REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo instalar una puerta vaivén? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Pasar de la cocina al comedor, con una bandeja cargada de platos o vasos, puede ser una gran dificultad, porque entre abrir la puerta, mantener el equilibrio y volver a cerrarla, se puede hacer un movimiento en falso y todo se cae al suelo. Por eso en este proyecto enseñaremos a instalar una puerta de vaivén, es decir una que se mueva de un lado a otro con sólo un empujón, y siempre se mantenga cerrada.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

 

Recomendaciones de Compra

 

  • Bisagra de doble acción para puertas de vaivén.
 
  • Quicio para puertas de vaivén.

 

Antes de Comenzar

- Sacar la puerta antigua, porque las de vaivén se caracterizan por no tener manilla.
- Medir el vano que queda después de sacar la puerta, para calcular los trozos de pino cepillado de 4x1” que hay que cortar.

A. Nuevo marco

Pasos a seguir

1

Cortar los trozos del marco

 

  • En el proyecto el vano que queda después de sacar la puerta es de 82 cm x 1,98 mt, por eso las medidas que se cortarán para el nuevo marco son: 2 trozos de 1,98 mt y 1 de 80 cm.
  • El pino cepillado se puede cortar con sierra caladora o serrucho.
2

Rebajar las tablas

 


  • El marco tiene un ancho de 7 cm, por eso hay que cepillar el ancho de la tabla de 4x1” para que sea de la misma medida.
  • Marcar los trozos a lo largo y cepillar su ancho hasta llegar a los 7 cm.

 

Recomendaciones

Para trabajar bien en el canto de una tabla o la puerta recomendamos afirmarla con prensas sargentos que pueden sostener la puerta de canto. O en el caso de las tablas más chicas se pueden afirmar en el mesón, también con prensas.

 

Cepillo eléctrico

Para trabajar con puertas es fundamental el uso de un cepillo, si es eléctrico el trabajo será más rápido y preciso, pero también puede ser uno manual. Lo que hace el cepillo es rebajar capas de madera, se puede regular el espesor que se le quiere dar. No hay que confundir con la lijadora, que lo que hace es pulir las capa superior, es un tipo de rebaje pero mucho más lento, y cumple una función más de terminación que el cepillo.

 

Recomendaciones

Cuando se quiere hacer un proyecto en el que se necesitan usar herramientas eléctricas, que no se tienen en el taller o cajas de herramientas, recomendamos arrendarlas en cualquiera de las tiendas, se puede hacer por hora, día o semanas.


3

Hacer el calado

 


  • Para que el calado del marco nuevo calce con el del antiguo, hay que hacer un rebaje de 2,5 cm a lo ancho y 1 cm de profundidad, en todos los trozos del nuevo marco. Marcar esta medida en las tablas para que sea más fácil controlar el rebaje.
  • Este rebaje se hace con la tupi y una fresa recta ubicada a la altura para que rebaje 1 cm de profundidad, pero para dar con el ancho de 2,5 cm hay que pasar varias veces la fresa.
4

Fijar el marco

 

  • Fijar los trozos del nuevo marco en el vano.
  • Para fijar el marco los tornillos se ponen en la parte más gruesa de las tablas, y se  atornillan 5 en los verticales y 3 en el travesaño, porque es muy importante que la unión de los 2 marcos sea muy firme, ya que son ellos lo que sostendrán el peso de la puerta.

B. Preparar la puerta

Pasos a seguir

1

Cepillar

 


  • La puerta mide 2 mt de alto y 80 cm de ancho, para que quede un margen de holgura entre ella y el marco hay que rebajar 1 cm por todo el contorno. Hacer la marca de este rebaje.
  • Cepillar la puerta por todos sus lados hasta llegar a la marca de 1 cm.
2

Redondear un canto

 

  • En este caso las bisagras se instalarán en el canto izquierdo de la puerta, por eso el lado opuesto hay que redondearlo para que no tope con el marco.
  • También con el cepillo rebajar el vértice del canto y redondear hasta que quede parejo.

