REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Remodelación y Construcción

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Remodelación y Construcción / Muro ¿Cómo construir un tabique con bloques de vidrio? GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 10+ HORAS

Incorporar vidrio a las casas ayuda a aumentar la iluminación natural, además de las ventanas se pueden construir tabiques con bloques de vidrio, ya sea como elemento divisorio o en la entrada de la casa, junto a la puerta. En este caso reemplazaremos los vidrios de la puerta de entrada por un tabique pequeño construido con bloques de vidrio.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

 

Se trata de un tabique que reemplaza los vidrios laterales que acompañan una puerta de entrada. Son ideales para este lugar porque por su dureza, son más seguros frente a los quiebres, tiene muy buena aislación y dejan traspasar muy buena luz.

 

Bloques de vidrio

Bloques de vidrio, hay distintos tamaños, diseños del vidrio y colores.

 

Antes de Comenzar

Si se va a construir el tabique en un lugar donde antes había una ventana hay que eliminar el borde inferior del marco, si es de metal cortarlo con una esmeril angular, y si es de madera con un serrucho o sierra caladora.

1

Cortar los fierros

 

  • Medir el alto del tabique y el ancho para cortar los fierros correspondientes. Los fierros horizontales son estriados de 8 mm, van después de la primera corrida, y después mientras se va aumentando la altura  cada 2 filas, siempre fijándolos en pares. Los fierros verticales son lisos de 6 mm, porque es el grosor que pasa por la juntura que queda al unir 2 bloques, van en pares cada 20 cm, ya que esa es la medida de un bloque.
  • Cortar los fierros que se necesitan con esmeril angular y disco de corte para metales, en este caso son 4 verticales (2 pares) de 2 mt y 8 horizontales de 60 cm.
2

Fierros verticales

 

  • Para dar firmeza al tabique hay que poner cada 20 cm un par de fierros lisos de 6 mm. Para eso hacer agujeros en el suelo y embutir los fierros con un poco de adhesivo de anclaje.
  • En la parte superior, hacer agujeros en el marco, meter los fierros y soldadarlos para que queden fijos.

 

Adhesivo anclaje

Es un adhesivo epóxico que tiene 2 componentes, al mezclarlos en partes iguales se obtiene un pegamento de alta resistencia y dureza. Ideal para la unión de elementos de hormigón, fibrocemento, acero, fierro, aluminio, mármol, piedra, madera, vidrio, cerámica, piezas de resina, poliéster o epóxil. Además del anclaje de fierros y pernos. Para su uso las superficies donde se aplica deben estar limpias y secas.

 

Recomendación

Al soldar usar la ropa de seguridad indicada para este trabajo, que consiste en máscara para soldar, perchera de cuerso de descarne, guantes de cuero y protección de zapatos.

3

Preparar el mortero

 

  • Agregar el agua que indica el fabricante en el envase y prepara el mortero para bloques de vidrio. Revolver muy bien con la plana para que no queden grumos.

 

Mortero

Para pegar los bloques de vidrio hay que usar un mortero especial para esto, que es impermeable en base a cemento blanco, arena de granulometría seleccionada y aditivos especiales. Al ser su base de cemento blanco, ayuda a su terminación como fragüe de color blanco. Se recomienda incorporar entre 6,5 +/- 0,5 litros de agua por saco de 25 kilos, hasta alcanzar la consistencia deseada. Con 1 saco de Adilisto Pega Bloque de Vidrio (25 kg) se pueden instalar aproximadamente 40 unidades (19 x 19 x 8 cm).

4

Primera capa de mortero

 

  • Echar una capa de mortero en la franja donde va a ir el tabique, y alrededor de los fierros verticales.
  • Poner los separadores de bloques, asentándolos en el mortero, y pegados a los bordes y a los fierros verticales, calculando que calcen con cada bloque.

 

Separadores

Estos separadores son una pieza plástica que dan la distancia justa entre bloques y además sirven como soporte, ya que los sostienen. Tienen varias patas, que se puede cortar según si estarán al centro del tabique o pegado a un borde. Además después que haya fraguado el mortero hay que sacarles la aleta que sobresale.

