Remodelación y Construcción

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Remodelación y Construcción / Muebles ¿Cómo construir un rack mural para el televisor?
05 de Julio de 2012
GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10+ HORAS

Con este proyecto vamos a dar una solución muy buena para fijar los televisores planos al muro, sin tener el problema de cómo esconder los cables, o dónde dejar el decodificador y el reproductor de DVD.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Se trata de un rack mural que mide 1,40 x 1,20 mt, con una profundidad total de 18 cm. Tiene una estructura interior de costillas para dar rigidez y soportar el peso del televisor. En el frente hay una cubierta para los equipos de video y audio, y en los laterales van unos nichos con repisas para guardar discos o libros.

 

Antes de comenzar

  

Recomendaciones de Compra

 
Placa MDF ultraliviano de 15 mm. Soporte Universal para LCD/LED de 26” a 40”.

   

Antes de Comenzar

Para hacer el rack se necesita dimensionar 1 trozo para el frente de 140x120 cm, otro de 120x15 cm como tapa superior, 2 más de 117x15 cm como costilla central y tapa inferior. Para los nichos laterales se usan 8 trozos de 15x13,5 cm para las repisas, 2 de 106x15 cm como verticales, 2 más de 140x15 cm como traseras. En la parte de abajo irán 2 trozos verticales de 32,5x15 cm y 2 más de 29,5x15 cm, además de un corte para la trasera de 32,5x60 cm. Para la cubierta del frente se necesitan 1 corte de 60x40 cm y otro de 60x25 cm. Y finalmente 2 trozos de 90x20 cm para hacer las barras de fijación, y 2 tacos de 10x15 cm para sujetarlas.
 

  

1

Para formar 1 estante

  • Detrás del frente (pieza de 120x140 cm ) irá fija la estructura de costillas, pero como hay que atornillar por delante se debe hacer un trazado para marcar dónde irán estas fijaciones. Cada línea de este trazado debe medir 15 mm de ancho porque es el grosor de la madera.
  • Partir marcando líneas transversales a 1,5 cm desde el borde inferior y superior. En la parte de abajo hay que trazar otra línea a los 29,5 cm y una más de 1,5 cm para marcar el espesor de la madera. Este espacio se debe dividir en 3, para eso desde los extremos marcar 1,5 cm y después 27 cm. A continuación seguir con otros 1,5 cm a cada lado y quedará al centro un espacio libre de 60 cm.

 

     

  • En el espacio que queda arriba hay que hacer el trazado que marcará la posición de los laterales y sus divisiones, para eso medir desde los bordes 13,5 cm y 1,5 más que es el espesor de la madera. En estos laterales se tiene que formar 5 espacios de 20 cm cada uno, manteniendo entre ellos el mismo grosor de 1,5 cm.

 

 

2

Trazar por el revés

  • Traspasar las mismas marcas hechas por delante, al revés de la pieza de 120x140 cm. Ya que se pondrán las piezas por atrás y se atornillará por delante.

 

Prensas esquina:

Las prensas esquinas facilitan el trabajo, ya que al permitir unir trozos en forma perpendicular formando un ángulo recto, ayudan a hacer la fijación y manipulación de los trozos, ya que liberan a una de las manos, que sin el uso de estas prensas, debería estar obligatoriamente afirmando esta unión.

 

 

3

Calar el frente

  • El espacio que se forma al centro del frente, que mide 60x31 cm, se tiene que cortar con la sierra caladora, ya que aquí después irá la cubierta para los equipos de video y audio.

 

 

4

Fijar las costillas principales

  • Poner las costillas que van transversalmente, son los trozos de 120x15 y 2 más 117 x15 cm. El de 120 cm va en el extremo superior, y los de 117 cm van en el borde inferior e interior. Se encolan los cantos, se fijan con prensas esquina, se da vuelta la plancha, se avellana la madera y finalmente se atornilla. No hay una medida exacta para los tornillos, pero no deben quedar a más de 5 cm desde los extremos y 20 cm entre ellos.
  • Después van los longitudinales, los más largos de 106x15 cm, y en la parte de abajo los exteriores de 32,5 cm y los interiores de 29,5. Con el mismo procedimiento de encolar, avellanar y atornillar.

  • Luego ponemos por los costados las 4 repisas, y finalmente las tapas para formar los nichos y la cubierta. En esta cubierta va una repisa que sobresale del rack.