C. Bisagras

Pasos a seguir

1

Marcar las bisagras en el canto

 

  • Se instalarán 2 bisagras en el marco, que van a 10 cm de cada extremo.
  • Marcarlas con un lápiz dando la forma de los cilindros y de la placa central.

 

Formón 

Para usar el formón, lo primero es marcar, con su filo , el contorno de lo que se quiere calar. Después se puede comenzar a rebajar dejando el filo hacia dentro del calado. Los formones tienen distintos anchos de hoja, que en general van de 1/4” a 1”, la elección va a depender del tamaño del calado, pero como esto es variable según la forma, es bueno tener un formón más chico y otro de un ancho mayor.

 
2

Calado en el marco

 

  • Con formón calar el espacio para las 2 bisagras.
  • El espacio de los cilindros de la bisagra tiene que ser rebajado 7 mm y la placa central 2 mm.

 

Recomendaciones

Al instalar una puerta es importante que este calado quede muy limpio para que la bisagra quede bien a ras de la madera, para eso todo los detalles de astillas, se pueden eliminar con una lija a mano.

 

Bisagras de doble acción

Antes de fijar la bisagra al marco, hay que soltarla con una varilla metálica, que viene en el kit, y sirve para mover el resorte de la bisagra y sacar el pasador, que es el que da la tensión a la bisagra. Sacando los 2 pasadores, uno por resorte, se podrá abrir sus aletas, para fijarlas al marco y después a la puerta.
3

Fijar las bisagras en el marco

 

  • Con los mismos tornillos que trae el kit de las bisagras, fijarlas al marco, haciéndolas calzar con el calado que se hizo para cada una de ellas.
4

Marcar las bisagras en la puerta

 

  • Presentar la puerta en el marco según la altura que se le quiere dar, para esto  hay que ayudarse con un tope en el suelo para mantenerla levantada.
  • Traspasar la ubicación de las bisagras al canto de la puerta, y marcar con mucha exactitud para que los rebajes calcen.
5

Calado en la puerta

 

  • Poner la puerta con el canto correspondiente hacia arriba, afirmándola abajo con unas prensas sargento.
  • Con el formón hacer el calado que corresponde, rebajando el espesor de la bisagra, que en este caso es de 2 mm.
6

Fijar la puerta a las bisagras

 

  • Con los tornillos del kit fijar la puerta a las bisagras.
  • Ajustar la apertura de la puerta. Para eso hay que regular la tensión moviendo los pasadores de agujero, entre más alejados del resorte más tensa quedará la bisagra y la apertura se hará con más facilidad

 

Detalles

Después de montar la puerta y regular las bisagras, hay que probarla para comprobar que abre y cierra con facilidad, si la puerta topara en algún lado del marco, hay pasar el cepillo o lija a mano para afinar esos detalles.

7

Pintar

 

  • Enmascarar las bisagras con cinta adhesiva de papel.
  • Pintar o barnizar la puerta y el marco.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (9)

Consulta
Manuel Sotomayor 26/09/2013

Buenas tardes, quería hacer una consulta, quisiera saber si así como en un marco de madera se coloca esta bisagra también se puede colocar en un marco de fierro.

Estimado Manuel, gracias por escribirnos.

Efectivamente en los marcos de fierro se puede fijar una bisagra de este tipo  para puertas, por medio de soldadura. Para mayor información sobre requerimientos para soldar una bisagra como esta en marcos de fierro, le invitamos a revisar el siguiente video de Hágalo Usted Mismo:
Todas las herramientas para soldar: http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/video/265/todas-las-herramientas-para-soldar.html

También puede revisar el siguiente proyecto, el cual muestra de forma similar a su consulta el cómo llevar a cabo soldadura de metales:
¿Cómo construir una reja de entrada?http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/40/seguridad/553/icomo-construir-una-reja-de-entrada.html

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Quicio
luis cornejo 25/06/2013

Compre un quicio, en el video se recomienda quicio para puerta de vaivén. Donde esta el quicio en el video? gracias

Hola Luis, gracias por contactarnos.  Respecto a tu consulta, le indicamos que el quicio es una válvula de ajuste de velocidad y fuerza para el cierre de la puerta.

En el video se muestra al inicio en dónde va instalado este producto.

