REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Jardín

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Jardín / Patio ¿Cómo hacer un muro verde para el jardín? GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 5 HORAS

 

Los muros de una terraza o patio pueden convertirse en jardines verticales, es lo que se conoce como muros verdes, una excelente opción para aprovechar los espacios e incorporar plantas en lugares donde no se puede plantar directamente en la tierra.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

 

Es una estructura de madera que puede tener diferentes tamaño según el muro que se tenga en la casa, el que enseñaremos nosotros mide 1,50 x 1 mt, tiene 4 niveles para poner plantas, y va colgado a un muro de concreto, dejando un margen de 30 cm hasta el piso. Otra variante que puede tener es fijarlo al muro, pero dejándolo apoyado en el suelo, todo dependerá del espacio que se tenga.
1

Cortar las tablas

 

  • Cortar con serrucho 2 trozos de 1,50 mt, 2 de 96 cm y 1 de 1,46 mt, de las tablas de 6x1”. También cortar 8 trozos de 1 mt, de las tablas de 4x1”.
2

Lijar

 

  • Lijar los extremos cortados para eliminar las astillas.
3

Proteger madera

 


  • Proteger las tablas con un impregnante para madera, por todos sus lados y cantos.

 

Impregante:

Los impregnantes de madera son productos que dejan la madera a poro abierto, esto quiere decir que el protector penetra en la madera, no deja una capa que sella los poros, por lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales, como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida.
4

Formar marco

 

  • Armar el marco con 2 tablas de 6x1”, cortadas a 1,50 mt y 2 de 96 cm. Son 2 fijaciones por encuentro que se avellanan para no rajar la madera.
5

Fijar el centro

 

  • Fijar la pieza del centro, justo al medio, es decir a los 50 cm. Atornillar en la pieza superior e inferior del marco.
6

Poner los trozos horizontales

 

  • Atornillar las 8 tablas de 4x1” en forma horizontal. Van 4 a cada lado de la estructura, con una distancia de 23 cm. cada una.
7

Cortar las bolsas

 

  • Cortar 8 trozos de 66x34 cm de sacos para escombros, cada uno será un recipiente para plantar.
8

Armar los recipientes

 

  • Formar los recipientes, engrapando a la madera los bordes del saco. En las esquinas hay que hacer dobleces y después fijar.
  • Cuando ya se tienen los recipientes formados, correr las fibras de los sacos para aumentar la separación del tramado y que mejore el drenaje de la tierra.

 

Engrapadora:

Hay engrapadoras que son de uso más casero, que sirven para carpintería liviana, género, o perfectamente como corcheteras en el escritorio. Pero hay otras que son más profesionales, que además de trabajos con madera y tapiz, pueden engrapar cables eléctricos, ya que se regula la presión del impacto que tendrá la grapa para no cortar los cables. Algunas engrapadoras también pueden disparar clavos de cremallera, por ejemplo, cuando se necesita fijar latas a una estructura de madera, es una opción más rápida para no demorarse tanto en el trabajo.
9

Fijarlo al muro

 

  • Antes de hacer la plantación hay que colgarlo a un muro de concreto, con unas pletinas de metal. Se fijan en los verticales, dejando un extremo para fijar a la pared con tarugos y tornillos.
  • Hacer las perforaciones en el muro, y atornillar las pletinas que ya vienen fijas a la estructura de madera. Es muy importante que el muro sea de concreto o ladrillo, ya que es una estructura muy pesada.
10

Mezclar el sustrato

 

  • Hacer la mezcla para el sustrato, que debe ser liviano y con buena retención de agua. La dosis es 2 partes de tierra de hoja, 1 de turba y 1 de vermiculita.

 

Sustrato:

El sustrato para las plantas debe ser muy liviano, pero a la vez como es un espacio pequeño tiene que ser muy rico en nutrientes, para eso podemos mezclar tierra de hoja, con turba que retiene la humedad, y vermiculita que lo mantiene descompactado.
11

Plantar

 

  • La plantas que vamos a usar son rastreras para que cuelguen y cubran por completo la estructura de madera, además de algunas hierbas aromática para usar en la cocina, y otras con flores que aporten colorido.
  • Sacar con cuidado el pan de raíces, y trasplantarlo con un puñado de Superfosfato Triple. Rellenar el recipiente con la mezcla del sustrato.

 

Fortalecer las raíces:

El Superfosfato Triple es un fertilizante con alto contenido de fósforo que mejora el enraizamiento y el desarrollo de las raíces. Para que sea absorbido por la planta tiene que estar en contacto con la raíces, por eso no se puede aplicar sobre la tierra, sino en la ahoyadura durante la plantación. En plantas establecidas se deben hacer agujeros profundos alrededor de la base y echar ahí el producto.

