Instalación

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Instalación / Pisos ¿Cómo instalar un piso flotante de madera sólida?
11 de Mayo de 2012
GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 6 HORAS

Un piso se llama flotante por su forma de instalación, esto quiere decir que no va fijo al suelo, se monta encima, pero sin clavarlo o atornillarlo. Puede ser un piso laminado flotante, un piso de ingeniera flotante, o el que vamos a instalar en este proyecto, un piso de madera sólida flotante.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

El piso que elegimos es uno de madera sólida de bambú, no es el piso laminado que se hace con madera prensada, o el piso de ingeniera que se compone de varias capas de madera, es un piso sólido, que tiene encima una capa plástica. La gracia de que sea de bambú es que muy resistente y más liviano, además el bambú crece mucho más rápido que un árbol, se puede demorar 6 meses en alcanzar 30 mt, con lo que estamos ayudando a evitar la deforestación de los bosques.

Antes de comenzar

Recomendaciones de compra
Piso flotante de madera sólida de bambú.

  

Antes de Comenzar

Los pisos flotantes se pueden instalar sobre casi cualquier tipo de suelo que esté nivelado, como fléxit, radier, linóleo o cerámica, pero no sobre  alfombra, ya que las alfombras se pueden arrugar e inevitablemente producir desnivel, con lo que las tablas se podrían mover.

Hay que medir la habitación donde se va a instalar para calcular la cantidad de materiales a usar.  Hay que medir largo x ancho, para obtener los mt2 de superficie. Ese resultado se divide por el rendimiento de la caja, que en este caso es de 2,2 mt2. El resultado es el total de cajas que se van a necesitar, pero siempre conviene aproximar hacia arriba o comprar un poco más por pérdidas de material.

cálculo de superficie:

ejemplo:

largo: 5mt
ancho: 3,4 mt

largo x ancho = 17 mt2

17 : 2,2 = 7,7 cajas

 

  

1

Hacer una plantilla de instalación

  • En la instalación del piso flotante la unión de cada tabla tiene que quedar traslapada, para mantener un orden y porque así se afirman las tablas, se le da estructura al piso. Por eso es necesario hacer una plantilla de instalación donde se dibuje la habitación con sus medidas, se disponga el orden de las tablas y sus medidas.
  • Cada tabla es un panel que mide 96 cm (panel A), y para lograr el traslape hay que cortar algunas tablas a la mitad, es decir 48 cm (panel B). Pero como hay que completar con exactitud el largo de la habitación, se deben tener otras 2 medidas de tabla que serán los comodines para dar con el largo exacto (paneles C y D). La cantidad de cada uno dependerá del tamaño de habitación, pero lo importante es que con estos 4 paneles (A, B, C, D) se puede lograr el traslape en la instalación del piso.

 

2

Sacar los guardapolvos

 

  • Con un diablo y martillo sacar todos los guardapolvos de la habitación.
  • Sacar los calvos o adhesivo antiguo y evaluar si se pueden reutilizar.

 

Recomendaciones

Para medir la habitación hay que hacerlo sin los guardapolvos, o en su defecto arriba de ellos, ya que si se suma el espesor de esta molduras cambiarán las medidas de las tablas que hay que cortar.

3

Cortar las puertas

 

  • Como el piso mide aproximadamente 15 mm de espesor, hay que presentar la espuma, el polietileno y una tabla en cada puerta para medir cuánto será necesario rebajarla, para que se pueda seguir moviendo holgadamente.
  • Rebajar el canto de la puerta con el cepillo eléctrico.

 

Arriendo de herramientas:

Para la instalación de piso flotante de madera sólida se necesitan varias herramientas eléctricas que se pueden arrendar en las tiendas. Se va a usar un cepillo eléctrico para hacer el rebaje de las puertas, una sierra ingleteadora para cortar las tablas y guardapolvos, y una sierra caladora.

 

Recomendaciones

Antes de cortar las tablas fijarse muy bien en la dirección que se instalarán las tablas, para no cortar la lengüeta del machihembrado, que hará la unión entre 2 tablas.

