REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Patio ¿Cómo cambiar el motor de un portón automático? GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 6 HORAS

Los motores de los portones automáticos tiene una vida útil, que se puede extender por 5, 7, 9 o hasta 15 años, dependiendo del modelo, la marca, el cuidado de reciba y las condiciones climáticas, como humedad o salinidad, que pueden afectar su funcionamiento. Su reemplazo es un trabajo que podemos hacer nosotros mismos, ya que se usa la misma instalación eléctrica, sólo tenemos que manipular herramientas como la soldadora y el esmeril angular.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

 

Para escoger el motor, hay 2 variables muy importantes a considerar: el peso del portón que moverá y si se le dará un uso residencial o más frecuente. Mientras más grande y pesado, mayor potencia requerirá el motor para moverlo. Hay motores que permiten mover portones de 350, 400, 600 y 800 kg. Algunos pueden ofrecer un cierre automático temporizado y regulable, selector de velocidad y memorización de nuevos transmisores.

Recomendaciones de Compra

Motor para portón de hasta 600 kg.

 

Antes de Comenzar

  • Es muy importante fijarse que el portón corra bien por el riel, que éste se encuentre bien empotrado en el cemento, y que las ruedas estén derechas, para estar seguros que no exista algún desnivel que provoque que el motor no funcione correctamente.
  • También es importante fijarse que las guías eje de la parte superior el portón estén bien alineadas, con sus rodamientos bien engrasados, para que mantengan al portón bien derecho y pueda correr libremente por el riel.
  • Desconectar el automático de la casa para trabajar sin electricidad.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

ruedas
daniela 12/12/2014

hola que ruedas y perfil me aconseja para construir un porton electrico? otra consulta es mejor dejar el angulo sobre o enterrarlo?\n\ngracias

Para su portón corredera el perfil que puede usar es uno de ángulo laminado 50x50x5 mm. En cuanto a la rueda, está en directa relación con el peso del portón, pero puede usar una de 85 mm que soporta más de 200 kilos, su código es 43331-4. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Motor de porton
Romina 11/12/2014

Estimados, Favor su ayuda... tengo el motor de portón instalado es el veloti de 800 kgs. cuando se colocan los cables neutro y fase este prende las luz roja del motor pero se apaga de forma inmediata ... esto a que se puede deber? Espero que me puedan ayudar. Saludos,

Eso está bien. Luego de eso solo tiene que configurar el control remoto siguiendo las indicaciones del fabricante. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Final de carrera
guillermo 23/11/2014

Hola: instalamos todo bien pero al poner los imanes y ajustarlos a nivel del sensor, no detiene el recorrido del portón. Que pasa esta con problemas el motor?

Estimado Guillermo, gracias por escribirnos. Por lo que nos cuenta, creemos que es posible que estén mal instalados los imanes. Voltéelos y vuelva a programar el motor del portón. Pruebe el imán en otro punto, instálelo a un metro o 60 cm del motor y hágalo funcionar para ver si se detiene en el nuevo punto. Si funciona bien, vuelva a poner el imán en su lugar original, en caso contrario contacte al servicio técnico del producto. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cómo puedo instalar un motor a una reja colgante??
Guillermo 05/11/2014

Estimados, Tengo un porton colgante y quiero ponerle un motor. Mi consulta es si puedo ponerlo en el suelo ya que como es colgante está afirmado arriba y no tengo espacio para poner el motor en altura. Espero sus comentarios y gracias.

Estimado Guillermo, gracias por escribirnos. Puede poner el motor en el suelo en el suelo, sólo tiene que poner las cremalleras a la altura del motor y unas guíaas abajo para que el portón no tenga movimiento de vaiven al abrirse. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Largo de cremallera
nelson 23/10/2014

mi consulta es el largo de la cremallera depente del del ancho del porton?

Estimado Nelson, gracias por escribirnos. Las cremalleras para portón automático miden 1 metro de largo, así que debe comprar las necesarias para cubrir el ancho de su portón. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Alexis Barria Mayorga 03/10/2014

Hola,compre un motor veloti tiempo atras hoy lo esoy poniendo en marcha ,pero al conectar la correntesolo se prende la luz roja y se apaga al tiro,inetrucciones dice que queda prendida para programarque puede ser gracias de ante mano

Estimado Alexis, gracias por escribirnos. Tiene que programarlo, la luz funciona así, prende y apaga y luego se realiza la conexión. Siga las instrucciones del favricante para ello. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
juan 02/10/2014

hola, instalé el porton sin ningun problema y estuvo funcionando sin difucultad por unos dias, pero actualmente solo abre el porton, pero no cierra, es decir se queda abierto y no presenta ciclo de cierre. hice algo mal?, considerando que invertì los finales de carrera. saludos

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Por lo que nos cuenta creemos que es probablr que el portón se haya desconfigurado, vuelva a configurarlo como la primera vez. También le aconsejamos revisar los revise los imanes para ver si están en la posición correcta. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Mi motor hay que cambiarlo
claudio andres 30/09/2014

Hola, mi motor ya termino su vida util, lo que quiero saber es si compro otro motor es necesario cambiar tambien las cremalleras? o en que caracteristicas debo fijarme para que el motor que compre me sirva para mis antiguas cremalleras, o mejor cambio todo? de ante mano gracias.

