de las fijaciones al muro, tiene que ser aproximadamente a una distancia de 50 cm. Traspasar con broca esa marca al muro y perforar el ladrillo. Poner un tarugo para concreto y fijar los palos con tornillos tirafondo que se apreta con la llave con dado.

 

Medida palos
Es muy importante que el ancho de los pies derechos alcance para fijar 2 tablas de siding, en el caso de usar palos de 2x2” hay que poner en cada pie derecho 2 palos juntos, pero la medida de 2x3” o 2x4” alcanza para fijar 2 tablas juntas.
5

Poner el aislante

 

  • Sobre la estructura de palos engrapar un fieltro asfáltico que genera una barrera contra la humedad.

 

Aislación
Cuando se construyen estas tabiquerías se puede aprovechar de mejorar las aislación de la casa. Una opción es poner sólo un fieltro como barrera contra el frío y la humedad. También se puede poner lana de poliéster o planchas de poliestireno.

B. Fijar el siding fibrocemento

Pasos a seguir

1

Fijar perfiles

 

  • En las esquinas fijar con tornillo unos perfiles de acero galvanizado que permitirán enganchar las tablas de siding.
  • Fijar en el borde inferior un perfil cortagota que marca el inicio de la instalación.
  • En los lados verticales de las ventanas también poner un perfil esquina para que se pueda meter la tabla de siding.
2

Instalar las tablas

 

  • Las tablas se fijan con tornillos zinacdos autoperforantes y autoavellanantes. Las fijaciones deben ir 2 cms desde los bordes y no apretar demasiado el tornillo para que no se quiebre la tabla.
  • Dejar una separación de 2-3 mm entre tablas, nunca fijarlas a tope.
  • Las uniones de las tablas de siding deben quedar traslapadas.
3

Cortes de tablas

 

  • Cuando se instala siding hay que realizar muchos cortes, ya que las uniones de las tabas deben quedar traslapadas.
  • Trazar la línea del corte en la tabla.  
  • Cortar el siding de fibrocemento con un esmeril angular y un disco de corte diamantado.
4

Llegada a la ventana

 

  • Cortar con tijera hojalalatera una pequeña ranura por hacer calzar la tabla de siding. Esta tabla debe quedar a ras con el borde de la ventana.

 

  • Poner en el borde horizontal inferior un perfil cortagota para ventana.
5

Perfiles de término

 

  • Antes de la última corrida de siding fijar el alero, que tiene un corta gota para que no se escurra el agua por el interior de las tablas.
  • Sobre ese perfil alero fijar la última corrida de tablas.

 

6

Sellar las junturas

 

  • En las junturas entre tablas (separación de 2 a 3mm) poner una silicona acrílica o de poliuretano, dependerá del tipo de pintura o tinte que se está usando, ya que la silicona debe ser pintable para que no se note la unión.
  • Esta silicona también se puede aplicar a las uniones con los perfiles galvanizados, junturas que se deben sellar para que no les entre agua ni humedad.

 

 

Tipos de sellantes
     

 

7

Segunda mano

 

  • Una vez que la silicona se ha secado se puede dar la segunda mano de tinte o pintura para unificar el color entre las tablas.

 

Tinte para fibrocemento
Es un tinte protector hidrorrepelente decorativo para fibrocemento, un tratamiento decorativo sin brillo que protege específicamente el fibrocemento texturado y liso, realzando su veta y dando un duradero aspecto natural. Protege de la radiación ultravioleta, de la lluvia, repele el ataque de hongos y evita que se descascare.

 

8

Esquinero

 

  • En la esquina se pone un perfil que tapa el encuentro de los 2 muros, al final se ve una terminación esquinada. No se necesita ningún tornillo, ya que se embute en los perfiles que se fijan al comienzo de la instalación.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Instalacion siding
Rodolfo 24/09/2014

Intento abaratar costos y quiero instalar siding, el revestimiento que tiene la casa es de plancha v5 de metal. Con este sistema es posible colocar el siding??. Saludos

Estimado Rodolfo, gracias por escribirnos. Lo correcto sería que saque esas planchas y ponga OSB, pero si quiere abaratar costos, eventualmente puede instalar siding sobre plancha v5 metal sólo tiene que considerar montar el tabique o empalizado con tablas de 2x1" (botada) a 60 cm y tratar de dejar las fijaciones justo en la "V". En encuentro de puertas y ventanas debe hacer el marco para que el siding calce bien. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Hola
Nahuel 21/08/2014

Hola yo estoy por colocar siding la que es semil madera. Me gustaria saber si puedo colocar las tablas entre una y otra dejando 1 centimetro de distancia tipo deck. O si o si hay q ponerla una arriba de la otra unos 2 centimetros aprox desde ya.muchas gracias!