4

Cortar las tablas

 

  • Con las medidas tomadas y hecho el plano de instalación, se pueden cortar las tablas. Usar la sierra ingleteadora, ya que permite hacer cortes en serie de una manera cómoda y segura.
  • Para realizar el corte poner las tablas con su revés hacia arriba, ya que así las astillas quedarán en la parte de abajo, pero la cara visible quedará completamente limpia.
5

Cortar lengüetas primera línea

 

  • Con la sierra caladora cortar la lengüeta horizontal del machihembrado de todas las tablas que componen la primera hilera.

 


Kit de instalación:

La instalación de piso flotante se simplifica mucho con el uso de este kit, ya que trae todo lo necesario para hacer el armado.
6

Aislación y nivelación

 

  • Antes de hacer la instalación, hay que preocuparse de poner una barrera contra la humedad y una espuma que nivele. Para eso se pone primero una manga de polietileno, unida en sus bordes con cinta adhesiva, pero sin hacer traslapes.
  • Después hay que poner la espuma niveladora que elimina las irregularidades en el piso y aísla del frío y el ruido.

 

Barreras, aislación y nivelación:

Antes de poner el piso es necesario preocuparse de la humedad, aislación térmoacústica y la nivelación. Para eso hay diferentes productos que se pueden elegir, lo importante es siempre combinarlos para que estos 3 factores estén protegidos y resueltos.

7

Instalación de las tablas

  • Poner la primera hilera de tablas sin la lengüeta o calado del machihembrado. Si fuera necesario hacer los rebajes necesarios para que calce en los bordes de las ventanas.
  • Entre el muro y las tablas poner los separadores que vienen en el kit, para dejar la holgura necesaria (aproximadamente 5 mm) que necesita el piso para futuras dilataciones de la madera.
  • En la lengüeta o calado del machihembrado echar un cordón muy fino de adhesivo de montaje, se hace a lo largo y ancho de cada tabla. Esto ayuda a mejorar el agarre y unión entre cada tabla.
  • Para que cada hilera quede bien pegada a la anterior es necesario golpearlas con la pieza de impacto y un martillo, es muy importante golpear directamente en esta pieza, ya que así se evita dañar la tabla.
8

Última línea

 

  • Probablemente a las tablas de la última hilera también hay que hacerles cortes para calzar con el borde del muro y con el ancho requerido.
  • Al fijar la última hilera, además de usar adhesivo de montaje, hay que utilizar la barra de asentar de metal, que permitirá golpearla y acercarla a la fila anterior.
9

Cortar los guardapolvos

 

  • Con la sierra ingleteadora cortar los guardapolvos a la medida de cada muro, procurando dejar los extremos en ángulo de 45º, para lograr un mejor calce y terminación en las junturas.

 

Adhesivo de montaje:

Estos adhesivos, que se aplican con pistola calafatera o espátula, tienen gran agarre sobre todo cuando se quiere hacer fijaciones, son ideales para trabajar en madera, poliestireno expandido, PVC, piedra, metal, en superficies como yeso, cemento y ladrillo. Además, tienen una muy buena capacidad de relleno, excelente resultados en trabajos verticales y resiste muy bien la intemperie. Son muy cómodos y limpios para trabajar, porque se aplican sin taladros ni fijaciones, por lo que no producen ruidos ni polvo.

 

10

Fijar los guardapolvos

 
 
  • Pegar los guardapolvos con adhesivo de montaje.
  • Dejar presionado el guardapolvo para que se pegue. Se le puede agregar en los extremos unos clavos para ayudar a una rápida fijación.

 

¿Cómo mantener el piso flotante?

Para mantener el piso hay que siempre primero barrer el polvo o aspirarlo, y después pasarle una mopa húmeda y bien estrujada, nunca hay que pasar esta mopa antes de eliminar el polvo, porque así se evita que se formen costras de mugre.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

instalación de piso
Bastian Gonzalez 17/07/2015

una consulta sobre la dirección del piso como se instala si en dirección de la ventana o de la puerta un ejemplo en mi caso tengo tres habitaciones la primera tiene la ventana hacia el norte y la puerta hacia el sur obviamente llega arta luz la segunda tiene la ventana al oeste y la puerta al sur entra luz por el oeste y la ultima la ventana esta al oeste y la puerta al norte como debería instalar el piso ?

