REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Baño y Cocina ¿Cómo reparar problemas de humedad en el baño? GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 5 HORAS

Los baños ciegos o sin ventana son muy propensos a tener problemas de humedad, por eso es bueno revisar el estado del cielo, los muros y el fragüe para ver si es necesario hacer reparaciones que eliminen la humedad o aparición de hongos.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Cuando un baño ciego tiene extractor se mejoran las condiciones de ventilación, pero de todas maneras muchas veces no es suficiente, sobre todo cuando el baño tiene un uso frecuente, y el extractor no da abasto con la cantidad de vapor, o sencillamente ya no funciona como es debido, por falta de mantención o polvo acumulado. Por eso siempre es necesario hacer mantenciones y reparaciones para controlar la humedad y la aparición de hongos.

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar


Si el baño tiene extractor evaluar su correcto funcionamiento, tanto sonoro como de ventilación. La mejor forma de comprobar si está succionando el aire es poner un papel pegado, si se afirma es que está funcionando, pero si se cae quiere decir que ya no extrae.

A. Sacar hongos del cielo

Pasos a seguir

1

Limpiar

 

 

  • Hacer en un balde una mezcla de agua y cloro, en dosis de 10:1.
  • Mojar una escobilla de cerdas suaves con esta mezcla y pasarla por las manchas de hongo, ayudarse con una esponja para desinfectar bien el cielo. Cubrirse con gafas y guantes de látex para no tener contacto con el cloro.
  • Una vez limpio dejar secar la zona.
2

Dar porosidad

 

  • Lijar el cielo y la zona afectada con hongos, esto es necesario para que la nueva pintura agarre mejor y para eliminar restos de hongos. Usar mascarilla para no inhalar el polvo.

 

Recomendaciones

Cuando se hacen reparaciones en el cielo de cualquier habitación hay que tomar mucha precaución con que no lleguen a la cara los materiales con los que se está trabajando, por ejemplo el agua con cloro o la pintura.

3

Sellar

 

  • Las manchas de hongos, aunque se hayan desinfectado, siempre vuelven a rebrotar, pero no es que todavía permanezca el hongo, sino que la mancha es una de las más difíciles de eliminar. Por eso antes de la pintura de terminación es necesario aplicar en la zona de las manchas un óleo opaco blanco, aplicado con brocha, siendo muy insistentes en que penetre bien en la superficie.

 

Recomendaciones

Para no pintar o manchar los cerámicos u otro elemento que esté cerca del cielo es recomendable enmascarar con cinta adhesiva de papel.

 

 

 

4

Pintar

 

  • Aplicar con rodillo un esmalte al agua sobre el cielo como pintura de terminación.

 

Pinturas:

Cuando se quiere eliminar manchas de hongos en el cielo de una habitación que recibe humedad, la mejor alternativa es usar 2 productos. Después de limpiar la zona afectada, hay que poner óleo opaco blanco, esta pintura no dejará que las manchas vuelvan a aparecer, y después hay que aplicar la pintura de terminación para el cielo, puede ser un esmalte al agua, si tiene antihongos será mejor.

B. Renovar el fragüe sucio

Pasos a seguir

1

Raspar las canterías

 

  • Con la ayuda de raspadores de fragüe eliminar todo el material de las canterías de los muros y pisos, si es que fuera necesario. Pasarlos enérgicamente por las junturas, respetando su verticalidad u horizontalidad para no pasar a llevar las cerámicas.
  • Se puede ir alternando 2 tipos de raspadores, uno que tiene una hoja de carbono de tungsteno que sirve para el fragüe en las junturas, y otro que tiene forma de paleta y sirve para eliminar silicona o limpiar la superficie de las palmetas.

 

¿Cómo sacar el fragüe?:

Cuando el fragüe se seca es un material duro, parecido en aspecto y consistencia al mortero o cemento, por eso es muy difícil de sacar si no se tienen los raspadores indicados.
2

Preparar el nuevo fragüe

 

 

  • Mezclar el polvo del fragüe con el aditivo impermeabilizante para fragüe, que reemplaza el uso del agua en la preparación. Con esto se dará mayor flexibilidad y protección contra los hongos.