Estimado Nahuel, gracias por escribirnos. La instalación del Siding es con traslape de piezas de aproximadamente 3 cm, mientras que las uniones de tabla deben quedar unos 2 o 3 mm separadas, eso es lo que indica el fabricante. Esperamos haberlo ayudado, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pintar ambos lados?
Alan 09/08/2014

Estimado, estamos utilizando Siding de fribrocemento de 8mm en una construccion estilo Steel Farming. Nuestra duda es si es necesario pintar ambos lados del Siding? Estamos colocandolo sobre aislante Wichi roofing (polipropileno) directamente sobre placas OSB, es decir no tienen respiración por la parte trasera de cada tabla, y lo pintamos una vez colocado. Gracias por su tiempo.

Estimado Alan, gracias por escribirnos. Nosotros recomendamos pintarlo por ambos lados antes de instalar, así se impermeabilizan las tablas de fibrocemento. Además, como usted puso polipropileno es factible que genere condensación y se moje el siding en su cara interna, por lo cual es más recomendable poner sobre el OSB fieltro asfáltico tal como muestra el proyecto. Finalmente puede dar una segunda mano de pintura por la cara externa una vez finalizado el trabajo. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

instalar siding
carla 21/07/2014

Hola, queremos instalar siding en un segundo piso que tiene internit pintado con marmolina. Se puede instalar sobre esto (sin quitar el internit) haciendo una estructura (pie derecho)? gracias

Estimada Carla, gracias por escribirnos. Es así como precisamente se instala el Siding. Arme una estructura sobre el muro, ponga el fieltro asfáltico y sobre ello el siding tal como se muestra en el proyecto. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Placa de Fibrocemento
Marcos Cuevas Diaz 25/04/2014

Buenos días Hagaloustedmismo! Muchos de sus proyectos me han servido para mejorar espacios en mi casa es por ello que me dirijo a ustedes con la siguiente consulta. Estoy haciendo una ampliación en cuyo exterior utilizaré Placas de Permanit Ranurado (Cod 98501-5) muy similar a SIDING. El punto es que tengo una pared en la que debo colocar una plancha y media (desde el piso al techo), ¿me sirve el PERFIL CORTA GOTA BASE para colocar entre la plancha y la otra mitad?? o debe ser otro tipo de perfil? Saludos

Estimado Marcos, gracias por escribirnos. Para unir las planchas de manera horizontal le recomendamos que aplique un cordón grueso de silicona en el borde superior de la placa inferior, monte la media plancha sobre ésta y asegure con tornillos. No importa que la silicona sobresalga. Deje secar y quite el exceso con un cuchillo. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Revestir ampliación casa
Cyntia 27/03/2014

Hola, hice un 2° piso en mi casa, de metalcon y por fuera es osb pintado con marmolina, el calor y el frío se siente demasiado, por lo tanto me gustaría recubrir el osb con fibrocemento o piedra pizarra ¿qué me recomienda?, por favor sus comentarios, es para toda la ampliación.