gracias por escribirnos. Depende de cada lugar, pero se recomienda que las palmetas de piso laminado atraviesen el espacio de la puerta, o sea que quede perpendicular a ella. de caso contrario quedara una unión en la pasada lo que podría debilitar la palmeta. Ese es el caso ideal, si no se puede, no pasa nada. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

piso flotante
Maritza Vega 12/07/2015

Hola., compramos una casa nueva tú antes de cambiarnos contratamos a alguien para reparaciones varias, entre ellas cambió de piso de alfombra por piso flotante compramos uno precioso vitrificado de 10 mm y a una semana del cambio suena peor que un piso viejo que se puede hacer, en puro material se gastó más de 600.000 y por supuesto ya estan todos los muebles. No quiero perder tanto dinero y el tiempo.

gracias por escribirnos. Es importante saber si el piso de base es cemento o madera y si instalaron la espuma niveladora en la base antes de poner el piso flotante (espuma niveladora corrige 2 a 3 mm de desnivel). También es probable que las uniones no quedaran bien ensambladas y por eso suena. Y tres, quizás el piso está muy desnivelado y al caminar se dobla y eso hace que suene. Tiene que rectificar eso sacando el piso, nivelando con algun hormigón y si son menos de 5 mm puede poner doble espuma (la de encima instalada perpendicular a la de base) Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

piso flotante sobre pastelones
Nico Zepeda 08/06/2015

Estimados, mi consulta es la siguiente, es recomendable colocar piso flotante sobre pastelones de cemento liso??????

gracias por escribirnos. Si es en interior, no hay problema, solo debe poner la espuma niveladora-aislante sobre el pastelón y luego comenzar a instalar el piso laminado. La ventaja de hacerlo del modo "flotante" es que puede ir sobre cualquier piso ya que no va adherido. Esperamos haberlo ayudado, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

medida
Matias Vergara 07/06/2015

una consulta voy a instalar un piso flotante que tiene un largo de 1,20 metros...y el largo de la pieza es 2,75 metros. o sea me caen dos de 1,20 metros y una de 0.35 centimetros,,en la segunda fila me sobran 0.85 centimetros y agrego tres de 0,85 centimetros y una de 0,20 centimetros...la cosa es la tercera fila me sobra 1 metro eso se pierde ?

gracias por escribirnos. No es que cada fila tenga medidas distintas, solo las primeras dos y esas se replican o sea fila A, B, A, B, A... etc etc. La idea es que el traslape quede en el centro de la tabla de arriba para que se vea una armonía. en su caso necesita:
Fila A: 1,2 + 1,2 + 0,35 (= 2.75)
fila B: 0,6 + 1,2 + 0.95 (= 2.75)
Lamentablemente tendrá sobrantes como por ejemplo, de la tabla de 0.95 (fila B) le quedará 0.25 que se perderán. Del corte de 0.35 (fila A) le quedarán 0.85 de donde pede sacar el corte de 0.60 (fila B) y le sobrarán 0.25 que perderá. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cuidados
sara bown 25/05/2015

Hace 10 años que instalamos piso flotante y no habiamos tenido ningun problema hasta ahora que se inundó y se inchó todo el piso. Mi consulta es: Con el piso de madea sólida hay que tener los mismos cuidadados que con los pisos laminados aglomerados? Se incharían igual con una inundación? Gracias.

gracias por escribirnos. Si el piso de madera sólida tiene una mantención adecuada, no debería hincharse ya que no absorbería (mucha) agua si está bien protegido, cual no quita que haya que limpiar muy bien y quizás desmontar para secar muy bien (trabajo que debió hacerse con el piso laminado para evitar que se dañara). Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

problemas con la instalacion
Nathy Cabrera M 17/05/2015

Mira tengo el piso muy desnivelado y al unir las laminas estas se abren aun colocando estuco en las uniones...puedo colocar algun tipo de madera en la loza completa para emparejar el nivel del radier o no se puede?

gracias por escribirnos. Puede emparejar la losa con un Nivelador de pisos, código 125094-9 para que lo encuentre en tienda. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalación parquet
Loreto Navia 10/05/2015