 

Fragüe:

El fragüe es un polvo que se normalmente se preparar con agua, pero que también se puede mezclar con un aditivo impermeable para aumentar su resistencia a los hongos y humedad. Normalmente se conoce el de color blanco, pero hay 16 colores diferentes que se pueden elegir según la combinación que se quiere hacer con las cerámicas.

3

Fraguar

 

  • Aplicar el fragüe con una paleta fraguadora que tenga goma, así se puede ir dirigiendo la mezcla y rellenar todas las canterías.
  • Dejar sin fraguar la unión entre muro y tina, ya que ahí conviene sellar con silicona por su mayor flexibilidad.
  • Dejar secar el fragüe, hasta que se convierta en polvo que sale con la mano.

 

Fragüador:

El fragüe sólo se adhiere a superficies porosas, por eso hay que ir esparciéndolo con una paleta o llana de goma para que rellene las canterías. Gracias a la goma de estas herramientas se puede optimizar el uso para que cubra todas las junturas entre palmetas. Una vez que esté seco será necesario sacar el polvo de la cerámica con una esponja húmeda.

 

 

4

Poner silicona

 

  • En la juntura de muro y tina poner un cordón de silicona con fungicida, ya que tiene mayor flexibilidad para esta zona que es la de mayor movilidad dentro del baño.
5

Limpiar las cerámicas

 

  • Una vez seco el fragüe se puede limpiar el polvo que queda sobre las cerámicas con una esponja a penas húmeda. El fragüe se adhiere sólo sobre superficies porosas, por lo que no hay riesgo de manchar las cerámicas.

C. Cambiar el extractor

Pasos a seguir

1

Cortar la luz

 

  • Desde el automático cortar la energía de toda la casa para trabajar sin riesgo. Iluminarse con una linterna.
2

Sacar extractor antiguo

 

  • Sacar desde el muro el extractor, desatornillando sus fijaciones.
  • Cortar los cables que alimentan con electricidad al extractor.

 

Herramientas para electricidad:

 En una caja de herramientas es necesario tener ciertas herramientas para trabajar más cómodos y seguros con electricidad. Son herramientas básicas pero que ayudarán a cortar cables, pelarlos, y a probar corriente.
3

Preparar cables

 

  • Pelar la punta de los cables que darán energía al nuevo extractor. Es necesario sacar por lo menos 1 cm del recubrimiento plástico.
  • Pasar el cable por el agujero del extractor nuevo, sin hacer todavía la conexión.
4

Hacer fijación

 

  • Presentar el nuevo extractor en el lugar del ducto. Comprobar si calzan las perforaciones antiguas, sino hacer nuevas traspasando la cerámica con broca punta flecha, hacer el agujero en el muro o tabique, poner tarugos, y fijar el nuevo extractor con tornillo.

 

¿Cómo calcular el tiempo de extracción?:

Los baños ciegos deben tener un extractor para acelerar la ventilación que van conectados al shaft. Su capacidad de extracción se mide en m3 por hora, por ejemplo si un extractor tiene una capacidad de 100 m3 por hora, esto quiere decir que un espacio de 100 m3 lo ventila en 60 minutos, si lo llevamos a un caso real donde un baño mide 12 m3 (eso es alto, por largo, por ancho) hay que dividir 60 minutos en la capacidad del extractor que es 100 m3, y después multiplicarlo por 12, eso da un resultado de 7,2, quiere decir que el baño se va a ventilar en 7,2 minutos.
5

Conectar

 

  • Poner los cables fase y neutro en la regleta del nuevo extractor. Dejar bien apretada los tornillos de la regleta para que no se suelten los cables.
6

Probar funcionamiento

 

  • Dar la electricidad desde el automático de la casa, prender el interruptor y comprobar el correcto funcionamiento.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

linoleo
nicol 05/12/2014

Hola necesito reparar el linóleo de mi baño que se despego como puedo hacerlo esta en excelentes condiciones como para perderlo gracias espero su respuesta

