REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Patio ¿Cómo hacer un pozo de absorción? GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 6 HORAS

Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel del suelo, son dos grandes problemas, que sino se solucionen a tiempo pueden traer problemas en nuestras viviendas. Y un gran causante de esto es el agua que baja de las canaletas, que llega al suelo, y no tiene un buen sistema de drenaje que permita ser absorbido por el suelo. Entonces el agua de la lluvia cae al borde de la casa provocando barro y humedad, por eso en este proyecto enseñaremos a hacer un pozo de absorción para el agua de lluvia que baja de las canaletas.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Además de eliminar la humedad que llega a la casa y el barro que se produce por falta de drenaje, un pozo de absorción ayuda al buen funcionamiento de la ciudad, ya que en general las aguas de la lluvia se dirigen al alcantarillado, ya sea porque las bajadas se conectan con la cámara o porque al caer al jardín o antejardín se redirigen al alcantarillado público, aumentando las posibilidades que éste colapse, ya sea por el agua y las hojas que este flujo acarrea.

Antes de comenzar

  

  

1

Marcar medidas

 

 

  • El pozo se debe ubicar debajo de la bajada de las canaletas. Tiene que estar a una distancia mínima de la casa de 70 cm, y debe medir como mínimo 50x50 cm, con una profundidad de 1 mt.

 

  

 

  • Para ayudar al escurrimiento del agua hacia el pozo, hay que hacer una pendiente que vaya de 0 a 20 cm desde la casa al receptáculo. Esta pendiente tiene que tener un largo de 50 cm.
  • Con estacas y una lienza hacer marcar las medidas que tendrá el pozo y la pendiente, para no equivocarse en el tamaño de la excavación.

 

 

2

Hacer la excavación

 

  • Si el suelo tiene pasto, sacarlo con cuidado, como si fuera una alfombra, para poder reutilizarlo en otro lado del jardín. Comenzar la excavación hasta llegar a 1 mt de profundidad, empezar con un chuzo, picando la tierra para soltarla. Alternar el uso de picota y pala para poder hacer el trabajo con facilidad.
  • Al encontrarse con una piedra grande no hay que tratar de romperla con el chuzo, sino sacarle toda la tierra de alrededor, hacer palanca con el chuzo y tratar de moverla hasta soltarla de la tierra.

 

Recomendaciones:

Tener cuidado con alguna cañería de riego que pudiera haber en el jardín, por eso si no se sabe el trazado de ellas, hay que excavar con mucha precaución para no romperlas.

3

Hacer la pendiente

 

  • En el costado del pozo que da hacia la casa medir 20 cm hacia abajo, ese será el punto máximo de pendiente. Rebajar la tierra hasta formar la inclinación indicada.

 

Polietileno:

El polietileno es un plástico que viene en rollo de diferentes medidas, que se usa en la construcción como barrera contra la humedad. Puede ser en techumbre, aislación o en el radier, como primera capa antes de echar el ripio y el concreto.

 

Recomendaciones:

Los materiales que se usan en el pozo de absorción son muy buenos para el drenaje, pero para que cumplan bien su función es indispensable mantener el orden establecido en este proyecto.

4

Poner el polietileno

 

  • Cortar un trozo de manga plástica que mida 1,50 mt de largo, y ponerlo cubriendo la pendiente y el costado del pozo que da hacia la casa, pero sin que tape el fondo del pozo.

 

 

5

Echar la arena

 

  • En el fondo del pozo, y como primer material, poner una capa de 1 a 2 cm de arena gruesa. Echarla con la pala para no exceder la cantidad necesaria.

 

Arena gruesa:

La arena es un conjunto de pequeñas partículas disagregadas de las rocas, sobre todo si son silíceas; empleadas comúnmente para fabricar mortero y hormigón. La arena gruesa se utiliza con gravilla para la fabricación del hormigón para pisos. La arena fina de construcción o albañilería se usa para trabajos de mampostería.
6

Poner los bolones

 

  • Como segunda capa poner los bolones en el fondo del pozo, calculando una altura de 50 cm.

