Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Pisos ¿Cómo revestir una escalera con piso laminado?
10 de Diciembre del 2014
GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10+ HORAS

La escalera es uno de los lugares que tiene más alto tránsito dentro de la casa, por eso tenerla alfombrada puede ser un constante dolor de cabeza, por la suciedad que acumula y lo difícil que es limpiarla. Por eso proponemos revestir la escalera con piso laminado, una terminación fácil de limpiar y mantener brillante.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Revestir una escalera con piso laminado es posible ya que existen accesorios, fabricados con el mismo material y tonos que las tablas, que permiten hacer las uniones entre peldaños y con el muro. Lo primero que hay que hacer es ver la variedad de colores de estos accesorios y después decir qué piso flotante, ya que sólo hay 4 tonos: haya, cerezo, abedul y nogal.

Antes de comenzar

 

 

Canto peldaño abedul 2,4 mt Cuarto rodón abedul 2,4 mt

 

Antes de Comenzar

  • Sacar la alfombra o revestimiento existente.
  • Un peldaño de la escalera está formado por 1 huella y 1 contrahuella, ambas superficies forman el peldaño.
  • Calcular la cantidad de tablas que se necesitan para toda la escalera. Es necesario saber las medidas de la tabla del piso laminado escogido (ejemplo: 19 cm de ancho x 1,38 mt de largo). Calcular las tablas por huella y contrahuella, y eso multiplicarlo por la cantidad total de peldaños que hay en la escalera. Agregar un 20% de excedente por errores en los cortes o difererencias en el cálculo.
  • Medir la huella y contrahuella.
1

Limpiar los peldaños

 

 

  • Raspar los restos de adhesivo contacto, se puede usar una espátula o diluyente sintético.
  • Pasar la espátula por las esquinas para emparejar estas terminaciones.

 

Irregularidades

Si hay irregularidades mayores a 5 mm, fisuras o agujeros en los peldaños hay que repararlos con un mortero, para que queden todas las superficies niveladas.

2

Marcar las huellas

 

 

 

  • Ejemplo: si la huella mide 81 cm x 24,5, hay que marcar 1 trozo de 80,5 x 19 cm y otro de 80,5 x 3,5 cm
  • Generalmente el ancho de 1 huella se completará con 1 tabla y un pequeño pedazo más, por eso antes de marcar unir 2 tablas para que la marcación sea más fácil. Hay que descontar 2 cm a lo ancho para dejar un espacio donde se pueda asentar el canto de peldaño. A lo largo hay que descontar 5 mm para dejar un margen de 2,5 mm en cada juntura con los muros.
3

Marcar las contrahuellas

 

 

  • Generalmente el ancho de la 1 contrahuella es un poco menor al ancho de una tabla, por lo que la marcación hay que hacerla sólo en 1 tabla. Hay que descontar sólo los 7 mm de espesor de la tabla, ya que la tabla de la contrahuella va sobre la tabla de la huella.
  • Ejemplo: si la contrahuella mide 81 cm x 18 cm, hay que marcar 1 trozo de 80,5 cm x 17,3.
4

Marcar los peldaños en curva

 

 

 

  • Generalmemte los peldaños que van en la curva ocupan 2 tablas o más, por lo que es recomendable unir la cantidad de tablas que se necesiten. Marcar el largo del peldaño, después el alto máximo y el alto mínimo y trazar la diagonal que los unen.
  • Ejemplo: marcar el largo que sería de 80,5 cm, el alto máximo que es de 31 cm y el alto mínimo de 15 mm.

 

Arriendo de sierras

En el Servicio de Arriendo que hay en todas las tiendas se pueden arrendar por día, semana o meses diferentes tipos de sierras, como circular, caladora o ingleteadora. Cualquiera de ellas puede servir para cortar el piso, aunque la ingleteadora, además de ser más cómoda porque viene con un pedestal, permite ajustar el ángulo de la sierra, por si se necesitan hacer cortes diagonales.

 

Recomendaciones

Para usar la ingleteadora o cualquir sierra eléctrica es necesario ponerse gafas y guantes de seguridad.

5

Cortar las tablas

 

 

  • Con la sierra ingleteadora cortar las tablas según las marcas que se les hicieron para formar los peldaños.
  • En algunas tablas sobrará una lengüeta de ajuste click, que traen las tablas de piso laminado, hay que cortarlas porque de lo contrario quedarán a la vista.