Estimada Nicol, gracias por escribirnos. Puede utilizar un adhesivo de contacto Agorex o un adhesivo especial para vinílico, depende del pegamento que tenga en el muro. Ahora, si tiene problemas de humedad le recomendamos solucionar eso primero ya que el altamente probable que el linoleo se vuelva a despegar si hay presencia de humedad. Para ello vea nuestros proyectos  ¿Cómo reparar muro con humedad? y  ¿Cómo solucionar problemas de humedad en muro? y siga el paso a paso del problema que se asemeje al suyo. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Humedad en techo del baño
Urko 27/11/2014

Hola! En el techo de mi baño hay humedad (el techo se esta poniedo amarillo y se está levantando la pintura. cuando nos duchamos los azulejos se ponen llenos de agua. tenemos una ventana en el baño que abrimos despues de ducharnos, pero no se va la humedad. El baño no tiene extractor. Hace como 4 semanas vino el pintor y pinto el techo y ha vuelto a salir la humedad y cada dia estamos teniendo mas. ¿Que podemos hacer para quitar la humedad,nos podrias ayudar? Muchas gracias. Un saludo

Estimado Urko, gracias por escribirnos. Puede seguir el paso a paso de nuestro proyecto ¿Cómo reparar problemas de humedad en el baño? para reparar el techo. El problema se genera por exceso de humedad y es conveniente abrir la ventana (aunque sea un poco) desde el momento que comienzan a ducharse y no después ya que la humedad que se acumula mientras se bañan es la que está afectando el cielo. Esperamos haberle ayudado, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Acumulación gotas agua techo baño
Eduardo 01/09/2014

Hola,Me cambié a un departamento nuevo, y el techo del baño se descascaró. La inmobiliaria pintó nuevamente y ahora el vapor se acumula en el techo del baño formando una enorme cantidad de gotas (esto no pasaba antes), además la pintura comenzó a generar burbujas con la humedad (¿Es esto normal?). ¿Qué pintura sería la ideal para pintar el techo del baño? ¿Es posible utilizar una pintura o una mezcla de pinturas que no permita esta acumulación de agua?. Aparentemente la inmobiliaria pintó con Esmalte al Agua, y ahora me ofreció pintar con Oleo, pero no se si será mejor o peor. Las opciones disponibles son confusas, ¿qué solución es la más recomendable?

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. Le recomendamos retirar todo el esmalte al agua del cielo y aplicar látex. Además recuerde ventilar bien el baño durante y después de ducharse para evitar la acumulación de humedad y la condensación. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cálculo del extractor
Paulina 31/08/2014

Hola de nuevo! Respecto a mi consulta hecha el día 27/08/2014, agradeciendo su atención en responder, me queda claro en el video que 7,2 minutos se demora el extractor en evacuar 100m3 de humedad; pero al parecer me expresé mal. Mi duda es, cuántos minutos como máximo se debe demorar un extractor en evacuar 100 m3 de humedad, es decir, si el extractor tuviera una capacidad de 53m3/h. demoraría 13,6min. para el ejemplo; si tuviera una habitación mucho más grande para un extractor con la capacidad de 53m3/h. supongamos que demora 40min.... ¿Cuál es el máximo recomendado que debe demorar el extractor en evacuar la humedad o el "aire viciado" de la habitación para que funcione de manera efectiva? Agradecida de antemano por su respuesta.

Estimada Paulina, gracias por volver a escribir. Según el ejemplo, un extractor de 100m3 demora 7,2 minutos en evacuar una habitación de 12 m3. La capacidad de m3 se mide en horas, o sea si efectivamente tuvieramos una habitación de 100 m3, un extractor de esa misma capacidad demoraría una hora en evacuar el aire de esa habitación (100m3). Teniendo ese dato, ese sería el máximo, pero consideremos que es muy poco probable tener 1 hora funcionando un extractor de aire, por lo que hay que llevarlo a la realidad por un tema de tiempo y costo. Esperamos haber resuelto su duda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cálculo del extractor
Paulina López 27/08/2014

