Jardín

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Jardín / Labores ¿Cómo podar rosas en invierno?
02 de Julio de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 HORAS

Las rosas son una de las especies más comunes en el jardín, no sólo por la belleza de sus flores, sino porque, a pesar de lo que se cree, son arbustos muy resistentes y su floración es bastante larga, sobre todo si se cuida y poda correctamente.
Esta labor se debe hacer 2 veces al año, una a finales del verano y la otra en invierno, una poda que tiene directa relación con el rejuvenecimiento y vitalidad para la siguiente floración.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Para podar la herramienta indispensable es la tijera, pero dependiendo del tipo de poda, la especie y su tamaño va a depender la tijera que necesitemos. Para la poda de descabezamiento o limpieza, que es básicamente cortar las flores secas a finales del verano, va a bastar una tijera cosechadora; si vamos a podar una rosa o arbusto pequeño en invierno lo mejor será una tijera by pass; si el arbusto es muy grande o incluso para algunos árboles será de utilidad una tijera by pass telescópica que tiene el mango extensible, si ya son árboles muy grandes lo ideal será una podadora en altura.

Antes de comenzar

 

 

   
Tijera by pass
Tijera by pass telescópica

 

Recomendaciones:

Es importante identificar qué especies tenemos en el jardín, ya que hay excepciones con respecto a la poda que se le hace a los rosales en invierno.

• A las rosas floribundas, pie alto e híbridos de té se les hace una poda de rejuvenecimiento (que es la que se enseña en esta ficha).
• La rosa miniatura casi no necesita poda, sólo una de limpieza.
• La rosa trepadora sólo requiere de una suave poda de mantención, ya que no resiste los cortes drásticos.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (12)

rosales
judith 21/07/2014

Felicitaciones por la página, muy útil y clara la información. Ya leí sobre la poda de rosales, conviene más a fines de julio o en agosto? Hay que tener en cuenta la fase de la luna? Los míos todavía tienen algunos pimpollos, ya chiquitos, como sin fuerza. Agradezco los consejos que me puedan dar. Judith

Estimada Judith, gracias por escribirnos. La poda de rosales se debe hacer a finales de invierno, cuando ya veamos que las heladas no son tan drásticas que puedan afectar los cortes. Finales de Julio, es generalmente un buen periodo.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Traslado de rosas dentro del jardin
Carlos 09/07/2014

Junto con podar las rosas,algunas quiero trasladarlas de lugar, que preocupaciones debo tener , con respecto a la luz, humedad y otro tipo de sugerencias. Además deseo saber dado que en este período se genera mucha ceniza de las estufas si ésta es útil como abono.

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. La época más recomendable es junio o julio para hacer el trasplante de sus rosas, debido a que para hacerlo con éxito se debe esperar que éstas hayan perdido todas sus hojas. La labor es bien simple, sólo se necesita usar tierra de hoja y preocuparse de aplicar abundante agua al momento del trasplante para ayudar al enraizamiento. En cuanto a las cenizas, según hemos averiguado puede servir de abono si mezcla una parte con la tierra o compost. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

poda de limonero y árboles
Jose Luis Tapia 04/07/2014

saludos, cuándo y cómo podo los árboles de mi jardín, como limoneros y otros árboles comunes que esyán en todas las plazas y casa. desde ya le agradezco su tiempo y este medio,que donde se ve laa excelencia en cuanto a la atencion de sus clientes. muchass gracias.

Estimado Jose Luis, gracias por escribirnos. Para ver cómo y cuándo podar sus árboles, le recomendamos ver  oda-sus-principios-e-importancia">Poda: sus principios e importancia. Allí encontrará algunos tips. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Rosales
Enrique Pereyra 24/06/2014

Tengo en mi jardín varios rosales trepadores, y observado ahora (24/06/2014), que las hojas se están cayendo pero tienen la mancha negra, que hago?, espero al final del invierno para pulverizarle algo????? porque se notan muy enfermas, y también tengo un rosal de esos trepadores de rosas chiquitas, cuyas hojas tienen una mancha blanca como si estuvieran pintadas, por favor que les pongo y cuando ???, a los distintos rosales. Muchisimas gracias.