 

Riego:

El riego de un muro verde tiene que partir siempre por arriba, para que el exceso de agua baje por los agujeros del drenaje y se pueda aprovechar en el resto de los niveles, así también nos evitamos que el agua drene hacia el suelo y manche el piso de la terraza.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (14)

Consulta
Valeria 09/12/2014

Buen día: Me gustaría saber la durabilidad del saco que funciona como macetero, ya que debido a la humedad de la tierra es posible que se carcoma rápido. O bien me gustaría que me recomienden otra alternativa para no usar el saco. Gracias

Estiamda Valería, gracias por escribirnos. Es posible que tal como usted dice, el saco no dure tanto por la humedad. Como alternativa puede hacer cajones de madera con orificios en la base para el drenaje. Para que la madera duré más, hay que pintar el interior con imprimante asfáltico o cubrir con plástico. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Fijar tablon del medio
Marta 28/10/2014

Estimados, me encantan las ideas que presentan, estoy construyendo este muro y espero poder seguir haciendo mas proyectos de los que tienen. Una duda ¿puedo fijarlo con un perno al muro con un tope para que quede espacio u poner una reja para enredaderas?

Estimada Marta, gracias por escribirnos. Le recomendamos que ponga dos hilos embutidos con adhesivo de anclaje al muro justo donde quedan los dos vértices superiores del mueble, así puede "colgarlo" y dejarlo separado del muro lo que necesite. Finalmente fíjelo por el frente con golillas y pernos. Esperamos haberle ayudado. Saludos.

 

 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Excelente Proyecto
Daniela Bravo 17/10/2014

Quisiera saber cuales son las plantas rastreras ideales para este proyecto, me imagino que no deben ser muy grandes, pero quisiera algunos ejemplos, gracias.

Estmada Daniela, gracias por escribirnos. Puede utilizar plantas que tengan un pan de raices pequeños, algunas especies son: Incienso, pensamientos, clavelinas, repollo ornamental, hierbas aromáticas, papiro enano, por nombrar algunas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Yessenia 24/09/2014

Estimados Quisiera saber si se puede omitir la tabla que va en el centro (1,46mt). Gracias por compartir los proyectos, son muy buenos.

Estimada Yessenia, gracias por escribirnos. No se puede quitar la tabla central ya que la tela que se puso como base de macetero se curvaría al ser tal larga y quizás podría caerse por el peso. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda para riego
Azucena 10/09/2014

Disculpa, el proyecto suena muy interesante, pero me surgió esta duda: Al momento de regar no se estaría goteando y eso ovacionaría que el piso se mojará.

Estimada Azucena, gracias por escribirnos. Es cierto lo que dice, por eso este es un proyecto para exterior. Por otra parte riego nunca debe ser en exceso, sólo lo necesario ya que lo que gotea es el exceso que la planta no puede retener. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda
Gabriela Olo 14/04/2014

Hola disculpen pueden aclararme el paso de la colocación dos sacos para plantación? Entiendo que quedarían planos entonces no sé cómo podría realizar la plantación. Gracias está divino el proyecto y lo quiero realizar para hacer un pequeño huerto !

Estimada Gabriela, gracias por escribirnos. Los sacos se ponen como contenedores, por ende y según las medidas que dimos en el proyecto, quedan como bolsas, porque al engrapar los bordes de los sacos en las tablas sobra bolsa que queda colgando hacia dentro. Puede ver esto en el minuto 1:30 del video aproximadamente. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Christian Gómez 28/03/2014

Hola, antes que nada, les quiero decir que es un excelnte proyecto, por el momento en que vivimos donde debemos ser sustentables, mi pregunta es, a cuanto asciende el monto de este proyecto?

Estimado Christian gracias por ecribirnos. Lamentablemente nosotros como programa de TV no manejamos precios ya que estos varían dependiendo del lugar en que se encuentre la tienda. Le recomendamos imprimir la guía de cotización al final de la lista de materiales y con ella ir a su tienda mas cercana para consultar los precios y sacar un estimado del presupuesto. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Clavos
Nelson 20/03/2014

Me agradó mucho este proyecto y lo implementaré. Tengo una consulta: es posible en vez de usar tornillos para colocar las tablas de madera usar clavos? (no tengo la broca). Qué otra opción puedo usar? Gracias!

Estimado Nelson, gracias por escribirnos. Puede realizar el proyecto con clavos, no hay problemas. Aplique un cordón de cola fria en las uniones antes de clavar para mejorar la unión. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

lo hare
luis 22/02/2014

srs.\nme agrado, lo hare de un tamayo mas grande\ngracias

Estimado Luis, nos alegra que nuestro proyecto sea de su agrado. Escríbanos si es que tiene cualquier duda y con gusto le ayudaremos. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Impregnante
Claudia 19/09/2013

Hola, tengo un muro de contension en escala en mi patio y quiera hacer mis macetas de madera y colocarlas en los peldaños que son bastante grandes, cuantas capas de impregnante debo dar, cuanto tiempo dura esto en exterior y como lo hago para retocar cada cierto tiempo. Saludos y gracias

Hola Claudia, gracias por escribirnos.

