¿Cómo optimizar el espacio en una logia pequeña?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 08 JUNIO 2012
  • 98259

En invierno las loggias son súper importantes, aquí lavamos, secamos la ropa y guardamos los detergentes. Como es común que los espacios sean chicos, nos tenemos que preocupar de aprovechar el espacio al máximo para poder hacer todas las actividades cómodamente.

Video del proyecto

    

    

Para ayudar a esta organización y buen funcionamiento de la loggia, vamos a instalar una secadora, pero no las más comunes, sino una que acumula aire caliente en su interior para poder secar la ropa. Esta secadora tiene un bajo consumo eléctrico, ya que  para secar 4 kilos de ropa gasta 1,3 kw, en un tiempo de 2 horas. El valor de 1 kw por hora es en promedio de $98 (tarifa vigente año 2012 en Santiago) por lo que la secadora tiene un gasto aproximado de $196 por todo el proceso de secado.

Paso a Paso

Antes de comenzar

   

        

Recomendaciones de compra

 

Secadora eléctrica Secamágica 4 Express.

     

Antes de Comenzar

  • Medir los muros y altura de la loggia para calcular de cuánto espacio se dispone para colgar los elementos que permitan organizarla.
  •  Comprobar que exista un enchufe de pared con conexión a tierra.

 

    

A. Instalación secadora

Pasos a seguir

1

Proteger los muros

   

  • Lo primero antes de hacer la instalación es cuidar los muros y cielo de la humedad, porque esta secadora no posee un tubo de extracción por lo que el vapor se queda en el espacio de la loggia, y aunque tengan ventilación, puede provocar hongos en los muros y cielo.
  • Usar pintura látex con antihongos, protegiendo todo el lugar, incluso detrás de la lavadora.

  

 

2

Cortar la plantilla

  

  • La caja trae una plantilla que hay que cortar y presentarla en el muro para definir dónde hacer las perforaciones.

 

Recomendaciones

Esta secadora es muy fácil de instalar, es bueno ponerla sobre la lavadora para que sea más cómodo el uso, y muy importante cerca de un enchufe de pared con conexión a tierra.

 

 

Látex:

A la loggia, aunque está en el interior de la casa, es bueno darle un tratamiento como si fuera exterior, ya que por lo general tiene ventilaciones y recibe mucha humedad. Por eso lo mejor es pintarla con un látex antihongos, una pintura muy buena para usar en muros exteriores.
3

Fijar la plantilla

 

  • La plantilla hay que ubicarla a 2 mt desde el suelo, así no interferirá en el funcionamiento de la lavadora. Se ajusta con un nivel de burbuja, y se fija con cinta adhesiva.

 

Nivel de burbuja:

Esta es una herramienta muy importante de tener, ya que con ella podemos verificar que cualquier objeto o materialidad esté correctamente horizontal o vertical, es lo que se conoce como nivel. La burbuja se mueve según el nivel, si está derecho se pone en el centro, sino se va corriendo al lugar donde está inclinado.

4

Hacer las perforaciones

   

  • Hacer las perforaciones sobre las marcas de la plantilla, usando una broca de 6 mm. Primero marcar su ubicación en el muro, sacar la plantilla y realizar el agujero completo. Poner los tarugos plásticos que vienen en el kit de instalación.
5

Fijar los soportes

   

  • Atornillar los soportes metálicos que vienen en el kit de instalación, dejando el ángulo hacia dentro.
6

Montar la secadora

  

  • Poner los 4 tornillos plásticos que trae el kit en los costados de la secadora, y engancharla en los soportes del muro.

B. Instalación chapa

Pasos a seguir

1

Fijar el picaporte

   

  • Como tenemos 2 puertas abatibles lo primero será poner un picaporte a 2 cm del borde de la puerta, que mantendrá las 2 puertas cerradas.
  • En la base del mueble hacemos un agujero con broca para madera de 4 mm, que calce con el cerrojo del picaporte. Este agujero servirá para dejarlo atrapado y cerrado.

 

Picaporte:

 

2

Presentar la chapa

   

  • Presentar la chapa para dejar el mueble con llave. Su ubicación es en la puerta derecha a 5,5 cm desde el borde y a 9,5 de arriba.
  • En ese punto hacer una perforación con broca paleta de 20 mm.

 

Chapa:

La cerradura tiene que elegirse según el grosor de la madera del mueble, puede ser 12, 15 o 20 mm. Lo importante es que tengan llave para que sea seguro dejar los detergentes y limpiadores.
3

Fijar la chapa

  

  • Poner la chapa desarmada. Unas partes por el frente y otras por detrás de la puerta.
  • Finalmente se fija la pieza que traba en el dintel interior del mueble.

