Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Electricidad e Iluminación ¿Cómo reparar enchufes?
06 de Julio de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 HORAS

Debido a su uso intensivo, es común que los enchufes sufran desperfectos, impidiendo el normal funcionamiento del aparato eléctrico al que deberían aportar corriente.
Para reemplazarlos, sin inconvenientes, sólo se deben seguir con atención estas sencillas recomendaciones.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

Tipos de enchufe

 

Enchufes de interior



Los dispositivos de esta categoría están diseñados y construidos para utilizarse en condiciones de clima controlado, donde no están expuestos a la humedad, al sol ni a factores climáticos.
Enchufes de exterior



La principal característica de este tipo de enchufes es su resistencia a las inclemencias climáticas, puesto que poseen altos niveles de aislación. Se utilizan en instalaciones de piscinas, quinchos y jardines, por ejemplo.

 

ANTES DE COMENZAR:

  • Previo a realizar cualquier trabajo eléctrico, incluyendo el reemplazo de enchufes, es necesario cortar la alimentación eléctrica para evitar riesgos.
  • Trabajar con las manos secas.
  • Utilizar las herramientas adecuadas: pelacables, para quitar la cubierta protectora de los cables sin dañar el alma. No usar cuchillos cartoneros para hacer este trabajo.
  • El desatornillador debe ser de la medida de los tornillos de los enchufes, para no dañar la cabeza y ejercer la presión justa en estos elementos.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (16)

cambiando enchufe hembra en un alargador
andres sotelo 07/11/2014

Este alargador es de 3 cables (verde con amarillo) (Cafe) (celeste),necesito saber cual de estos es el de tierra q va al medio...chao grcias espero su respuesta.

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. Con repecto a los cables y sus colores:
Fase: Rojo o azul o negro
Neutro: Blanco o café
Tierra: Verde o Amarillo.


Esperamos haberle ayudado, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

De qué material?
Fiama 04/11/2014

Buenos días. Quería saber de qué material estan hechos los enchufes macho. Se que es un cuerpo no conductor y la varillas son metálicas, pero qué metal es? y si el cuerpo es plástico, que plástico es? Gracias!

Estimada Fiama, gracias por escribirnos. Lamentablemente no contamos con dicha información tan específica. Para conocer el detalle le recomendamos que se ponga en contacto con algún porveedor de enchufes. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

como hacer una conexion electrica de un tomacorriente a mas tomacorrientes
roman rojas 19/10/2014

me podrían ayudar como puedo hacer la conexión de un toma corriente a mas tomacorrientes

Estimado Roman, gracias por escribirnos. Creemos que el proyecto ¿Cómo instalar un plasma o lcd en el muro? puede servirle. Allí encontrará el paso a paso y un video explicativo. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Prolongador/alargue
Martin 06/03/2014

Hola, necesito saber que cable me es conveniente para hacer un prolongador para mis herramienats electricas como taladro, sierra caladora etc.. y por otro lado, para electrodomesticos como heladera, lavaropas, etc.. 2x1.5 - 2x2.5 - 3x1.5 - 3x2.5? Gracias

Estimado Martin, gracias por escribirnos. El cable que le sirve es de 2.5 para todas sus instalaciones eléctricas. Le recomendamos que de todas maneras se asesore de un experto. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

amigos
ivan rivera 12/01/2014

en la linea principal de la casa al retirar un escombrose pelaron cables y se puso cinta aislante pero entro humedad y fallo la luz que se tiene que hacer?

Estimado Ivan, gracias por comunicarse con nosotros. Para solucionar su problema, le recomendamos usar la cinta de silicona multiuso negra, código 213852-2 o blanca 213851-4 para que la busque en tienda. Esta cinta crea un sello hermético, es fléxible y se adhiere a cualquier superficie ya sea sucia o húmeda. Para ver las características de este producto lo invitamos a que visite el home de nuestro sitio hagaloustedmismo.cl, allí en la columna derecha, bajo la sección "Programas de Televisión" encontrará el título "Productos Novedosos" seleccione "Cinta de Silicona" y vea el video ahí aparece. Saludos cordiales.  

¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchufe lavadora Samsung
sandra 25/09/2013

Hola, tengo el siguiente problema con mi secadora samsung. El adaptador quedó pegado al enchufe, lo saque y en el enchufe le puse huincha aisladora a los cables momentaneamente...ahora el enchufe americano de la secadora tiene una pata negra...qué me recomiendan, comprar solo el nuevo adaptador para la secadora o cambiar el cable de dicha aparato. Si es necesario cambiar el enchufe de la secadora, en Homecenter venden estos enchufes? Gracias

Estimada Sandra, graciaspor escribirnos.