 

 

5

Fijar las costillas de los nichos y cubierta

  • Poner por los costados las 4 repisas de 13,5x15 cm, y finalmente las traseras de los nichos que miden 140x15 cm. Se encolan, avellanan y fijan con tornillos.
  • En la zona de la cubierta hay que poner la trasera que mide 32,5x60 cm y formar la repisa de la cubierta con 2 trozos de 60x40 y 60x25, a modo de sándwich con cola fría y tornillos. Esta repisa se encaja en la cubierta con el desnivel de su canto.

 

 

 

6

Cortar las barras

  • Los 2 trozos de 90x20 cm hay que cortarlos en su mitad con un ángulo de 45º. Este ángulo se consigue moviendo la hoja de la sierra caladora, y con una guía que mantenga la sierra derecha mientras está en uso. Al final hay que tener 4 trozos, 2 van al mueble y los otros 2 al muro.

 

 

7

Fijar las barras al rack

  • Poner la primera barra abajo a nivel de la cubierta y la otra arriba, justo en el canto superior, apoyada en los topes de 10x15 cm. Se encola y se atornilla con el ángulo mirando hacia abajo.

 

 

8

Echar la pasta

  • Todas las cabezas de los tornillos y los cantos hay que emparejarlos con pasta de retape, que se aplica con espátula, se saca el exceso y se deja secar por 2 horas. 

 

Pasta de retape:

Cuando se avellana la madera, el tornillo queda adentro de la madera, lo que da la posibilidad de tapar la cabeza con una pasta de repate, una masilla que también se debe echar en las junturas y cantos de la madera prensada, para poder borrar esas uniones y que quede una superficie totalmente lisa.


 

 

 

9

Lijar

  • Pulir toda la superficie con una lijadora orbital y una lija de 100 y 120 para sacar el exceso de pasta y afinar bien la terminación.
10

Sellar la madera

  • Hacer una mezcla de sellador para madera Sipa y diluyente Duco, en una proporción de 1:3, porque el sellador es muy espeso. Aplicar con pistola por toda la superficie del rack mural. Dejar secar 1 hora.

 

¿Cómo lacar?:

Después de tener seca y lijada la pasta de retape se puede lacar. Hay que sellar y pintar la superficie, ambos materiales aplicados con pistola, puede ser con compresor o como el que se usa en este proyecto, una pistola con un ventilador que expulsa la pintura.
11

Lacar

  • Hacer una mezcla de laca para madera de Sipa y diluyente Duco, echando muy poca cantidad de diluyente máximo un 5%. Aplicar con la pistola.

 

 

 

12

Hacer las perforaciones

  • Cuando el mueble esté seco se pueden hacer las perforaciones para pasar los cables por atrás de la estructura. En total son 6 perforaciones que se hacen con broca copa de 60 mm, 4 son visibles y van por delante, y 2 van por atrás en las costillas de la estructura. Se hacen 2 al frente a 30 desde los extremos y 70 cm desde abajo, estás son para pasar los cables del TV. Y 2 van en los laterales de la cubierta
  • Poner los 4 pasacables en las perforaciones visibles.

 

 

Broca copa:

La broca copa o la sierra copa es una accesorio que se pone al taladro y sirve para hacer agujeros de distintos diámetros en madera, metal y plástico.

 

Pasacables:

Son tapas que se ponen en el agujero hecho con la broca copa, que tiene un calado por donde se pueden pasar los cables, para que queden ordenados y sigan su recorrido hacia atrás del mueble.

 

13

Fijar el soporte

  • Se puede usar cualquier tipo de soporte, que sirva para el tamaño del TV, pero la única recomendación es que no tenga brazo porque ejercería mucha fuerza en el frente, debe ser pegado al rack.
  • Para instalarlo hay que seguir las instrucciones de instalación del soporte, tal como si se estuviera fijando al muro. Una parte va al rack y otras 2 barras al televisor. El kit del soporte trae los pernos necesarios para hacer la fijación.
14

Fijar las barras al muro

  • Hacer 3 perforaciones a cada una de las barras cortadas en 45º, presentar una a los 180 cm desde el suelo y la otra a 72,5 cm.
  • Traspasar las marcas, hacer las perforaciones con rotomartilo y broca para concreto, poner tarugos plástico y atornillar las barras con los ángulos mirando hacia arriba.