 

 

7

Echar la grava

 

  • El tercer materiales es una capa de 25 cm aproximadamente de grava, o hasta que se llegue al nivel de la pendiente.

 

Grava:

La grava es una piedra que también se conoce como “canto rodado”, ya que el desgaste natural y la abrasión producidos por el movimiento en los lechos de ríos genera estas formas redondeadas. Tiene aplicación en mampostería, confección de concreto armado y para pavimentación de líneas de ferrocarriles y carreteras.

8

Echar gravilla

 

 

  • Rellenar el resto del pozo y la pendiente con gravilla.

 

Gravilla:


La gravilla es el producto de la trituración de una roca cuyos elementos tienen un grosor máximo de 25 mm.  Su fragmentación puede ser resultado de una trituración natural o producido por el hombre. En este último caso, la grava se puede llamar “piedra partida” o “chancada”.

   
9

Marco de ladrillo

 

  • Antes de completar el receptáculo con la gravilla poner de canto ladrillo por todo los bordes, excepto en el lado de la pendiente o el que da hacia la casa, hay que formar una U con estos ladrillo, que se deben asentar y afirmar con la gravilla.

 

 

Piedras decorativas:

Las piedras decorativas son un tipo de gravilla que puede provenir del cuarzo, gravilla teñida con tintes naturales, o una piedra llamada agata, se usan comúnmente en jardinería y paisajismo.

10

Piedras decorativas:

 

  • Para mejorar la terminación se puede poner encima piedras decorativa, según el color y textura que mejor combine con el jardín o entrada de la casa.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (10)

Pozo de Absorción
Cristian Espinoza 30/10/2014

Buenos días, debo hacer un pozo de absorción en el patio de mi casa tengo planeado hacerlo a 1 metro de distancia pero la diferencia es que en el video se ve que el agua cae libre desde el tubo arriba y el agua en mi casa llega al suelo por la bajada de agua codigo 83800-4. ok, las pregunas son... 1.- puedo extender la bajada hasta 20 cms bajo el nivel del patio para luego con un codo + extensión llegar hasta el pozo? y 2.- Pretendo poner pastelones sobre arena en el patio, puedo poner sobre el pozo arena y luego los pastelones?, muchas gracias y felicitaciones.

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. No recomendamos que el desagüe quede bajo tierra ya que se puede tapar con el mismo material del pozo o con algo que baje por el desagüe y tendría que destapar el pozo para repararlo. Tampoco es recomendable que tape la superficie con pastelones ya que no permite que la humedad se evapore. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

desague de pileta de cocina y aguas limpias del bano
julio 12/10/2014

Hola,la consulta es acerca de si es posible hacer un desague de las aguas limpias,incluyendo el lavamano,lluvero y agua del fregadero hacia el patio,con un sistrma como este,de mayor profundidad,el terreno es parejo y cuento con 40 metros de terreno en la parte trasera,mi casa tiene zotano,solo somos 3 personas,la idea es por q los niveles del frente de la vereda estan a la misma altura del fondo y no tengo espacio de tierra para hacer desague con camaras y si llevo estas aguas al pozo principal se llenaria mas rapido,todavua no hay saneamiento,gracias por la ayuda.

Estimado Julio, gracias por escribirnos. Este pozo de absorción es para agua lluvia, no es para evacuación de grandes volúmenes de agua. Le recomendamos que busque el desagüe más cercano o respiradero, esa es la única forma de evacuar esa agua sin problemas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

pozo de absorción
claudio 03/10/2014

estimados felicitaciones, estoy haciendo una logia al final de mi casa para mi lavadora y lavadero y tengo problemas de como evacuar el agua, ya que la cámara del desagüe está a mucha distancia y deberíamos picar demasiado, ahora bien ¿este pozo me servirá para evacuar el agua de la lavadora?, si es así ¿el tubo de PVC a que profundidad debería ir? donde van los bolones o las gravas. gracias