Nosotros le recomendamos que antes que todo revise el enchufe asesorándose con un técnico eléctrico. Las secadoras consumen un alto nivel de corriente así como algunos electrodomésticos, por esta razón suelen provocar apagones cuando superan la capacidad admitida por la instalación eléctrica. Esto produce en muchos desperfectos en los enchufes.


Respecto al cambio de cable y enchufe, lo ideal es que acuda al servicio técnico del fabricante, ya que en este tipo de aparatos no es recomendable utilizar o cambiar "partes" o "accesorios" alternativos ya que ante cualquier problema, se pierde la garantía del producto. En este sentido corresponde que ellos le orienten ante el problema. Finalmente y respecto a su última pregunta, le comentamos que nosotros sí contamos con diversos tipos de enchufes, pero ante cualquier eventualidad, recomendamos que estos siempre sean instalados por personal especialista.  


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Problemas de olor
Christian 21/09/2013

Hola, ayer al ingresar a mi habitación sentí un olor a quemado eléctrico, revisé alargador y era el toma corriente de la pared, revisé la conexión y sólo tiene 2 cables, (carece de tierra), aunque el enchufe hembra es de 3 patas. ¿Debo cambiar sólo el hembra o agregar conexión tierra?, debe hacerlo un electricista?

Estimado Christian, gracias por escribirnos.


Es imprescindible que exista una tierra de protección  tal como lo indica la normativa eléctrica NCH 4/2003. Tenga en consideración que la función de la puesta a tierra es proteger a las personas y a los equipos que se encuentran conectados a la instalación, de las posibles fugas de corriente que suelen ocurrir, evitando posibles electrocuciones ante contactos indirectos. De acuerdo a lo anterior y en virtud de lo que nos cuenta, lo más probable es que el enchufe haya sufrido un exceso de corriente y por suerte sin haber afectado a un tercero. Nosotros le recomendamos que contacte a un Instalador Eléctrico autorizado por la SEC para que revise la instalación  completa y determine en efecto la irregularidad.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

cambie enchufe
JOSE 13/07/2013

Cambie un enchufe del dormitorio de mi hijo de una salida a dos, el enchufe me da luz pero en el otro dormitorio no, ni al living, ¿qué puede haber pasado? Gracias.

Hola José, gracias por escribirnos.


Lo primero es descartar que haya realizado mal la conexión de los cables, recuerde que estas deben ser "estañadas".  Habiendo verificado que el problema no se debe a esto, considere que si tiene los circuitos separados  de iluminación y enchufes, los arranques de estos  tienen que tomarse desde las cajas de derivación del circuito de enchufes, sino lo más probable es que haya mezclado los cables neutros y no tenga el retorno necesario para que la iluminación se encienda. Por esto le recomendamos que siga el código de colores y que considere que en el caso de las fases, estas pueden ser azul, rojo y negro.


Si luego de haber revisado lo anterior no obtiene resultados positivos le recomendamos asesorarse por un técnico eléctrico que acrediten su certificación SEC.


Recuerde cortar al suministro de luz cuando realice este tipo de proyectos.


Saludos, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Conexión a tierra
Claudio 25/06/2013

Hola, arriendo hace poco en una casa antigua y tengo la duda si tiene conexion a tierra, y cuáles de los enchufes efectivamente están a tierra (algunos de llos se ven antiguos). Es un casa antigua que en algún momento se dividió para hacer varios arriendos separados.

Estimado Claudio,


muchas gracias por escribirnos. Con respecto a su proegunta, es necesario revisar el tipo de conexión que ellos poseen. Generalmente (por identificación), los colores asociados a conexión son el color blanco y rojo. Para la conexión a tierra, el color que corresponde es el verde.


Si un enchufe no cuenta con tres cables que llegan a este, podemos deducir que ese enchufe no tiene conexión a tierra. Independiente de la antigüedad del enchufe y el destino que tuvo la vivienda previamente, el tema de la conexión a tierra es un tema que a nivel nacional no siempre cuenta con revisión de especialistas, lo que por ende, lleva a que por reducción de costos no se haga conexión a tierra.


Por seguridad, le recomendamos consultar a un especialista, puesto que es un tema que compromete directamente la seguridad de su vivienda.


Esperamos haberle ayudado.


¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchufe suelto
Alejandro Letelier 17/05/2013

Hola, necesito saber cómo se pueden fijar las cajas de los enchufes a la pared, ya que después de un tiempo algunos enchufes de mi casa se han soltado ¿Hay alguna manera de pegarlos? Gracias.