 

 

15

Colgar el rack al muro

  • Después se pueden pasar los cables y colgar el rack al muro.

 

 

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Televisor de 42 pulgadas
Paolo Viera 23/06/2015

Buenas tardes, para instalar un televisor de 42 pulgadas debo hacer algo especial me refiero en el muro de concreto. Mes soportara el peso del televisor mas el mueble. Gracias

gracias por escribirnos. El mueble está pensado para un televisor de 32 pulgadas, por lo tanto uno de 42 va a quedar fuera de los bordes. Si ese no es problema para usted, puede instalarlo de todas maneras pero teniendo la precausión de poner tornillos y tarugos más largos en las barras en 45º que van en el muro y que soportan posteriormente el peso del mueble. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

rack giratorio
Maria Soledad Nieto Nieto 10/06/2015

hola, me encanto la idea, pero en otra página ví que se podía construir un rack parecido a este, pero era giratorio y servia para separar dos ambientes, me gustaría que me guiara como añadirle este plus y si es que se puede dada estas carascteristicas, desde ya muchas gracias. estaré atenta a sus comentarios

gracias por escribirnos. Por el momento no tenemos un proyecto como el que usted menciona, pero nos parece una buena idea para añadir a la lista de futuros proyectos. Lamentamos no poder ayudarla, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Madera a utilizar
Fabian Hamed 10/06/2015

Es necesario ocupar MDF, se puede utilizar Aglomerado melaminico.?

gracias por escribirnos. Puede hacerlo con aglomerado, pero el televisor debe ir adosado al muro y no al mueble. Para ello tiene que instalar un soporte con brazo extensible en el muro, perforar el mueble y poner el televisor. Debido a la composición del aglomerado ("virutillas prensadas"), no soportaría el peso del soporte y el televisor. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sobre el material que se podria utilizar
Luisinho Garcia 24/04/2015

Hola buen dia, quisiera hacer una consulta si el mueble se podria realizar con tablas de melamine de 15 mm

gracias por escribirnos. La melamina no tiene la misma resistencia que el MDF, es probable que no soporte el peso colgante. Por ello es mejor que utilice la misma madera del proyecto. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Eric Vásquez 07/03/2015

Muy buen proyecto! Quisiera recibir sugerencias respecto del color del mueble. Que otras alternativas de colores en laca existen? me gustaría agregar color chocolate o cerezo. alguna linea de lacas en estos colores? Saludos y felicitaciones por la iniciativa.

gracias por escribirnos. En cuanto a stock de productos, colores específicos y marcas le recomendamos consultar en su tienda más cercana. Como programa de televisión no tenemos acceso al stock de productos disponibles. De todas maneras, la laca que se presenta en el proyecto está solo en blanco y negro y al parecer está descontinuada. Otras formas de lacar que hemos usado en nuestro programa son:
Primero debe pulir muy bien el mueble y luego poner una base y sobre eso pintura definitiva.
Ahora, si va a aplicar oleo como terminación, la base es un oleo opaco blanco y sobre eso un oleo brillante.
Si a a utilizar pintura a la piroxilina, debe poner un sellador de madera a la piroxilina y una pintura final a la piroxilina
Finalmente si escoge una pintura al agua como terminación, como base aplique un primer, y sobre eso cualquier pintura al agua. Recuerde que la aplicación de estos productos debe hacerlo con pistola.
Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Rosario Paz 26/01/2015

Hola, una consulta. Tengo la duda, si una muralla de yeso cartón resistiría el peso del rack mural sosteniendo un LED de 40 pulgadas. Saludos!

Estimada Rosario, gracias por escribir. Es importante que antes de elegir un soporte usted vea que no esté contraindicado para tabiquería, ya que hay algunos en los que el fabricante específicamente dice que no sirven para este tipo de pared, y otros que no dicen nada al respecto. Además de elegir un soporte lo más pegado al muro, sin brazo, y atornillarlo a los pies derecho. Otra medida de seguridad que puede tomar es cortar un trozo de terciado del tamaño del soporte (del lugar donde van sus fijaciones), para fijarlo a la pared, pegándolo con cola fría y atornillándolo con tornillos yeso cartón punta broca, la ubicación de estos tornillos debe ser en los pies derechos, así se le dará más firmeza al sector de la tabiquería donde estará fijo el soporte. Y luego sólo atornillar el soporte en este trozo de terciado usando tornillos para yeso cartón de 2". Si usted de todas maneras quisiera atornillar el soporte directamente a los pies derechos debe usar un tornillo yeso cartón autoperforante o punta broca. Otra alternativa es que si tiene cielo de losa puede poner un soporte que va adherido al cielo, ya que por el tamaño y peso del televisor es preferible que lo ancle a una estructura de concreto.
Si desea puede revisar ¿Cómo fijar un plasma o lcd en el muro?
Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