Le recomendamos usar al interior de sus macetas un imprimante asfáltico, producto que protegerá la superficie que va a estar en contacto directo con la humedad.  Para el exterior, aplique 3 manos de impregnante, producto que dejará la madera a poro abierto, lo que significa que el protector penetra en la madera, no dejando una capa que sella los poros, por lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales, como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida.

Saludos y éxito con su proyecto!

¿Le ha resultado útil este comentario?

huerto
Daniela 14/08/2013

Hola, me encanta su página, creo que tienen ideas maravillosas para mejorar nuestro hogar con nuestras propias manos y de una manera fácil. Mi consulta es si este proyecto sirve para ralizar un huerto? GRACIAS

Hola Daniela, gracias por escribirnos y por sus palabras.

Claramente que puede usar el concepto de muro verde para adaptar un huerto. Lo importante es que considere los siguientes factores:

  • Los contenedores donde se desarrollaran las raíces deben tener al menos 20 centímetros de profundidad de sustrato.
  • Las plantas pequeñas, como lechugas, requieren una profundidad mínima de 20 centímetros.
  • Plantas de mayor tamaño, si no se puede tener mayor profundidad, deberán contar con espacio para que las raíces se desarrollen en forma lateral, por lo que es importante considere el diámetro de las plantas.
  • Debe contar con riego para cada planta, idealmente riego por goteo.
  • Como es difícil la germinación de cada semilla en su espacio, le recomendamos comprar o preparar sus propios almácigos y cuando tengan 2 a 3 pares de hojas verdaderas, llevarlas a su ubicación definitiva en el muro verde, considerando los puntos anteriores.
  • Todo huerto requiere de mucha luz, así que ubíquelo en una zona expuesta a esta.
  • Es fundamental prepare un suelo liviano y rico en materia orgánica, para ello prepare el siguiente sustrato:
    • 3 partes de compost
    • 1 parte de vermiculita
    • 1 parte de humus
    • 1 parte de turba o Sphagnum

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muro verde jardín
Priscilla 14/02/2013

Hola!! me encantó la página hay muchas ideas para realizar en casa sobre todo para mi que tengo un patio pequeño y estos muros verdes son ideales para optimizar espacio. Tengo una consulta, en vez de construir la parte que es de madera se podría ocupar un pallet? y sobre eso hacer todo lo demas?? saludos!

Estimada Priscilla, muchas gracias por escribirnos. Efectivamente un pallet se puede usar para este proyecto, de hecho la estructura es muy parecida, sólo tendrá que agregar algunas tablas para ayudar a soportar los recipientes, así que si tiene un pallet utilícelo para este proyecto!!! Saludos y esperamos que le quede muy bien su muro verde.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muro verde jardín
Gonzalo 10/09/2012

En la base, sería bueno instalar un sistema de drenaje al final, que se pueda vaciar y recuperar el agua.

Estimado Gonzalo, efectivamente la reutilización del agua es muy importante en un tipo de proyecto como éste, aquí el agua escurre desde las plantas superiores hasta las inferiores por lo que se va usando todo lo que sobra. Si llegase a sobrar una buena alternativa, como usted nos comenta, es recibir el agua con un recipiente y así volver a usarla en el próximo riego. Agradecemos su sugerencia, saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pintura
Daniela 02/11/2011

Hola, quiero hacer este proyecto para el muro de mi patio. Luego de proteger la madera, ¿puedo aplicar pintura de color? Si es así, ¿qué tipo de pintura puede ser? Saludos.

Estimada Daniela, muchas gracias por comunicarse con nosotros. No hay problema en aplcar pintura luego de un protector para madera, puede ser látex. Pero lo más aconsejable y fácil de realizar para proteger la madera y además agregar color al muro, es usar el protector Köllor, código 149486-4, porque se lo preparen con la tonalidad que usted quiere, así aplicará un solo producto con dos finalidades.

Puede ver la aplicación de este producto en el siguiente video.

¿Cómo construir un balancín de madera?

Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Pala de jardín
  • · Cuchillo cartonero
  • · Taladro y broca
  • · Huincha de medir
  • · Guantes
  • · Taladro eléctrico
  • · Broca Avellanadora
  • · Brocha
  • · Engrapadora

Materiales a utilizar:

  • · Superfosfato Triple
  • · Tierra de hoja
  • · Sacos para escombros, 10
  • · Vermiculita, 2
  • · Plantas rastreras, cubresuelos, hierbas aromáticas
  • · Tablas pino cepillado 1x4", 3
  • · Tabla pino cepillado 6x1", 2
  • · Protector para madera Kolor Stain
  • · Tornillo zincados 1 5/8 (20 unidades), 2
  • · Turba Anasac, 2
  • · Lija para madera nº 150 , 5