REGÍSTRATE

REGÍSTRATE AQUÍ

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
¿Cómo reparar un cielo dañado por la humedad? GRADO DE DIFICULTAD:      TIEMPO DE EJECUCCIÓN: 0 HORAS

Cuando existen goteras en el techo, es muy probable que se filtren por el cielo de alguna habitación de la casa, produciendo una mancha de humedad, hongos o la misma gotera que va corriendo hasta caer. El problema hay que solucionarlo desde su origen, es decir subirse al techo y ver dónde se produjo la filtración, recién ahí se puede reparar el daño provocado en el cielo. Cuando es de planchas de yeso cartón, tenemos la ventaja, de que lo podemos solucionar fácilmente cambiando sólo el trozo dañado.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Las planchas de yeso cartón tienen diferentes espesores, pero como reemplazo hay que usar del mismo tipo de grosor. También hay que elegir el tipo de plancha, existe la plancha estándar (ST) que se identifica con color azul, y sirve para la tabiquería en general de dormitorios y cielo. También existe la plancha resistente a la humedad (RH) que se identifica con el color verde, y sirve para lugares que estarán más expuestos a la humedad o vapor, como el baño o cocina. Y finalmente puede ser una plancha resistente al fuego (RF) que se identifica con el color rojo, y sirve para tabiquería expuestas a zonas de calor o fuego.

Antes de comenzar

  

Recomendaciones de Compra

Plancha Yeso cartón ST, 10 mm espesor. Plancha Yeso cartón RH, 15 mm espesor Plancha Yeso cartón RF, 15 mm espesor.

   

Antes de Comenzar

  • Con una espátula sacar todo el material suelto de la zona con humedad, para identificar la magnitud del daño.

   

1

Marcar la zona de corte

 

  • Hay que dejar un margen alrededor de la zona que se quiere cortar. El margen tiene que ser de más de 5 cm por cada lado, para estar seguros que se está eliminando todo el material dañado. Pero hay otros factores que influyen en esta decisión, como quedar a pocos centímetros de una juntura de planchas, o de alguna costanera. En este caso se puede privilegiar agrandar el margen de corte.
  • Medir el trozo a cortar. En este caso es de 70x25 cm.
2

Cortar el trozo nuevo

 

  • En el trozo de la plancha nueva medir el trozo de reemplazo y cortarlo con ayuda de un cuchillo cartonero o sierra de dientes finos.


Recomendaciones

En el corte de yeso cartón es necesario usar mascarilla y gafas porque sale mucho polvo.

3

Copiar el trozo

 

  • El trozo cortado hay que presentarlo en la zona reparar, haciéndolo calzar con las marcas hechas. Copiar su perímetro.
  • Hacer un borde interior por los 4 lados del trozo marcado, que sea del grosor de la plancha, en este caso 15 mm.


¿Cómo cortar el yeso cartón?:

Las planchas de yeso cartón son muy fáciles de cortar, la herramienta a usar va a depender de la cantidad de planchas que hay que cortar. Si es poco se puede usar un cuchillo cartonero, si los tramos son más largos se puede usar una sierra manual con dientes finos, y si ya son varias planas, por ejemplo para la tabiquería de una casa, se puede usar una herramientas eléctrica como la sierra caladora, también con una hoja que tenga los dientes muy finos. Cualquiera sea la herramientas hay que usar mascarilla ya que sale mucho polvo.

4

Cortar trozo dañado

 

  • Con cuchillo cartonero y una sierra de dientes finos cortar el trozo dañado. Al llegar al borde marcado de 15 mm hay que comenzar a cortar en forma diagonal para lograr un mejor encaje y unión entre ambos trozos. En este borde el ángulo tiene que ser hacia el interior.
5

Cortar cantos del trozo nuevo

 

  • Los 4 lados del trozo nuevo también hay que cortarlos en diagonal, en este caso con el ángulo hacia el exterior.