C. Otros accesorios

Pasos a seguir

1

Fijar tendedero

  

  • De todas maneras siempre será necesario colgar alguna ropa, y como el espacio es pequeño lo mejor es usar un tendedero de muro.
  • Se instala con tarugos y tornillos, haciendo agujeros con la broca que corresponde según el muro sea de concreto o tabiquería (en este caso hay que hacer las perforaciones en los pies derecho).

 

Tendedero:

Es un tendedero que mide de ancho 80 cm, tiene 9 varas, que alcanzan para colgar 7 mt lineales de ropa. Es plegable por lo que cuando no se está usando se puede guardar y no quita espacio.
2

Fijar colgador de escobas

    

  • Las escobas y palas siempre andan dando vuelta, sin un lugar definido, para mantenerlas en orden, es bueno fijar al muro y en altura, un organizador que permita colgarlas desde su mango. También se puede usar para colgar paños y mopas desde los ganchos.
  • La altura hay que definirla según el espacio que hay en la loggia, pero una buena altura es a 1 mt desde el suelo. Hay que presentar el organizador, nivelar su posición, hacer los agujeros con la broca correspondiente y atornillar para fijarlo.  

  

Comentarios al Proyecto

Comentarios (13)

Consulta Taladro
Jhonatan Necul Briones 05/09/2016

Hola, muy bueno los videos. Tengo la siguiente consulta: que modelo de taladro o rotomartillo es el que sale en el video?? otra consulta, cual es la diferencia entre un rotomartillo y un taladro??

gracias por escribirnos. El taladro solo hace girar la broca para realizar una perforación sobre superficies blandas y semirigidas. El rotomartillo tiene más potencia y sirve para superficies muy duras como lozas o cadenas de concreto, ya que además de hacer girar la broca para perforar le da pequeños golpes hacia adelante (como la acción del martillo sobre un clavo) para poder perforar con mayor fuerza las superficies duras. En cuanto al proyecto se usó un rotomartillo Makita, le recomendamos ir a tienda en búsqueda de las herramientas que necesita y para ver sus características. Saludos

Fijar Tendedero
Rodrigo Pombo 02/07/2015

Hola, acabo de comprar el tendedero en HomeCenter y la muralla de la loggia donde quiero instalar el tendedero es de tabiqueria internit. ¿Que tipo de anclaje me suguieren, para instalarlo? Saludos RODRIGO

gracias por escribirnos. No se puede instalar en ese tipo de muro ya que por el peso romperá la plancha y/o se soltará. En estricto rigor sí se puede, pero no durará mucho tiempo en el muro debido a lo que le dijimos anteriormente. Este tipo de colgadores es para muros de concreto. Saludos

bolsa secadora magica
Pally Encina 31/05/2015

hola necesito comprar la bolsa de la secadora magica 4 pero no se donde porfis ayudaaaa muchas gracias

gracias por escribirnos. Desconocemos dónde puede comprarla, quizás directo con el fabricante o en tiendas de repuestos. Esperamos haberla ayudado, saludos.

Optimización de bodega
Carlos Velásquez Molina 13/01/2015

Estimados, gracias por su trabajo. Tienen algún proyecto de optimización de bodegas (de Deptos)?? Saludos Carlos

Muchas gracias por escribirnos. Por el momento no tenemos un proyecto como el que nos comenta usted, pero le recomendamos que utilice pilares ranurados que permiten regular la altura de las repisas. Puede ver más ideas en el vídeo organizadores de bodega. Saludos cordiales.

secadora y colgador
sergio 26/11/2014

Tengo la secadora hace como 3 años y es practica, económica ($250 el ciclo de 2 horas) y duradera. El único detalle es que la bolsa que mantiene el calor se va rompiendo pero existen repuestos que valen como 30mil (a los 3 años recién cambie la bolsa, considerar que soy bastante cuidadoso). Cuantos kilos aguanta el colgador? Saludos

Estimado Sergio, gracias por escribirnos. Si se refiere al colgador de la secadora, puede revisar esa información en el manual del producto, pero creemos que no puede ser más de 20 kilos. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

colgador de escobas
veronica torres 25/10/2014

en este proyecto muestras un colgador de escobas donde se puede comprar¿

Estimada Verónica, gracias por escribirnos. Puede consultar por el organizador de escobas en tiendas Sodimac bajo el código 185868-8. Saludos.

secadora de ropa
Patricia 15/07/2014

Estimados: He visto el video y me interesa mucho la secadora de ropa. Quisiera consultarles su opinión al respecto de este producto, ya que nunca había conocido este tipo de secadoras antes. Deseo comprar una, justamente mi loggia es pequeña y seria muy conveniente tener una de las que ustedes muestran en el video, sin embargo, estoy insegura ya que no se si el resultado del secado es optimo, como también, si perdurara en el tiempo o es mas bien de aquellos artefactos desechables que no duran mas de 2 años. Espero puedan ayudarme. Muchas gracias. Saludos!

