Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo hacer un jardín vertical?
01 de Julio del 2011
GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 0 HORAS

Muchas veces en el patio tenemos más muros, que pasto y zonas para plantar, por eso queremos enseñar la posibilidad de ocupar esas superficies como lugar para poner plantas, para crear un jardín vertical.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Los maceteros que usaremos serán canaletas de PVC de 25 cm, son un buen recipiente para plantas pequeñas y se pueden fijar a los muros, para cubrir la pared de lado a lado. Estas canaletas tendrán tapas en sus costados para que no se caiga la tierra, y las fijaremos al muro con soportes para canales de PVC.

Antes de comenzar

 

 Recomendación de Compra

  • Canaleta blanca
  • Soporte canaleta
  • Tapa canaleta

 

Antes de Comenzar

El muro de este proyecto mide 1,80 de ancho x 2,40 mt de alto, y en él se pondrán 4 filas de canaletas, separadas entre sí por 50 cm. Según estas dimensiones está calculada la cantidad exacta de materiales.

Medir el muro en que se quiere hacer el jardín vertical y según eso calcular la cantidad exacta de canaletas, soportes y tapas.

1

Cortar las canaletas

  • Medir el largo de 1,80 mt y marcar con plumón o una cinta de enmascarar.
  • Cortar 4 trozos de esta medida con el arco de sierra.
2

Tizar la ubicación de canaletas

  • Desde el suelo medir con la huincha 2 mt de altura, esa será la ubicación más alta. Tizar esa primera línea.
  • Medir desde la primera tizada 50 cm hacia abajo, esa será la segunda ubicación. Tizar esa línea.
  • En total son 4 líneas, y cada una tiene una separación de 50 cm.

 

Tizador

Para tizar hay que ayudarse de otra persona que afirme un extremo de la lienza, o fijar un clavo en uno de los extremos del muro para amarrar el cordel. Una vez que está bien definida su posición, hay que tensar, agarrar con los dedos y soltar la lienza, para que la tiza haga la marca en el muro.

3

Hacer las perforaciones

  • En cada una de las líneas marcadas hay que poner 3 soportes, a 5 cm de cada extremo y uno al centro. Presentar el soporte justo arriba de la línea y marcar en el muro la ubicación de la perforación.
  • Con taladro y broca para concreto hacer las perforaciones.
4

Fijar los soportes

  • En los agujeros poner tarugos plásticos y fijar los soportes con tornillos roscalata.
5

Perforar las canaletas

  • Con taladro y broca para metales hacer varias perforacions en la base de la canaleta para que pueda drenar el agua de riego.

 

Recomendaciones

Al usar el taladro, ya sea en las perforaciones en el muro y en el plástico es necesario usar gafas para proteger los ojos del polvo o alguna astilla que pueda saltar

6

Poner las canaletas

  • Enganchar las canaletas en los soportes del muro. Es un sistema bien hermético que no necesita pegamento para PVC ni silicona para sellar.
7

Mezclar el sustrato

  • En un balde mezclar 1 parte de tierra de hoja, 1 de turba y 1 de vermiculita. Puede usar cualquier tipo de medida (por ejemplo una pala, un tazón, un macetero chico) lo importante es que sea en proporciones iguales.
  • Revolver la mezcla con una pala para incorporar todos los materiales.

 

Sustrato Liviano

El éxito de este tipo de poryectos está en asegurar un sustrato liviano y rico en materia orgánica. Tiene que ser liviano para que las canaletas no se deformen, y tiene que tener hartos nutrientes, porque como el espacio es reducido, las raíces deben tener todos los elementos para alimentar a la planta. Por eso hay que mezclar tierra de hoja o compost, turba que retiene la humedad y es muy liviana, y vermiculita que ayuda a descompactar el terreno y a mantenerlo ligero.

8

Hacer la plantación

  • En la base de la canaleta poner una capa del sustrato recién mezclado.
  • Poner superfosfato triple y hacer la plantación, según como se quiera el orden de las especies. Rellenar con más sustrato liviano (tierra de hoja, turba y vermiculita).

 

Riego:

Para el riego hay que considerar que parte del agua se va aprovechar desde arriba hacia abajo, ya que va a caer un poco por las perforaciones. No es bueno saturar de agua, ya que podría ser mucho peso para las canaletas, y porque el material del sustrato ayudará a retener la humedad.