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Mantener la puerta abierta
Claudia Muñoz 23/01/2013

Hola, quisiera saber qué artículos existen para poder trabar la puerta y mantenerla abierta. muchas gracias.

Estimada Claudia, gracias por escribir. Para lograr que su puerta se mantenga abierta usted puede utilizar una cuña, códigos 98379-9 y 98377-2 para ubicar en tiendas. Este producto usted lo instala en la parte inferior del canto de la puerta. Otra opción es usar un gancho que le permita fijar una parte al muro y otra a la puerta, de esta forma se engancha y se mantiene abierta.
Por último, si desea algo más definitivo, puede instalar un brazo hidráulico que incluye en sus extremos dos tornillos que permiten calibrar su funcionamiento, la ubicación de estos dependerá del modelo del brazo, pero generalmente se encuentran al costado de la base. Para dar mayor fuerza a la puerta usted deberá apretar más el tornillo de la base y a la inversa si lo que busca es lo contrario. Revise ¿Cómo reparar las puertas de su casa? Para instalar el brazo hidráulico, y consulte por el código 33799-4 en tiendas. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Medidas
Francisco Soto 31/07/2012

Si la puerta tiene 2 metros y el vano 1.98 ¿Qué holgura le deja para que la puerta funcione sin problemas? Cuando el señor le rebaja un centímetro a cada lado no entiendo...

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. Las medidas que nosotros entregamos en los proyectos son referenciales, sin duda cada uno al replicar nuestros consejos debe adecuar las medidas a sus propios proyectos. Al instalar una bisagra de vaivén lo que importa es que la puerta quede con una cierta holgura respecto del vano, esto es lo relativo. En nuestro caso rebajamos 1 cm a todo el contorno de la puerta, por lo que de 2 mt de alto quedó en 1,98 y lo mismo para el ancho. Pero esto como le comentamos no es más que referencial, lo que importa es que usted rebaje lo necesario para que en su puerta haya la holgura necesaria que permitirá a la bisagra llevar a la puerta de un lado a otro. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Buenísimo
David Peralta 07/07/2012

Los felicito por estos vídeos de instalaciones, son de mucha ayuda y de aprendizaje. Sería bueno ver cómo se instala una puerta con mamparas (de acceso a la casa), ya que al parecer tiene mayor dificultad, por tener más piezas. Muchos saludos y gracias. David

Estimado David, nos alegra que le guste nuestro programa. Una puerta con mamparas efectivamente tiene más piezas, sin embargo su instalación es bastante sencilla. Para hacerla en el acceso de la casa usted debe considerar el tamaño de la puerta además de las mamparas que quiera instalar, éstas se venden por separado y su instalación requiere de un marco independiente de la puerta sin bisagras. Puede encontrarlas en tienda bajo el código 94591-9 ó 81068-1, otro tipo de mampara pueden ser los bloques de vidrio ya que son más resistentes que el vidrio, para ver su instalación revise nuestro proyecto  ¿Cómo construir un tabique con bloques de vidrio? Finalmente recuerde que en tienda usted puede acceder al Servicio de Instalación de puertas y ventanas, así hacer la instalación de la puerta como desee con garantía Homecenter. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda con el vano
Jorge Alvarez 18/05/2012

Hola amigos, viendo el vídeo y considerando las imágenes posteriormente no logro entender el tema del vano. Mejor dicho me parece que hay un pequeño error con ese punto, es tan solo el tema de la altura del vano, ver su altura en la puerta... El vano tiene 1,98 y la puerta 2,00 mts, pregunta ¿Si yo le rebajo un centímetro a la puerta ésta no entraría en el espacio que corresponde? Me podrían explicar esto... Desde ya muchas gracias.