Estimada Cynthia, gracias por escribirnos. Para aislar su casa, tiene que ver cuál es la zona geográfica a la que usted pertenece, para ello puede ver nuestro proyecto ¿Cómo aislar un entretecho?, en base a la norma de aislación térmica que aparece en el paso a paso bajo el video, es la aislación que tiene que poner entre la plancha externa de OSB y la plancha interna de la casa, para que el calor y el frío sean mínimos. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Como pintar Siding de fibrocemento
Sergio Engber 27/02/2014

Hola Junto con saludarlos. \nLes escribo para solicitarles ayuda en cuanto hemos instalado plancha de Fibrocemento con \\\"vetas de madera \\\" y queremos pintarlas, pero que no se pierda la veta , por el contrario nos gustaría resaltar la veta. Tengo entendido que hay cierto tipo de pinturas para esto ..Pero además se requiere alguna otra técnica o solo pintar ? . He sabido que antes de pintarlas, hay que darles una mano de pintura o barniz oscuro y sobre eso se pinta del color elegido ..Bueno es un poco confuso y prefiero esperar su ayuda antes de empezar ..Muchas gracias

Pintura Siding fibrocemento
Jimena 10/01/2014

Hola estimados de hágalo usted mismo!!\nTengo que pintar un Siding de Fibrocemento. ¿La punica alternativa es este tinte? ¿o puedo utilizar otro tipo de pintura?

Estimada Ximena, gracias por escribir. Le contamos que el tinte no es la única alternativa para pintar y proteger el siding de fibrocemento, también lo puede hacer con pinturas en base a agua o selladores. En tienda puede encontrar productos especiales para fibrocemento, como el esmalte al agua para fibrocemento de Ceresita, código 97757-8; el sellador hidrorrepelente de Sherwin Williams, código 97703-9; o un esmalte al agua estandar Kolor, código 207367-6. La invitamos a que vea el video ¿Cómo elegir complementos para siding? para mayor detalle. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Siding de fibrocemento
juan 03/11/2013

Excelente video, estoy casi claro. Mi duda es como debo poner los perfiles cuando las paredes que se unen se cierran. El material didáctico muestra paredes que se unen y se abren. Espero haber sido claro en mi duda. Espero respuesta.

Estimado Juan, gracias por escribirnos.

En el caso de que las piezas de revestimiento Siding se encuentren entre muros formando una esquina "interior" debe utilizar el producto Esquinero interior blanco  marca SM (SKU: 138265-9), que es una pieza perfil de sistema con la cual se resuelven este tipo de terminaciones.

Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta sobre muro liso
Antonio 15/08/2013

Estimados, es muy bueno su video, y me interesó, pero tengo unas consultas, esto se puede hacer en muro de concreto liso? y lo otro, tengo un departameto, que es de muros de concreto liso, ¿se puede poner algun material para dar la impresion de medera pero es para el interior?, sería en el living. Saludos cordiales.

Estimado Antonio, gracias por escribirnos.

Todo lo que necesita saber para la construcción de muros lo encuentra en nuestra Guía Todo Constructor, disponibles en tiendas y on line http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/static/staticContent1.jsp?active=0&id=cat950001&cid=vtrhom5036.

En la misma Guía encontrará información sobre revestimientos como la madera machihembrada, que le puede ayudar a conseguir el efecto que busca.

 

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Siding
Orlando Concha 24/07/2013

¿Cuál es la diferencia entre los puntos indicados?: - VINIL SIDYNG - SIDYNG FIBROCEMENTO Gracias

Hola Orlando, gracias por contactarnos.

La diferencia radica en el tipo de material que compone las tablas del siding. En el caso del Vinil Sidyng las tablas están compuestas por PVC, que es un producto con apariencia de madera pensado para revestir muros en construcciones nuevas, remodelaciones, ampliaciones, etc. Como se mencionó, está fabricado en PVC coextruido y otros componentes que, junto al filtro UV de sus caras exteriores, le permiten tener un buen rendimiento a la intemperie. En el caso del Siding de Fibrocemento, tal como su  nombre lo indica se trata de un revestimiento de tablas de fibrocemento con superficie texturada tipo madera o liso para fachadas e interiores.

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Siding Vertical
mariano 26/06/2013

Buenas, muy bueno el video y re bien explicado. Les hago una consulta, muchas veces vi colocadas las placas de siding en forma vertical pero no encontre en ningun lado el detalle de como hacerlo (mas que nada para que no pase el agua) o que otro producto se usa? muchas gracias y saludos!

Estimado Mariano,

Muchas gracias por realizar su consulta.