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. Nosotros decidimos mostrar esta secadora porque es práctica y ahorra espacio. Para detalles técnicos le recomendamos que vaya a tienda para que un vendedor la asesore. Ahora, tenga presente que las marcas renuevan sus artefactos eléctricos cada año, porque lo que es raro ver que estos perduren tanto en el tiempo como era antiguamente. Saludos.

secadora de ropa
chriss 20/06/2014

Estimados, la secadora que aparece en el video al parecer ya no la comercializan ustedes, sin embargo están vendiendo esta "Sindelen Secadora Ropa SR-5BL Sindelen SKU: 264547-5". Podrían hacer el mismo calculo que hicieron con la secadora anterior?, es decir, cuanto demora en secar y cuanto sería el consumo final por secado. Sería bueno una comparación ya que esta secadora (Sindelen)es la más parecida a la que aparece en el video.

Estimado Chriss, gracias por escribirnos. La secadora utilizada en el proyecto es de la misma marca, sólo que un modelo más antiguo. El cálculo puede realizarse de igual manera sólo debe cambiar los Kw relativos al parato y el valor kw/hr. Saludos. 

Secadora Electrica
Emilio Villar 24/06/2013

Por favor solicito información en cual Homecenter puedo encontrar esta secadora Kleine o Sindelen. Gracias emilio Villar

Hola Emilio, gracias por contactarnos.


Respecto a su consulta, le informamos que en nuestras tiendas ya no se comercializan las secadoras marca Kleine o Sindelen.


Saludos.

colgador de escobas
Carolina Acuña 19/05/2013

Hola, hoy fui al Homecenter al lado del Parque Arauco y me dijeron que el producto estaba descontinuado, pero no me sabía el número del código. Me podrías indicar si es verdad que está descontinuado por favor! Gracias!!!!

Estimada Carolina, gracias por escribir. Para conocer el stock de los productos siempre sugerimos que las personas se dirijan a tienda. Le contamos que el producto que necesita es de la marca Kleine y lo encuentra en tiendas bajo el código 185868-8. De no ubicarlo puede consultar en el mesón de Servicio al Cliente en qué tienda lo encuentra o si lo puede solicitar como producto a pedido. Saludos cordiales.

Colgador de escobas
Pablo Pizarro 08/05/2013

Hola, está muy bueno este programa, pero lamentablemente no he podido encontrar ni en internet ni físicamente el colgador de escobas que muestran en el video, me pueden ayudar con aquello por favor. Gracias y adiós.

Estimado Pablo, gracias por escribir. Le contamos que el producto que necesita es de la marca Kleine y lo encuentra en tiendas bajo el código 185868-8. Saludos cordiales.

Dónde encuentro la secadora
Evelyn Contreras Vergara 26/02/2013

Hola, me encantó el proyecto pero no encuentro la secadora Sindelen en la tienda de La Serena ni en Sodimac.cl ¿Cómo la puedo adquirir? Saludos.

Estimada Evelyn, gracias por contactarse con nosotros. Le contamos que el código del producto que necesita es 104782-5, con éste aconsejamos dirigirse a su tienda más cercana y consultar en el mesón de Servicio al Cliente. Si el producto no se encontrará en su ciudad, consulte en qué tienda cercana lo puede encontrar, también, si desea puede preguntar por despacho del producto en caso que se encuentre fuera de su región. Saludos y mucho éxito.

Problemas con la humedad en pared
David Lopez 21/10/2012

Buenas tardes, tengo paredes de ladrillo fiscal estucadas en el interior, no así en el exterior. El problema es que las paredes se humedecen en el interior ¿Qué solución me aconsejan? Gracias.

Estimado David, gracias por escribirnos. Para tratar los problemas de humedad en un muro usted puede aplicar uno de estos productos recomendados; Hidrorrepelentes, Impermeabilizantes y Bloqueadores de humedad. La elección de uno u otro y su aplicación dependerán del tipo de humedad presente y la composición del muro, como usted nos comenta que la humedad es desde el exterior le recomendamos aplicar por éste un Impermeabilizante especial para muro de ladrillo, Chilcodry de Chilcorrofin, código 46620-4 para que lo encuentre en tienda. Además en su pared interior el bloqueador de humedad que impide el paso de la humedad desde el otro lado del muro. Fíjese cómo se aplica en nuestro proyecto  ¿Cómo reparar muro con humedad? El bloqueador se debe aplicar antes de a pintura pero no es necesario que retire el estuco del muro, sino que pase una escobilla y espátula para retirar restos de pintura y retirar las sales. Si producto de la misma humedad se desprende algo de material de la superficie, lo más recomendable es que aplique el bloqueador de humedad, luego pasta muro y finalmente la pintura. Mucha suerte, saludos.