REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Niños

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Niños / Educativo ¿Cómo hacer un telar? GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 3 HORAS

Con la lana podemos tejer con palillos o croché, y también hacer telares. Es decir, un tejido donde se van entrelazando las lanas, hasta tener una trama bien tupida.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

 

Los telares pueden ser de diferentes portes, formas y con distintos grados de complejidad. El que nosotros haremos es en base a un bastidor de 60x50 cm que lo construiremos con pino cepillado de 2x1”.
1

Cortar los trozos

 

  • Para el bastidor hay que cortar con serrucho, de la tabla de 2x1”, 2 trozos de 60 cm y 2 de 50 cm.
2

Marcar las perforaciones

 

  • Hacer perforaciones con broca de 8 mm. En los trozos de 50 cm van 2 agujeros, uno en cada extremo y a 3 cm desde los bordes.
  • Después, en los trozos más largos hacer 5 perforaciones en cada uno. El primero a 3 cm del borde, el siguiente a 30, el otro a 40 cm, después a 50 y el último a 57 cm, siempre midiendo desde el extremo.
3

Preparar la zona de tejido

 

  • Fijar en las tablas más cortas clavos de 1”, por donde después se va a entrelazar la urdimbre. El primer clavo va a 6 cm desde el extremo y 1 desde el borde. Los siguientes van a una distancia de 1 cm, hasta completar 39 clavos.
4

Armar el bastidor

 

  • Unir los 4 trozos que conforman el bastidor con los pernos con mariposa, se ponen en los agujeros que se hicieron al comienzo. La ventaja de tener varios agujeros es que podemos agrandar el telar.

 

Pernos

Los pernos con tuerca mariposa son un sistema de fijación que permiten armar y desarmar el bastidor sin necesidad de ninguna herramienta, además de apretarlo fácilmente si es que con el uso se suelta. Es fundamental el uso de la golilla, ya que al apretar es el protector necesario para que la tuerca no se hunda en la madera.
5

Hacer la urdimbre

 

  • El tejido se comienza por la urdimbre, que es la base por donde se van a entrelazar las lanas. Se arma pasando un hilo de algodón verticalmente por los clavos.
  • El inicio de la trama queda muy firme si se hace un entrelazado con lana por la urdimbre, pero en forma de trenza.
6

Tejer

 

  • Amarrar el comienzo de la lana en el bastidor, justo en la línea donde se empezará con el tejido.
  • Para tejer nos tenemos que ayudar de 3 elementos: una tablilla larga, una peineta y una horquilla para enrollar la lana. Con la tablilla se va separando la urdimbre alternadamente, para abrirla y poder pasar la horquilla, así se tendrá más espacio y no se enredará la lana con la horquilla.
  • En una vuelta se levantan los hilos alternadamente, y en la siguiente los hilos que anteriormente quedaron abajo, así quedará un tejido entrelazado.

 

Recomendaciones

Con la peineta hay que acomodando cada línea del telar, para que la lana quede ordenada en el telar.

7

Cambiar de color

 

  • Para finalizar un color hay que volver a amarrar la lana en el bastidor, enrollar la otra en la horquilla y seguir tejiendo, desde atar la nueva lana en el lugar que corresponde en el bastidor.
8

Terminaciones

 

  • Cuando se termina el tejido por la urdimbre, las lanas que quedan sueltas o amarradas en el bastidor, hay que pasarlos con una aguja o alambre, por el tejido.
  • Después se saca la urdimbre de los clavos, se acomoda con la peineta para soltar un poco la trama, y que los hilos de algodón se incorporen al tejido.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (11)

Muy fácil
Lorena 19/09/2014

Con mi marido hicimos este telar y es muy fácil y sencillo, lo mejor es que no gastamos más de $5.000 en los materiales de Sodimac (lanas, hilos es gasto aparte). Recomiendo 100% este proyecto. A tejer se ha dicho!

Estimada Lorena, gracias por recomendarnos. Efectivamente, este proyecto es muy fácil de hacer y como usted dice, económico. Así que no hay excusas para no tejer. Saludos y gracias nuevamente por sus palabras. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

bastidor
bonifacio 17/06/2014

muchas gracias ocuparse a enseñar como hacer el telar.un abrazo boni.

Estimado Bonifacio, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestro proyecto es de su utilidad y esperamos que lo pueda llevar a cabo sin problemas. Saludos cordiales, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Gracias
Michelle 10/05/2014

Hola... hice el telar y me encantó. Una recomendación es usar pernos de 5/16 2 "ya que de 3" quedan muy largos y no queda firme. Saludos y gracias, ahora a disfrutar mi telar.