En relación a su observación sobre el modo de instalación vertical de Siding, no es el más adecuado, puesto que el modo en que escurre el agua sobre los muros lleva a que se traspase parte importante de ella hacia el interior o eventualmente hacia los apoyos del sistema, lo que traería complicaciones en cuanto a estabilidad y durabilidad. El sistema por defecto ha sido diseñado para ser instalado de modo horizontal, y seguramente, el producto que usted vio de modo vertical corresponde a otro tipo de revestimientos.

Existen productos de revestimiento de fachadas alternativos al Siding que usted puede revisar visitando el sitio www.sodimac.cl o visitando nuestras tiendas.

Esperamos haberle ayudado,

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Fijación
Richard 22/05/2013

Gracias por aclararme las dudas anteriores. Ahora, como indican en el proyecto para la fijación utilizan tarugos fisher y tirafondos, en mi caso que es ladrillo princesa ¿Debo usar el mismo método? ¿O los tarugos sirven para los ladrillos fiscales o concreto solamente? Ya que el ladrillo es ahuecado.

Estimado Richard, gracias por escribir. Le contamos que usted debe usar el mismo tipo de fijaciones que se muestran en el proyecto, como ayuda sugerimos que trate de instalar el tarugo entre las uniones de los ladrillos, así quedarán aún más firmes. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Empalizado
Richard 20/05/2013

Mi casa es de ladrillo princesa y está parejo, puedo hacer el empalizado con madera más delgada como pino de 1x2\" o 1x3\". Tengo una duda ¿Cuál es la diferencia entre pino cepillado y pino dimensionado?

Estimado Richard, gracias por escribir. Primero le contamos que el pino dimensionado es el que viene en bruto, sin cepillar. En cambio, el pino cepillado, como dice su nombre, ya está sin astillas. 
En cuanto al tamaño de los palos no sugerimos que los modifique, ya que las indicaciones del fabricante señalan estas medidas como mínimas para obtener un buen resultado y lograr fijar el encuentro de las 2 tablas. Esperamos su comprensión, saludos cordiales.  

¿Le ha resultado útil este comentario?

Siding de fibrocemento
Oscar 16/04/2013

Hola, tengo que ampliar la casa, que está hecha con siding de madera auténtica de 6 cm de ancho a la vista. Considerando que el siding de fibrocemento tiene 20 cm de ancho ¿Se pueden cortar a lo largo las tablas de siding, para que de el mismo ancho de las tablas de madera. Por ejemplo, cortando el siding por la mitad a lo largo y traslapando 2 cm por lado. Muchísimas gracias, muchos saludos y felicitaciones por el excelente material didáctico.

Estimado Oscar, gracias por escribir. Con respecto a su consulta sugerimos no ocupar siding para la ampliación, ya que el revestimiento que usted tiene corresponde a tabla y no siding de fibrocemento, este último tiene una elaboración e instalación especial, recuerde que el siding se debe encajar en los perfiles, como se muestra en el video. Además, al cortar a lo largo con esmeril angular lo más probable es que el corte no quede parejo y cueste mucho adherir de la forma que usted quiere hacerlo. Ahora, si se decide a instalar este revestimiento en la ampliación recomendamos que lo haga como se muestra en el video que adjunta. Esperamos su comprensión, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Siding fibrocemento madera
Iván Quiroz 10/04/2013

Quiero instalar el siding en mi casa, pero cómo calculo la cantidad de material que debo comprar ¿Cuántos mt2 cubre la plancha? ¿O la caja cuánto cubre? Muy bueno el paso a paso. Saludos.

Estimado Iván, gracias por escribir. El siding fibrocemento de madera que mide 15 cm de ancho X 1,83 de largo y 6 mm de espesor, código 97954-6 para ubicar en tiendas, rinde 4,6m2. El siding fibrocemento de madera que mide 19x1,83x6 código 97955-4 rinde 3,42m2. El siding fibrocemento de madera y liso que mide 15x3,66,6 rinde 2,3m2. Código 50169-7 para ubicar en tiendas. Saludos! 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pared de ladrillos
Gabriel 28/03/2013

Hola, muy buena la página, los felicito. Tengo casa de ladrillos de campo, con la protección hidrofuga que corresponde. ¿Puedo poner poliestireno expandido y arriba el siding? Gracias y saludos desde URUGUAY.