 

Adhesivo montaje

Las tablas se pueden pegar a en una escalera de concreto con adhesivo de contacto o con adhgesivo montaje, este último tiene la ventaja de que no deja olor por lo que se puede usar sin problema en lugares habitados. Seca muy rápido y es limpio para trabajar porque es lavable con agua. Dependiendo de la superficie a aplicar se puede usar con llana dentada o pistola calafatera.

6

Pegar las tablas

 

 

 

  • Echar adhesivo montaje, esparcido con una llana dentada, en la huella de los peldaños para pegar las tablas que corresponde.
  • Una vez instalada la tabla de la huella, pegar las tablas que corresponden a las contrahuellas.
7

Cortar los 1/4 de rodón

 

 

  • Medir cada largo de la juntura que queda entre huella y contrahuella, de todos los peldaños y por los 2 muros.
  • Marcar esa medida en los 1/4 de rodón y cortalos en sus extremos con ángulo de 45º, usando un serrucho e ingletera.

 

Recomendaciones

Aunque más demoroso, para poner los cuarto de rodón, es mejor ir midiendo el espacio, después cortarlo y pegarlo 1 trozo a la vez, no de muchos al mismo tiempo, ya que así se podrá ir midiendo a la perfección, considerando los espesores y el sentido que tiene que tener el ángulo.

8

Pegar los 1/4 de rodón

 

 

  • Con la pistola calafatera aplicar un cordón muy delagado de adhesivo de montaje en cada trozo de 1/4 de rodón y pegarlos en las uniones que corresponde.
9

Cortar los cantos del peldaño

 

 

  • En el vértice de huella y contrahuella, medir la distancia que queda entre cada 1/4 de rodón pegado al muro.
  • Cortar con sierra circular 1 canto de peldaño por peldaño.
10

Pegar los cantos del peldaño

 

 

  • Con la pistola calafatera echar un cordón de adhesivo montaje en los canto de peldaño y pegarlos en los vértices de las huella y contrahuellas.

 

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Piso laminado en escalera sin contrahuella
Enrique Mellado 05/04/2015

Junto con saludar, quisiera saber si es posible instalar un piso laminado sobre una escala de madera sin contrahuella, ademas saber que material podría usar para la creación de la contrahuella. gracias

gracias por escribirnos. Para la contrahuella puede utilizar terciado. Ahora si va a instalar contrahuella y piso flotante siga el paso a paso del programa, pero si va a poner el piso flotante sin contrahuella tiene que poner canto de peldaño a ambos lados de la huella. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Escalera de peldaños
Alejandro Arriagada 23/03/2015

Ya tengo todo el segundo piso listo, pero ahora me queda el inconveniente de la escala, esto ya que no es del tipo que utilizaron en el video, sino que es por peldaño. La pregunta va entonces a ¿cómo lo hago con este tipo de escalera?, la forro con algún tipo de piso especial, o sigo las mismas instrucciones y en cada esquina pongo canto de peldaño? o existe otro método para que no quede, a mi parecer, tan sobrecargada?

Gracias por escribirnos. Nuestra duda es si su escalera tiene que hacerla o está hecha. En cualquier caso es mejor que los peldaños los hagan con tablones de pino oregón pulidos y vitrificados, tendrá una mejor terminación ya es madera sólida, pues el piso laminado es madera prensada con un enchape tipo madera. Ahora si ya está hecha es importante saber de qué material son los peldaños como para darle otra alternativa. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cuarto rodon
Teresa 14/12/2014

Necesito ayuda pues cortando en 45° no me calza correctamente. Pueden detallar mejor en que sentido y como se realiza el corte al cuarto de rodon? Gracias.

La forma de hacerlo es poner el cuarto de rodón en el muro o en el lugar que lo va a instalar, haga una marca en la madera y así mismo lo lleva a la ingleteadora para hacer el corte. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso laminado en escalera
Cristian Espinoza 25/11/2014

Buenas noches, vi el Video seguí los pasos, pegué las palmetas de pis laminado, pero mi problema apareció al día siguiente, toqué una de las palmetas y el pegamento (PL 500 AGOREX) aun estaba fresco, es decir, la palmeta no estaba pegada, importante es mencionar que apliqué el pegamento tal cual lo indica el video, con llana dentada, donde está mi error? ah, olvidé mencionar que la escalera antes había alfombra sobre madera., muchas gracias por su orientación