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Este pozo de absorción es para agua lluvia, no es para evacuación de grandes volúmenes de agua. Le recomendamos que busque el desagüe más cercano o respiradero, esa es la única forma de evacuar esa agua sin problemas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cascotes
Nestor 27/09/2014

Hola cómo están. Soy de Buenos Aire y me gusta mucho sus enseñanzas. Mi pregunta es: no tengo bolones, pero si muchos cascotes y escombros de demoliciones. Sirve igual?? Muchas gracias. Saludos

Estimado Nestor, gracias por escribirnos. Si quiere reemplazar los bolones puede hacerlo con los cascotes y escombros que sean más grandes y asemejen el tamaño de un bolón. Es importante que la primera capa no tenga tierra, ni polvillo, ni piedras pequeñas ya que crearán una especie de tapa en el fondo impidiendo que el agua pase. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

pozo de absorcion
julio 12/07/2014

estimados , ¿se puede colocar solo grava en todo el poso de absorción? estoy en plena ejecución de mi pozo , pero tengo esa duda por que tengo mucha grava para introducir.

Estimado Julio, gracias por escribirnos. Se puede hacer, pero de todas maneras recomendamos seguir el procedimiento del proyecto que nosotros desarrollamos, ya que las capas funcionan entre otras cosas como filtro para suciedad, sobre todo la primera de gravilla. Saludos cordiales, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Excelente idea, no la \\\
Agustin 25/06/2014

El verbo es echar, sin "H". No existe el "hechar". Echar es el verbo cuando se arroja o tira algo. Cometen el error ortográfico muchas veces en la descripción del proyecto. La idea es que no sólo le enseñan a las personas a mejorar su casa, también enseñan. Y en este caso están errando...

Estimado Agustin, gracias por hacernos notar el error, el cual solucionaremos a la brevedad. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Zanja de infiltracion
Victor 18/06/2013

Hola, excelente manual, pero tengo una duda, necesito hacer una zanja, pero me gustaria terminar a nivel de terreno con pasto, es posible hacer esto? logra el mismo efecto? cuanta tierra sobre la gravilla debo poner? Saludos

Hola Víctor, gracias por escribirnos.  De acuerdo a su consulta, le indicamos que se puede sembrar pasto sobre un drenaje, teniendo las siguientes precauciones:

1. La zanja debe tener mínimo 50 cm de profundidad.

2. Dele una pequeña inclinación a la zanja, de hasta un 6% hacia el lugar donde quiere evacuar el exceso de agua.

3.  Coloque geotextil recubriendo la zanja

4.  Llene con gravilla.

5.  Coloque geotextil sobre la gravilla en la parte superior.

6.  Rellene con tierra, idealmente 30 centímetros de profundidad desde el nivel deseado

Esperamos solucione su problema, éxito!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Lo mismo en una zanja
Hugo Leonardo 11/02/2013

Saludos Amigos, muy buena enzañanza, mi pregunta es si lo mismo se puede hacer en una zanja de 5 metros? Saludos

Estimado Hugo, gracias por escribirnos. Efectivamente puede realizar el proyecto de pozo de absorción en una zanja de las dimensiones que usted menciona. Recuerde que mínimo debe tener 1 mt de profundidad o en su defecto hacer una especie de pozo de absorción en una zanja como lo hicimos en el proyecto ¿Cómo acondicionar un cobertizo cómo patio de invierno? Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pozo de absorción
Erwin Rosas Farías 30/01/2013

Muchas gracias, ahora ya tengo todo muy claro, son los mejores. Como sugerencia podrían dar un capítulo sobre cómo construir cámara séptica, este sistema se usa mucho en zonas rurales. Sigan así y esperando que comience la nueva temporada, se despide un fiel seguidor.