Hola! Del video me quedó una duda respecto al cálculo del extractor. Dice que, para el ejemplo, 7,2 minutos está bien para el extractor, ¿Cómo sé cuál es el rango de minutos adecuado para saber si el extractor me sirve? ¿Hay un máximo en relación a qué...? Agradecida de antemano por su respuesta y la ayuda que prestan mediante los prácticos videos que elaboran :)

Estimada Paulina, gracias por escribirnos. En lo que se tiene que fijar es en los m3 de evacuación del extractor en contraposición con los m3 de su baño. El cálculo de los 7,2 minutos es para decir cuanto tiempo demora un extractor de 100m3 evacuar la humedad de un baño de 12m3. Esperamos haber resuelto su duda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Problemas de humedad Baño departamento
Alejandra 18/08/2014

Hola, el baño de mi depto no tiene ventana por ende la ventilación no es la optima. Se limpió el moho con cloro y agua, quedaron las manchas pero el moho proliferó en otro rincón del techo. Me han dicho q despues de limpiarlo se debe aplicar un liquido similar a un funguicida para luego pintar con un esmalte al agua, es correcto esto? Si es así cual liquido me recomiendan y pintura? Gracias Saludos

Estimada Alejandra, gracias por escribirnos. Primero, le recomendamos que vea la posibilidad de instalar un extractor de aire ya que es la única mánera de prevenir ya que de caso contrario el problema se repetirá una y otra vez por acumulación de humedad. Segundo, limpie con agua y cloro para retirar el moho, posterior a eso pinte con óleo opaco blanco para eliminar las manchas, y sobre eso pinte con látex. Pero tenga presente que nada de lo que haga va a durar si no instala un extractor o consigue alguna forma para evacuar la humedad. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

extractor baño
Daniela 06/08/2014

Hola, el extractor de aire de baño de nuestro departamento creemos que funciona bien porque al encenderlo aspira aire. El tema que nos preocupa que estando apagado sale aire, incluso acercando un encendedor este se apaga. También nos pasa que sentimos olores de otros departamentos. Es un edificio nuevo. habrá algo mal? Gracias

Estimada Daniela, gracias por escribirnos. Es posible que el "damper" del extractor esté malo o no tenga. El Damper es una compuerta que tienen algunos extractores (sobre todo los de departamento) que al estar encendido se abre para que el aire salga, pero una vez apagado se cierra para evitar que entre aire o se cuelen olores de otros ductos que puedan estar conectados. Le recomendamos que busque a un especialista para que revise esto o hable con la administración de su edificio para ver si pueden proveerle uno. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

humedad muro posterior baño
Patricio U 30/07/2014

Hola, el muro lateral de hormigón, justo atras del baño, esta con mucha humedad, desde la altura de la tina del baño. Tengo, reemplazando el frague y resellando las esquinas de la tina con silicona, solucionaria el problema? gracias, saludos cordiales

Estimado Patricio, gracias por escribirnos. Antes tiene que buscar el origen de dicha humedad. Quizás puede ser una tubería que pase por ese muro y esté filtrándose o simplemente se deba al exceso de humedad típico de los baños. Si es la primera opción debe solucionar eso antes de volver a aplicar fragüe y silicona. De ser la segunda opción debe asegurarse de ventilar bien el baño luego de las duchas. Abrir las ventanas, o instalar un extractor de aire del tamaño apropiado a su baño para evitar que dicha humedad se pegue a los muros. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Puerta para baño
Elisa Fainzaig 27/07/2014

Hola, mi pregunta es la siguiente, de que material puedo cambiar la puerta del baño que recibe el agua de la ducha, para que no se pudra??? La quiero cambiar, pero no sé que opciones existen. Gracias