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. Sólo tiene que dejarlo secar. Según el fabricante el tiempo de secado es de 48 hrs, así que sólo debe esperar. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

pregunta sobre revestir escaleras
Marianela 29/09/2014

antes de mi consulta, felicitar al equipo que hace posible estos consejos tan beneficiosos y practicos para sus clientes, quisiera saber si este forma de revestir una escalera en piso laminado o madera, es lo mismo, para revestir una escalera en cerámica. queremos sacar la alfombra de la escalera, y revestirla en cerámica (piedra pizarra)y lo queremos hacer nosotros mismos. favor su respuesta, Muchas gracias, y saludos cordiales para ustedes

Estimada Marianela, gracias por escribirnos. Debe realizar el mismo dibujo y realizar los cortes para que las piezas encajen en los peldaños y utilizar adhesivo cerámico. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda en Corte de junquillos
Soledad Campos 25/08/2014

Como corto los junquillos, hago el corte en 45 pero al unir ambos este no es el que corresponde para unir huella y contrahuella, como pongo el junquillo en la ingleteadora manual?

Estimada Soledad, gracias por escribirnos. En la unión de la huella-contrahuella el corte en 45º va hacia dentro de la madera, o sea debe poner la cara externa del junquillo (la parte que queda a la vista) contra la cara interna de la caja ingletera. Una vez realizado el corte la cara externa del junquillo queda como una flecha. En cambio, en la unión contrahuella-huella el proceso es inverso. Esperamos que nos entienda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

pegar piso flotante en escalera de metal
carla gonzalez 02/08/2014

Hola, quisiera saber como es el procedimiento para poner piso flotante pero en una escalera de metal.... se puede hacer eate trabajo?? Cual es el pegamento indicado para este ejercicio?? Favor sus comentarioa, gracias y saludos

Estimada Carla, gracias por esribirnos. Puede llevar a cabo su proyecto y adeherir el piso laminado con adhesivo de contacto. Saludos, éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reemplazo moldura de canto
Marco Ponce 14/07/2014

Deseo hacer el proyecto en escala de madera sin contrahuella .pero no encuentro en tienda la moldura de canto.se puede reemplazar por angulo de aluminio .tienen stock en tiendas de este\nstock. saludos

Estimado Marco, gracias por escribirnos. Le contamos que sí puede encontrar canto de peldaño de madera en tienda, un código de referencia es 206464-2 (generalmente está en el sector de piso laminado). De todas formas puede reemplazarlo si quiere por ángulo de aluminio. Para el stock de productos debe consultar en su tienda más cercana, nosotros como programa de televisión no manejamos ese dato que varía de tienda en tienda. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta Pegado Piso Flotante
Cristian 23/04/2014

Estimados, excelente información respecto del proyecto, mi consulta es la siguiente, la escalera en donde se desea instalar el piso flotante es de madera, ¿que tipo de pegamento de debe usar para los peldaños y contrahuellas?

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. Para pegar el piso flotante en su escalera de madera  puede hacerlo con el adhesivo de montaje de la marca Agorex, código 40705-4 o Montack de la marca Ceys código 117617-X para que lo encuentre en tienda. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso laminado en escalera.
Adriana Jara G. 26/02/2014

Muchas gracias por el aporte que hacen a la comunidad. Este proyecto me pareció muy interesante. Yo ví el propgrama cuando lo pasaron por la TV y ahora que tengo casa de 2 pisos quiero cubrir la escala, que es de madera, con piso laminado. Ya hice el contacto con la tienda para el trabajo en los dormitorios que son alfombrados, pero me informan que ellos no realizan el trabajo de la escala y va a quedar feo y discontinuo. ¿ Uds. me podrían dar algún dato de maestro para concretar este proyecto?\n Agradeciendo su atención les saluda atte. \n Adriana

Estimada Adriana, nos alegra que le haya gustado nuestro proyecto. Lamentablemente no contamos con una lista de especialistas a las que poder acudir, sin embargo relacionado con la tienda usted puede acudir a la página web de www.maestrosespecialistas.cl. Aquí encontrará una lista de especialistas calificados que pueden ayudarle a continuar con su proyecto. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

loseta cerámica
DENYS GONZALEZ CORDOVA 09/10/2013

Hola, mi pregunta es: puedo instalar el piso laminado sobre una escalera que tiene loseta cerámica o es necesario quitarlo, soy de México. 2.- La escalera tiene daños, por tanto le hacen falta algunos pedacitos de loseta, si puedo dejar la loseta con que puedo resanar estas imperfecciones. 3.- Mi escalera del lado izquierdo no tiene contacto con muro, ¿qué terminación lleva de ese lado? Muchas Gracias

Estimado Denys, gracias por escribirnos.