5

Primera corrida de bloques

 

  • Sobre los separadores poner la primera corrida de bloques de vidrio. Medir el nivel horizontal y el aplomado, ya que es fundamental que esta primera corrida quede bien para que el tabique quede nivelado y aplomado.
  • Rellenar con el mismo mortero la cantería entre bloques y  dejar fraguar 20 minutos esta primera corrida.
6

Fierros horizontales

 

  • Después de esta corrida va el primer par de fierros horizontales, que son estriados de 8 mm.
  • Cada extremo de los fierros se suelda al marco de metal con un par de pinchazos de soldadura.
7

Seguir con los bloques

 

  • Poner mortero sobre cada corrida de bloques y continuar con 2 filas más de bloques, colocando los separados pegados a los bordes del marco y entre medio de cada bloque.
  • Rellenar las junturas entre bloques con el mortero.
8

Seguir con los fierros horizontales

 

  • Después de cada 2 corridas de bloques de vidrio va un par de fierros horizontales, siempre soldados en los bordes para dar agarre y firmeza.
9

Avanzar con el tabique

 

  • Con este mismo proceso de echar mortero, poner separadores, asentar bloques, rellenar junturas, y fijar fierros horizontales cada 2 corridas, seguir hasta llegar término del tabique, donde se cierra con una capa de mortero para sellar.
  • Al terminar limpiar los restos de mortero que se salen de la cantería, manchando los bloques, y dejar fraguar por 24 horas.
10

Sacar tapas separadores

 

  • Con la punta de una espátula dar vuelta la aleta del separador que queda fuera del mortero, y sacarla para mejorar la terminación.
  • Con un poco de mortero fresco rellenar el pequeño agujero que queda después de sacar esa aleta.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

instalacion bloques de vidrio
carlos herrera 27/10/2014

Hola que tal buenas tardes,estuve viendo el video de instalacion de bloques de vidrio, tengo un espacio de 1 mt., de ancho por 2 mt de alto y quiero colocar estos bloques para no perder luminosidad, estos serviran como division de dos habitaciones, mi consulta es, es necesario hacer un marco metalico o sirve un cajon de madera, y lo otro, deben ir los fierros de refuerzo tanto vertical como horizontal, agradece su orientacion, espero su respuesta para inicia mi proyecto, gracias. Atte. Carlos Herrera N.

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Puede instalar los bloques de vidrios en el marco de madera. De todas maneras, los fierros deben ir igual  que en el proyecto ¿Cómo construir un tabique con bloques de vidrio? pero en su caso embutidos en la madera. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta con respecto de respuesta anterior
Ramón Andres Cuell Cuell 13/10/2014

Estimado. Me intereso mucha esta respuesta: 24/11/2013 Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Para realizar la instalación de bloques de vidrio en una estructura de tabique de madera debe considerar lo siguiente: -La estructura debe tener una escuadría mínima de 2"x4" no cepillada, de forma que esta posea una dimensión que permita realizar los "aplomados" de revestimientos, soporte y bloques de vidrio sin problemas. -El muro de tabiquería debe quedar realizado con anterioridad, teniendo en cuenda que el punto donde irán los bloques sea un vano estructurado con las mismas características que para una ventana, reforzando eso sí en el antepecho y dintel de una pieza de 2"x4" a dos de 2"x4" para otorgar mayor resistencia. -Es recomendable que realice un bastidor metálico (marco estructural) donde van a ir instalados los bloques de vidrio. Esto es porque se necesitan estructurar las líneas interiores entre bloques, para así soldar sin problemas a un elemento metálico (bastidor). No se recomienda la opción de traspasar las barras por los elementos de madera (perforando y luego doblando los fierros bajo dientel y entepecho), puesto que esta opción no otorga la resistencia ni el "control unitario" que otorga un bastidor a los bloques para que entre ellos no colapsen. Este bastidor debe contemplar anticorrosivo.\n-Considerando el ancho promedio de los bloques de vidrio (8 cm), el bastidor debe ser con un perfil U del ancho del muro 100 x 50 x3 mm, coronando con los lados del perfil la forma del muro, dejando la cara lisa hacia afuera para la instalación de los bloques (sin encajonar los bloques con el bastidor). Como resultado el borde de la estructura es ahora metálico, para así permitir la soldadura. -En caso de que este muro de hacia el exterior, es necesario que considere la instalación de un cortagoteras por el lado exterior del muro si este da hacia una zona expuesta a lluvias. Para esto puede realizar la fijación de una pieza-plancha de acero galvanizado de 0,...con respecto a esto, ahora que tengo el lado liso del perfil U para instalar los bloques, no es necesario colocar ningun tipo de plancha adherente sobre esta (como por ejemplo INTERNIT) para que se peguen los bloques de vidrio, o bien generar estrias con galletera para convertir la superficie lisa del fierro en algo mas poroso donde se pueda adherir el mortero??? o bien simplemento aplico el mortero con lso bloques sobre la superficie lisa del perfil de fierro U?¡?¡?