Estimada Elisa, gracias por escribirnos. Le recomendamos pintar la puerta con óleo brillante. Esta pintura crea una capa gruesa sobre la madera que impide que el agua penetre en ella. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

mucho vapor
jose 20/06/2014

hola buenas mi consulta es la siguiente tengo un baño de 3mt x 3mt x 2.10 mt de alto y tengo una ducha de pie con una ventana de 60cm x 20cm quiero instalar un extractor de aire pero la ventana no se puede abrir mi pregunta es si el extractor puede soportar el vapor y la condensación de este para que no exista riesgo de cortocircuito ademas de que quiero instalar un enchufe en el baño para colocar un calefactor y otro para el secador de pelo y la maquina de afeitar alado del espejo pero primero quiero solucionar el problema del excesivo vapor de la ducha muchas gracias

Estimado José, gracias por escribirnos. En el proyecto ¿Cómo reparar problemas de humedad en el baño? reinstalamos un extractor en un baño sin ventanas ni ventilación. En general es en este tipo de baños en los que se utilizan más los extractores. En el mismo proyecto que le mencionamos está el cálculo para saber de qué capacidad tiene que ser su estractor para eliminar el vapor de manera efectiva. En cuanto a los enchufes, no hay problema mientras sea una buena instalación y no haya hilos constante de agua pasando por ahí o que quede muy cerca de la grifería donde pueda salpicarle agua. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Problemas de humedad Baño departamento
Diego Zapata 17/06/2014

Tengo un problema por que mi baño es de departamento y solo tengo un extractor de como ventilación del baño. me aparecieron hongos y se inflamo todo el sector de la ducha. se me esta saliendo con la pintura y pasta-muro que se hecho antes de la pintura. Uds me podrían dar una solución ayudar con esto. Atento a sus comentarios Diego Zapata

Estimado Diego, muchas gracias por escribirnos. Tu problema se puede deber a la falta de ventilación, revisa que el extractor esté funciondo bien, o también a una cañería con fuga de agua, que pase por el sector de la ducha donde se englobó el muro. Si tienes los planos del departamento puedes ver el recorrido de las cañerias, pero de lo contrario te recomendamos asesorarte por un gásfiter. Si hay filtración, para la reparación tendrás que picar el muro y llegar a la fuga, luego sacar todo el material húmedo, aplicar un bloqueador de humedad código 27417-8 y luego reparar con mortero la pared. Te recomendamos ver el vídeo que adjuntamos, ya que ahí se muestra la reparación. Saludos ¿Cómo reparar muro con humedad?

¿Le ha resultado útil este comentario?

construi una ducha y la pared de atras se esta deshaciendo
adriana rosel 15/05/2014

Estimados señores por favor requiero de una ayuda urgente gracias Tengo un baño de visita en mi sala que sola era el inodoro y el lavadero de manos, y decidi hacer una ducha usando el desague del baño le coloque mayólica y después de dos años la pared que da espalda a la ducha se esta agrietando y tiene mucha humedad, ya probe poniéndole fragua encima de la que tenia,a la pared le puso una capa de un material como cemento especial para la humedad y solo duro un mes luego sigue la humedad y ahora se ha ragado . no se como solucionarlo, toda la conexión que se uso es interna a las paredes y piso. que pasaría si coloco ceramica decorativa a la pared húmeda para tapar esto? que pasaría si le saco a la pared todo el tarrajeo y la vuelvo a tarrajear? que pasaría si forrro la pared con espejo? ayúdeme por favor gracias

Estimada Adriana, gracias por escribirnos. Primero tiene que retirar todo lo que puso en el muro y solucionar el problema de humedad ya que si sigue poniendo cosas sobre ella, se seguirán desprendiendo. Debe verificar si no hay alguna fuga en una cañería dentro del muro. Detectado el origen de la humedad y solucionado ese problema, alise el muro e instale cerámicos. Le recomendamos que vea nuestro proyecto ¿Cómo reparar muro con humedad? y ¿Cómo solucionar problemas de humedad en muro? Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Fuga de Agua
Diego 07/05/2014

Hola estimados: al usar la ducha en el baño comienza a salir agua por debajo del tubo de lavamanos de manera muy rápida, cubrimos la ducha (que es un shower door) con otro material debido a que tenia una pequeña fisura la cual ahora esta tapada pero de igual manera sale agua por debajo del tubo del lavamanos, ¿tendremos que sellar por debajo del tubo? o alguna otra solución al caso? de antemano gracias