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (9)

Huerta vertical
Cristian 07/10/2014

Hola , trato de ver el programa cuando puedo muy practico . Tengo ganas de hacer este proyecto , pero tengo una duda mi dpto. tiene orientación sur oriente por lo que no recibe sol nunca y mi intención es plantar vegetales pequeños y hortalizas (cibulet cilantro , perejil , ajies , oregano entre otros) , tendré algún problema al no llegarle sol , muchas gracias saludos

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. Lamentablemente si no le llega nunca sol es un problema ya que incluso las especies de semi-sombra requieren de algo de luz para su desarrollo (por lo menos 2 horas). Especies como: las hierbas aromáticas, las verduras de hoja, la familia de la col, los frutos del bosque e incluso muchas hortalizas de raíz se pueden cultivar perfectamente en semisombra. Sin embargo NO de sombra permanente. Si las condiciones de luz de un lugar no coinciden los requerimientos de luz de las plantas el resultado será una floración reducida,  crecimiento desparejo, plantas raquíticas o el escaldado foliar. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muy buen proyecto . ..
Hernandez Rodrigues Christian 13/09/2014

Hola muy buenas tardes, quisiera decirle que me encanto este proyecto y me gustaria llevarlo a cabo .. y queria ver si me podria ayudar con la cotizacion del material a utilizar y asi analizar el presupuesto .Muchas gracias por su atencion, suerte y exito.

Estimado Christian, gracias por escribirnos. Para cotizar los materiales, le recomendamos imprimir la Guia de Cotización que está bajo la lista de materiales del proyecto y dirigirse con ella a tienda. También puede introducir el código de los productos en el buscador de www.sodimac.cl para conocer su valor. Lamentablemente como programa de televisión no tenemos acceso a los precios o stock de productos los cuales varían dependiendo de la ubicación de la tienda. Saludos.  

¿Le ha resultado útil este comentario?

huerta
tamara garcia 04/08/2014

hola buenas! primero felicitarlos por el proyecto! es genial que fomenten este tipo de "hagalo usted mismo", siendo eco amigables con el ambiente. :) mi consulta es la siguiente, estoy pensando en hacer una mini-huerta colgante, como lo vi en un proyecto anterior, pero mi duda es si esta canaleta servirá para plantar hortalizas pequeñas, lechugas, ciboullete, y otro tipo de plantas, porque en el proyecto aparece que se ocupan tubos de sanitario de 110 mm; pero ese corte que mencionan es a travez de todo el tubo o haciendo una especia de \\\"sacado\\\" y dejandolo similar a una canaleta?.. espero se entienda, gracias! ( http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/muro/11541/huerto-colgante.html?layout=msg )

Estimada Tamara, gracias por escribirnos. La pregunta que usted nos adjunta con la del tubo sanitario es practicamente lo mismo que realizamos con las canaletas, es sólo una alternativa ya ambas quedan iguales, abiertas arriba. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Qué distancia se puede dejar entre canaletas?
Valeria 23/07/2014

Hola! me gustó mucho el tutorial. Quisiera saber cuál es la distancia mínima que se puede dejar entre canaletas, para cubrir mayor superficie del muro, o si es posible, ¿Cómo podría hacer el muro completamente verde? Muchas gracias!!

Estimada Valeria, gracias por escribirnos. La distacia tiene que ver con el alto de las plantas que ponga, si éstas no crecen tanto puede disminuir el espacio. Otra alternativa es realizar otro de nuestros proyectos ¿Cómo hacer muro verde en jardín? Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Felicitaciones
Carlos Luis 24/03/2014

Primero que nada quiero felicitarlos y agradecerles por facilitarnos con sus consejos y muy buena opción de tener un área verde en casa. quisiera saber que plantas me recomiendan si quisiera tapar una pared de cemento.

Estimado Carlos, gracias por escribirnos y por sus palabras. Respecto a su pregunta, no nos especifíca de qué región o zona es usted para ver qué tipo de clima tiene, pero además de recomendarle el proyecto  ¿Cómo hacer un jardín vertical? y ¿Cómo hacer muro verde en jardín?, le recomendamos que revise nuestra sección de jardín donde puede ver fichas de distintas especies de plantas y ver que condiciones necesitan para desarrollarse. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Genial!
Loreto 29/09/2013

Hola! me encanta la idea del jardín vertical y necesito crear uno, pero uno de los muros que rodea mi patio es de vulcanita... resistirá el peso de las macetas?

Estimada Loreto, gracias por escribirnos.