Estimado Enrique, gracias por escribirnos. Al parecer el primer rosal está siendo atacado por fumagina y el segundo por oidio, le recomendamos que vea nuestro proyecto ¿Cómo prevenir plagas y hongos en invierno? donde encontrará los tratamientos a seguir. Vea las indicaciones de aplicación de los productos en los envases correspondientes. Esperamos haberlo ayudado

¿Le ha resultado útil este comentario?

Poda
Sandra Quiroz 29/05/2014

Estimada, hasta hoy aún no podo mis rosas, sin embargo, no sé si hacerlo porque tiene ya brotes nuevos, corto solo lo viejo y eso lo dejo?? o corto todo. Agradecida por la respuesta.

Estimada Sandra, gracias por escribirnos. La fecha ideal para podar las rosas es a fines de julio cuando ya han botado sus hojas. En este video ¿Cómo podar rosas en invierno? podrá ver el paso a paso de manera clara. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

como podar rosas en invierno
Francisca 13/05/2014

Buena y clara la información, pero yo tengo a mis rosas en maceteros de greda en balcón hacia el Norte en 8° piso. Mis preguntas son : poda riego,fertilización y por sobre todo como me deshago con algo natural de pulgón, arañita roja pulgón blanco y la mosquita blanca . De antemano muchas gracias.

Estimada Francisca, gracias por escribirnos. Con respecto a la poda, le contamos que a finales de invierno es la época ideal para podar las rosas, si la adelantamos mucho se corre el riesgo de sufrir daños por helada, mientras que la retrasamos la floración se verá resentida con el calor del verano. Puede ver el paso a paso en ¿Cómo podar rosas en invierno? Además de esta poda, en marzo se realiza una poda menos drástica que la de invierno que consiste en podar las flores, hacer un corte en diagonal justo debajo de la flor marchita. Esta poda permite potenciar y prolongar el desarrollo de las flores. En relación al riego, de manera general se puede decir que las rosas prefiere los términos medios en relación a las condiciones ambientales. Éste no debe ser ni excesivo ni demasiada sequía. Si está en maceta, conviene regarlo cada 3 ó 4 días. Esta frecuencia claramente va a cambiar en función de las condiciones propias en las que se encuentre. Sin embargo un buen indicador es evitar regar si vemos que el suelo aun se encuentra mojado. Es importante que al momento de regar NO se moje el follaje ni las flores ya que las rosas son propensas al ataque de hongos como la botrytis. En cuanto a la fertilización es importante renovar año a año la materia orgánica del suelo. Para esto, en invierno se puede realizar una aplicación de compost o humus. Además, en el mercado en existen fertilizantes específicos, código 62478-0, para rosas que contienen todos los nutrientes que estas necesitan. De manera general se suelen realizar aplicaciones a principios o mediados de primavera, cuando el crecimiento comienza, luego a mediados de verano se puede aplicar una segunda ronda para estimular las flores, y finalmente a fines de otoño podemos aplicar una última fertilización antes que la planta entre en reposo (esta última aplicación no es recomendable en lugares con inviernos muy intensos). En invierno y en verano se potencia el desarrollo de las plagas. Existen remedios caseros para prevenir el ataque de insectos chupadores como la infusión de ajo, ají o tabaco. Sin embargo en el mercado existen productos orgánicos contra insectos chupadores como el Eco Opción de Anasac, código 188215-5. Saludos, éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Podar rosas
Romina 23/05/2013

Hola, le cuento que tengo un rosal trepador de rosa chiquita y queria saber cómo podarlo y cómo cuidarlo. También una rosa amarilla y una blanca ¿Las dos se podan igual?