Estimado Ramón, gracias por escribirnos. No es necesario hacerle nada a los fierros, solo agregue el mortero y realice la instalación tal como aparece en el proyecto ¿Cómo construir un tabique con bloques de vidrio? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

bloques de vidrio
marco 02/09/2014

es necesario poner fierro donde habia una ventana interior de 1.20 x1.30

Estimado Marco, gracias por escribirnos. Es necesario y que eso le da estructura y movilidad en caso de temblor por ejemplo. Los fierros permiten que el muro trabaje sin quebrarse. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta instalacion en losa
Carlos 20/08/2014

Estimado, como se instalarian estos mismos en una losa donde habra transito de personas?

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Para llevar su proyecto acabo le recomendamos que se ponga en contacto con un especialista para que le indique la forma más segura de hacerlo, pues no es un trabajo para un Hágalo Usted Mismo. Esperamos que nos entienda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

como pegar bloques de vidrio
patricio rodriguez 08/08/2014

el pegamento topex pasta especial AC

Estimado Patricio, gracias por escribirnos. Existen morteros especiales para adherir bloques de vidrio, como el de Topex, código 185744-4 para que lo encuentre en tienda. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Contrucción Muro Curvo
Jorge 03/07/2014

Agradeciendo su gentileza quisiera consultar respecto del como construir un muro curvo con bloques de vidrio y conocer las características del comportamiento térmico de este material. Gracias

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. Primero tiene que dibujar la curva que quiere seguir en el suelo. Ponga los fierros de manera vertical y curve uno de los fierros siguiendo la curva del suelo y ánclelo. Pegue los bloques siguiendo la curva y la instalación que mostramos en el proyecto ¿Cómo construir un tabique con bloques de vidrio?. en cuanto al comportamiento térmico, le contamos que los bloques de vidrio son como las ventanas de termopanel, ya que están compuesto por doble vidrio y una cámara de aire entre ellos, permite aislar del frío. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalar iluminación en bloques de vidrio
yess 17/01/2014

Hola como se ponen luz para que iluminen a travez de los bloques de vidrio, son bloques especiales o de que tipo de iluminacion se puede instalar?, gracias.

Estimada Yess, gracias por escribirnos. Respecto a su pregunta, le contamos que no se puede poner luz dentro de un bloque porque son sellados, lo que puede hacer para iluminarlos es poner un tubo fluorescente detrás del muro de vidrio, ya sea arriba o abajo depende del efecto que quiera lograr. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cambio de bloques
Inés Luisa Ulzurrún Sánchez 26/10/2013

Hola, ¿cómo se puede cambiar un bloque de vidrio sin romper los demás, sobre todo si esta en el medio de todos? Ojalá haya una solución. Muchas gracias

Estimada Inés,

gracias por escribirnos. Para quitar un bloque de vidrio tendrá que sacar el mortero entre bloques. Este proceso debe ser cuidadoso para no romper los bloques.
Para realizar este procedimiento lo primero que debe hacer es alejar los muebles de la pared de los bloques de vidrio o de la ventana. Debe proteger el piso y aquellos muebles que no pueda mover, tenga en consideración que retirar el mortero  es un trabajo sucio que hará que se cubran todos los objetos con una capa de polvo.
Posteriormente, utilizando los materiales de protección adecuados, debe colocar un cincel frío en la capa de mortero entre lo bloques de vidrio. Idealmente este proceso se debe realizar para quitar áreas completas por lo que en general, se realiza siempre desde una esquina.
Toque el extremo del cincel con un martillo varias veces. Esto ablandará el mortero. Finalmente, repita este paso alrededor del bloque para poder sacarlo definitivamente.
Esperamos haberla ayudado.