Estimado Erwin, desde ya agradecemos el que se haya puesto en contacto con nosotros nuevamente. Tenga en cuenta que tendremos presente la sugerencia que nos hace para proyectos que desarrollemos más adelante. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pozo de absorción
Erwin Rosas Farías 24/01/2013

Saludos ¿Se puede usar este sistema para cámara séptica? Vivo en la comuna de Lampa y al parecer la que tengo está colapsada. Yo creo que el maestro que la hizo le dio poca profundidad, la cámara está hecha con ladrillos y duró unos ocho años, el problema es que hemos llamado al camión limpia fosas como tres veces, dura como una semana y empieza a salir agua por los lados, creo que donde van los bolones tiene poca profundidad y por eso emerge agua, si sigo así el camión limpia fosa se va a hacer millonario conmigo. Lo otro es que en ningún lado explican cómo instalar fosas sépticas (de esas amarillas). Agradeciendo sus sugerencias, se despide un fiel seguidor de sus capítulos.

Estimado Erwin, desde ya agradecemos que se comunique con nosotros. Le contamos que la construcción de una cámara séptica es totalmente distinta a la de un pozo de absorción, la primera debe tener mínimo una medida de 1x1m, o bien, para un mejor funcionamiento 1,50x1,50cms. La profundidas debe ser de 3m e incorporar en el fondo bolones y luego piedra que no supere los 10cm de largo. Para un buen funcionamiento se aconseja que cada cierto tiempo se eche cal para ayudar a la disgregación de materia orgánica y evitar la emisión de gases.
Con respecto a los Kit de Fosa Séptica disponibles en Sodimac, (código 25020-1 ó código 25051-1), presentan diferentes modelos, unos de instalación vertical y otro horizontal  por lo que la elección del modelo debe adecuarse a sus requerimientos y necesidades.  Por otra parte , las normas y recomendaciones de instalación varían de acuerdo a las condiciones y particularidades del suelo (terreno arcilloso, rocoso, napa alta o zona inundable entre otras).  Con una buena ventilación se puede lograr una adecuada evacuación de los gases por lo que la instalación debe estar a una cierta distancia de los lugares habitables.  Por lo tanto si requiere cualquier asesoría para saber cuál es el más adecuado para su terreno le recomendamos consultar en tienda por el Servicio de Instalación de Fosas sépticas.   A continuación podemos darle algunas indicaciones para instalar una fosa pre fabricada, nosotros recomendamos ajustarse a las normas de instalación que indique el fabricante debido a que las instrucciones varían según el tamaño, particularidades del suelo y el modelo que usted adquiera. A modo general podemos decirle que un estanque de polietileno necesita de una excavación correspondiente a la medida que tenga el estanque, incluyendo unos 20 cms a cada lado para rellenar. Para el relleno se utiliza arena o tierra sin piedras, que luego se compacta. Es importante evitar terrenos pantanosos o que se inunden fácilmente y además existen una serie de medidas de distancia que es importante respetar: 
- 3 mts de distancia de cualquier paso de vehículo. 
- 60 mts de distancia a embalses de agua utilizados como fuente de abastecimiento. 
- 5 mts distancia a las edificaciones colindantes.  Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Gafas seguridad
  • · Picota
  • · Huincha de medir
  • · Guantes
  • · Lienza
  • · Pala punta de huevo
  • · Carretilla
  • · Chuzo
  • · Pala punta cuadrada

Materiales a utilizar:

  • · Bolones, 20 apróx.
  • · Saco de arena fina Pier Gino 40 kg
  • · Saco de gravilla (ripio) Pier Gino 40 kg, 4
  • · Tabla de pino cepillado 2x1"
  • · Lienza de algodón 2mm
  • · Ladrillo fiscal 28.5x14x5 cm SM, 15
  • · Saco de grava (ripio) 40 kg Pier Gino, 5
  • · Saco piedra decorativa piedra blanca 10 kg, 3
  • · Polietileno transparente 3 x 5 m Ibérica