Para su proyecto es recomendable que retire las losetas cerámicas para que la pasta sellante tenga contacto directo con la estructura de los peldaños, como es presentado en el paso a paso de este proyecto.
Siga lo presentado en el proyecto ¿Cómo revestir una escalera con piso laminado? y obtendrá sin problemas el resultado esperado.
A continuación le dejamos el link:http://www.hagaloustedmismo.cl/index.php?option=com_hum&view=proyecto&id=651


Esperamos haberle ayudado, saludos desde Chile y mucho éxito!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Molduras canto de peldaño
Carlos Quitral 09/10/2013

Estimados bajo que SKU encuentro las Molduras para canto de peldaño?, por más que las busco no las encuentro ni en la tienda, ni por internet. Quedo atento a sus respuestas. Atte.

Hola Carlos, gracias por contactarse con nosotros.  


El código de la moldura de canto peldaño nogal, marca SM es el 206424-3.  Tenemos stock disponible en nuestras tiendas homecenter de: San Miguel, San Bernardo, Ñuñoa, Las Condes, Nueva la Florida, Huechuraba, Puente Alto y La Reina.


Esperamos haberle ayudado, saludo!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Escaleras piso laminado
Pilar Castaño 17/07/2013

Hola, las escaleras de mi casa están en piso laminado desde hace aproximadamente 6 años y los pirlanes están deteriorados, ¿qué se debe hacer? ¿hay que cambiarlos totalmente? Lo mismo pasa con el guardaescoba de las escaleras que se ha levantado la película, ¿será que ustedes me pueden ayudar? También quiero saber si esa película la venden. Muchas gracias.


 Estimada Pilar, muchas gracias por su consulta. Para el tema de los pirlanes, es recomendable reemplazarlos, puesto que retirar solamente una parte o tramos de estos en la escalera puede traerle complicaciones en la terminación, junto con riesgos de tropiezos y caídas. En el caso del guardaescoba es recomendable retirarlos, lijarlos con una lija especial para madera (superior a los 100 granos/cm2) o con una lijadora eléctrica, y aplicarle un tratamiento protector con el tipo de acabado que tiene el resto de las piezas que conforman las escaleras. Le sugerimos tener presente el tipo de tratamiento que tenían previamente el guardaescoba de las escaleras, para así mantener el mismo color y acabado. Esperamos haberle ayudado, Saludos.


 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cambio canto de peldaño
José Luis Hervoso Sossi 26/05/2013

Los cantos de peldaño que se instalaron en la escalera ya presentan desgaste y mala apariencia, por lo cual quisiera reemplazarlos, favor informarme cómo poder retirar estos cantos gastados, sin dañar el piso de la huella y contra huella que se encuentra en buen estado.

Estimado José Luis, gracias por escribir. Lo mejor para sacar el canto es ablandando el pegamento con una pistola de calor, luego con una espátula ir despegando cuidadosamente hasta retirar por completo. Puede consultar en el Servicio de Arriendo de su tienda más cercana por una pistola de calor, código 159429-X. Si desea, puede tratar de retirar antes con un secador de pelo, que también emite calor. Saludos cordiales.   

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sobre escalera de madera
Carmen Sánchez 23/02/2013

Hola! Muchas gracias por todas las indicaciones, son excelentes! Mi escalera no es de cemento, es de madera ¿Se puede realizar el proyecto de la misma forma o debo usar otro pegamento quizas? ¿Será necesario usar la espuma niveladora?