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

tabique de bloques de vidrios
alfonso nuñez 10/09/2013

Al ver el vídeo y las ilustraciones entiendo que solo puedo construir un tabique con rasgos de fierro u hormigón, me pueden explicar si puedo construir este tabique con rasgo de METALCON ya que mi ampliación es entera de matelcon. Gracias

Estimado Alfonso, gracias por escribirnos.

El motivo principal por el cual no se puede utilizar un sistema Metalcon tiene que ver con que para la instalación de los bloques de vidrio debe ir instalando barras horizontales y verticales por medio de soldadura a un bastidor metálico o estructura de hormigón, y para el sistema Metalcon, todas las fijaciones a elementos son hechas solamente a partir de pernos y tuercas, no siendo así efectivo su comportamiento frente a un sismo y el mismo peso de los bloques.

Por conceptos de factibilidad no es recomendable que incorpore un tabique vidriado en su proyecto, ya que no es posible determinar cómo realizar los puntos de fijación y refuerzo de una estructura adicional de acero entre la base y techumbre de su ampliación, junto con el esfuerzo mecánico que puede recibir el muro de sistema Metalcon frente a un sismo o movimiento, incluso dando origen a grietas y daños al mismo muro.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ducha con diseño escalonado
Carmen 02/09/2013

Hola, tengo que hacer una pared de ladrillo de vidrio para cerrar una ducha, el tabique de vidrio sólo se agarra de un costado de la pared del baño y del piso, me gustaría hacer un diseño escalonado en el otro costado, que me recomienda?


Estimada Carmen,
muchas gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, debemos indicarle que los bloques de vidrio requieren de una estructura de borde en sus cuatros lados, para “amarrar” el conjunto. Esto lo va a requerir en el punto en donde el tabique vidriado queda sin sujeción. Para realizarlo, puede utilizar un perfil metálico rectangular de 100/50/3mm, el cual debe ir fijado por medio de soldadura o apernado al suelo y cielo del recinto, de modo que la inserción de las barras horizontales (fierros estriados) tenga puntos para soldadura. Para proteger el perfil metálico utilice un tratamiento anticorrosivo (con dos manos de aplicación) con color a su elección.

Para los peldaños escalonados de la ducha, primero revise la diferencia total entre punto inferior y superior. Esto, para calcular la altura de los peldaños ya que por normativa los peldaños no deben superar los 18 cm de altura y una huella (profundidad) ideal de 25-30 cm. Suponiendo que la superficie de la ducha es de radier, aplique primero pintura asfáltica en la base para evitar el paso del agua, sales y humedad (SKU: 45606-3). Después, construya los peldaños con ladrillo fiscal y un mortero, para un posterior enlucido de cemento y un tratamiento de pintura asfáltica para la misma función. Posterior a esto, puede utilizar cerámica como revestimiento para los peldaños, según color y tamaño a su criterio.

En cuanto a la distancia entre peldaños y muro de bloques de vidrio, deberá dejar una distancia entre ellos de 1 cm, para lo cual deberá aplicar un sello de silicona con el fin de evitar el ingreso de agua entre ambos y una eventual aparición de humedad y hongos.

Esperamos haberle ayudado,
Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

División de ducha con bloques de vidrio
Juliana 18/08/2013

Buenas tardes, estoy refaccionando mi baño, y deseo hacer en el lugar de la ducha, un pequeño camino con ladrillos de vidrio (no una pared) que divida la ducha del resto del baño. Es posible pegar sobre la cerámica del piso una hilera de ladrillos de vidrio sin necesidad de romper las cerámicas del piso? De ser así, qué material debo usar para pegarlos y como lo debo hacer? o indefectiblemente debo hacer un recorte en las ceramicas para instalar los ladrillos de vidrio? muchas gracias, Juliana

Estimada Juliana,

muchas gracias por contactarnos. Para su proyecto es recomendable que los bloques vayan directamente adheridos al pavimento, por lo que es recomendable que se haga el corte en la cerámica. Existen métodos como el corte con un esmeril angular, con el cual puede cortar la cerámica previamente hecho un trazado de corte. En cuanto a las características del adhesivo de los bloques, este producto (Mortero Adilisto SKU: 134423-4) es impermeable, pero debe tener en cuenta que va a estar de todas formas expuesto a la aparición de hongos/moho en el caso de que el baño no posea mecanismos de ventilación y renovación de aire óptimos, por lo que se hará necesario una limpieza periódica. 