Primero que todo los felicito por sus vídeos, son muy explicativos y útiles. Me gustaría saber si la técnica de instalación que utilizan en este video es igualmente aplicable a la instalación de parquet tipo mosaico sobre un piso de cemento. Muchas gracias, son mis ídolos. Loreto.

gracias por escribirnos. El parquet es un revestimiento que va adherido al suelo con un pegamento especial para ello, no se instala de modo flotante como el proyecto que usted menciona. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
claudia quezada 06/04/2015

hola ,quiero instalar piso flotante sobre terciado marino,estoy construyendo mi casa en el campo,es o no recomendable este tipo de piso para una casa de campo,y si es así que recomendaciones para que dure y este bien

gracias por escribirnos. El piso laminado flotante o de madera sólida flotante siempre debe instalarse sobre la espuma niveladora-aisladora así lo protege de la humedad que pueda venir desde el suelo. Ahora, para instalar el piso de madera sólida sobre madera, debe estar seguro que las vigas del suelo no están a más de 40 cm de distancia y/o que el suelo de terciado marino no se curve al caminar sobre él, ya que de ser así, es probable que las uniones de piso laminado se abran. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Clase de clavos a utilizar
mauricio bascur sandoval 25/02/2015

Estimados, les agradezco cada uno de sus proyectos y ojala sigan así. Les escribo para consultar que clase de clavos se utilizan al montar los cubre polvo y 1/4 rodon a un muro de yeso cartón? De ante mano muchas gracias por su gestión y tiempo.

gracias por escribirnos. Para esa labor no se recomienda usar clavos ya que se saldrán. En ese caso lo que se hace es pegarlos con adhesivo de contacto como Montack. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Claudia Toledo 01/02/2015

Estimados: Primero los felicito por sus programas, son muy buenos y fáciles de llevar a la practica. Mi consulta dice relación con el piso de bambú, ya que me gustó la idea de instalarlo en mi departamento justamente porque es más acorde al medio ambiente. El tema es que lo fui a ver a la tienda y es muy claro... es posible que lo pueda oscurecer aplicándole algún vitrificante???\' Saludos

Estimada Claudia, gracias por escribirnos. Puede encontrar pisos de madera sólida en tiendas Sodimac más oscuros que el que utilizamos en el proyecto. Ahora, si quiere oscurecer el piso, una vez instalado debe pulirlo para retirar el vitrificado que ya tiene el producto, además de una posible pigmentación, luego aplicar un tinte del color que desee y finalmente volver a vitrificar, par esto puede seguir el paso a paso de ¿Cómo pulir y vitrificar un piso de madera? Es necesario hacer esto porque los vitrificantes son incoloros. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso flotante normal sobre piso de concreto
Garo Atenas Guaschino 24/01/2015

Estimado, junto con felicitarlos, pregunto lo siguiente. Necesito colocar piso flotante en piso de concreto ¿A parte de la nivelación tengo que prepararlo con algo? 0 lo puedo poner sin problemas con la espuma niveladora. Gracias.

Estimado, gracias por escribir. Si el desnivel de su piso se trata de milímetros no es necesario que afine todo el piso, ya que la espuma niveladora hará ese trabajo. Ahora, si se trata de un desnivel mayor aconsejamos echar de forma pareja un nivelador de piso a toda la superficie, código 125094-9 para ubicar en tienda.
Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Similar al parquet
Edgar Villegas 22/01/2015

Podría cortar la tabla en trozos pequeños y después seguir el proceso de instalación para que parezca un piso de parquet. muchas gracias

Estimado Edgar, gracias por escribirnos. Por un tema de terminación y fabricación no recomendamos cortar las tablas de este piso para hacer parquet ya que viene listo para instalar, con una capa de vitrificado en la superficie. Existen otros tipos de piso que su diseño asemeja un parquet, como el Piso de Madera código 212443-2 para que lo vea en tiendas o en www.sodimac,com. Saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piso flotante
Sonia Haydee Sanchez Rivera 22/01/2015

Puedo instalar piso flotante sobre radier de hormigón que esté cubierto con cubrepiso?