se puede hacer el rack con terciado de pino de 12mm
Emilio Di Felattio 31/12/2014

tengo una hoja de terciado de 12 mm que me regalaron y queria saver si lo puedo utilizar? mi TV es de 32" , saludos desde México

Puede llevar acabo su proyecto sin ningún problema. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

comentario
carlo 25/10/2014

hola como están quisera saber como se puede realizar 3 proyectos: 1.- caja china pero encima una maya de fierro para hacer chancho alapolo 2.- caja acústica para poner una compresora y evitar el ruido 3.- mueble de y encima una pecera gracias por la respuesta

Estimado Carlo, gracias por volver a escribirnos. Como ya le dijimos con anterioridad no contamos con un paso a paso de la caja china por ahora. Con respecto a la caja acústica, puede fabricar una con diversos materiales, pero una de las formas más efectivas es hacer una estructura de ladrillo botado estucado por dentro y por fuera con una pequeña salida para los cables y un ventilador en un rincón para la ventilación. Con relación a la mesa no nos queda claro de qué lo quiere ya que al parecer el mensaje se envío incompleto, vuelva a escribirnos. Saludos 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Rack
Danilo Chemello 09/10/2014

Buenas tardes, quisiera saber si este proyecto funciona con un smart tv de 32" ( me refiero al peso)... y como podria hacer para poder tener mas espacio para poner peliculas ? muchas gracias

Estimado Danilo, gracias por escribirnos. Este proyecto está considerado para un televisor de 42" máximo. Quizás podría dejar los costados de la bandeja al descubierto y ahí ganaría espacio para dos repisas más. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta anclaje a pared
Ricardo 29/09/2014

Hola! Este proyecto está muy bueno, de hecho, pretendo fabricar algo muy similar. Algunas consultas: - La estructura de "costillas" hace que el mueble sea más rigido y soporte más peso, verdad? - El anclaje está pensado para una pared de concreto. Cómo se puede hacer en un tabique? El tabique aguantará el peso del mueble en general, considerando el peso del MDF y del TV? Gracias de antemano! Saludos!

Estimado Juan, gracias por comunicarse con nosotros. Le contamos que no hay problema en fijar este mueble en un muro de tabiquería, siempre que usted realice la fijación en los pies derechos del muro. Estos se encuentran a 40 ó 60 cm desde calculando desde el inicio del muro. Otro asunto indispensable es utilizar la misma forma de fijación que se muestra en el video, con una madera en 45 grados, ya que de esta forma se da más rigidez a la estructura, esta tabla cortada en 45º la debe atornillar en los pies derechos. En cuanto a las costillas, tiene razón. es para darle estructura y firmeza al rack. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

saludos desde México
erick vazquez 05/08/2014

Hola quiero hacer el mueble que diseñaron pero es una pantalla de 47 pulgadas que modificaciones o mejores tendría que hacer para que aguante el peso ???Saludos

Estimado Erick, gracias por escrirbirnos. Podría utilizar este proyecto pero tendría que reforzarlo, además de decirle que el tamaño del televisor traspasaría el ancho del mueble. Le recomendamos reforzar el soporte, la parte que va en el rack con 4 fijaciones arriba y 4 abajo, además de reforzar las fijaciones de la cubierta para evitar que se suelte con el peso del televisor. También puede realizar nuestro proyecto ¿Cómo construir un estante y rack modular? y reforzar el rack con un pilar en el centro del mueble. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Rack
Marcelo 28/07/2014

Hola una consulta se puede hacer con melamina

Estimado Marcelo, gracias por escribirnos. No recomendamos hacer este proyecto en melamina ya que no es un tablero que pueda resistir peso (en este caso el del televisor) debido a su composición aglomerada de partículas. Saludos cordiales 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Elementos que usan en sus Proyectos
Michell 23/07/2014

Hola, Consulta, en sus tiendas venden el marcador que usa Roberto en este Proyecto? Saludos.