 

Corte chaflán:

Se denomina chaflán a un corte que no está recto con respecto a las paredes, puede ser realizado en los cantos exteriores o en aristas interiores. En este caso lo usamos para mejorar el calce del agujero hecho en el cielo con el repuesto.

6

Poner marco de refuerzo

 

  • Cortar los trozos necesarios de una tabla de 5x1” para hacer un marco de refuerzo que permita fijar el trozo nuevo. Estos trozos de tabla se fijan por el interior del rasgo cortado y centrados. Fijar con tornillos para yeso cartón de 1 5/8”.
7

Fijar el trozo nuevo

 

  • Hacer calzar el trozo nuevo en el rasgo cortado con los refuerzos atornillados. Fijar con tornillos.

 

¿Cómo reparar las junturas?:

Las junturas de yeso cartón y fibrocemento se pueden disimular con el uso de estos 2 productos combinados. Además de lograr disimular la unión, le dan flexibilidad y elasticidad, para que no se resquebraje la pasta muro que hay que poner antes de pintar, ni vuelva a aparecer la juntura.

8

Tapar las junturas

 

  • Con espátula echar por toda la juntura pasta Junta Plac. Poner encima de esta pasta la cinta Junta Plac, y terminar con una nueva capa de pasta. Dejar secar por 60 min.
9

Terminación

 

  • Cuando la pasta Junta Plac se haya secado se puede echar pasta muro, esparciéndola muy bien para igualar con la superficie existente.
  • Finalmente pintar todo el cielo.

 

Pasta muro y pintura:

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (8)

Yeso cartón RH humedo
Ignacio 15/12/2014

Si la plancha de yeso cartón RH se ha humedecido producto de una filtración en un Shaft, pero no se ha deformado, es necesario cambiarla.

si la plancha no se deformó, espere que se seque bien. Si luego de eso no se deforma aplique óleo opaco blanco para ocultar las manchas y sobre ello la pintura que desee. Saludos, éxito

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reparar Humedad
Eder Rincón 31/08/2014

Hola buen día, tengo una duda referente al techo de mi casa, debido a las lluvias se humedeció parte de este (aproximadamente 2 m^2), pero mi techo no está hecho de yeso cartón si no de puro concreto, mi pregunta consiste ¿cómo puedo reparar este daño al techo de mi casa?, pensé en poner una capa de cemento e impermeabilizante y también ¿cómo quito la humedad ya existente?, espero su respuesta. Gracias por su atención. Saludos desde México.

Estimado Eder, gracias por escribirnos. Primero tiene que reparar el daño o las goteras del techo que ocasionaron que el cielo se humedeciera. Esto es importante ya que si no lo hace, cualquier reparación no será efectiva cuando vuelva a llover y esto se vuelva a repetir. Luego, debe dejar que la humedad salga, si es necesario ponga alguna estufa o fuente de calor para secar el cielo. Una vez seco, puede aplicar algun producto, como un imprimante asfáltico por la parte externa y un recubrimiento antihumedad por dentro ya que si lo hace antes, la humedad quedará atrapada y aparecerá más adelante. Si hay manchas de hongos, puede limpiar con una solución de agua y cloro pasando una escobilla. Espermos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cielo
Andrés Basso 11/07/2014

Hola quisiera saber si es recomendable utilizar planchas de fibrocemento en cielo de baños y cocinas.

Estimando Andrés, gracias por escribirnos. Por supuesto que se recomienda. Eso sí recuerde que después de la instalación debe aplicar pasta muro interior para alisar la superficie y luego pintar. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Techo
Angélica 12/09/2013

Hola!! Me gustaria saber, cuál es la vida útil del pizarreño? Tengo una casa que tiene uno,por lo visto en buenas condiciones.\ Saludos y gracias!!!

Estimada Angélica, gracias por escribirnos. 

Se estima que la vida útil de las placas de fibrocemento abarca un rango de 30 a 50 años dependiendo de la incorporación de agentes químicos especiales. Se considera que la vida útil es el período donde el producto se mantiene en óptimas condiciones de funcionamiento respecto al uso indicado por el cuál fue instalado.

Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reparar cielo
Samuel 21/08/2013

Hola, mi consulta: si tengo un cielo de tablas de madera, ¿puedo colocar este yeso carton abajo de él o es necesario sacar las tablas. Saludos

Estimado Samuel,

muchas gracias por su consulta. Para su caso es necesario retirar las piezas de madera, ya que como material la madera presenta una reacción alta frente a factores ambientales, pudiendo originar sobre las placas deformaciones e incluso humedad, dañando la estructura de yeso de las placas. Retire las piezas y luego instale las planchas de yeso cartón. En cuanto a la estructura de cielo, revise si la distancia entre piezas no supera los 60 cms, que es la distancia máxima recomendable para la estructura. De no ser así, deberá considerar en su proyecto la estructura de cielo con la modulación indicada con piezas de madera de 2" x 2".

Le recomendamos revisar el proyecto:

¿Cómo revestir el cielo de una casa?

Esperamos haberle ayudado, Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Problemas de humedad en cielo
Ivo López 24/06/2013

Buenos días, el cielo de mi casa a estado presentando algunos problemas de hongos. Se limpian, pero vuelven a salir. La consulta es si para volver a pintar debo sacar toda la pintura o solamente limpiar bien en donde aparecen los hongos. Igualmente debo revisar en el entretecho, yo e visto una lanilla de vidrio, pero como puedo saber si es la correcta. Saludos.

Hola Ivo, gracias por contactarnos  

Lo más probable es que el cielo falso esté acumulando humedad por condensación. Por esta razón vuelven  a aparecer constantemente los hongos. Lo que indica  que pueda existir algún deterioro o discontinuidad en el aislante térmico (lana de vidrio. Para esto le recomendamos revisar el estado de la aislación y evitar por lo general, transitar por el entretecho o albergar cosas sobre este, ya que todas estas acciones pueden deteriorarlo.

Además le recomendamos una serie de medidas para evitar focos de condensación al interior de su Vivienda:

-  Para esto evite el uso de artefactos que generen vapor por períodos prolongados, como por ejemplo hervir agua sobre estufas, planchar ropa en recintos que no cuentan con ventilación y/o secar ropa al interior de la Vivienda.Trate de realizar esto en la logia o en el patio

.- Trate de no utilizar  sistemas de calefacción que generen vapor de agua (parafina, gas). Privilegie una calefacción seca, utilizando por ejemplo radiadores y estufas eléctricas.

- Durante temporada de invierno seque diariamente la humedad acumulada por condensación en vidrios y marcos de ventanas y puertas de corredera.

- Revise anualmente  los sellos de marcos de ventanas y puertas perimetrales para así evitar infiltraciones de aire y humedad. Si estas se encuentran deterioradas conviene reemplazar el sello por completo.

- Ventile periódicamente y permita el ingreso de luz natural.

En cuanto a la pintura le recomendamos primero revisar si las planchas del cielo falso no han sufrido deformaciones, de lo contrario deberá cambiarlas. Si únicamente tiene la pintura englobada además de los hongos, es recomendable seguir los siguientes pasos:

- Prepare una solución de ½ taza de cloro comercial en 1 litro de agua tibia y aplíquela con un paño sobre el área con hongos. Otra alternativaes es utilizar una botella con vaporizador. Use guantes para proteger sus manos. - Rocíe la mezcla limpiadora directamente sobre todo el moho visible. Use sólo lo necesario.

- Utilice el lado rugoso de la esponja de fregar para frotar el área mohosa. Los hongos saldrán fácilmente. Enjuague la esponja en agua limpia a medida que lo requiera.

- Enjuague muy bien el área lavada del cielo  con un paño limpio y agua. Deje secar completamente.

- Finalmente Pinte todo el cielo raso con pintura anti hongos para desalentar su regreso.Es importante destacar que existen pinturas anti-hongos, pero que no reemplazan completamente una buena ventilación. Estas pinturas anti-hongos ayudan eso sí, a minimizar la formación de hongos, pero no es el único factor.