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Si las cremalleras están gastadas, cambie todo. Si no lo están, conserve las que tiene y sólo cambie el motor. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

motor
rodrigo 30/09/2014

Hola acabo de instalar mi motor marca mc garcia, realice paso a paso la intalacion grabando los controles, pero estos no activan el inicio del motor, mi problema es que acciono los controles y el motor no arranca

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Es probable que no haya energía, y que exista un problema con la instalación electrica. Revise la conección de positivo y negativo constrastando la instalación que realizó con las indicaciones del manual. Revise también si el cable que llega al motor tiene energia. Esperamos que pueda solucionar su problema, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

problemas con motor
mauricio 26/08/2014

hola mira este es mi problema instale un motor marca veloti para 600 kilos y puse los imanes según el catalogo y lo programé pero el motor abre el portón medio metro y nada mas y se para no se como configurar este asunto ya que antes de ponerlo en el portón lo probe a fuera y funciono como 4 segundos y se para lo mismos que cuando lo instale en el portón espero que me puedan ayudar

Estimado Mauricio, gracias por escribirnos. Le recomendamos ver el manual del fabricante, si no lo tiene, puede descargarlo haciendo click aquí, allí aparece la forma de configuración. Si de todas maneras no resulta, llame al servicio técnico o cambie el producto. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

porton
geraldo ruiz 15/05/2014

como puedo calcular el peso del porton para ver que motor debo comprar

Estimado Geraldo, gracias por escribirnos. Para sacar un peso promedio de su portón tiene que ver cuánto pesa la tira del fierro que se utilizó, la lata y/o la madera. Por ejemplo, en el caso del fierro hay tiras de perfiles rectangular de 6 metros que pesan 6,34 kg o sea, el metro pesa 1.06. eso se multiplica por el total de metros de fierro que tenga el portón (obviamente hecho con ese tipo de perfil: 30x20x1.5mm). En el sitio www.sodimac.cl  puede encontrar las dimensiones y pesos de perfiles de fierro. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Portón eléctrico
Macarena 05/01/2014

Hola, actualmente tengo reja corrediza pero me he dado cuenta que las que tienen motor suelen traslaparse unos 20 cms, donde va el motor. La mía no está justa a tope ¿Esta sobreposición es necesaria para poner el motor? ¿Tienen especialistas que vengan a evaluar? Atenta desde ya, saludos.

Estimada Macarena, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que las tiendas Homecenter cuentan con el Servicio de Instalación de corredera, por lo que sugerimos que se comunique al 600 600 4020 y haga las consultas pertinentes para fijar una visita a su vivienda. Salidos y éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

SÓLO PARA DECIR
Pedro 04/01/2014

EXCELENTE TALLER EL QUE NOS PRESENTA, BIEN ILUSTRATIVO Y PROFESIONAL. LO FELICITO DESDE PUERTO RICO.

PORTON CORREDIZO
ARIEL DIAZ 22/10/2013

Hola tengo que instalar un motor para automatizar un portón corredizo mis preguntas: 1) Qué censor se recomienda para que el motor quede inactivo cuando algún objeto interrumpe el recorrido del portón. 2) el motor reconoce el tope mecánico automáticamente (si sique funcionando no dañaría la cremallera o engranaje?

Estimado Ariel, gracias por escribirnos.

Le comentamos que debes utilizar sensores capacitivos ya que estos detectan todo tipo de objetos, mientras que los sensores inductivos solo detectan metales. Respecto a detener el funcionamiento del motor lo que se debe hacer es incluir sensores electromecánicos como son los finales de carrera, los cuales deben ser instalados donde se desee que el motor se detenga.

Esperamos haberle ayudado. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Portón se abre luego de corte de electricidad.
Sergio 22/09/2013

Hola, tengo un velorio 600. Luego de un corte de electricidad al reponer la energía el portón se abre sólo. Agradecería consejo. Muchas gracias.

Estimado Sergio, gracias por escribirnos.

Debe consultar  el manual del equipo en la parte referida a la programación,  ya que por los datos que nos proporciona, aparentemente se trataría de un "reseteo" de la programación de la tarjeta electrónica. De lo contrario, se trataría de un problema con el micro controlador, que corresponde al dispositivo donde se programan y guardan todas las instrucciones que se le asignan al motor. En este último caso lo recomendable es asesorarse con un Técnico eléctrico autorizado para que le indique como corregir el problema.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Cuanto se necesita de energia para que el motor pueda abrir la reja ?
Mariana Azpeitia Arizmendi 12/09/2013

Hola, por mi casa estoy con un problema de que se va la luz y aveces no puedo entrar a mi casa entonces quería saber la electricidad aprox, de un motor para poder abrir la puerta ... gracias :)

Estimada Mariana, gracias por escribirnos.  