En caso de que el camino que desea realizar es solamente de una hilera de altura no requerirá de enfierradura. De querer sumentar su altura, va a necesitar de seguir este paso presentado en el proyecto, haciendo la fijación de las barras con el pavimento junto con armar un bastidor metálico (que puede revestir luego por ejemplo con madera), para dar la rigidez que asegura que no se suelten los bloques frente a cualquier fuerza o movimiento.

Esperamos haberle ayudado,

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

separacion
liliana 12/08/2013

Hola, quisiera saber cómo hago una separación con bloques pero sólo la mitad. Es para separar la cocina, estilo americana. El muro es de concreto y el piso de cerámica. Gracias.

Estimada Liliana, gracias por escribirnos.

La separación con bloques sólo a la mitad es posible, pero para ello es necesario realizar un bastidor metálico donde se realizará la fijación del muro al suelo, como además la soldadura de las barras intermedias. Esta opción la puede hacer con un perfil metálico C de 100x50x3 mm, con el cual asegura que los bloques a utilizar (SKU: 8656-8) quepan en su interior y además amarren el conjunto de bloques. Si lo desea, puede posteriormente forrar el perfil metálico con madera, de manera que el muro de media altura tenga un acabado más cálido en la cocina estilo americana. Tenga en consideración las corridas de bloques que desea, de manera que el bastidor no quede no corto ni excedido de medida para trabar los bloques.

Cabe mencionar que la fijación de este bastidor tanto al muro como al suelo requiere que sea de forma directa, por lo que es necesario cortar el revestimiento de cerámica y descubrir para que ahí se haga la fijación. Esta fijación puede ser por medio de barras metálicas insertas en el muro y piso por medio de soldadura o por medio de pernos.

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Construccion de medio punto con bloque de vidrio
Jonathan 09/08/2013

Estimado, quiero construir un medio punto de bloque de vidrio. Quiero saber si estos bloques se pueden cortar o perforar, además saber si puedo usar una escalerilla de 6 mm para darle la forma y luego forrarla en madera para darle la forma de arco, es un arco pequeño de 2.00 mt de ancho y 2.20 mts de alto. Atento a sus comentarios.

Estimado Jonathan, gracias por escribirnos.

No es recomendable que corte los bloques de vidrio, ya que estos están pensados para que su función estructural y de instalación sea de forma regular (como entramado regular de bloques, barras metálicas y adhesivo para pegado de bloques. Por sus características tampoco se recomienda perforarlos.

Le recomendamos consultar una alternativa al proyecto que desea con un cerramiento de vidrio estándar mandado a cortar con un especialista, donde además podrá tener directamente como terminación el forro de madera que nos comenta previamente.

Tenga en cuenta que para las medidas que desea en su proyecto, es recomendable que vea la opción de contar con uno o más tramos, similar al cómo se realizan paños de vidrio en puertas o vitrales.

Esperamos haberle ayudado, que este´muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Bloques de vidrio en albañilería reforzada
Cristina 13/07/2013

Hola! Quiero construir un medio baño en el interior de mi casa adosado a una pared de albañilería reforzada. Para darle luz quisiera poner una hilera de bloques de vidrio en la parte superior de dicha pared. No estoy segura, pero tengo la sensación de que es una pared estructural, pero la idea no es botar la pared, sino que solo ponerle estos bloques de vidrio. ¿Es posible realizar este tipo de intervenciones en una pared de albañilería reforzada? La casa es de 1960. Gracias de antemano.

Hola Cristina, gracias por escribirnos.

Le recomendamos asesorarse por un especialista, ya sea un Arquitecto, Ingeniero o Constructor civil, el cual a través de una visita a terreno puede diagnosticarle las condiciones actuales del muro que desea intervenir, y si es factible de realizarlo. Debe tener en cuenta que al perforar no sólo reduce resistencia del muro, sino también no se tiene claro cuál es su rol en la sustentación de otros elementos en su Vivienda. 