Estimado Diego, gracias por escribirnos. No entendemos muy bien la relación entre lo que hicieron con la ducha: de qué tipo de fisura está hablando, qué material usaron o qué fue lo que cubrieron. De todas maneras tiene que revisar bien de dónde sale el agua, si es de alguna fisura o de alguna unión. Si hay fisura es recomendable cambiar la pieza, si es en la unión hay que volver a pegarla. Esperamos haberle ayudado, si considera necesario puede escribirnos de nuevo. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

hongo en el baño...
cintya 02/03/2014

hola buenas noches espero que la persona que lea este mensaje se encuentre bien... mi problema es el siguiente, en mi baño la parte de la ducha es de cemento al igual que el techo y de llena de hongo pese a que lo limpio con cloro vuelven a aparecer y pareciera que con mas fuerza y eso que tiene una buena ventilación... como lo puedo hacer para que ya no vuelvan mas...ojala me pudieran responder. gracias

Estimada Cintya, gracias por contactarse con nosotros. Para solucionar su problema de hongos en el baño, le recomendamos seguir el paso a paso de nuestro proyecto  ¿Cómo reparar problemas de humedad en el baño?. Además de limpiar con cloro, tiene que aplicar un oleo opaco blanco y luego una pintura de término, entre otras cosas. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Baño con hongos
Camila 24/01/2014

Hola, tengo el siguiente problema, en el baño hay muchos hongos(negros) y no se como eliminarlos siempre limpio el cielo y los muros con cloro pero no dura mucho, el baño es pequeño y tiene buena ventilación, pero el materia del cielo es muy antiguo. Que puedo hacer para eliminar el hongo definitivamente.Lo otro creo que lo han pintado como 5 veces, o sea capas de pintura con hongos. muchas gracias.

Estimada Camila, gracias por comunicarse con nosotros. Para resolver su problema le aconsejamos seguir los pasos que se detallan en nuestro proyecto  ¿Cómo reparar problemas de humedad en el baño?. Limpie la zona afectada con una mezcla de agua y cloro (proporción 10:1), deje secar, lije el cielo para darle porosidad y un mejor agarre a la pintura. Para eliminar la mancha de hongo aplique oleo opaco blanco y luego aplique esmalte al agua antihongos, código 97466-8, para que lo encuentre en tienda. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reparar el extractor del baño
Emma 20/01/2014

el extractor del baño hecha el aire para dentro como se repara o cambian los cables

Estimada Emma, gracias por escribirnos. Si el estractor tira el aire hacia adentro, puede significar dos cosas; la primera de ellas es que esté averiado, y la segunda es que está mal instalado. En ambos casos tendría que buscar a alguien que se lo repare o diagnostique la la causa del problema examinando el extractor. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cielo del baño
César Andrade 06/01/2014

Señores, necesito reparar el cielo del baño que se encuentra descascarado y no sé cómo hacerlo. De antemano, muchas gracias.

Estimado César, gracias por escribir. Para reparar una superficie dañada por la humedad se sugiere primero retirar la pintura suelta con espátula y luego lavar bien. Para ello puede ayudarse de  ¿Cómo reparar muro con humedad? Una vez listo recomendamos proceder con los productos que se muestran en el proyecto que nos adjunta. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ducha
Luis Luke 01/11/2013

Estimados en la ducha tengo un piso de internit, hace seis años coloque cerámica con pasta pero hoy la tuve que sacar, ya que el pegamento estaba pasándose a humedad y estaba pasando a un color negro se me filtraba el agua y ahora deseo arreglarlo, qué me recomiendan como el pegamento y cuál fragüe cosa que no se vuelva a pasar y filtrar el agua, gracias por su ayuda. Gracias

Estimado Luis,

muchas gracias por escribirnos. Lo más importante es que antes de instalar el cerámico usted cuente con una superficie limpia, seca y sin irregularidades. En general, los adhesivos son pastas que incluye características impermeabilizantes, por lo cual de ser correctamente aplicados no habría por qué tener problemas. Nosotros le recomendamos que utilice Bekron AC, siguiendo las instrucciones del fabricante. Habiendo culminado la instalación de las cerámicas, usted debe esperar alrededor de 24 horas para aplicar el fragüe. Este puede ser de la línea Topex (SKU:  104676-4). Por último, le sugerimos revisar el Proyecto "¿Cómo instalar Cerámica?" del Hágalo Usted Mismo, donde se señala en detalle el procedimiento.