Estimado Gabriel, gracias por escribir desde el extranjero. Con respecto a su consulta le contamos que la forma correcta de instalar el fibrocemento es la que se ilustra en el video, no aconsejamos que ubique poliestireno, a menos que las instrucciones de fábrica del producto que adquirió así lo determine. Esperamos su comprensión, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Perfil cortagota
Mariana 05/03/2013

Estimado. He comprado los materiales para instalar siding de fibrocemento, al comprar el perfil cortagota (jota) el promotor me indicó que este debía ir hacia arriba, o sea, puesto tipo canaleta, recogiendo el agua que cae de la pared. Pero resulta que he visto varias casas y en ellas el perfil está al revés, del mismo modo que se pone en las ventanas... No sé si logré explicarme :( Agradecería alguna ayudita. Gracias Mariana

Estimada Mariana, gracias por escribir. Le contamos que el perfil cortagota o jota va hacia abajo o de forma vertical, así lo indican los fabricantes de este producto, tal como se muestra en el video que adjunta, y no como canaleta. Pedimos disculpas por el mal entendido y le sugerimos que se guíe por el paso a paso del proyecto, cualquier duda vuelva a consulta. Saludos y mucho éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Siding en Metalcon
Boris Millalen 13/02/2013

Hola primero que nada le quiero dar mis felicitaciones acerca del contenido y las explicaciones de esta página, mi consulta es que empezaremos un proyecto de un segundo piso donde el revestimiento queremos hacerlo de siding de fibrocemento y la estructura será de Metalcon mi pregunta es si el siding se puede instalar directamente en el Metalcon

Estimado Boris, muchas gracias por escribirnos. El siding de fibrocemento se puede instalar sin problema en un muro de tabiquería construido con Metalcon, pero sobre la plancha exterior, que puede ser por ejemplo OSB o internit. No recomendamos saltarse esta plancha ya que a la casa le faltará aislación, y en este sentido no se podrá asegurar la correcta aislación del siding. Además con las planchas de OSB o internit podrá atornillar el siding más fácilmente, sin tener que poner tantos pies derechos, sólo los que la estructura necesita. Le adjuntamos un proyecto de Siding de PVC que se instaló sobre muro de tabiquería. ¿Cómo instalar Siding? Saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sobre los tornillos
Francisco 12/02/2013

Hola! Tengo 2 consultas ¿Los tornillos deben ubicarse sólo en los bordes de la tabla o cada 60 cm (sobre cada pie derecho)? Y lo otro, necesito usar tornillos fosfatados negros ¿Cuáles puedo utilizar? Saludos y muchas gracias de antemano!

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. Los tornillos se ponen sólo en los bordes, donde debe haber con un pie derecho, por eso la medida de los 60 cm se refiere a la distancia máxima que debe haber entre los pies derechos que coincide con los tornillos. Los tornillos deben ir 2 cm más adentro del borde para evitar que se rompa la tabla. Esta medida de 60 cm como máximo es importante, ya que al construir el empalizado debe considerar que en cada hilera las junturas verticales deben quedar alternadas, no deben coincidir todas en una misa línea vertical, por eso deben poner más pies derechos para que las tablas que permiten este traslape lleguen a un pie derecho y puedan ser atornilladas. Sobre los tornillos que usted nos menciona le podemos recomendar usar un tornillo yesocartón PFN código 80347-2. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Nivel de burbuja
  • · Huincha de medir
  • · Plomo
  • · Taladro eléctrico
  • · Esmeril angular
  • · Brocha
  • · Llave chicharra con dado
  • · Brocas

Materiales a utilizar:

  • · Tornillos tirafondo
  • · Perfil unión esquina, 3
  • · Perfil cortagota base, 4
  • · Perfil cortagota ventana, 5
  • · Perfil alero, 4
  • · Tablas de pino dimensionado 2x2", 30
  • · Sellante acrílico con fungicida, 2
  • · Tablas siding de fibrocemento, 10
  • · Tinte para fibrocemento opaco nogal 4 lt
  • · Tornillos yeso cartón zincado punta broca 1 1/4"
  • · Fieltro liso