No es la placa de yeso cartón la que debe resistir el peso de las plantas, es  la estructura del tabique la cuál debe recibir estas cargas. Por esta razón es muy importante que las fijaciones de los soportes de las canaletas, se fijen a la estructura del tabique, es decir en el mismo eje de los pies derechos. En este sentido lo primero es identificar cual es la escuadría de los pies derechos ya que de esto dependerá en gran parte la resistencia de estos ante la solicitación que ejercerán las canaletas con tierra. Esto se determina básicamente, determinando el ancho del tabique y luego restandole el espesor de los revestimientos. Por lo general, las viviendas utilizan pies derechos de escuadría 2x6", obteniendo espesores de muro de 17 cm. Esta sección de madera está preparada para recibir esta carga, siempre y cuando las fijaciones se realicen en cada uno de los pies derechos, que por lo general se separan cada 60 cm a eje (distancia adecuada para la fijación de los soportes). Una vez determinada la dimensión de los pies derechos, corresponde identificar donde se ubican, lo que se puede realizar golpeteando la pared hasta identificar la posición de estos. Lo anterior se puede corroborar realizando perforaciones de prueba.


 Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Jardín vertical
jacqueline paredes-rosales 26/09/2013

Hola, tengo la posibilidad de hacerlo pero en una terraza que cerré con termo panel y es muy calurosa en verano y con mucho sol. Me encantaría tener plantas,cuento con el muro,más no con el piso como para macetas. Se puede? y qué plantadas podría tener,por mi haría un huerto, pero es la terraza principal. Si me puedes ayudar te podría mandar una foto de la terraza. Mil gracias y espero tu respuesta.

Hola Jacqueline, gracias por escribirnos. 


Los muros verdes requieren de contenedores que pueden ser cajas de plástico de empaque de frutas, o bien un contenedor especial. Lo importante es colocarle un sustrato liviano que retenga agua. Le recomendamos prepara un sustrato de:


  • Sphagnum 4 partes
  • Turba 1 parte
  • Vermiculita 1 parte

Cubra con una malla, que puede ser malla raschel o geomanta. Luego haga las perforaciones necesarias para plantar.


También podría hacer un muro colgante, con plantas dispuestas en maceteros colgados adheridos al muro.


Idealmente use cubresuelos y plantas colgantes, que requieren de poco sustrato para desarrollarse.


Posibles especies a usar:


  • Vincas
  • Campanulas
  • Bacopas
  • Columneas
  • Festuca ovina glauca

Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muro colgante o trepador
Javier Salazar 08/09/2013

Exelente.¿Que experiencia tienes para la colocacion de un muro divisorio de piso a techo con plantas dentro de una oficina? ¿Puede ser hidroponico o en tierra? ¿Qué plantas recomiendas para poca luz? Saludos

Hola Javier, gracias por contactarnos.


La verdad es que es posible instalar muros verdes sobre cualquier muro. Lo importante es tener buena aislación de humedad hacia el otro lado del muro, sobre todo si se trata de una oficina. Puede hacerse hidropónico, pero requiere de mayor manejo, ya que hay que entregar los nutriente a través del agua, además, se requiere de un sistema de oxigenación y movimiento del agua, para que no emita malos olores. Lo mas recomendado por un tema de espacio e infraestructura es hacerlo en contenedores con un sustrato liviano. En el comercio existe un sin fin de posibilidades, entre ellas, contenedores hechos de caucho de neumáticos reciclados, que otorga una buena impermeabilidad. Por otro lado, si no se tiene luz directa, puede instalarse un sistema de focos, que entreguen la luz necesaria para las plantas. Una vez solucionado este tema, es posible cultivar cualquier especie.


Existen muy pocas plantas pequeñas que requieran poca luz, por lo que lo mas simple y para asegurar el buen crecimiento, es instalar focos de luz exclusiva para las plantas.


Cualquier especie de interior puede adaptarse a esa condición.


Le recomendamos especies como:


  • Columnea
  • Cissus
  • Afelandras
  • Bromelias
  • incluso, Orquídeas

Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Excelente!
Carolina 29/05/2013

Muchas gracias por la idea! No sabía cómo colocar plantas en mi patio, ya que tenemos un pastor alemán que rompe todo y odia las plantas, así no las podrá alcanzar. Que genial, día sábado de jardinería :-D

Estimada Carolina, muchas gracias por escribir y compartir con nosotros su impresión del proyecto, nos alegramos de que se anime a llevarlo a cabo. A modo de ayuda le sugerimos ver también  ¿Cómo hacer separador de terraza?  ¿Cómo hacer muro verde en jardín? Y  ¿Cómo construir un Quiebra vista o Brise Soleil? Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Nivel de burbuja
  • · Pala de jardín
  • · Huincha de medir
  • · Taladro eléctrico
  • · Lienza
  • · Arco sierra

Materiales a utilizar:

  • · Vermiculita, 4
  • · Plantas trepadoras, cubresuelos o tapizantes
  • · Turba Anasac, 4
  • · Soporte de canaleta PVC, 12
  • · Tapas de canaletas, 8
  • · Canaletas de PVC, 4
  • · Compost Ergo, 3
  • · Tarugos plásticos 6 mm, 48
  • · Tornillos roscalatas, 5