Estimado Alejandro, gracias por escribir. Lo más recomendable es que cambie los tornillos del enchufe, para ello sugerimos que lleve uno a tienda y reemplace por el mismo. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Apagador descompuesto
Pilar 17/05/2013

Hola ¿Qué tal? Mi apagador de luz prende y apaga irregularmente, a veces prende y otras no. Tengo que estar oprimiéndolo varias veces para que prenda ¿Qué debo hacer? De antemano, gracias.

Estimada Pilar, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que su problema se debe al interruptor, para reparar lo mejor es reemplazarlo por uno nuevo. Para ello usted debe adquirir uno en tienda, lo más similar al anterior, cortar la luz de su casa, retirar y reemplazar los mismos cables que hay en el nuevo. De esta forma podrá encender y apagar la luz sin problemas. Saludos cordiales y éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

NECESITO AYUDA!!!!!!!!!!
ABEL GONZÁLEZ 28/04/2013

Cómo puedo saber si el electricista que contrato es certificado, tengo que hacer la instalación eléctrica en casa ¿Dónde puedo ubicar uno autorizado? ¿Hay alguna página?

Estimado Abel, gracias por escribir nuevamente. Hay 2 opciones que podemos proponer para solucionar su inquietud. La primera es que en la página de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) cuenta con una base de datos en la que usted puede encontrar un técnico. La segunda opción es que Homecenter también trabaja con una base de datos de maestros certificado, para encontrar al técnico que necesita sugerimos ingresar a www.maestrosespecialistas.cl Eso si, es importante comentarle que estos trabajo realizados no cuentan con la garantía de la tienda, ya que se trata de un portal externo a Homecenter. Saludos cordiales y mucho éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Qué hacer
Patricio 25/03/2013

Hola, les cuento lo que me paso para ver si me pueden ayudar a resolver el problema. Ayer conecté el microondas en el mismo enchufe que el refrigerador y exploto el enchufe (hembra), luego me di cuenta que no fue el único que exploto, sino que también dejo de funcionar el otro enchufe (hembra) que había en esa pared ¿Qué debo hacer para arreglarlo? De antemano, muchas gracias por la ayuda!

Estimado Patricio, gracias por comunicarse con nosotros. En este caso recomendamos que acuda a un técnico electricista certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (S.E.C.), ya que se deben revisar los cables y ver si se quemaron o no. Lo más probable es que haya ocurrido esto por una falta de potencia en la vivienda, por lo mismo es bueno que lo revise un especialista en el tema y ajuste la potencia al requerimiento de la vivienda. Saludos y mucho éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Qué debo hacer
Carlos 06/03/2013

Qué hago, he unido dos cables mal de electricidad y provoqué un apagón en mi casa. Mi habitación no tiene luz y las demás si.

Estimado Carlos, gracias por escribir. Las instalaciones eléctricas son tareas muy difíciles de llevar a cabo si no se tiene la experiencia o un conocimiento más acabado del tema. En nuestro programa hemos hecho instalaciones eléctricas muy básicas pero siempre con el consejo de hacerse asesorar con un experto si no se sabe del tema. Por ello le recomendamos que se asesore por un especialista certificado por la SEC, Superintendencia de Electricidad y Combustible. Recuerde que si la instalación eléctrica no es hecha por un profesional puede haber un riesgo grande de accidente, por lo que le recomendamos que llame a un experto que le pueda resolver el problema, porque sino sabe el origen podría seguir perjudicando la instalación. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Excelente la explicación
Patty 24/10/2012

¡Me ayudaron demasiado! Muy explicativa, espero me resulte.

Estimada Patty, nos alegra que nuestro proyecto haya sido de su agrado y que además le haya servido. Recuerde que puede volver a escribirnos cada vez que tenga una duda o necesite ayuda con uno de nuestros proyectos. Gracias por escribirnos, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cómo instalar
Isaac Gonzalez 10/10/2011

Cómo va la conexión para instalar interruptor con dos enchufes, para usar el calentador de agua. Debo tener la luz encendida.

Estimado Isaac, para poder solucionar su consulta necesitamos más información ya que cada hogar tiene una instalación distinta, por lo general para enchufes se usan cables de 2,5 mm y para los interruptores se utilizan cables de 1,5 mm. En los enchufes se usan tres cables (tierra, color verde; neutro, color blanco y fase; color rojo) para evitar riesgos en la instalación le recomendamos que se asesore por un  especialista, ya que con la información que nos manda es muy difícil darle un paso a paso seguro de instalación, sería necesario que alguien lo viera directamente en su casa.


 Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?


M