Si usted desea profundizar aún más en este tema le sugerimos adicionalmente, sondear la “Guía de Diseño para un Habitat residencial Sustentable” desarrollado por el MINVU donde encontrará información más detallada acerca de este tema

.Esperamos haberle ayudado, que este muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tableros-terciado-cielo con hongos.
Diego 21/06/2013

Estimados, muchas gracias por su espacio para responder ciertas inquietudes. Soy de Chiloe/castro. y estoy haciendo una cabaña, con tijerales a la vista, y con tableros de terciado multiuso con cielo/raso. queria dejar los tableros natural con barniz, pero por el clima y la alta humedad en estas fechas, aparecio moho, en gran parte delos tableros. Alguna recomendacion para quitar el moho, aparte de pintar? saludos.

Estimado Diego, gracias pro contactarnos.

Respecto a su consulta, es muy probable que hayan otras variables que están provocando la concentración de humedad en las placas de terciado. Antes que nada asegurese de que no existe una filtración de humedad a nivel de cubierta que esté impactando sobre las placas. Además, constate que la acumulación de humedad no se deba a un efecto de condensación por mala ventilación. A modo general, le recomendamos considerar los siguientes aspectos que le ayudarán a subsanar este problema:
- Revise las fijaciones de las placas, asegúrese de que las perforaciones sean al listoneado de la estructura de cielo, no sobrecargue este. No cuelgue elementos en cielos falsos. Constate que no existan posibles filtraciones en la cubierta.
- Constate que no existan fisuras, en el caso de detectarlas aplique masilla sellante de polietileno y luego vuelva a pintar.
- Evite generar condensación al interior de su Vivienda. Ventile baños y cocinas para evitar el englobamiento de pinturas. Evite el uso de artefactos que generen vapor por períodos prolongados, como por ejemplo hervir agua sobre estufas. Evite planchar ropa en recintos que no cuentan con ventilación. Evite secar ropa al interior de la Vivienda, trate de realizar esto en la logia o en el patio.
- Limite el uso de sistemas de calefacción que generen vapor de agua (parafina, gas). Privilegie una calefacción seca, utilizando por ejemplo radiadores y estufas eléctricas.
- Revise el estado de la aislación térmica del entretecho, verifique que no hayan perforaciones y que cubra por completo la superficie.


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Yeso-cartón para cielo
Pedro Opazo 26/07/2012

Estimados, junto con felicitarles por su programa, quería consultarles sobre el espesor de yeso-cartón que debe ser utilizado para un cielo, de ante mano muchas gracias.

Estimado Pedro, gracias por escribirnos. El espesor recomendado para las planchas de yeso-cartón del cielo, es de al menos 10 mm. Pueden ser del tipo de plancha estándar (ST) que generalmente se caracteriza por la etiqueta color azul, recomendado para la tabiquería de dormitormitorios y cielos. También existe la plancha resistente a la humedad (RH) que se identifica con el color verde, y sirve para lugares que estarán más expuestos a la humedad o vapor, como el baño o cocina. Finalmente puede ser una plancha resistente al fuego (RF) que se identifica con la etiqueta de color rojo, y sirve para tabiquería expuestas a zonas de calor o fuego. Para ver la correcta instalación del cielo le invitamos a revisar el Paso F. Revestir cielo, de nuestro proyecto  ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte) y ¿Cómo reparar un cielo dañado por la humedad? Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

  • · Espátula
  • · Gafas seguridad
  • · Cuchillo cartonero
  • · Taladro y broca
  • · Huincha de medir
  • · Guantes
  • · Desatornillador electrico

Materiales a utilizar:

  • · Plancha yeso cartón 15 mm RH 120x240 cm El Volcán
  • · Masilla en pasta para junturas
  • · Cinta de fibra de vidrio autoadhesiva, 3
  • · Plancha yeso cartón 10 mm ST 120x240 cm
  • · Fixser Tornillo Yesocartón PFN 6 x 1 1/4", 5
  • · Pasta adhesiva para cinta de fibra de vidrio 500cc Solcrom, 2