Esperamos haberle ayudado.

Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Problema con la fragua
Amelia Chumbe Albornoz 28/10/2013

Buenos días.En mi baño colocaron cerámicos hace 20 días la fragua parece que no seca en el ambiente, se ve como una polvareda blanca he vuelto a pasar espoja humeda para limpiar el porcenalato, pero el problema persiste por favor que solución me pueden dar.Gracias.

Estimada Amalia,

gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, existen varias opciones, una de ellas es que se haya utilizado el baño antes de que  secara o lo más probable es que su fragüe se haya vencido o no haya quedado bien preparado. Tenga presente que siempre que compre el fragüe es para usar inmediatamente, ya que dura pocos días y se vence con facilidad.
Le recomendamos utilizar el sellador de fragüe marca Lanco. Este producto contiene fungicidas, por lo que además previene los hongos, y sirve como adhesivo y sellador. En este caso deberá limpiar y raspar un poco el fragüe que está desprendido, para aplicar el sellador en fragüe lo más limpio posible.

Suerte.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tina rota
Marco González 27/10/2013

Hola:se me partió la tina del baño al centro, mi pregunta es cómo la reparo en forma rápida si no la puedo cambiar momentáneamente y si es así, qué necesito para repararla. Necesito orientacion. Atte gracias.

table { }td { padding-top: 1px; padding-right: 1px; padding-left: 1px; color: black; font-size: 11pt; font-weight: 400; font-style: normal; text-decoration: none; font-family: Calibri,sans-serif; vertical-align: bottom; border: medium none; white-space: nowrap; }.xl64 { white-space: normal; }.xl65 { color: black; font-size: 8pt; font-weight: 700; text-align: left; vertical-align: top; border-width: 0.5pt 0.5pt 0.5pt medium; border-style: solid solid solid none; border-color: windowtext windowtext windowtext -moz-use-text-color; background: none repeat scroll 0% 0% yellow; white-space: normal; }.xl66 { text-align: left; white-space: normal; }

Estimado Marco,
muchas gracias por escribirnos.Para su problema es recomendable que haga las consultas de reparación con un especialista, ya que las tinas tienen no solo una estructura que puede estar con problemas originados por óxido o daño ligados a pesos excesivos sobre ella, sino que también el enlozado de estas requiere un trabajo específico que no puede realizarse de forma doméstica. En cuanto a los costos vea de acuerdo al presupuesto que el especialista le entregue si es más factible el reemplazo de esta o si es conveniente que haga la reparación de la tina como tal.
Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Fraguador
  • · Rodillo
  • · Taladro
  • · Gafas seguridad
  • · Huincha de medir
  • · Mascarilla
  • · Pelacables
  • · Balde
  • · Brochas
  • · Raspador
  • · Pistola caliente para silicona
  • · Broca concreto
  • · Alicate para cortar
  • · Broca punta flecha

Materiales a utilizar:

  • · Cloro
  • · Lija para madera n° 180, 5
  • · Silicona con fungicida transparente, 2
  • · Óleo opaco blanco SIPA 1/4 Gl
  • · Extractor de aire 600 m3/hr HCM180N S & P
  • · Esmalte al agua semibrillo 1/4 galón Blanco Sipa
  • · Válvula silenciosa para estanque Fillpro
  • · Fraguador de goma Topex
  • · Raspador de Frague Pro Topex Tools
  • · Raspador multiuso Topex
  • · Aditivo impermeable Topex, 3
  • · Frague Impermeable 5 kg Blanco Topex, 3