Estimado Mitchel, gracias por escribirnos. El lápiz ya no se encuentra en Sodimac, pero su nombre es Rotulador Permanente de Punta Larga para que lo encuentre en liberías y/o negocios especializados. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Soporte de TV
Marco Casanova 22/06/2014

Estimados, fabrique el mueble y quedo genial... consulto de acuerdo a las especificaciones técnicas, hasta que cantidad de pulgadas del tv puedo instalar en le mueble..?? quiero instalar una de 42"... Gracias

Estimado Marco, gracias por escribirnos. Puede instalar sin problemas un televisor de 42", ya que es el máximo presupuestado para el mueble sin tener que reforzarlo. Lo felicitamos por llevar el proyecto a cabo por sus propias manos. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

tamañp
antonio rivera 12/06/2014

buenas tardes tengo una duda si soporta una tv de 60" o que me puedes recomendar para ese tamaño de tv gracias

Estimado Antonio, gracias por escribirnos. Podría utilizar este proyecto pero tendría que reforzarlo, además de decirle que el tamaño del televisor traspasaría el ancho del mueble. Le recomendamos reforzar el soporte, la parte que va en el rack con 4 fijaciones arriba y 4 abajo, además de reforzar las fijaciones de la cubierta para evitar que se suelte con el peso del televisor. También puede realizar nuestro proyecto ¿Cómo construir un estante y rack modular? y reforzar el rack con un pilar en el centro del mueble. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

tuerca
jerson 28/05/2014

Para que es la tuerca con seguridad ?

Estimado Jerson, gracias por escribirnos. La tuerca de seguridad tiene un anillo de nylon en su interior que permite que se adhiera al hilo del perno y así no se suelta ni se rueda. Se puede reemplazar con una golilla a presión. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Natalia 23/05/2014

Hola! me gustaria saber si se puede dejar el rack solo, sin ser empotrado a un muro? Saludos

Estimada Natalia, gracias por escribirnos. Puede dejarlo a piso, pero de todas maneras tiene que ponerle un par de tornillos para afirmarlo en el muro y así evitar que se venga hacia adelante con el peso del televisor. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cambiar MDF por Terciado?
Jorge Jimenez 16/03/2014

Estimados, se podría usar terciado en vez de MDF? Saludos.

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. Puede reemplazar el MDF por terciado, recuerdo eso sí respectar el espesor del tablero que es de 15 mm. Éxito, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Como fijar el rack
cynthia 07/09/2013

Hola!!, me quedó duda en cómo va amurado el rack a la pared? Gracias!

Hola Cynthia, gracias por escribirnos.


El rack se cuelga de al muro con dos barras de 90 x 20  que se cortan por la mitad, en ángulo de 45°,  un par de mitades se instalan en el rack por el reverso, una a la altura de la cubierta y la otra en el canto superior apoyada en los topes de 10 x 15 cm, ambas encoladas y atornilladas con sus 'angulos hacia abajo.   Las otras 2 mitades se fijan en el muro con los ángulos hacia arriba, la primera a 180 cm del piso y la segunda a 72,5 cm. Fijadas la barras se puede colgar el rack.


Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pregunta
Henry 22/05/2013

Hola ¿como están? Conozco a un señor algo mayor que vende caramelos y cigarrillos y utiliza unas cajas como mesas para colocar los productos. Me gustaría hacerle un mueble con ruedas tipo exhibidor con puertas, para que cuando termine de trabajar solo lo cierre y lo traslade hasta su casa ¿Serían tan amable de darme una idea para fabricárselo en madera? Quizá Roberto pueda hacer uno y colocarlo en un video? Sería estupendo. Gracias por su atención, Henry de Venezuela.

Estimado Henry, gracias por escribir desde tan lejos. Con respecto a su consulta le contamos que por el momento no tenemos un proyecto que apunte directamente a lo que necesita. Lo que podemos sugerirle es que revise los siguientes trabajos que le darán las directrices necesarias para confeccionar lo que desea  ¿Cómo construir una cocina para el exterior?  ¿Cómo construir mueble para lavamanos?  ¿Cómo hacer un biombo con repisas y cajones? Saludos cordiales y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

M