Todos los motores eléctricos  vienen con un manual  y especificaciones técnicas donde se indica la capacidad del motor, la que nos ayuda a saber cuanta potencia requiere el equipo en función del peso de la estructura que debe mover mecánicamente. Por este motivo, de acuerdo al motor específico en el cuál esté usted interesada debe consultar acerca del valor de capacidad en kg del motor.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Motor
Leonel Méndez 16/08/2013

Hola, instalamos un motor el cual al cabo de unos segundos hacia actuar el deferencial de la casa,se midio con un multitester y estaba a masa,luego se llevo a la tienda y se cambió por uno nuevo,el cual se instaló se probó directo sin la instalación definitiva para descartar problemas con los coductores eléctricos. El motor trabajó de forma normal, pero al programarlo funcionó solo una vez y luego no funciona más,solo no funcionó esta vez no hizo actuar el diferencial.Mi consulta es si esto ocurre por una mala programación o por falla de la tarjeta, cabe mencionar que el fusible estaba en buenas condiciones y había una alimentación de 220v.Gracias

Estimado Leonel,
gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, lo más probable es que el problema se debe a una mala programación, para esto debe resetear la memoria y efectuar la nueva programación según sus requerimientos y siguiendo las instrucciones del Manual del Producto. De ser otro el problema, lo descartará al realizar este procedimiento.
Esperamos haberle ayudado,

saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Qué motor elegir
sandra 12/08/2013

Hola profesionales, quiero saber que motor debo ultizar (600 kg. u 800 kg.), mi portón es de 4 metros de ancho de fierro con madera. Gracias.

Hola Sandra, gracias por contactarnos.

Le recomendamos que por el peso del material  y tamaño de su portón adquiera el Kit portón marca Veloti de 800 kg .

Este modelo cuenta con un monoblock de aluminio. Motor de 0,5 hp de potencia, con rotación de 1740 rpm, desplaza el portón a una velocidad de 13,5 m/min. Destrabe manual por llave, sistema de rolling que impide la clonación. Ajuste electrónico de potencia y anti aplastamiento.

A continuación le adjuntamos proyecto ¿Cómo cambiar motor portón autómatica? 

http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/713/icomo-cambiar-motor-de-porton-automatico.html

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

zumbido
hector campos 26/07/2013

Hola,ante que nada felicitaciones por su programa. Le cuento que he adqueirido un MOTOR VELOTI 600-800,lo primero me podría orientar en que posición se ubica la alimentación de este FASE ARRIBA y NEUTRO ABAJO(es así?),lo otro luego de unos 3-4 segundos el motor ZUMBA,esta en una base de fierro influirá? Gracias.

Hola Héctor, gracias por contactarnos y por sus palabras.

Las instrucciones de conexión vienen en el manual del equipo y además están indicadas en las borneras del motor, allí se indica cuál es fase y neutro. Le recomendamos que revise el manual ya que desde acá es difícil indicarle si está haciendo la conexión de forma adecuada. Esto está mucho mejor ilustrado en el manual.

En cuanto al zumbido, si el motor zumba es porque el condensador de arranque tiene problemas, no tiene incidencia el tipo de base en el que se haya fijado. Todos los motores monofásicos necesitan el doble de corriente que ocupan en el trabajo, por eso utilizan un condensador con una bobina auxiliar. El condesador reune el doble de corriente para poder sacar de inercia al motor y consume el doble de corriente en la partida, ejemplo: si un motor consume 3 amperes de intensidad nominal en el arranque significa que va a consumir 6 amperes por un breve período de tiempo.

Si usted está teniendo problemas en el arranque y puesta en marcha del equipo y además, con el funcionamiento del condensador, lo más recomendable es que se asesore con el servicio técnico si aún el motor está en garántía o en su defecto con un Técnico eléctrico autorizado.

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Conectar a interruptor
Pamela 25/07/2013

He visto otros motores en otras casas vecinas que los abren desde un iterruptor dentro de la casa, ¿es posible con este motor?

Hola Pamela, gracias por contactarnos.

El motor posee una placa eléctronica que permite conectar un pulsador manual (a localizar de acuerdo a su interés) para la apertura o cierre del portón y además permite  la opción de controlar la apertura y cierre vía control remoto.

Todos los motores cuentan con esta placa electrónica de tal manera de permitir al usuario estimar la ubicación y tipo de mecanismo de activación del motor. Estos sistemas vivenen con un manual que indica las formas de conexión. Lo ideal es que este documento sea interpretado por un tecnico eléctrico o electrónico para que en conjunto con usted definan  su implementación en terreno.

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Nivel de burbuja
  • · Gafas seguridad
  • · Huincha de medir
  • · Guantes
  • · Esmeril angular
  • · Brocha
  • · Máscara de soldar
  • · Máscara para esmeril
  • · Disco de corte metal
  • · Disco de desbaste
  • · Máquina para soldar

Materiales a utilizar:

  • · Anticorrosivo
  • · Electrodos 3/32 punto azul
  • · Cinta aisladora de electricidad
  • · Kit motor
  • · Cremalleras con soporte de fijación
  • · Fierro cuadrado 25x25mm