Estimada Carmen, gracias por comunicarse con nosotros. Le contamos que no hay problema en realizar este proyecto sobre una escalera de madera. Para ello no es necesario instalar primero la espuma niveladora, ya que de hacerlo, el piso quedaría adherido a la espuma y no el peldaño. Recuerde que para adherir puede usar el adhesivo de montaje de la marca Agorex, código 40705-4 o Montack de la marca Ceys código 117617-X para que lo encuentre en tienda. Ambos poseen buen agarre sobre casi cuaquier superficie, sólo se recomienda aplicarlo en superficies limpias y mantener presionado por algunos minutos para asegurar el pegado. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Escalera sin contra huella
Carlos 12/02/2013

Hola, felicitaciones por el sitio y el video, excelente. Qué me aconsejan para una escalera sin contrahuella, quiero poner este piso pero mi escalera es sin contrahuella, son peldaños abiertos de cemento, supongo la técnica es la misma pero quizas se necesite agregar otros elementos a la lista de materiales. Cada peldaño tiene 28 cm de ancho, 75 de largo y 7 cm de grosor ¿debo poner laminado por debajo de cada escalón también ?, la escala queda completa a la vista. Tiene alfombra pera ya está horrible. Saludos

Estimado Carlos, muchas gracias por escribirnos. Para poder hacer el proyecto en su escalera le aconsejamos revestir el peldaño completo, por arriba y por abajo, pegando los trozos con Adhesivo Montack de la marca Ceys. Este adhesivo tiene un agarre más rápido y facilitará el trabajo, sobre todo con los trozos más pequeños. Las uniones las debe hacer en 45º, comos se muestra en el video, pero no es necesario el canto de peldaño o nariz de grada. Le recomendamos ver la alternativa de usar un piso de ingenieria en vez de una laminado, ya que es madera contrachapada, como el terciado, que es un poco más reisistente. Mucha suerte y saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Escaleras con piso laminado
Mauricio Jaramillo Gomez 17/09/2012

¿Qué pegamento necesito para pegar la madera laminada sobre unas escaleras hechas en grano pulido y retal de mármol. Me dijeron que sería bueno pegar la espuma primero a esta superficie y después pegar la madera. Muchas gracias por su ayuda.

Estimado Mauricio, gracias por escribirnos. No es necesario que instale la espuma niveladora para el piso laminado sobre la escalera, ya que como el piso va pegado no quedaría fijo a la escalera, sino a la espuma. Para nivelar se tiene que preocupar de hacerlo antes con mortero, corrigiendo todas las imperfecciones. Para pegar la madera lo más recomendable es que utilice un adhesivo de montaje, puede ser el de la marca Agorex, código 40705-4 o Montack de la marca Ceys código 117617-x para que lo encuentre en tienda. Ambos poseen buen agarre sobre casi cuaquier superficie, sólo se recomienda aplicarlo en superficies limpias y mantener presionado por algunos minutos para asegurar el pegado. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Escalera con piso laminado
Richard 06/08/2012

Estimado, existe la posibilidad que este proyecto sea realizado por personal que trabaje para la tienda ya que por tiempo no puedo realizarlo, y lo encuentro muy interesante. De existir gente, favor dar aviso vía correo o teléfono. Desde ya muchas gracias y sigan con estos fabulosos datos.

Estimado Richard, gracias por escribirnos. Para acceder a personal calificado y que garantice una buena instalación del proyecto, le recomendamos pedir el Servicio de Instalación de Piso Laminado en su tienda más cercana o llamando al 600 600 4020 para ver las especificaciones. Éste forma parte de los trabajos disponibles en el Home Service de su tienda y que cumplen con la garantía Sodimac. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Adhesivo de montaje recomendado
Rodrigo Bustamante 30/06/2012

Estimados ¿Qué adhesivo de montaje me recomiendan para realizar este proyecto pero sobre una escala de madera? De antemano muchas gracias.

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Para su proyecto usted puede utilizar un adhesivo de montaje como el de la marca  Agorex, código 40694-5 o el de la marca Topex, código 61835-7 para que lo encuentre en tienda. Recuerde que debe seguir las indicaciones que especifique cada fabricante para lograr un mejor resultado. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Escalera con piso laminado
Isir Emir Chavez Zamorano 03/05/2012

No quiero sacar la alfombra, si no poner el piso laminado sobre ella ¿Qué pegamento me recomienda?

Estimado Isir, lamentablemente no hay manera de pegar el piso laminado sobre una alfombra si lo quiere poner en una escalera. Al no tener el espacio suficiente, el piso laminado no puede afirmarse uno a otro por el sistema de machihembrado que lo sostiene en una superficie plana. Además con el alto tránsito que hay siempre en una escalera, los traslapes de la madera se irían moviendo con el paso del tiempo, arruinándo el piso. Para revestir con piso laminado su escalera, es necesario retirar la alfombra. Gracias por escribirnos, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?