Estimada Sonia gracias por escribirnos. Si el cubrepiso es delgado, puede instalarlo sobre él sin problemas, de modo contrario, si el cubrepiso es muy blando las tablas del piso flotante pueden abrirse. En cuanto al espesor del piso laminado, tiene que ser de 6 mm hacia arriba. Al momento de instalarlo tiene que poner de todas maneras la espuma niveladora. Saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

piso de bambú sólido
Maximiliano Muñoz Salazar 19/01/2015

Se desea saber si una vez instalado el piso de bambú sólido es necesario ponerle algún tipo de barniz, impermeabilizante, vitrificado, etc., de ser así que es lo más recomendado.

No es necesario ponerle nada, el piso de madera sólida que utilizamos en el proyectoi viene listo para su instalación y uso con una capa de barniz para su conservación. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

plastificados de pisos parquet
Franco Lautaro Acuña 13/01/2015

como hago para plastificar un piso parquet

Muchas gracias por escribirnos. Si usted se refiere a vitrificar un piso de parquet, puede revisar nuestro proyecto ¿Cómo pulir y vitrificar un piso de madera?, donde encontrará un vídeo, paso a paso y PDF descargable con toda la información para llevar su proyecto acabo. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

piso flotante
fran 13/12/2014

Buenas tardes, quisera saber si el piso flotante ya colocado pero sin guarda polvo se puede arreglar... Es decir el piso ya fue colocado pero algunas partes se estan separando en las uniones, se puede volver a juntar??? Saludos, Fran

Por supuesto se puede, solo tiene que desmontarlo y volver a montar. Asegúrese que queden bien encajado el machihembrado para que no se vuelva a abrir. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda sobre paneles (Tablas)
Jorge 26/11/2014

Hola, como están ? Mi consulta es sobre los paneles (Tablas) que van Letrados desde A hasta D, es decir; Si ocupo solo A, C y D, gastaría menos en material que si ocupara los 4 paneles, y quedaría tan firme el traslape ? Desde ya Muchas Gracias

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. El dibujo y los cortes que debe hacer corresponde a su superficie. Lo que nosotro realizamos es una muestra para que sepa cómo hacerlo en su habitación, ya que es probable que no necesite hacer tantos cortes o sólo tiene que hacer uno, etc. todo depende del ancho de la habitación y la idea es que queden traslapados. En este caso es necesario usar los 4 cortes de modo contrario nos quedarían espacio sin llenar o el traslape corrido. Mida el lugar y determine cuántas tablas enteras caben y cuántos cortes necesita hacer para que quede todo el espacio bien revestido, además de un buen traslape. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

puedo instalar piso laminado sobre un antiguo piso de caucho?
Patricia 19/10/2014

Hola, estoy redecorando mi casa y quiero colocar piso laminado, pero el anterior era piso de caucho, ¿es posible colocar el laminado sobre este sin necesidad de quitarlo o existe algun problema cuando pase el tiempo?.Gracias

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. No hay problema en poner el piso laminado de manera flotante sobre el piso de caucho. Realice el procedimiento normal, ponga la espuma niveladora y luego instale el piso. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta acerca de guía de remate
Pedro 16/10/2014

Estimados Junto con saludar,necesito que me ayuden con la guía de remate, terminación o desnivel, ya que al terminar de instalar el piso de Bambu ( el mismo que se menciona) me quedo con una altura de 20 mm y no encuentro una guía que me sirva, por que la mayoría son mas bajas. ¿Que puedo hacer?

Estimado Pedro, gracias por escribirnos. No nos queda muy claro su problema, pero es posible que necesite un cubrejuntas de desnivel que puede ver en el video ¿Cómo elegir un cubrejuntas? Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Vitrificado
Juan 04/09/2014

Hola! Es recomendado vitrificar el piso de bambú? Si es así, cuáles son los productos recomendados para hacerlo y cuál es el mejor método? Gracias!

Estimado Juan, gracias por escribirnos. El vitrificado es una buena alternativa para conservar y dar vida a los pisos de madera noble. Para el método puede ver nuestro proyecto ¿Cómo vitrificar piso de madera? y además seguir las indicaciones impresas en el envase del producto. Puede utilizar cualquier vitrificante para madera. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?