Estimada Romina, gracias por escribir. Le contamos que todos los rosales se podan en la misma fecha y de la misma manera, esto corresponde a mediados de invierno, cortando por encima de una yema en contes de 45 grados. Es muy importante que si usted vivie en una zona de frío, en invierno cubra el suelo de las rosas con mulch o corteza de pino, así se cuidarán sus raíces. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Carmen 24/04/2013

Hola, tengo unas pequeñas duditas. Las patillas que sacamos de las rosas nos sirven para hacer plantas nuevas ¿A cuánta distancia se puede plantar un rosal de otro? Gracias.

Estimada Carmen, gracias por escribir. Efectivamente, cada patilla que extrae le sirve para crear un nuevo rosal, siempre se aconseja que se instalen a 60 cm de distancia entre unas y otras. Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Patillas de Rosas
Marcelo Parada 12/04/2013

Estimados ¿Cómo puedo hacerlo para hacer patillas de rosas?

Estimado Marcelo, gracias por escribir. Le contamos que la forma más fácil de multiplicar las rosas es a través de esquejes, que son pequeños tallos que salen en la parte inferior del tallo de la rosa, casi en la tierra. La idea es sacarlos con un instrumento afilado y limpio e introducirlos en un pequeño macetero, lo ideal es hacer esta labor en otoño. Se aconseja que cada esqueje mida unos 25 cm de largo, al cultivar debe mezclar tierra de hoja con arena de lampa, que ayudará a airear la tierra. Debe introducir en la tierra unos 12 cm de los esquejes con una separación de 8 cm. La idea es cambiar una maceta independiente cuando se hayan enraizado, que ocurre alrededor de los 15 días. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Plantar rosas
Fabian 18/11/2012

Hola, quería saber si las rosas se pueden plantar en cualquier fecha del año o tiene que ser en un mes o estación del año especifica. ¿Qué tipo de rosas me recomendarían para mi patio? ¿Hay semillas o simplemente se planta la rosa directamente?

Estimado, gracias por escribir. Le contamos que las rosas se pueden plantar en cualquier época del año, siempre que la planta tenga su pan de raíces con tierra y no la raíz desnuda. Aconsejamos cultivar la rosa Iceberg Floribunda que es fácil de plantar y florece toda la primavera y verano. Esta especie la encontrará en planta y no se puede reproducir por semilla. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Podar rosas nuevas
Eladio Rivera 30/08/2012

¡Eso! Planté unas pastillas el año pasado en mayo y crecieron las mas grandes más de 1,6 mt y según lo que ustedes explican no veo por dónde podarlas ya que lo hicieron como una vara y tienen brotes sólo en la punta y algunas en la base pero de menor tamaño. Eso de cortar bajo el segundo par de hojas a partir de la flor ¿Se aplica sólo para la poda de comienzos de invierno?

Estimado Eladio, seguramente sus rosas son del tipo trepadoras por eso crecieron tanto, éstas no requieren de una poda tan drástica como la que se hace en invierno, sólo basta con hacer un despunte y cortar las flores y frutos secos que le quitan energía. Esto se muestra en nuestro proyecto  ¿Cómo hacer trasplantes en el jardín? Gracias por escribirnos, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Plantitas para estanques
Hilda Jacqueline Zuñiga Mena 12/04/2012

Gracias por toda la ayuda y atencion que he recibido en el local de La Calera, me gustaría pedirles que trajeran esas plantitas que son acuáticas, las que no necesitan tierra. Gracias de antemano.

Estimada Hilda, nos alegra que haya recibido la atención que requierió en su tienda. Haremos llegar su sugerencia a la tienda de La Calera, lamentabemente nuestro programa no se encarga del abastecimiento de las diferentes tiendas a lo largo del país, lo que haremos es tratar de canalizar su solicitud para que llegue hasta las personas que corresponden. Si tiene cualquier duda sobre nuestros proyectos vuelva a escribirnos. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

Materiales a utilizar:


M