Estimada Michelle, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestro proyecto fue de utilidad para usted. También le agradecemos la recomendación de los pernos. La invitamos a seguir navegando en nuestro sitio web en busca de más proyectos que puedan ayudarle a mejorar su hogar. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¡Ya! Tengo mi telar confeccionado.
Carmencita 04/10/2013

Tengo mi telar confeccionado, me lo hizo mi hermano, según sus instrucciones. ¡Quedó precioso! Gracias por la clara información entregada. Saludos cordiales!

Estimada Carmencita, gracias por escribir y por sus palabras.

Nos alegra saber que realizaron el proyecto y este es de todo su interés.

Nuestra motivación es apoyar a “los amantes de la casa”, con ideas y proyectos que lo ayuden a mejorar el confort y calidad de vida de su familia, además de Su reconocimiento nos complace enormemente.

Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Telar
Sara 19/07/2013

Hola me gusto mucho la manera de enseñar hacer el telar cuadrado y cómo ir agrandarlo o achicarlo según sea el caso, a modo de sugerencia hles agradecería que vieran la posibilidad posibiidad de enseñar cómo hacer un telar mapuche o el telar María, desde ya muchas gracias.

Estimada Sara,

gracias por escribirnos. Nos alegra mucho que le haya gustado el telar que confeccionamos y se evaluará la posibilidad de construir otros tipos de taleres, como el mapuche o María que usted nos sugiere.

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Telares
Luz Mora 18/07/2013

Hola, me facina todo lo que ustedes enseñan y lo explican me facinan los tejidos. ¿cómo lo hago para saber las medidas del ancho y largo del telares de horquilla?

Estimada Luz,

gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestros proyectos son bien recibidos, acá le enviamos link donde puede encontrar el video y un pdf con el paso a paso para fabricar un telar de horquilla en base a un bastidor de 60x50 cm, contruido con pino cepillado de 2x1”.

-¿Cómo hacer un telar?

Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

telar
Leslie 22/05/2013

Muchas gracias por la información porque me sirvió mucho para el colegio, ya que me pidieron uno!!!

Estimada Leslie, gracias por comunicarse con nosotros y compartir su agradecimiento. Nos alegramos mucho que el trabajo expuesto haya sido de utilidad para usted, tenga en cuenta que cualquier duda puede volver a comunicarse con nosotros. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Telares
Bernardita 18/05/2013

Gracias por información de cómo hacer telares. Para hacerlo triangular es el mismo sistema.

Estimada Bernardita, gracias por escribir. Para hacer un telar triangular debe hacerlo con esta forma, la fijación de las puntas van a la misma distancia como se muestra en el proyecto y el comienzo de la lana parte a lo largo de la base (horizontal). Después usted comienza a tejer en forma vertical. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Buen proyecto
Ricardo 12/11/2012

Estoy contento y agradecido por este telar que le va cambiar la vida a mi esposa, ya que a ella le encanta tejer. Gracias y felicitaciones.

Estimado Ricardo, muchas gracias por su comentario. De verdad nos alegra mucho que nuestro proyecto sea de agrado para usted y su esposa. Tenga presente que en el tejido a telar usted puede agregar diseños, y cambiar las medidas de la base dependiendo la confección. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Quiero hacer un telar
Daniela Burgos 29/06/2012

Quisiera saber cómo se llaman los clavos para telar y qué medidas son.

Estimada Daniela, gracias por escribirnos. Como se explica en el Paso 3 de nuestro proyecto, los clavos que utilizamos para el telar son clavos corrientes de 1 pulgada que usted puede encontrarlos en tienda bajo el código 29617-1. Esperamos haber aclarado su duda, mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Confección de un Bastidor
Viviana 12/05/2012

Es muy buena y clarísima la explicación de la construcción del Bastidor, muchisimas gracias es mucho mejor hacerlo una misma, comprarlo es muy caro. No se imagina lo complacida que me siento, magnífica mi idea de consultarlo con ustedes. Muy agradecida Viviana.

Estimada Viviana, nos alegra que le haya gustado nuestro proyecto, recuerde que puede volver a escribirnos cada vez que tenga una duda o quiera comenzar a hacer mejoras en su casa. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Taladro y broca
  • · Huincha de medir
  • · Taladro eléctrico
  • · Broca madera 8 mms

Materiales a utilizar:

  • · Tabla de pino cepillado 2x1"
  • · Golillas 5/16, 4
  • · Pernos 5/16x3" 4 unid, 4
  • · Tuerca mariposa, 4
  • · Hilo de algodón 1,5mm, 2
  • · Clavos de 1"
  • · Lana (diferentes colores)