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Uso de bloques de vidrio en un muro
Claudia Olate 22/06/2013

Hola, quiero dar luz a una habitación. Me gustaría incorporar estos bloques en la parte superior de un muro.¿Se pueden incrustar estos bloques, serían unas 2 corridas de 5,para lo cual debería sacar ese rectángulo del muro. Pero no veo como insertar los fierros que se mencionan. Esta pequeña corrida representa 1/7 del muro , en la parte superior. Atte. Saluda Claudia

Estimada Claudia,

muchas gracias por su consulta. Si bien el insertar los bloques que Usted menciona es posible, para su caso es necesario precisar los siguientes aspectos:

-El caso que se presenta en el video de Hágalo Usted Mismo es para hacer el cerramiento lateral a una puerta de acceso en una vivienda. Este cerramiento no cumple un rol estructural de la vivienda, por lo cual es factible en un 100% el reemplazo del vidrio quebrado por la pelota por los bloques, sin una revisión hecha por un especialista de estructuras.

 Es necesario precisar que el muro que usted desea intervenir debe ser revisado por un especialista antes de hacer la apertura para colocar bloques de vidrio, debido a que no es posible confirmar por los datos que nos otorga un juicio responsable sobre el tipo de muro y las solicitaciones estructurales que éste debe tener para su vivienda (muro estructural, muro auto soportante, muro divisorio, materialidad predominante, reforzamiento).

Existen además temas normativos que deben ser precisados para llevar a cabo la ejecución de la apertura que menciona, como por ejemplo, los distanciamientos de ventanas hacia vecinos.

 Le recomendamos como le comentamos, asesorarse por un profesional competente, quien puede determinar los procedimientos necesarios para llevar a cabo la instalación de los bloques de vidrio en el lugar que desea.

Esperamos haberle ayudado,

saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ducha
Rodrigo 21/05/2013

Hola, tengo que hacer una pared de ladrillo de vidrio para cerrar una ducha, el tabique de vidrio sólo se agarra de un costado de la pared del baño y del piso ¿Es segura? ¿O convendría también amurarlo al techo? Y que sólo quede sin agarrarse un costado. Gracias!

Estimado Rodrigo, gracias por escribir. La forma más segura y recomendada para instalar bloques de vidrio es con un marco de madera o fierro por todo el contorno. Aparte, para otorgar solidez a una estructura de bloques de vidrio debe enterrar fierro estriado de 6 mm en todo el marco en donde se ubicará. Para ello debe perforar y enterrar los fierros de 6 mm a una profundidad de 7cm. Eso si, debe aplicar pegamento para dar más soporte, aconsejamos el adhesivo epóxico de Topex, código 135072-2 para que pueda ubicarlo en las tiendas. Estos mismos fierros deben ubicarse verticalmente cada dos corridas de bloque de vidrio. En forma horizontal ubique los fierros estriados en todas las corridas. Si puede lograr que estos perforen los muros de los extremos quedará mucho más firme la construcción. Recuerde que el pegamento recomendado para los bloques es el Mortero Pega Bloque Vidrio T-21 de Préssec. Saludos cordiales y mucho éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

bloques
Jacinto Caballero C. 07/05/2013

Me gustaría saber si estos bloques pueden ser adaptados a una plancha para que el piso de abajo pueda acceder a la luz, o si tienen otro sistema me gustaría saberlo. Gracias. Es que vamos a hacer una plancha para un tercer piso y queremos que no quede muy oscuro el segundo piso. Mil gracias.

Estimado Jacinto, gracias por escribir. Si usted construirá una ampliación de 3er piso y quiere dar luz al 2do lo ideal es incorporar bloques en el muro y no en la losa. Ahora, de todas formas antes de comenzar con este trabajo debe analizar con un profesional si el muro a intervenir es o no estructural.
Aún así, para instalar los bloques debe contar con un marco de madera o fierro, ahora, la forma más segura de otorgar solidez a una estructura de bloques de vidrio es enterrando fierro estriado de 6 mm en todo el marco en donde se ubicará. Para ello debe perforar y enterrar los fierros de 6 mm a una profundidad de 7cm. Eso si, debe aplicar pegamento para otorgar más solidez, aconsejamos el adhesivo epóxico de Topex, código 135072-2 para que pueda ubicarlo en las tiendas. Estos mismos fierros deben ubicarse verticalmente cada dos corridas de bloque de vidrio. En forma horizontal ubique los fierros estriados en todas las corridas. Si puede lograr que estos perforen los muros de los extremos quedará mucho más firme la construcción.
Recuerde que el pegamento recomendado es el Mortero Pega Bloque Vidrio T-21 de Préssec. Saludos cordiales y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Construir pared de vidrio
Marcos Herrera Millapel 19/03/2013