Estimado Jorge, gracias por escribirnos y con gusto trataremos de responderle sus dudas. Las medidas que nosotros entregamos en los proyectos son referenciales, sin duda cada uno al replicar nuestros consejos debe adecuar las medidas a sus propios proyectos. Ahora bien, al instalar una bisagra de vaivén lo que importa es que la puerta quede con una cierta holgura respecto del vano, esto es lo que es relativo. En nuestro caso rebajamos 1 cm a todo el contorno de la puerta, por lo que de 2 mt de alto quedó en 1,98 y lo mismo para el ancho. Pero esto como le comentamos no es más que referencial, lo que importa es que usted rebaje lo necesario para que en su puerta haya la holgura necesaria que permitirá a la bisagra llevar a la puerta de un lado a otro. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Marco de puerta
Cristian Betanzo 04/11/2011

Hola señores, muy bien detallado el proyecto, me entusiasmo para hacerlo en la puerta de mi cocina, pero me doy cuenta que el marco es de fierro y con un tope sobresaliente en todo el marco, al igual que una puerta de calle. Pensé en sacarlo pero es un trabajo que me dejaría en malas condiciones, ya que el muro es de ladrillos. ¿Qué me recomiendan hacer? De antemano, muchas gracias.

Estimado Cristian, muchas gracias por comunicarse con nosotros.
Al igual que en el proyecto, para desarrollar el suyo le recomendamos construir encima del marco de fierro uno de madera. Para ello, según el ancho de su marco ocupe tablas de pino cepillado de 2x1", 1x1’’ ó 4x1", si sobran unos centímetros debe cepillar para alcanzar la medidas que necesita.

Para instalar el marco deberá atornillar y fijar con tornillos punta broca, finalmente, usted puede instalar su puerta de vaivén.

Mucha suerte con su proyecto, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ayuda
Franco Araya 14/10/2011

Hola, instalé las bisagras vaivén y éstas se abren como que se descoloca las puerta como si se fuera a salir. Necesito su ayuda ya que su programa es muy bueno desde ya muchas gracias, saludos.

Estimado Franco, su problema se puede deber a 2 cosas: que los tornillos no quedaron bien apretados y que no le dió suficiente tensión al pasado de la bisagra. Para solucionarlo debe apretar más los tornillos de las bisagras que van pegados tanto a la puerta como al marco de ésta, los tornillos deben quedar muy firmes para que el sistema funcione correctamente.Y segundo, dé más vueltas al resorte de la bisagra utilizando el pasador que viene en el kit, usted notará que al tener más tensión la puerta ya no se descolocará y volverá a su posición correcta. Para que se haga una idea de cómo hay que hacerlo, puede ver el video, ya que ahí lo explicamos detalladamente.

Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Se pasó
Patricia 07/10/2011

Se pasó para explicar, se entendió todo perfecto. Me gustaría poner una puerta en mi casa ¿cómo lo hago para que alguien que sepa, como el exponente, me la haga así de bien? ¿ustedes tienen gente que me la pueda hacer? Ahora como yo sé como se hace, puedo saber si lo están haciendo bien o no. Felicitaciones por la explicación.

Estimada Patricia, muchas gracias por sus felicitaciones, ese es justamente nuestro objetivo, mostrarles cómo realizar los proyectos, entregar pautas para sabér cómo le estan realizando las reparaciones en su hogar, y mejor aún si se atreven a realizarlos ustedes mismo. Sobre su consulta, nosotros no tenemos personas que hagan trabajos a domicilio, pero sí puede acercarse a cualquiera de nuestras de tiendas y consultar si en el Servicio de Instalaciones realizan este trabajo. Si no es así, existe el sitio http://www.maestrosespecialistas.cl/ donde puede encontrar algún instalador para su puerta, este servicio es solamente una base de datos que ofrece Sodimac, pero no cuentan con la garantía de los trabajos realizados por el Servicio de Instalación.

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Gafas seguridad
  • · Formón
  • · Destornillador con punta cruz
  • · Taladro y broca
  • · Huincha de medir
  • · Mascarilla
  • · Guantes
  • · Taladro eléctrico
  • · Martillo
  • · Brochas
  • · Rodillos
  • · Fresadora o Tupi
  • · Prensa sargento
  • · Cepillo Eléctrico

Materiales a utilizar:

  • · Puerta
  • · Lija para madera n° 180, 5
  • · Tablas pino cepillado 1x4", 3
  • · Tornillo zincados 1 5/8 (20 unidades), 2
  • · Bisagras de doble acción (2), 2
  • · Esmalte sintético 1gl