¿Se puden pegar bloques de vidrio en un marco de madera y cómo lo hago? Igual como lo muestra el video.

Estimado Marcos, gracias por escribir. Le contamos que la forma más segura de otorgar solidez a una estructura de bloques de vidrio, es enterrando fierro estriado de 6 mm en todo el marco en donde se ubicará. Si usted tiene losa o tabique tanto en el cielo como el piso, aconsejamos perforar y enterrar los fierros de 6 mm a una profundidad de 7cm. Eso si, debe aplicar pegamento para otorgar más solidez, aconsejamos el adhesivo epóxico de Topex, código 135072-2 para que pueda ubicarlo en las tiendas.
Estos mismos fierros deben ubicarse verticalmente cada dos corridas de bloque de vidrio. En forma horizontal ubique los fierros estriados en todas las corridas. Si puede lograr que estos perforen los muros de los extremos quedará mucho más firme la construcción.
Recuerde que el pegamento recomendado es el Mortero Pega Bloque Vidrio T-21 de Préssec.
Si usted desea construir un biombo debe considerar una estructura de madera o metal por todo el contorno y agregar los fierros estriado como señalamos anteriormente. Saludos y mucho éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Bloques de vidrio
Agustin 30/10/2012

¿Los separadores de cuántos cm de ancho son y el mortero qué marca se usa?

Estimado Agustín, gracias por escribirnos. Los separadores alcanzan apenas unos milímetros de ancho ya que la separación entre los bloques es de un poco más de 6 mm, ésta es la medida de los fierros verticales y entre ellos se ponen los separadores. Lo importante es que los separadores son una pieza plástica que da la distancia exacta entre bloques y además sirven como soporte ya que los sostienen, puede encontrarlos en tienda bajo el código 100436-0. Con respecto al mortero se recomienda usar un mortero especial para estos, le recomendamos el Adilisto, código134423-4. Éste es impermeable en base a cemento blanco, arena granulometría seleccionada y aditivos especiales. Al ser su base de cemento blanco ayuda a su terminación como fragüe de color blanco. Esperamos haber aclarado sus dudas. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sobre la instalación de bloques de vidrios
Jaime Valdivia Ogalde 30/10/2012

Los fierros del 6 en la separación de fondo ¿De cuánto son? ¿El fierro del 8 va al centro? Sobre los separadores se suponen que quedan pillados para su retiro cómo se hacen.

Estimado Jaime, gracias por escribirnos. La separación entre los fierros lisos de 6 mm, que van en forma vertical, es de 20 cm ya que esta es la medida de los bloques de vidrio y se ponen de a dos. Los fierros estriados de 8 mm en cambio son horizontales y se ponen acostados después de la primera corrida de bloques y luego cada 2 corridas. Los separadores efectivamente quedan fijos entre los bloques ya que poseen un sistema que una vez que el mortero haya fragüado usted puede retirarle sólo la cabeza ayudándose de una espátula. El resto del cuerpo del separador queda al interior de las junturas. Esperamos haber aclarado sus dudas. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Espátula
  • · Nivel de burbuja
  • · Gafas seguridad
  • · Guantes
  • · Taladro eléctrico
  • · Esmeril angular
  • · Máscara de soldar
  • · Ropa seguridad soldar
  • · Plana
  • · Llana
  • · Disco de corte metal

Materiales a utilizar:

  • · Bloques de vidrio, 33
  • · Mortero para bloques de vidrio
  • · Fierro estriado de 6mm, 2
  • · Separadores plásticos bloques de vidrio
  • · Paquete soldadura punto azul 3/32
  • · Adhesivo de anclaje Topex
  • · Fierro liso de 8mm